Vous êtes sur la page 1sur 24

Unidad 1: Sistemas Informticos e Internet

1.1. Definicin de sistemas informticos


Hoy para desarrollar el trabajo o tomar decisiones eficientes en los diferentes mbitos en donde una persona se encuentre, se necesita de un recurso vital: la informacin. Esta es producida por los sistemas de informacin, ya sean informticos o no; pero teniendo en cuenta los avances tecnolgicos de la actualidad, es imposible concebir un sistema de informacin que no utilice sistemas informticos como herramienta. Entonces, qu es un sistema informtico? Se puede definir a los sistemas informticos como el tratamiento racional, automtico y adecuado de la informacin. Una definicin ms tcnica es considerarlos como un conjunto de equipos (hardware), programas (software) y de un soporte humano, es decir que un sistema informtico tpico emplea una computadora junto con la persona que la utiliza, incluso la computadora ms sencilla se clasifica como un sistema informtico, porque al menos posee dos componentes bsicos como lo son el hardware y el software que tienen que trabajar en forma conjunta, pero el legtimo significado de "sistema informtico" proviene de la interconexin, esto es, la unin de varias computadoras para convertirse en un sistema mayor. Es importante destacar que la interconexin de sistemas informticos puede tornarse difcil debido a incompatibilidades, a veces estas dificultades ocurren a nivel de hardware, mientras que en otras ocasiones se dan entre programas informticos que no son compatibles entre s, a nivel de software. Como se puede apreciar en la vida diaria actual los sistemas informticos son muy importantes, principalmente en las organizaciones, pero no por ello debemos adquirir y conectar cualquier dispositivo que se encuentre en el mercado (siempre que sean compatibles), ya que esto implica un costo de adquisicin que debe ser menor, en el tiempo, al beneficio esperado en el futuro. Por ltimo, es preciso subrayar que los objetivos de un sistema informtico se hallan subordinados a los del sistema de informacin y a los objetivos de la empresa, que sirven de sustento para estos, de all su importancia y utilizacin.

1.2. Utilidad de los sistemas de informticos en las organizaciones


En las organizaciones, los sistemas informticos son utilizados para proporcionar servicios, ya sean transaccionales (operativos) o para facilitar la toma de decisiones a travs de los sistemas de informacin, los cuales emplean la tecnologa de la informacin para alcanzar sus objetivos. Por lo expresado, inferimos que es casi imposible que una empresa no haga uso de la informacin para el desarrollo de sus actividades cotidianas, y si a esto le agregamos el uso de las computadoras como herramientas, obtendremos como resultado, informacin rpida, ordenada, oportuna y concreta. Por otra parte, la informacin es la parte fundamental de toda empresa para tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo, ms an, si consideramos la globalizacin de la economa que ampla el valor de la informacin para las organizaciones y pone a su alcance nuevas oportunidades de negocio. En la actualidad, las organizaciones buscan la capacidad de comunicacin a travs de los sistemas informticos para llevar adelante sus negocios a nivel mundial. Administrar las organizaciones a distancia en diferentes escenarios nacionales e internacionales es un desafo que enfrentan, apoyndose en los sistemas de informacin

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

-1-

informticos. Enfrentarse a este nuevo entorno exige, entre otras cuestiones, una adecuada administracin del recurso de informacin (organizacin), y por lo tanto del sistema informtico que lo obtiene, procesa y distribuye. A esta altura ya estamos en condiciones de exponer los componentes que conforman a un sistema informtico.

1.3. Componentes de hardware


El Hardware es la parte fsica de un sistema de computacin, es decir la parte tangible, tales como teclado, monitor, ratn, gabinete, entre otros. Los componentes de hardware de un sistema informtico lo podemos agrupar de la siguiente manera:

Hardware

P R O C E S A M I E N T O

Unidad de Control CPU ALU Memoria Principal

Almacenamiento Secundario

P E R I F E R I C O

Entrada Entrada/Salida Salida

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

-2-

1.3.1. Perifricos de entrada y salida


Los dispositivos se pueden clasificar de acuerdo con la va de acceso a los sistemas de computacin en: Entrada: Son dispositivos encargados del proceso mediante el cual los datos comprensibles por los seres humanos son introducidos a la computadora para que esta pueda procesarlos. Entre los dispositivos de entrada podemos citar: Reconocimiento de voz: dispositivo que reconoce la voz humana Cmaras digitales: registran y almacenan imgenes y video en forma digital Escner: captura imgenes o texto Escner de cdigos de barras: utiliza un rayo lser para leer etiquetas de cdigo de barras Teclado: se utiliza para introducir caracteres, textos y comandos bsicos Ratn: sirve para seleccionar sobre la pantalla smbolos, conos, mens y comandos Micrfono: dispositivo que permite el ingreso de la voz humana o sonidos. Lectora de disco compacto: lectora de disco ptico cuyos datos una vez grabados no pueden modificarse

Salida: Son dispositivos que exhiben los procesos de la computadora que pueden ser utilizados para propsitos mltiples. Entre los dispositivos de salida podemos mencionar: Monitores: muestra datos e informacin introducida o procesada. Impresoras: A travs de papel exhibe la informacin proporcionada por la computadora Plotters o trazadores: Se utiliza para labores generales de diseo, como por ejemplo impresin del plano de una casa. Parlantes: son dispositivos que se utilizan para escuchar voces, sonidos, Msica.

Entrada/Salida: Dispositivo que permite el ingreso y egreso de datos para el proceso de la computadora. Entre los dispositivos de entrada/salida podemos nombrar: Dispositivos de almacenamiento secundario: parte de la computadora que almacena grandes cantidades de datos, instrucciones e informacin, tales como: Grabadora y reproductora de disco compacto (CD), Disquetera, Disco duro, Unidad Zip, Cinta, entre otros. Dispositivos de Comunicaciones: permite la comunicacin entre equipos, por ejemplo: Hub, mdem, switch...

