Vous êtes sur la page 1sur 37

Naciones Unidas

TD/COCOA.10/3
Distr. general 7 de julio de 2010 Espaol Original: ingls

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cacao, 2010


Ginebra, 21 a 25 de junio de 2010

Convenio Internacional del Cacao, 2010

GE.10-51228 (S)

140710

190710

TD/COCOA.10/3

Prembulo
Las Partes en el Convenio, a) Reconociendo la contribucin del sector del cacao al alivio de la pobreza y al logro de los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); b) Reconociendo la importancia del cacao y de su comercio para las economas de los pases en desarrollo, como fuente de ingresos para sus poblaciones, y reconociendo la contribucin clave del comercio del cacao a sus ingresos de exportacin y a la formulacin de los programas de desarrollo social y econmico; c) Reconociendo la importancia del sector del cacao para los medios de subsistencia de millones de personas, especialmente de los pases en desarrollo en que los pequeos agricultores dependen del cacao como fuente directa de ingresos; d) Reconociendo que una estrecha colaboracin internacional en cuestiones relacionadas con el cacao y el dilogo constante entre todas las partes interesadas en la cadena de valor del cacao pueden contribuir al desarrollo sostenible de la economa mundial del cacao; e) Reconociendo la importancia de la asociacin estratgica entre los Miembros exportadores y los Miembros importadores para el logro de una economa del cacao sostenible; f) Reconociendo la importancia de velar por la transparencia del mercado internacional del cacao en beneficio tanto de los productores como de los consumidores; g) Reconociendo la contribucin de los anteriores Convenios Internacionales del Cacao de 1972, 1975, 1980, 1986, 1993 y 2001 al desarrollo de la economa mundial del cacao; Convienen en lo siguiente:

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Captulo I Objetivos
Artculo 1 Objetivos
Con el fin de reforzar el sector cacaotero mundial, de apoyar su desarrollo sostenible y de aumentar los beneficios para todas las partes interesadas, los objetivos del Sptimo Convenio Internacional del Cacao son los siguientes: a) Promover la cooperacin internacional en la economa mundial del cacao;

b) Facilitar un marco apropiado para el debate de todos los temas relacionados con el cacao entre los gobiernos y con el sector privado; c) Contribuir al fortalecimiento de las economas cacaoteras nacionales de los pases Miembros, mediante la preparacin, el desarrollo y la evaluacin de proyectos apropiados, que se sometern a las instituciones pertinentes con miras a su financiacin y ejecucin, y la bsqueda de financiacin para proyectos que beneficien a los Miembros y a la economa cacaotera mundial; d) Procurar obtener precios justos que aseguren un rendimiento econmico equitativo tanto para los productores como para los consumidores dentro de la cadena de valor del cacao, y contribuir al desarrollo equilibrado de la economa mundial del cacao en inters de todos los Miembros; e) Fomentar una economa cacaotera sostenible en trminos econmicos, sociales y medioambientales; f) Alentar la investigacin y la aplicacin de sus resultados mediante la promocin de programas de formacin e informacin que den lugar a la transferencia a los Miembros de tecnologas apropiadas para el cacao; g) Fomentar la transparencia en la economa mundial del cacao, y en particular en el comercio del cacao, mediante la recoleccin, el anlisis y la difusin de estadsticas pertinentes y la realizacin de los estudios apropiados, y adems promover la eliminacin de las barreras comerciales; h) Promover y fomentar el consumo de chocolate y productos del cacao con objeto de aumentar la demanda de cacao, entre otras cosas mediante la promocin de los atributos positivos del cacao, incluidos los beneficios para la salud, en estrecha cooperacin con el sector privado; i) Alentar a los Miembros a promover la calidad del cacao y a desarrollar procedimientos apropiados de seguridad alimentara en el sector cacaotero; j) Alentar a los Miembros a desarrollar y aplicar estrategias para mejorar la capacidad de las comunidades locales y de los pequeos agricultores para beneficiarse de la produccin de cacao y as contribuir al alivio de la pobreza; k) Mejorar la disponibilidad de informacin sobre herramientas y servicios financieros que puedan ayudar a los cacaocultores, incluidos el acceso al crdito y las estrategias para la gestin de riesgos.

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Captulo II Definiciones
Artculo 2 Definiciones
A los efectos del presente Convenio: 1. Por cacao se entender el cacao en grano y los productos de cacao.

2. Por cacao fino o de aroma se entender el cacao reconocible por su aroma y color nicos, y producido en los pases designados en el anexo C del presente Convenio. 3. Por productos de cacao se entender exclusivamente los productos elaborados a partir del cacao en grano, como la pasta/licor de cacao, la manteca de cacao, el cacao en polvo no edulcorado, la torta de cacao y los granos descortezados de cacao. 4. Por chocolate y productos de chocolate se entender los productos fabricados a partir del cacao en grano que cumplan con la norma del Codex Alimentarius para chocolate y productos de chocolate. 5. Por existencias de cacao en grano se entender todo el cacao en grano seco que se pueda identificar el ltimo da del ao cacaotero (30 de septiembre), independientemente de su ubicacin, propiedad o uso proyectado. 6. Por ao cacaotero se entender el perodo de 12 meses comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre inclusive. 7. Por Organizacin se entender la Organizacin Internacional del Cacao a la que se refiere el artculo 3. 8. Por Consejo se entender el Consejo Internacional del Cacao al que se refiere el artculo 6. 9. Por Parte Contratante se entender todo Gobierno, la Unin Europea o toda organizacin intergubernamental prevista en el artculo 4 que haya consentido en obligarse provisional o definitivamente por el presente Convenio. 10. Por Miembro se entender Parte Contratante, tal como se define ms arriba.

11. Por pas importador o Miembro importador se entender, respectivamente, todo pas o todo Miembro cuyas importaciones de cacao, expresadas en su equivalente en cacao en grano, sean mayores que sus exportaciones. 12. Por pas exportador o Miembro exportador se entender, respectivamente, todo pas o todo Miembro cuyas exportaciones de cacao, expresadas en su equivalente en cacao en grano, sean mayores que sus importaciones. No obstante, todo pas productor de cacao cuyas importaciones de cacao, expresadas en su equivalente en cacao en grano, excedan sus exportaciones, pero cuya produccin de cacao en grano exceda sus importaciones o cuya produccin exceda su consumo interno aparente de cacao1, podr, si as lo decide, ser Miembro exportador. 13. Por exportacin de cacao se entender todo el cacao que salga del territorio aduanero de cualquier pas, y por importacin de cacao se entender todo el cacao que entre en el territorio aduanero de cualquier pas; a los efectos de estas definiciones, por
1

Calculado como moliendas de cacao en grano ms importaciones netas de productos de cacao y de chocolate y productos de chocolate en su equivalente en grano.
GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

territorio aduanero se entender, en el caso de un Miembro que comprenda ms de un territorio aduanero, los territorios aduaneros combinados de ese Miembro. 14. La economa cacaotera sostenible supone una cadena de valor integrada en la que todas las partes interesadas desarrollan y promueven polticas apropiadas destinadas a conseguir niveles de produccin, elaboracin y consumo econmicamente viables, ecolgicamente racionales y socialmente responsables en beneficio de las generaciones presentes y futuras, con el fin mejorar la productividad y la rentabilidad en la cadena de valor del cacao para todas las partes interesadas, en particular para los pequeos productores. 15. El sector privado comprende todas las entidades privadas que desarrollan actividades principales en el sector del cacao, incluidos los agricultores, comerciantes, transformadores, fabricantes e institutos de investigacin. En el marco del presente Convenio, el sector privado comprende asimismo las empresas, agencias e instituciones pblicas que en ciertos pases ejercen funciones que en otros pases son desempeadas por entidades privadas. 16. Por indicador de precio se entender el indicador representativo del precio internacional del cacao utilizado para los fines del presente Convenio y calculado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 33. 17. Por derecho especial de giro (DEG) se entender el derecho especial de giro del Fondo Monetario Internacional. 18. Por tonelada se entender una masa de 1.000 kg o 2.204,6 libras y por libra se entender 453,597 g. 19. Por mayora simple distribuida se entender la mayora de los votos emitidos por los Miembros exportadores y la mayora de los votos emitidos por los Miembros importadores, contados por separado. 20. Por votacin especial se entender toda votacin que requiera una mayora de dos tercios de los votos emitidos por los Miembros exportadores y de dos tercios de los votos emitidos por los Miembros importadores, contados separadamente, a condicin de que estn presentes por lo menos cinco Miembros exportadores y una mayora de Miembros importadores. 21. Por entrada en vigor se entender, salvo que se especifiquen condiciones, la fecha en que el presente Convenio entre en vigor provisional o definitivamente.

Captulo III La Organizacin Internacional del Cacao (ICCO)


Artculo 3 Sede y estructura de la Organizacin Internacional del Cacao
1. La Organizacin Internacional del Cacao establecida en virtud del Convenio Internacional del Cacao, 1972, seguir en funciones y pondr en prctica las disposiciones del presente Convenio y supervisar su aplicacin. 2. Miembro. La Sede de la Organizacin siempre estar ubicada en el territorio de un pas

3. La Sede de la Organizacin estar en Londres, a menos que el Consejo decida otra cosa.

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

4.

La Organizacin funcionar a travs de:

a) El Consejo Internacional del Cacao, que es la autoridad suprema de la Organizacin; b) Los rganos auxiliares del Consejo, que comprenden el Comit de Administracin y Finanzas, el Comit Econmico, la Junta Consultiva sobre la Economa Cacaotera Mundial y cualquier otro comit que establezca el Consejo; y c) La Secretara.

Artculo 4 Miembros de la Organizacin


1. 2. a) b) 3. el Consejo. Cada Parte Contratante ser Miembro de la Organizacin. Habr dos categoras de Miembros de la Organizacin, a saber: Los Miembros exportadores; y Los Miembros importadores. Todo Miembro podr cambiar de categora en las condiciones que establezca

4. Dos o ms Partes Contratantes podrn, mediante debida notificacin al Consejo y al Depositario, que se har efectiva en una fecha que especifiquen las Partes Contratantes implicadas y de acuerdo con las condiciones acordadas por el Consejo, declarar que estn participando en la Organizacin como grupo Miembro. 5. Toda referencia que se haga en el presente Convenio a "un Gobierno" o a los "Gobiernos" ser interpretada en el sentido de que incluye una referencia a la Unin Europea y a cualquier organizacin intergubernamental que tenga responsabilidades comparables en lo que respecta a la negociacin, celebracin e implementacin de convenios internacionales, en particular de convenios sobre productos bsicos. En consecuencia, toda referencia que se haga en el presente Convenio a la firma, ratificacin, aceptacin o aprobacin, o a la notificacin de aplicacin provisional, o a la adhesin, ser interpretada, en el caso de las organizaciones intergubernamentales, en el sentido de que incluye una referencia a la firma, ratificacin, aceptacin o aprobacin, o a la notificacin de aplicacin provisional, o a la adhesin, por esas organizaciones intergubernamentales. 6. En el caso de que se vote sobre cuestiones de su competencia, esas organizaciones intergubernamentales tendrn un nmero de votos igual al total de los votos atribuible a sus Estados Miembros de conformidad con el artculo 10. En tales casos, los Estados Miembros de esas organizaciones intergubernamentales no ejercern su derecho de voto individual.

