Vous êtes sur la page 1sur 77

Edificacin Sustentable

y Certificacin Ecolgica de Edificios Certificacin Ecolgica en Mxico Mxico

IV Congreso ADOC, A.C. 2007 Arquitectura y Urbanismo Sustentables


7 y 8 de Septiembre de 2007 Mxico, D.F.

Impacto Ambiental de los Edificios


65% del consumo total de energa 36% de la energa primaria total 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero 136 millones de toneladas de cascajo de construccin y demolicin (aprox. 1.3 kg/persona/da)
* Sectores comercial y residencial en E.E.U.U.

Qu es la Edificacin Ecolgica?
Prcticas de diseo y construccin que reducen o eliminan el impacto negativo de edificios en el medioambiente. Evaluacin de las consecuencias de:
Si Construimos Dnde Construimos Qu Construimos Cmo Construimos

Qu es la Edificacin Ecolgica?
Los edificios ecolgicos reducen su impacto en el ecosistema y contribuyen a una buena salud de los inquilinos. Integra diseo, construccin, operacin y reutilizacin cuidadosos durante el ciclo de vida del edificio. La edificacin ecolgica involucra nuevas consideraciones en cada paso de los procesos de diseo y construccin.

Edificacin Ecolgica y Sustentabilidad

Etapas del Ciclo de Vida de las Edificaciones

Extraccin de recursos Disposicin Manufactura de materiales de construccin

Demolicin Construccin Uso y mantenimiento

La Edificacin Ecolgica
Se ocupa de cinco grandes reas: 1. 2. 3. 4. 5. Planeacin Sustentable del Sitio Eficiencia en Uso y Reutilizacin del Agua Eficiencia en Uso de Energa y Aprovechamiento de Energas Renovables Conservacin de Materiales y Recursos Calidad Ambiental en Interiores

Etapas de la Edificacin Ecolgica


Nueva Filosofa: De la Cuna a la Tumba De la Cuna a la Cuna Planeacin del Sitio Diseo Materiales / Especificaciones Proceso Constructivo Operacin y Mantenimiento Deconstruccin !

Principios de Diseo y Construccin Ecolgica


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Escala ptima Eficiencia mxima Reciclaje de materiales Energas renovables Restauracin del suelo Creacin de espacio de vida seguro y saludable Fcil mantenimiento y operacin Accesibilidad Economa diseada Consideracin de costos de ciclo de vida de materiales y productos

Disciplinas Correlacionadas
Arquitectura Ingeniera Ambiental Ingenieras Civil, Mecnica y Elctrica Urbanismo Paisajismo Permacultura Energas Renovables

Etapas de la Edificacin Ecolgica


Planeacin del Sitio Diseo
Durante la etapa de diseo pueden hacerse las mayores adecuaciones al menor costo.

Materiales / Especificaciones Proceso Constructivo Operacin y Mantenimiento

Principios de Diseo y Construccin Ecolgica

Grandes Oportunidades de Mejora en la Etapa de Diseo!

Principios de Diseo y Construccin Ecolgica

Proceso de Diseo Integral

Principios de Diseo y Construccin Ecolgica


Diseo Solar Pasivo (Arquitectura Bioclimtica) Confort Natural Ahorro Energtico Calidad de Vida

Principios de Diseo y Construccin Ecolgica


Buen Diseo Arquitectnico Adecuda seleccin de Materiales y Tecnologas Sistemas Integrales de Gestin y Automatizacin (Building Management Systems)

Principios de Diseo y Construccin Ecolgica


ENERGIA en las EDIFICACIONES

Reducir Demanda
1. Promover Diseo Solar Pasivo (Arquitectura Bioclimtica) Seleccin de Materiales y Tecnologas Apropiadas (Costos Ciclo de Vida) Aprovechamiento de Energas Renovables

Aumentar Eficiencia
2.

Fuentes Alternativas de Energa (limpia)


3.

