Vous êtes sur la page 1sur 17

INTRODUCCIN Nombre: Joel Cristian Coronado Paz Ao: 2009 Santa Cruz Bolivia Maestra: Comercio Internacional Modulo

III

Antes del inicio de cualquier anlisis sobre exportaciones, es importante reconocer la dinmica del comercio exterior en el mundo. La integracin mundial del comercio arranca en la mitad del siglo XIX extendindose hasta el ao de 1914, dicha integracin se ve frenada por el cierre de las economas mundiales como consecuencia directa de los procesos blicos desarrollados durante la Primera (1914-1918) y la Segunda Guerra (1939-1945). Es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando el mercado mundial se vuelve a integrar creciendo 1.700 veces. Si bien en la actualidad se est dando un proceso de liberalizacin comercial a nivel mundial, es necesario precisar la existencia de limitaciones al comercio que son aplicadas en mayor o menor medida por las diferentes naciones. Entre dichas limitaciones se encuentran las denominadas barreras naturales, que reflejan las dificultades fsicas de comunicacin entre las naciones y que son superadas a travs de los medios de transporte y de comunicacin. Adicionalmente tambin existen las barreras artificiales, que bsicamente son las diferentes polticas de comercio adoptadas por los pases en cuanto a limitaciones de acceso o el establecimiento de normativas. Las primeras son de carcter arancelario: cuotas de importacin entre otras; y las segundas, se dirigen a normar ciertas caractersticas de los productos como su propiedad intelectual. Son estas ltimas las que estn marcando la tnica de las negociaciones comerciales de la actualidad.
HISTORIA
Relaciones Bilaterales Bolivia EE.UU.

En el mbito comercial se han basado en la concesin de manera unilateral de tratamientos preferenciales por parte de EE.UU. diversos pases entre los cuales Bolivia ha sido uno de los beneficiarios, primero en el sistema generalizado de preferencias(SGP) implementado en los aos setenta y posteriormente, a travs de beneficios arancelarios con un enfoque sub- regional mediante la ley de Preferencias Andinas (ATPA), aplicada a partir del ao 1991 y extendida en

su alcance desde el ao 2002 por la ley de Promocin comercial y Erradicacin de Droga (ATPDEA). Dentro de las denominadas barreras artificiales se encuentra el ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act), Tratado de preferencias arancelarias para el desarrollo del comercio y la erradicacin de droga en la regin andina, el cual es una ley estadounidense que establece una postura comercial unilateral que permite el ingreso preferencial a Estados Unidos de ciertos productos de exportacin provenientes de Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. Dicho tratado nace en 1991 con la iniciativa de desincentivar la produccin de sustancias ilegales mediante preferencias arancelarias Establecidas en el denominado ATPA. En Agosto del 2002 se da una renovacin y expansin de los beneficios del ATPA mediante la promulgacin del ATPDEA, con un plazo establecido hasta Diciembre de 2006. A partir de este mes se ha considerado la extensin del tratado hasta Febrero del 2008.

El Andean Trade Preference Act, ATPA, o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Presidente George Bush expidi el 4 de diciembre de 1991. Estas preferencias se hicieron efectivas a partir de 1992 para Colombia y Bolivia y posteriormente en 1993 para Ecuador y Per y conocidas como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas -ATPA.

Una vez vencido su trmino de vigencia el 4 de diciembre de 2001, los gobiernos de los pases andinos beneficiarios iniciaron una vigorosa campaa para lograr su prrroga y ampliacin. De esta manera, el 6 de agosto de 2002, el Presidente Bush firm la Ley Comercial, la cual incluye dentro del Ttulo XXXI la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicacin de Drogas, ATPDEA, prorrogando y ampliando las preferencias del ATPA.

La nueva Ley ATPDEA, incluy, adems de los productos incluidos en el ATPA, productos como confecciones, petrleo y sus derivados, calzado y manufacturas de cuero entre otros. Las subpartidas arancelarias cubiertas es de 6.300 productos. Adicionalmente se encuentran las prendas de vestir (Aproximadamente 300 subpartidas).

