Vous êtes sur la page 1sur 31

Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacn Direccin General Direccin del Sistema de Enseanza Abierta Unidad Puruandiro Biblioteca

Virtual

Material de Estudio para la Asignatura Qumica

II

Unidad II Sistemas Dispersos


Compilacin elaborada por:

Jess Gabriel Zavala Chvez SEA-Purundiro

Morelia, Mich. Abril de 2005.

Pag.

2 2.1 2.1.1 2.1.1.1 2.1.1.2 2.1.1.3 2.1.1.4 2.1.1.5 2.1.1.6 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.4.1 2.2.5 2.2.6 2.3 2.3.1 2.3.2

Sistemas dispersos Mezclas homogneas y heterogneas Separacin de mezclas


Decantacin

3 3 5 6

Filtracin

7
Destilacin simple

7
Destilacin fraccionada

8
Evaporacin

8
Mtodo de imantacin o magnetismo

8
Suspensiones, disoluciones y coloides

9
Suspensiones

9
Disoluciones

10
Coloides

11
smosis y dilisis

13
Disoluciones isotnicas

15
Floculacin

16
Superficie de adsorcin

17
Concentracin de las disoluciones

17
Solucin valorada

18
Soluciones Molares

18

2.3.3 2.3.4

Soluciones porcentuales

22
Soluciones expresadas en partes por milln (ppm)

23
Ejercicios de consolidacin

25
Ejercicios de autoevaluacin

26
Glosario

28
Bibliografa

38

2 Sistemas dispersos
Un sistema en Qumica la podemos entender como aquel sistema formado por dos o ms sustancia que interactan entre si pero que no alteran sus propiedades intimas que las caracteriza en forma individual, es decir si se tiene agua con talco, el agua sigue siendo agua y el talco sigue siendo talco aun cuando estn juntos.

Dichos sistemas que son motivo de estudio en esta unidad, pueden estar formados por sustancias que al mezclarse ya no se pueda distinguir entre una y otra, como seria el caso de agua y alcohol, o bien que si se pueda distinguir como es el caso de revolver agua y aceite.

Otro sistema disperso con el que constantemente convivimos es el aire, que esta formado de diversos gases como el nitrgeno, oxigeno, hidrgeno, etc,, pero adems contiene polvo, humedad, etc.

Para el estudio de estos sistemas dispersos es necesario saber como estn formados, que tipos de sistemas dispersos son, como podemos llegar a separar a cada uno de los componentes, etc. lo que estaremos viendo a lo largo de esta unidad.

2.1 Mezclas homogneas y heterogneas


Una sustancia pura puede estar formada de un solo elementos, es decir que todos los tomos son iguales, pero tambin puede ser formada de diversos elementos unidos entre si de manera intima, es decir formando un compuesto qumico, es decir puede estar formado por dos o ms tomos diferentes.

Una sustancia es una forma de materia que tiene una composicin constante o definida y con propiedades distintivas. Algunos ejemplos son el agua, el amoniaco, el azcar, el oro y el oxgeno. Las sustancias difieren entre s en su composicin y pueden ser identificadas por su apariencia, olor, sabor y otras propiedades.

Una mezcla es una combinacin de dos o ms sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades caractersticas. Algunos ejemplos familiares son el aire, las bebidas gaseosas, la leche y el cemento. Las mezclas no tienen una composicin constante, por lo tanto, las muestras de aire tomadas de varias ciudades probablemente tendrn una composicin distinta debido a sus diferencias de altitud, contaminacin, etc.

Las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas. Cuando suna cucharada de azcar se disuelve en agua, obtenemos una mezcla homognea, es decir, la composicin de la mezcla es la misma en toda la disolucin. Sin embargo, si se juntan arena y virutas de hierro permanecern como tales. Este tipo de mezcla se conoce como mezcla heterognea debido a que su composicin no es uniforme.

Cualquier tipo de mezcla, ya sea homognea o heterognea, se puede formar y separar en sus componentes puros por medios fsicos sin cambiar la identidad de dichos componentes. As, el azcar se puede separar de la disolucin acuosa calentando y evaporando la disolucin hasta la sequedad. Si se condensa el vapor de agua liberado, es posible obtener el componente agua. Para los componentes de la mezcla hierro y arena, podemos utilizar un imn para separar las virutas de hierro, ya que el imn no atrae a la arena. Despus de la separacin, no habr ocurrido cambio alguno en las propiedades y composicin de los componentes de la mezcla1.

CHANG Raymond, Qumica, sexta edicin, editorial Mac Graw-Hill, Mxico 1999, pags. 10-11

2.1.1 Mtodos de Separacin de mezclas


De acuerdo a lo que se menciono en el subtema anterior una mezcla es cuando dos o ms sustancias diferentes interactan entre si sin modificar sus propiedades particulares, as que podemos encontrar una mezcla de maz y trigo, de sal y agua, de arena y aserrn de madera, etc.

