Vous êtes sur la page 1sur 16

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Lic.

en Kinesiologa y Fisiatra

CTEDRA: KINESIOLOGA DEPORTIVA

TEMA

RUPTURA DEL TENDN DE AQUILES EN FUTBOLISTAS

INTEGRANTES Biagioli Lila Prado Mara Celeste Ricci Viviana Rizzo Mara Priscila Comisin: 5to A Tarde

- 2010 -

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

Indice 1. Estado del Arte ___________________________________________________________Pg.3 2. Definicin _______________________________________________________________Pg.4 3. Revisin anatmica ________________________________________________________Pg.4 4. Biomecnica _____________________________________________________________Pg.5 5. Etiopatogenia ___________________________________________________________ Pg.5 5.1 Origen y/o causas_________________________________________________________Pg.5 5.2 Epidemiologia _________________________________________________________ Pg.6 5.3 Factores de riesgos ______________________________________________________ Pg.7 6. Clnica y sintomatologa ___________________________________________________ Pg.8 6.1 Evaluacin semiolgica __________________________________________________ Pg.8 6.2 Pruebas Semiolgicas ___________________________________________________ 7. Tratamiento ____________________________________________________________ Pg.9 Pg.9

7.1 Tratamiento farmacolgico ________________________________________________ Pg. 9 7.2 Tratamiento quirrgico ___________________________________________________ Pg.9 7.3 Tratamiento ortopdico __________________________________________________ Pg.10 7.4 Tratamiento kinsico ____________________________________________________ Pg.10 Bibliografa ______________________________________________________________ Pg.16

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 2

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

1. Estado del Arte. El ms famoso hroe griego de la Guerra de Troya era Aquiles, para hacerlo invulnerable, su madre decidi ungirlo de ambrosia y sumergirlo en la Laguna Estigia agarrndolo por el taln derecho, nica parte vulnerable. En esta resea de la Ilada vemos la vulnerabilidad de la que se puede ser presa con una lesin en este tendn. La ruptura del tendn de Aquiles es una lesin reconocida desde el tiempo de Hipcrates, pero es Ambrose Par en 1575 quien realiza la primera descripcin de esta lesin. Kanus en 1991 define la ruptura espontnea de un tendn, como una ruptura que se da durante el movimiento y realizando actividades, que no deberan daar la unidad msculotendinosa implicada. El auge de la prctica deportiva ha propiciado un aumento en las lesiones musculoesquelticas en pie, tobillo, rodillas, caderas y columna, ocasionando lesiones por solicitacin excesiva o sobreuso, agregndose adems otros factores como la edad. Las caractersticas del ftbol hacen de l un deporte en el que son bastante frecuentes las lesiones. Se trata de una actividad practicada sobre una superficie irregular al aire libre, unas veces en buenas condiciones y otras bajo condiciones climticas adversas, donde se realizan desplazamientos en cualquier direccin, con cambios de ritmo, en muchas ocasiones aguantando el contacto del contrario y culminando con un lanzamiento, utilizando la pierna en la mayora de las ocasiones, para transmitir el impulso al baln. Las condiciones en las que se produce la prctica deportiva pueden ser motivo de lesin. Desde nios de corta edad hasta adultos de la tercera edad realizan algn deporte, que no siempre esta supervisado por profesionales calificados, hecho que permite observar con mayor frecuencia lesiones tendinosas y entre ellas la ruptura del tendn de Aquiles. Los tratamientos, quirrgico y fisiokinsico, permiten una forma segura y rpida de rehabilitacin, lo que proporciona una pronta recuperacin. Si es reparado adecuadamente, la reincorporacin al deporte es de 100%. La flexibilidad y elasticidad del tendn es primordial para los atletas, ya que evita la ruptura del tendn.

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 3

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

2. Definicin: La ruptura del tendn de Aquiles se define como una solucin de continuidad a nivel del tendn que se observa ms frecuentemente en la zona que va a 2 o 6 centmetros de su insercin a nivel del calcneo (Fig. 1). De acuerdo a su ubicacin se pueden clasificar en proximales o miotendineas, en zona crtica o intratendinosa y en distales o insercionales. Lo ms habitual es la ruptura a nivel de la zona crtica donde la irrigacin del tendn es bastante escasa y, por lo tanto, los fenmenos de reparacin es mnima1.

Fig. 1: Ruptura total del tendn de Aquiles Disponible desde: http://www.efdeportes.com

3. Revisin anatmica El tendn de Aquiles es el ms ancho, ms grueso y ms resistente de los tendones del organismo, se inserta en la cara postero-superior del calcneo, por medio de las fibras de Sharpey, del que queda separado por una bolsa serosa. El tendn es largo (entre 10 y 15cm) ancho (15mm) y grueso (de 4 a 7cm), oblicuo de arriba abajo y de fuera adentro. Entre 2 y 6 cm por encima de su insercin, las fibras del tendn de Aquiles forman una helicoidal que lleva a las fibras posteriores hacia fuera y las anteriores hacia dentro. Se trata de una zona de fragilidad vascular en la que el mesotendn es indispensable2. El tendn est rodeado de una estructura denominada paratendn y no posee vaina sinovial. El paratendn es un tejido conectivo periten-dinoso que rodea por entero al tendn. Esta vaina peritendinosa consta de dos hojas: una interna o visceral y una externa o parietal, y que presenta ocasionalmente puentes o uniones entre ellas, denominadas mesotendones3.