Artculo 5 Privilegios e inmunidades


1. La Organizacin tendr personalidad jurdica. En particular, tendr capacidad para contratar, para adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles y para litigar. 2. La condicin jurdica, los privilegios y las inmunidades de la Organizacin, de su Director Ejecutivo, su personal y sus expertos y de los representantes de los Miembros, mientras se encuentren en el territorio del pas husped con el fin de ejercer sus

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

funciones, se regirn por el Acuerdo de Sede firmado por el pas husped y la Organizacin Internacional del Cacao. 3. El Acuerdo de Sede al que se refiere el prrafo 2 de este artculo ser independiente del presente Convenio. Sin embargo, se dar por terminado: a) De acuerdo con las disposiciones de dicho Acuerdo de Sede;

b) En el caso de que la Sede de la Organizacin deje de estar situada en el territorio del gobierno husped; o c) En el caso de que la Organizacin deje de existir.

4. La Organizacin podr celebrar con uno o ms Miembros acuerdos sobre los privilegios e inmunidades que puedan ser necesarios para el adecuado funcionamiento del presente Convenio, que habrn de ser aprobados por el Consejo.

Captulo IV El Consejo Internacional del Cacao


Artculo 6 Composicin del Consejo Internacional del Cacao
1. El Consejo Internacional del Cacao estar integrado por todos los Miembros de la Organizacin. 2. En las reuniones del Consejo, los Miembros estarn representados por delegados debidamente acreditados.

Artculo 7 Atributos y funciones del Consejo


1. El Consejo ejercer todas las atribuciones y desempear, o har que se desempeen, todas las funciones necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones expresas del presente Convenio. 2. El Consejo no tendr atribuciones para contraer ninguna obligacin ajena al mbito del presente Convenio, y no se entender que ha sido autorizado a hacerlo por los Miembros; en particular, no estar facultado para obtener prstamos. Al ejercer su capacidad de contratar, el Consejo incluir en sus contratos los trminos de esta disposicin y los del artculo 23 de forma que sean puestos en conocimiento de las dems partes que concierten contratos con el Consejo, pero el hecho de que no incluya esos trminos no invalidar tal contrato ni lo sustraer a la competencia del Consejo. 3. El Consejo podr aprobar las normas y reglamentos que sean necesarios para aplicar las disposiciones del presente Convenio y que sean compatibles con ste, tales como su propio reglamento y el de sus comits, y el reglamento financiero y el del personal de la Organizacin. El Consejo podr prever en su reglamento interior un procedimiento que le permita decidir determinados asuntos sin reunirse. 4. El Consejo tendr al da la documentacin necesaria para el desempeo de las funciones que le confiere el presente Convenio, as como cualquier otra documentacin que considere apropiada. 5. El Consejo podr establecer el grupo o los grupos de trabajo que considere necesarios para que le ayuden a llevar a cabo su tarea.
GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Artculo 8 Presidente y Vicepresidente del Consejo


1. Para cada ao cacaotero, el Consejo elegir un Presidente y un Vicepresidente, que no sern remunerados por la Organizacin. 2. Tanto el Presidente como el Vicepresidente sern elegidos, ya sea entre los representantes de los Miembros exportadores, ya sea entre los representantes de los Miembros importadores. Estos cargos se alternarn cada ao cacaotero entre las dos categoras. 3. En caso de ausencia temporal simultnea del Presidente y del Vicepresidente, o en caso de ausencia permanente de uno o ambos, el Consejo podr elegir nuevos titulares de esas funciones entre los representantes de los Miembros exportadores o entre los representantes de los Miembros importadores, segn el caso, con carcter temporal o permanente, segn sea necesario. 4. Ni el Presidente ni ningn otro miembro de la Mesa que presida las sesiones del Consejo tendrn voto. Un miembro de su delegacin podr ejercer los derechos de voto del Miembro al que represente.

Artculo 9 Reuniones del Consejo


1. Por norma general, el Consejo celebrar una reunin ordinaria cada semestre del ao cacaotero. 2. El Consejo celebrar reuniones extraordinarias si as lo decide o a peticin de: a) b) c) Cinco Miembros cualesquiera; Al menos dos Miembros que tengan por lo menos 200 votos; El Director Ejecutivo para los fines previstos en los artculos 22 y 59.

3. La convocatoria de las reuniones habr de notificarse al menos con 30 das civiles de anticipacin, excepto en el caso de emergencia, cuando la notificacin ser de al menos 15 das. 4. Las reuniones se celebrarn por norma general en la Sede de la Organizacin, a menos que el Consejo decida otra cosa. Si, por invitacin de un Miembro, el Consejo decide reunirse en un lugar que no sea la Sede de la Organizacin, ese Miembro sufragar los gastos adicionales que ello suponga, segn lo dispuesto en el reglamento administrativo de la Organizacin.

Artculo 10 Votaciones
1. Los Miembros exportadores tendrn en total 1.000 votos y los Miembros importadores tendrn en total 1.000 votos, distribuidos dentro de cada categora de Miembros es decir, Miembros exportadores y Miembros importadores, respectivamente conforme a los prrafos siguientes de este artculo. 2. Para cada ao cacaotero, los votos de los Miembros exportadores se distribuirn como sigue: cada Miembro exportador tendr cinco votos bsicos. Los votos

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

restantes se dividirn entre todos los Miembros exportadores en proporcin al volumen medio de sus respectivas exportaciones de cacao durante los tres aos cacaoteros precedentes sobre los cuales haya publicado datos la Organizacin en el ltimo nmero de su Boletn Trimestral de Estadsticas del Cacao. A tal efecto, las exportaciones se calcularn como exportaciones netas de cacao en grano ms exportaciones netas de productos de cacao, convertidas en su equivalente en cacao en grano aplicando los factores de conversin indicados en el artculo 34. 3. Para cada ao cacaotero, los votos de los Miembros importadores se distribuirn entre todos los Miembros importadores en proporcin al volumen medio de sus importaciones respectivas de cacao durante los tres aos cacaoteros precedentes sobre los cuales haya publicado datos la Organizacin en el ltimo nmero de su Boletn Trimestral de Estadsticas del Cacao. A tal efecto, las importaciones se calcularn como importaciones netas de cacao en grano ms importaciones brutas de productos de cacao, convertidas en su equivalente en cacao en grano aplicando los factores de conversin indicados en el artculo 34. Ningn pas Miembro tendr menos de cinco votos. Como consecuencia, los derechos de voto de los pases Miembros con ms del nmero mnimo de votos sern redistribuidos entre los Miembros que tienen menos del nmero mnimo de votos. 4. Si, por cualquier razn, hubiere dificultades para determinar o actualizar la base estadstica para calcular los votos conforme a lo dispuesto en los prrafos 2 y 3 de este artculo, el Consejo podr acordar que se utilice otra base estadstica para el clculo de los votos. 5. Ningn Miembro, con excepcin de los sealados en los prrafos 4 y 5 del artculo 4, tendr ms de 400 votos. Todos los votos que, como resultado de los clculos indicados en los prrafos 2, 3 y 4 de este artculo, excedan de esa cifra sern redistribuidos entre los dems Miembros conforme a esos prrafos. 6. Cuando el nmero de Miembros de la Organizacin cambie o cuando el derecho de voto de algn Miembro sea suspendido o restablecido conforme a cualquier disposicin del presente Convenio, el Consejo dispondr la redistribucin de los votos conforme a este artculo. La Unin Europea o cualquier organizacin intergubernamental, tal y como queda definido en el artculo 4, dispondr de votos como si se tratara de un Miembro individual, de acuerdo con el procedimiento dispuesto en el prrafo 2 3 del presente artculo. 7. No habr fracciones de voto.

Artculo 11 Procedimiento de votacin del Consejo


1. Cada Miembro tendr derecho a emitir el nmero de votos que posea y ningn Miembro tendr derecho a dividir sus votos. Sin embargo, todo Miembro podr emitir de modo diferente al de sus propios votos los que est autorizado a emitir conforme al prrafo 2 de este artculo. 2. Mediante notificacin por escrito dirigida al Presidente del Consejo, todo Miembro exportador podr autorizar a cualquier otro Miembro exportador, y todo Miembro importador a cualquier otro Miembro importador, a que represente sus intereses y emita sus votos en cualquier sesin del Consejo. En tal caso no ser aplicable la limitacin dispuesta en el prrafo 5 del artculo 10. 3. Todo Miembro autorizado por otro Miembro a emitir los votos asignados a este ltimo con arreglo al artculo 10 emitir esos votos de conformidad con las instrucciones del Miembro autorizante.
GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Artculo 12 Decisiones del Consejo


1. El Consejo procurar adoptar todas las decisiones y formular todas las recomendaciones por consenso. Si no se puede llegar a un consenso, el Consejo adoptar decisiones y formular recomendaciones por votacin especial, de acuerdo con los siguientes procedimientos: a) Si no se logra la mayora requerida mediante votacin especial a causa del voto negativo de ms de tres Miembros exportadores o ms de tres Miembros importadores, la propuesta se considerar rechazada; b) Si no se logra la mayora requerida mediante votacin especial a causa del voto negativo de tres o menos Miembros exportadores o tres o menos Miembros importadores, la propuesta se someter a una nueva votacin en el plazo de 48 horas; y c) Si de nuevo no se obtiene la mayora requerida mediante votacin especial, la propuesta se considerar rechazada. 2. En el cmputo de los votos necesarios para la adopcin de cualquier decisin o recomendacin del Consejo, los votos de los Miembros que se abstienen no se tendrn en consideracin. 3. Los Miembros se comprometen a aceptar como obligatorias todas las decisiones que adopte el Consejo conforme a lo dispuesto en el presente Convenio.

Artculo 13 Cooperacin con otras organizaciones


1. El Consejo adoptar todas las disposiciones apropiadas para celebrar consultas o cooperar con las Naciones Unidas y sus rganos, en particular la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin y los dems organismos especializados de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales que proceda. 2. El Consejo, teniendo presente la funcin especial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en la esfera del comercio internacional de productos bsicos, mantendr informada a esa organizacin, segn proceda, de sus actividades y programas de trabajo. 3. El Consejo podr adoptar asimismo todas las disposiciones apropiadas para mantener un contacto efectivo con las organizaciones internacionales de productores, comerciantes y transformadores de cacao. 4. El Consejo procurar asociar a sus trabajos sobre las polticas de produccin y consumo de cacao a las instituciones financieras internacionales y a las dems partes que se interesen por la economa cacaotera mundial. 5. El Consejo podr cooperar con otros expertos pertinentes en temas relacionados con el cacao.