Los mtodos de separacin de los componentes de una mezcla puede ser tan variada como la misma cantidad de mezclas posibles, de tal forma que si se encuentra una mezcla de granos de maz y trigo, podemos utilizar una maya que tenga los orificios del tamao suficiente que puedan pasar a travs de ellos el trigo, pero que no pase el maz ( a este mtodo se le llama tamizado). O posiblemente se nos ocurra separarlos como se realiza en nuestra casa, es decir con las manos ir separando el maz del trigo (a esta forma se le podra llamar mtodo manual).

En diversas ocasiones los campesinos colocan el grano que cosecharon al sol, para eliminar el exceso de humedad ( podemos decir que separan los componentes de la mezcla formada entre agua y el grano), a este mtodo se le puede llamar evaporacin, ya que esperamos a que el sol evapore el agua.

En el laboratorio se utilizan diversos mtodos de separacin similares a los que terminamos de mencionar, sin embargo se utiliza para ello equipo y material propios para un laboratorio, pero los principios de separacin son los mismos; a continuacin mencionaremos los mtodos ms utilizados.

Para poder utilizar estos mtodos de separacin es necesario utilizar algunas diferencias entre las sustancias componentes de las mezclas, as por ejemplo, existen slidos que se disuelven en agua como la sal o el azcar, pero tambin hay sustancias que no se disuelven en agua como el talco o la cera de abeja.

Hay sustancias que se evaporan a menor temperatura que otras, como por ejemplo la acetona se evapora si simplemente dejamos destapado el frasco donde la tenemos, mientras que para evaporar el agua es necesario aumentar su temperatura a casi 100 C. Otra diferencia es el peso, hay sustancias que cuando las agregamos al agua se van al fondo (se precipita) como seria un clavo o un tornillo, pero tambin hay sustancias que cuando las agregamos al agua se quedan en la superficie, como seria el aserrn de madera o el talco. Hay sustancias que siendo lquidos se disuelven unas en otras como el alcohol y el agua, mientras que hay otras que no se disuelven, como son el agua y el aceite de cocina. Estas diferencias entre los componentes de las mezclas son las que se aprovechan para decidir de que manera se pueden separar.

2.1.1.1 Decantacin
Este mtodo es utilizado para separar un slido de grano grueso e insoluble, de un lquido. Consiste en verter el lquido despus que se ha sedimentado el slido. Este mtodo tambin se aplica para la separacin de dos lquidos no miscibles y de diferentes densidades, utilizando un embudo de separacin.

(Arriba), decantacin slido-lquido. (Derecha) decantacin Lquido-lquido.


Esquema tomados de: OCAMPO Glafira ngeles y otros, Fundamentos de Qumica I, Publicaciones Cultural, Mxico 2003, pag. 22

2.1.1.2 Filtracin

Permite separar un slido insoluble de un lquido. Para tal operacin se emplea un medio poroso de filtracin o membrana que deja pasar el lquido y retiene el slido. Los filtros ms comunes son: papel filtro, fibra de asbesto, algodn, fibra de vegetales, redes metlicas y tierras especiales2.
Esquema tomados de: OCAMPO Glafira ngeles y otros, Fundamentos de Qumica I, Publicaciones Cultural, Mxico 2003, pag. 23

2.1.1.3 Destilacin simple


Este mtodo es apropiado para separar dos lquidos miscibles entre si pero que tiene punto de ebullicin diferente, mediante la evaporacin de uno de ellos y luego la condensacin del mismo; para ellos se utiliza comnmente un matraz donde mezcla de se a

destilacin vierte la

separar y se conecta con un refrigerante o condensador que enfra el vapor del lquido

evaporado. El aparato lleva para temperatura de ebullicin del lquido a separar.


Esquema tomado de: BRADY James E. Qumica bsica, Ed. Limusa-Wily, Mxico 2001, pag. 476

un

termmetro regular la

OCAMPO Glafira ngeles y otros, Fundamentos de Qumica I, Publicaciones Cultural, Mxico

2003, pag. 22 y 23

2.1.1.4 Destilacin fraccionada


Este mtodo regularmente se utiliza para obtener por separado los diversos componentes de mezclas formada por diversos lquidos con puntos de ebullicin diferentes, como es el caso del petrleo.

En este mtodo se puede evaporar un determinado componente con una temperatura dada y luego aumentar la temperatura para obtener un segundo componente, y as sucesivamente hasta agotar los componentes de la mezcla. En la industria se han diseado aparatos especiales como es la torre de destilacin que contiene una gran cantidad de divisiones, de tal manera que en la superficie la temperatura es muy alta y va descendiendo a medida que se asciende en las divisiones; mediante este sistema se obtienen al mismo tiempo una gran cantidad de productos como es el caso de la destilacin del petrleo.

