Vous êtes sur la page 1sur 21

LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA

1. DATOS DE IDENTIFICACIN
ASIGNATURA

ODONTOLOGIA LEGAL Y FORENSE


En la materia de odontologa legal el futuro egresado conoce el marco jurdico legal relacionado a su futura actividad y reflexiona sobre la importancia de su puesta en prctica durante el ejercicio de la profesin. Adems, en la parte Forense, es capaz de identificar y determinar por medio de las estructuras odontoestomatognticas el sexo, edad, procedencia geogrfica y grupo racial del individuo, lo que implica la aplicacin de sus conocimientos en el trabajo interdisciplinario en el rea de la salud. Octavo Semestre. rea de Conocimiento Bsico Clave: 7250 Duracin Horas Sem./Mes: 3 Horas teora: Horas prctica Total semestre: 48 3 Anatoma Humana, Anatoma Dental, Histologa, Embriologa, Fisiologa, Patologa, Microbiologa, Bioqumica, Materiales Dentales, Oclusin, Prtesis Fija, Operatoria Dental, Ciruga, Periodoncia, Prtesis total, Prtesis Removible, Ortodoncia, Endodoncia, Odontopediatra, Exodoncia Julio 2011

Relacin con el perfil de egreso:

Ubicacin: Crditos

Asignaturas con las que se relaciona: Fecha de ltima actualizacin:

2. OBJETIVOS GENERALES Facilitar que los estudiantes logren: Tericos:


Capacitar al alumno para que sepa reconocer y prever los problemas de ndole tica, legal y forense que se presenten en el ejercicio de su actividad profesional.. Desarrollar capacidad crtica y analtica para que pueda resolver estos problemas o anticiparse a los mismos y evitar que se presenten.

Conocer el marco legal jurdico del ejercicio de la profesin. Conocer el campo de accin del odontlogo en la rama forense, identificando tcnicas e implicaciones. Discriminar las tcnicas de investigacin odontolgica forense para casos propuestos en clase.

Prcticos:

- Realizacin de una serie de formularios de consentimiento informado para distintas maniobras odontolgicas y en determinadas circunstancias.

Elaborar una ficha de identidad humana ante y posmortem, y de realizar una identificacin odontolgica humana.
-Elaborar un parte legal daos y lesiones. - Elaborar una receta de frmacos conforme a las normas vigentes. - Confeccionar recetas protsicas.

Actitudinales:

Desarrollar un comportamiento tico y libre de morbo ante las situaciones que implican la prdida de la vida, as como responsabilidad en tareas de investigacin y aprendizaje individual que le permitan ubicar avances recientes en esta rea.

3. CONTENIDOS, OBJETIVOS PARTICULARES Y ESTRATEGIAS


Unidad I Temas ODONTOLOGA FORENSE Objetivos de aprendizaje particulares Conocer las ciencias forenses su relacin con la odontologa forense, as como las tcnicas de identificacin Estrategias y actividades sugeridas para el aprendizaje Para el docente: Presentacin del programa Exposicin Coordinacin de la discusin en clase. Proyeccin de videos Asesoras Para los estudiantes: Lectura previa de los materiales bibliogrficos Elaboracin de mapas conceptuales Investigacin en Internet para ampliar la informacin Elaboracin de cuestionarios Para el docente: Presentacin del programa Exposicin Coordinacin de la discusin en clase. Proyeccin de videos Asesoras Para los estudiantes: Lectura previa de los materiales bibliogrficos Elaboracin de mapas conceptuales Investigacin en Internet para ampliar la informacin Elaboracin de cuestionarios Para el docente: Presentacin del programa Exposicin Coordinacin de la discusin en clase. Horas

20

II

ODONTOLOGA LEGAL

Conocer las ramas de la odontologa forense, los tipos de responsabilidad profesional, los delitos el los que puede incurrir por una mal praxis y como evitarlo, puntos bsicos de la historia clnica, y las tcnicas de investigacin criminal

20

III

TRAUMATOLOGA FORENSE

Conocer los tipos de lesiones, tipo de arma que la produjo, su evolucin cronolgica y sus consecuencias legales.

18

Proyeccin de videos Asesoras Para los estudiantes: Lectura previa de los materiales bibliogrficos Elaboracin de mapas conceptuales Investigacin en Internet para ampliar la informacin Elaboracin de cuestionarios

4. EVIDENCIAS Y CRITERIOS PARA EVALUAR Y ACREDITAR LOS APRENDIZAJES


Evidencias para la evaluacin: Exposiciones en grupo Trabajos de investigacin Exmenes parciales Criterios de evaluacin y acreditacin: Participacin 10% Exposicin 20% Trabajo de Investigacin 20% Exmenes parciales 50% Para acreditar la asignatura es requisito haber asistido como mnimo al 80% de las sesiones presenciales observando buena conducta, haber obtenido un mnimo de 6 en cada una de las evaluaciones parciales y realizado las tareas de investigacin encomendadas.

5. FUENTES DE INFORMACIN
BSICA: Correa Ramrez, Alberto Isaac. La odontologa como ciencia forense. Ed. Universidad Autnoma del estado de Mxico ( UAEM ) primera edicin 2002 Correa Ramrez, Alberto Isaac, Estudios periciales de la huella de mordedura humana, Ed. Universidad Autnoma del Estado de Mxico ( UAEM ) primera edicin 2001. COMPLEMENTARIA: Correa Ramrez, Alberto Isaac, Estomatologa forense, Ed. Trillas, primera edicin 1990 Correa Ramrez. Alberto Isaac, Vazquez Meja Ernesto, Agenda de la investigacin criminal, primera edicin 2002 Valenzuela Garach, Aurora Martn de las Heras S. Valoracin de las lesiones y secuelas del Sistema Estomagtontico en valoracin mdica del dao corporal Ed. Masson Segunda edicin 2001 Whittaker DK, Mac Donald A colour Atlas of Forensic Dentirtry Ed. Wolfe Medical Publications LTD 1989

6. PERFIL DEL PROFESOR


Cirujano Dentista Capacitado y actualizado en la rama de la Odontologa Forense cuando menos a partir de cursos y/o

diplomados. Ejercicio de la profesin, mnimo tres aos en prctica privada. Con conocimiento y habilidades para la docencia. Conocimiento de la Ley Orgnica de la Institucin y de los reglamentos internos Ser una persona respetable y con solvencia acadmica.