Artculo 14 Invitacin y admisin de observadores


1. El Consejo podr invitar a todo Estado que no sea Miembro a que asista a cualquiera de sus sesiones en calidad de observador.
10
GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

2. El Consejo podr tambin invitar a cualquiera de las organizaciones a que se refiere el artculo 13 a que asista a cualquiera de sus sesiones en calidad de observadora. 3. El Consejo podr adems invitar a las organizaciones no gubernamentales que tengan conocimientos especializados pertinentes en aspectos del sector del cacao a que asistan en calidad de observadoras. 4. Para cada una de sus reuniones, el Consejo decidir sobre la asistencia de observadores, aplicando un criterio ad hoc a la participacin de organizaciones no gubernamentales que tengan conocimientos especializados pertinentes en aspectos del sector del cacao, de conformidad con las condiciones establecidas en el reglamento administrativo de la Organizacin.

Artculo 15 Qurum
1. Constituir qurum para la sesin de apertura de toda reunin del Consejo la presencia de por lo menos cinco Miembros exportadores y de la mayora de los Miembros importadores, siempre que en cada categora tales Miembros representen conjuntamente por lo menos dos tercios del total de los votos de los Miembros en esa categora. 2. Si no hay qurum conforme al prrafo 1 de este artculo el da fijado para la sesin de apertura de toda reunin, el segundo da, y durante el resto de la reunin, el qurum para la sesin de apertura estar constituido por la presencia de Miembros exportadores e importadores que tengan una mayora simple de los votos en cada categora. 3. El qurum para las sesiones siguientes a la de apertura de toda reunin conforme al prrafo 1 de este artculo ser el que se establece en el prrafo 2 de este artculo. 4. artculo 11. Se considerar presencia la representacin conforme al prrafo 2 del

Captulo V La Secretara de la Organizacin


Artculo 16 El Director Ejecutivo y el personal de la Organizacin
1. La Secretara consistir en el Director Ejecutivo y el personal.

2. El Consejo nombrar al Director Ejecutivo por un perodo no superior a la duracin del Convenio y sus eventuales prolongaciones. El Consejo fijar las normas de seleccin de los candidatos y las condiciones de nombramiento del Director Ejecutivo. 3. El Director Ejecutivo ser el ms alto funcionario administrativo de la Organizacin y ser responsable ante el Consejo de la administracin y aplicacin del presente Convenio conforme a las decisiones del Consejo. 4. El personal de la Organizacin ser responsable ante el Director Ejecutivo.

5. El Director Ejecutivo nombrar al personal conforme al reglamento que establecer el Consejo. Al preparar ese reglamento, el Consejo tendr en cuenta el que rige para los funcionarios de las organizaciones intergubernamentales similares. En la medida de lo posible, se contratar a nacionales de los Miembros exportadores e importadores.

GE.10-51228

11

TD/COCOA.10/3

6. Ni el Director Ejecutivo ni el personal tendrn ningn inters financiero en la industria, el comercio, el transporte o la publicidad del cacao. 7. En el desempeo de sus funciones, el Director Ejecutivo y el personal no solicitarn ni recibirn instrucciones de ningn Miembro ni de ninguna otra autoridad ajena a la Organizacin. Se abstendrn de actuar de forma incompatible con su condicin de funcionarios internacionales responsables nicamente ante la Organizacin. Cada Miembro se compromete a respetar el carcter exclusivamente internacional de las funciones del Director Ejecutivo y del personal y a no tratar de influir en ellos en el desempeo de sus funciones. 8. El Director Ejecutivo o el personal de la Organizacin no revelarn ninguna informacin relativa a la aplicacin o administracin del presente Convenio, salvo cuando lo autorice el Consejo o cuando ello sea necesario para el adecuado desempeo de sus funciones con arreglo al presente Convenio.

Artculo 17 Programa de trabajo


1. En la primera reunin del Consejo tras la entrada en vigor del presente Convenio, el Director Ejecutivo presentar un plan estratgico quinquenal para su estudio y aprobacin por parte del Consejo. Un ao antes del vencimiento de dicho plan estratgico quinquenal, el Director Ejecutivo presentar al Consejo un nuevo proyecto de plan estratgico quinquenal. 2. En su ltima reunin de cada ao cacaotero, y por recomendacin del Comit Econmico, el Consejo aprobar un programa de trabajo de la Organizacin para el ao entrante preparado por el Director Ejecutivo. El programa de trabajo comprender proyectos, iniciativas y actividades que ha de emprender la Organizacin. El Director Ejecutivo pondr en ejecucin el programa de trabajo. 3. Durante su ltima sesin de cada ao cacaotero, el Comit Econmico evaluar la ejecucin del programa de trabajo del ao en curso basndose en un informe del Director Ejecutivo. El Comit Econmico comunicar sus conclusiones al Consejo.

Artculo 18 Informe anual


El Consejo publicar un informe anual.

Captulo VI El Comit de Administracin y Finanzas


Artculo 19 Creacin del Comit de Administracin y Finanzas
1. Se dispone la creacin de un Comit de Administracin y Finanzas. El Comit ser responsable de: a) Supervisar, en base a la propuesta presupuestaria presentada por el Director Ejecutivo, la preparacin del proyecto de presupuesto administrativo, que se presentar al Consejo;

12

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

b) Realizar cualquier otra tarea administrativa o financiera que el Consejo le asigne, comprendido el seguimiento de los ingresos y gastos y de los asuntos relacionados con la administracin de la Organizacin. 2. El Comit de Administracin y Finanzas presentar al Consejo sus recomendaciones sobre los temas arriba mencionados. 3. El Consejo establecer las normas y el reglamento del Comit de Administracin y Finanzas.

Artculo 20 Composicin del Comit de Administracin y Finanzas


1. El Comit de Administracin y Finanzas se compondr de seis Miembros exportadores sujetos a rotacin y seis Miembros importadores. 2. Cada miembro del Comit de Administracin y Finanzas nombrar a un representante y, si as lo desea, a uno o ms suplentes. Los Miembros en cada categora sern elegidos por el Consejo, en base a los votos asignados de acuerdo con el artculo 10. La condicin de miembro del Comit ser de dos aos de duracin, y se podr renovar. 3. El Presidente y el Vicepresidente sern elegidos de entre los representantes del Comit de Administracin y Finanzas por un perodo de dos aos. Los cargos de Presidente y Vicepresidente se irn alternando entre los Miembros exportadores e importadores.

Artculo 21 Reuniones del Comit de Administracin y Finanzas


1. Las reuniones del Comit de Administracin y Finanzas estarn abiertas a todos los otros Miembros de la Organizacin en calidad de observadores. 2. El Comit de Administracin y Finanzas se reunir normalmente en la Sede de la Organizacin, a menos que se decida otra cosa. Si, por invitacin de un Miembro, el Comit de Administracin y Finanzas se rene en un lugar que no sea la Sede de la Organizacin, ese Miembro sufragar los gastos adicionales que ello suponga, segn lo dispuesto en el reglamento administrativo de la Organizacin. 3. El Comit de Administracin y Finanzas se reunir dos veces al ao e informar al Consejo sobre su labor.

Captulo VII Finanzas


Artculo 22 Finanzas
1. Para la administracin del presente Convenio se llevar una cuenta administrativa. Los gastos necesarios para la administracin del presente Convenio se cargarn a la cuenta administrativa y se sufragarn mediante contribuciones anuales de los Miembros fijadas conforme al artculo 24. Sin embargo, si un Miembro solicita servicios especiales, el Consejo podr acceder a la solicitud y exigir a dicho Miembro que sufrague tales servicios.
GE.10-51228

13

TD/COCOA.10/3

2. El Consejo podr establecer otras cuentas para los fines especficos que pueda determinar de conformidad con los objetivos del presente Convenio. Estas cuentas se financiarn con contribuciones voluntarias de los Miembros o de otros rganos. 3. cacaotero. El ejercicio presupuestario de la Organizacin coincidir con el ao

4. Los gastos de las delegaciones ante el Consejo, el Comit de Administracin y Finanzas, el Comit Econmico y cualquiera de los comits del Consejo o del Comit de Administracin y Finanzas o del Comit Econmico sern sufragados por los Miembros interesados. 5. Si la Organizacin no tiene o se considerara que no va a tener fondos suficientes para financiar el resto del ao cacaotero, el Director Ejecutivo convocar una reunin extraordinaria del Consejo en el plazo de 15 das hbiles, a menos que el Consejo tenga previsto reunirse en el plazo de 30 das naturales.

Artculo 23 Responsabilidades de los Miembros


La responsabilidad de todo Miembro para con el Consejo y para con los dems Miembros se limitar a sus obligaciones en lo que se refiere a las contribuciones estipuladas expresamente en el presente Convenio. Se entender que los terceros que traten con el Consejo tienen conocimiento de las disposiciones del presente Convenio relativas a las atribuciones del Consejo y a las obligaciones de los Miembros, en particular el prrafo 2 del artculo 7 y la primera oracin de este artculo.

Artculo 24 Aprobacin del presupuesto administrativo y determinacin de las contribuciones


1. Durante el segundo semestre de cada ejercicio presupuestario el Consejo aprobar el presupuesto administrativo de la Organizacin para el ejercicio siguiente y fijar el importe de la contribucin de cada Miembro a ese presupuesto. 2. La contribucin de cada Miembro al presupuesto administrativo para cada ejercicio presupuestario equivaldr a la relacin proporcional que exista entre el nmero de sus votos y la totalidad de los votos de todos los Miembros en el momento de aprobarse el presupuesto administrativo correspondiente a ese ejercicio. A efecto de fijar el importe de las contribuciones, los votos de cada uno de los Miembros se calcularn sin tener en cuenta la suspensin del derecho de voto de alguno de los Miembros ni la redistribucin de votos que resulte de ella. 3. La contribucin inicial de todo Miembro que ingrese en la Organizacin despus de la entrada en vigor del presente Convenio ser fijada por el Consejo atendiendo al nmero de votos que se asigne a ese Miembro y al perodo que reste del ejercicio presupuestario en curso, pero no se modificarn las contribuciones fijadas a los dems Miembros para el ejercicio presupuestario de que se trate. 4. Si el presente Convenio entra en vigor antes del comienzo del primer ejercicio presupuestario completo, el Consejo aprobar en su primera reunin un presupuesto administrativo que abarque el perodo que falte hasta el comienzo del primer ejercicio presupuestario completo.

