Vous êtes sur la page 1sur 20

ndice

1.- Medio Fsico 2.- Hidrografa 3.- Clima 4.- Poblacin 5.- Produccin Agropecuaria 6.- Ganadera 7.- Pesca 8.- Explotacin Forestal 9.- Minera e Industria 10.- Vas de Comunicacin 11.- Guatemala 12.- Belice 13.- El Salvador 14.- Honduras 15.- Nicaragua 16.- Costa Rica 17.- Panam 18.- Jamaica 19.-Hait 20.- Repblica Dominicana 21.- Cuba

1. MEDIO FSICO
Centroamrica es mayoritariamente una regin montaosa y escarpada. sta regin contiene varios niveles montaosos unidos a las estructuras de Amrica del Norte y del Sur, y por estar dominado por dos sistemas geolgicos, es uno de los grandes ejes volcnicos de la Tierra. Cuenta con unos 60 volcanes en el interior (casi todos apagados) y 31 sobre la costa del Pacfico (la mayora activos); algunos se elevan a ms de 4.000 m sobre el nivel del mar. La superficie terrestre asciende abruptamente desde la regin costera del ocano Pacfico a las crestas de las montaas, y desciende gradualmente en la regin que se extiende a lo largo del mar Caribe. Centroamrica es una regin del continente americano cuya corteza terrestre es especialmente inestable, ya que se encuentra en el borde occidental de la placa tectnica del Caribe; tiene una extensin de 523.000 km2 desde el istmo de Tehuantepec (Mxico) hasta la lnea fronteriza que divide Panam y Colombia; tiene una longitud de 2.830 km en la costa del pacfico, y aproximadamente 2.740 km en la costa del mar caribe. La subduccin de la corteza ocenica de este borde, que empez hace 25 millones de aos, elev la tierra desde el mar. Centroamrica se divide en dos partes: Continental e Insular. *La parte continental esta dividida en 7 pases que son: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam. *La parte Insular esta constituida por pequeas islas que forman un arco que comienza frente a la pennsula de Yucatn y terminan en Venezuela; ste archipilago se divide en Antillas Mayores y Antillas Menores. --Las Antillas Mayores comprenden los pases de Cuba, Hait, Repblica Dominicana, Puerto Rico y Jamaica. --Las Antillas Menores estn formadas por islas ms pequeas, y algunas de las ms notables son: las islas Vrgenes, Isla Guadalupe, Martinica, Anguila, San Vicente, Granada, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago. Centroamrica cuenta con 20 pases independientes que son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Hait, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panam, Repblica Dominicana, San Cristbal y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Luca, Trinidad y Tobago.

Cuenta tambin con 12 pases dependientes: Puerto Rico, Islas Vrgenes Americanas (EUA); Guadalupe, Martinica (Francia); Antillas Neerlandesas, Aruba (Pases Bajos); Anguila, Islas Caimn, Islas Vrgenes Britnicas, Montserrat, Turcas y Caicos (Reino Unido).

2. HIDROGRAFA
Centroamrica no cuenta con ros importantes debido a su configuracin alargada de angostas llanuras, y sus islas de corta extensin. Los ros mas largos desembocan en el Caribe, en tanto que los ms numerosos, pequeos y caudalosos desaguan en el Pacfico. Entre los mas largos estn: Ula (Honduras), que se origina en la sierra Opatoro y desemboca en el golfo de Honduras. Longitud aproximada: 310 km. Agun (Honduras), que nace en las faldas de la sierra de Sulaco y desemboca en el caribe. Longitud 197 km. Coco (Honduras), que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribea. Longitud: 750 km. Cauto (Cuba), que nace en la Sierra Maestra y desemboca en el golfo de Guacanayabo. Longitud: 241 km. Zaza (Cuba), que nace en los alrededores de la ciudad de Placetas y desemboca en el mar Caribe. Longitud: 145 km. Grande de Losa (Puerto Rico), que nace en la sierra de Cayey y desemboca en el Caribe. Longitud: 44km. Yaque (Repblica Dominicana), que nace en las proximidades del Pico Duarte y desemboca en la Baha de Monte Cristi. Longitud: 296km. Cuenta cos dos grandes lagos, que son: Nicaragua (Nicaragua), es el de mayor longitud, situado a 35 km. Al sur del lago Managua. Managua (Nicaragua), es el segundo ms grande del pas con una extensin de 1,049 km2 y 60 m. de profundidad Gatn (Panam), principal lago del canal de Panam localizado al oeste de la va transitada por los barcos. Es desaguado por el ro Chagres.