6. RESPONSABLES EN LA ELABORACIN DEL PROGRAMA: Dr. Hctor Alberto Duarte Yuriar. Dra. Maria del Carmen Flores Grajeda

Prctica: Documentos odontolgico-legales. - Confeccionar un certificado. - Confeccionar un parte de lesiones.

Prctica: Consentimiento informado. - Realizacin de una serie de formularios de consentimiento informado para distintas maniobras odontolgicas y en determinadas circunstancias.

7. Prescripcin en Odontologa. Regulacin de la prescripcin de frmacos en Odontologa. Lmites. Libertad de prescripcin. Receta: aspectos formales y requisitos mnimos. Otras prescripciones: prtesis, ortesis y recursos teraputicos. Precripcin de Prtesis dentales. Prctica: Receta odontolgica.

- Confeccionar una receta de frmacos conforme a las normas vigentes. - Confeccionar recetas protsicas.

9. Generalidades Puntos Determinacin de raza, sobre ndices edad a Craneometra. Craneometra. craneomtricos. del crneo.

e sexo y

travs

Prctica: Craneometra. Determinacin Determinacin 10. Determinacin

de de

la

puntos raza,

craneomtricos el sexo y sobre

e la

ndices craneomtricos. edad en el crneo. Dentometra. Dentometra. dentomtricos. los dientes.

Generalidades de raza, Indices sexo y edad

travs

de

Prctica: Dentometra. Determinacin Determinacin de la 11. 12.

raza,

de el

sexo

ndices la edad

en

dentomtricos. los dientes. prtesis. prtesis. cadveres.

Importancia

Marcado Marcado para

la

de de identificacin y de la en

de

Palatoscopia Palatoscopia: Sistema Inters en Queiloscopia: Inters Revelado de y palatinas

huellas.

queiloscopia. generalidades. formulacin. necroidentificacin. generalidades. Formulacin. identificacin. Mtodo. queiloscopia. Formulacin.

Prctica: Palatoscopia - Identificacin

de

las

rugas

los

surcos

labiales.

13. Marcas de mordida. Generalidades. Inters en la investigacin: investigacin de marcas de mordida en delitos sexuales y agresiones. Procedimientos de revelado y comparacin. Prctica: Marcas Identificacin de de mordida. modelos.

mediante

marcas

mordida.

Obtencin

de

14. 15.

Radiologa Utilidad Identificacin de Superposicin Principios Mtodos los elementos la

e Radiologa de dentarios para la

identificacin. radiolgica. oral. imgenes. generales. conocidos. superposicin.

Utilidad

de

-------

Objetivos docentes especficos


1.- Proporcionar al alumno la formacin necesaria para que comprenda la importancia de los aspectos deontolgicos, ticos, legales y forenses orientados al ejercicio de las actividades profesionales de la Odontologa. 2.- Capacitar al alumno para que sepa reconocer y prever los problemas de ndole tica, legal y forense que se presenten en su ejercicio profesional.. 3.- Desarrollar las capacidades crticas y analticas para que pueda resolver estos problemas o anticiparse a los mismos y evitar que se presenten. 4.- Inculcar al estudiante el sentido de obligacin tica y legal de su profesin. Volver al ndice

Competencias transversales genricas


Capacidad de anlisis y sntesis (Se entrena de forma moderada) Capacidad de organizar y planificar (Se entrena de forma moderada)

Conocimientos generales bsicos (Entrenamiento definitivo de la competencia. No se volver a entrenar despus) Solidez en los conocimientos bsicos de la profesin (Se entrena de forma intensa) Habilidades elementales en informtica (Se entrena de forma moderada) Habilidades para recuperar y analizar informacin desde diferentes fuentes (Se entrena de forma intensa) Resolucin de problemas (Se entrena de forma intensa) Toma de decisiones (Se entrena de forma intensa) Capacidad de crtica y autocrtica (Se entrena de forma moderada) Trabajo en equipo (Se entrena de forma moderada) Habilidades en las relaciones interpersonales (Se entrena de forma moderada) Habilidades para trabajar en grupo (Se entrena de forma moderada) Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario (Se entrena de forma moderada) Habilidad para comunicar con expertos en otros campos (Se entrena de forma moderada)

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad (Se entrena de forma moderada) Compromiso tico (Entrenamiento definitivo de la competencia. No se volver a entrenar despus) Capacidad para aplicar la teora a la prctica (Se entrena de forma intensa) Capacidad de aprender (Se entrena de forma intensa) Habilidad para trabajar de forma autnoma (Se entrena de forma intensa) Inquietud por la calidad (Se entrena de forma intensa)