14

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Artculo 25 Pago de contribuciones al presupuesto administrativo


1. Las contribuciones al presupuesto administrativo de cada ejercicio presupuestario se abonarn en monedas libremente convertibles, estarn exentas de restricciones cambiarias y sern exigibles el primer da de ese ejercicio. Las contribuciones de los Miembros correspondientes al ejercicio presupuestario en que ingresen en la Organizacin sern exigibles en la fecha en que pasen a ser Miembros. 2. Las contribuciones al presupuesto administrativo aprobado con arreglo al prrafo 4 del artculo 24 se abonarn dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que hayan sido fijadas. 3. Si un Miembro no ha abonado ntegramente su contribucin al presupuesto administrativo en un plazo de cuatro meses contado a partir del comienzo del ejercicio presupuestario o, en el caso de un nuevo Miembro, en un plazo de tres meses contado a partir de la fecha en que el Consejo haya fijado su contribucin, el Director Ejecutivo pedir a ese Miembro que efecte el pago lo ms pronto posible. Si tal Miembro no paga su contribucin en un plazo de dos meses contado a partir de la fecha de esa peticin, se suspender su derecho de voto en el Consejo, en el Comit de Administracin y Finanzas y en el Comit Econmico hasta que haya abonado ntegramente su contribucin. 4. El Miembro cuyo derecho de voto haya sido suspendido conforme al prrafo 3 de este artculo no ser privado de ninguno de sus otros derechos ni quedar exento de ninguna de las obligaciones que haya contrado en virtud del presente Convenio a menos que el Consejo decida otra cosa. Dicho Miembro seguir estando obligado a pagar su contribucin y a cumplir las dems obligaciones financieras establecidas en el presente Convenio. 5. El Consejo examinar la cuestin de la condicin de Miembro de toda parte que no haya pagado sus contribuciones en dos aos y podr decidir que ese Miembro deje de gozar de sus derechos de Miembro o que se le deje de asignar contribucin alguna a efectos presupuestarios, o tomar respecto de l ambas medidas. Ese Miembro seguir estando obligado a cumplir con las dems obligaciones financieras que le impone el presente Convenio. Dicho Miembro recuperar sus derechos si paga los atrasos. Los pagos que efecten los Miembros que estn atrasados en el pago de sus contribuciones se acreditarn primero para liquidar esos atrasos, en vez de destinarlos al abono de las contribuciones corrientes.

Artculo 26 Certificacin y publicacin de cuentas


1. Tan pronto como sea posible, pero dentro de los seis meses que sigan a cada ejercicio presupuestario, se certificar el estado de cuentas de la Organizacin para ese ejercicio y el balance al cierre de l, correspondiente a las cuentas a que se refiere el artculo 22. Har tal certificacin un auditor independiente de reconocida competencia, que ser elegido por el Consejo para cada ejercicio presupuestario. 2. Las condiciones de nombramiento del auditor independiente de reconocida competencia, as como las intenciones y objetivos de la certificacin de cuentas, se enunciarn en el reglamento financiero de la Organizacin. El estado de cuentas certificado y el balance certificado de la Organizacin sern presentados al Consejo en su siguiente reunin ordinaria para que los apruebe. 3. Se publicar un resumen de las cuentas y el balance certificados.

GE.10-51228

15

TD/COCOA.10/3

Captulo VIII El Comit Econmico


Artculo 27 Creacin del Comit Econmico
1. Se dispone la creacin de un Comit Econmico. El Comit Econmico:

a) Examinar las estadsticas del cacao y los anlisis estadsticos de la produccin y el consumo, las existencias y moliendas de cacao, del comercio internacional y de los precios del cacao; b) Estudiar los anlisis de tendencias del mercado y otros factores que influyan en tales tendencias, prestando atencin especial a la oferta y la demanda de cacao, incluido el efecto del uso de sucedneos de la manteca de cacao sobre el consumo y sobre el comercio internacional; c) Analizar la informacin sobre el acceso al mercado del cacao y los productos de cacao en los pases productores y consumidores, incluida la informacin sobre las barreras arancelarias y no arancelarias as como sobre las actividades realizadas por los Miembros con el fin de promover la eliminacin de las barreras comerciales; d) Estudiar y recomendar al Consejo los proyectos para financiacin por parte del Fondo Comn para los Productos Bsicos (FCPB) o por otros organismos donantes; e) Tratar temas relacionados con la dimensin econmica del desarrollo sostenible en la economa cacaotera; f) Examinar el proyecto de programa anual de trabajo de la Organizacin en colaboracin con el Comit de Administracin y Finanzas segn corresponda; g) Preparar conferencias y seminarios internacionales sobre el cacao, a peticin del Consejo; y h) Tratar cualquier otro tema que disponga el Consejo.

2. El Comit Econmico presentar recomendaciones al Consejo sobre los temas mencionados ms arriba. 3. El Consejo establecer las normas y el reglamento del Comit Econmico.

Artculo 28 Composicin del Comit Econmico


1. El Comit Econmico estar abierto a todos los Miembros de la Organizacin. 2. El Presidente y el Vicepresidente del Comit Econmico sern elegidos entre los Miembros por un perodo de dos aos. Los cargos de Presidente y Vicepresidente se alternarn entre los Miembros exportadores y los Miembros importadores.

Artculo 29 Reuniones del Comit Econmico


1. El Comit Econmico se reunir normalmente en la Sede de la Organizacin, a menos que se decida otra cosa. Si, por invitacin de cualquiera de los Miembros, el
16
GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Comit Econmico se rene en otro sitio que no sea la Sede de la Organizacin, ese Miembro sufragar los gastos adicionales que ello suponga, segn lo dispuesto en el reglamento administrativo de la Organizacin. 2. El Comit Econmico se reunir normalmente dos veces al ao, coincidiendo con las reuniones del Consejo. El Comit Econmico informar al Consejo de su labor.

Captulo IX Transparencia de mercado


Artculo 30 Informacin y transparencia de mercado
1. La Organizacin actuar como centro mundial de informacin para la eficiente recoleccin, comparacin, intercambio y difusin de informacin estadstica y estudios sobre todas las cuestiones relacionadas con el cacao y los productos de cacao. En este sentido, la Organizacin: a) Mantendr informacin estadstica actualizada sobre la produccin mundial, moliendas, consumo, exportaciones, reexportaciones, importaciones, precios y existencias del cacao y de los productos de cacao; b) Solicitar, segn corresponda, informacin tcnica sobre el cultivo, la comercializacin, el transporte, la elaboracin, la utilizacin y el consumo del cacao. 2. El Consejo podr solicitar a los Miembros que proporcionen la informacin relacionada con el cacao que considere importante para su funcionamiento, incluida informacin sobre polticas gubernamentales, impuestos, normas, reglamentos y legislacin nacionales sobre el cacao. 3. A fin de fomentar la transparencia de mercado, los Miembros facilitarn al Director Ejecutivo, en la medida de sus posibilidades y en plazos razonables, estadsticas pertinentes lo ms detalladas y exactas posible. 4. Si un Miembro no facilita, o encuentra dificultad en facilitar, en un plazo razonable las informaciones estadsticas requeridas por el Consejo para el funcionamiento adecuado de la Organizacin, el Consejo podr pedir al Miembro en cuestin que explique los motivos del incumplimiento. Si resulta que se necesita asistencia en la materia, el Consejo podr ofrecer las medidas necesarias de apoyo para superar las dificultades existentes. 5. El Consejo publicar en una fecha apropiada, por lo menos dos veces en cada ao cacaotero, proyecciones para la produccin y las moliendas de cacao. El Consejo podr emplear informacin pertinente procedente de otras fuentes con el fin de seguir la evolucin del mercado y de evaluar los niveles actuales y potenciales de produccin y consumo de cacao. Sin embargo, el Consejo no podr publicar informacin que pueda revelar las operaciones de particulares o entidades comerciales que producen, elaboran o distribuyen el cacao.

Artculo 31 Existencias
1. Para facilitar la evaluacin de las existencias mundiales de cacao con vistas a asegurar una mayor transparencia de mercado, cada Miembro facilitar al Director

GE.10-51228

17

TD/COCOA.10/3

Ejecutivo anualmente, a ms tardar a fines de mayo, informacin sobre las existencias de cacao en grano y productos de cacao mantenidas en su pas, de conformidad con el prrafo 3 del artculo 30. 2. El Director Ejecutivo tomar las medidas necesarias para obtener la plena cooperacin del sector privado en esta operacin, al tiempo que respeta ntegramente las cuestiones de confidencialidad comercial asociadas con esta informacin. 3. El Director Ejecutivo presentar un informe anual al Comit Econmico acerca de la informacin recibida sobre los niveles de las existencias de cacao en grano y productos de cacao en todo el mundo.

Artculo 32 Sucedneos del cacao


1. Los Miembros reconocen que la utilizacin de sucedneos puede tener efectos negativos en la expansin del consumo de cacao y en el desarrollo de una economa cacaotera sostenible. A este respecto, los Miembros tendrn plenamente en cuenta las recomendaciones y decisiones de los rganos internacionales competentes, en particular las disposiciones del Codex Alimentarius. 2. El Director Ejecutivo presentar al Comit Econmico informes peridicos sobre la evolucin de la situacin. Basndose en esos informes, el Comit Econmico evaluar la situacin y, de ser necesario, formular recomendaciones al Consejo para que adopte las decisiones que correspondan.

Artculo 33 Precio indicativo


1. A los efectos del presente Convenio, y en particular a fin de seguir la evolucin del mercado del cacao, el Director Ejecutivo calcular y publicar el precio indicativo de la ICCO para el cacao en grano. Este precio se expresar en dlares de los Estados Unidos por tonelada, adems de en euros, libras esterlinas y derechos especiales de giro (DEG) por tonelada. 2. El precio indicativo de la ICCO ser el promedio de las cotizaciones diarias de futuros de cacao en grano durante los tres meses activos ms prximos en la bolsa de Londres (NYSE Liffe) y en la bolsa de Nueva York (ICE Futures US) a la hora del cierre en Londres. Los precios de Londres se convertirn en dlares de los Estados Unidos por tonelada utilizando el tipo de cambio para futuros a seis meses vigente en Londres a la hora del cierre. El promedio expresado en dlares de los Estados Unidos de los precios de Londres y Nueva York se convertir en sus equivalentes en euros y libras esterlinas empleando el tipo de cambio vigente a la hora del cierre en Londres, y su equivalente en DEG al correspondiente tipo de cambio diario oficial entre el dlar de los Estados Unidos y el DEG que publica el Fondo Monetario Internacional. El Consejo decidir el mtodo de clculo que se utilizar cuando slo se disponga de las cotizaciones de una de esas dos bolsas de cacao o cuando la Bolsa de Cambios de Londres est cerrada. El paso al perodo de tres meses siguiente se efectuar el da 15 del mes que preceda inmediatamente al mes activo ms prximo en que venzan los contratos. 3. El Consejo podr decidir que se utilice para calcular el precio indicativo de la ICCO cualquier otro mtodo que considere ms satisfactorio que el prescrito en este artculo.