Beneficios de las Construcciones Ecolgicas

Beneficios de las Construcciones Ecolgicas


Beneficios Econmicos
Mayor potencial de comercializacin

Beneficios Ambientales

Reduce el impacto causado por el consumo de recursos naturales

Beneficios en Salud y Seguridad

Favorece el bienestar y la comodidad de los ocupantes

Beneficios a la Comunidad

Crea un nuevo espacio para el desarrollo de infraestructuras locales y mejora la calidad de vida

La Economa de las Edificaciones Ecolgicas


En un periodo de vida de 30 aos:
Los costos iniciales de construccin = 4% Costos de operacin y mantenimiento = 6% Costos relacionados con el personal = 90%
La incorporacin de medidas ecolgicas durante la construccin de un edificio reportan ahorros operacionales significativos, as como un incremento en la productividad de los empleados.

Valor del Edificio


La alta eficiencia y desempeo de los edificios ecolgicos puede otorgar mayor valor a la propiedad. Los riesgos de las aseguradoras disminuyen potencialmente. Los bajos gastos de operacin asociados al uso de sistemas ms eficientes pueden conducir a una mayor rentabilidad del edificio.

Los Bienes Races Verdes!

Los Bienes Races Verdes!

Los Bienes Races Verdes!

Los Bienes Races Verdes!

Los Bienes Races Verdes!

Los Bienes Races Verdes!

Los Bienes Races Verdes!

Oportunidades para el Desarrollo Econmico Local


La promocin y puesta en marcha de prcticas ecolgicas dentro de una comunidad pueden generar nuevas oportunidades de desarrollo econmico.
Creacin de nuevas empresas para satisfacer la demanda de productos y servicios ecolgicos y de eficiencia energtica. Programas de mejora en el aprovechamiento de recursos. Entrenamiento relacionado con productos y servicios ecolgicos.

En Resumen
1. En caso de que los costos sean ms altos para edificios ecolgicos de alto rendimiento, stos pueden ser recuperados. El diseo integrado disminuye los costos de operacin. Mejores edificios significan mayor productividad de los empleados. Las nuevas tecnologas favorecen la salud y bienestar. Edificios saludables reducen las demandas laborales.

2. 3. 4. 5.

En Resumen
6. 7. 8. 9. Los costos de operacin de los arrendatarios pueden reducirse significativamente. El valor real de la propiedad se incrementar. Aprovechar los programas de incentivos financieros. La comunidad notar sus esfuerzos de cambio.

10. Usar las mejores prcticas rinde resultados ms confiables y predecibles.

Diseo y Gestin Sustentables


Pasos para una Nueva Filosofa de Administracin de Proyectos

Diseo y Gestin Sustentables Diseo Gestin

1. Definir objetivos claros de sustentabilidad y traducirlos en requerimientos de desempeo y especificaciones (presupuestos y modelos contractuales). 2. Seleccionar miembros del equipo con experiencia o inters en utilizar estrategias de Diseo y Construccin Sustentables (DCS).

Diseo y Gestin Sustentables Diseo Gestin

3. Definir contratos e iniciativas que promuevan colaboracin y excelencia en prcticas de DCS. 4. Ejecutar benchmarking internacional vs mejores prcticas. 5. Llevar a cabo los Eco-Charrettes en la etapa de diseo.

Diseo y Gestin Sustentables Diseo Gestin

6. Establecer intranet/sitio web para comunicacin interna de resultados y publicidad. 7. Definir estndares y objetivos mtricos (indicadores) para los parmetros de desempeo ecolgico/sustentable. 8. Desarrollar un modelo energtico que evolucione con y brinde informacin para diseo.

Diseo y Gestin Sustentables Diseo Gestin

9. Buscar oportunidades de diseo que provean beneficios mltiples e intercambios de costos. 10.Evaluar costos y manejar ingeniera de valor desde una perspectiva holstica del edificio.

Diseo y Gestin Sustentables Diseo Gestin

11. Extender el tiempo usual para desarrollo del diseo y construccin, para evaluar nuevos sistemas y productos y ejecutar simulaciones de desempeo. 12. Establecer instrumentacin para monitoreo y evaluacin de desempeo del edificio.