3. CLIMA
En Centroamrica y las antillas predominan un clima tropical (AF y aw) siendo mas lluviosas las regiones del oriente en zonas de mas altitud como el centro de Guatemala que es templado con lluvias en verano (cw). El atlntico es por lo regular mas lluvioso, tiene una cobertura nubosa mayor que el pacfico que tiene una estacin seca y bien definida y con menos cobertura nubosa. El rgimen de precipitaciones de Centroamrica es cambiante, depende de la direccin de los vientos y de la posicin de las zonas de convergencia tropical e intertropical. La temperatura se caracteriza por tener variaciones bastante marcadas entre el da y la noche, la temperatura en la regin se encuentra muy modulada por los ndices de nubosidad, la vertiente pacfica suele ser mas caliente por tener mas horas de sol. Todo esto provoca los efectos del calentamiento del planeta. Existen varios factores que hacen que la regin se considere vulnerable a los efectos de un cambio climtico permanente: La mayora de los climas de Centroamrica son considerados martimos. Al provocarse cambios en las corrientes marinas, la lluvia y el viento se alteran y toda la regin se vera afectada. La poblacin cuenta con una infraestructura de abastecimiento de agua muy precaria, ligada a q existen lluvias abundantes y cclicas. La actividad econmica de Centroamrica esta basada a la agricultura y gran cantidad de personas dependen de los cultivos de subsistencia. Una gran cantidad de personas dependen de los recursos marino-costeros para sobrevivir, y si aumenta aunque s4ea un poco el mar, todo se vera daado para ellos.

4. POBLACIN
La composicin tnica en Centroamrica es heterognea. En Guatemala es mayoritaria la poblacin indgena de origen maya; en cambio en Costa Rica el porcentaje mas alto de su poblacin est constituido por blancos lo mismo que en Cuba; en Hait, Repblica Dominicana, Jamaica, Bahamas y otras islas existe una mayora de poblacin negroide y mulatos descendientes de los antiguos

esclavos trados de frica por los colonizadores. Este grupo negroide representa alrededor de la quinta parte de la poblacin latinoamericana y se localizan en los mencionados pases de las antillas y adems en las Guayanas, Brasil y Venezuela.

5. PRODUCCIN AGROPECUARIA
La actividad agropecuaria en Centroamrica y las islas del caribe es la fuente de riqueza ms importante desde tiempos antiguos. Cuenta con magnficos suelos y climas favorables para cultivo de productos tropicales. La agricultura se practica de dos tipos: Destinada a la produccin de alimentos para la poblacin. Destaca el maz, arroz, mandioca, frijol y boniatos. Agricultura de plantacin destinada a la exportacin con altos rendimientos, ya que son explotados con tcnicas modernas y elevadas inversiones de capital. Destaca la caa de azcar, el pltano, el caf y el tabaco. Mnos importantes son el cacao y la pia. El capital extranjero ha impulsado la agricultura de plantaciones tropicales y donde se observan con frecuencia las siguientes caractersticas: 1. Los propietarios de las plantaciones, maquinaria, medios de transporte, bodegas, etc. son extranjeros que son apoyados por su pas de origen. 2. Generalmente son monocultivos, que tambin constituyen monopolios, y esto perjudica a la economa del pas. 3. El personal tcnico y administrativo provienen del extranjero, y solo la mano de obra es nativa. 4. En algunas zonas la agricultura tropical no es muy avanzada, ya que es muy restringido el uso de maquinaria, y con frecuencia solo se usa machete o azada. 5. Productos destinados a la exportacin por lo que estn sujetos a los precios del mercado internacional. Cuando hay exceso de oferta se abaten los precios los pases productores y causan crisis econmica. 6. El mercado interno es raqutico y con frecuencia estos pases tienen que importar productos alimenticios, ya que las tierras estn dedicadas en su mayor parte a las plantaciones.