2.1.1.5 Evaporacin
Es el mtodo comnmente empleado para separar los componentes de una mezcla formada por un lquido de punto de ebullicin no muy alto y un slido cuyo punto de ebullicin es regularmente muy dstate al del lquido. Consiste simplemente en elevar la temperatura de la solucin para que el lquido comience a evaporarse recuperndolo o no.

2.1.1.6 Mtodo de imantacin o magnetismo


Se utiliza para separar regularmente metales que pueden ser atrados por un imn de otra sustancia. Regularmente este mtodo es empleado en la industria harinera para extraer tornillos o trozos de metal que pudieron haber cado en el grano.

2.2 Suspensiones, disoluciones y coloides.

Algunos tipos de mezclas en las que se involucran dos fases, una dispersante (generalmente es liquido), regularmente se encuentra en mayor cantidad y es en la que se distribuye la otra fase regularmente slida a la que se le llama fase dispersa. Esta clase de mezclas se clasifican en suspensiones, coloides y soluciones, dependiendo del tamao de las partculas dispersas que es su principal caracterstica.

2.2.1 Suspensiones.
En una suspensin, partculas relativamente grandes de un componente estn distribuidas a travs de otras. Se tienen como ejemplos, la arena suspendida en el agua o el polvo dispersado por el aire, o un precipitado en la reaccin de una mezcla. En todos los casos, los tamaos de las partculas son lo suficientemente grandes como para poder ser observadas, ya sea a simple vista o a travs del microscopio. Adems, si no se les agita en forma continua, las partculas de una suspensin se asentarn bajo la influencia de la gravedad, a pesar de que la velocidad a la se asentar depender de su tamao. La arena gruesa se asentar rpidamente en el agua, pero el fango fino se asentar a una velocidad considerablemente ms lenta.

En el laboratorio, a menudo es necesario separar precipitados en suspensin de la reaccin de una mezcla. Un mtodo es la filtracin. Se hace pasar la mezcla que contiene el material en suspensin a travs de un filtro. A veces se aprovecha la tendencia que tiene una suspensin de asentarse bajo la influencia de la gravedad, pero el curso del proceso de acelera utilizando una centrfuga. En una Centrfuga se hace girar rpidamente una mezcla y la fuerza centrfuga as producida se compacta como una muy poderosa gravedad artificial que empuja el precipitado al fondo del recipiente.

Las propiedades fsicas de las suspensiones, tales como el punto de congelacin o la presin de vapor de la suspensin de un slido en un lquido, se ven muy poco afectadas por las partculas en suspensin. As, el agua lodosa se congela a 0C, igual que ocurre con el agua pura. Las partculas en

suspensin son demasiado grande y su nmero es demasiado pequeo, comparado con el nmero de molculas de agua en la mezcla, para tener algn efecto medible.

Centrifuga

2.2.2 Disoluciones
Comparadas con las suspensiones, las soluciones se hallan en el extremo opuesto del espectro del tamao de las partculas. En una solucin, todas las partculas tanto las del soluto como del disolvente- tienen las dimensiones de las pequeas molculas individuales o iones. Tales partculas se hallan distribuidas uniformemente entre s a fin de suministrar una sola fase homognea.

Debido al modo ntimo como las partculas de un soluto se distribuyen entre las del disolvente, las propiedades fsicas de una solucin difieren en una cierta cantidad de las del disolvente aislado.

2.2.3 Coloides.
Los coloides, conocidos tambin como dispersiones coloidales o suspensiones coloidales, son mezclas que ocupan un lugar intermedio entre las verdaderas soluciones y las suspensiones. Se tiene como ejemplo a la leche homogeneizada, la que consiste de muy pequeas gotas de grasa de mantequilla dispersadas en la fase acuosa, la que contiene casena (una protena) y otros ingredientes. En un coloide, como la leche, las partculas semejantes al soluto son mayores que las de las partculas flotantes en una suspensin. Debido a la manera como se comparan los tamaos de las partculas coloidales con las dimensiones de las partculas del medio en el que estn distribuidas no se utilizaran los termino soluto y disolvente. En su lugar, se har referencia a la fase dispersa y al medio dispersante. Tpicamente, las partculas coloidales varan en tamao de cerca de 1 a 1000 nm. Por lo general, consisten de conjuntos de muchas molculas o iones, a pesar de que muchas de las mayores molculas de los sistemas vivientes, como las protenas, se encuentran tambin en este rango de tamaos. Aun cuando las partculas son mayores que las de una verdadera solucin, son todava lo suficientemente pequeas como para que las constantes colisiones con el medio que las rodea las mantengan en suspensin durante largos periodos. Por consiguiente, una de las propiedades* generales de los coloides es su estabilidad con respecto a su separacin bajo la* influencia de la gravedad. De hecho, algunos coloides pueden parecer estables por tiempo indefinido. Como ocurre con las suspensiones, el numero relativo de partculas en una mezcla es pequeo comparado con el numero de partculas del medio dispersante. Por esta razn, la mayor parte de las propiedades fsicas de los coloide difieren muy poco de las del medio dispersante.