Luego de continuas prorrogas a la vigencia de las preferencias (hasta el 31 de diciembre de 2008), el pasado 3 de octubre del 2008, los legisladores de ese pas aprobaron la ampliacin hasta por un (1) ao ms hasta el 31 de diciembre del 2009 1.
MOTIVO

El objetivo del acuerdo es promover el desarrollo econmico, diversificar las exportaciones, consolidar la democracia y acabar con el problema del trfico de drogas, proveyendo alternativas econmicamente sustentables a la cosecha y produccin de drogas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Per. Para el logro de dicho objetivo es necesario cumplir con los siguientes condicionamientos: Libre acceso al mercado estadounidense a todos los productos de los pases mencionados, excepto los indicados explcitamente como son: algunos artculos textiles, ron, azcar, melazas, atn enlatado y artculos que contengan azcar y varios productos agrcolas. Cumplimiento de reglas de origen: Costo insumos + costo operaciones iguales a niveles no inferiores al 35% del costo total. Cumplimiento de criterios obligatorios y discrecionales. METAS PARTICIPANTES Que he designado a los siguientes pases como pases beneficiarios de la ATPDEA con arreglo a la seccin 204 (b) (6) (B) del ATPA, segn enmendada, y han determinado que esos pases han satisfecho los requisitos de la seccin 204 (b) (5) (A) (ii) (I) del ATPA, segn enmendada, relativas a la aplicacin de los procedimientos y requisitos similares a los que en el captulo 5 del TLCAN: Bolivia Colombia Ecuador Per.

ESTRUCTURA

Adems la utilizacin del proceso de certificacin, ha creado problemas no deseados entre los Estados Unidos y el resto del hemisferio, conllevando a situaciones de explcita confrontacin poltica. De acuerdo con algunos expertos, la aplicacin de este mecanismo ms all de las fronteras de los Estados Unidos constituye una forma de aplicacin extraterritorial de una ley domstica contrario al principio de no intervencin en los asuntos domsticos nacionales. No obstante el anterior, de acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el proceso de certificacin ha probado ser un instrumento diplomtico remarcablemente efectivo para hacer saber a los gobiernos de la necesidad de que pongan sus esfuerzos en la lucha internacional contra las drogas. Segn la oficina Internacional de narcticos del Departamento de Estado: En la actualidad, la mayora de los gobiernos son conscientes que la ley norteamericana le exige al presidente que entregue una evaluacin anual del rendimiento antinarcticos basado en un respaldo internacional: la Convencin de las Naciones Unidas de 1988. Y la mayora sabe que el resultado de esa evaluacin depende exclusivamente de su cooperacin antinarcticos a lo largo del ao. El proceso de certificacin de drogas, hace responsables a los gobiernos, pblicamente de sus acciones, ante sus pares internacionales. El propsito de la ley, no es el de castigar a ningn pas en particular, sino ms bien el de que cumplan con un mnimo estndar aceptable de cooperacin. El proceso de certificacin en si, se efecta anualmente desde 1986, bajo la seccin nmero 490 de la Ley de Ayuda Extranjera de 1961. La ley exige al Presidente que prepare una lista de los principales pases productores de drogas y de trnsito, y a retenerles la mitad de la asistencia extranjera del gobierno, hasta que el presidente determine si cada uno de los pases debe ser certificado por el Congreso. La ley le otorga al presidente tres alternativas de decisin: La certificacin plena La certificacin por inters nacional La no certificacin