Fig. 2: Tendn de Aquiles Disponible desde: http://www.ferato.com/wiki/index.php/Te nd%C3%B3n

Casanova C. Ruptura del Tendn de Aquiles [Tesis] Antofagasta, Chile - Universidad de Antofagasta Facultad Ciencias de la salud 2007. Disponible desde: http://www.uantof.cl/semda/ruptura%20del%20tendon%20de%20aquiles.pdf Chevrot Alain- Diagnstico por imagen de las afecciones del pie, Coleccin de diagnstico por imagen. Editorial Elsevier Espaa. Casanova C. Ruptura del Tendn de Aquiles. Op Cit.

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 4

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

Tambin esta formado por la confluencia de los tendones del trceps sural, que comprende gemelos y sleo. Los gemelos son superficiales, presentan una cabeza interna y otra externa que se insertan en los correspondientes cndilos. El sleo es ms profundo y se inserta por arriba, en la tibia y peron, donde forma un arco por el que pasan la arteria popltea, el citico poplteo externo y el nervio tibial posterior. En su borde interno recibe el tendn del plantar delgado4. 4. Biomecnica Por medio del tendn de Aquiles se realiza la trasmisin de la fuerza muscular del msculo trceps sural a la palanca del pie. La mayor fuerza de contraccin se realiza con una cierta extensin de la articulacin de la rodilla, ya que entonces el msculo gastrocnemio efecta una extensin previa optima. Cuando la rodilla est flexionada, la fuerza del msculo gastrocnemio disminuye; la flexin plantar se efecta principalmente por medio del msculo sleo5. La resistencia a la rotura de un tendn de Aquiles sano cuando esta sometido a una carga esttica es; mximo, de 680 kg, si la carga es dinmica la resistencia es de 930 Kg. Ello significa que el tendn tiene una mayor resistencia si est sometido a un esfuerzo dinmico de corta duracin que si ste es esttico y ms duradero6. En el deporte, el tendn de Aquiles est expuesto a unas cargas muy importantes en parte, que van ms all de la resistencia que tericamente tiene. Pero tambin hacen comprensible que algunos deportes, por medio de sus movimientos altamente dinmicos o bien por mdio de las exigencias constantes de un esfuerzo de las estructuras sometidas a carga, puedan producir cuadro de molestias o lesiones graves del tendn7. Suplencia sangunea del tendn de Aquiles La circulacin del Tendn de Aquiles ha sido ampliamente estudiada identificando la anatoma microvascular, as como las reas de menor irrigacin como "zonas de riesgo", en donde se presentan con mayor frecuencia las alteraciones inflamatorias seguidas de procesos degenerativos que predisponen a rupturas, encontraron que el nmero de vasos sanguneos vara a travs de la longitud del tendn; La mayor circulacin se encuentra en el aspecto distal en su insercin en el calcneo y los vasos comienzan a disminuir tanto en nmero como en distribucin a medida que el tendn de aleja de su insercin (4 cms. de distancia)8.

5. Etiopatogenia: 5.1 Origen y/o causas: La rotura del tendn de Aquiles por traumatismo directo es rara y sucede cuando el tendn recibe un impacto en mxima tensin. Se describen tres mecanismos traumticos diferentes: - El primero y el ms frecuente es el que se produce al apoyar con fuerza sobre el antepi con la rodilla extendida, ocurre al iniciar un sprint o al realizar un salto.

4
5

Chevrot Alain. Op Cit. Weineck Jrgen. La Anatoma deportiva Medicina deportiva -Editorial Paidotribo, 2004. 6 Ibid. 7 Ibid.
8

Casanova C. Ruptura del Tendn de Aquiles. Op Cit.