18

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Artculo 34 Factores de conversin


1. A los efectos de determinar el equivalente en grano de los productos de cacao, se aplicarn los siguientes factores de conversin: manteca de cacao, 1,33; torta de cacao y cacao en polvo, 1,18; pasta/licor de cacao y granos descortezados, 1,25. El Consejo podr decidir, si es necesario, qu otros productos que contienen cacao son productos de cacao. El Consejo fijar los factores de conversin aplicables a los productos de cacao distintos de aquellos cuyos factores de conversin se indican en este prrafo. 2. El Consejo podr revisar los factores de conversin dispuestos en el prrafo 1 del presente artculo.

Artculo 35 Investigacin y desarrollo cientfico


El Consejo alentar y promover la investigacin y el desarrollo cientfico en los sectores de la produccin, el transporte, la transformacin, la comercializacin y el consumo de cacao, as como la difusin y aplicacin prctica de los resultados obtenidos en esa esfera. Con este fin, la Organizacin podr cooperar con organizaciones internacionales, instituciones de investigacin y el sector privado.

Captulo X Desarrollo de mercados


Artculo 36 Anlisis de mercados
1. El Comit Econmico examinar las tendencias y perspectivas de desarrollo en los sectores de produccin y consumo del cacao, adems de los movimientos de existencias y precios, e identificar en fase temprana los desequilibrios del mercado. 2. En su primera reunin tras el comienzo de un nuevo ao cacaotero, el Comit Econmico examinar las previsiones anuales de la produccin y el consumo mundiales para los cinco aos cacaoteros siguientes. Cada ao se examinarn y, si fuera necesario, se revisarn las previsiones presentadas. 3. El Comit Econmico presentar informes detallados al Consejo en cada una de sus reuniones ordinarias. Sobre la base de estos informes el Consejo examinar la situacin general y, en particular, evaluar el movimiento de la oferta y la demanda globales. El Consejo podr hacer recomendaciones a sus miembros en base a esta evaluacin. 4. Sobre la base de esas previsiones y al objeto de acometer a medio y largo plazo los problemas de los desequilibrios del mercado, los Miembros exportadores podrn comprometerse a coordinar sus polticas de produccin nacionales.

Artculo 37 Promocin del consumo


1. Los Miembros se comprometen a estimular el consumo de chocolate y el empleo de productos derivados del cacao, mejorar la calidad de los productos y desarrollar
GE.10-51228

19

TD/COCOA.10/3

mercados para el cacao, incluso en pases Miembros exportadores. Cada Miembro ser responsable de los medios y mtodos que emplee para este propsito. 2. Todos los Miembros procurarn eliminar o reducir considerablemente los obstculos internos a la expansin del consumo de cacao. En este sentido, los Miembros facilitarn al Director Ejecutivo informacin peridica sobre las normas y medidas internas pertinentes y otra informacin referente al consumo de cacao, incluidos datos sobre impuestos internos y aranceles aduaneros. 3. El Comit Econmico establecer un programa de actividades de promocin de la Organizacin, que podr comprender campaas informativas, investigacin, capacitacin y estudios relacionados con la produccin y el consumo del cacao. La Organizacin recabar la colaboracin del sector privado para realizar esas actividades. 4. Las actividades de promocin se incluirn en el programa anual de trabajo de la Organizacin y podrn financiarse con recursos prometidos por Miembros, no Miembros, otras organizaciones y el sector privado.

Artculo 38 Estudios, encuestas e informes


1. Con el fin de prestar asistencia a los Miembros, el Consejo fomentar la elaboracin de estudios, encuestas, informes tcnicos y otros documentos sobre la economa de la produccin y distribucin del cacao, en particular sobre las tendencias y proyecciones, el impacto de medidas gubernamentales en los pases exportadores e importadores sobre la produccin y el consumo de cacao, junto con el anlisis de la cadena de valor del cacao, de las estrategias de gestin de riesgos financieros y de otra ndole, los distintos aspectos de la sostenibilidad del sector cacaotero, las oportunidades para la expansin del consumo de cacao para usos tradicionales y nuevos usos potenciales, la relacin entre el cacao y la salud, y los efectos de la aplicacin del presente Convenio sobre los exportadores y los importadores de cacao, especialmente en la relacin de intercambio. 2. Tambin podr promover los estudios que puedan contribuir a una mayor transparencia del mercado y facilitar el desarrollo de una economa cacaotera mundial equilibrada y sostenible. 3. Con el fin de aplicar las disposiciones de los prrafos 1 y 2 del presente artculo, el Consejo, por recomendacin del Comit Econmico, podr adoptar la lista de estudios, encuestas e informes que se han de incluir en el programa anual de trabajo de conformidad con lo dispuesto en el artculo 17 del presente Convenio. Estas actividades podrn financiarse con cargo a asignaciones del presupuesto administrativo o con cargo a otras fuentes.

Captulo XI Cacao fino o de aroma


Artculo 39 Cacao fino o de aroma
1. El Consejo, en su primera reunin tras la entrada en vigor del presente Convenio, examinar el anexo C del Convenio y, de ser necesario, lo revisar determinando la proporcin en la que cada uno de los pases enumerados en el anexo produce y exporta exclusiva o parcialmente cacao fino o de aroma. Posteriormente el Consejo podr, en

20

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

cualquier momento de la vigencia del presente Convenio, examinar y, de ser necesario, revisar el anexo C. El Consejo solicitar segn proceda la opinin de expertos en la materia. En tales casos, en la composicin del Panel de expertos habr que asegurar en la medida de lo posible el equilibrio entre los expertos de pases importadores y los expertos de pases exportadores. El Consejo decidir sobre la composicin del Panel de expertos y sobre los procedimientos que ste ha de seguir. 2. El Comit Econmico podr hacer propuestas para que la Organizacin conciba y aplique un sistema de estadsticas de la produccin y el comercio del cacao fino o de aroma. 3. Teniendo debidamente en cuenta la importancia del cacao fino o de aroma, los Miembros examinarn y adoptarn, segn proceda, proyectos relativos al cacao fino o de aroma de conformidad con lo dispuesto en los artculos 37 y 43.

Captulo XII Proyectos


Artculo 40 Proyectos
1. Los Miembros podrn presentar propuestas de proyectos destinados a contribuir a la consecucin de los objetivos del presente Convenio y a las reas prioritarias de trabajo identificadas en el plan estratgico quinquenal a que se refiere el prrafo 1 del artculo 17. 2. El Comit Econmico estudiar las propuestas de proyectos y formular recomendaciones al Consejo, de acuerdo con los mecanismos y procedimientos establecidos por el Consejo para la presentacin, evaluacin, aprobacin, priorizacin y financiacin de proyectos. El Consejo, si lo considera oportuno, podr crear mecanismos y procedimientos para la ejecucin y el seguimiento de proyectos y para la amplia difusin de los resultados. 3. En cada reunin del Comit Econmico, el Director Ejecutivo informar sobre la situacin de todos los proyectos aprobados por el Consejo, incluidos los pendientes de financiacin, los que estn en fase de ejecucin, y los que se hayan terminado. Se presentar un resumen al Consejo de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo 2 del artculo 27. 4. Por norma general, la Organizacin actuar como organismo supervisor durante la ejecucin de los proyectos. Los gastos indirectos en que incurra la Organizacin para la preparacin, gestin, supervisin y evaluacin de los proyectos se incluirn en el coste total de los proyectos. Dichos gastos indirectos no superarn el 10% del coste total de cualquier proyecto.

Artculo 41 Relacin con el Fondo Comn para los Productos Bsicos y con otros donantes multilaterales y bilaterales
1. La Organizacin aprovechar al mximo los servicios del Fondo Comn para los Productos Bsicos para ayudar en la preparacin y financiacin de proyectos de inters para la economa cacaotera.

GE.10-51228

21

TD/COCOA.10/3

2. La Organizacin procurar colaborar con otras organizaciones internacionales, as como con agencias donantes multilaterales y bilaterales, con el fin de obtener financiacin para los programas y proyectos de inters para la economa cacaotera, siempre que lo considere oportuno. 3. La Organizacin no asumir, bajo ninguna circunstancia, obligaciones financieras en relacin con proyectos, en nombre propio ni en nombre de sus Miembros. Ningn Miembro de la Organizacin se har responsable, en virtud de su condicin de pertenencia a la Organizacin, de ninguna obligacin generada por prstamos financieros recibidos o concedidos por ningn otro Miembro o entidad en relacin con tales proyectos.

Captulo XIII Desarrollo sostenible


Artculo 42 Nivel de vida y condiciones laborales
Los Miembros procurarn mejorar el nivel de vida y las condiciones laborales de las poblaciones que trabajan en el sector cacaotero, de acuerdo con su grado de desarrollo, teniendo en cuenta los principios internacionalmente reconocidos y las normas aplicables de la OIT. Adems, los Miembros acuerdan no emplear las normas laborales para fines comerciales proteccionistas.

Artculo 43 Economa cacaotera sostenible


1. Los Miembros harn todo lo necesario por lograr una economa del cacao sostenible, teniendo en cuenta los principios y objetivos de desarrollo sostenible que figuran, entre otras cosas, en la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y el Programa 21 aprobado en Ro de Janeiro en 1992, la Declaracin del Milenio aprobada por las Naciones Unidas en Nueva York en 2000, el Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en 2002, el Consenso de Monterrey sobre la Financiacin para el Desarrollo de 2002 y la Declaracin Ministerial sobre el Programa de Doha para el Desarrollo de 2001. 2. A solicitud de los Miembros, la Organizacin les prestar asistencia para que alcancen sus objetivos en lo que hace al desarrollo de una economa cacaotera sostenible conforme al prrafo e) del artculo 1 y el prrafo 14 del artculo 2. 3. La Organizacin servir de coordinadora del dilogo permanente entre las partes interesadas, de forma tal de propiciar el desarrollo de una economa cacaotera sostenible. 4. La Organizacin promover la cooperacin entre los Miembros por medio de actividades que contribuyan al logro de una economa cacaotera sostenible. 5. El Consejo aprobar y examinar peridicamente programas y proyectos relacionados con la economa cacaotera sostenible que estn conformes con el prrafo 1 de este artculo. 6. La Organizacin procurar la asistencia y el apoyo de los donantes multilaterales y bilaterales para la ejecucin de los programas, proyectos y actividades orientados a lograr una economa cacaotera sostenible.

22

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Captulo XIV La Junta Consultiva sobre la Economa Cacaotera Mundial


Artculo 44 Creacin de la Junta Consultiva sobre la Economa Cacaotera Mundial
1. Se dispone la creacin de una Junta Consultiva sobre la Economa Cacaotera Mundial (en los sucesivo "la Junta") para instar a la participacin activa de expertos del sector privado en los trabajos de la Organizacin y para promover un dilogo continuo entre los expertos de los sectores pblico y privado. 2. La Junta constituir un rgano de asesoramiento que asesorar al Consejo en temas de inters general y estratgico para el sector cacaotero, que comprendern: a) La evolucin estructural de la oferta y la demanda a largo plazo;

b) Los medios y formas de reforzar la posicin de los cacaocultores con el fin de mejorar sus medios de vida; c) Propuestas para fomentar la produccin, el comercio y el consumo sostenibles del cacao; d) e) consumo; y f) El desarrollo de una economa cacaotera sostenible; La elaboracin de las modalidades y los marcos de promocin del Todo otro asunto relacionado con el cacao dentro del mbito del Convenio.