Para la certificacin plena, el presidente debe determinar de que el pas ha cooperado plenamente con los Estados Unidos, o tomado las medidas adecuadas por si mismo para cumplir con los objetivos antinarcticos de la Convencin de la ONU de 1988, contra el trfico ilcito de drogas y substancias sioctrpicas. Si un pas es certificado, se libera toda la ayuda que se haba retenido. Si el presidente niega la certificacin a un pas, hay un corte total de ventas o de financiamiento para la adquisicin de armas; y un recorte de la asistencia bilateral. Adems, se tiene el voto en contra de los Estados Unidos en crditos otorgados por 6 organismos financieros internacionales, y una eventual imposicin de sanciones comerciales y econmicas de Estados Unidos. Si un pas no ha reunido los estndares para la certificacin plena, el presidente puede no obstante certificarlo, si considera que los intereses vitales de los EEUU requieren que esa asistencia no sea negada y de que Estados Unidos no vote en contra para los prstamos de los bancos multilaterales de desarrollo. Cuando un pas recibe una certificacin por inters nacional, se provee de asistencia de la misma manera como si se hubiese dado certificacin plena. Ahora bien, dentro los Estados Unidos mismo, existe una fuerte corriente que crtica estos procesos, y que considera que necesita un cambio en el criterio, y en particular un mayor balance en determinar qu es lo que est sujeto a evaluacin. Criterios discrecionales (para los beneficios del ATPDEA slo): (1) Si el pas beneficiario ha demostrado un compromiso para llevar a cabo sus obligaciones bajo la OMC, incluyendo los acuerdos enumerados en la seccin 101 (d) de la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay, en o antes de lo previsto, y participar en las negociaciones para la conclusin del ALCA o de otro acuerdo de libre comercio; (2) la medida en que el pas proporciona la proteccin de los derechos de propiedad intelectual que sea compatible con o mayor que la proteccin concedida en virtud del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual se describe en la seccin 101 (d) (15) de la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay; (3) en la medida en que el pas proporciona derechos laborales reconocidos internacionalmente, incluyendo:

El derecho de asociacin El derecho a organizarse y negociar colectivamente La prohibicin de la utilizacin de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio una edad mnima para el empleo de nios, y condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mnimos, horas de trabajo, y la seguridad y la salud (4) Si el pas ha implementado sus compromisos para eliminar las peores formas de trabajo infantil, tal como se define en la seccin 507 (6) de la Ley de Comercio de 1974; (5) La medida en que el pas ha cumplido los criterios de certificacin antinarcticos establecida en la seccin 490 de la Ley de Asistencia Exterior de 1961 (22 USC 2291 (j)) para poder beneficiarse de la asistencia de los Estados Unidos; (6) En la medida en que el pas ha tomado medidas para llegar a ser parte de e implementar la Convencin Interamericana contra la Corrupcin; (7) La medida en que el pas aplique transparentes, no discriminatorios y competitivos en los procedimientos de compras del sector pblico equivalente a las contenidas en el Acuerdo sobre Contratacin Pblica se describe en la seccin 101 (d) (17) de la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay, y contribuye a los esfuerzos internacionales foros para elaborar y aplicar las normas sobre transparencia en compras gubernamentales, y (8) En la medida en que el pas ha tomado medidas para apoyar los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir el terrorismo.
CATEGORIA DE INTEGRACION

Dentro de la categora de integracin podemos decir que el ATPDA, se encuentra entre las ms bsicas de la integracin econmica siendo esta ms especficamente una relacin bilateral: rea de preferencias econmicas.- es la en la que los participantes se conceden rebajas arancelarias fijas totales o parciales sin involucrar la totalidad del universo de productos y sin asumir mayores compromisos en su poltica arancelaria frente a terceros.

APROVECHAMIENTO Y SU FUTURO EN LA CRISIS MUNDIAL Y LA COYUNTURA REGIONAL.