Volver al ndice

Competencias especficas
Cognitivas (Saber): - Conocimiento adecuado de las obligaciones deontolgicas y de los principios ticos por los que se rige la prctica de la Odontologa. Conocimiento de los derechos y deberes de los pacientes. - Conocimiento de la legislacin vigente nacional y europea y de los criterios de normo-praxis aplicables a la prctica de la Odontologa. Conocimiento de los aspectos administrativos de la gestin y la prctica clnica. Conocmiento de los aspectos forenses aplicados a la Odontologa. Conocimiento de los aspectos toxicolgicos de inters en Odontologa. Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): - Saber aplicar los principios ticos en la prctica profesional y ser competente en ejercerlos. - Ser competentes en respetar a los pacientes y colegas sin prejuicios relacionados con el sexo, diversidad de origen y de oportunidades, lengua o cultura. - Ser competente en reconocer y tomar la accin adecuada ante actuaciones incorrectas de otros profesionales de la salud y ayudar a sus pacientes. Saber realizar los documentos medicolegales de uso ms frecuente en Odontologa. - Saber aplicar las tcnicas forenses bsicas en Odontologa en los casos requeridos por los Tribunales de Justicia. - Saber evaluar los riesgos txicos de las sustancias utilizadas en la prctica de la profesin, tanto para el paciente como para el propio profesional. Actitudinales (Ser): - Ser consciente de las responsabilidades deontolgicas, ticas y legales involucradas en la prestacin odontolgica tanto individual como comunitaria. - Ser consciente de que el paciente es el centro de atencin y que todas las actuaciones profesionales deben buscar el mejor inters del paciente. - Ser consciente de que como culaquier otro profesional sanitario, el odontlogo puede ser requerido por los Tribunales de Justicia para su asesoramiento en temas legales y forenses relacionados con su profesin. Volver al ndice

Contenidos de la asignatura
I.GENERALIDADES Y DERECHO SANITARIO II.TOXICOLOGA FORENSE APLICADA A LA ODONTOLOGA III.IDENTIFICACIN IV.PATOLOGA FORENSE ODONTOLGICA, RECOGIDA Y ANLISIS V.BIOTICA VI.CONCEPTO DE ODONTOLOGA LEGAL. EVOLUCIN HISTRICA VII.LEGISLACIN QUE REGULA LAS TITULACIONES ODONTOLGICAS VIII.RESPONSABILIDAD PROFESIONAL IX.- LA LEGISLACIN QUE REGULA EL EJERCICIO ODONTOLGICO Volver al ndice

Actividades formativas de segundo cuatrimestre


Clases tericas Horas presenciales: 43

Horas no presenciales: 0 Metodologa de enseanza aprendizaje: Mediante la exposicin de clases magistrales se pretende que el alumno adquiere los conocimientos bsicos esenciales de la asignatura. La duracin de las mismas es de 50-55 minutos. l mtodo seguido en la parte de Odontologa Forense consiste en la exposicin de transparencias que contienen el guin general del tema y esquemas de los aspectos que se desean enfatizar; as como presentaciones en power point. Para evitar que el alumno se limite durante la clase nica y exclusivamente a recoger apuntes copiando las transparencias o las presentaciones, se les entregan stas en papel. Algunos profesores facilitan este material en la plataforma de enseanza virtual, en la que adems se indican enlaces de inters para aquellos alumnos que deseen ampliar informacin referente a un tema concreto. Para estimular la participacin activa del estudiante, se exponen en clase casos prcticos, a veces reales, a los que ellos deben encontrar una solucin. Tras la exposicin del caso, se entabla un debate o discusin moderada por el profesor. Competencias que desarrolla Exposiciones y seminarios Horas presenciales: 7 Horas no presenciales: 0 Metodologa de enseanza aprendizaje: Se exponen casos odontolgico forenses reales junto a la metodologa seguida para su resolucin. Para ello se utilizan diapositivas y presentaciones en power point. La duracin de los mismos es de 45-50 minutos. Competencias que desarrolla Prcticas de Laboratorio Horas presenciales: 12 Horas no presenciales: 0 Metodologa de enseanza aprendizaje: Al iniciar las clases se distribuyen una serie de trabajos de Odontologa Forense para que el alumno elija el que desea realizar. El profesor da las pautas relacionadas con las tareas de laboratorio necesarias para la cumplimentacin del trabajo, tutelando en todo momento al alumno durante la realizacin del mismo. Los trabajos se entregan por escrito al finalizar las clases de la asignatura. Competencias que desarrolla Exmenes Horas presenciales: 4 Horas no presenciales: 0 Metodologa de enseanza aprendizaje: Competencias que desarrolla Volver al ndice

Sistemas y criterios de evaluacin


Examen escrito final Se evalan los conocimientos adquiridos por el estudiante que han sido expuestos en las clases magistrales y seminarios terico-prcticos. Por tratarse de una asignatura compartida con el Departamento de Estomatologa, el alumno debe realizar un examen final de cada una de las partes, Odontologa Legal y Odontologa Forense, de forma independiente. La nota final de la asignatura se calcula mediante la media aritmtica de ambos exmenes. Para realizar esta nota final es indispensable haber aprobado el examen de cada una de las partes. Evaluacin de los trabajos de prcticas

El rea de Medicina Legal evala los trabajos individuales realizados por los alumnos en base a su presentacin, organizacin, calidad del contenido y bibliografa utilizada. Esfuerzo e inters individual La asistencia a los seminarios terico-prcticos as como a clases tericas se considera fundamental para la adquisin de las competencias especficas de la asignatura. Por tanto, y siempre a discreccin del profesor que imparte la clase, puede pasarse lista para tener en cuenta la asistencia en la nota final de los alumnos que hayan mostrado mayor inters.

