Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL


Ciclo: PRIMERO Nombre del mdulo: TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN Elaborado por: VCTOR GMEZ BRAVO Cdula No 0915694475 Docente: Msc. Franklin Miranda Perodo Acadmico: Mayo Octubre 2010 Centro Regional Guayaquil Fecha de entrega:

07 de Septiembre 2011.

ACTIVIDAD DE COMPRENSION # 2 MULTIMEDIA Se refiere a los formatos usados, de preferencia por medio de programas en computadoras, para hacer uso de los diferentes medios de expresin para presentar informacin y esta pueda contribuir al proceso de enseanza-aprendizaje. El trmino multimedia, abarca todo lo que es la produccin de software y el soporte tecnolgico para poder mostrar la informacin as como son su almacenamiento, su procesamiento y desarrollo. En la presentacin de la informacin, se puede recurrir a imgenes, videos, sonido. Esta presentacin puede ser interactiva, esto es que permita la accin del usuario con el programa. Se debe tener en cuenta que no solo es la forma esttica de presentar la informacin, sino que se debe tener en cuenta que lo primordial es el contenido. A su vez este contenido, debe propiciar el juicio crtico, auto reflexin y el sentido comn. El uso de multimedia debe responder a los principios de flexibilidad e interactividad, as como debe estar diseado en forma que sea de fcil uso. El campo de accin de multimedia tiene como mbito primordial el educativo, y se encuentra por miles en la red. Como ejemplos podemos citar:
1. La Universidad Internacional de la Rioja, ofrece carreras de Magister ONLINE,

en que utiliza software multimedia para carreras como Direccin y Gestin de Proyectos Tecnolgicos.
2. La Cadena Discovery Channel, la cual en televisin por cable su seccin para

nios, que en espaol se llama Discovery Kids, tiene su pgina en internet www.tudiscoverykids.com donde tiene juegos, videos y actividades educativas, donde desarrolla la creatividad, se realiza actividades y juegos de memoria en lnea.

REPOSITORIOS Se definen como los espacios que existen en la red, para el almacenamiento de objetivos de aprendizajes, la cual tiene una herramienta de bsqueda, que permite la bsqueda de informacin de manera gil, precisa y concisa, de acuerdo a las necesidades del usuario. Esta informacin almacenada es netamente digital, y puede estar dividida o fragmentada por medio de metadatos. Un metadato se refiere a la

informacin o catalogacin de una informacin, que describe una base de datos almacenada en un repositorio. As los metadatos organizan la informacin de un repositorio por categoras, funcin, creacin, etc. Los repositorios como tal han dado lugar a la creacin de: Repositorios de recursos Bibliotecas digitales y virtuales Buscadores de informacin.

Ahora tambin los metadatos tienen su rol en la importancia de organizadores de repositorios, puesto que gracias a esto podemos dividirlos de acuerdo al sentido que le demos a nuestros repositorios, as se podran dividir en repositorios de preservacin y de reelaboracin. Los ejemplos de repositorios son:
1. PubMed Central http://www.pubmedcentral.nih.gov

Especializada en medicina desde el ao 2001, ha sido uno de los repositorios ms visitados en temas mdicos. 2. DSpace@Cambridge http://www.dspace.cam.ac.uk Uno de los repositorios ms usados en Europa, contiene todo tipo de investigaciones no slo de tipo docente, sino adems de cualquier otro tema que quiera ser preservado y difundido en la Universidad de Cambrigde.

OBJETOS DE APRENDIZAJE Son aquellos materiales que poseen contenidos de enseanza compartidos en la red, mediante procesos que permitan la colaboracin y reutilizacin para otros docentes, en base a criterios pedaggicos, didcticos y que posee una organizacin establecida que permita su fcil comprensin. Se debe tener presente que no es importante la presentacin o el formato en que comparta en la red, sino su contenido, y ste contenido debe tener un enfoque pedaggico, ms que un enfoque tcnico. Generalmente un objeto de Aprendizaje se deposita en la red en un repositorio. Como se explic anteriormente, en los repositorios la informacin es catalogada y clasificada. Una ventaja que permite el trabajo con los Objetos de Aprendizaje, es la forma en puede colaborar libremente un docente en la

construccin del mismo pudiendo as como incrementar los conocimientos en el repositorio. As se puede cumplir con los principios que son usados en la red, como son la produccin de conocimiento, la colaboracin y la participacin de las personas. Un Objeto de Aprendizaje, debe ser de fcil uso y puede ser reutilizado, adems de ser flexible en su diseo en el contenido, y debe ser gratuito. Como principio tambin se debe tomar en cuenta que sea compartido y reusados a libre albedro por cualquier persona que navegue en la red. Podramos estructurar las partes de un objeto de aprendizaje en sus objetivos, contenido, estrategia de aprendizaje y evaluacin. Cabe indicar que los objetos de aprendizaje, tambin adolecen inconvenientes por ejemplo su costo, tiempo de diseo, adecuacin de contenidos, por eso su importancia de que sea flexible para adaptar un contenido a otro objeto de aprendizaje. Como ejemplo podemos citar:

BELLE (Broadband Enabled Lifelong Learning Environment): su objetivo es desarrollar un prototipo para un repositorio de objetos educacionales. ETB (European Treasury Browser): el propsito de este proyecto es crear una infraestructura de metadatos para las escuelas en Europa.

BIBLIOGRAFA www.wikipedia.com

Vous aimerez peut-être aussi