Vous êtes sur la page 1sur 5

Resumen del expediente

La situacin del Departamento de Filosofa se resume en los documentos que acompaamos y que se refieren al rea acadmica y al rea de administrativa: I MBITO ACADMICO: a) Crticas a la calidad en docencia: Segn consta en informes reconocidos por el Consejo de Facultad (2009), durante aos, la calidad acadmica del profesor Molina no ha correspondido a lo requerido por nuestra universidad. En particular, el Consejo de Facultad reconoce, en acuerdo celebrado en sesin del 11 de septiembre 2009, que la docencia del profesor Molina en la Ctedra de Antropologa Filosfica era tan deficiente que requera una ctedra compensatoria para reparar el grave dao causado a consecutivas generaciones de estudiantes. Los motivos de la crtica fueron: Un trato disperso y banal a los contenidos contemplados en el programa. Falta de objetividad a la hora de evaluar trabajos y pruebas. Incluso llegando al extremo de revisar un trabajo, mientras el estudiante lo expone, en menos de 15 minutos. Dedica demasiado tiempo de sus clases a hablar de farndula e historia militar de Chile, en detrimento de los contenidos propios del curso en cuestin. Lo anacrnico que resulta su programa de estudios en relacin al desarrollo actual de la antropologa filosfica.

El mismo hecho de incapacidad acadmica para realizar una clase universitaria se repite en 2011, con la misma asignatura, ante un grupo distinto y que no tena ningn antecedente del profesor Molina hasta constatar su mala docencia. Al saber este grupo, que se trataba de una constate, se neg a continuar asistiendo a sus clases por la irrecuperable incapacidad del profesor Molina de seguir un hilo coherente en el aula. El hecho fue denunciado en carta del 8 de abril y 4 de mayo de 2011 a las autoridades, quienes no actuaron con la diligencia debida, razn por la cual los alumnos simplemente perdieron el curso, debiendo postergarlo para el prximo ao.

b) Ausencia de investigacin: En la pgina de la VRID no aparece identificada ninguna publicacin del seor Molina. Su nombre no aparece en ninguna investigacin a nivel nacional, tampoco en el repositorio Conicyt y, por supuesto, en ninguna internacional. El profesor no contempla ninguna publicacin en revistas de renombre nacional e internacional. Las nicas publicaciones que ha realizado, se encuentran en la revista: Filosofa, educacin y cultura, que pese a sus aos de existencia, no ha podido ser indexada ni adquirir relevancia en la escena filosfica nacional. Adems la edicin de esta revista estaba a cargo de un acadmico cuestionado de la unidad (E. Sardn) que fue designado mientras Molina ejerca la direccin, por lo que carece de un anlisis objetivo a la hora de evaluar sus publicaciones. Por ms de 30 aos en la universidad, el profesor no registra ningn proyecto de investigacin adjudicado. Tampoco presenta grandes aportes en extensin lo que confin a nuestra unidad a un aislamiento del medio filosfico nacional e internacional. Ello a tal punto que cuando El mercurio realiza un inventario filosfico el ao 1999, no se considera nuestro Departamento, ante lo que Molina escribe indignadamente al Director para que sea considerado. c) Discordancia entre su categora de profesor titular y su labor acadmica El profesor Molina slo cumple 3 de los 16 criterios de capacidad y de prestigio previstos en el manual de Criterios FAHU de jerarquizacin, siendo que, para tener dicha categora, se requiere un mnimo de 10.

II MBITO ADMINISTRATIVO: a) Incapacidad de gobierno acadmico i. ii. El informe de la Comisin de dilogo 2009 describe que: La gestin del Departamento hoy muestra varias debilidades. El informe de autoevaluacin 2011 describe un largo conflicto interno a que se vio sujeto el Departamento de Filosofa y que se inicia a fines del primer semestre del 2009 y se prolong hasta la fecha de la redaccin final del presente informe. Dado que el conflicto implic, por una parte, un serio cuestionamiento a las autoridades del Departamento por parte de estudiantes y algunos acadmicos de la unidad

iii.

Las respuestas abiertas de los alumnos, en el mismo informe describen: la nica debilidad de la carrera es el Director, se requiere reestructuracin de su direccin, desrdenes administrativos, la mayor debilidad de esta carrera ha sido la gestin del actual director, caso aparte es el director, no cumple con sus funciones, es el gran responsable del decaimiento del departamento, la administracin viciosa y poco democrtica, etc., etc. Segn el Informe de Autoevaluacin, slo un 35% del alumnado considera que las decisiones de los directivos son tomadas con criterio acadmico (p. 95). El proceso de acreditacin debi haber concluido en diciembre 2009. Sin embargo, segn consta en denuncia de nuestro dirigente Rubn Cspedes del 27/11/2009, el seor Molina no atendi dicha tarea cuando se restableci en funcionamiento del Consejo de Departamento por decisin del Consejo de Facultad. Este hecho tambin fue denunciado por carta de cuatro acadmicos el 27/10/09. El Informe de Autoevaluacin 2011 prev Incrementar el vnculo entre el liderazgo acadmico y el administrativo, con plazo abril 2011. La candidatura y posterior eleccin del profesor Molina al cargo de Representante ante el Consejo de Facultad es una burla a esta decisin de toda la unidad acadmica. El mismo informe prev que en julio 2011 deba estar listo un reglamento consensuado de la comisin de carga acadmica, lo que, hasta hoy, no existe, avalando la lgica de asignacin unilateral de la carga acadmica perpetrada por Molina. Y hay un largo listado de incumplimientos que no colocamos aqu. Rechazo arbitrario del fortalecimiento del Departamento. En 2007 el profesor Molina rechaz dos cargos ofrecidos por la Vicerrectora, segn consta en el documento Apologa pro claritate, en su punto 7: renunciar, desde ya, a toda convocatoria de concurso de las plazas de filosofa que se declararon desiertas. Esto puede tener relacin con el hecho de que llenar dichas plazas podra haber significado una reduccin de las horas de clase asignadas a profesores cuestionados e inclusive a su propio hermano.