1.3.2. Dispositivos de procesamiento


Los componentes responsables del procesamiento (CPU y memoria) se alojan juntos en la misma caja o gabinete, llamado unidad del sistema. Todos los dems dispositivos de un sistema de computacin, como monitor y teclado, estn directa o indirectamente conectados con dicha unidad.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

-3-

1: Monitor 2: Placa base (Motherboard) 3: Procesador (CPU) 4: Puertos (uso de perifricos) 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansin (para agregar perifricos) 7: Fuente elctrica 8: Unidad de almacenamiento ptico (Lectora/Grabadora de CD o DVD) 9: Disco duro 10: Teclado 11: Mouse

A continuacin mostraremos la interaccin entre los dispositivos de entrada, de salida, de comunicaciones, de almacenamiento (primario y secundario) y la unidad central de procesamiento (CPU).
Dispositivos de Comunicaciones

Dispositivo de Procesamiento
Dispositivos de Entrada Unidad de Control Unidad Aritmtica/Lgica Dispositivos de Salida

rea de almacenamiento de registros Memoria Principal

Almacenamiento Secundario

La capacidad de procesamiento de datos es uno de los aspectos bsicos de un sistema informtico. El procesamiento se lleva a cabo mediante la interaccin de una o ms de las unidades centrales de procesamiento y el almacenamiento primario. Cada unidad central de procesamiento (CPU; central processing unit) est integrada por tres elementos asociados entre s: la unidad aritmtica/lgica, la unidad de control y las reas de registro.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

-4-

La unidad aritmtica/lgica (ALU; arithmetic/logic unit) realiza clculos matemticos y comparaciones lgicas. La unidad de control recibe secuencialmente instrucciones de programas, las decodifica y coordina el flujo de entrada y salida de datos de la ALU, los registros, el almacenamiento primario y el secundario as como de los diversos dispositivos de salida. Los registros son reas de almacenamiento de alta velocidad que sirven para el alojamiento provisional de pequeas unidades de instrucciones y datos de programas inmediatamente antes, durante y despus de su respectiva ejecucin por parte de la CPU. El almacenamiento primario, tambin llamado memoria principal, se halla estrechamente asociado con la CPU. La memoria aloja las instrucciones y datos de programas inmediatamente antes o despus que los registros.

1.4. Caractersticas y funciones de la memoria


Se encuentra ubicada fsicamente junto a la CPU (para reducir el tiempo de acceso), la memoria sirve a la CPU como rea funcional de almacenamiento de instrucciones de programas y datos. La principal caracterstica de la memoria es que abastece rpidamente de datos e instrucciones a la CPU. Las memorias contienen miles de circuitos sellados en una pequea mica de silicio. Cada uno de esos circuitos conduce o no (est encendido/apagado) corriente elctrica en un momento dado. Los datos se almacenan en la memoria mediante su representacin en forma de una combinacin de estados de encendido o apagado de los circuitos. Para representar un carcter, como la letra A, suelen emplearse ocho bits. Un conjunto de ocho bits constituye un byte. La capacidad de almacenamiento se mide en bytes, cuya abreviatura es B; cada byte equivale por lo comn a un carcter. Existen varias modalidades de memoria, como se muestra en la figura.

Voltil RAM

Tipos de Memoria

No voltil ROM

SDRAM

DRAM

EDO

PROM

EPROM

En la memoria de acceso aleatorio (RAM, random access rnemory) pueden almacenarse temporalmente instrucciones o datos. La RAM es temporal y voltil, esto significa que pierde su contenido en caso de que la corriente elctrica se desactive o altere. Existen diferentes variedades de RAM. El tipo ms comn es el de Salida extendida de datos (EDO RAM, Extended Data Out), cuya principal caracterstica es la velocidad. Sin embargo existe una variedad de RAM llamada dinmica sncrona (SDRAM, Synchronous Dynamic RAM) cuyo desempeo es superior al de la EDO RAM. La SDRAM tambin posee la ventaja de mayor velocidad de transferencia entre microprocesador y memoria. La RAM dinmica (DRAM, Dynamic

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

-5-

RAM) efecta aplicacin de altos o bajos voltajes a intervalos regulares para evitar la perdida de su informacin. Otro tipo de memoria es la memoria de slo lectura (ROM, read-only memory), es por lo general no voltil. En este caso, la combinacin de estados de circuitos es fija, de manera que el contenido de esta memoria no desaparece en ausencia de energa elctrica. La ROM constituye el almacenamiento permanente de datos e instrucciones inmutables, como los programas y datos provistos por el fabricante de la computadora. Existen, sin embargo, tipos adicionales de memoria no voltil. La memoria de slo lectura programable (PROM, programmable read-only rnemory) es un tipo de memoria en la que deben programarse con anticipacin los datos e instrucciones deseados, y por lo tanto las combinaciones deseadas de estados de circuitos. En consecuencia, la PROM se comporta de la misma manera que la ROM. La memoria de slo lectura programable borrable (EPROM, erasable programmable read-only memory) es semejante a la PROM, excepto que la memoria puede borrarse y reprogramarse. La EPROM sirve para datos e instrucciones de la CPU que cambian muy pocas veces.

1.5. Clasificacin de Software


El software consiste en programas de computacin que controlan las operaciones del hardware. Se lo conoce como la parte blanda o intangible. Hay dos tipos bsicos de software: de sistemas y de aplicacin, y un tercero denominado lenguaje de programacin para actividades especficas de sistemas informticos

Software

Sistema (Sistema Operativo)

Aplicacin

Lenguajes de Programacin

1.5.1. Sistema Operativo


Es un grupo de programas cuyo objetivo es coordinar las actividades y funciones del hardware y de otros programas a travs del sistema de la computadora. Para un diseo particular de CPU y un tipo de hardware se crea un paquete de software de sistemas especfico. La combinacin de una configuracin particular de hardware y un paquete de software de sistemas se denominan plataforma del sistema de computacin. Dentro del software de sistemas se encuentra el sistema operativo, que es un grupo de programas de computacin que controlan el hardware y acta como una interfaz con programas de aplicaciones. El sistema operativo desempea un papel fundamental en el funcionamiento de todo el sistema de la computadora y se almacena en discos. Una vez que se inicia la computadora, algunas partes del sistema operativo se transfieren del disco a la memoria segn las necesidades de la computadora.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

-6-

Las actividades ms frecuentes que desarrolla el sistema operativo son. Realizar funciones comunes del hardware de computacin (obtener entrada del teclado u otro dispositivo, almacenar y recuperar datos de discos, mostrar informacin en el monitor o impresora) Ofrecer una interfaz al usuario. Administrar la memoria del sistema. Administrar las tareas de procesamiento. Proveer trabajo en red. Controlar el acceso a los recursos del sistema. Administrar archivos. Algunos de los sistemas operativos ms conocidos, son: MS-DOS OS/2 Windows 95 / 98 / NT / 2000 / XP Mac OS 8.1. (para computadoras Apple) Unix Linux

