Vous êtes sur la page 1sur 7

1.-IGUALDAD Y LIBERTAD La igualdad debe tender a la libertad, tanto del derecho o la ciencia jurdica como del estado y su poder.

Igualdad tiene un significado emotivo positivo: hay doctrinas que tienden ms a la libertad que a la igualdad. Ej. Chile, Espaa, USA. Hay doctrinas que tienden ms a la igualdad que a la libertad: China, Cuba, Venezuela. Lo que respecta a su descripcin la libertad es ambigua, en cambio la igualdad es concreta y se especifica en qu aspecto dos entes sean iguales (igualdad entre quines y entre qu). La libertad es una cualidad o propiedad que puede referirse a distintos aspectos de la persona, sobre todo la voluntad o accin. La igualdad es una relacin formal entre dos o ms entes y se colma fcilmente. La libertad es abstracta, es un fin a buscar ya sea individual o colectivamente. Ej: Una persona que quiera divorciarse. La igualdad es concreta y es colectiva y las personas estn sujetas a una misma relacin entre s. El nexo entre libertad e igualdad se da en lo social y en lo poltico, tendiendo a que el grupo social sea igualmente libre. Ej. La Stefy es libre por ser ciudadana chilena y es igual ante la ley como todos los dems ciudadanos chilenos. 2.-IGUALDAD Y JUSTICIA Los trminos igualdad y libertad son conceptual y axiolgicamente (valricamente) muy diferentes. Justicia segn Aristteles es legalidad, es decir, el que observa y hace cumplir la ley (una accin es justa en cuanto est conforme a una ley) Justicia con igualdad: Es justa una accin, un hombre, una ley que instituye o respeta una relacin de igualdad (un ley es justa en cuanto al principio de igualdad, no es exacta). Un hombre es justo porque observa la ley en forma ecunime, con imparcialidad de juicio. Una ley es justa tanto porque es igualitaria y porque est conforme a una ley superior. Estas dos definiciones tienen un punto comn, que es resguardar la paz, el orden, la armona. Para que haya armona entre las partes, stas deben tener asignado un lugar propio que les corresponde, y una vez logrado esto, el equilibrio alcanzado debe ser mantenido por normas universalmente respetadas. Las dos condiciones para que se logre armona y orden del todo, es una instauracin de una cierta igualdad entre las partes y el respeto a la legalidad. ( el sumo Bien )

La alteracin de la igualdad es un desafo a la legalidad constituida, as como la inobservancia de las leyes establecidas, que es una ruptura del principio de igualdad en el cul la ley se ha inspirado. La igualdad consiste en una relacin que da un valor, que en fin es ser justa, lo cual es un fin deseable, JUSTO (se entiende que tiene que ver con un orden a instituir o restituir) EJ: La ley del trnsito, restituye un orden, quebrantarla significa que opera la ley. La libertar es el valor supremo del individuo, respecto del todo y la justicia es el bien supremo del todo, en cuanto compuesto de partes. Libertad bien individual, Justicia bien social. La libertad y la justicia son bienes supremos y la igualdad, no es un valor sino que vale en la medida necesaria para que haya armona, orden, equilibrio interno de un sistema al cual pertenece la justicia. 3.- Las situaciones de justicia Si dos cosas son iguales entre si, no significa que sean justas o injustas. La justicia es un ideal, la igualdad un hecho. Es relevante que haya o no igual en dos casos: 1.- Aquella en la que uno se encuentra en la accin de dar o hacer, de la que haya que establecer la correspondencia de antecedente con un tener o recibir, creando la secuencia de tener, dar, recibir. Todo lo anterior puede ser en igual medida. (Relacin bilateral y recproca). El problema de la igualdad, se presente como un problema de equivalencia de cosas, lo que se da a de ser equivalente a lo que se tiene, lo que se recibe a lo que se tiene. EJ: Correspondencia entre mercanca y el precio 2.- Aquella en la cual uno se encuentra en la desventaja frente al problema de asignar ventajas, desventajas, gravmenes, beneficios y en trminos jurdicos deberes y derechos, a una pluralidad de individuos que pertenecen a una misma categora. (Relacin multilateral y unidireccional) El problema es la equiparacin de personas. EJ: Los cnyuges Mujer Marido, relacin laboral los obrero a empleados. Los dos tipos anteriores, corresponden a dos tipos fundamentales de relaciones en todo sistema social (relacin intercambio convivencia). Esto significa que hablamos de justicia RETRIBUTIVA y ATRIBUTIVA. Casos tpicos de justicia RETRIBUTIVA, de igualdad entre lo que se da o se hace y se recibe, son los cuatro siguientes:

Relacin entre MERCANCIA PRECIO. SALARIO TRABAJO. DAO INDEMNIZACION. DELITO CASTIGO. (Los dos primeros son de retribucin de un bien con un bien y los otros dos de un mal con un mal). El nexo comn entre los dos conceptos de justicia e igualdad, seria precio justo, salario justo, indemnizacin y pena justa. 4.- CRITERIOS DE JUSTICIA: Dos personas pueden ser iguales en muchos aspectos, pero su igualdad, cuando tiene que ver con la justicia corresponde a un determinado criterio, que se denomina criterio de justicia, se basa que el castigo o pena a recibir sea, el que corresponde y no uno superior, EJ: LEY DEL TALION. Lo que es injusto en el primer criterio retributivo, puede ser injusto en el segundo atributivo. Mxima de justicia A CADA UNO LO SUYO. Ninguno de estos criterios tiene valor absoluto ni es perfectamente objetivo, busca comprenderlos y tolerarlos a todos. 5.- LA REGLA DE JUSTICIA: Trata a todos los iguales por igual y a los desiguales por desigual. Esta regla de justicia es la conservacin del orden social y como valor social no se reduce hasta agotarse como en gral. Creen los juristas. La regla de justicia interviene despus de los criterios de justicia. La regla de justicia atae al modo con que el principio de justicia debe aplicarse. Principio de justicia es lo referido al contenido de las leyes en la aplicacin de la ley. La relacin entre la justicia retributiva y atributiva y la regla de justicia, se precisa de la siguiente forma. La primera es constitutiva o reconstitutiva de la igualdad social. La segunda Atributiva, tiende a mantenerla en los modos y forma en que ha sido establecida. La regla de justicia se limita a requerir la aplicacin igual de un determinado tratamiento, cualquiera que este sea, la REG. JUS, nos dice cual es el mejor tratamiento para un determinado caso. La regla de justicia se llama tambin justicia formal, ya que prescinde completamente cualquier consideracin del contenido. (No le importa el contenido sino que aplica). El instrumento ms idneo para hacer respetar la regla de justicia es la EMANACION, por parte de aquel que detenta en una sociedad el poder legislativo. (Crea normas generales y abstractas que rigen a todos los sujetos). La regla de justicia, se resuelve pura y simplemente en la aplicacin escrupulosa e imparcial de la ley.

La aplicacin de la regla de justicia, es lo mismo que el respeto a la legalidad (no confundir que justicia es igual a legalidad de Aristteles. El principio de la legalidad se plantea como certeza del derecho). La regla del derecho requiere la imparcialidad para los destinatarios de la ley, y el principio de legalidad requiere la virtud de lealtad respecto del legislador. 6.- LA IGUALDAD DE TODOS: La igualdad se trata siempre de una igualdad determinada, que recibe su contenido relevante justo lo que especifica su significado. EJ: Todos los hombres son o nacen iguales (mxima que recorre todos los pensamientos polticos occidental). Esta proposicin es demasiado genrica o puede ser falsa, pero lo determinante es la expresin de igualdad de todos. No se entiende a la totalidad de los hombres, sino a un determinado grupo social, y con tal que este grupo sea ms extenso del que ahora ha detentado el poder. Lo anterior, no significa que los hombres sean iguales en todo, la idea que la mxima expresa que los hombres sean considerados y tratados como iguales respecto de aquellas cualidades, segn las diferentes concepciones del hombre y la sociedad. EJ: La naturaleza humana es distinta de los dems seres, como libre uso de la capacidad jurdica, la razn, la libertad de poseer y la dignidad. La mxima no tiene un solo significado, todos iguales SI, pero en que?. 7.- LA IGUALDAD FRENTE A LA LEY La mxima indica que es ambigua y amplia, se refiere bsicamente a la aplicacin del orden social, esta mxima esta colocada en todas las constituciones. Este principio tiene un significado histrico y hay que referirlo, no tanto a lo que afirma, sino lo que niega. El blanco principal de esta mxima esta dirigido a los estados de rdenes o castas, donde hay ciudadanos divididos en categoras diversas y distintas, donde los superiores tengan privilegios y los inferiores no tiene. EJ: Paso del estado estamental al estado liberal burgus, aparece claro en el cod. Prusiano de 1794, que divide la sociedad civil en campesinos, los burgueses y nobleza y el Cdigo Napolenico 1804, que contempla solamente ciudadanos. Lo que busca esta mxima es la exclusin de toda discriminacin arbitraria, ya sea de parte del juez y legislador, siempre que por discriminacin arbitraria se entienda una discriminacin no justificada (injusta). La nica respuesta a la discriminacin, es si hay diferencias relevantes o irrelevantes, respecto a su insercin en esta o aquella categora. 8.- LA IGUALDAD JURDICA La igualdad en los derechos significa gozar igualmente, por parte de los ciudadanos, de algunos derechos fundamentales constitucionalmente