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 5

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

El segundo es por una dorsiflexin inesperada del tobillo al bajar una escalera, dar una mala pisada o introducir el pie en un hoyo. - El tercero por una brusca y violenta dorsiflexin o flexin plantar del pie tras una cada de altura9. Las rupturas totales ocurren usualmente en tendones con alteraciones previas y son ms comunes por ello en jugadores de futbol con mayor edad o en jugadores afectados previamente por tendinitis del Aquiles10. Algunas caractersticas anatmicas propias del tendn que predisponen a lesionarse son: Tendn grueso, fuerte y largo (promedio de longitud de 68 mm en hombres y 60 mm en mujeres), es el resultado de la fusin del tendn inferior de los gemelos, del tendn inferior del sleo y del tendn inferior del plantar delgado, el rea de menos vascularizacin se encuentra entre dos y seis centmetros proximal a la insercin del tendn en el calcneo por lo que es una zona desprotegida y es donde se ocasionan ms frecuentemente las rupturas; la accin que tiene que desarrollar es la de extender el pie sobre la pierna, cuando est apoyado en el suelo levanta el taln y con l todo el cuerpo, de un modo secundario, los gemelos producen la flexin de la pierna sobre el muslo11. Existen algunas alteraciones que pudieran acompaar a la lesin, ya que se ha encontrado orientacin anormal de las fibras de colgeno, cambios en el tipo de composicin del colgeno; por ultrasonido se han observado microdesgarros en las partes medias del tendn en asociacin con algunas alteraciones del tendn, al tomar muestras de las diferentes partes del tendn lesionado, se encontr que en la zona en donde se presenta la ruptura hay mayor cantidad de colgeno tipo III, que no tiene la misma fuerza que tiene la colgeno tipo I, que constituye normalmente el tendn normal y que esto provoca que al someterlo a mayor esfuerzo de lo que puede soportar, se rompa. En otro estudio comparando tres tipos diferentes de modelos (tendn normal, tendn roto, tendn inflamado) encontraron que entre los tendones rotos con los inflamados existan muchas semejanzas histolgicas, por lo que determinaron que los tendones rotos primero se encontraban inflamados y que si continuaba el mecanismo de lesin el tendn se rompa12. El tendn suele romperse en la zona de peor vascularizacin, entre 2 y 6 cms. por encima de su insercin en el calcneo, en el punto en el que la vascularizacin es ms pobre. Su irrigacin procede fundamentalmente de la fascia que lo cubre pero es menor precisamente en ese punto que sufrir ms que el resto del tendn con los traumatismos directos o indirectos. 5.2 Epidemiologia: La rotura del tendn de Aquiles considerada como lesin excepcional hasta hace pocos aos ocupa hoy el 8% de las lesiones deportivas. Estudios sobre la prevalencia en diferentes pases indican una mayor frecuencia en los pases nrdicos13. Constituyndose en la tercera ruptura tendnea ms frecuente luego del manguito rotador y el cuadriceps.
9

Sociedad Espaola de ciruga ortopdica y traumtica. Actualizaciones en ciruga ortopdica y traumatologa- Madrid - Elsevier Espaa, 2003. Bjrn Ekblom Football (soccer) Volume 3, Handbook of sports medicine and science - 2da ed. Ed. Wiley-Blackwell, 1994. 11 Matus-Jimnez Et al. Tratamiento integral en la ruptura del tendn calcneo. Acta Ortopdica Mexicana [revista en lnea] 2007 Sep.-Oct 21(5):274-281. Disponible desde: http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-ortope/e-or2007/e-or07-5/em-or075i.htm. 12 Ibd. 7 Sociedad Espaola de ciruga ortopdica y traumtica. Actualizaciones en ciruga ortopdica y traumatologa Op Cit.
10

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 6

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

Segn algunos autores el 83% de los casos ocurren durante la prctica deportiva. Es ms frecuente en los varones, y en lado izquierdo, posiblemente porque realizan ms deporte y porque existe mayor nmero de individuos diestros. El caso ms comn es el de un adulto varn entre la tercera y cuarta dcada, de vida sedentaria y que practica deporte ocasionalmente, sin la preparacin debida, son los llamados atletas recreacionales14. Los pacientes que no se relacionaban con algn deporte se menciona que la ruptura del tendn ocurri despus de cualquier carrera ordinaria, de patear o de empujar algn objeto (como por ejemplo: algn carro), de estar bailando o despus de un golpe directo. Los deportistas ms afectados segn las estadsticas de cada pas son en primer lugar los futbolistas, los de handball, los esquiadores de descenso a campo traviesa, gimnastas, atletismo, siendo ms comn en personas que jugaban con pelota o raqueta, entre ellos el bdminton15. En algunos deportes existe un mecanismo propio de rotura. En el esqu, por ejemplo, la bota puede estar produciendo una isquemia por compresin; el estiramiento brusco con flexin dorsal del pie provocar la rotura. En el rugby ocurre cuando un jugador est empujando contra el bloqueador y le cae otro jugador sobre la pantorrilla. 5.3 Factores de riego: Los factores que predisponen a una rotura del tendn de Aquiles son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistmico, la gota, el hiperparatiroidismo, la insuficiencia renal crnica, el uso o la inyeccin de corticoides y el tratamiento antibitico con fluoroquinolas16. Presencia de un pie hiperpronado. Actividad deportiva (45 85%), especialmente en deportistas de fin de semana, Presencia de reas previas de tendinosis o degeneracin intratendnea. Grupo sanguneo O17. La hiperlipidemia (colesterol, triglicridos) se caracteriza por el depsito de lpidos y esteroles en sangre y tejidos blandos debilitando y favoreciendo la ruptura del tendn de Aquiles. En la diabetes mellitus favorece la ruptura del tendn la presencia de alteraciones de tipo metablico, existiendo una tendinitis indolora que incrementa el riesgo de ruptura y desprendimiento del tendn18. Otro factor importante en los deportistas es la falta de orientacin profesional en la programacin del entrenamiento y competencias ocasionando lesiones por solicitacin excesiva o sobreuso19. Factores de riesgo relacionados al sobreuso del tendn20. Edad Sexo Composicin corporal