Diseo y Gestin Sustentables Diseo Gestin

13. Realizar inspecciones postocupacin (un ao, mnimo) con recomendaciones para mejoras operativas.

Certificacin para Edificaciones de Alto Desmpeo Ecolgico y Energtico

Antecedentes
U.S. Green Building Council (USGBC) Organizacin que desarroll y administra el sistema de certificacin LEED.

USGBC es una coalicin de lderes de la industria de la construccin de Estados Unidos que promueve edificios ecolgicamente responsables, y que adems generen utilidades y un lugar sano para vivir y trabajar.

Antecedentes
U.S. Green Building Council (USGBC) El propsito de la organizacin es:

Integrar los sectores de la industria de la


construccin. mercado.

Contribuir a una transformacin del Educar tanto a propietarios como


participantes.

Por qu fue creado LEED?


Facilitar resultados positivos para el medioambiente, salud de los ocupantes y un mejor retorno financiero Definir el trmino verde o ecolgico facilitando un estndar de medicin Evitar el greenwashing (pretensiones falsas o exageradas) Promover un proceso de diseo integral en el proyecto

Por qu fue creado LEED?


Usarlo como una gua de diseo Reconocimiento de empresas lderes Estimular una competencia ecolgica Establecer un valor comercial con marcas nacional o internacionalmente reconocidas Elevar la conciencia de los consumidores

Certificacin Ecolgica y de Eficiencia Energtica


Establecer liderazgo nacional en la industria de la construccin y el mercado inmobiliario. Validar logros mediante un proceso de revisin externo. Calificar para incentivos, promociones y premios privados y pblicos. Proceso guiado y estandarizado para realizar construcciones ecolgicas.

Por qu fue creado LEED?

Transformar el mercado!

LEED: Transformando el mercado


215 Proyectos certificados Ms de 1921 proyectos registrados

225 millones de pie2 construidos en 50 Estados de E.U.A. 13 Pases >22 tipos de construcciones

Descripcin Tcnica de LEED


Sistema de certificacin de edificios ecolgicos para nuevas construcciones y renovaciones mayores en el rea comercial, institucional y residencial a gran escala Tecnologas existentes y probadas Mejores prcticas Evala y reconoce el desempeo en diversas categoras de diseo ecolgico

Distribucin de puntajes de LEED

Indoor Environmental Quality 23% Materials & Resources 20% Energy & Atmosphere 27% Water Efficiency 8% Sustainable Sites 22%

Cinco categoras de crditos LEED

Descripcin Tcnica de LEED


(continuacin)

El enfoque holstico del edificio alienta y gua un proceso de diseo y construccin integrado y colaborativo Optimiza factores ambientales y econmicos Cuatro niveles de certificacin: Certificado LEED 26 - 32 puntos Nivel Plata 33 - 38 puntos Nivel Oro 39 - 51 puntos Nivel Platino 52+ puntos (69 posibles)

Proyectos Certificados
Certificado LEED

Proyectos Certificados
Certificado Plata

Proyectos Certificados
Certificado Oro

Proyectos Certificados

Proyectos Certificados

Green Building Model Projects (MEXICO)


Green & High-Performance Building
Project: Owner: Intl Business Center CIN

Location: Ciudad Juarez Type: Area: Height: Rating: Commercial Office 39,100 sq.ft. built 32 story 1st LEED Certification in Latin America

Green Building Model Projects (MEXICO)


Green & High-Performance Building
Project: Owner: HSBC HQ Mexico HSBC Bank

Location: Mexico City Type: Area: Height: Rating: Commercial Office 855,000 sq.ft. built 32 story 1st LEED Silver Certification in Latin America (goal)

Green Building Model Projects (MEXICO)


Sustainable Community Development
Project: Owner: Loreto Bay Trust for Sustainable Development