Suspensin del ATPDEA para Bolivia

En septiembre del 2008 el presidente Bush como cabeza del poder ejecutivo solicito al congreso de los estados unidos la suspensin del programa ATPDEA para Bolivia en razn del poco esfuerzo realizado por el pas en la lucha contra el narcotrfico y la erradicacin de la produccin de coca excedentaria. Como consecuencia de ellos las exportaciones bolivianas no se acogen a las preferencias arancelarias del ATPDA despus de diciembre del 2008. Otro factor muy importante Dado el encadenamiento de ataques y acciones en contra de EEUU, creo que deberamos revisar cada aspecto de la poltica de EEUU hacia Bolivia, desde la cooperacin internacional hasta nuestra relacin comercial. Recordando la marcha que en junio intent tomar la embajada de su pas en La Paz. El presidente boliviano Morales fue grabado alabando a esos manifestantes. Tambin mencion la expulsin de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) del trpico cochabambino. El 02 de octubre de 2008 el congreso de los EE.UU. aprob la extensin del ATPDEA para Colombia y Per por un ao, luego de su culminacin el 31 de diciembre de de 2008 sin condiciones. En el caso de Ecuador la extensin es tambin de 1 ao, pero condicionada a su revisin luego de transcurridos los primeros 6 meses. Finalmente para Bolivia, el ATPDEA es extendido por los primeros 6 meses del 2009 con la posibilidad de ser ampliado por otros 6 meses ms, para el caso que cumpla con los trminos del programa, vale decir, bajo la potestad facultativa que tiene el Presidente de los EE.UU de hacer operativas tales preferencias, esto es, dejar sin efecto la suspensin mencionada en el prrafo anterior. En todo caso, si bien Bolivia ha sido incluida dentro del texto de la Ley ampliatoria del ATPDEA junto con Colombia, Ecuador y Per, como pas beneficiario, ello no significa que gozara de las preferencias en el 2009, dado que la suspensin de tal beneficio estar vigente mientras el pas mantenga su estatus de desertificado en materia de lucha antinarcticos. El quince de diciembre de 2008, Bolivia fue suspendida dentro del goce de las preferencias arancelarias ampliadas del ATPDEA de forma indefinida.

Cuadro N-.1 Empresas textiles afectadas por La prdida del ATPDA


EMPRESA Ametex Mitsuba Rey Wear Altifibers Makitesa Asarbolsem Novara S.r.l Ciapec Ltda. Asoc. De artesanos Qantati Asoc. Del Sect. Camelidos Foltrama Manhattan Shirt Bolivia S.a Millma S.a TOTAL DIRECTOS 3.000 150 140 150 240 305 250 80 160 250 600 100 164 5.589 INDIRECTOS 1.500 345 322 345 552 702 575 184 368 575 n.d 230 377 6.075 TOTAL 4.500 495 462 495 792 1.007 825 264 528 825 600 330 541 11.664

Fuente; INE Instituto Nacional de Estadstica 2009 Elaboracin; Propia

En el presente cuadro podemos observar que las empresas textiles afectadas por la perda del ATPDA son 13 en su mayora estas se encuentran instaladas en la ciudad del alto en La Paz, adems podemos decir que generaban empleos directos e indirectos 11.664 puestos laborales que tendrn una merma por la prdida de dicho acuerdo. Pero no eso lo el perder fuentes de empleo si no tambin perder uno de los mercado ms importantes del mundo si es que no es el ms importante, conjuntamente se haban hechos grandes avances en las tcnicas de produccin y mejora de diseos porque era un mercado muy exigente que permita mejorar la competitividad de sectores artesanales, textiles y otros.

Cuadro N-.2 Empresas de madera y joyas afectadas por La prdida del ATPDA

Empresa Sumapacha industrial S.A Bolital Ltda Pedro Oscar Mercado Mejia Mabet S.A Maderas del siglo XXI S.R.L Remabol import export Jolyka Bolivia S.A Surimex Ltda Ultimate design S.R.L Huasebe import export Les - tek S.R.L Cimaben S.R.L Rio grande import - export Cardozo torrez belisario Exportadores bolivianos Orbol S.A

Producto Fabricacion de muebles otros productos de madera otros productos de madera otros productos de madera otros productos de madera otros productos de madera otros productos de madera otros productos de madera Fabricacion de muebles otros productos de madera otros productos de madera otros productos de madera otros productos de madera otros productos de madera Fabricacion de joyas y de articulos conexos Fabricacion de joyas y de articulos conexos

