Vous êtes sur la page 1sur 22

TEMA 6 TRANSMISIN INTERFACES Y MODEMS

DE

DATOS

DIGITALES:

6.1 TRANSMISIN DE DATOS DIGITALES La transmisin de datos binarios por un enlace se puede llevar a cabo en modo paralelo o en modo serie. Transmisin paralela Agrupando los datos se pueden enviar n bits al mismo tiempo en lugar de uno solo. El mecanismo es conceptualmente sencillo usar n hilos para n bits

Tiene la ventaja de la velocidad, sin embargo e oste aumenta al multiplicarse el cableado. Se limita habitualmente a distancias cortas. Transmisin serie En este caso un bit sigue a otro. Puesto que la comunicacin dentro de los dispositivos es paralela es necesario usar dispositivos de conversin en la interfaz entre el emisor y la lnea.

37

La transmisin serie puede llevarse de dos maneras Transmisin asncrona: Se denomina as debido a que la temporizacin de la seal no es importante. En lugar de ella, la informacin se recibe y traduce siguiendo patrones acordados. Se enviara un bit de inicio (cero) al inicio y uno o mas bits de parada (unos) al final de cada byte. Dentro de cada byte el receptor si debe estar sincronizado. La adicin de bits de inicio y parada y de los intervalos de insercin hace que la transmisin sea ms lenta. Ser importante en conexiones de baja velocidad; por ejemplo de un Terminal a un computador.

Transmisin sncrona: En este caso se enva un bit detrs de otro sin bits de inicio/parada o intervalos. Es responsabilidad del receptor agrupar bits. Si el emisor desea enviar datos en rfagas separadas deben rellenarse como una secuencia de cerios y unos que indican vaco.

38

6.2 INTERFAZ DTE-DCE En una comunicacin hay cuatro unidades bsicas involucradas, un DTE y un DCE en un extremo y un DTE y un DCE en el otro. Un DTE genera los datos y los pasa a su DCE que los convierte a un formato apropiado y los introduce en la red. Cuando llega la seal al receptor, se efecta el proceso inverso. Para entendernos un DTE podra ser un ordenador y un DCE un modem

RED

Equipo Terminal de datos (DTE) Incluye cualquier unidad que funcione como origen o destino para datos digitales binarios Equipo Terminal del circuito de datos (DCE) En cualquier dispositivo que transmite o recibe datos en forma de seal analgica o digital a travs de una red. Estndares Cada estndar proporciona un modelo para las caractersticas mecnicas, elctricas y funcionales de la conexin. La EIA y la ITU-t estn involucradas en el desarrollo de los estndares de la interfaz DTE-DCE. Los estndares de la EIA se denominan EIA-232, EIA 442, EIA-449,Los de la ITU-T se denominan serie V y serie X. Interfaz EIA 232 La versin ms reciente no slo define el tipo de conectores a usar, sino tambin los cables y conectores especficos y la funcionalidad de cada patilla.

39

Especificacin mecnica Define la interfaz como un cable de 25 hilos con un conector de patillas DB25 macho y uno hembra. La longitud del cable no puede exceder de 15 metros (cerca de 50 pies). Un conector DB-25 es un enchufe con 25 patillas o receptculos, cada uno de los cuales est conectado a un nico hilo y tiene una funcin especfica. Especificacin elctrica Define los niveles de voltaje y el tipo de seal a transmitir en cualquier direccin entre el DTE y el DCE. Todos los datos deben transmitirse como 0 y unos lgicos usando codificacin NRZ-L con el 0 definido como un voltaje positivo y el uno como un voltaje negativo. Para que sea reconocida como datos, la amplitud de una seal debe estar entre 3 y 15 voltios o entre -3 y -15 voltios. Permitiendo que las seales estn en un rango de 12 voltios, hace improbable que la degradacin de la seal por ruido afecte a su reconocibilidad como podemos ver en la figura

Control y temporizacin Slo 4 de los 25 hilos disponibles se usan para datos; los 21 restantes estn reservados para control, temporizacin, tierra y pruebas. La especificacin elctrica del EIA-232 define que las seales distintas a las de los datos deben enviarse usando OFF (menor que 3 voltios) y ON (mayor que + 3 voltios).