1.5.2. Software de aplicacin


Est compuesto por programas que ayudan a los usuarios a resolver problemas particulares de computacin. El software de aplicacin puede satisfacer necesidades de una persona, un grupo o una empresa. Su implementacin y el uso efectivo puede proporcionar eficiencias internas y servir de apoyo para las metas de la empresa, por tal motivo antes de adquirir un software de aplicacin se deben analizar los objetivos y necesidades que el software debe satisfacer. El siguiente grfico muestra los tipos de software de aplicacin:

Software de Aplicacin Software Propietario Desarrollado por la empresa Contratado por la empresa Software Comercial Estndar

Personalizado

Por la empresa

Por contratado

Una empresa puede o bien desarrollar un programa exclusivo para una aplicacin especfica (denominado software propietario) o comprar y usar un programa de software ya existente (en ocasiones denominado software comercial). Tambin es posible modificar algunos de estos programas ya preparados, lo cual ofrece una mezcla de mtodos de programas ya preparados y personalizados.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

-7-

Software propietario: El software para solucionar un problema nico o especfico se denomina software de aplicaciones propia o propietario. Este tipo de software lo prepara el propio interesado, pero tambin se puede comprar a una empresa externa. Si la organizacin tiene el tiempo y los recursos necesarios, quizs opte por el desarrollo propio para todos los aspectos de los programas de aplicaciones. Como alternativa, la organizacin puede obtener software personalizado de proveedores externos. Por ejemplo, una empresa de software con participacin tercera (proveedor de software) puede desarrollar o modificar un programa de software para satisfacer las necesidades de una organizacin en particular. Un programa de software especfico desarrollado para una empresa en particular se conoce como software de contrato. Software comercial: El software tambin se lo puede comprar o alquilar a una empresa de software que desarrolla programas y los vende a muchos usuarios y organizaciones de computacin. Paquete comercial personalizado: En algunos casos, las organizaciones emplean una combinacin de desarroll de software externa e interna. Es decir, los paquetes de software comerciales se modifican o personalizan por medio de empleados de la propia empresa o externos. A menudo, los proveedores de software proporcionan una amplia gama de servicios como la instalacin de su software estndar, modificaciones al software que requiera el cliente, instalacin del software, capacitacin de los usuarios finales y otros servicios de asesora. Software comercial estndar: El software de aplicaciones estndar incluye herramientas y programas de propsitos generales que dan apoyo a las diversas necesidades de las personas. Por ejemplo: Procesador de texto: Writer, Word, WordPerfect Hoja de Clculo: Calc, Excel, Lotus 1-2-3, Quattro Pro Base de Datos: Access, Oracle Grficos: Ilustrador, FredHand Administrador de proyectos: Project for Windows, On Target, Project Schedule Soluciones de Gestin Integral: Tango, Estudios Bejerman

1.5.3. Lenguajes de programacin


Tanto el software de sistemas como el de aplicaciones estn escritos en esquemas codificados y se les conoce como lenguajes de programacin. La principal funcin de un lenguaje de programacin es proporcionar instrucciones al sistema de la computadora para que pueda realizar una actividad de procesamiento. Profesionales especializados trabajan con el lenguaje de programacin el cual consiste en grupos de smbolos y reglas utilizados para escribir cdigos de programas. La programacin incluye la traduccin de lo que quiere lograr un usuario a un cdigo que pueda comprender y ejecutar la computadora. Cada lenguaje de programacin tiene su propio grupo de reglas, o de sintaxis. Dicha sintaxis establece cmo deben combinarse los smbolos en enunciados capaces de hacer llegar instrucciones significativas al CPU. Algunos nombres comerciales de lenguajes de programacin son: Visual Fox Visual Basic PC COBOL Visual C++

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

-8-

Java

1.6. Organizacin de la informacin


En las empresas, la organizacin de la informacin constituye actualmente un factor de xito. La insercin de las computadoras en el mundo empresarial revolucion por completo el sector, ms an con el advenimiento de Internet que contribuy a generar mayor cantidad de informacin que debe ser controlada y de la cual se requiere un alto grado de organizacin. Una buena organizacin de la informacin garantiza disponer de ella en forma precisa y oportuna, hacindola visible slo a aquellos usuarios con los permisos suficientes para accederla. Adems, una buena organizacin permite una gran coordinacin y comunicacin entre todos los miembros de una empresa. Por lo anteriormente expresado los sistemas operativos son los encargados de organizar la informacin a travs de algunas de las siguientes herramientas:

1.6.1. Archivos
Un archivo informtico es una entidad lgica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de una computadora, tales como disco duro, disquetes, CD, entre otros. Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo. El nombre forma la identificacin nica en relacin a los otros archivos en el mismo directorio. Dependiendo de cada sistema de archivo empleado por los sistemas operativos, los archivos pueden tener atributos particulares como, por ejemplo, fecha de creacin, fecha de ltima modificacin, dueo y permisos de acceso. El tamao de un archivo est limitado por una serie de factores, como la capacidad disponible en la memoria secundaria de la computadora y los lmites impuestos por el sistema operativo o el sistema de archivos. El tipo de archivo es caracterizado por la organizacin de los datos contenidos y la interpretacin que realiza el software que los escribe o los lee.

1.6.2. Carpetas
En informtica, un directorio es una agrupacin de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propsito o cualquier criterio que decida el usuario. En el entorno grfico de los sistemas operativos, el directorio se denomina metafricamente carpeta, siendo la misma un archivo especial que tiene la particularidad contener otros archivos. Las carpetas fueron pensadas para organizar la informacin en la computadora, dentro de ellas se puede almacenar archivos, programas, como as tambin otras carpetas.

1.6.3. Mi PC
Mi PC permite controlar todos los recursos de la computadora, unidades de disco duro, CDROM, panel de control, impresoras, etc. La ventana de Mi PC muestra los mismos recursos que aparecen reflejados en el panel izquierdo del Explorador de Windows. (Ms adelante se explica el Explorador de archivos) A travs Mi PC tambin se puede observar la cantidad de espacio libre en disco, es decir que permite conocer el espacio total del que dispone en su sistema.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

-9-

1.6.4. Explorador de archivos


Siempre que visualiza o gestiona los iconos y carpetas, est utilizando un programa llamado Explorador de Windows que puede abrirse de mltiples maneras, stas son las ms comunes: abra el men Inicio y seleccione Todos los programas - Accesorios y despus Explorador de Windows. Tambin puede pulsar el botn derecho del ratn sobre el botn Inicio o sobre MI PC y despus seleccione Explorar. Otra forma es crear un acceso directo en el escritorio.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 10 -

Cuando estn activados los dos paneles del Explorador, es muy fcil ver la organizacin de las unidades, carpetas y recursos del sistema que aparece en la parte izquierda. Si adems est activada la barra de Direccin, puede visualizar una versin reducida de la estructura ramificada en la ventana de una carpeta. Pulse la flecha que se encuentra en la derecha de la barra para ver una lista desplegable semejante a la se observa en la figura.