En la tabla siguiente se describen las diversas combinaciones de fases que se unen para formar dispersiones coloidales. Como se puede ver en los ejemplos mostrados, los

coloides se encuentran en la vida diaria. Se podra tambin notar que todas las' combinaciones son posibles, excepto en el caso de un gas disperse en un gas. Puesto que todos los gases se mezclan uniformemente a un nivel molecular, los gases slo forman soluciones con ellos mismos.

Medio dispersante Slido Slido Slido Lquido Lquido Lquido Gas Gas

Fase dispersa Slido Lquido Gas Slido Lquido Gas Slido Lquido

Tipo de coloide Sol slido Emulsin slida Espuma slida Sol, gel Emulsin Espuma Aerosoles slidos Aerosoles lquidos

Ejemplos Perlas, palo Queso, mantequilla Piedra pmez, malvaviscos Almidn en agua, pintura Leche, mayonesa Crema batida, crema de afeitar Humo, polvo Nubes, neblina, niebla

Las partculas de un coloide son demasiado pequeas como para poder ser visibles a simple vista o con un microscopio ordinario. Sin embargo, influyen sobre la luz visible; el tamao de las partculas es exactamente el adecuado para hacer que la luz se disperse formando grandes ngulos. Cuando la concentracin de las partculas es grande, esta dispersin puede volver opaca a la mezcla: la luz no puede pasar a su travs. La leche constituye un ejemplo. La luz que entra es dispersada por las partculas y absorbida, por lo que nunca tiene la oportunidad de salir. Cuando aparece menos concentrada, la concentracin coloidal puede parecer nebulosa y, si esta suficientemente diluida, hasta puede parecer transparente. Por ejemplo, una dispersin coloidal diluida de almidn en agua puede parecer tan transparente como una solucin3.

BRADY James E. Qumica bsica, segunda edicin Editorial Limusa-Willey, Mxico 2005, pas. 448450.

2.2.4 smosis y dilisis


Coloca un papel filtro para caf o un trozo de papel filtro de laboratorio en un colador de cocina o un embudo que actu como soporte del papel. Si viertes en el filtro jugo de uva, vino tinto, jugo de arndano u otra solucin, todas ellas lo atraviesan, pero las partculas slidas no disueltas no pasan a travs del filtro. Se dice que el filtro es permeable al agua y otros disolventes, y a las soluciones.

La experiencia cotidiana demuestra que ciertos materiales son impermeables. El agua y las soluciones no pasan a travs de las paredes metlicas de una lata de aluminio, o de las paredes de plstico o de vidrio de las botellas y otros recipientes. Es posible que existan materiales con propiedades intermedias? Permiten algunos de ellos que los atraviesen las partculas de disolvente pero retienen al soluto? Son algunos materiales permeables a ciertos solutos pero no a otros? La respuesta es un enftico si!. Muchas membranas naturales son semipermeables. Las membranas celulares, el revestimiento del sistema digestivo y las paredes de los vasos sanguneos son todos semipermeables, pues permiten que ciertas sustancias pasen libremente pero retienen a otras. Si la membrana semipermeable solo permite que la atraviesen las molculas de disolvente, el proceso se llama osmosis. Si la membrana permite el paso selectivo de pequeos iones y molculas junto con el disolvente, pero retiene las molculas grandes y las partculas coloidales, el proceso recibe el nombre de dilisis y se trata de una membrana dializante.

Se puede imaginar las membranas semipermeables como si tuvieran poros muy pequeos, cuyo tamao fuera tal que las diminutas molculas de agua puedan pasar a travs de ellas, pero no las partculas mas grandes, como las molculas de azcar y de protenas. Si se utiliza una membrana con estas caractersticas para separar un compartimiento que contiene agua pura de otro que contiene una solucin de azcar,

ocurre algo interesante. El volumen del liquido que esta en el compartimiento que contiene azcar aumenta, al tiempo que disminuye el volumen en el compartimiento del agua pura. Esto se debe al proceso que se conoce como osmosis.

Para comprender lo que ocurre durante la osmosis, es precise examinar lo que esta sucediendo en el nivel molecular. Todas las molculas que estn a ambos lados de la membrana se mueven al azar y de vez en cuando chocan con la membrana. Cuando una molcula de agua llega a alcanzar uno de los poros, puede pasar (difundirse) a travs de la membrana hacia el otro compartimiento. Sin embargo, cuando una molcula de azcar, mucho mas grande, alcanza un poro, rebota en la membrana pues no puede atravesarla. Cuantas ms molculas de azcar haya en solucin (es decir, cuanto ms concentrada sea la solucin), mas pequea es la probabilidad de que una molcula de agua alcance un poro. En otras palabras, conforme pasa el tiempo mas molculas de agua se difunden a travs de la membrana desde el compartimiento que tiene mas molculas de agua por unidad de volumen que desde la direccin e opuesta (ver los ejemplos en forma de imgenes). Esta difusin neta del disolvente (agua) a travs de una membrana semipermeable se llama osmosis. Durante la

osmosis, hay siempre un flujo espontneo neto de disolvente a travs de la | membrana en una direccin desde el compartimiento que contiene la solucin diluida | hacia el que contiene la solucin mas concentrada.