iv.

v.

vi.

vii.

viii.

b) Abuso de poder desde su rol de Director y reconocimiento de los hechos. Hay constancia de abuso de poder del seor Ramn Molina desde el 27 de agosto 2007. En esa fecha exigi, de mala manera, explicaciones a nuestra representante, seorita Cindy Corrales, sobre su rol oficial en la movilizacin a

favor de la restructuracin del Departamento de Educacin, explicaciones que ella no tena ninguna obligacin de dar, constituyndose as el primer abuso. Con fecha 28/08/07, el seor Molina reconoce los hechos (con copia al Rector). El segundo acto de abuso consisti en que el seor Molina interrumpi para ello un curso dictado por el profesor Rodolfo Malverde, daando el normal progreso pedaggico al que tenan derecho los alumnos. Este incidente fue puesto en conocimiento de la anterior decana y del seor Rector, pero las autoridades no tomaron las medidas correspondientes, lo que puede haber incentivado nuevas irregularidades de parte del seor Molina. El seor Molina responde a cuestionamientos acadmicos por parte de los alumnos a su calidad docente haciendo uso del timbre institucional de Director de Departamento (2011) . El tercer caso de abuso se dio en el ao 2009, cuando el profesor Jos Ramn Molina denunci haber sido vctima de amenazas en una red social de Internet (Facebook). Sin nada que pudiese vincularla con ese hecho, el Director entreg a la PDI el nombre de nuestra representante estudiantil, seorita Marisol Verdugo. Razn por la cual, se criminaliz injustamente a nuestra compaera quien fue citada a declarar ante fiscala, colocndola en la difcil situacin de explicarse por hechos que ignoraba. Cabe mencionar que el profesor Molina entreg ese nombre en un momento en que el Consejo de Facultad buscaba el dilogo y el restablecimiento de confianzas, las que se vieron daadas con tal actitud que, en nuestra opinin, era slo una venganza por el papel oficial de nuestra compaera.

c) Fracaso en Magster El Magster en Filosofa Poltica no fue acreditado. El perodo en evaluacin correspondi justamente a la poca en que el seor Molina fue director de dicho programa. Dicho programa fue usado durante su perodo para darle carga acadmica a profesores cuestionados por su mala docencia en pregrado (Cortez, Lazzaro, Sardn y Molina mismo).

d) Desacato En oficio ordinario del 23/7/2009, el seor ngel Araya, Vice Decano de Docencia, escribe respecto de la acreditacin: si bien es un proceso de absoluta relevancia y estratgico para el futuro de la carrera, no se ha avanzado con la celeridad requerida, debido a . Carencia de trabajo de la Comisin respectiva. Ms adelante informa el Departamento no ha elaborado un Plan de Desarrollo Estratgico; y, en el punto 3 se informa que el Director no ha re elaborado el perfil profesional para el cargo de Prcticas Pedaggicas, central en la acreditacin. Por ltimo, no se ha restituido el funcionamiento del Consejo de Departamento, segn ordena el seor ngel Araya en el mencionado oficio. e) Desercin Segn informacin todava sujeta a correccin, a fines del primer semestre 2011 haba una desercin del 46%, haciendo inviable la carrera.

CONCLUSIN Consideramos que la documentacin entregada a este consejo es prueba fehaciente de la incapacidad irreparable del profesor Molina, tanto desde el punto de vista acadmico como del administrativo. El consejo de facultad as tambin lo estim en 2009:el estilo de gestin en esta unidad acadmica se aparta del carcter acadmico-institucional que requiere tanto la Direccin de una unidad acadmica como de la formalidad que requiere un Consejo de Departamento. (p. 11 del acta del Consejo de Facultad del 30/10/09). Teniendo en cuenta la enorme importancia de la Filosofa para el desarrollo del pensamiento crtico al interior de nuestra casa de estudios, solicitamos a este consejo que de una vez por todas aplique medidas eficaces para terminar con esta seria de irregularidades que asolan nuestro Departamento. Tales medidas no pueden ser otras que la conformacin de una comisin investigadora que entregue un fallo categrico, la instruccin de los sumarios pertinentes y por ltimo la destitucin de Jos Ramn Molina a todo cargo en nuestra honorable casa de estudios.

Vous aimerez peut-être aussi