Con la ayuda del Explorador de Windows, es muy fcil acceder al contenido de cualquier unidad o carpeta. Con slo pulsar uno de los iconos del panel de Carpetas, el contenido de esa unidad o carpeta aparece en el panel derecho.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 11 -

Por defecto, cuando abra por primera vez el Explorador de Windows cada seccin de la estructura ramificada que se muestra en el panel de Carpetas est compactada; slo aparecen los iconos superiores de las unidades y carpetas del Sistema. Las unidades y carpetas que a su vez contienen carpetas tiene un signo + a su lado; pulse este signo + para expandir la seccin y mostrar las carpetas contenidas. Cuando la estructura de la unidad o carpeta est expandida, el signo + se convierte en un signo -; pulse este signo para compactar de nuevo el contenido. Para mostrar los contenidos de una carpeta distinta, seleccione su icono dentro del panel Carpetas. Para desplazarse rpidamente de una carpeta a otra puede utilizar los botones Atrs y Adelante. Tambin puede utilizar el teclado para examinar los archivos y carpetas que aparecen en el Explorador de Windows. A travs del explorador de Windows usted puede crear carpetas, mover, eliminar, copiar, cambiar de nombre a archivos entre otras operaciones. Para crear una carpeta nueva, realice los siguientes pasos: 1. Seleccione el icono de la unidad o carpeta donde desee crear una nueva carpeta 2. Pulse con el botn derecho del ratn sobre el icono o cualquier espacio vaco del panel de Contenidos y seleccione despus Nuevo, Carpeta. 3. La carpeta nueva aparecer con un nombre genrico; para cambiarlo por otro ms significativo simplemente escrbalo. Cuando termine, pulse Enter o Intro para guardar el nuevo nombre. Si desea mover y copiar archivos debe seleccionar uno o ms objetos pulsndolos y arrastrarlo hasta su nueva ubicacin. Debe tener en cuenta que el Explorador de Windows puede proporcionar resultados catastrficos dependiendo de la ubicacin y del tipo de archivo que se trate, si es mal empleado. Cada vez que pulsa y arrastra archivos desde el Explorador puede ocurrir uno de estos tres casos que deber considerarlo para no cometer errores: 1. Cuando arrastra un objeto de una ubicacin a otra en el mismo volumen lgico, el Explorador desplaza este objeto. En las unidades locales, cada volumen lgico utiliza la misma letra de unidad, por, lo que si se arrastra a un grupo de iconos desde C:\Windows\Temp hasta el escritorio de Windows, todos los iconos aparecern en la nueva ubicacin. 2. Cuando arrastra un objeto de un volumen lgico a otro el Explorador realiza una copia del archivo. Si arrastra un grupo iconos desde C:\Datos (suponiendo que Datos es una carpeta que contiene archivos) hasta el icono del disquete (A:) el Explorador de Windows no toca los archivos originales, sino que hace una copia de los mismos en la nueva ubicacin. 3. Cuando arrastra un archivo de programa de una ubicacin a otra, sin importar su lugar de destino, el Explorador crea un acceso directo y no toca el archivo original. Para mover o copiar archivo desde los dos paneles de informacin del Explorador en forma correcta, es preciso efectuar las siguientes tareas: 1. Abra el Explorador de Windows. En el panel izquierdo de Carpetas, seleccione el icono de la carpeta que contenga los archivos que desea mover o copiar. 2. En el panel derecho de Contenidos, seleccione el icono o iconos que desea mover o copiar. 3. Mantenga pulsado el botn derecho del ratn y arrastre el/los icono(s) superiores de la carpeta del panel izquierdo. Si el icono de la carpeta de destino no est visible, seale con el puntero el icono padre durante un par de segundos; la rama se expandir automticamente. 4. Cuando el puntero est encima del icono de la carpeta de destino, suelte el botn del ratn. 5. Seleccione la accin que desee ejecutar: Mover, Copiar o Crear un acceso directo desde el men desplegable que aparecer.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 12 -

Otra forma de realizar esta operacin es utilizando las opciones de cortar, copiar y pegar que se encuentra en la barra de men en Edicin del Explorador de Windows. Para eliminar uno o varios archivos, seleccione sus iconos y despus utilice uno de los siguientes procedimientos: Pulse la tecla Supr. Abra el men Archivo y despus Eliminar desde el men desplegable del Explorador. Arrastre el/los icono(s) hasta la Papelera de reciclaje. Para borrar completamente un archivo sin utilizar la Papelera de reciclaje, mantenga pulsada la tecla Mays mientras pulsa la tecla Supr o seleccione Eliminar desde el men desplegable que aparece al pulsar el botn derecho del ratn. Por lo general, cuando elimina uno o ms archivos y carpetas, Windows despliega un cuadro de dialogo pura confirmar la eliminacin de dichos archivos o carpetas. Windows le permite deshacer las tres ltimas acciones que haya ejecutado desde el Explorador de Windows. Si por descuido elimina un archivo, lo desplaza a una ubicacin incorrecta o comete una falta al cambiarle el nombre, pulse el botn Deshacer de la barra Estndar o pulse la combinacin de teclas Ctrl+Z. Para recuperar archivo/s eliminado/s utilice la Papelera de reciclaje de Windows que permite evitar todos los desastres que producirse al gestionar archivos. Cuando borra un archivo desde el Explorador de Windows, de hecho no se borra por completo pasa a ubicarse en la Papelera de reciclaje. El archivo permanece all hasta que vace la Papera o lo desplace otro archivo eliminado. Mientras el archivo permanezca en la Papelera de reciclaje, siempre podr recuperarlo.