garantizados, por ej. los hombres nacen y permanecen libres e iguales en los derechos. Por igualdad jurdica se entiende la igualdad que hace que todo miembro de un grupo social, tambin del infante, un sujeto jurdico o dotado de capacidad jurdica. La igualdad jurdica tiene un mbito ms restringido: En una sociedad de castas todos son sujetos de derecho, tienen capacidad jurdica, incluso aunque no todos sean iguales ante la ley ni frente a los derechos fundamentales. 9.- LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES El principio de la igualdad de oportunidades es la aplicacin de la regla de justicia a una situacin en la cul haya personas en competencia entre s para conseguir un objetivo nico, es decir, un objetivo que no pueda ser alcanzado ms que por uno de los concurrentes. Ej. Ganar en un concurso, en un duelo, etc. Una desigualdad se convierte en instrumento de igualdad, por el simple motivo de que corrige una desigualdad precedente, de modo que la nueva igualdad es el resultado de la nivelacin de dos desigualdades. 10. IGUALDAD DE HECHO Se entiende genricamente por igualdad de hecho la igualdad respecto a los bienes materiales o, igualdad econmica. Igualdad respecto a los bienes, pero QUE BIENES ? De tal punto de vista, nada ms indeterminado que la frmula de Marx A cada uno segn sus necesidades Es necesaria la posesin de un bien o slo es suficiente el uso? Los bienes que sern distribuidos sern segn la frmula A cada uno segn sus necesidades ( ste es considerado el principio ms igualitario, porque se cree que los hombres son ms iguales entre s respecto de las necesidades, que no, por ej. Respecto de sus capacidades) o A cada uno en proporcin de? 11.- EL IGUALITARISMO Igualdad entre quines? Igualdad en qu? Las respuestas posibles son cuatro: 1. Igualdad entre todos en todo: es el ideal lmite pero prcticamente inalcanzable, es la igualdad absoluta. Se entiende que la igualdad parcial o limitada es compatible con un concepto no igualitario de la sociedad en su conjunto 2. Igualdad entre todos en alguna cosa. Ej. ley para que las mujeres puedan sufragar. 3. Igualdad entre algunos en todo. Ej. ley que elimine la discriminacin racial. 4. Igualdad entre algunos en alguna cosa Lo que singulariza a las ideologas igualitarias es el acento puesto en el hombre como ser genrico, antes que por las caractersticas individuales por las que un hombre se distingue de otro.

Las doctrinas igualitarias se distinguen en socialistas o comunistas, ya que persiguen la igualdad poltica a travs de la igualdad econmica. Estn tambin dentro de sta categora, los anarquistas (Doctrina que propugna la desaparicin del Estado y de todo poder) y, que transitan por el camino inverso. 12. EL IGUALITARISMO Y SU FUNDAMENTO Los hombres son de hecho iguales: ste principio tico fundamental ya no deriva de que los hombres sean de hecho iguales, sino de la valoracin positiva, es decir, el juicio de valor. El marxismo es una doctrina igualitaria o reformadora que tiene una proposicin normativa La igualdad es un bien digno de perseguirse no deriva del juicio de hecho de Los hombres nacen o son por naturaleza iguales , sino del juicio de valor La desigualdad es un mal . Las doctrinas desiguales son conservadoras, dejan las cosas tal como estn. 13.- IGUALITARISMO Y LIBERALISMO El inigualitarismo niega la mxima del igualitarismo, segn la cul Todos los hombres deben ser iguales en todo, respecto de la totalidad de los sujetos, ya que afirma que slo algunos hombres son iguales o ningn hombre es igual a otro. El liberalismo niega la misma mxima no respecto a la totalidad de los sujetos, sino de la totalidad de los bienes y los males respecto de los cules los hombres habran de ser iguales, o sea, admite la igualdad de todos no en todo, sino slo en alguna cosa ( los derechos humanos ) Liberalismo e igualitarismo tienen sus races en conceptos de la sociedad distintos: Liberalismo: Individualista (expansin de la personalidad individual), conflictual y pluralista. El Estado es limitado y da garantas. Igualitarismo: Totalizadora, armnica(desarrollo armnico de la sociedad) y monista. El Estado es expansionista e intervencionista. 14. EL IDEAL DE LA IGUALDAD La igualdad entendida como igualacin es entendida como un ideal permanente y perenne de los hombres que viven en sociedad. Las tres fuentes de desigualdad entre los hombres: la raza, el sexo y la clase social. El racismo se est volviendo infame para quien lo ejercita y tolera. Eliminacin de la discriminacin entre los sexos: las mujeres son iguales a los hombres, tienen los mismos derechos hoy en dia. Los comunistas luchan por la contra la desigualdad de las clases sociales

Vous aimerez peut-être aussi