Vous êtes sur la page 1sur 4

1 Resumen de la metodologa SCRUM

1.1 Metodologa
El marco metodolgico para administrar el desarrollo de software es SCRUM; metodologa caracterizada por su enfoque multidisciplinario, de carcter iterativo e incremental que facilita la adaptacin al cambio en los proyectos y busca la liberacin de versiones lo ms pronto posible con la mayor cantidad de funcionalidades probadas. Los principios manejados en esta metodologa son: Inspeccionar y adaptar: este principio enfatiza en que el equipo debe estar continuamente asimilando el conocimiento emergente que sale de cada ciclo de desarrollo Timeboxing(ciclos de tiempo limitado): es la prctica asociada a definir lmites de tiempo bien demarcados y que deben ser respetados en todo momento Priorizacin: Todos los requerimientos vistos como historias de usuario son priorizados para cada ciclo teniendo en cuenta la importancia para los interesados del proyecto. Auto organizacin: el equipo de desarrollo desarrolla sus propias dinmicas para llevar a buen trmino el trabajo encomendado siempre basados en un flujo constante de comunicacin con el equipo y con los diferentes interesados del proyecto.

1.2 Artefactos
Los principales artefactos definidos en SCRUM son: Product Back Log . Para trabajar con esta metodologa se requiere la definicin de tres roles principales descritos a continuacin: 1.2.1 Dueo del producto Es la persona o personas que definen y aprueban los requerimientos a desarrollar y regla de la metodologa que el dueo de producto participe de las reuniones semanales de seguimiento y sincronizacin, a fin de orientar el desarrollo funcional del sistema. 1.2.2 SCRUM Mster Es la persona encargada de liderar al SCRUM team para que se mantenga dentro de los principios de la metodologa, vela para que el equipo se comprometa con productos entregables a tiempo y es el encargado de liderar las reuniones diarias de avances, as como servir de puente entre el dueo del producto y el Scrum team. 1.2.3 SCRUM TEAM Es el equipo de personas responsable de pasar los requerimientos del dueo del producto a funcionalidades probadas

1.3 Flujo de proceso y reuniones


El proceso se caracteriza por el constante contacto entre los integrantes del proyecto, que se realiza principalmente por medio de reuniones diarias de control y de avance del proceso. As mismo por algunos documentos que llevan el recuento de los requerimientos del proyecto y del avance que este ha alcanzado Las reuniones son de tres tipos descritos a continuacin REUNIN INICIAL, en la cual se definen los roles del proyecto, se define el total de requerimientos del producto, cules de estos compondrn el primer Spring de desarrollo, y la hora, lugares de las reuniones se planeacin y seguimiento. REUNIN DE PLANEACIN: esta es una reunin que se lleva acaba una vez por semana y tiene dos objetivos fundamentales, el primero es revisar el avance general del proyecto, describiendo los avances, problemas dificultades de toda la semana. El segundo es definir los entregables de cada Spring de desarrollo REUNIONES DIARIAS DE AVANCE: son reuniones que se llevan a cabo con el Scrum team y en donde se hace sincronizacin del trabajo. Esta reunin es de no ms de 50 minutos y se espera que se contestes las siguientes preguntas:
Qu

hice desde la ltima Qu es lo que voy a hacer Qu es lo que est obstaculizando mi trabajo?

reunin entre

diaria esta y

de la

Scrum? prxima?

Con estas preguntas el Scrum Master pueda ver el avance y tomar decisiones con todo el equipo para avanzar con el proyecto

Ilustracin 1 Proceso metodolgico SCRUM

Plan de Pruebas: Dentro del modelo se hacen pruebas constantes del cdigo desarrollado, la verificacin y validacin del cada uno de los componentes de software se realizar por medio de la recoleccin de criterios de aceptacin con el equipo funcional y el equipo de tecnologa de la entidad. Estos criterios sern finalmente implementados en pruebas de unidad1, las cuales se ejecutaran de manera continua por medio de la utilizacin de tecnologas de punta (integracin continua2, pruebas automticas, anlisis esttico de cdigo). Este proceso de aseguramiento de calidad continuo garantiza que la aplicacin siempre estar estable. Por otro lado, se implementaran planes de prueba de caja negra sobre componentes completos, los cuales garantizarn que los resultados que ofrecen el componente de procesamiento de datos, y el componente de visualizacin sean los adecuados.

Una prueba unitaria es una forma de probar el correcto funcionamiento de un mdulo de cdigo. Esto sirve para asegurar que cada uno de los mdulos funcione correctamente por separado.
2

La integracin continua es una metodologa informtica que consiste en hacer integraciones automticas de un proyecto lo ms a menudo posible para as poder detectar fallos cuanto antes.

2 Escrito por
Elkin Garavito Beltrn info@sikuani.net

Vous aimerez peut-être aussi