1.7. Virus Informticos


Los virus informticos son programas escritos con el propsito de alterar el normal funcionamiento de una computadora sin el consentimiento de su propietario. Tienen la capacidad de reproducirse automticamente, modificando el cdigo de programas normales al aadirse a ellos. Daos ms frecuente que provocan Ocupacin de espacio de almacenamiento y procesos de la computadora Suspensin de procesos Problemas en archivos ejecutables Borrado de archivos: De sistema, aplicaciones y del usuario Tipos de virus Hay virus que infectan archivos de accin directa residentes Virus que infectan el sector de boot (booteable) Multipartitas: virus que infectan tanto los archivos como el sector boot. Polimrficos: Virus que cambian el orden o la forma de sus instrucciones, para ser ms difciles de localizar por los antivirus. Compaeros: virus que en lugar de infectar un archivo, crean uno nuevo que se ejecuta en vez de otro. Caballos de Troya (trojans): archivos ejecutables que dicen ser programas bonitos o tiles, pero al correrlos, el usuario queda infectado. Gusanos (worms): programas parsitos que se replican, y que normalmente se extienden de una mquina a otra a travs de la Internet.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 13 -

Macrovirus: virus en archivos de usuario, como los .doc o los .xls Spyware: Son programas espas que tienen como funcin la recopilacin de informacin sobre un usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Sntomas ms comunes Los programas normales que utilizamos toman ms tiempo del habitual para ejecutarse El tamao de los programas cambia El disco duro se queda sin espacio El indicador de actividad del disco duro est activado constantemente aunque yo no est haciendo nada Muchos errores de sistema o sistema inservible Archivos misteriosos que yo no instal o que tienen nombres raros Mtodos de proteccin Tener un buen antivirus Actualizarlo al menos cada semana Hacer escaneos y back-up (copia de seguridad) cada semana Asegurarse de que el antivirus tiene un guardin residente activado No abrir o instalar programas de procedencia dudosa , por ejemplo procedente de la Internet Nunca decir s a los mensajes de la pantalla sin saber o entender Algunos consejos para prevenirse de los virus No abra ficheros adjuntos en mensajes de correo no solicitados aunque procedan de personas conocidas. Existe un nmero importante de virus que utilizan la libreta de direcciones o los mensajes del buzn de entrada para difundirse, de modo que parezcan procedentes de personas conocidas. Si cree haber ejecutado un virus por error desconecte inmediatamente el cable de red y pase una antivirus Utilice Software legal y no descargue ficheros de sitios poco recomendables. Debido a la facilidad con la que pasa de "mano en mano" el software ilegal es una fuente frecuente de virus. Tambin los programas que se pueden descargar de sitios Web que rozan la ilegalidad son causa frecuente de virus. No admita ficheros no solicitados por ejemplo de personas desconocidas en Chats, listas de distribucin y servidores de news. El chat IRC presenta muchos problemas de seguridad y gracias a sus facilidades para intercambiar ficheros suele ser utilizado para contaminar a incautos usuarios. Tambin los servidores de news y las listas de distribucin son un mtodo habitual para difundir rpidamente virus. Un antivirus es poco eficaz si no se mantiene actualizado. Adems hay mantener la proteccin permanente (residente) activada. Si decide no tener activada la proteccin permanente analice todos los disquetes, los ficheros que descarga y los ficheros adjuntos al correo. A pesar de disponer de antivirus, ninguno es infalible, por lo que la nica medida de mantener seguros sus datos y su informacin es mediante copias de seguridad. No confe en su disco duro. Haga copias de seguridad de todos aquellos documentos importantes generados por usted y que de otra forma serian irrecuperables en caso de desastre. No abrir archivos anexos con las terminaciones .bat .exe .pif .com excepto si sabemos muy bien lo que son. Evitar de usar Outlook para leer el correo si posee un Webmail de un proveedor de Internet Tomar en cuenta que las cartas cadena son tambin una forma de virus, que en vez de aprovechar la programacin, utiliza la ingeniera social

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 14 -

1.8. Como opera Internet


Para poder hablar de cmo opera Internet debemos comenzar describiendo brevemente como surgi, es decir conocer su historia. La Internet es verdaderamente internacional en su alcance, con usuarios en todos los continentes. Sin embargo, el antecesor de la Internet fue ARPANET, un proyecto que inici el Departamento de la Defensa de Estados Unidos en 1969. ARPANET fue al mismo tiempo un experimento de creacin de redes confiables y un medio para enlazar el Departamento de la Defensa con los contratistas de investigaciones militares, incluido un gran nmero de universidades que realizaban investigaciones apoyadas con fondos suministrados por las fuerzas armadas. (ARPA son las siglas de Advanced Research Projects Agency, es decir Agencia de proyectos avanzados de investigacin) ARPANET tuvo un gran xito y todas las universidades del pas quisieron unrsele. Este crecimiento desenfrenado hizo difcil la administracin de ARPANET, por lo cual se decidi dividir ARPANET en dos redes: MILNET, que inclua todos los sitios militares, y una nueva ARPANET, ms pequea, que inclua todos los dems sitios independientes de la milicia. Sin embargo las dos redes permanecieron conectadas mediante el uso del protocolo de lo Internet (IP, Internet Protocol), que permiti dirigir el trfico de una red a otra segn fueran las necesidades. Todas las redes conectadas a la Internet hablan en IP por lo que todas pueden intercambiar mensajes. Puesto que estas redes cambian y mejoran en forma constante, la Internet est en un interminable estado de evolucin. Sin embargo, como la Internet es por s misma un grupo tan disperso de redes, no hay nada que evite que algunos participantes utilicen equipos anticuados o lentos. Internet 2 (I2), lanzada en 1997, y New Generation Internet (NGI, Internet de nueva generacin), anunciadas por el presidente Clinton en 1996, son programas gemelos que incluyen una red de alta velocidad y desarrollo de aplicaciones para universidades y agencias del gobierno. Ambas redes, que con el tiempo tal vez se fusionen en un programa, planean aprovechar la Infraestructura ejecutada por la National Science Foundation (Fundacin Nacional de las Ciencias). El objetivo principal de I2 es la creacin de una red de multimedia totalmente operacional, y su empleo al principio se limitara a las entidades gubernamentales. No se puede predecir cundo, si es que sucede, el pblico lograr tener sus nodos en las nuevas redes. Entonces, cmo podemos definir a Internet? Internet es una red mundial formada por millones de computadoras de todo tipo y plataforma, conectados entre s por diversos medios y equipos de comunicacin, cuya funcin principal es la de localizar, seleccionar, e intercambiar informacin desde el lugar en donde se encuentra hasta aquella donde haya sido solicitada o enviada. Ahora si estamos en condiciones de narrar como opera Internet. La Internet transmite datos de una computadora (denominada el anfitrin) a otra. Si la computadora receptora se encuentra en una red a la que est conectada directamente la primera computadora, puede enviar el mensaje en forma directa. Si la computadora receptora no est en una red a la que est conectada la computadora transmisora, sta enva el mensaje a otra computadora que pueda retransmitirlo. El mensaje se puede enviar a travs de un enrutador para llegar a la computadora retransmisora. El anfitrin retransmisor, que supuestamente est unido por lo menos a alguna otra red, a su vez enva el mensaje en forma directa, si puede hacerlo, o lo hace llegar a otro anfitrin retransmisor ms. Es muy comn que un mensaje pase a travs de una docena o ms de retransmisores en su camino de una parte de la Internet a otra.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 15 -