Sociedad Espaola de ciruga ortopdica y traumtica. Actualizaciones en ciruga ortopdica y traumatologa- Op cit. Matus-Jimnez Et al. Tratamiento integral en la ruptura del tendn calcneo. Op Cit. 16 John Marx, Robert S. Hockberger, Et al. Rosen Medicina de Urgencias 5ta Ed. Espaa - Elsevier Espaa, 2003. 17 Casanova C. Ruptura del Tendn de Aquiles Op Cit. 18 Ibd. 19 Matus-Jimnez Et al. Tratamiento integral en la ruptura del tendn calcneo. Op Cit. 20 Bahr R., et al. Sports Injury Prevention Handbook of sports medicine and science Volumen 13 de Olympic Handbook Of Sports Medicine. Ed. Ilustrada, 2009.
15

14

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 7

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

Gentica Fuerza y flexibilidad muscular Rango de movimiento articular Enfermedades crnicas

6. Clnica y sintomatologa El diagnostico de rotura del tendn de Aquiles es sobre todo clnico. El paciente refiere un comienzo brusco del dolor en la regin posterior del tobillo con un ruido o chasquido audible. Aunque el dolor puede desaparecer con rapidez, la debilidad para la flexin plantar permanece. A la exploracin se ve y se palpa un defecto evidente en el curso del tendn a unos 2 a 6 cm proximal a la insercin en el calcneo21. Generalmente el jugador de futbol siente como si hubiese recibido una patada en el tendn. Usualmente el jugador puede caminar de manera normal, pero no puede ponerse en puntas de pie22. 6.1 Evaluacin semiolgica En general la rotura del tendn de Aquiles no plantea problemas diagnsticos. La correcta historia y exploracin clnica suelen ser suficientes. A la inspeccin el pie afectado se encuentra en flexin dorsal respecto del sano por predominio de los flexores dorsales. Se observa un ensanchamiento alrededor de la rotura y una depresin o hachazo con mayor frecuencia entre 2 y 6 cm de la insercin del tendn (fig. 3). A la palpacin se aprecia una disminucin de la potencia flexora del lado afectado23. Fig. 3: Signo del hachazo La prueba de Thompson evidencia una ruptura Disponible desde: completa del tendn de Aquiles (Fig. 4). Con el paciente http://www.efdeportes.com/efd127/la-rot11.jpg en decbito prono, las rodillas extendidas y los pies fuera de la mesa, el examinador de pie junto al segmento a examinar. Se abarca el tercio medio de la pantorrilla entre el pulgar y el resto de los dedos y se comprime en direccin ceflica, el hallazgo positivo corresponde a la ausencia de flexin plantar, compatible con rotura completa del tendn de Aquiles24. Otra prueba diagnstica es la colocacin de un manguito de esfigmomanmetro alrededor de la pantorrilla con el paciente en pronacin. Con la rodilla flexionada a 90 grados y el pie relajado se infla el manguito a 100mmHg. La flexin dorsal del pie por el
Fig 4: Prueba de Thompson Disponible desde: http://www.biolaster.com/traumatologia/ pierna/rotura_tendon_aquiles/expl_aquiles10.jpg

21 22

John Marx, Robert S. Hockberger, Et al. Rosen Medicina de Urgencias Op Cit. Bjrn Ekblom Football (soccer) Volume 3, Handbook of sports medicine and science Op cit. 23 Sociedad Espaola de Ciruga Ortopdica y Traumatologa (Madrid) Actualizaciones en ciruga ortopdica y traumatologa. Op Cit. 24 Jurado Bueno et al. Manual de pruebas diagnsticas Traumatologa y Ortopedia. 1ra edicin. Barcelona - Ed. Paidotribo, 2003.

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 8

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

explorador debe ocasionar un aumento de presin hasta 140mHg. Si no se produce una elevacin de la presin o incluso se produce una disminucin de sta en comparacin con el lado sano, podemos sospechar rotura25. 6.2 Pruebas Complementarias Las radiografas pueden ayudar en el diagnstico, pero las dos pruebas de mayor ayuda diagnstica y menos invasivas son la ecografa y la resonancia magntica26.