3. La Junta prestar asistencia al Consejo en la recoleccin de informacin sobre la produccin, el consumo y las existencias. 4. La Junta podr someter a la consideracin del Consejo sus recomendaciones sobre los temas mencionados ms arriba. 5. La Junta podr establecer grupos de trabajo ad hoc que le ayuden en el desempeo de su mandato, a condicin de que sus costos de funcionamiento no tengan consecuencias presupuestarias para la Organizacin. 6. Una vez creada, la Junta redactar su propio reglamento y lo recomendar al Consejo para su adopcin.

Artculo 45 Composicin de la Junta Consultiva sobre la Economa Cacaotera Mundial


1. La Junta Consultiva sobre la Economa Cacaotera Mundial estar compuesta por expertos de todos los sectores de la economa cacaotera, a saber: a) Las asociaciones del comercio y la industria;

b) Las organizaciones nacionales y regionales de productores de cacao, de los sectores pblico y privado;

GE.10-51228

23

TD/COCOA.10/3

c) Las organizaciones nacionales de exportadores de cacao y las asociaciones nacionales de cacaocultores; d) Los institutos de investigacin del cacao; y

e) Otras asociaciones o instituciones del sector privado que tengan inters en la economa cacaotera. 2. Estos expertos actuarn a ttulo personal o en nombre de sus respectivas asociaciones. 3. La Junta estar compuesta por ocho expertos de los pases exportadores y ocho expertos de los pases importadores segn lo previsto en el prrafo 1 de este artculo. Estos expertos sern nombrados por el Consejo cada dos aos cacaoteros. Los Miembros podrn designar a uno o ms suplentes y asesores que habr de aprobar el Consejo. A la luz de la experiencia de la Junta, el Consejo podr aumentar el nmero de miembros de sta. 4. El Presidente de la Junta ser elegido entre sus miembros. La Presidencia se alternar cada dos aos cacaoteros entre pases exportadores y pases importadores.

Artculo 46 Reuniones de la Junta Consultiva sobre la Economa Cacaotera Mundial


1. Por norma general, la Junta Consultiva sobre la Economa Cacaotera Mundial se reunir en la Sede de la Organizacin, a menos que el Consejo decida otra cosa. Si, por invitacin de uno de los Miembros, la Junta Consultiva se rene en otro sitio que no sea la sede de la Organizacin, los gastos adicionales que ello suponga sern sufragados por ese Miembro, segn lo dispuesto en el reglamento administrativo de la Organizacin. 2. Por norma general, la Junta se reunir dos veces al ao al mismo tiempo que el Consejo en sus reuniones ordinarias. La Junta informar regularmente al Consejo sobre sus actuaciones. 3. Las reuniones de la Junta Consultiva sobre la Economa Cacaotera Mundial estarn abiertas a todos los Miembros de la Organizacin en calidad de observadores. 4. La Junta podr tambin invitar a participar en su labor y en sus reuniones a expertos eminentes o a personalidades de gran prestigio en un campo determinado, de los sectores pblico y privado, incluidas las organizaciones no gubernamentales competentes, que tengan conocimientos especializados pertinentes en aspectos del sector del cacao.

Captulo XV Exoneracin de obligaciones y medidas diferenciales y correctivas


Artculo 47 Exoneracin de obligaciones en circunstancias especiales
1. El Consejo podr exonerar a un Miembro de una obligacin por razn de circunstancias excepcionales o de emergencia, fuerza mayor u obligaciones internacionales asumidas en virtud de la Carta de las Naciones Unidas respecto de territorios administrados con sujecin al rgimen de administracin fiduciaria.

24

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

2. Al exonerar a un Miembro de una obligacin en virtud del prrafo 1 de este artculo, el Consejo indicar explcitamente las modalidades y condiciones en las cuales este Miembro queda exonerado de la obligacin, as como el perodo correspondiente y las razones por las que se concede la exoneracin. 3. No obstante las disposiciones anteriores de este artculo, el Consejo no exonerar a ningn Miembro de la obligacin de pagar contribuciones prevista en el artculo 25, ni de las consecuencias del impago de dichas contribuciones. 4. La base para el clculo de la distribucin de los votos de un Miembro exportador al que el Consejo haya reconocido un caso de fuerza mayor ser el volumen efectivo de sus exportaciones en el ao en que se haya dado la fuerza mayor y posteriormente en los tres aos siguientes a dicha fuerza mayor.

Artculo 48 Medidas diferenciales y correctivas


Los Miembros importadores en desarrollo, y los pases menos adelantados que sean Miembros, cuyos intereses resulten perjudicados por medidas adoptadas en virtud del presente Convenio podrn pedir al Consejo que aplique medidas diferenciales y correctivas. El Consejo estudiar la posibilidad de adoptar medidas apropiadas de esa ndole, a la luz de lo dispuesto en la resolucin 93 (IV) aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Captulo XVI Consultas, controversias y reclamaciones


Artculo 49 Consultas
Todo Miembro tomar plena y debidamente en consideracin cualquier observacin que pueda hacerle otro Miembro con respecto a la interpretacin o aplicacin del presente Convenio y dar las facilidades necesarias para la celebracin de consultas. En el curso de tales consultas, a peticin de una de las partes y con el consentimiento de la otra, el Director Ejecutivo establecer un procedimiento de conciliacin adecuado. Los gastos que suponga ese procedimiento no sern sufragados por la Organizacin. Si tal procedimiento lleva a una solucin, se pondr ello en conocimiento del Director Ejecutivo. Si no se llega a ninguna solucin, la cuestin podr ser sometida al Consejo a peticin de cualquiera de las partes, conforme al artculo 50.

Artculo 50 Controversias
1. Toda controversia relativa a la interpretacin o aplicacin del presente Convenio que no sea resuelta por las partes en la controversia ser sometida, a peticin de cualquiera de ellas, a la decisin del Consejo. 2. Cuando una controversia haya sido sometida al Consejo conforme al prrafo 1 de este artculo y haya sido debatida, varios Miembros que tengan por lo menos un tercio del total de votos, o cinco Miembros cualesquiera, podrn pedir al Consejo que, antes de adoptar su decisin, solicite la opinin de un grupo consultivo ad hoc que se

GE.10-51228

25

TD/COCOA.10/3

establezca en la forma prescrita en el prrafo 3 de este artculo, sobre las cuestiones objeto de controversia. 3. a) A menos que el Consejo decida otra cosa, el grupo consultivo ad hoc estar compuesto por: i) Dos personas designadas por los Miembros exportadores, una de ellas con gran experiencia en cuestiones anlogas al objeto de controversia, y la otra con autoridad y experiencia en asuntos jurdicos; Dos personas designadas por los Miembros importadores, una de ellas con gran experiencia en cuestiones anlogas al objeto de controversia, y la otra con autoridad y experiencia en asuntos jurdicos; y Un presidente nombrado por unanimidad por las cuatro personas designadas conforme a los incisos i) y ii) de este apartado o, en caso de desacuerdo, por el Presidente del Consejo;

ii)

iii)

b) No habr impedimento para que nacionales de los pases Miembros formen parte del grupo consultivo ad hoc; c) Las personas designadas para formar parte del grupo consultivo ad hoc actuarn a ttulo personal y sin recibir instrucciones de ningn Gobierno; d) Los gastos del grupo consultivo ad hoc sern sufragados por la Organizacin.

4. La opinin del grupo consultivo ad hoc y las razones en que se funde sern sometidas al Consejo, que resolver la controversia despus de considerar toda la informacin pertinente.

Artculo 51 Reclamaciones y medidas del Consejo


1. Toda reclamacin de que un Miembro ha dejado de cumplir las obligaciones que le impone el presente Convenio se remitir, a peticin del Miembro reclamante, al Consejo para que ste la examine y decida al respecto. 2. Toda conclusin del Consejo de que un Miembro ha incumplido las obligaciones que le impone el presente Convenio requerir una votacin por mayora simple distribuida y en ella se especificar la naturaleza del incumplimiento. 3. Siempre que el Consejo, como resultado de una reclamacin o por otra causa, llegue a la conclusin de que un Miembro ha incumplido las obligaciones que le impone el presente Convenio podr, sin perjuicio de las dems medidas previstas expresamente en otros artculos del presente Convenio, en particular el artculo 60: a) Suspender el derecho de voto de ese Miembro en el Consejo; y

b) Si lo estima necesario, suspender otros derechos de ese Miembro, en particular el de poder ser designado para desempear funciones en el Consejo o en cualquiera de sus comits o el de desempear tales funciones, hasta que haya cumplido sus obligaciones. 4. Todo Miembro cuyos derechos de voto hayan sido suspendidos conforme al prrafo 3 de este artculo seguir estando obligado a cumplir las obligaciones financieras y de otra ndole que haya contrado en virtud del presente Convenio.

26

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Captulo XVII Disposiciones finales


Artculo 52 Depositario
El Secretario General de las Naciones Unidas queda designado Depositario del presente Convenio.

Artculo 53 Firma
El presente Convenio estar abierto en la Sede de las Naciones Unidas, desde el 1 de octubre de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2012 inclusive, a la firma de las partes en el Convenio Internacional del Cacao, 2001, y de los gobiernos invitados a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cacao, 2010. El Consejo establecido en virtud del Convenio Internacional del Cacao, 2001, o el Consejo establecido en virtud del presente Convenio podrn, no obstante, prorrogar una vez el plazo para la firma del presente Convenio. El Consejo notificar inmediatamente al Depositario tal prrroga.

Artculo 54 Ratificacin, aceptacin, aprobacin


1. El presente Convenio estar sujeto a ratificacin, aceptacin o aprobacin por los gobiernos signatarios, conforme a sus respectivos procedimientos constitucionales. Los instrumentos de ratificacin, aceptacin o aprobacin sern depositados en poder del Depositario. 2. Cada Parte Contratante notificar al Secretario General su condicin de Miembro exportador o importador en el momento de depositar su instrumento de ratificacin, aceptacin o aprobacin o tan pronto como sea posible a partir de ese momento.

Artculo 55 Adhesin
1. Podr adherirse al presente Convenio el gobierno de cualquier Estado que tenga derecho a firmarlo. 2. El Consejo determinar en cul de los anexos del presente Convenio se considerar incluido el Estado que se adhiera, si ste no figura en ninguno de esos anexos. 3. La adhesin se efectuar mediante el depsito de un instrumento de adhesin en poder del Depositario.