En otro ejemplo, la difusin neta de agua a travs de una membrana tendra lugar de una solucin de azcar al 5% hacia una solucin de azcar al 10%.

Conforme el flujo de agua prosigue hacia el compartimiento con la solucin mas concentrada, el nivel del liquido de este compartimiento se eleva, mientras que el del otro desciende. La presin se acumula de manera gradual en el compartimiento donde el nivel del liquido se eleva, y este aumento de presin hace ms difcil el flujo de mas molculas de agua hacia ese compartimiento. (Piensa en el funcionamiento de un barmetro) Con el tiempo, la presin se eleva lo suficiente para impedir que continu el flujo neto de agua hacia ese compartimiento. Las molculas de agua, no obstante, no dejan de cruzar la membrana, sino que las velocidades con las que se difunden en un sentido y otro a travs de la membrana se hacen iguales.

2.2.4.1 Disoluciones isotnicas


En vez de esperar a que el nivel del liquido se eleve y detenga el flujo neto de agua, se puede aplicar una presin externa al compartimiento que contiene la solucin ms concentrada y alcanzar el mismo objetivo. A la cantidad exacta de presin que se requiere para detener el flujo neto de disolvente, de la solucin diluida hacia la solucin mas concentrada se Ie llama presin osmtica. La magnitud de la presin osmtica depende de la concentracin de todas las partculas disueltas en la solucin. Una solucin isotnica es la que muestra la misma presin osmtica que la del fluido que se encuentra en el interior de una clula viva. Cuando se reemplazan fluidos corporales por va intravenosa, es importante que el fluido sea isotnico. Por ejemplo, una solucin de NaCI al 0.92% (o 0.16 M), llamada salina fisiolgica, y una solucin de glucosa al 5.5% (o 0.31 M) son isotnicas con el fluido del interior de los glbulos rojos de la sangre.

Hay soluciones y dispersiones coloidales en el interior del cuerpo de los seres vivos y en todas partes del entorno. Sin ellas, la vida misma no seria posible4.

2.2.5 Floculacin
Podemos entender como floculacin a la acumulacin en pequeos grumos o floculos de las partculas dispersas en un coloide. Los sistemas coloidales permanecen como tales siempre que las partculas de la fase dispersa no se renan unas con otras. Si ello ocurre, se dice que el coloide flocula o coagula. Esto es precisamente lo que pasa cuando se aade limn a la leche, o se hierve un huevo. De la coagulacin de la leche (coloide) se obtienen la mantequilla y el queso.

Un coloide subsiste como tal gracias a un equilibrio muy delicado, que no permite que se junten las pequeas partculas de la fase dispersa. En algunos casos ello sucede debido a una repulsin de tipo elctrico entre ellas; en otras, gracias a la presencia de sustancias estabilizadoras, llamadas surfactantes o emulsificantes. El jabn es una de ellas.

La leche, el alimento por excelencia, es un sistema coloidal. Su composicin vana segn el mamfero que la produce. A continuacin se muestra de manera aproximada la composicin de la leche de vaca, por ser la de consumo mas comn: Leche 87 % Agua 13 % Slidos y otros lquidos 3.5 % Grasa 19.5 % Slidos no grasos 3.5 % Protenas 4.9 % Lactosa 0.8 % Sales minerales 0.3 % Vitaminas y enzimas5

2.2.6 Superficie de adsorcin


BURNS Ralph A. Fundamentos de Qumica, Editorial Pearson Educacin, Mxico 1996, pags. 432-433. GARRITZ Ruiz Antonio y Chamizo Guerrero Jos Antonio, T y la Qumica, Editorial Pearson Educacin, Mxico 2001, pags. 110-111.
5 4

Las superficies de absorcin tambin llamadas membranas, son aquellas que dividen un determinado sistema de otro cuando estn aparentemente en contacto, as encontramos membranas que se pueden formar de manera natural como son las que en ocasiones llamamos matas.

Las membranas se clasifican de acuerdo a lo que permiten pasar a travs de ellas, as encontramos: Membranas impermeables: que no permiten pasar nada a travs de ellas, es decir prcticamente son barreras. Membranas semipermeables: que permiten pasar solo algunas

sustancias a travs de ellas, los filtros los podramos considerar como membranas de este tipo. Membranas permeables: que permiten el paso libre de sustancias a travs de ellas.