7. Principales cultivos de la zona: caf, cacao, pltano, caa de azcar y tabaco. CAF: principal cultivo en El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Hait, Santo Domingo, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Aqu se han perfeccionado las tcnicas de produccin, adems los volcanes enriquecen el suelo con cenizas que favorecen este cultivo. CACAO: Es el segundo producto en importancia en Repblica Dominicana, Costa Rica, Hait y Cuba. PLTANO: Fue un cultivo predominante en el Caribe y las Antillas. Guatemala era gran productor, pero al nacionalizarse las empresas norteamericanas que controlaban este monocultivo, el gobierno impulso otros cultivos como algodn y caucho. Actualmente los mas destacados de esta rea son: Hait, Panam, Repblica Dominicana, Jamaica y Puerto Rico, y su principal mercado es Estados Unidos Americanos. CAA: Se obtiene en Cuba, Repblica Dominicana, Hait, Jamaica, Puerto Rico, Barbados, etc. Tiene gran importancia, pues la zona del Caribe y Centroamrica ocupa un lugar destacado en la produccin mundial (34%). TABACO: En Repblica Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Comercio no tan importante como en los anteriores.

6. GANADERA
La ganadera no se ha desarrollado en esta regin por escasez de pastos, y no se han aplicado progresos tcnicos que resuelven los problemas de la ganadera tropical. Los pases de esta zona, como proveedores de materias primas, no cuentan con una infraestructura para un desarrollo agroindustrial a gran escala.

7. PESCA
La pesca no tiene importancia comercial en Centroamrica, pues es ms bien de manutencin o deportiva, con excepcin de Panam; ello se debe a la relativa

pobreza de las especies en las aguas tropicales como consecuencia de la escasez de plancton, alimento principal de los peces.

8. EXPLOTACIN FORESTAL
En Centroamrica y el Caribe esta actividad carece de importancia econmica porque la mayor parte de sus bosques han sido sustituidos por plantaciones y los que existen contienen numerosas especies entremezcladas que hacen difcil la explotacin. Adems, la carencia de medios de transporte impide su adecuado aprovechamiento. En Guatemala y Belice el caucho se explota en forma exhaustiva.

9. MINERA E INDUSTRIA
Esta actividad tiene poca proyeccin econmica, exceptuando Jamaica que es gran productor de bauxita y Cuba que posee yacimientos de nquel. Estos pases dependen desde el punto de vista econmico en gran medida de la agricultura y del mercado internacional de sus productos; estos pases siguen siendo bsicamente agrcolas, y las pocas industrias no alcanzan a emplear la numerosa mano de obra. Los factores que se oponen a la industrializacin son: la escasez de metales industriales y energticos, el aislamiento (que no se a podido superar porque los transportes y las vas de comunicacin son deficientes), la escasez de capitales nacionales y los prestamos que se obtienen en el extranjero con elevados intereses que producen fuertes endeudamientos. Para suplir su deficiencia industrial, tienen que depender de las importaciones. A pesar de estos existen varias industrias financiadas por capitales extranjeros que tienen bastante xito. Las principales industrias son de transformacin de productos agrcolas; de especial importancia son los ingenios azucareros y las industria derivadas por ser la caa de azcar el cultivo ms generalizado en esta zona. La industria del turismo, es de gran importancia, ya que han sabido aprovechar las amplias posibilidades que proporciona el paisaje antillano.

La industria pesada esta representada en Jamaica por el procesamiento de la bauxita para obtencin de aluminio; en Trinidad y Nicaragua por las refineras de petrleo.

10. VAS DE COMUNICACIN


En Centroamrica las comunicaciones terrestres son deficientes, debido a la topografa, climas, etctera. La mayora de los pases aprovecha las salidas que tiene al mar para enviar sus productos a Estados Unidos y Europa. Cuentan con navegacin martima y area pero la mayora son de compaas estadounidenses e inglesas. En segundo lugar se encuentran los ferrocarriles y carreteras. Una importante va de comunicacin es el canal de Panam ya que permite el paso entre ambos ocanos con ahorro de tiempo y costos.