7. Tratamiento: El tratamiento de una completa ruptura del tendn de Aquiles en un futbolista activo debe ser quirrgico27. La reparacin quirrgica se asocia a unos porcentajes ms bajos de nuevas roturas, a una reanudacin ms precoz de la actividad completa, y tericamente, a un mayor nivel de la funcin28. 7.1 Tratamiento farmacolgico En rupturas parciales o completas del tendn de Aquiles se pueden utilizar para sus condiciones inflamatorias, anti inflamatorios no esteroides29. 7.2 Tratamiento quirrgico. No hay una nica forma aceptada de tratamiento quirrgico, muchas roturas agudas son tratadas con xito mediante una sutura termino-terminal. En otros casos se combinan refuerzos tendinosos con suturas simples e incluso se utilizan plastias artificiales. Las tcnicas se agrupan en tres tipos: termino-terminal, plastias con refuerzos autlogo de la sutura y refuerzo con otros materiales. La sutura percutnea es una tcnica mnimamente invasiva que evita algunos peligros de la ciruga abierta y puede realizarse con anestesia local. Especialmente indicada en pacientes con escasas o moderadas exigencias deportivas ya que poseen un discreto aumento del riesgo de nueva ruptura30.

Fig 5. Serie fotogrfica, en orden cronolgico de gestos operatorios, de una intervencin por rotura de tendn de Aquiles en un deportista de alto nivel al que se aplicaron factores de crecimiento. Disponible desde: http://www.biolaster.com/traumatologia/pierna/rotura_tendon_aquiles

25 26

John Marx, Robert S. Hockberger, Et al. Rosen Medicina de Urgencias 5ta Ed. Espaa - Elsevier Espaa, 2003. Sociedad Espaola de Ciruga Ortopdica y Traumatologa (Madrid) Actualizaciones en ciruga ortopdica y traumatologa. Op Cit. 27 Bjrn Ekblom Football (soccer) Volume 3, Handbook of sports medicine and science Op cit. 28 Brotzman, Brent, Et. Al. Rehabilitacin ortopdica clnica. 2da Ed. Madrid - Elsevier Espaa, 2005 29 Adewale A. Rheumatology Volumen 39 de ABC Series. 4ta. Ed. Editorial John Wiley and Sons, 2009.
30

Sociedad Espaola de Ciruga Ortopdica y Traumatologa (Madrid) Actualizaciones en ciruga ortopdica y traumatologa. Op Cit.

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 9

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

7.3 Tratamiento ortopdico El tratamiento ortopdico ms comn consiste en la inmovilizacin con una frula de yeso en equino y vendaje compresivo en un primer momento, colocacin de un botn de yeso en equino durante 8 semanas mnimo, en este tiempo se debe corregir el equino de manera progresiva con cambios de yeso. Al retirar el botn se eleva el taco del zapato con una talonera de 2,5 cm y se realiza una recuperacin progresiva de la posicin normal acompaada de tratamiento rehabilitador31. 7.4 Tratamiento Fisiokinsico El principal objetivo del tratamiento es devolver al tendn de Aquiles su fuerza y flexibilidad anteriores a la lesin. Inmediatamente despus de la lesin el tratamiento debe incluir hielo, compresin, elevacin e inmovilizacin. Si se opta por la ciruga, el programa de rehabilitacin posquirrgico sigue un curso similar al programa no quirrgico32.

Etapa 1: Etapa aguda o de atencin inmediata. (24-48 hs) Por orden cronolgico de obtencin, los objetivos del tratamiento sern para la zona lesionada: - Impedir una masiva destruccin de tejido debido a la lesin hipxica secundaria. - Controlar el edema. - Disminuir el dolor. - Disminuir el espasmo. - Favorecer la cicatrizacin. - Eliminar las sustancias de desecho con el fin de preparar la zona para la recuperacin. - Conseguir menores tiempos de recuperacin33. Tratamiento ortopdico (de 8 a 10 semanas): en el postoperatorio se debe continuar con una similar a la del tratamiento ortopdico durante 4 a 6 semanas. Inmovilizacin con botina de yeso por un periodo de 8 a 10 semanas, dejando libre la rodilla. Durante las primeras 4 6 semanas, el pie debe estar en posicin equina y se prohbe el apoyo del pie. La reeducacin se inicia despus de 90 das. Durante las siguientes 4 6 semanas, se disminuye la posicin en equino y se tolera el apoyo del pie con una botina de marcha34. Reposo: este trmino alude slo a la zona lesionada, el resto del cuerpo deber seguir trabajando la capacidad cardiovascular, la flexibilidad y la potencia. La inmovilizacin habitualmente comprende entre 6 y 8 semanas35. Estabilizacin: estabilizar la estructura lesionada a travs de vendajes funcionales. Elevacin: una vez vendada la lesin se eleva el miembro lesionado, esta disminuir la presin hidrosttica, que tiende a forzar la salida de lquidos del capilar, para ello situaremos la zona lesionada 15-30 cm por encima del nivel del corazn para favorecer el retorno venoso36.

31 32

Ibid. Prentice William. Tcnicas de rehabilitacin en la medicina deportiva. 2da Ed. Barcelona - Ed. Paidotribo, 2001.

Ibarbengoetxea Galindez. Tcnica de fisioterapia en patologa deportiva: fase aguda. Fisioterapia [revista en lnea] 2004; 26 (1):36-40. Disponible desde: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/fisioterapia_y_deporte.pdf 34 Manzaneda Martinez A. La rotura del tendn de Aquiles en el deporte y su recuperacin. Op Cit.
35
36

33

Prentice William. Tcnicas de rehabilitacin en la medicina deportiva. 2da Ed. Barcelona - Ed. Paidotribo, 2001. Ibarbengoetxea Galindez. Tcnica de fisioterapia en patologa deportiva: fase aguda. Op Cit.

