Vous êtes sur la page 1sur 4

Departamento de Lengua Castellana y Comunicacin.

Gua de Texto Expositivo

Nombre: _______________________________________________ Curso: _____________

Lee con atencin el siguiente texto:

Tan singular como la constitucin espartana era el sistema espartano de educacin la famosa agoge- gobernaba toda por el solo afn de formar soldados invencibles en los campos de batalla. Ningn nio congnitamente dbil era admitido. Los muchachos comenzaban su adiestramiento militar a los siete aos, e ingresaban en filas a los veinte. En el intervalo, su educacin se encaminaba a endurecerlos contra todas las fatigas y sufrimientos. A los treinta, el espartano alcanzaba la edad adulta y comenzaba a disfrutar de todos sus derechos de ciudadana, pero continuaba sometido al servicio pblico hasta la edad de los sesenta. Rasgos caractersticos de la vida espartana eran las comidas colectivas, cada una de quince miembros, que todos los das se alimentaban frugalmente a la misma mesa. El uso de moneda, ya fuera de plata u oro, estaba prohibido. El lujo de toda clase, censurado. Y los espartanos se llamaban a s mismos los pares o los iguales. Las muchachas practicaban los mismos ejercicios que los muchachos, y se les educaba para madres de soldados. Vuelve con tu escudo, o sobre l, tal fue la clebre admonicin de la madre espartana para su hijo que parta a la guerra. El carcter rigurosamente militar de las instituciones espartanas se deba, es de creer, al hecho de que los espartanos constituan realmente una pequea casta dominante, acampada en medio de una gran poblacin hostil, contra la cual tena que mantenerse en guardia. Ellos atribuan sus sistemas de educacin y de poltica a un gran legislador, Licurgo, que vivi a comienzos del siglo IX. Pero se trata de un personaje muy nebuloso, y es ms seguro creer que las instituciones espartanas fueron el resultado de un proceso gradual y colectivo, y no la creacin instantnea de un solo cerebro. A. Petrie, Introduccin al estudio de Grecia. (Fragmento)

Responde las preguntas a continuacin:

1.- Explica por qu ste es un texto expositivo y de qu clase es. 2.- De cuntos prrafos consta este fragmento y qu ideas se desarrollan en cada uno de ellos.

Selecciona un objeto de los presentados anteriormente y realiza las actividades que se detallan a continuacin:

1.- Define el objeto, estableciendo sus propiedades esenciales. 2.- Describe el objeto. 3.- Caracteriza a quien posea ese objeto. 4.- Narra una historia que exprese la importancia o el hallazgo del objeto, presentando una sucesin de acciones.

Determina a qu forma bsica del discurso expositivo corresponden los siguientes ejemplos. Responde anotando el nombre de la forma bsica entre los parntesis.

1.- El ser humano es un animal vertebrado, porque tiene pile y se reproduce por cras vivas a las que amamanta. ( ) 2.- Sancho Panza era un campesino ignorante juicioso, vivaz, alegre y posea una gran cultura popular. ( )

3.- Hace muchos aos que una familia conviva con la ira , la cual intervena en todas las conversaciones, haciendo que las personas pelearan continuamente y se enojaran sin mayor razn, hasta que un da ( ) 4.- Pregntale a Alicia es un libro autobiogrfico que relata las experiencias reales vividas por una adolescente que entro al mundo de las drogas y del cual no puede salir, tal como ocurre a miles de otros jvenes y jovencitas que entran voluntaria o involuntariamente a un mundo del cual no saben si sern capaces de salir. ( ) 5.- Era sobre todo una mujerona impresionante. En tiempos pasados fue una famosa atleta y, an ahora, se apreciaban claramente sus msculos. Se le notaban en su cuello de toro, en sus amplias espaldas, en sus gruesos brazos, en sus vigorosas muecas y en sus fuertes piernas. Al mirarla,

daba la impresin de ser una de esas personas que doblan barras de hierro y desgarran por la mitad guas telefnicas. ( )

Responde la alternativa correcta:

1.- Es una forma discursiva que se refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valorizacin, comentario, puntos de vista del emisor sobre las materias u objetos del discurso. A qu forma bsica se refiere la definicin anterior? a) Descripcin b) Definicin c) Comentario d) Narracin

2.- Forma del discurso que se refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos. A qu forma bsica del discurso se refiere la definicin anterior? a) Descripcin b) Definicin c) Comentario d) Narracin

3.- Cul forma discursiva predomina en el siguiente texto? 450.000.000 Avenida Repblica, casona 20 habitaciones, estacionamientos, ideal sede universitaria. (09) 95455172 Avisos Econmicos El Mercurio .Domingo 23 de septiembre de 1992 a) Definicin b) Narracin c) Caracterizacin d) Descripcin

4.- Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz, mnimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente abdomen, largo de piernas, ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposible de clculos, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar, inoxidable de corazn, aficionado a las estrellas, marcas, maremotos, administrador de escarabajos, caminante de arenas, torpe de instituciones, chileno a perpetuidad, amigo de mis amigos, mudo de enemigos, entrometido entre pjaros, mal educado en la casa, tmido en los salones Pablo Neruda A cul de las formas bsicas propias del discurso expositivo corresponde el texto anterior?

a) Narracin

b) Comentario

c) Caracterizacin

d) Definicin

Vous aimerez peut-être aussi