642 ODONTOLOGIA LEGAL Y FORENSE - 101510


Curso Acadmico 2011-12

Datos Generales
Plan de estudios: 000K - 31900 - ODONTOLOGIA (2000-01) Carcter: TRONCAL Crditos: 4.5

Grupos Clases tericas y prcticas Grupo Periodos Horarios Aula Profesor

ERASMUS (JUNIO)

ANA PATRICIA MOYA RUEDA BERNARDO PER PEREZ ELENA LABAJO GONZALEZ

LUNES 08:30 - 09:30 GRUPO I 26/09/2011 20/01/2012 VIERNES 08:30 - 09:30 VIERNES 09:30 - 10:30

F. DEL RIO DE LAS HERAS F. DEL RIO DE LAS HERAS F. DEL RIO DE LAS HERAS

Exmenes finales Grupo Periodos Horarios Aula Profesor

GRUPO NICO

ANA PATRICIA M RUEDA BERNARDO PERE PEREZ ELENA LABAJO GONZALEZ

SINOPSIS
OBJETIVOS
1. Ensear a los alumnos toda la reglamentacin y legislacin que les afectar en el ejercicio de la odontologa. 2. Introducirles en el problema de la responsabilidad profesional sanitaria y cmo actuar ante ella. 3. Descubrir a los alumnos el campo de la deontologa profesional. 4. Ensear las actuaciones bsicas que todos los odontlogos deben conocer en lo referente a la colaboracin con la Administracin de Justicia. 5. Introducirlos en las tcnicas bsicas de la Odontologa Forense en cuanto a identificacin y peritacin.

CONTENIDOS TEMTICOS:
Programa Terico: 1. Introduccin a la Odontologa Legal y Forense. 2. Historia de la Odontologa Legal y Forense Odontologa Legal: 3. tica y Deontologa profesional 4. Marco Legal Profesional 5. Requisitos para el ejercicio y otros temas profesionales 6. Intrusismo. Formas de ejercicio profesional 7. Introduccin a la Responsabilidad Profesional (I) 8. Introduccin a la Responsabilidad Profesional por especialidades (II) 9. Seguro de Responsabilidad Civil 10. Documentos mdico-legales 11. Historia clnica y secreto profesional 12. Consentimiento informado 13. Toxicologa (I) 14.Toxicologa (II) 15. Toxicologa (III) 16. Prescripcin y receta 17. Gestin (I) 18. Gestin (II-III) 19 Riesgos profesionales Odontologa Forense: 20. Introduccin a la Odontologa Forense 21. Investigacin en el lugar del hallazgo. Levantamiento 22. Autopsia de maxilares 23. Desarrollo y evolucin dental 24. Anatoma dental comparada 25. Mtodos odontolgicos en identificacin: - Estudio de las incidencias dentarias - Estudio de las prtesis y los dispositivos de rehabilitacin - Otros mtodos de identificacin dental 26.Grandes catstrofes Clausura: 27. Ya soy dentista.... y ahora qu?

ACTIVIDADES DOCENTES:
Programa prctico (3 grupos)

Peritacin odontolgica Antropologa forense: craneometra y dentometra Documentos odontolgicos

EVALUACIN
Examen tipo test + preguntas prcticas

BIBLIOGRAFA
12. 3. 4. Odontologa Legal y Forense. Moya. Masson, 1994. Valoracin del dao bucodental. Perea. Mapfre Medicina, 1996. Antropologa dental. Perea. Mapfre Medicina, 2002. Aplicaciones de la Odontologa Forense. Palafox. BTU, 2002.

OTRA INFORMACIN RELEVANTE


Profesor Responsable: Bernardo Perea Prez Profesorado: M Elena Labajo Gonzlez Ana Patricia Moya rueda Metodologa Docente del Programa Terico-Prctico: Clases magistrales Seminarios Resolucin de problemas Presentacin de casos Otros (especificar)

------------------------

CENTRO MEDICO & ODONTOLOGICO MEDEGIN (Lima - PERU) Odontologa La estomatologa forense en RESUMEN

situaciones

de

Legal desastres

Se presenta un anlisis sobre la experiencia cubana en Estomatologa Forense relacionada con la identificacin masiva de cadveres en situaciones de desastres; se hacen proposiciones metodolgicas sobre el modelo operacional en estas circunstancias y referencia a la factibilidad y eficiencia de los mtodos de identificacin ms utilizados, teniendo en cuenta las condiciones del lugar donde se produjo el hecho, las caractersticas socioeconmicas de la poblacin involucrada y los recursos humanos y materiales con que cuenta el Grupo de Identificacin Forense. Palabras clave: ODONTOLOGIA FORENSE/mtodos; ODONTOLOGIA FORENSE/recursos humanos.

INTRODUCCION Dentro de las actuaciones medicolegales llevadas a cabo con las vctimas fatales como resultado de un desastre, la identificacin de los cadveres, adquiere un papel relevante.1 El frecuentemente elevado nmero de fallecidos y el estado en que suelen encontrarse sus cuerpos (mutilados, carbonizados, esqueletizados, putrefactos, etctera), provocan un gran impacto en la comunidad as como dificultades para la identificacin de las vctimas. Una situacin particular se presenta cuando ocurre la variedad posiblemente ms universal y frecuente, el desastre areo, donde a lo anterior comnmente hay que aadir la presencia de cadveres de individuos de diferentes ciudadanas. La aplicacin de los conocimientos de Estomatologa ha demostrado ser de gran utilidad en la identificacin de cadveres, pues se basan principalmente en aspectos fisiolgicos y en las variaciones adquiridas del aparato estomatogntico como reflejo de la actividad socioeconmica del hombre, lo que permite la elaboracin de tcnicas especiales para estos fines, que unidas a las que aportan otras disciplinas, son seleccionadas segn el caso.2