Computadora Anfitrin (1)

Enrutadores

Computadora Anfitrin (2) Las diversas redes que estn enlazadas para formar la Internet trabajan en forma muy parecida. El grupo de reglas usadas para transmisin de datos de un anfitrin a otro se conoce como Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol) A cada computadora en la Internet se le asigna una direccin denominada localizador uniforme de recursos (URL uniform resource locator) para identificar la de otros anfitriones. El http especifica el mtodo de acceso y le dice al software que acceda a este archivo en particular mediante el HyperText Transport Protocol (http). ste es el mtodo principal para interactuar con la Internet. La parte www de la direccin significa que sta se relaciona con el servicio de la World Wide Web (red mundial de documentos HTML). La parte uesiglo21.edu.ar de la direccin es el nombre de dominio que identifica el sitio anfitrin de Internet y tiene que adherirse a reglas estrictas. Siempre necesita tener por lo menos dos partes separadas por puntos. La primera que identifica la identidad del anfitrin como se observa a modo de ejemplo en la siguiente tabla: Identificador de la Afiliacin Arts Com Edu Firm Gov Info Mil Nom Net Afiliacin Actividades culturales y espectculos Organizaciones de negocios Sitios educativos Negocios y empresas Sitios del gobierno Proveedores de servicios de informacin Sitios militares Personas Organizaciones en red

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 16 -

Rec Store Tv Web

Actividades recreativas Empresas que ofrecen bienes de compra Sitios de televisin Entidades relacionadas con actividades de World Wide Web

La segunda parte consta del nombre del cdigo del pas, como por ejemplo: ar por Argentina, es por Espaa, it por Italia, la nica excepcin es Estados Unidos que no posee cdigo. Como sntesis podemos decir que una direccin de URL est compuesta de cuatro partes bsicas jerrquicas de izquierda a derecha: Protocolo: servidor.dominio/directorio/archivo Expliquemos esto ltimo a travs de un ejemplo:

Protocolo

Dominio

Archivo

URL

http://www.uesiglo21.edu.ar/alumnos/consultas.jsp
World Wide Web Pas Directorio

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 17 -

1.9. Diferentes tipos de conexin


La conexin a Internet inicia con la eleccin de un ISP (Proveedor de Servicios de Internet), una empresa u organizacin que cuenta con una computadora con un acceso permanente a Internet. Tal vez usted ya tenga una conexin gratuita a Internet mediante su centro educativo, pero si no, tendr que contratar a un proveedor comercial. Hay muchos de ellos, y cada uno tiene ofertas muy significativas. Hay quienes ofrecen acceso mediante tarifas mensuales, y quienes lo ofrecen mediante la adquisicin de tarjetas prepagadas. La eleccin es suya. La siguiente decisin es el medio de acceso, un mdem, un cable por mdem o un mdem DSL. Un mdem es la interfaz entre una computadora y un telfono. Convierte las seales digitales de la computadora en seales analgicas que son transmitidas al sistema telefnico, para luego volver a convertirlas en seales digitales en su destino, tal como se aprecia de forma conceptual en la figura.

Seal (2) Medio (3)

Seal (2)

Dispositivos de telecomunicaciones (4)

Dispositivos de telecomunicaciones (5) Sistema de computacin (6)

Sistema de computacin (1)


Referencias (1) y (6) Computadoras que Emiten y Receptan seales (2) Seal Analgica (telfono) o Digital (computadora) (3) Medio de comunicacin, en este ejemplo por cable (4) y (5) MODEM convierte seales digitales en analgicas o viceversa

En esencia, usted le indica al mdem que marque el nmero telefnico de su Proveedor de Servicios de Internet, que a su vez le permite acceder a Internet. Deber adquirir el mdem ms eficiente que haya, que ahora es de 56 Kbps (kilo- bits por segundo). Esta velocidad es adecuada para transmitir texto y algunas imgenes, pero palidece cuando se compara con tecnologas nuevas. Un mdem por cable conecta una computadora con un cable local de TV y recibe los datos a una tasa de unos 1.5 Mhps. Esto es, aproximadamente, 30 veces ms eficiente que el mdem ordinario, aunque el servicio tambin es ms costoso. Pagar o no un servicio de este tipo ser una