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 10

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

Compresin: se aplica un vendaje que sea flexible para que se adapte al posible incremento del volumen. Crioterapia: ejemplo: bolsas de hielo directamente sobre la piel y se sujetar con una venda para facilitar el efecto coadyuvante o de ayuda de la compresin. Las aplicaciones pueden oscilar entre 20-40 minutos sobre el rea lesionada. Se pueden repetir aplicaciones cada 2 o 3 horas las primeras 24-48 horas de la lesin aguda para disminuir los procesos metablicos e inflamatorios37. Objetivos para la zona no lesionada: - Movilizar. - Aumentar musculatura. - Entrenar funcin cardiovascular. - Estimular funcin psquica. Los objetivos se llevaran a cabo a travs de ejercicios isomtricos para el entrenamiento de la fuerza, utilizando un mtodo continuo con intervalos extensivos. Frecuencia/Volumen/Duracin del entrenamiento: 3-4 veces por semana, 30-50 minutos. Tratamiento con hielo durante y despus del entrenamiento.

Etapas 2: Sub-aguda. De reabsorcin. (De 2 a 3 meses) Criterio clnico: disminucin parcial del dolor, del edema local, cicatrizacin de la sutura del tendn y de la cicatriz propia del acto quirrgico. Objetivos: Combatir las reacciones de hipoxias secundarias ya instaladas. Movilizar el tobillo en todos los niveles de movimiento (incluyendo supinacin y pronacin). Mantener y aumentar musculatura. Aumentar el entrenamiento cardiovascular. Trabajar la flexibilidad. Mejorar la propiocepcin

Medios: Agentes fsicos. Kinesioterapia

Ultrasonido: se recomiendan dosis bajas con tiempos prolongados, lo cual evita el sobrecalentamiento de los tejidos pero promueve el efecto teraputico38. Se utiliza un ultrasonido de 3 MHZ a una intensidad entre 0,5 a 1,5 w/cm2 durante 10- 15 minutos de modo continuo.

37
38

Manzaneda Martinez A. La rotura del tendn de Aquiles en el deporte y su recuperacin. EfDeportes [Revista en Lnea] 2008 Dic. Ao 13, n 127 Buenos Aires. Disponible desde: http://www.efdeportes.com/efd127/la-rotura-del-tendon-de-aquiles-en-el-deporte.htm. Casanova C. Ruptura del Tendn de Aquiles Op Cit.

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 11

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra Galvanizacin: colocada de manera transversal favorece el proceso desinflamatorio y cuyo efecto puede ser intensificado si se cambia la polaridad (en el generador o en los electrodos) a la mitad del tratamiento39. Fonoforesis e Ionoforesis con AINES tpicos: el ultrasonido (fonoforesis) y la corriente galvnica (iontoforesis) aplicados de forma aislada o complementndose parece ser un excelente recurso 40 teraputico .

Movilizacin Manual: puede estar indicado el masaje digital suave. El masaje depletivo, tambin se indica para el drenaje del edema. Propiocepcin a travs de soporte de carga: rara vez se impide el apoyo libre al paciente. Si se han controlado las deficiencias biomecnicas respectivas del miembro inferior, el apoyo debe permitirse, pues es la mejor manera de mantener y procurar la capacidad de respuesta propioceptiva de la extremidad. Se instruye al paciente sobre soporte de carga y traslados de peso a la extremidad contralateral, para disminuir carga y tiempo en el pie afectado41. Fortalecimiento: se inician tcnicas de fortalecimiento muscular ms intensas con control estricto del estrs aplicado. Se inicia el trabajo con cadenas cinticas cerradas. Se realiza un fortalecimiento consensual (el fortalecimiento muscular y la flexibilidad del miembro inferior contralateral se inicia desde la primera fase de la rehabilitacin)42 Se inicia en esta etapa el trabajo de tronco, miembros superiores y zona media Flexibilidad: instruir al paciente para la realizacin de autoestiramientos. stos deben ser suaves y mantenidos en el tiempo43.

Etapas 3: Reeducacin por la funcin analtica. (De 3 a 4 meses) Criterio clnico: Cese de la sintomatologa dolorosa casi por completo ante la actividad; que el paciente realice descarga completa de peso sobre ambos miembros inferiores. Objetivos: - Funcin precoz sin dolor - Aumentar fuerza muscular - Aumentar la flexibilidad - Optimizar la propiocepcin Medios: - Agentes fsicos slo sin son necesarios. Ultrasonido: Se utiliza un ultrasonido de 3 MHZ a una intensidad de 1,5 w/cm2 durante 10 minutos de modo continuo.