40

La especificacin funcional Hay disponibles dos implementaciones distintas: Implementacin DB-25: Cada funcin de comunicacin tiene una funcin espejo, o respuesta para el trfico en la direccin opuesta, para permitir la operacin full-dplex. Por ejemplo la patilla 2 es para transmitir datos, mientras que la 3 es para recibirlos. No todas las patillas son funcionales. La 9 y la 10 se reservan para usos futuros; la 11 esta todava sin asignar. Implementacin DB-9: Muchas de las patillas de la implementacin DB-25 no son necesaria para una comunicacin asncrona sencilla, por lo que esta versin slo usa 9 patillas. Ejemplo de funcionamiento Hay 5 pasos distintos desde la preparacin hasta la terminacin: Paso1: Muestra las preparaciones para la transmisin Paso2: Asegura que los cuatro dispositivos estn listos; o DTE emisor enva un mensaje de listo a su DCE(20) o DCE hace lo mismo al DTE (6) o Lo mismo para la pareja receptora Paso3: Establece la conexin fsica entre mdem emisor y receptor: o DTE emisor enva a su DCE peticin para enviar (4) o DCE emisor transmite seal portadora al receptor o Este indica a su computadora que comienza la transmisin (8) o DCE emisor enva a su DTE un mensaje de listo para enviar (5) Paso4: Procedimiento de transferencia de datos: o El emisor transfiere datos as u MODEM (2) acompaado por una seal de temporizacin (24) o El MODEM los convierte en una seal analgica y los enva por la red o El MODEM receptor recibe la seal, los vuelve a convertir a digitales y los pasa a su computadora(3) junto con el pulso de temporizacin (17) Paso5: Una vez finalizadas las transmisiones amabas computadora desactivan los circuitos peticin-para-enviar; los mdems desconectan sus seales portadoras, sus detectores de seal de lnea recibida y sus circuitos listo-para enviar.

41

Mdem nulo Proporciona la interfaz DTE-DTE sin DCE. Es una interfaz EIA-232 que completa los circuitos necesarios para hacer que los DTE de los extremos crean que tienen un DCE y una red entre ellos. Por ejemplo cruza los cables de forma que la patilla 2 (Salida de datos) se cruce con la patilla 3 (entrada de datos de la otra estacin.

42

6.4 MDEMS El tipo ms familiar de DCE es un mdem. Mdem significa Modulador/demodulador. Un Modulador convierte una seal digital en una seal analgica usando ASK, FSK, PSK o QAM; un demodulador revierte el proceso de modulacin. Tasa de transmisin Hay factores limitaciones sobre esta tasa: Ancho de banda Est relacionado con la limitacin inherente de las propiedades fsicas del medio. Las lneas telefnicas tradicionales pueden transportar frecuencias entre 300 Hzs y 3300 Hzs lo que les de un ancho de banda de 3000, todo este ancho se utiliza para transmitir voz pero los datos requieren un grado ms elevado de exactitud por lo que el ancho de banda efectivo par es de 2400 que cubre el ancho de 600Hzs a 3000HZs. Velocidad del mdem Como ya vimos anteriormente depender de que use ASK, FSK, PSK o QAM. La siguiente tabla resume la tasa de bits mxima sobre lneas telefnicas estndares de par trenzado. Asumen una lnea tradicional bifilar. Si usan lneas de cuatro cables, la tasa de datos puede ser el doble. En ese caso dos cables se usaran para mandar y dos para recibir datos Modulacin ASK FSK 2-PSK 4-PSK 4QAM 8-PSK 8-QAM 16-QAM 32-QAM 64-QAM 128-QAM 256-QAM Semidplex 2400 <2400 2400 4800 7200 9600 12000 14400 16800 19200 Dplex 1200 <1200 1200 2400 3600 4800 6000 7200 8400 9600