Location: Baja California Sur Type: Area: Residential & Commercial 8,000 acre 6,000 homes and mixeduse buildings Rating: LEED Silver Certification for all major commercial buildings (goal)

Green Building Model Projects (MEXICO)

PAPSA Mxico & Monterrey Showrooms


Owner: PAPSA (Dist. Hayworth) Owner:

Torre Comercial Lzaro Crdenas


Grupo Intl Inversiones

Location: Mxico DF & Monterrey Type: Area: Rating: Commercial Interiors 8,000 & 5,000 sq.ft. LEED-CI ver 2.0 (goal)

Location: Monterrey Type: Area: Rating: Commercial Building 500,000 sq.ft. LEED-NC ver 2.2 Gold (goal)

Beneficios de la Certificacin
Reconocimiento internacional de edificios de calidad y con una adecuada administracin ambiental Validacin ante terceros del logro obtenido Calificacin para una serie de incentivos cada vez mayores por parte del gobierno local, estatal y federal Contribucin a una base de conocimiento cada vez mayor

Beneficios de la Certificacin
Reconocimiento internacional de edificios de calidad y con una adecuada administracin ambiental Placa conmemorativa de certificacin de LEED montada en el edificio Certificado Oficial Comercializacin a travs del sitio Web del USGBC, caso de estudio y publicidad en los medios

EL CMES
ACERCA DE INTEGRACION MEMBRESIAS

EL CONSEJO
Acerca de Nosotros

. El Consejo Mexicano de Edificacin Sustentable (Mexico Green Building Council MexicoGBC) es una organizacin no lucrativa dedicada a la divulgacin del conocimiento y a la promocin de las mejores prcticas que acrecenten el desempeo ambiental de las edificaciones, fomentando as un ambiente construido sustentable. El Consejo es una alianza de los lderes de la edificacin y la construccin de sectores pblico y privado.

EL CONSEJO

Misin Promover el desarrollo sustentable a travs de la planeacin y construccin de un ambiente construido superior.

Visin El CMES es la organizacin no gubernamental lder como agente de cambio en la transformacin de la industria nacional de la construccin y del sector inmobiliario hacia la sustentabilidad.

EL CONSEJO
Objetivos
1. Llevar a cabo investigaciones y actividades de difusin del conocimiento, con enfoque principal en el desarrollo y la puesta en marcha de un Sistema Nacional para la Calificacin Ambiental de Edificios. 2. Estimular las mejores prcticas, estndares avanzados y nuevas tecnologas para la industria de la arquitectura y la construccin. 3. Promover el diseo y la construccin de edificaciones que sean ambientalmente respetuosas, socialmente responsables y econmicamente rentables. 4. Participar en iniciativas de transformacin del mercado que favorezcan un ambiente construido sustentable. 5. Colaborar con organizaciones afines en temas relacionados.
Todo lo anterior, con una profunda comprensin de y compromiso con las necesidades sociales, operacin de mercado y obligaciones ambientales nacionales.

EL CONSEJO
Actividades
Divulgacin del Conocimiento Creacin de la principal fuente de informacin con respecto a edificacin ecolgica y la sustentabilidad del ambiente construido. Sistema Mexicano de Calificacin para Edificaciones Sustentables Desarrollo y puesta en marcha de una herramienta con reconocimiento nacional e internacional para la evaluacin y calificacin de edificaciones con bajo impacto ambiental y alta eficiencia energtica (LEED-Mexico). Desarrollo Profesional Llevar a cabo cursos, seminarios de capacitacin y eventos que expandan el conocimiento de la industria en materia de sustentabilidad.

EL CONSEJO
Actividades...
Gestin Institucional Cooperar con organismos gubernamentales e instituciones privadas para promover esquemas regulatorios favorables e iniciativas tendientes al apoyo de prcticas sustentables en la industria de la construccin. Premio a la Edificacin Sustentable Concurso a nivel nacional para reconocer las mejores iniciativas y proyectos relacionados con el desarrollo sustentable del entorno construido. Interrelacin con la Industria Facilitar la colaboracin entre todos los sectores de la industria de la construccin e inmobiliaria. Alianzas y Asociaciones Trabajar con asociaciones industriales, comerciales y profesionales en la coordinacin de actividades estratgicas que potencien las iniciativas de edificios de alto desempeo energtico y ambiental.