2.3 Concentracin de las disoluciones


Para poder entendernos al referirnos a las concentraciones de las soluciones, es necesario que quede claro que la fase dispersante, es decir la parte en la que se distribuye la sustancia disuelta se le llama solvente y la parte dispersa o se la que esta distribuida en forma uniforme en el solvente se llama soluto.

As entonces si le agregamos una mnima cantidad de soluto a una cantidad de solvente se forma una solucin diluida, es decir la parte dispersa es muy poca en proporcin al solvente, ejemplo: si a un tanque de 200 litros de agua le agregamos 10 gramos de azcar, est es tan poca que no sabra dulce.

Ahora si a un litro de agua le agregamos azcar poco a poco y le estamos agitando para que se disuelva, continuando agregando azcar, hasta que

llegue el momento en que ya no se disuelve ms, en ese momento la solucin esta saturada, es decir se le ha disuelto la cantidad mxima posible de azcar.

Si ha esta solucin le seguimos agregando aun ms azcar, veremos que ya no se disuelve y comienza a asentarse, a partir de este momento estamos haciendo una solucin sobresaturada.

2.3.1 Solucin valorada


Cuando realizamos una solucin y sabemos las proporciones de solvente y soluto de manera exacta, entonces es cuando decimos que tenemos una solucin valorada. La determinacin de la concentracin de las soluciones permiten realizar las reacciones qumicas y dems experimentos en el laboratorio de manera correcta, ya que sabremos que cantidad de los diversos reactivos e estn empleando. De igual manera podemos preparar soluciones ya valoradas, es decir con las concentraciones deseadas, para que sean utilizadas en el laboratorio.

2.3.2 Soluciones Molares


Para poder entender la concentracin de una solucin molar, primero debe quedar claro el concepto de Mol. Mol: es la masa molecular de una sustancia expresada en gramos As por ejemplo podemos calcular a que equivale un mol de NaCl Na Cl tiene la masa atmica tiene la masa atmica 23 35 58

La masa molecular del NaCl es

Entonces un mol de NaCl es 58 gramos. Otro ejemplo seria: a que equivale un mol de Al3SO4: Al tiene la masa atmica 27 pero la multiplicamos por 3 porque la formula tiene 3 aluminios, entonces la masa del Al en la formula es 81 S O tiene masa atmica tiene masa atmica 32 16 pero la multiplicamos por 4 por que son

4 oxgenos en la formula, por lo tanto la masa del oxigeno en la formula es 64 Por lo tanto la masa del Al3SO4 es equivale a 177 gramos. 177, por lo tanto un mol de Al3SO4

Si deseamos preparar una solucin que tenga un mol de una sustancia disuelta se la agrega un mol por cada litro (1000 mL) de solvente.

Un litro de solucin 1 Molar se forma disolviendo un mol de soluto en un litro de solvente.

El smbolo que representa a una concentracin molar es M.

Para el calculo de concentraciones molares se pueden realizar mediante la regla de tres.

Recordemos como se hace: Si se desea calcular cuanto es el 22 % de 5400, podemos ordenarlo de la siguiente manera: 5400 X es a es a 100 % 22 %

Siempre se debe colocar de tal manera que si hablamos de porcentajes deben estar del mismo lado y si hablamos de manzanas del mismo lado estas, etc.

Ahora se multiplica cruzando 5400 por 22 y el resultado se divide por 100, lo que nos dar el resultado final que seria 1188.

Si deseamos preparar 1000 mL de solucin 1 M de NaOH, entonces calculamos primero la masa molecular: Na O H = 23 16 1 40 entonces necesitamos 40 gramos de NaOH

Pero si necesitamos preparar 1000 mL de solucin 0.25 M, entonces:

40 g X

es a es a

1M 0.25 M

Entonces la cantidad de NaOH seria (40 g X 0.25 M) / 1 M.

Entonces el resultado seria 10 g.

Ahora planteemos un problema para preparar una solucin a partir de otra solucin de mayor concentracin:

Si tuviramos una solucin con una concentracin 2 M, que cantidad de dicha solucin se requiere para preparar 1000 mL 0.4 M?

Podemos partir del hecho de que cada 1000 mL contiene una concentracin de 2 moles, ya que cada mol en un 1000 mL equivale a una concentracin 1 M, de tal manera que podamos saber que cantidad de solucin es necesaria para tener 0.4 moles que son los que requerimos para preparar la solucin con la concentracin deseada y por diferencia sabremos cuanto solvente hace falta. 2 moles 0.4 moles es a es a 1000 mL X

Cantidad de solucin es: (0.4 moles X 1000 mL)/2 moles Lo cual nos da como resultado: 200 mL Ya una vez obtenido este resultado sabemos que solo tendremos que agregar 800 mL para obtener el volumen requerido en el problema, con una concentracin de 0.4 M.

Si en otro problema similar se nos plantea el siguiente problema: Que Volumen de solucin 1.5 M es necesaria para que a partir de esta se prepare 350 mL de solucin 0.5 M?