39 40 41 42 43

Casanova C. Ruptura del Tendn de Aquiles Op Cit. Casanova C. Ruptura del Tendn de Aquiles Op Cit. Casanova C. Ruptura del Tendn de Aquiles Op Cit. Casanova C. Ruptura del Tendn de Aquiles Op Cit. Serra, M.R. Et Al. Fisioterapia en traumatologa, ortopedia y reumatologa. 2003. Elsevier Espaa. Pg. 166.

44 Prentice William. Tcnicas de rehabilitacin en la medicina deportiva. 2da Ed. Barcelona - Ed. Paidotribo, 2001.

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 12

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

TENS. Utilizando su efecto estimulante con una frecuencia de 80 a 120 Hz durante 20 a 30 minutos con intensidad a tolerancia del paciente Calor. Se utilizan hotpacks durante 15 a 20 minutos. - Tcnicas kinsicas Cyriax. Alzas: entre las que podemos utilizar, se encuentran los tacos de silicona para suelos duros y semiduros para evitar recadas stos colocan al tendn de Aquiles en una posicin ms corta y absorben las ondas de choque. Flexibilidad: Ejercicios de amplitud de movimiento pasiva y activa. Fuerza: Ejercicios de resistencia progresiva. Propiocepcin: ejercicios propioceptivos en superficies estables a tolerancia del paciente. Hacia el final de esta etapa se incorporan actividades de propiocepcin en bases inestables sin elementos. Pliometria: se realizan ejercicios pliomtricos de nivel 0 ,hacia el final de esta etapa. Fortalecimiento y flexibilidad del miembro contralateral a la lesin y del tronco. Hielo tras la sesin de ejercicio.44

Etapas 4: Reeducacin por el movimiento integrado trabajo de campo. (4 a 6 meses) Criterio clnico: eliminacin completa del dolor durante la marcha; recuperacin de la fuerza en un 80% en el miembro lesionado en relacin al miembro contralateral; rango de movimiento normal; Ausencia de inflamacin en la zona lesionada. Objetivos: Receptores Cinestsicos Articulares Recuperar de manera integral los aspectos motores y funcionales Reeducar de forma analtica los gestos motores y deportivos Entrenar reaccin y velocidad Aumentar y mantener fuerza muscular Aumentar y/o mantener la flexibilidad Aumentar propiocepcin, equilibrio, coordinacin Estimular emocionalmente al deportista Todos los objetivos de entrenamiento de la 3 fase y estabilizacin de los mismos. Medios: Entrenamiento progresivo Fuerza: trabajo especifico en gimnasio en press de piernas con un peso relativo al 80% de la mxima testeada con anterioridad; incorporacin de chalecos lastrados con bajo peso en trabajos de carreras de baja a media intensidad, en sentidos unidireccionales y multidireccionales. Conjuntamente se trabajara la cualidad de fuerza en miembros superiores y tronco. Reaccin: piques cortos de baja a mediana intensidad. Trabajo en zig-zig Propiocepcin: en bases inestables y con incorporacin del elemento de juego.
Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas Pgina 13

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

Pliometria: se comenzar con trabajos en posicin bipodal sobre una misma superficie y hacia una misma direccin, progresando hacia el final de la etapa, con actividades de apoyo unipodal. En esta etapa el trabajo pliomtrico progresa hasta el nivel 1 Flexibilidad: trabajo esttico con ayuda externa y finalizando esta etapa, se comienza con flexibilidad dinmica balstica, no solo del miembro afectado sino de todo el cuerpo en general. Gesto deportivo: se comienza a trabajar con la pelota de futbol, a travs de trotes de baja a mediana intensidad conducindola, primero de manera recta y al final de la etapa se incorporan movimientos de slalom.

Etapa 5: Retorno a la actividad (6 a 7 meses) Objetivos: Reinsercin del deportista

Medios: Entrenamiento deportivo Fuerza: trabajo especifico en gimnasio en press de piernas y sentadillas con un peso relativo al 90- 100% de la mxima testeada con anterioridad; incorporacin de chalecos lastrados con bajo peso en trabajos de carreras de media a alta intensidad, en sentidos unidireccionales y multidireccionales, incluyendo adems giros durante las actividades. Conjuntamente se trabajara la cualidad de fuerza en miembros superiores y tronco. Reaccin: piques cortos de mediana a alta intensidad, comenzando con repiqueteos. Entrenando de esta manera adems la velocidad. Trabajo en zig-zig, slalom a diferentes velocidades. Propiocepcin: en bases inestables y con incorporacin del elemento de juego. Se focalizara el trabajo sobre el apoyo unipodal con manipulacin de objetos. Pliometria: se comenzar con trabajos en posicin bipodal sobre una misma superficie y hacia una misma direccin, progresando hacia el final de la etapa, con actividades de apoyo unipodal, en diversas direcciones y superficies. Trabajo en nivel 3 y 4. Flexibilidad: flexibilidad dinmica balstica, no solo del miembro afectado sino de todo el cuerpo en general, adems del trabajo de facilitacin neuromuscular propioceptiva, en la tcnica contraer- relajar. Gesto deportivo: se comienza a trabajar con la pelota de futbol, a travs de trotes de mediana a alta intensidad conducindola, en forma de slalom, zig-zag, esquivando obstculos, incorporando giros de 180. Prctica de tiros penales desde posicin esttica y dinmica.