43

Estndares para mdems Se presentan dos estndares: Mdems Bell Serie103/113: Opera en duplex Transmisin asncrona FSK Tasa de datos 300bps Serie 202: Modo semidplex Transmisin Asncrona FSK Incluye una frecuencia de transmisin secundaria ASK Interrupcin o reenvi de datos Serie 212: Tiene 2 velocidades Permite mayor compatibilidad Velocidad lenta: o 300 bps o Modulacin FSK o Transmisin asncrona Velocidad rpida o 1200 o Transmisin sncrona o asncrona o Modulacin 4-PSK Serie 201: Semidplex en lneas bifilares Duplex sobre lneas de 4 cables Modulacin sncrona usando 4-PSK 2400 bps Serie 208: Duplex en lneas de 4 hilos Modulacin 8-PSK 4800 bps Serie 209 Duplex en lneas de 4 hilos Modulacin 16-QAM 9600 bps

44

6.5 MODEMS DE 56K Los mdems tradicionales tienen limitaciones en la tasa de datos. Los de 56K se pueden usar slo si uno de los componentes de la comunicacin esta usando sealizacin digital como por ejemplo un proveedor de Internet. Son Asimtricos en tanto que puede recibir datos a una velocidad de 56 y emitir a una velocidad de 33,6. 6.6 MODEM DE CABLE La televisin por cable utiliza cables coaxiales con un ancho de banda de hasta 750 MHz lo que proporciona una mayor tasa de datos.

45

TEMA 7 MEDIOS DE TRANSMISION DE DATOS


Las seales se transmiten en forma de energa electromagntica
Espectro electromagntico

Los medios se pueden dividir en dos grandes categoras: Guiados y no guiados. 7.1 MEDIOS GUIADOS Son aquellos que proporcionan un conductor de un dispositivo al otro Cable de par trenzado Cable de par blindado sin blindaje (UTP) Es el ms frecuente. Esta formado por dos hilos conductores cada uno con su aislamiento plstico de color.

Se trenzo el cable por que as, ninguno de los dos cables estaba siempre ms cerca de una posible fuente de ruido.

46

Las ventajas del UTP son su coste y facilidad de uso. Se usa en Ethernet y anillos con paso de testigo. La EIA Ha desarrollado estndares para graduar los UTP segn su calidad: Categora 1: Es el de los telfonos; adecuado para la voz ero no para datos que no sean a baja velocidad. Categora 2: Voz y transmisin de datos hasta 4 Mbps Categora 3: Al menos 9 trenzas por metro. Hasta 10 Mbps. Es el estndar en la mayora de los sistemas de telefona. Categora 4: Transmisin a 16 Mbps Categora 5: Hasta 100 Mbps. Los conectores UTP machos tienen una pestaa mvil que los bloquean cuando quedan conectados en el hembra. Cada hilo de un cable est unido a un conductor o patilla del conector. Los ms frecuentes son los RJ45, que tienen 8 conductores, uno para cada hilo de cuatro pares trenzados.

Cable de para trenzado blindado (STP) Tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que rodea cada para de conductores aislados. Esta carcasa evita que penetren ruidos indeseados o interferencias. El STP tiene las mismas consideraciones de calidad y usa los mismos conectores que el UTP pero es necesario conectar el blindaje a tierra.

47

Cable coaxial Transporta seales con rangos de frecuencia ms altos que los cables de pares trenzados. Tiene un ncleo conductor central formado por un hilo slido o enfilado recubierto por un aislante de material dielctrico que a su vez est recubierto por un hoja exterior de metal conductor, malla o un combinacin de ambas que sirve como segundo conductor y como blindaje contra el ruido.