Nuevamente nos podemos plantear que cada 1000 mL de la solucin inicial contiene 1.5 moles de soluto, por lo que necesitamos saber que volumen de esta necesitamos para obtener los 0.5 moles pero para preparar 1000 mL, finalmente tendremos que calcular el volumen que requerimos para preparar solo los 350 mL que nos solicitan: 1.5 moles 0.5 moles es a es a 1000 mL X

(0.5 moles X 1000 mL)/1.5 moles lo cual me da como resultado: La cantidad necesaria para prepara 1000 mL 0.5 M es: 333.33 mL pero para 1000 mL. Entonces: 333.33 mL X es a es a 1000 mL 350 mL

La anterior regla de tres no dar la solucin final: ( 333.33 mL X 350 mL )/ 1000 mL = 116.66 mL, y para preparar la solucin se completara con el solvente hasta obtener los 350 mL que se deben preparar.

A manera de ejercicios resuelve los problemas que se presentan al final de la unidad.

2.3.3 Soluciones porcentuales


Las soluciones porcentuales implican las proporciones porcentuales entre soluto y solvente, as una solucin al 50 % tendr partes iguales de soluto y solvente, mientras que una solucin al 15 % tendr el 15 % de soluto y el 85 %

de solvente y de igual manera podemos decir que por ejemplo el alcohol del 96 tiene el 96 % de alcohol y el 4 % de agua.

Tipo de soluciones porcentuales: Slido slido: como es el caso de las aleaciones, mezclas entre metal y metal (solucin S / S). Slido - lquido: como es la preparada con sal de cocina disuelta en agua (S / L). Slido gas: como el caso del aire que contiene partculas de polvo (S/G). Lquido lquido: como es el caso del alcohol que contiene agua o de igual manera podremos mencionar los vinos ( L / L ). Lquido gas: como es el caso de los refrescos gaseosos que todos consumimos y que llamamos soda ( L / G ). Gas gas: como es el caso del aire, ya que esta formado por Nitrgeno, hidrgenos, oxgenos y otros gases. ( G / G )

Ejemplo: para preparar 500 mL al 25 % de una solucin de NaCl en agua (S / L) se requieren 25 g de NaCl por cada 100 mL, es decir para prepara 500 mL al 25 % se requieren 125 g.

Para que quede ms claro se te sugiere resolver los ejercicios planteados al final de esta unidad.

2.3.4 Soluciones expresadas en partes por milln (ppm)


Cuando la cantidad de soluto es muy reducida con relacin al solvente y siendo tan poca que nos podra difcil de representarse en soluciones porcentuales o molares, debido a que la fraccin seria muy insignificativa, por ejemplo: 0.00004 M, lo que implica 4 cienmilsimas partes de un mol, para cada litro de solvente.

En este caso se utiliza la representacin de solucin en partes por milln (ppm).

Con lo anterior se representa las millonsimas partes de soluto disueltas por unidad de solvente, as por ejemplo si tenemos 1 000 litros, significa que equivalen a 1 000 000 mililitros, as que 1 ppm en este volumen seria 1 ml.

Para entendernos un poco ms podramos mencionar que 1 000 L de una solucin a 5 ppm, contiene 5 mL de soluto y el resto es el solvente.

Pero para que nos sirve en la prctica saber la cantidad de soluto tan pequeo que puede tener una solucin en ppm?

Existen contaminantes tan txicos que en cantidades sumamente pequeas pueden ser muy nocivas para nuestra salud, como es el caso del cianuro, el plomo, algunos derivados del azufre, etc. de tal forma que las normas ambientales de la Secretaria del Medio Ambiente tiene permitido la existencia de las concentraciones de estos txicos en ppm, para que no rebase la proporcin que podemos tolerar sin que nos cauce dao.

De esta manera se controla la emisin de gases y partculas toxicas de las fabricas y dems empresas, para exigirles que controlen la cantidad de estas sustancias al mnimo posible.

A manera de ejemplo calculemos la cantidad en peso de SH2 se encuentra en 1 Tonelada de aire si se calcula que se encuentra con una concentracin de 6 ppm.

Sabemos que cada tonelada equivale a 1 000 Kg, y cada cada Kg equivale a 1 000 g, entonces una tonelada equivale a 1, 000, 000 gramos, por lo tanto 6 ppm de una tonelada equivalen a 6 gramos del SH2.

Actividades de consolidacin
Clasifica la siguiente lista de mezclas entre homogneas y heterogneas, y menciona por qu clasificaste de esta manera a cada una:

Mezcla Refresco Aceite de cocina y agua Agua de mar Mayonesa Arena en agua

Clasificacin

Razn de la clasificacin

Explica brevemente como separaras a cada uno los componentes de una mezcla formada por agua, sal de cocina, aserrn de madera, limaduras de hierro y arena?