Considerar que para evitar lesiones durante la prctica deportiva especifica, es necesario realizar una muy buena entrada en calor, no solo del segmento corporal participante del acto deportivo, sino que adems se debe trabajar todo el conjunto corporal. Esto se lleva a cabo a travs de trotes suaves, trabajo de punta- taln, skipping, movilizaciones activas de miembros superiores y tronco. Es de suma importancia realizar, al final de cada sesin de entrenamiento, actividades destinadas la flexibilidad de todos los segmentos corporales, con el fin de prevenir lesiones, desarrollo de
Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas Pgina 14

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

una adecuada postura y simetra corporal, conocimiento corporal, aumentar la extensin de los movimientos y coordinacin, mejorar y agilizar la circulacin y la oxigenacin del msculo.

Etapa 6: Educacin deportiva Objetivos: Minimizar los riesgos de recidiva Disminuir el espasmo43.

Medios: Educacin constante y ejecucin de los aspectos preventivos. Educar la ejecucin de la tcnica deportiva Entrenamiento adecuado: utilizando tcnica correcta y calzado adecuado Concientizar sobre la importancia de una adecuada entrada en calor, flexibilidad y elongacin en el entrenamiento as como tambin en la ejecucin correcta de los gestos deportivos.

Ibarbengoetxea Galindez. Tcnica de fisioterapia en patologa deportiva: fase aguda. Fisioterapia [revista en lnea] 2004; 26 (1):36-40. Disponible desde: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/fisioterapia_y_deporte.pdf

44

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 15

Universidad Abierta interamericana Lic. en Kinesiologa y Fisiatra

BIBLIOGRAFA 1. Adewale A. Rheumatology Volumen 39 de ABC Series. 4ta. Ed. Editorial John Wiley and Sons, 2009. 2. Bahr R., et al. Sports Injury Prevention Handbook of sports medicine and science Volumen 13 de Olympic Handbook Of Sports Medicine. Ed. Ilustrada, 2009. 3. Bjrn Ekblom Football (soccer) Volume 3, Handbook of sports medicine and science - 2da ed. Ed. Wiley-Blackwell, 1994. 4. Brotzman, Brent, Et. Al. Rehabilitacin ortopdica clnica. 2da Ed. Madrid - Elsevier Espaa, 2005 5. Casanova C. Ruptura del Tendn de Aquiles [Tesis] Antofagasta, Chile - Universidad de Antofagasta Facultad Ciencias de la salud 2007. Disponible desde: http://www.uantof.cl/semda/ruptura%20del%20tendon%20de%20aquiles.pdf. 6. Chevrot Alain- Diagnstico por imagen de las afecciones del pie, Coleccin de diagnstico por imagen. Editorial Elsevier Espaa, 2000. 7. Ibarbengoetxea Galindez. Tcnica de fisioterapia en patologa deportiva: fase aguda. Fisioterapia [revista en lnea] 2004; 26 (1):36-40. Disponible desde: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/fisioterapia_y_deporte.pdf 8. John Marx, Robert S. Hockberger, Et al. Rosen Medicina de Urgencias 5ta Ed. Espaa Elsevier Espaa, 2003. 9. Jurado Bueno et al. Manual de pruebas diagnsticas Traumatologa y Ortopedia. 1ra edicin. Barcelona - Ed. Paidotribo, 2003. 10. Kisner Carolyn et al. Ejercicio teraputico: fundamentos y tcnicas. Editorial Paidotribo,
2005.

11. Manzanela Martinez A. La rotura del tendn de Aquiles en el deporte y su recuperacin. EfDeportes [Revista en Lnea] 2008 Dic. Ao 13, n 127 Buenos Aires. Disponible desde: http://www.efdeportes.com/efd127/la-rotura-del-tendon-de-aquiles-en-el-deporte.htm. 12. Matus-Jimnez Et al. Tratamiento integral en la ruptura del tendn calcneo. Acta Ortopdica Mexicana [revista en lnea] 2007 Sep.-Oct 21(5):274-281. Disponible desde: http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-ortope/e-or2007/e-or07-5/em-or075i.htm. 13. Prentice William. Tcnicas de rehabilitacin en la medicina deportiva. 2da Ed. Barcelona Ed. Paidotribo, 2001. 14. Serra, M.R. Et Al. Fisioterapia en traumatologa, ortopedia y reumatologa. 2003. Elsevier Espaa. Pg. 166. 15. Sociedad Espaola de ciruga ortopdica y traumtica. Actualizaciones en ciruga ortopdica y traumatologa- Madrid - Elsevier Espaa, 2003. 16. Weineck Jrgen. La Anatoma deportiva Medicina deportiva -Editorial Paidotribo, 2004.

Ruptura del Tendn de Aquiles en Futbolistas

Pgina 16

Vous aimerez peut-être aussi