11. GUATEMALA
Nombre oficial: Repblica de Guatemala Capital: Guatemala Superficie: 108.889 km Principales ciudades: Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, Puerto Barrios, Chiquimula Poblacin: 12.974.361 Densidad de poblacin: 119 hab/km Esperanza de vida: 66,5 aos Tasa de mortalidad infantil: 46 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Tasa de alfabetizacin: 79,9% Composicin de la poblacin: Maya-quich 45%; Mestizos 45%; Blancos, negros, asiticos 10% Lenguas: Espaol (oficial), lenguas nativas (ms de 20 dialectos nativos, incluidos el quich, el cakchiquel y el kekch) Religin: Catolicismo, protestantismo y religiones sincrticas Forma de gobierno: Repblica PIB: 18.215 millones de dlares Ingresos pblicos: 1.239 millones de dlares

Gastos pblicos: 1.305 millones de dlares Unidad monetaria: Quetzal Exportaciones: Caf, azcar, pltanos, cardamomo, carne de vacuno Importaciones: Combustibles, productos derivados del petrleo, maquinaria, cereales, fertilizantes, vehculos Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Alemania, Honduras Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Mxico, Venezuela, Japn, Alemania Industrias: Azcar, artculos textiles y prendas de vestir, muebles, productos qumicos, petrleo, metales, caucho y turismo Agricultura y ganadera: caa de azcar, maz, pltanos, caf, habas, cardamomo. Cran tambin ganado vacuno, ovino, porcino y avcola. Recursos naturales: Petrleo, nquel, maderas raras, pesca.

12. BELICE
Nombre oficial: Belice Capital: Belmopan Superficie: 22.965 km Principales ciudades: Ciudad de Belice, Orange Walk, San Ignacio, Corozal, Dangriga, Belmopan Poblacin: 256.062 Densidad de poblacin: 11 hab/km Esperanza de vida: 71,2 aos Tasa de mortalidad infantil: 25 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Tasa de alfabetizacin: 98,1% Composicin de la poblacin: Mestizo 44%; Criollo 30%; Maya 11%; Garguna 7%; Otros 8% Lenguas: Ingls (oficial), espaol, maya y otros dialectos indgenas Religin: Catlicos 62%; Protestantes 30%; Otras 6%; Ninguna 2% Forma de gobierno: Democracia parlamentaria PIB: 730 millones de dlares Ingresos pblicos: 132,9 millones de dlares Gastos pblicos: 179,8 millones de dlares Unidad monetaria: Dlar beliceo

Exportaciones: Azcar, ctricos, ropas, pltanos, productos de la pesca, melaza, madera Importaciones: Maquinaria y equipamiento de transporte, alimentos, artculos manufacturados, combustibles, productos qumicos, productos farmacuticos. Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Reino Unido, otros pases de la Unin Europea (UE) Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Reino Unido, otros pases de la Unin Europea (UE), Mxico Industrias: Confeccin, procesado de alimentos, turismo, construccin Agricultura y ganadera: Los cultivos comerciales incluyen pltanos, coca, ctricos; madera para la construccin; langostinos de criadero Recursos naturales: Suelo cultivable, madera, pesca

13. EL SALVADOR
Nombre oficial: Repblica de El Salvador Capital: San Salvador Superficie: 21.041 km Principales ciudades: San Salvador, Santa Ana, Mejicanos, San Miguel, Nueva San Salvador, Villa Delgado, Apopa, Soyapango. Poblacin: 6.237.662 Densidad de poblacin: 296 hab/km Esperanza de vida: 70 aos Tasa de mortalidad infantil: 28 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Tasa de alfabetizacin Total: 88,7% Composicin de la poblacin: Mestizos 89%; Indgenas 10%; Blancos 1% Lenguas: Espaol, nhuatl-pipil (entre algunos amerindios) Religin: Catlicos 75%; Protestantes y otros 25% Forma de gobierno: Democrtico, Republicano y Representativo PIB: 12.467 millones de dlares Ingresos pblicos: 1.793 millones de dlares Gastos pblicos: 1.807 millones de dlares Unidad monetaria: Coln y dlar USA (8.75 colones = 1 dlar USA) Exportaciones: Caf, azcar, camarones Importaciones: Materias primas, bienes de consumo, bienes de equipo

Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Alemania Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Guatemala, Mxico, Venezuela, Alemania Industrias: Alimentos elaborados, bebidas, petrleo, productos no metlicos, tabaco, qumicos, mobiliario, textiles Agricultura y ganadera: El caf es el cultivo comercial ms importante; otros productos son: caa de azcar, maz, arroz, alubias, mijo, semillas oleaginosas, ternera, lcteos, camarones; no es autosuficiente en produccin de alimentos Recursos naturales: Potencial para producir energa hidroelctrica y geotrmica, petrleo

14. HONDURAS
Nombre oficial: Repblica de Honduras Capital: Tegucigalpa Superficie: 112.492 km Principales ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Choluteca, Comayagua, Danl, Siguatepeque, Puerto Corts. Poblacin: 6.406.052 Densidad de poblacin: 57 hab/km Esperanza de vida: 69,4 aos Tasa de mortalidad infantil: 31 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Tasa de alfabetizacin: 83,7% Composicin de la poblacin: Mestizos 90%; Indgenas 7%; Negros 2%; Blancos 1% Lenguas: Espaol (idioma oficial) Religin: Catlicos 85%; Protestantes 10%; Otras 5% Forma de gobierno: Repblica PIB: 5.387 millones de dlares Ingresos pblicos: 713 millones de dlares Gastos pblicos: 591 millones de dlares Unidad monetaria: Lempira Exportaciones: Pltanos, caf, azcar, marisco, minerales, carne, madera Importaciones: Maquinaria y equipamiento de transporte, productos qumicos, artculos manufacturados, combustibles y petrleo, alimentos

Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Alemania, Blgica, Reino Unido Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Mxico, Guatemala Industrias: de transformacin de productos agrcolas (azcar y caf), refineras de petrleo, textiles y prendas de vestir, productos de madera Agricultura y ganadera: Los principales productos son pltanos , caf, madera, carne de vacuno, ctricos, camarones; importa trigo Recursos naturales: Madera, oro, plata, cobre, plomo, cinc, mineral de hierro, antimonio, carbn, pesca

15. NICARAGUA
Nombre Oficial: Repblica de Nicaragua Capital: Managua Superficie: 129.494 km Principales ciudades: Managua, Len Poblacin: 4.918.393 Densidad de poblacin: 38 hab/km Esperanza de vida: 69 aos Tasa de mortalidad infantil: 34 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Tasa de alfabetizacin: 73,9% Composicin de la poblacin: Mestizos 69%; Blancos 17%; Negros 9%; Indgenas 5% Lenguas: Espaol (idioma oficial), garfuna, misquito, sumo, rama Religin: Catlicos 95% Protestantes 5% Forma de gobierno: Democrtico Representativo PIB: 2.268 millones de dlares Ingresos pblicos: 479 millones de dlares Gastos pblicos: 626 millones de dlares Unidad monetaria: Crdoba Exportaciones: Caf, algodn, azcar, pltanos, marisco, carne, oro Importaciones: Bienes de consumo, maquinaria y equipos, productos derivados del petrleo Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, pases de Centroamrica, Canad, Alemania

Principales socios comerciales (importaciones): Pases de Centroamrica, Estados Unidos, Venezuela, Japn Industrias: Bebidas, elaboracin de alimentos y tabaco, productos qumicos, refino y distribucin de petrleo, productos metlicos, productos textiles, bebidas, calzado Agricultura y ganadera: Cultivos para exportacin: caf, pltanos (bananas), caa de azcar, algodn; cultivos para abastecimiento: arroz, maz, yuca, ctricos, frijoles; ganado y sus derivados: vacas, cerdos, aves de corral, carne de vacuno, ternera y cerdo, productos lcteos; moluscos; normalmente es autosuficiente en alimentos Recursos naturales: Oro, plata, cobre, tungsteno, plomo, cinc, madera, pesca