Fuente; INE Instituto Nacional de Estadstica 2009 Elaboracin; Propia

La prdida de las oportunidades de inversin tambin debera ser contabilizada en el anlisis costo-beneficio de emprender una poltica exterior pro apertura comercial. Esto porque las expectativas de inversin en las industrias manufactureras necesitan verse fortalecidas por la voluntad de servicio que debera caracterizar a las autoridades de los pases.
Productos beneficiados por ATPDEA, SGP y/o NMF con arancel cero

Algunos productos que actualmente son exportados por el rgimen ATPDEA podran ser tambin exportados con anlogas preferencias arancelarias (0% de arancel) por los sistemas arancelarios SGP y/o NMF. Estos productos son: 1) Los artculos de joyera representaron la partida arancelaria de exportacin ms importante para Bolivia en los ltimos cinco aos. En el periodo 2002-2006 se export un total de US$311 millones, donde, el 90% de estos productos ingres a EE.UU. bajo el rgimen ATPDEA y, el

10% bajo el rgimen SGP. Es importante sealar que estos artculos pueden ingresar a EE.UU. libres de aranceles bajo estos dos regimenes arancelarios. Sin embargo, segn declaraciones de los exportadores del sector, el rgimen SGP tiene la desventaja de que esta sujeto a revisiones anuales y/o bianuales, lo cul crea una brecha de incertidumbre sobre la permanencia de las preferencias a ese producto que desmotiva exportar bajo este rgimen. Esta caracterstica puede ser una explicacin para que el 90% de las exportaciones de joyera se acojan bajo el rgimen ATPDEA en lugar del SGP. Adicionalmente, se tiene que tener en cuenta que, en caso de que no exista renovacin de estos dos programas arancelarios, los artculos de joyeras podran ingresar a EE.UU. acogindose bajo el sistema NMF cancelando un arancel promedio de 5.5%. 2) El estao es el segundo producto de exportacin ms importante hacia el mercado de EE.UU. En el periodo 2002-2006, se export cerca de US$204 millones, el 100% de estas exportaciones ingreso bajo el rgimen arancelario NMF. El estao no es un producto elegible para los beneficios del ATPDEA ni SGP. Sin embargo, bajo el rgimen NMF, el estao boliviano puede ingresar a EE.UU. libre de aranceles. 3) La tercera partida arancelaria de exportacin a EE.UU. ms importante es la compuesta por los aceites de petrleo crudo. Los productos de esta partida arancelaria para no cancelar ningn arancel pueden acogerse a los beneficios del ATPDEA, pero no son elegibles para los beneficios del rgimen SGP. Por ejemplo, el ao 2006, cerca del 51% del total de exportacin de los aceites de petrleo se acogi bajo este rgimen. Sin embargo, el restante 49% de la exportacin de aceites de petrleo se acogi bajo el rgimen NMF, que segn la informacin de US International Trade, tuvo que cancelar 10.5 centavos de dlar americano por cada barril que ingres a ese pas. 4) El wlfram y sus concentrados son los productos que ocupan el cuarto lugar de importancia de las exportaciones bolivianas a EE.UU.. Estos minerales se encuentran amparados bajo las preferencias arancelarias del ATPDEA y SGP. Ambos regmenes ofrecen a estos productos ingresar al mercado norteamericano con un arancel de cero. En el ao 2006, el 85% de las exportaciones ingresaron bajo el rgimen ATPDEA y el 15% bajo el rgimen SGP. Cabe recalcar que las exportaciones de este producto bajo NMF tienen que cancelar 47.5 centavos de dlar americano por cada kilogramo que ingresa a ese pas.