Fibra ptica La fibra ptica est hecha de plstico o cristal y transmite las seales en forma de luz. La fibra ptica usa la reflexin para transmitir la luz a travs de un canal. Un ncleo de cristal o plstico se rodea con una cobertura menos densa. La diferencia de densidad debe ser tal que el rayo de luz que s mueve a travs del ncleo sea reflejado por la cubierta en lugar de refractado por ella. La informacin se codifica dentro de un rayo de luz como series de destellos encendido-apagado que representan los 0 y los 1.

48

Hay dos modos de propagacin Multimodo: Hay mltiples rayos de luz de una fuente luminosa que se mueven por el ncleo a travs de caminos distintos. De ndice escalonado: La densidad del ncleo permanece constante En la interfaz hay un cambio abrupto de densidad Esto hace que cada rayo o bien viaje recto o se refracte o se refleje Cada rayo tendr una diferente longitud de camino Se provocar distorsin

De ndice gradual: Densidad variable, mayor en el centro del ncleo y decrece hacia los bordes La distorsin ser mucho menor

Monomodo: usa fibra de ndice escalonado Fuente muy enfocada con un rango muy pequeo de ngulos Dimetro ms pequeo Densidad sustancialmente menor No hay distorsin

49

Composicin del cable La fibra est formada por un ncleo rodeado por una cubierta. En la mayora de los casos esta fibra esta cubierta por un nivel intermedio que la protege de la contaminacin. Finalmente todo el cable est encerrado por una carcasa exterior. Tanto el ncleo como la cubierta pueden estar hechos de plstico o cristal

Fuentes de luz diversas para los cables pticos Diodo emisor de Luz (LED): Es barata pero proporciona luz desenfocada. Para distancias cortas Lser: Conservan el carcter de la seal en distancias considerables.

Ventajas de la fibra ptica Inmunidad al ruido Menor atenuacin de la seal Ancho de banda mayor Desventajas de la fibra ptica Coste Instalacin y mantenimiento Fragilidad

50

7.2 MEDIOS NO GUIADOS Transportan ondas electromagnticas sin usar un conductor fsico. Propagacin de las ondas de radio Tipos de propagacin Propagacin en superficie Propagacin troposfrica o Lnea recta de antena a antena o Con cierto ngulo hasta los niveles superiores de la troposfera donde se refleja hacia la tierra Propagacin ionosfrica: Hasta la ionosfera donde se refleja hacia la tierra. Permite grandes distancias con menor potencia de salida. Por visin directa: Propagacin por el espacio.

51

Propagacin de seales especficas

VLF: Ondas de frecuencia muy baja; como ondas de superficie. Se usan principalmente para radio-navegacin de largo alcance y para comunicacin submarina. LF: Tambin como ondas de superficie. Como radio-balizas o localizadores de navegacin

MF: Frecuencia media; se propagan en la troposfera. La mayora con antenas de visin directa. Radio AM, Radio martima, buscadores autodireccionales y frecuencias de emergencia.

52

HF: Alta Frecuencia. Usan propagacin ionosfrica. Radioaficionados, radio de bandas ciudadanas (CB), emisiones internacionales, comunicaciones militares, comunicaciones de larga distancia para aviones y barcos, telfonos, telgrafos y faxes.

VHF: Frecuencia muy alta. Usan propagacin de visin directa. Incluye Tv VHF, radio FM y AM de aviones y ayuda de navegacin de aviones.

UHF: Frecuencia Ultra alta siempre se usan en propagacin de visin directa. TV. UHF, telfonos mviles, buscadores y los enlaces de microondas

SHF: Frecuencia superalta. Principalmente visin directa y algo de propagacin espacial. Microondas terrestres y satlite y la comunicacin radar

EHF: Extremadamente alta. Propagacin espacial. Usos predominantemente cientficos; Radar, satlite y comunicaciones experimentales

53

Repetidores Incrementan la distancia til de las microondas terrestres. Constituyen la base de la mayora de los sistemas de telefona contempornea alrededor del mundo.