Pero este proceso de identificacin masiva demanda no slo la presencia de profesionales especializados, sino tambin de la existencia de un sistema operativo integral, preconcebido.3 Es el propsito en este trabajo presentar un conjunto de mtodos particulares de la Estomatologa Forense apropiados para la identificacin de cadveres en situaciones de desastres y la posibilidad de seleccin de acuerdo con los requerimientos de la informacin disponible. DESARROLLO Los dientes ofrecen mucha informacin para la comparacin de los datos antemortem con los postmortem.4 En primer lugar, porque al estar, en parte, formados por el tejido ms duro del cuerpo humano (el esmalte); por la relacin forma--tamao de su anatoma y por la proteccin fsica que encuentran sus races al estar encla vadas en los huesos maxilar superior y mandbula, con gran frecuencia aparece como nica fuente de informacin prcticamente intacta.5 En segundo lugar, la gran estabilidad evolutiva que poseen sus coronas, sigue un modelo polignico que aunque actualmente es desconocido, se manifiesta en algunos caracteres morfolgicos de importancia poblacional6 (ejemplo: alta frecuencia de dientes en forma de pala en el grupo racial mongoloide). Y por ltimo, porque de todas las estructuras duras de origen mesodrmico, los dientes son los nicos que en el sujeto en vida se encuentran en contacto directo con el medio ambiente, por lo que algunas actividades econmicas e inclusive culturales del hombre, pueden dejar "huellas" que unidas a los tratamientos odontolgicos son de gran utilidad para establecer la identidad de una persona. Las condiciones fsicas de los cuerpos de las vctimas en los desastres masivos pueden ser variables, sin embargo,la aplicacin de tcnicas propias de la Estomatologa Forense son en esencia las mismas usadas en las identificaciones de "rutina" de un cadver en situaciones normales. Lo que distingue el trabajo de los estomatlogos forenses en tales circunstancias (al igual que al resto de los expertos) son los aspectos organizativos concernientes a la integracin en un grupo multidisciplinario; no obstante la mayor relacin la guarde con los antroplogos forenses.3 Las estimaciones de la estatura, del sexo, la edad y el grupo racial constituyen los elementos bsicos en la identificacin humana, al extremo de que estas variables son conocidas como las "cuatro grandes".7 No hay ningn mtodo eficiente para estimar la estatura a partir de alguna estructura sea del crneo por lo que no nos referimos a ellas. ESTIMACION DE LA EDAD

Existe una gran correlacin entre la edad cronolgica y la edad biolgica; por esa razn, la segunda es utilizada para estimar a la primera que es en definitiva la que se requiere como elemento de trabajo en la identificacin mdico legal. La maduracin dentaria principalmente y el brote de los dientes son los recursos ms eficientes para estimar la edad en nios pequeos y en subadultos y puede ser de gran ayuda el estado de calificacin de los terceros molares en individuos con menos de 25 aos de edad. Gustafson propuso un mtodo para la estimacin de la edad en adultos en el que utiliza una ecuacin de regresin lineal mltiple, donde aparece un grupo de variables y da un sistema de puntuaciones para los valores que pueden tomar cada una de ellas. Sin embargo, esto ha sido muy discutido y no son pocos los autores que han destacado que solamente el grado de translucidez de la dentina puede dar informacin al respecto.7 En la tabla aparecen algunas DEL alternativas para SEXO la determinacin Y de la edad LA por los dientes. RAZA

DETERMINACION

La determinacin de las variables sexo y raza presentan una gran dependencia metodolgica, pues generalmente en los mtodos y modelos estadstico-matemticos empleados se consideran las variaciones de una con respecto a la otra. Aunque existen regiones anatmicas capaces de brindar mayor informacin y por lo tanto, proporcionar tcnicas ms eficientes, los dientes y maxilares pueden usarse con estos fines, sobre todo, en cadveres muy fragmentados o

carbonizados.8,9 Para tales casos estn las funciones discriminantes para determinar el sexo y la raza por odontometra en cubanos.5 DETERMINACION DE LA NACIONALIDAD

Los materiales usados en las reconstrucciones dentales, aparatos prtesis y ortodncicos y en otros tratamientos propios de la Estomatologa, no siempre son los mismos en distintos pases. Adems, pueden encontrarse tcnicas o "estilos" diferentes en los diseos y procedimientos. Tambin, y como elemento de ornamentacin ms que teraputico, en algunos humanos se practican variantes ornamentales que alteran estticamente a los dientes anteriores.10 En consecuencia, estas diferencias pueden aprovecharse en el intento de clasificar a los cadveres de acuerdo con el pas de origen. Tal posibilidad, como puede entenderse, proporciona un magnfico recurso en la identificacin masiva de vctimas por desastres areos y adquieren mayor importancia en aquellas situaciones en que ya sea por insuficiencia de informacin u otra razn, no sea posible la identificacin absoluta de todos los fallecidos. LA HISTORIA CLINICA DENTAL

El mtodo general en identificacin forense consiste en la comparacin de los datos premortem con los posmortem; por lo tanto es una premisa imprescindible que sea factible la recogida de informacin necesaria del sujeto en vida (presunta identidad). As, la historia clnica dental, ofrece un excelente registro de los "trabajos dentales" presentes en un paciente, muy tiles como datos particulares de la identidad. Debe investigarse si existen historias clnicas de especialidades de estomatologa de las presuntas identidades cuestionadas, pues el valor de estos datos es inestimable y en muchos casos suficientes para la identificacin positiva o absoluta de un individuo. EL DENTIGRAMA U ODONTOGRAMA El dentigrama u odontograma constituye fundamentalmente un documento de trabajo que generalmente se incluye en la historia clnica de operatoria dental, por medio del cual el estomatlogo registra mediante smbolos los tratamientos y afecciones presentes en la dentadura de un paciente.11 Este diagrama es la forma ms universalmente difundida de registro usado por los dentistas. Desafortunadamente, no se ha adoptado un sistema nico de representacin y ello puede en ocasiones conducir a errores, y an ms cuando el trabajo mdico legal recaiga en extranjeros. Es recomendable en estos casos informarse al respecto con las autoridades correspondientes. ALTERACIONES DE LOS TEJIDOS BLANDOS