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 18 -

decisin exclusivamente de usted y depender del tiempo que pase en Internet. Para tener mdem por cable es necesaria una tarjeta de red en la computadora. DSL (lnea digital de suscriptor) es una nueva tecnologa que permite transmitir de manera simultnea voz y datos digitales a travs de una lnea telefnica. Es decir, puede hablar por telfono al mismo tiempo que est conectado a Internet (esto contrasta con el mdem ordinario, que bloquea la lnea telefnica). DSL tiene una tasa terica de transmisin de hasta 8.4 Mhps, pero la conexin tpica se realiza a 1.5 Mhps. lo que compite directamente con el mdem por cable. Para nuestro estudio tome las tasas de transmisin, en todos los casos, como algo meramente informativo ya que las mismas varan en la actualidad. Por ltimo, es indispensable mencionar los distintos tipos de medios de comunicacin disponibles. Cada uno presenta caractersticas propias, incluyendo capacidad y velocidad de transmisin. Al desarrollar un sistema de telecomunicaciones, la seleccin de los medios depende del propsito de los sistemas generales de informacin y organizacionales, de los subsistemas de telecomunicaciones y las caractersticas de los medios. Al igual que con otros componentes de sistemas, los medios se deben elegir para que den soporte a los objetivos de los sistemas de informacin y organizacionales al menor costo y permitan la posible modificacin de los objetivos del sistema con el transcurso del tiempo. Los medios adecuados ayudarn a una compaa a enlazar subsistemas para maximizar la efectividad y la eficiencia. Cable de alambre de par trenzado. El cable de alambre de par trenzado es, como podra esperarse, un cable que consiste de pares de alambres trenzados. Un cable caracterstico contiene dos o ms pares de alambres trenzados, por lo general de cobre. El trenzado adecuado del alambre evita que la seal se sangre al par siguiente y cree una interferencia elctrica. Debido a que los alambres de par trenzados estn aislados, se pueden poner juntos y en grupo. Pueden agruparse cientos de pares de alambres en un gran cable. Hay dos tipos de cables de alambres de par trenzados: blindados y sin blindar. El cable de alambres de par trenzados blindado tiene una capa conductora especial dentro del aislamiento normal. Esta capa conductora hace que el cable sea menos propenso a la interferencia elctrica o ruido. El cable de alambres de par trenzados sin blindar carece de este blindaje de aislamiento especial. Durante mucho tiempo, estos cables se han utilizado para el servicio telefnico y para conectar sistemas de dispositivos de computacin. Sin embargo, tipos ms modernos de cables vinieron a reemplazar el cable de alambres de par trenzados sin blindar tanto en las empresas como en los hogares. Cable coaxial. Se usa en las instalaciones de televisin por cable. El cable coaxial est compuesto por un alambre conductor interior con un recubrimiento aislante de nominado dielctrico. El dielctrico est cubierto por un blindaje conductor (por lo general una trenza de estao o de metal), que a su vez lo recubre una capa de aislamiento no conductor denominado revestimiento. En cuanto a la transmisin de datos, el cable coaxial se encuentra en la mitad del espectro de cableado en trminos de costo y desempeo. Es ms caro que el cable de alambres de par trenzados, pero menos que el cable de fibra ptica. El cable coaxial proporciona una transmisin de datos ms clara y definida (menos ruido) que el cable de alambres de par trenzados. Tambin ofrece una velocidad de transmisin de datos ms alta. Cable de fibra ptica. El cable de fibra ptica, compuesto por muchos hilos de vidrio o plstico extremadamente delgados unidos con un revestimiento (un forro), transmite las seales mediante rayos de luz. Estos rayos de luz de alta intensidad se generan mediante rayos lser y se conducen a lo largo de fibras transparentes. Estas fibras tienen una cubierta delgada, llamada revestimiento, que opera sencillamente como un espejo, y evita que la luz se escape de la fibra. Puesto que

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 19 -

transmiten a travs de la luz en lugar de la electricidad, el cable de fibra ptica tiene algunas capacidades extraordinarias en comparacin con otros tipos de cable. Es capaz de soportar tremendas velocidades de transferencias de datos, ms de 2500 millones de bits por segundo (bps), o 32000 llamadas telefnicas de larga distancia en forma simultnea. El dimetro mucho ms pequeo del cable de fibra ptica lo hace ideal en situaciones donde no hay espacio para los voluminosos alambres de cobre; por ejemplo, en conductos repletos, que pueden ser tuberas o espacios cuyo uso es guardar y conducir los alambres elctricos y las comunicaciones. En este caso, resulta muy efectivo el uso de sistemas muy pequeos de telecomunicaciones mediante fibra ptica. Puesto que los cables de fibra ptica son inmunes a la interferencia elctrica, las seales se pueden transmitir a mayores distancias con una cantidad menor de costosas repetidoras para amplificar o transmitir de nuevo los datos. Una ventaja adicional para las aplicaciones interesadas en la seguridad es la dificultad para robar informacin. Con la instalacin del equipo apropiado, es prcticamente imposible entrar al cable de fibra ptica sin ser detectados. El cable y los dispositivos de fibra ptica conllevan un mayor costo de compra e instalacin que sus contrapartes de alambres de pares trenzados y cables coaxiales, aunque su costo va decreciendo. Transmisin por microondas. Las transmisiones por microondas se envan a travs de la atmsfera y el espacio. Aunque estos medios de transmisin no implican el gasto de instalar cables, los dispositivos de transmisin necesarios para utilizar este medio son bastante costosos. La microonda es una seal de radio de alta frecuencia que se enva a travs del aire. La transmisin por microondas es en lnea recta visual, lo que significa que no puede haber obstrucciones en la lnea recta entre el transmisor y el receptor. Normalmente las estaciones de microondas se colocan en serie, una estacin recibe una seal, la amplifica y la retransmite a la siguiente torre de transmisin de microondas. La distancia entre dichas estaciones puede ser de entre 45 a 110 kilmetros (segn sea la altura de las torres) antes de que la curvatura de la Tierra haga imposible que las torres se vean entre si. Las seales de microondas pueden llevar miles de canales al mismo tiempo. Un satlite de comunicaciones es, en esencia, una estacin de microondas colocada en el espacio exterior. El satlite recibe la seal de la Tierra, amplifica la seal relativamente dbil y despus la retransmite en una frecuencia diferente. La ventaja de las comunicaciones por satlite es la capacidad para recibir y transmitir a travs de grandes regiones geogrficas. Problemas tales como la curvatura de la Tierra, las montaas y otras estructuras que interfieren la transmisin visual de las microondas, hacen que los satlites sean una opcin atractiva. La mayor parte de los satlites de comunicaciones actuales son propiedad de compaas que alquilan la capacidad de comunicaciones a travs de satlites a otras compaas. Transmisin celular. Con la transmisin celular, un rea local, como puede ser una ciudad, se divide en clulas. Cuando un automvil o un vehculo con un dispositivo celular, como un telfono porttil, se desplazan de una clula a otra. Las seales de las clulas se transmiten a un receptor y se integran al servicio telefnico ordinario. De esta forma, los usuarios de telfonos celulares pueden conectarse con cualquier lnea telefnica ordinaria en todo el mundo. Tambin pueden conectarse con otros usuarios de telfonos celulares. Puesto que la transmisin celular utiliza ondas de radio, es posible que personas con receptores especiales escuchen las conversaciones por estos telfonos. Transmisiones infrarrojas. Otro medio de transmisin, denominado transmisin infrarroja, consiste en el envo de seales por el aire a travs de ondas de luz. La transmisin infrarroja requiere la transmisin en lnea visual y distancias cor tas (menos de unos pocos cientos de metros). La transmisin infrarroja se puede usar para conectar varios dispositivos y computadoras. Por ejemplo, se ha utilizado para permitir a computadoras porttiles transmitir datos e informacin

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 20 -

a computadoras mayores dentro de la misma habitacin. Algunos telfonos para fines especiales pueden usar tambin la transmisin infrarroja. Estos medios de transmisin pueden usarse para establecer una red inalmbrica, con la ventaja de que los dispositivos se pueden mover, cambiar de lugar e instalar sin cableados caros o conexiones a redes.