Artculo 56 Notificacin de aplicacin provisional


1. Todo gobierno signatario que tenga intencin de ratificar, aceptar o aprobar el presente Convenio o todo gobierno que se proponga adherirse a ste, pero que todava no

GE.10-51228

27

TD/COCOA.10/3

haya podido depositar su instrumento, podr en cualquier momento notificar al Depositario que, de conformidad con sus procedimientos constitucionales o su legislacin interna, aplicar el presente Convenio con carcter provisional cuando entre en vigor conforme al artculo 57 o, si ya est vigente, en la fecha que se especifique. Todo gobierno que haga tal notificacin informar al Secretario General de su condicin de Miembro exportador o Miembro importador en el momento de presentar dicha notificacin o tan pronto como sea posible a partir de ese momento. 2. Todo gobierno que haya notificado conforme al prrafo 1 de este artculo que aplicar el presente Convenio cuando entre en vigor o en la fecha que se especifique, ser desde ese momento Miembro provisional. Continuar siendo Miembro provisional hasta la fecha en que deposite su instrumento de ratificacin, aceptacin, aprobacin o adhesin.

Artculo 57 Entrada en vigor


1. El presente Convenio entrar en vigor definitivamente el 1 de octubre de 2012, o en cualquier fecha posterior, si para esa fecha un nmero de gobiernos que representen como mnimo a cinco pases exportadores a los que corresponda por lo menos el 80% de las exportaciones totales de los pases enumerados en el anexo A y un nmero de gobiernos que representen a pases importadores a los que corresponda por lo menos el 60% de las importaciones totales, segn se indican en el anexo B, han depositado sus instrumentos de ratificacin, aceptacin, aprobacin o adhesin en poder del Depositario. El Convenio entrar tambin en vigor definitivamente cuando, despus de haber entrado en vigor provisionalmente, se cumplan los requisitos relativos a los porcentajes mediante el depsito de instrumentos de ratificacin, aceptacin, aprobacin o adhesin. 2. El presente Convenio entrar provisionalmente en vigor el 1 de enero de 2011 si para esta fecha un nmero de gobiernos que representen como mnimo a cinco pases exportadores a los que corresponda por lo menos el 80% de las exportaciones totales de los pases enumerados en el anexo A y un nmero de gobiernos que representen a pases importadores a los que corresponda por lo menos el 60% de las importaciones totales, segn se indican en el anexo B, han depositado sus instrumentos de ratificacin, aceptacin, aprobacin o adhesin o han notificado al Depositario que aplicarn provisionalmente el presente Convenio cuando ste entre en vigor. Tales gobiernos sern Miembros provisionales. 3. Si los requisitos para la entrada en vigor previstos en el prrafo 1 o el prrafo 2 de este artculo no se han cumplido el 1 de septiembre de 2011, el Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo convocar, en la fecha ms prxima posible, una reunin de los gobiernos que hayan depositado sus instrumentos de ratificacin, aceptacin, aprobacin o adhesin, o que hayan notificado al Depositario que aplicarn provisionalmente el presente Convenio. Esos gobiernos podrn decidir poner en vigor provisional o definitivamente entre ellos el presente Convenio, en su totalidad o en parte, en la fecha que determinen o adoptar las disposiciones que estimen necesarias. 4. En relacin con un Gobierno en cuyo nombre se deposite un instrumento de ratificacin, aceptacin, aprobacin o adhesin, o una notificacin de aplicacin provisional despus de la entrada en vigor del presente Convenio de conformidad con el prrafo 1, el prrafo 2 o el prrafo 3 de este artculo, el instrumento de notificacin surtir efecto en la fecha de ese depsito y, respecto de la notificacin de aplicacin provisional, de conformidad con lo dispuesto en el prrafo 1 del artculo 56.

28

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Artculo 58 Reservas
No podrn formularse reservas respecto de ninguna de las disposiciones del presente Convenio.

Artculo 59 Retiro
1. Todo Miembro podr retirarse del presente Convenio en cualquier momento despus de su entrada en vigor, notificando por escrito su retiro al Depositario. El Miembro informar inmediatamente al Consejo de las medidas tomadas. 2. El retiro notificacin. Si, como Convenio es inferior al Consejo celebrar una decisiones apropiadas. surtir efecto a los 90 das de haber recibido el Depositario la consecuencia de un retiro, el nmero de Miembros del presente exigido en el prrafo 1 del artculo 58 para su entrada en vigor, el reunin extraordinaria para examinar la situacin y adoptar las

Artculo 60 Exclusin
Si con arreglo al prrafo 3 del artculo 52 el Consejo llega a la conclusin de que un Miembro ha incumplido las obligaciones que le impone el presente Convenio y decide adems que tal infraccin entorpece seriamente el funcionamiento del presente Convenio, podr excluir a ese Miembro de la Organizacin. El Consejo notificar inmediatamente al Depositario tal exclusin. Noventa das despus de la decisin del Consejo, ese Miembro dejar de ser miembro de la Organizacin.

Artculo 61 Liquidacin de cuentas en caso de retiro o exclusin de Miembros


En caso de retiro o exclusin de un Miembro, el Consejo proceder a la liquidacin de las cuentas que en su caso corresponda. La Organizacin retendr las cantidades ya abonadas por ese Miembro, el cual quedar obligado a pagar toda cantidad que adeude a la Organizacin en el momento de surtir efecto tal retiro o exclusin, con la salvedad de que si una Parte Contratante no puede aceptar una modificacin y, en consecuencia, deja de participar en el presente Convenio con arreglo a lo dispuesto en el prrafo 2 del artculo 64, el Consejo podr decidir cualquier liquidacin de cuentas que considere equitativa.

Artculo 62 Duracin, prrroga y terminacin


1. El presente Convenio permanecer en vigor hasta que finalice el dcimo ao cacaotero completo a partir de su entrada en vigor, a menos que haya sido prorrogado conforme al prrafo 4 de este artculo o que se declare terminado con anterioridad conforme al prrafo 5 de este artculo. 2. El Consejo revisar el presente Convenio a los cinco aos de su entrada en vigor, y tomar las decisiones oportunas.

GE.10-51228

29

TD/COCOA.10/3

3. Mientras permanezca en vigor el presente Convenio, el Consejo podr decidir que se renegocie con miras a que el Convenio renegociado entre en vigor al finalizar el quinto ao cacaotero mencionado en el prrafo 1 de este artculo o al finalizar el perodo de prrroga que el Consejo decida en virtud del prrafo 4 de este artculo. 4. El Consejo podr prorrogar el presente Convenio, en su totalidad o en parte, por dos perodos que no podrn exceder de dos aos cacaoteros cada uno. El Consejo notificar tal prrroga al Depositario. 5. El Consejo podr en cualquier momento declarar terminado el presente Convenio. Tal terminacin surtir efecto a partir de la fecha que decida el Consejo, entendindose que las obligaciones que impone a los Miembros el artculo 25 subsistirn hasta que se hayan cumplido las obligaciones financieras relacionadas con el funcionamiento del presente Convenio. El Consejo notificar tal decisin al Depositario. 6. No obstante la terminacin del presente Convenio por cualquier medio, el Consejo seguir existiendo durante todo el tiempo que sea necesario para liquidar la Organizacin, cerrar sus cuentas y disponer de sus activos. El Consejo tendr durante ese perodo las atribuciones necesarias para concluir todos los asuntos administrativos y financieros. 7. No obstante lo dispuesto en el prrafo 2 del artculo 59, el Miembro que no desee participar en el presente Convenio prorrogado conforme a este artculo informar en consecuencia al Depositario y al Consejo. Ese Miembro dejar de ser parte en el presente Convenio desde el comienzo del perodo de prrroga.

Artculo 63 Modificaciones
1. El Consejo podr recomendar a las Partes Contratantes cualquier modificacin al presente Convenio. La modificacin entrar en vigor 100 das despus de que el Depositario haya recibido las notificaciones de aceptacin de Partes Contratantes que representen al menos el 75% de los Miembros exportadores y tengan al menos el 85% de los votos de los Miembros exportadores, y de Partes Contratantes que representen al menos el 75% de los Miembros importadores y tengan al menos el 85% de los votos de los Miembros importadores, o en la fecha posterior que el Consejo pueda haber determinado. El Consejo podr fijar un plazo para que las Partes Contratantes notifiquen al Depositario su aceptacin de la modificacin; si, transcurrido dicho plazo, la modificacin no ha entrado en vigor, sta se considerar retirada. 2. Todo Miembro en cuyo nombre no se haya notificado la aceptacin de una modificacin antes de la fecha en que sta entre en vigor dejar en esa fecha de participar en el presente Convenio, a menos que el Consejo decida prorrogar el plazo fijado para la aceptacin a fin de que ese Miembro pueda completar sus procedimientos internos. La modificacin no obligar a ese Miembro hasta que ste haya notificado que la acepta. 3. Inmediatamente despus de la aprobacin de una recomendacin de modificacin, el Consejo enviar al Depositario copia del texto de la modificacin. El Consejo proporcionar al Depositario la informacin necesaria para determinar si las notificaciones de aceptacin recibidas son suficientes para que la modificacin entre en vigor.

30

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Captulo XVIII Disposiciones complementarias y transitorias


Artculo 64 Fondo de Reserva Especial
1. Se mantendr un Fondo de Reserva Especial con el nico fin de hacer frente a los gastos de la liquidacin final de la Organizacin. El Consejo decidir cmo se han de emplear los intereses devengados por este Fondo. 2. El Fondo de Reserva Especial creado por el Consejo del Convenio Internacional del Cacao, 1993, ser transferido a este Convenio para el fin enunciado en el prrafo 1. 3. Un no Miembro de los Convenios Internacionales del Cacao, 1993 y 2001, que pase a ser Miembro de este Convenio deber contribuir al Fondo de Reserva Especial. La contribucin de ese Miembro ser determinada por el Consejo basndose en el nmero de votos que se le asignen.

Artculo 65 Otras disposiciones complementarias y transitorias


1. El presente Convenio ser considerado como sucesor del Convenio Internacional del Cacao, 2001. 2. Todos los actos de la Organizacin o en su nombre, o de cualquiera de sus rganos establecidos en virtud del Convenio Internacional del Cacao, 2001, que estn vigentes en la fecha de entrada en vigor del presente Convenio y cuya expiracin no est estipulada para esa fecha, permanecern en vigor, a menos que se modifiquen en virtud de las disposiciones del presente Convenio. Hecho en Ginebra el 25 de junio de 2010, en rabe, chino, espaol, francs, ingls y ruso; los seis textos son igualmente autnticos.