5) Las manufacturas de madera componen el quinto producto de exportacin ms importante para Bolivia. Las manufacturas de madera reciben preferencias arancelarias de los programas ATPDEA y SGP ingresando al mercado norteamericano libres de aranceles. El 34% de las exportaciones de manufactura de madera se acogi bajo el sistema ATPDEA y, el 64% bajo el sistema SGP. Adicionalmente, en el ao 2006, cerca del 2% de las exportaciones de estos productos ingresaron al mercado norteamericano bajo el sistema de preferencias arancelarias NMF. Las exportaciones de manufacturas de madera acogidas al sistema NMF tienen que cancelar 4.8% de aranceles para ingresar al mercado de EE.UU.
Cuadro N-.3 Principales Departamentos Exportadores a EE.UU

Tipo de Preferencia
ATPDEA Arancel cero

La Paz
Joyeria de metales preciosos Camisas, camisetas y blusas de algodn Puertas y marcos de madera

Cochabamba

Oruro

ATPDEA/SGP Arancel cero

Aceites crudos de petroleo

Quinua Concentrados de Wolfran

Parques de madera NMF Arancel cero

Estano metalico

En el cuadro N-. 3 podemos observar cules son los principales Departamentos exportadores a Estados Unidos de Norte Amrica, sus tipos de acuerdo preferencial por el cual estos principales productos son favorecidos al ingresar al mercado de EE.UU, y con la perdida de este tratado del ATPDEA, La Paz junto con varios productos como lo son: joyas de metales preciosos, camisas, camisetas y blusas de algodn, puertas y marcos de madera serian los ms afectados por el impacto. A) ATPDEA. Cerca del 46% de las exportaciones bolivianas se acogieron a los beneficios de este programa y, los principales productos exportados por el mismo fueron los artculos de

joyera, textiles y manufacturas de cuero. Estos productos en el periodo 2002-2006 sumaron un valor cercano a los US$575 millones. B) Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Cerca del 9% de las exportaciones bolivianas se acogieron a los beneficios de este programa, los principales productos de exportacin son las manufacturas de madera y los artculos de joyera. Las exportaciones de este programa en los ltimos cinco aos sumaron un valor de US$89 millones. C) Programa Nacin Ms Favorecida (NMF). Cerca del 45% de las exportaciones bolivianas se acogieron a este programa. Las principales exportaciones son las materias primas como ser el estao, la madera sin ninguna transformacin y, la castaa. El conjunto de estas exportaciones sumaron un valor cercano a los US$580 millones. Bajo ese esquema, los productos que podran ser afectados por la no renovacin del ATPDEA son aquellas exportaciones que actualmente ingresan al mercado de EE.UU. Bajo ese programa y que no pueden beneficiarse de las preferencias arancelarias de los otros dos esquemas restantes SGP y NMF. En ese entendido, los artculos de joyera quedaran excluidos del efecto negativo de la no renovacin del ATPDEA ya que estos pueden acogerse al programa SGP para ingresar al mercado de EE.UU. libres de aranceles. Por lo tanto, estos efectos negativos de la no renovacin del ATPDEA se concentraran en la industria textil y las manufacturas de cuero ya que ninguno de los dos anteriores productos puede beneficiarse de las preferencias arancelarias del programa SGP y, el programa NMF impone un arancel promedio de 19%.

COMERCIO ACTUAL ENTRE BOLIVIA Y EEUU Grfico.- 1 Aprovechamiento de los esquemas Preferenciales del 1992 a 2007 (Expresado en millones de dlares)

450 400 348 350 300 250 192 200 146 142 150 93 100 50 0
1992 Export a EE.UU Expor. Con liberacion para todos 1997 2005 Expor. Principales Productos Expor. Con beneficio parcial 2006

412 410 385 380 354 351 282 249 240

169 152 128 100

167

33 3 12 0 13 3 0 6 1
2007

0 3

Expor. Con beneficio total Expor. Sin beneficio

EE.UU. No solo es un gran productor sino que es el mayor comprador del planeta. Las importaciones que realiza cada ao bordean los 2 billones de dlares estadounidenses. Bolivia le vendi USD 412 millones el 2007, significando apenas el 0.02% de ese gran total. Bolivia vendi el ao 2007 al mundo USD 4.793 millones (incluyendo minerales e hidrocarburos), destinando de este monto al mercado estadounidense USD 412 millones, representando el 8.60% del total de Bolivia. Bajo el supuesto hipottico que se pueda duplicar fcilmente la produccin actual en la misma proporcin de lo que ya se exporta, si destinramos todo el potencial exportador actual de Bolivia a este mercado de productos No Tradicionales se podra vender 1.119 millones a EE.UU. ni siquiera el 0.06% del potencial de este mercado (USD 2 billones).