Los tejidos blandos de la cavidad bucal tambin pueden ofrecer informacin acerca de la identidad de una persona, por ello, el examen estomatolgico deber incluir estas investigaciones. En ocasiones la presencia de tatuajes en la mucosa oral u otras anomalas son suficientes para establecer una identificacin positiva o absoluta de la presunta vctima. NECROPSIA BUCAL

El elevado nmero de cadveres y las circunstancias de muerte en los desastres masivos, conlleva a que el rigor mortis no permita el acceso adecuado a la cavidad bucal, por lo que estar indicada la remocin de los maxilares, mediante la necropsia bucal.1 La aplicacin de esta tcnica posibilita no slo el no daar a los dientes y las restauraciones con manipulaciones forzadas, sino adems, una mejor visualizacin para el examen forense, poder observar los huesos del maxilar superior y mandbula despus de la eliminacin de los tejidos blandos y que sea ms fcil el estudio radiogrfico. Para determinar la edad en nios y subadultos la necropsia incluir las extracciones de dientes y folculos para as analizar directamente el grado de clasificacin en que se encuentran. EL ESTUDIO RADIOGRAFICO

El estudio radiogrfico forense constituye un medio inestimable en la deteccin de enfermedades dentomaxilares, caries proximales, tratamientos pulporradiculares, dientes retenidos, etc.4 El examen clnico estomatolgico de los pacientes incluye con mucha frecuencia al radiogrfico, que se anexa a la historia clnica dental. Los datos pre y postmortem, permiten la comparacin de las formas y contornos de las restauraciones y de los senos

maxilares y frontales, y por supuesto, la tcnica radiolgica con fines de identificacin forense nos ser muy til en la estimacin de la edad atendiendo a los estadios de maduracin dentaria durante las 2 primeras dcadas de vida. EL ESTUDIO FOTOGRAFICO

El uso de fotografas como medio de conservacin grfica de las evidencias particulares de un cadver (identificadores), requiere una atencin especial por parte del estomatlogo forense por la importancia documental y testimonial que adquieren. Siempre que se practique la necropsia el trabajo fotogrfico esmerado deber tenerse como una mxima. PROCESAMIENTO AUTOMATIZADO

Aunque el estudio comparativo de las evidencias estomatognticas nos lleva ineludiblemente al anlisis e interpretacin de los datos de forma personal por parte de los peritos, cuando se trabaja con mucha informacin, como sucede en los desastres masivos, el procesamiento automatizado por programas computarizados diseados al respecto, se convierte en una magnfica herramienta para la gestin de datos, por lo que viabiliza la fluidez y organizacin del proceso de identificacin y en consecuencia, disminuye considerablemente el tiempo til y aumenta la capacidad de trabajo del personal calificado. Con esta intencin se han aplicado programas de computacin en estomatologa forense para la identificacin masiva de cadveres; el programa CADMI (EE.UU.) es el ms ampliamente divulgado en el continente americano.1 CONCLUSIONES El uso de los mtodos especiales de identificacin de la estomatologa forense, es imprescindible dentro de las actuaciones medicolegales relacionadas con la identificacin masiva de cadveres en situaciones de desastres. Estas tcnicas adquieren mayor valor de aplicacin en aquellos casos en que la integridad fsica de los cuerpos de los fallecidos se encuentre muy afectada y bsicamente no difieren de cuando son utilizadas en otras circunstancias. Lo que distingue al trabajo del estomatlogo forense en situaciones de desastres, es su integracin a un grupo multidisciplinario bajo un sistema organizativo particular. Dr. Estomatlogo Lic. Antroplogo LUIS Forense R. Especialista TORIBIO Grado SUAREZ<1> Bioestadstica. IZQUIERDO<2> Forense.

y HECTOR

de

I SOTO

en

REFERENCIAS

BIBLIOGRAFICAS

Whittaker DK, Mac Donald DG. Forensic Dentistry. A Color Atlas. England: Wolfe 1989. Sopher IM. Forensic Dentistry. Illinois Charles C. Thomas 1990. Colectivo de Autores. Manual para el manejo masivo de cadveres. La Habana: Palacio de las Convenciones, 1991. Correa RA. Estomatologa Forense. Mxico: Trillas, 1990. Toribio LR. Determinacin del sexo y la raza por dimensiones dentarias en cubanos. Mxico: Anales del INAH, 1991. Pompa JA. Antropologa dental. Aplicacin en poblaciones prehispnicas. Mxico: Instituto Nacional de Antropologa e Historia, 1990. Kowalski Ch. A commentary on the use of multivariate statistical methods in anthropometric research. American Journal of Physical Antropology. U.S.A., 1973. Bass WM. Human Osteology. Missouri Archaeology Society. Special Publication; 1971. Lagunas Z. La determinacin sexual en mandbulas por medio de funciones discriminantes. Mxico, D.F.: Anales del INAH, 1974. Comas J. Manual de Antropologa Fsica. Mxico: Instituto de Investigaciones Antropolgicas, UNAM, 1983. Ciocca L. Elementos de Odontologa Legal. Santiago de Chile; Ciocca, 1980. Dr. Luis R. Toribio Surez. Instituto de Medicina Legal. Boyeros entre Avenida 26 y Calzada del Cerro, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGA

INTRODUCCIN A LA ODONTOLOGA LEGAL I -Programa analtico* Plan 1994 TEMA I: Odontologa legal: definicin, importancia. Su evolucin histrica. Divisin. Su interrelacin con la medicina legal. Autonoma. Ciencias auxiliares. Relacin con la ciencia del Derecho. Rol de la odontologa como auxiliar de la justicia. Naturaleza jurdico - social de la profesin odontolgica. TEMA II: Nociones generales de Derecho. Derecho y Sociedad. Fundamentos del Derecho. Normas ticas y tcnicas. El derecho y la Moral. Contenido y esencia del Derecho. Derecho objetivo y subjetivo. Derecho pblico y privado y mixto. Leyes elaboracin de las mismas. Su constitucionalidad. Jurisprudencia. Concepto. Sujetos de derecho. TEMA III: Delito: concepto, definicin, caractersticas. Divisin del delito imputabilidad. Faltas. Concepto. Pena: divisin de las mismas. Medidas aflictivas. Cdigos de fondo y forma. Fueros: jurisdiccin y competencia. Organizacin de la justicia Nacional y Provincial. TEMA IV:

Ejercicio legal de la odontologa. Condiciones requeridas para el ejercicio de la profesin. Leyes que rigen el ejercicio de la misma. Ley Nacional 117132/67, para ejercicio de la Medicina , Odontologa y actividades de colaboracin con las mismas para la Capital Federal , Territorio Nacional de Tierra del fuego , Antrtida de Islas del Atlntico Sur. Incompatibilidad del ejercicio profesional con otras actividades. Revlidas y convalidacin de ttulos. Tratados internacionales y otras autorizaciones. Requisitos administrativos previos a la entrega del ttulo profesional. TEMA V: Ejercicio ilegal de la Odontologa : art. 208 del C.P. Incisos que figuran delitos contenidos en este artculo. Curanderismo: elementos que lo tipifican. Diferentes aspectos para la lucha contra el curanderismo. Charlatanismo: sus formas. Elementos que configuran este delito. Cesin de ttulo. Usurpacin de ttulo: art.247 C.P. TEMA VI: Responsabilidad. Doctrina de la responsabilidad. Responsabilidad mdica: concepto y definicin. Responsabilidad moral ante la sociedad, los enfermos y colegas. Responsabilidad legal profesional. Elementos constitutivos de la responsabilidad profesional. Responsabilidad y Cdigo Civil en los Arts.1109 y 113 y en el Cod. Penal art. 84, 94, 202, 203. Jurisprudencia. TEMA VII: Secreto profesional: concepto y fundamento. Formas en que llega el secreto. Revelacin: justa causa. Art: 156 C .P. Elementos constitutivos del delito de violacin del secreto profesional; ejemplos. El secreto profesional: ejemplos. Los aspectos legales, ticos y laborales de los colaboradores del odontlogo. TEMA VIII: Documentos que libra el odontlogo. Certificados: su clasificacin. Normas para redactar los mismos. Certificados falsos: art. 295 C .P. en relacin con el 296 y 298. Falsificacin de documentos: art. 292. Recetas: la facultad de recetar por el odontlogo: sus lmites y sus fundamentos. La receta desde el punto de vista jurdico y documental. Ficha odontolgica: su importancia legal.

TEMA IX: Horarios definicin y concepto. Horarios profesionales: sistemas para establecerlos. Honorario costo de vida: su regulacin. Reduccin de lo honorarios: distintos casos. Reparticin de los honorarios: su aspecto tico. Prescripcin y privilegio de los honorarios de acuerdo al Cdigo Civil. Presupuesto de prestaciones odontolgicas: presupuesto global y discriminado. Oportunidad de su prestacin. Su registro en la ficha odontolgica: su importancia. Retribucin en la relacin de dependencia. Aspectos laborales. TEMA X: Estructura de los servicios de atencin mdica en la Repblica Argentina. Panorama actual. Los subsectores: pblico, intermedio y privado. Ley de obras sociales, su contenido, mbito de aplicacin. Beneficiarios. Prestaciones y contraprestaciones de servicios. Financiacin, administracin, intervencin y penalidades. Auditora y asesora odontolgica. TEMA XI: El derecho de asociacin: aspectos ticos y jurdicos. Defensa y proteccin de los intereses profesionales. Asociaciones, panorama histrico - social, clasificacin, funciones y estructura legal de las mismas. Corporacin; Gremios; Mutuales; Obras Sociales. TEMA XII: Las instituciones odontolgicas en la Repblica Argentina : antecedentes historia, evolucin y panorama actual. Asociaciones odontolgicas de 1er, 2do y 3er grado. Sus caractersticas, constitucin y funcionamiento. TEMA XIII: Colegios odontolgicos. Fundamentos de la colegiacin obligatoria. Importancia de los cuerpos colegiados: funciones y deberes y atribuciones de los mismos. Experiencias en la Repblica Argentina. Ley de la colegiacin de la Pcia. de Buenos Aires. Reglamentos. TEMA XIV:

Seguridad social. Definicin e importancia; el vocablo seguridad social, fundamento y evolucin histrica. Seguridad social como derecho. Principios caracteres de la seguridad social. Las contingencias sociales. TEMA XV: La problemtica del retiro. Caja de jubilacin y previsin. Caja de jubilaciones y pensiones para trabajadores autnomos. Caja de seguridad social para Odontlogos de la Pcia. De Buenos Aires. Prestaciones; C.O.M.E.I. TEMA XVI: Peritaje en materia civil, criminal y laboral. Peritos. Concepto y definicin. Condiciones requeridas. Tipos de peritos. Estudio del informe pericial, sus partes. Responsabilidad del perito. Elementos sobre los cuales se realiza una pericia odontolgica. Relaciones de la justicia con el odontlogo: como auxiliar de la misma, como demandante, como acusado. TEMA XVII: Identificacin. Definicin y concepto. Evolucin de los distintos procedimientos odontolgicos: ficha odontolgica, odontometra, rugas palatinas, mordeduras, etc. Ejemplos de casos conocidos. TEMA XVIII: Identificacin por los dientes. Diferencia entre dientes humanos y animales. Anatoma dentaria comparada. Frmulas dentarias. Cronologa de la erupcin dentaria. Variaciones de los dientes y los maxilares segn la edad, sexo y raza. ngulo facial. ndice ceflico. ngulo mandibular. Agujero mentoniano. ngulo de regresin y convergencia de los molares. ndice de Flowers. Signo de Billard y de Palma y Bello. Clculo de edad por los aparatos de prtesis. Identificacin en el vivo, cadver y restos. Rol del odontlogo. TEMA XIX: Traumatologa. Traumatologa general. Clasificacin de los traumatismos. Causas. Lesiones en el C.P. Lesiones: Clasificacin: heridas de armas de fuego. Heridas De armas blancas. Quemaduras: por agentes fsicos,

qumicos, biolgicos. Mordeduras. Complicaciones y muerte por lesiones de inters odontolgico. TEMA XX: Ley de accidentes de trabajo. Origen y fundamento de la misma. Finalidad social. Diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional. Lesiones traumticas de los dientes: sus causas. Su relacin con el rostro, la fonacin, la masticacin, el aparato digestivo, etc. Clasificacin de las lecciones bucodentales en el fuero Civil, Penal y Laboral. Distintos baremos. Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGA INTRODUCCIN A LA ODONTOLOGA LEGAL II -Programa analtico* Plan 1994 TEMA I: Las instituciones odontolgicas de la Repblica Argentina . Entidades de afiliacin obligatoria. Antecedentes, historia, evolucin y panorama actual. Asociaciones odontolgicas e 1 ro , 2 do y 3 er grado. Sus caractersticas. Constitucin y funcionamiento. TEMA II: Colegios Odontolgicos. Fundamentos de la colegiacin obligatoria. Importancia de los cuerpos colegiados: funciones, deberes y atribuciones de los mismos. Experiencias de la Repblica Argentina. Ley de Colegiacin de la Pcia. Bs. As. Reglamentos. TEMA III: Seguridad social Definicin e importacia; el vocablo seguridad social, fundamentos y evolucin histrica. La seguridad social como derecho. Principios y caracteres de la seguridad social. Las contingencias sociales. TEMA IV: La problemtica del retiro

Caja de jubilacin y previsin. Caja de jubilaciones y pensiones para trabajadores autnomos. Caja de Seguridad Social para Odontlogos de la Provincia de Bs. As. Prestaciones; C.O.M.E.I. TEMA V: Peritos Concepto y definicin. Clasificacin. Peritaje en el fuero Penal, Civil y Laboral. Designacin. Excusacin y recusacin. Informe pericial, sus partes. Puntos de pericia. Responsabilidad del perito. Elementos sobre los cuales se realiza una pericia odontolgica. Relaciones de odontlogo con la justicia: como auxiliar de la misma, como demandante, como acusado. TEMA VI: Identificacin Definicin y concepto. Evolucin de los distintos procedimientos generales de identificacin. Procedimientos odontolgicos: fichas odontolgicas, osteometra, odontometra, rugas palatinas, mordeduras, etc. Ejemplos de casos conocidos. TEMA VII: Identificacin por las piezas dentarias. Diferencias entre los dientes humanos y animales. Anatoma dentaria comparada. Frmulas dentarias. Cronologa de la erupcin dentaria. Variaciones de los dientes y los maxilares segn edad, sexo y raza. ngulo facial. ndice ceflico. ngulo mandibular. Agujero mentoniano. ngulo de regresin y convergencia de los molares. ndice de Flowers. Signo de billard y de Palma y Bello. Clculo de la edad por los aparatos de prtesis. Identificacin en el vivo, cadver, y restos. Rol del odontlogo. Cadveres carbonizados. Resistencia de las piezas dentarias y con elementos presentes en boca, a la accin de la temperatura. TEMA VIII: Materiales dentales de aplicacin en Odontologa Forense. Comportamiento, tcnicas y metodologa de trabajo. Impresiones dentomaxilares, mascarillas faciales, reconstruccin craneana y facial. Obtencin de modelos. TEMA IX: Lesionologa. Diferencia entre lesin y herida. Traumatologa general. Clasificacin de los traumatismos. Causas. Lesiones en el C.P.. Lesiones: clasificacin. Heridas por arma de fuego. Heridas por armas blancas. Quemaduras por:

agentes fsicos, qumicos, biolgicos. Mordeduras. Complicaciones y muerte por lesiones de inters odontolgico. TEMA X: Salida laboral. Diferentes formas de ejercicio profesional. Asistencial: libre o en relacin de dependencia. Consultorios particulares; Clnicas; Hospitales; Obras Sociales, abiertas y cerradas. Sistema de Salud prepago. Docencia. Investigacin. Perito. Asesor. Etc. Distribucin de odontlogos en el pas. TEMA XI: Odontologa Laboral Ley de Accidentes de Trabajo. Origen y fundamentos de la misma. Finalidad social. Diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional. Patologas de origen laborar con manifestacin bucal. Higiene y seguridad en el trabajo, su importancia en la prevencin y deteccin precoz de patologas. Lesiones traumticas de los dientes: sus causas. Su relacin con el rostro, la fonacin y la masticacin, el aparato digestivo, etc. Examen preocupacional, exmenes en salud y de egreso. Importancia de la documentacin fehaciente del estado bucal de trabajador. Distintas formas de valorar las incapacidades. Baremos.

Vous aimerez peut-être aussi