1.10. Servicios de Internet


Los servicios de Internet son provisto por un proveedor de Internet, ahora bien, qu es un proveedor de Internet? Un Proveedor de Servicios de Internet (en ingls, ISP, Internet service provider) es cualquier empresa que proporciona acceso a la Internet a personas u organizaciones, por ejemplo: Fibertel, Uol, Arnet, America Online, entre otras. Supongo que en este momento se estar preguntado, cmo selecciono a un buen proveedor de Internet? Encontramos la respuesta en los criterios de evaluacin que facilitan su seleccin, tales como, el costo, la confiabilidad, la seguridad, la disponibilidad de mejores caractersticas y su reputacin general en el mercado. Tambin se deben considerar los servicios que ofrecen y distribuyen, los mismos, los cuales pueden ser gratuitos o por medio de un pago mensual. Los servicios de la Internet de mayor uso incluyen correo electrnico, Telnet, ftp Usenet y newsgroups, salas de charlas, telfono por la Internet, videoconferencias y flujo de contenidos multimedia. La siguiente tabla describe algunos de los servicios: Servicio Correo Electrnico Telnet Usenet y newsgroup Chat rooms Telfono para la Internet Videoconferencia Ftp Flujo de contenidos Descripcin Permite enviar textos, archivos, sonidos e imagen a otro usuario Permite entrar a otra computadora y acceder a sus archivos declarados como pblicos Se concentra en un tema particular en un formato de grupo de noticias (newsgroup) en lnea Permite que dos o ms personas mantengan conversaciones en lnea mediante texto en tiempo real Permite comunicarse con otros usuarios de la Internet en todo el mundo que tengan equipos y software compatible con el suyo Soporta comunicaciones virtuales tanto de voz como visuales Permite transferir archivos de otra computadora a la suya Transfiere archivos de multimedia por la Internet de modo que la corriente de datos de voz e imgenes se desarrollen en forma ms o menos continua

Es tiempo que repasemos qu hemos visto hasta ahora. En primer lugar aprendimos qu es Internet y cmo surgi, posteriormente estudiamos como trabaja, tratando temas tales como conectividad, proveedores de Internet y servicios que proporcionan. Entonces, es oportuno en este momento conocer cmo se administra la informacin en la WEB

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 21 -

1.11. Administracin de informacin en la WEB


La administracin de la informacin en la Web se realiza a travs de los navegadores y buscadores, herramientas que a continuacin describiremos:

1.11.1. Navegadores
La informacin en la Web est escrita en el lenguaje Html (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), para poder transformar ese lenguaje en pginas Web hace falta un programa llamado navegador o browser. Un navegador de Internet (Web Browser) es un software que crea un men nico, basado en hipervnculos, en la pantalla de la computadora que proporciona una interfaz grfica entre Web con el usuario. El men consiste de grficas, ttulos y textos con enlaces de hipertexto. El men de hipervnculos entrelaza al usuario recursos de la Internet, incluidos documentos de texto, grficas, archivos de sonido, entre otros componentes. Al elegir un artculo o recurso, o pasar de un documento a otro, quiz se est saltando entre computadoras en la Internet sin saberlo, mientras la Web maneja todas las conexiones. Entre los navegadores ms comunes tenemos al Netscape Comunications Navigator e Internet Explorer. La siguiente figura muestra una pantalla del navegador Internet Explorer de Microsoft.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 22 -

1.11.2. Buscadores
La bsqueda de informacin en la Web se parece a hojear libro por libro en bsqueda de una informacin especfica, tarea que sera muy difcil y con mucha prdida de tiempo. Las herramientas de bsqueda de informacin en la Web (o motores de bsqueda) toman el lugar del catlogo de tarjetas para facilitar la bsqueda. Al buscar en la Web, usted quiz desee probar con ms de un motor de bsqueda para ampliar la cantidad total de posibles sitios de inters en la Web. Por lo general, una vez que encuentre un documento que se acerque a su objetivo, puede encontrar material relacionado siguiendo las entradas resaltadas que le llevan a otras pginas en la Web. Si se encuentra con algo al que quiz desee regresar ms adelante, puede aadirlo a la lista activa o de favoritos en su navegador de la Web, a fin de ahorrar tiempo en el futuro. Entre los buscadores ms conocidos podemos mencionar: Google Yahoo Altavista Excite Galaxy Hotbot Infoseek Lycos Webcrawler http://www.google.com http://www.yahoo.com http://www.altavista.com http://www.excite.com http://www.einet.com http://www.hotbot.com) http://www.infoseek.com http://www.lycos.com http://www.webcrawler.com

A continuacin se muestra una pantalla del buscador Google.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 23 -

Cuando hablamos de bsqueda de informacin a travs de los motores de bsqueda parece fcil, pero si no sabemos como buscar se hace engorroso encontrar lo deseado, por lo expresado, a continuacin le explicaremos como buscar informacin en una forma ms precisa. Para aprender cmo buscar slo hace falta emplear uno de los motores de bsqueda anteriormente mencionados y examinar su funcionamiento. El texto buscado se introduce en la casilla o caja de texto; prximo a esta se encuentra un botn con las palabras Buscar, Search, Go o Go To Get It; una vez introducido lo que se quiere buscar debe pulsarse ese botn para que se inicie la bsqueda. Aunque cada buscador tiene sus particularidades, hay algunas cosas que son comunes en casi todos. Por ejemplo, el hecho de que podemos ajustar nuestra bsqueda utilizando comillas () para bsquedas literales, tales como Introduccin al concepto de Internet, buscar todos los sitios en donde encuentre exactamente el texto que se encuentre entre comillas. Otra forma de buscar es empleando en vez de comillas el signo + (equivalente a la conjuncin Y) entre el texto, como por ejemplo Introduccin + al + concepto + de + Internet. Esto significa que tiene que aparecer en el mismo documento los trminos que estn a cada lado del signo +. Por otra parte, adems del signo +, se puede usar el signo (equivalente a la conjuncin O) esto indica que se buscan todas las cadenas del texto en donde aparezca uno, otro o todos los trminos que estn al lado del signo -. Una vez abordados todos los contenidos del presente mdulo, estamos en condiciones de realizar un trabajo prctico con el objeto de aplicar los conceptos tericos adquiridos.

Materia: Recursos Informticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

- 24 -

Vous aimerez peut-être aussi