16. COSTA RICA


Nombre oficial: Repblica de Costa Rica Capital: San Jos Superficie: 51.060 km Principales ciudades: San Jos, Alajuela, Cartago, Puntarenas, Limn, Heredia Poblacin: 3.773.057 Densidad de poblacin: 74 hab/km Esperanza de vida: 76 aos Tasa de mortalidad infantil: 11 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Tasa de alfabetizacin: 98,4% Composicin de la poblacin: Blancos y mestizos 96%; Negros 2%; Amerindios 1%; Chinos 1% Lenguas: Espaol (oficial) Religin: Catlicos 90%; Otros 10% Forma de gobierno: Repblica democrtica PIB: 15.148 millones de dlares Ingresos pblicos: 2.876 millones de dlares Gastos pblicos: 3.045 millones de dlares Unidad monetaria: Coln Exportaciones: Caf, pltanos, textiles, azcar, carne de vaca Importaciones: Materias primas, bienes de consumo, equipamiento de primera necesidad, petrleo

Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Alemania, Italia, Guatemala, El Salvador, Pases Bajos, Reino Unido, Francia Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Japn, Mxico, Guatemala, Venezuela, Alemania Industrias: Alimentos elaborados, textiles y ropa, materiales de construccin, fertilizantes, productos de plstico, turismo Agricultura y ganadera: caf, carne de vaca, pltanos, azcar; otros cultivos importantes son maz, arroz, alubias y patatas (papas); es autosuficiente en alimentos a excepcin de cereales; la sobreexplotacin de los recursos forestales ha tenido como resultado una menor produccin de madera Recursos naturales: Potencial para producir energa hidroelctrica

17. PANAM
Nombre oficial: Repblica de Panam Capital: Panam Superficie: 75.517 km Principales ciudades: Panam, San Miguelito, Coln, David, Penonom, Santiago de Veraguas, Chitr, Chepigana, Bocas del Toro, Las Tablas Poblacin: 2.845.647 Densidad de poblacin: 38 hab/km Esperanza de vida: 75,7 aos Tasa de mortalidad infantil: 20 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Tasa de alfabetizacin: 97% Composicin de la poblacin: Mestizos 64%; Mulatos y negros 14%; Europeos 10%; Indgenas 8%; Asiticos 4% Lenguas: Espaol (idioma oficial), ingls, criollo; cuna, guaym y otros dialectos indgenas Religin: Catlicos 80%; Protestantes 10%; Musulmanes 5%; Otras 5% Forma de gobierno: Repblica constitucional PIB: 9.557 millones de dlares Ingresos pblicos: 2.330 millones de dlares Gastos pblicos: 2.607 millones de dlares Unidad monetaria: Balboa Exportaciones: Frutas, azcar, tejidos, caf, productos derivados del petrleo, carne de vacuno, pescados, oro

Importaciones: Alimentos, crudo, bienes de consumo, productos qumicos Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, pases de la Unin Europea (UE), paises centroamericanos y caribeos Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, pases de la Unin Europea, pases centroamericanos y caribeos, Japn Industrias: Operaciones del Canal de Panam, actividades de fabricacin y construccin, refino de petrleo, fabricacin de cerveza, cemento y otros materiales de construccin, refino de azcar Agricultura y ganadera: Cultivos: pltanos, arroz, maz, caf, caa de azcar; ganadera; pesca; importador de cereales y grano Recursos naturales: Cobre, carbn, maderas, mariscos, oro, manganeso

18. JAMAICA
Nombre oficial: Jamaica Capital: Kingston Superficie: 10.991 km Principales ciudades: Kingston, Spanish Town, Montego Bay Poblacin: 2.665.636 Densidad de poblacin: 243 hab/km Esperanza de vida Total: 75,4 aos Tasa de mortalidad infantil: 14 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Tasa de alfabetizacin Total: 94,3% Composicin de la poblacin: Africanos 76,3% Afroeuropeos 15,1% Indios orientales y afroindios orientales 3% Europeos 3,2% Chinos y afrochinos 1,2% Otros 1,2% Lenguas: Ingls (oficial), criollo Religin: Protestantes 55% Catlicos 5% Hindes, judos, musulmanes y otros 40% Forma de gobierno: Democracia parlamentaria PIB: 6.889 millones de dlares Ingresos pblicos: 600 millones de dlares Gastos pblicos: 736 millones de dlares Unidad monetaria: Dlar jamaicano (42.52 dlares jamaiquinos = 1 dlar USA) Exportaciones: Aluminio, bauxita, azcar, pltanos, ron