GE.10-51228

31

TD/COCOA.10/3

Anexos
Anexo A Exportaciones de cacaoa calculadas a los efectos del artculo 57 (Entrada en vigor)
Promedio del perodo de tres aos 2005/06-2007/08 (Participacin)

2005/06 Pas
b

2006/07 (Toneladas)

2007/08

Cte d'Ivoire Ghana Indonesia Nigeria Camern Ecuador Togo Papua Nueva Guinea Repblica Dominicana Guinea Per Brasil Venezuela (Repblica Bolivariana de) Sierra Leona Uganda Repblica Unida de Tanzana Islas Salomn Hait Madagascar Santo Tom y Prncipe Liberia Guinea Ecuatorial Vanuatu Nicaragua Congo (Repblica Democrtica del) Honduras Congo Panam Viet Nam

m m m m m m m m

1 349 639 648 687 592 960 207 215 169 214 108 678 73 064 50 840 31 629 18 880 15 414

1 200 154 702 784 520 479 207 075 162 770 110 308 77 764 47 285 42 999 17 620 11 931 10 558 12 540 8 910 8 880 4 370 4 075 3 900 3 593 2 650 1 640 2 260 1 450 750 870 806 300 280 70

1 191 377 673 403 465 863 232 715 178 844 115 264 110 952 51 588 34 106 17 070 11 178 -32 512 4 688 14 838 8 450 3 210 4 426 4 660 3 609 1 500 3 930 1 990 1 260 1 128 930 -100 1 400 193 460

1 247 057 674 958 526 434 215 668 170 276 111 417 87 260 49 904 36 245 17 857 12 841 11 855 9 572 9 495 8 533 4 837 4 293 4 007 3 387 2 133 2 073 2 040 1 500 923 900 645 597 288 257

38,75% 20,98% 16,36% 6,70% 5,29% 3,46% 2,71% 1,55% 1,13% 0,55% 0,40% 0,37% 0,30% 0,30% 0,27% 0,15% 0,13% 0,12% 0,11% 0,07% 0,06% 0,06% 0,05% 0,03% 0,03% 0,02% 0,02% 0,01% 0,01%

m m

57 518 11 488 4 736 8 270 6 930 4 378 3 460 2 960 2 250 650 1 870 1 790 892 900 1 230 90 391 240

32

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

2005/06 Pas
b

2006/07 (Toneladas)

2007/08

Promedio del perodo de tres aos 2005/06-2007/08 (Participacin)

Granada Gabn Trinidad y Tabago Belice Dominica Fiji Total


c

80 m m 160 193 60 60 20 3 376 836

218 99 195 30 20 10 3 169 643

343 160 -15 20 0 10 3 106 938

214 140 124 37 27 13 3 217 806

0,01% 100,00%

Fuente: Organizacin Internacional del Cacao, Boletn Trimestral de Estadsticas de Cacao, vol. XXXV, N 3, Ao cacaotero 2008/09. a Promedio de tres aos, de 2005/06 a 2007/08, de las exportaciones netas de cacao en grano ms las exportaciones netas de productos de cacao, expresadas en su equivalente en cacao en grano, utilizando los siguientes factores de conversin: manteca de cacao 1,33; cacao en polvo y torta de cacao 1,18; y pasta/licor de cacao 1,25. b En la lista slo se enumeran los pases que exportaron cacao individualmente en el perodo de tres aos, de 2005/06 a 2007/08, sobre la base de la informacin disponible en la Secretara de la Organizacin Internacional del Cacao. c Los totales pueden diferir de la suma de los factores debido al redondeo de las cifras. m Miembro del Convenio Internacional del Cacao, 2001 al 9 de noviembre de 2009. - Valor nulo, insignificante o inferior a la unidad empleada.

GE.10-51228

33

TD/COCOA.10/3

Anexo B Importaciones de cacaoa calculadas a los efectos del artculo 57 (Entrada en vigor)
Promedio del perodo de tres aos 2005/06-2007/08 (Participacin)

2005/06 Pas
b

2006/07 (Toneladas)

2007/08

Unin Europea Alemania Austria Blgica/Luxemburgo Bulgaria Chipre Dinamarca Eslovaquia Eslovenia Espaa Estonia Finlandia Francia Grecia Hungra Irlanda Italia Letonia Lituania Malta Pases Bajos Polonia Portugal Reino Unido Repblica Checa Rumania Suecia Estados Unidos Malasia Federacin de Rusia Canad Japn Singapur 34
c

m 2 484 235 2 698 016 2 686 041 487 696 20 119 199 058 12 770 282 15 232 15 282 1 802 150 239 37 141 10 954 388 153 16 451 10 564 22 172 126 949 2 286 5 396 34 581 459 103 382 3 643 232 857 12 762 11 791 15 761 822 314 m m 290 623 163 637 159 783 112 823 88 536 558 357 26 576 224 761 14 968 257 15 493 16 200 2 353 153 367 14 986 10 609 421 822 17 012 10 814 19 383 142 128 2 540 4 326 46 653 451 108 275 4 179 234 379 14 880 13 337 13 517 686 939 327 825 176 700 135 164 145 512 110 130 548 279 24 609 218 852 12 474 277 17 033 13 592 2 185 172 619 -1 880 11 311 379 239 17 014 10 496 17 218 156 277 2 434 4 522 81 681 693 113 175 3 926 236 635 16 907 12 494 14 579 648 711 341 462 197 720 136 967 88 403 113 145

2 622 764 531 444 23 768 214 224 13 404 272 15 919 15 025 2 113 158 742 16 749 10 958 396 405 16 826 10 625 19 591 141 785 2 420 4 748 54 638 868 108 277 3 916 234 624 14 850 12 541 14 619 719 321 319 970 179 352 143 971 115 579 103 937

53,24% 10,79% 0,48% 4,35% 0,27% 0,01% 0,32% 0,30% 0,04% 3,22% 0,34% 0,22% 8,05% 0,34% 0,22% 0,40% 2,88% 0,05% 0,10% 12,97% 2,20% 0,08% 4,76% 0,30% 0,25% 0,30% 14,60% 6,49% 3,64% 2,92% 2,35% 2,11%

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

2005/06 Pas
b

2006/07 (Toneladas)

2007/08

Promedio del perodo de tres aos 2005/06-2007/08 (Participacin)

China Suiza Turqua Ucrania Australia Argentina Tailandia Filipinas Mxico Corea, Repblica de Sudfrica Irn (Repblica Islmica del) Colombia Chile India Israel Nueva Zelandia Serbia Noruega Egipto Argelia Croacia Repblica rabe Siria Tnez Kazajstn Arabia Saudita Belars Marruecos Pakistn Costa Rica Uruguay Lbano Guatemala Bolivia Sri Lanka El Salvador Azerbaiyn Jordania
c c c

77 942 m 74 272 73 112 63 408 52 950 33 793 26 737 18 549 19 229 17 079 15 056 10 666 16 828 13 518 9 410 11 437 11 372 10 864 10 694 6 026 9 062 8 846 7 334 6 019 6 653 6 680 8 343 4 407 2 123 1 965 2 367 2 059 1 251 1 282 1 472 1 248 569 1 263

72 532 81 135 84 262 74 344 55 133 38 793 31 246 21 260 15 434 24 454 17 605 14 920 19 306 15 287 10 632 11 908 12 388 11 640 11 512 10 085 7 475 8 904 7 229 7 596 7 848 6 259 3 867 4 699 2 974 3 948 2 206 2 905 2 207 1 624 1 648 1 357 2 068 1 203

101 671 90 411 87 921 86 741 52 202 39 531 29 432 21 906 25 049 15 972 16 651 22 056 9 806 15 338 17 475 13 721 11 821 12 505 12 238 14 036 12 631 8 974 8 056 8 167 7 154 6 772 5 961 5 071 2 501 1 644 2 737 2 028 1 995 1 927 1 706 1 422 1 376 1 339

84 048 81 939 81 765 74 831 53 428 37 372 29 138 20 572 19 904 19 168 16 437 15 881 15 313 14 714 12 506 12 355 11 860 11 670 11 481 10 049 9 723 8 908 7 540 7 261 7 218 6 570 6 057 4 726 2 533 2 519 2 437 2 331 1 818 1 611 1 609 1 342 1 338 1 268

1,71% 1,66% 1,66% 1,52% 1,08% 0,76% 0,59% 0,42% 0,40% 0,39% 0,33% 0,32% 0,31% 0,30% 0,25% 0,25% 0,24% 0,24% 0,23% 0,20% 0,20% 0,18% 0,15% 0,15% 0,15% 0,13% 0,12% 0,10% 0,05% 0,05% 0,05% 0,05% 0,04% 0,03% 0,03% 0,03% 0,03% 0,03%

GE.10-51228

35

TD/COCOA.10/3

2005/06 Pas
b

2006/07 (Toneladas)

2007/08

Promedio del perodo de tres aos 2005/06-2007/08 (Participacin)

Kenya Uzbekistn Hong Kong (China) Repblica de Moldova Islandia Ex Repblica Yugoslava de Macedonia Bosnia y Herzegovina Cuba Kuwait Senegal Jamahiriya rabe Libia Paraguay Albania Jamaica Omn Zambia Zimbabwe Santa Luca Samoa San Vicente y las Granadinas Total
d c c c

1 073 684 2 018 700 863 628 841 2 162 427 248 224 128 170 479 176 95 111 26 48 6

1 254 1 228 870 1 043 1 045 961 832 -170 684 685 814 214 217 -67 118 60 86 20 15 0

1 385 1 605 613 1 298 1 061 1 065 947 107 631 767 248 248 196 89 118 118 62 25 0 0

1 237 1 172 1 167 1 014 990 885 873 700 581 567 429 197 194 167 137 91 86 24 21 2 4 926 669

0,03% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,01% 0,01% 0,01% 0,01% 100,00%

4 778 943 5 000 088 5 000 976

Fuente: Organizacin Internacional del Cacao, Boletn Trimestral de Estadsticas de Cacao, vol. XXXV, N 3, Ao cacaotero 2008/09. a Promedio de tres aos, de 2005/06 a 2007/08, de las importaciones netas de cacao en grano ms las importaciones brutas de productos de cacao, expresadas en su equivalente en cacao en grano, utilizando los siguientes factores de conversin: manteca de cacao 1,33, cacao en polvo y torta de cacao 1,18, y pasta/licor de cacao 1,25. b En la lista slo se enumeran los pases que importaron cacao individualmente en el perodo de tres aos, de 2005/06 a 2007/08, sobre la base de la informacin disponible en la Secretara de la Organizacin Internacional del Cacao. c El pas tambin puede reunir las condiciones de pas exportador. d Los totales pueden diferir de la suma de los factores debido al redondeo de las cifras. m Miembro del Convenio Internacional del Cacao, 2001, al 9 de noviembre de 2009. - Valor nulo, insignificante o inferior a la unidad empleada.

36

GE.10-51228

TD/COCOA.10/3

Anexo C Pases productores que exportan exclusiva o parcialmente cacao fino o de aroma
Colombia Costa Rica Dominica Ecuador Granada Indonesia Jamaica Madagascar Papua Nueva Guinea Per Repblica Dominicana Santa Luca Santo Tom y Prncipe Trinidad y Tabago Venezuela (Repblica Bolivariana de)

GE.10-51228

37

Vous aimerez peut-être aussi