Escribe un ejemplo de cada uno de los productos que encuentres en tu casa de y que quepan en la clasificacin como: Solucin, Emulsin y Suspensin.

A un paciente con problemas muy serios del rin, por que crees que se le aplican dilisis? Y en que le beneficia esto? (si es necesario consulta una fuente bibliogrfica, al Internet o pregntale a un medico)

Ejercicios de autoevaluacin
Qu diferencias existen entre una solucin, una emulsin y una suspensin?

Describe brevemente a un coloide.

Describe los conceptos de smosis y dilisis.

Qu diferencias existen entre una membrana permeable, una semipermeable y una impermeable?

Resuelve los siguientes problemas:

Qu concentracin molar tiene una solucin que ha sido preparada con 15 gramos de H2SO4 en 1500 mL de agua?

Que cantidad de solucin que se encuentra a una concentracin 3 M se requiere para preparar 500 mL 0.5 M?

Qu cantidad de NH4Cl se necesita para preparar 750 mL de solucin 0.3 M?

Qu cantidad de NaCl se requiere para prepara 1200 mL de solucin 1.2 M?

Qu cantidad en gramos de NaF contienen 400 mL de solucin 1 M?

Qu cantidad de azcar en peso se necesita para preparar 3 litros de solucin al 5 %?

Qu cantidad de NaCl en gramos se encuentra en 500 mL de solucin al 10 %?

Qu cantidad de alcohol en mL contiene 1500 mL de una solucin que fue adquirida en la farmacia y que en su etiqueta se especifica que se encuentra al 70 %?

Qu cantidad de Pb en gramos se encuentra en el ambiente, si se hace el calculo en 100 litros de aire, si la Secretaria del Medio Ambiente ha reportado que se calcul 4.5 ppm?

10

Qu cantidad de un metal txico es necesario que exista por cada tonelada de aire del ambiente para causar dao a nuestro organismo, si se calcula que lo mximo permitido para que no sea txico es de 12 ppm?

11

Qu concentracin molar de CO tendra el aire si se calculara que se encuentra con una concentracin de 250 ppm?

Glosario
Densidad: La masa de una sustancia dividida entre su volumen.

Destilacin fraccionada: Procedimiento de separacin de los componentes lquidos de una disolucin que se basa en sus diferentes puntos de ebullicin. Dilucin: Procedimiento para preparar una disolucin menos concentrada a partir de otra ms concentrada. Disolucin: Mezcla homognea de dos o ms sustancias. Disolucin acuosa: Disolucin en la que el disolvente es agua. Disolucin no saturada: Disolucin que contiene menos soluto del que puede disolver. Disolucin saturada: Disolucin que contiene la mxima cantidad de soluto que puede disolver. Disolucin sobresaturada: Disolucin que contiene ms soluto de la cantidad que puede disolver. Disolvente: Sustancia presente en mayor cantidad en una disolucin. Mezcla: Combinacin de dos o ms sustancias en las que cada una conserva su identidad. Mezcla heterognea: Los componentes individuales de una mezcla permanecen fsicamente separados y se pueden apreciar como tales. Mezcla homognea: La composicin de la mezcla, despus de suficiente agitacin, es la misma en toda la solucin. Miscible: Se dice que dos lquidos, completamente solubles entre s en todas proporciones, son miscibles. Mol: Cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales (tomos, molculas u otras partculas) como tomos hay exactamente en 12 gramos (o 0.012 kilogramos) del istopo de carbono-12. Peso molecular expresado en gramos. Molaridad: Nmero de moles de soluto en un litro de disolucin. Nmero de masa: Nmero total de neutrones y protones presentes en el ncleo de un tomo.

smosis: Movimiento neto de las molculas de un disolvente a travs de una membrana semipermeable. Estas molculas provienen del disolvente puro o de una disolucin diluida hacia una disolucin ms concentrada. Punto de ebullicin: temperatura a la cual la presin de vapor de un lquido iguala la presin atmosfrica externa. Solubilidad: Mxima cantidad de soluto que se puede disolver en una determinada cantidad de disolvente a una temperatura especfica. Solubilidad molar: Nmero de moles de soluto en un litro de disolucin. Soluto: Sustancia presente en menor cantidad en una disolucin.

Bibliografa
BRADY James E. Qumica bsica, segunda edicin Editorial Limusa-Willey, Mxico 2005 BURNS Ralph A. Fundamentos de Qumica, Editorial Pearson Educacin, Mxico 1996 CHANG Raymond, Qumica, sexta edicin, editorial Mac Graw-Hill, Mxico 1999

GARRITZ Ruiz Antonio y Chamizo Guerrero Jos Antonio, T y la Qumica, Editorial Pearson Educacin, Mxico 2001 OCAMPO Glafira ngeles y otros, Fundamentos de Qumica I, Publicaciones Cultural, Mxico 2003

Vous aimerez peut-être aussi