Importaciones: Productos qumicos, materiales de construccin, alimentos, material de transporte, maquinaria y equipamientos varios Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Reino Unido, Canad, Noruega, Francia Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Japn, Mxico, Reino Unido, Venezuela Industrias: Turismo, extraccin de bauxita, textiles, transformacin de alimentos, manufacturas ligeras Agricultura y ganadera: Los cultivos comerciales son: caa de azcar, pltanos, caf, ctricos, patatas (papas), hortalizas; ganado y productos derivados: aves de corral, ganado caprino y leche; no es autosuficiente en cereales, carne y productos lcteos Recursos naturales: Bauxita, yeso, piedra caliza

19. HAIT
Nombre oficial: Repblica de Hait Capital: Puerto Prncipe Superficie: 27.750 km Principales ciudades: Puerto Prncipe, Cap-Hatien, Gonaves, Les Cayes Poblacin: 6.964.549 Densidad de poblacin: 251 hab/km Esperanza de vida: 49,4 aos Tasa de mortalidad infantil: 95 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Tasa de alfabetizacin: 65,2% Composicin de la poblacin: Raza negra 95%; Mestizos y europeos 5% Lenguas: Francs (oficial), criollo (oficial) Religin: Catlicos (la mayor parte de los cuales practican adems el vud) 80%; Protestantes 10%; Ateos y otros 10% Forma de gobierno: Repblica PIB: 4.302 millones de dlares Ingresos pblicos: 227,7 millones de dlares Gastos pblicos: 273 millones de dlares Unidad monetaria: Gourde Exportaciones: Manufacturas ligeras, caf, otros productos agrcolas, aceites de primera necesidad, azcar, sogas y cuerdas

Importaciones: Maquinaria y productos manufacturados, alimentos y bebidas, productos derivados del petrleo y qumicos, grasas y aceites Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, pases europeos Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, pases europeos, pases de Amrica del Sur y Centroamrica Industrias: Refineras de azcar, textiles, molinos de harina, fabricacin de cemento, turismo, fbricas de montaje a partir de componentes importados Agricultura y ganadera: Se trata fundamentalmente de pequeas explotaciones de agricultura de subsistencia; los principales cultivos comerciales son el caf, el mango, la caa de azcar y la madera; los cultivos bsicos son arroz, pltanos, papas, maz y sorgo; escasea la harina de trigo Recursos naturales: Bauxita

20. REPBLICA DOMINICANA


Nombre oficial: Repblica Dominicana Capital: Santo Domingo Superficie: 48.400 km Principales ciudades: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macors Poblacin: 8.581.477 Densidad de poblacin: 177 hab/km Esperanza de vida: 73,4 aos Tasa de mortalidad infantil: 35 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Tasa de alfabetizacin: 91,4% Composicin de la poblacin: Mulatos 73%; Blancos 16%; Negros 11% Lenguas: Espaol Religin: Catlicos 95%; Creencias indgenas, protestantes y judos 5% Forma de gobierno: Repblica PIB: 17.398 millones de dlares Ingresos pblicos: 2.645 millones de dlares Gastos pblicos: 2.582 millones de dlares Unidad monetaria: Peso dominicano Exportaciones: Nquel, azcar, oro, caf, cacao

Importaciones: Alimentos, petrleo, algodn y tejidos, productos qumicos y farmacuticos Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, pases de la Unin Europea (UE), Puerto Rico Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos Industrias: Turismo, refino de azcar, extraccin de oro y ferronquel, textiles, cemento, tabaco Agricultura y ganadera: Emplea a la mitad de la poblacin activa. La caa de azcar es el cultivo comercial ms importante, seguido por el caf, algodn, cacao y tabaco; tambin cultivan arroz, pia, alubias, papas, mandioca, maz, bananas; la produccin ganadera incluye la cra de ganado vacuno y porcino, lcteos, carne y huevos; no es autosuficiente en la produccin de alimentos Recursos naturales: Nquel, bauxita, oro, plata