En el cuadro 35, se realiza un anlisis agrupado de acuerdo a las principales secciones del sistema Armonizado que presentaron montos de exportacin al mercado estadounidense, comparado con las compras realizadas por este pas del mundo, a objeto de determinar el tamao de la demanda de productos con potencial de exportacin para la oferta boliviana. Como se puede observar en el cuadro 35, existe una interesante participacin de las

exportaciones boliviana de corte tradicional a EE.UU. Destacando las ventas realizadas en el ao 2007 de la Seccin V Productos minerales por USD 112 millones, existiendo un potencial de sustitucin de importaciones en EE.UU. por USD 361 mil millones de dlares y la Seccin XV-Metales comunes manufacturas de estos metales ascendiendo las exportaciones de Bolivia a USD 105 millones (concentrado prcticamente en estao sin alear por USD 102 millones), y con posibilidades de incrementar ventas a EE.UU. hasta USD 120 millones. Definitivamente, el potencial para la oferta exportable de Bolivia en el mercado estadounidense se da en varios sectores, particularmente en el rubro de las manufacturas (productos No tradicionales), por ser el principal mercado de destino de este tipo de productos. Los principales rubros en los cuales Bolivia podra tener especial inters son: Uno de los sectores ms relevantes para Bolivia en su relacin comercial con EE.UU. es el comprendido en la Seccin XI Materia Textil y sus manufacturas dado que dirige el 27 % de sus ventas al mercado estadounidense (USD 19 millones); sin embargo, si se considera solo el rubro de confecciones textiles, el 50% del total vendido tuvo como principal destino EE.UU. en el ao 2007, en tanto que dicho pas importo desde el mundo aproximadamente USD 79 millones en esos mismos productos. Habiendo Bolivia cubierto solo el 0.02% de su requerimiento, las ventas bolivianas podran crecer ms de 4000 veces sin problemas. Por citar algunos productos de importancia para Bolivia, destaca la exportacin a EE.UU. De T-Shirts de punto, de algodn por un punto, de algodn por un total de USD 5,7 millones, por su parte este mercado compro al mundo USD 3.638 millones; Bolivia otros productos. Un segundo sector en importancia para las ventas bolivianas es la Seccin XIV-Perlas finas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos y manufacturas de estas materias, con un registro de exportacin a EE.UU. De USD 74 millones, es decir cerca del 36 % del total vendi camisas, de punto, para

hombres o nios, de algodn por USD 3.8 millones y EE.UU. compro USD 2.105 millones; entre

exportado por Bolivia al mundo. Tomando en cuenta nicamente los artculos del sector de la joyera la importancia de este mercado para Bolivia asciende al 99% (USD 71 millones) del total exportado al mundo, convirtindose por tanto en el principal y casi en el nico mercado de destino. A analizando la participacin de Bolivia en el mercado estadounidense, se puede observar que es baja, alcanzando tan solo un 0.80% de los USD 9 mil millones importados por EE.UU. En joyeras denotando una capacidad para crecer de ms 128 veces. Como tercer rubro que presenta posibilidades de incrementar comercio con EE.UU. destaca el sector forestal boliviano, las compras estadounidenses al mundo de la Seccin IX Madera y sus manufacturas por USD 21 millones y los tems del captulo 94 que comprende a los muebles de madera de la Seccin XX Mercancas y productos diversos permiten determinar que la demanda total en el sector forestal en EE.UU. PUEDE ASCENDER A MAS DE USD 39.000 millones, significa que estas exportaciones apenas participaron del 0.01% en las compras de los EE.UU. Desde el mundo por tanto se puede inferir que las ventas bolivianas a este mercado pueden multiplicarse en 800 veces. Se pueden citar a manera de ej. Las exportaciones de Bolivia y el monto importado por los EE.UU. para algunos productos de inters: en puertas marcos de madera por USD 11.6 millones, demandando EE.UU. Un total de USD 756 millones; asientos con armazn de madera por USD 4.8 millones y una demanda estadounidense de USD 942 millones; y muebles de oficina, de madera, por USD 553 mil y compras norteamericanas por USD 1.052 millones, entre otros. Finalmente, en la Seccin VIII pieles, cueros, papelera y manufacturas de estas materias. Bolivia vendi al mercado estadounidense el ao 2007 un total de USD 1.2 millones, representando apenas el 0.01 % de lo que compro EE.UU. al mundo. Cabe destacar la importancia de este mercado a diferencia del mercado europeo, que compra gran parte del cuero comprendido en el Capitulo 41 (cueros y pieles)- en la compra de productos del captulo 42 (manufacturas de cuero) por USD 1.1 milln siendo el potencial de este mercado de USD 10.613 millones. Para poder apreciar mejor el potencial de este mercado a continuacin se detalla el monto importado por EE.UU. De los principales productos exportados por Bolivia a este mercado, en lo que respecta a manufacturas de cuero: en artculos de bolsillo (billeteras) Bolivia exporto un poco mas de USD 369 mil, y la demanda norteamericana ascendi a USD 364 millones; finalmente en el tem carteras bolsos de mano el pas vendi USD 127 mil,