Antenas Dos tipos: Parablica: De cornete

54

Comunicacin va satlite Viene a ser equivalente a transmisiones de microondas por visin directa en la que las estaciones son satlites que estn orbitando la tierra. El satlite produce que las limitaciones impuestas sobre la distancia por la curvatura de la tierra sean muy reducidas. Para asegurar una comunicacin constante, el satlite debe moverse a la misma velocidad que la tierra de forma que parezca que est fijo en un determinado punto. Se denominan satlites geosincrnicos. La altura a la que la velocidad orbital hace que el satlite sea estacionario es de 36000 Kms., siendo necesarios 3 satlites para cubrir todo el planeta.

La transmisin desde la tierra al satlite se denomina enlace ascendente. La que va desde el satlite a la tierra se denomina enlace ascendente.

Banda C Ku Ka

Enlace descendente 3.7 a 4.2 GHz 11.7 a 12.2 17.7 a 21

Enlace ascendente 5.925 a 6.425 GHz 14 a 14.5 27.5 a 31

55

Telefona celular Se diseo para proporcionar conexiones de comunicaciones estables entre dos dispositivos mviles o entre una unidad mvil y una unidad estacionaria (tierra). Cada rea de servicio celular se divide en regiones llamadas clulas, cada una de la cuales contiene una antena y esta controlada por una pequea central. Esta est controlada por una Central de conmutacin de telefona mvil (MTSO). El radio de la clula depender de la densidad de poblacin y variara entre 2 y 20 Km.

7.3 DETERIORO DE LA TRANSMISION Atenuacin: Significa prdida de energa. Para compensar esta perdida se usan amplificadores para amplificar la seal. Para medir la potencia que una seal ha perdido o ganado, los ingenieros usan el trmino decibelio (dB), que mide las potencias relativas de dos seales o de una misma seal en dos puntos distintos. dB ser negativo si se ha disminuido y positivo si se ha aumentado. P dB = 10 log10 ( 2 ) P 1 Donde P1 y P2 representan la potencia de la seal en los puntos 1 y 2 Distorsin: Significa que la seal ha cambiado su forma de onda. Ocurre en una seal compuesta, formada por distintas frecuencias. Cada componente tiene su propia velocidad de propagacin y por tanto su propio retraso en la llegada al destino final. Ruido: Un factor externo corrompe la seal.

56

7.4 PRESTACIONES Rendimiento: Es la medida de la velocidad con que los datos pueden pasar a travs de un punto. En otras palabras, si se considera cualquier punto del medio de transmisin como una pared a travs de la cual pueden pasar los bits, el rendimiento indica el n de bits que pueden pasar esa pared en un segundo. Velocidad de propagacin: mide la distancia a la cual una seal de bit puede viajar a travs de un medio en un segundo. Tiempo de propagacin: mide el tiempo necesario para que una seal (o un bit) viaje de un punto de un medio de transmisin a otro. Se calcula dividiendo la distancia por la velocidad de propagacin.. Habitualmente se normaliza en Km. 7.5 LONGITUD DE ONDA Relaciona el periodo o la frecuencia de una onda seno aislada con la velocidad de propagacin en el medio. Mientras la frecuencia de una seal es independiente del medio, la longitud de onda depende tanto de la frecuencia como del medio. Es la distancia que una seal aislada puede viajar en un periodo; Longitud de onda= Velocidad de propagacin X periodo o lo que es lo mismo

= cf
donde c es la velocidad de propagacin y f la frecuencia. 7.6 CAPACIDAD DE SHANON Es la mxima tasa de datos terica de un canal.

C = B log 2 (1 + S / N )
donde B es el ancho de banda del canal S/N es la razn seal/ruido C es la capacidad de Shannon en bps.

57

58

Vous aimerez peut-être aussi