EL CONSEJO
Actividades

Programas Principales:
1) Edificacin Comercial
Sistema Nacional de Calificacin para Edificaciones Sustentables

LEED-Mxico

2) Vivienda de Inters Social


Gua de Diseo y Calificacin Ambiental
en colaboacin con A WISH, WorldGBC & Harvard (JCHS)

INTEGRACION
Global
El Consejo Mexicano de Edificacin Sustentable (Mexico Green Building Council) es miembro fundador del World Green Building Council y afiliado al International Initiative for a Sustainable Built Enviornment.

World Green Building Council (www.worldgbc.org)

International Initiative for a Sustainable Built Environment (www.iisbe.org)

INTEGRACION
World Green Building Council

New Zealand GBC Emirates GBC United Kingdom GBC

EVENTOS
Congreso Internacional WGBC
Cada ao, los miembros del World Green Building Council (WGBC) se renen en un Foro para compartir experiencias y conocimeintos exitosos de los Consejos de Edificacin Sustentable orientados al crecimiento del World Green Building Council.

2005. San Fancisco, USA 2004. Hyderabad, India 2003. Sydney, Australia 2002. Austin, USA

30-31 Octubre de 2006 Monterrey, Mxico

+2,500 asistentes Especialistas de 24 pases 50 expositores comerciales

MEMBRESAS
Beneficios
Uso del Logo Distintivo de Membresa.

MEMBRESAS
Beneficios (cont.)

Descuentos en eventos, publicaciones, recursos y cuotas de membresas de otras asociaciones. Acceso privilegiado a la seccin de informacin reservada en pgina web del CMES. Oportunidad e participar en el desarrollo del Sistema Mexicano de Calificacin para Edificaciones Sustentables (LEED-Mexico). Boletn Trimestral Edificacin Sustentable en Mxico, editada por el CMES.

MEMBRESAS
Beneficios (cont)
Amplia Exposicin meditica a travs de las comunicaciones nacionales e internacionales y las ligas de publicaciones. Reconocimiento como lder en el apoyo a un mejor ambiente constuido. Acceso a Bases de Datos con casos de estudio, materiales, tecnologas, estndares,etc. Oportunidades de Enlaces Paralelos con otros profesionistas de de la Construccin Sustentable, Desarrolladores, Asociados Profesionales, Organizacioens Gubernamentales, etc.

MEMBRESAS
Participacin

El modelo colaborativo de trabajo del Consejo, mediante sus Comits y Grupos de Inters, ofrece a sus miembros la oportunidad de mejorar la manera de disear, constuir y mantener los edificios. Los Comits de Miembros son: Tcnico, Educacional y Promocin-Membresas. Gestin Institucional,

La fuerza del Consejo Mexicano de Edificacin Sustentable radica en la dedicacin y el apoyo de sus miembros para alcanzar sus metas.

MEMBRESAS
Registro General de Membresas (apertura en Noviembre de 2005)

El Consejo se distingue por su apertura y representacin inclusiva, con participacin de un amplio rango de instituciones, tanto pblicas como privadas de la construccin y el ramo inmobiliario. Las diferentes categoras de membresas y patrocinadores comprenden, entre muchas otras: estudiantes y profesionistas, academia e investigacin, sociedades profesionales (en alianza), instituciones financieras, dependencias gubernamentales, fabricantes y porveedores de materiales y equipos, desarrolladores inmobiliarios, organizaciones no lucrativas, etc.

RECURSOS
Oficinas

www.mexicogbc.org
Jos Bentez 2704-1 Colonia Obispado C.P. 64060 Monterrey, N.L. Tel (81)8346-6349 info@mexicogbc.org

Vous aimerez peut-être aussi