21. CUBA
Nombre oficial: Repblica de Cuba Capital: La Habana Superficie: 114.525 km Principales ciudades: La Habana, Santiago de Cuba, Victoria de las Tunas, Camagey, Holgun, Santa Clara, Guantnamo, Bayamo, Pinar del Ro, Marianao, Cienfuegos, Matanzas, Ciego de vila, Sancti Spritus Poblacin: 11.184.023 Densidad de poblacin: 98 hab/km Esperanza de vida: 76,4 aos Tasa de mortalidad infantil: 7 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos Tasa de alfabetizacin: 99,8% Composicin de la poblacin: Mestizos 51%; Europeos 37%; Africanos 11%; Chinos 1% Lenguas: Espaol Religin: catlicos 85% PIB: No disponible Ingresos pblicos: No disponible Gastos pblicos: No disponible Unidad monetaria: Peso cubano

Exportaciones: Azcar, nquel, camarones, tabaco, productos mdicos, ctricos, caf Importaciones: Petrleo, alimentos, maquinaria, productos qumicos Principales socios comerciales (exportaciones): Rusia, Canad, China, Egipto, Espaa, Japn, Marruecos Principales socios comerciales (importaciones): Espaa, Mxico, Francia, China, Venezuela, Italia, Canad Industrias: Extraccin y refinado de azcar, derivados del petrleo, preparacin de alimentos y tabaco, textiles, productos qumicos, papel y productos derivados de la madera, metales (particularmente nquel), cemento, fertilizantes, bienes de consumo, maquinaria agrcola Agricultura y ganadera: Cultivos comerciales claves: caa de azcar, tabaco y ctricos; otros productos: caf, pltanos, arroz, papas, mandioca, carne, alubias; es el mayor exportador de azcar del mundo; no es autosuficiente en la produccin de alimentos (excepto azcar); este sector est muy afectado por la escasez creciente de combustibles y piezas de recambio Recursos naturales: Cobalto, nquel, mineral de hierro, cobre, manganeso, sal, madera, slice y petrleo

Ubicacin Geogrfica: Es la isla mayor de las Antillas, situada al sur de Florida y al este de la Pennsula de Yucatn. Junto a varias pequeas islas adyacentes forman la Repblica de Cuba. Flora y Fauna: La parte oriental de la isla se encuentra densamente poblada por bosques; las especies predominantes son las palmeras, de las que posee ms de treinta especies. Hay dos mamferos terrestres endmicos, la juta y el almiqu, un extrao insectvoro. Historia: Cuando Cristbal Coln desembarco en la isla de Cuba en 1492 esta habitada por los siboneyes, una tribu relacionada con los arawak. En 1868 un movimiento revolucionario dirigido por Carlos Manuel de Cspedes proclam la Independencia. La consiguiente guerra de los Diez Aos finaliz en 1878 con una tregua que otorg importantes concesiones a los cubanos. En 1895 se reanud el movimiento independentista bajo la direccin de Jos Julin Mart. En Abril de 1898 el gobierno estadounidense intervino directamente en el conflicto, y as tuvo lugar la guerra Hispano-estadounidense. El tratado de Pars puso fin al conflicto en diciembre de ese mismo ao y significo la renuncia de Espaa a la soberana sobre Cuba. Un gobierno militar estadounidense administro la isla hasta 1902, cuando la Repblica de Cuba se instaur formalmente. En 1959 Batista renunci y Castro se convirti en Presidente. En

1993 y 1994 se produjo la denominada crisis de los balseros cuando miles de cubanos cruzaron el estrecho de Florida para entrar en Estados Unidos, despus de que fueran levantadas las restricciones de viaje por el gobierno cubano. Agricultura: El cultivo principal es la caa de azcar, en cuya produccin ocupa el tercer lugar mundial. El tabaco es el segundo de los grandes cultivos cubanos, es el tercer productor de Amrica. Otros cultivos importantes son las frutas y los destinados a la alimentacin aunque solo son de consumo interno. Industria: Tiene menor desarrollo que la agricultura, entre otras causas, porque los recursos minerales no son significativos y solo existen yacimientos limitados de manganeso, cromo, nquel y cobre. El mayor nmero de industrias se localiza en las provincias de Camagey y Oriente.

Vous aimerez peut-être aussi