existiendo una gran oportunidad para los productos de origen boliviano, ya que este mercado compro del mundo USD 2.7 mil millones. CONCLUSIONES Si bien el SGP de los EE.UU. Es un esquema importante para promover el comercio, su mayor debilidad es que, siendo unilateral a diferencia de un Acuerdo o Tratado Comercial Bilateralse revisa peridicamente pudiendo eliminar productos previa evaluacin del pas beneficiario, as como por el establecimiento de lmites de competitividad a los bienes cobijados. El actual SGP est vigente hasta el 31 de diciembre de 2009. Es evidente que el SGP ayudara a mantener el arancel cero para una larga lista de productos que tambin son beneficiarios del ATPDEA; sin embargo, la excepcin esta en las confecciones textiles, manufacturas de cuero, calzados, ciertas maderas industrializadas, algunos derivados del petrleo, y otros que no estn cobijados por el SGP por lo que tendrn que pagar aranceles y volverse as menos competitivos. Otra debilidad de este tipo de esquemas de cooperacin es que estn suscritos solo al respecto comercial, y no contemplan cooperacin y promocin de complementariedades productivas y de inversin como ocurre con los Tratados de Libre Comercio o Acuerdo Comerciales. El beneficio del ATPDEA para Bolivia, significaba que las confecciones textiles de algodn dejaban de pagar entre el 17% y el 20% de arancel de importacin para ingresar al mercado norteamericano mientras, que las prendas a base de pelos finos (llamas, alpacas, vicua entre otros) dejaban de pagar hasta un 32 % Una vez suspendido el ATPDEA a partir del 15 de diciembre de 2008 y considerando las dificultades internas que restan competitividad a los productos bolivianos es imposible pensar en competir de igual a igual con grandes productores y exportadores de confecciones como la China, la India, o Vietnam que tienen una altsima competitividad por razones de escala, adecuado manejo del tipo de cambio, y salarios, o frente a otros pases que tienen acceso libre garantizado va ATPDEA (Colombia, Per) o a travs de TLCs ya negociados ( Chile, Mxico, pases centroamericanos y otros).

Otro de los beneficios derivados del ATPDEA est en que el personal de las empresas que destinan sus ventas al mercado estadounidense es permanentemente capacitado hacia una mayor productividad y competitividad, a fin de afrontar con xito el desafo de exportar a los EE.UU. el mercado consumidor ms grande del mundo, pero al mismo tiempo, el ms competitivo. En funcin del ATPDEA se han implementado a lo largo de los aos importantes acciones empresariales hacia su aprovechamiento, con un marcado acento en los sectores de agregacin de valor (confecciones, joyera, manufacturas de madera y marroquinera).

Vous aimerez peut-être aussi