Vous êtes sur la page 1sur 24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing.

Homar Ramrez

TEMAS
Topologas de Red Modelo OSI Seguridad en Internet Sistemas Operativos de Red

Pgina: 1/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

TOPOLOGIAS DE RED
Las redes de ordenadores surgieron camo una necesidad de interconectar los diferentes host de una empresa o institucin para poder as compartir recursos y equipos especficos. Pero los diferentes componentes que van a formar una red se pueden interconectar o unir de diferentes formas, siendo la elegida un factor fundamental que va a determinar el rendimiento y la funcionalidad de la red. La disposicin de los diferentes componentes de una red se conoce con el nombre de topologa de la red. La topologa idnea para una red concreta va a depender de diferentes factores, como el nmero de host a interconectar, el tipo de acceso al medio fsico que deseemos, etc. Podemos considerar tres aspectos diferentes a la hora de considerar una topologa: 1. La topologa fsica, que es la disposicin real de los host y de los cables (los medios) en la red. 2. La topologa lgica de una red es la forma en que los hosts se comunican a travs del medio. Los dos tipos mas comunes de topologas lgicas son broadcast (Ethernet) y transmisin de tokens (Token Ring). La topologa de broadcast simplemente significa que cada host enva sus datos hacia todos los demas hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningn orden para utilizar la red, el orden es el primero que entra, el primero que se sirve. Esta es la forma en que funciona Ethernet. La transmisin de tokens controla el acceso a la red al transmitir un token elctrico de forma secuencial a cada host. Cuando un host recibe el token, eso significa que el host puede enviar datos a travs de la red. Si el host no tiene ningn dato para enviar, transmite el token hacia el siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. 3. La topologa matemtica, donde los mapas de nodos y los enlaces a menudo forman patrones.

Pgina: 2/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

Las principales modelos de topologa son:

Topologa de bus

La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos. Fsicamente cada host est conectado a un cable comn, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topologa de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las seales de todos los dems dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta informacin. Sin embargo, puede representar una desventaja ya que es comn que se produzcan problemas de trfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topologa ms comun en pequeas LAN, con hub o swich final en uno de los extremos.

Pgina: 3/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

Topologa de anillo

Una topologa de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo est conectado slamente con los dos nodos adyacentes. Los dispositivos se conectan directamente entre s por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la informacin pueda circular, cada estacin debe transferir la informacin a la estacin adyacente.

Topologa de anillo doble Una topologa en anillo doble consta de dos anillos concntricos, donde cada host de la red est conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no estn conectados drectamente entre s. Es anloga a la topologa de anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. La topologa de anillo doble acta como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez.

Pgina: 4/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

Topologa en estrella

La topologa en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los dems nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la informacin que circula por la red. La ventaja principal es que permite que todos los nodos se comuniquen entre s de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta.

Topologa en estrella extendida

La topologa en estrella extendida es igual a la topologa en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central tambin es el centro de otra estrella. Generalmente el nodo central est ocupado por un hub o un switch, y los nodos secundarios por hubs.

Pgina: 5/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

La ventaja de esto es que el cableado es ms corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central. La topologa en estrella extendida es sumamente jerrquica, y busca que la informacin se mantenga local. Esta es la forma de conexin utilizada actualmente por el sistema telefnico.

Topologa en arbol

La topologa en rbol es similar a la topologa en estrella extendida, salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o swich, desde el que se ramifican los dems nodos. El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo de informacin es jerrquico. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra un host servidor.

Pgina: 6/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

Topologa en malla completa

En una topologa de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los dems nodos. Las ventajas son que, como odo se conecta fsicamente a los dems nodos, creando una conexin redundante, si algn enlace deja de funcionar la informacin puede circular a travs de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Adems, esta topologa permite que la informacin circule por varias rutas a travs de la red. La desventaja fsica principal es que slo funciona con una pequea cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora.

Topologa irregular

En este tipo de topologa no existe un patrn obvio de enlaces y nodos. El cableado no sigue un modelo determinado; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construccin, o se encuentran mal planificadas, a menudo se conectan de esta manera.

Pgina: 7/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

Topologa de red celular

La topologa celular est compuesta por reas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topologa celular es un rea geogrfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnologa inalmbrica. En esta tecnologa no existen enlaces fsicos; slo hay ondas electromagnticas. La ventaja obvia de una topologa celular (inalmbrica) es que no existe ningn medio tangible aparte de la atmsfera terrestre o el del vaco del espacio exterior (y los satlites). Las desventajas son que las seales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Como norma, las topologas basadas en celdas se integran con otras topologas, ya sea que usen la atmsfera o los satlites.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TOPOLOGIAS DE RED TOPOLOGIA DE ESTRELLA VENTAJAS La prdida o falta de un nodo no afecta a la red. Se necesita de menos cable. DESVENTAJAS Una ruptura en el cable principal puede causar el fallo total de la toda red. Es difcil encontrar un fallo en la red.

Pgina: 8/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

TOPOLOGIA DE BUS VENTAJAS Facilidad de agregar o quitar nodos a la red. Fcil para manejar problemas. La falla de un nodo no afecta a toda la red. DESVENTAJAS El dispositivo central aumenta el costo de la red. La falla del dispositivo central afecta a toda la red. La Topologa estrella utiliza ms cable que cualquier otra topologa. TOPOLOGIA DE ANILLO VENTAJAS Se puede cubrir largas distancias respecto a otras topologas. Utilizan menos cable que la topologa estrella. DESVENTAJAS Una ruptura de cable o fallo de un nodo afecta a toda la red. La topologa de anillo utiliza ms cable que la de bus. En algunos tipos de topologa de anillo es necesario bajar todo el sistema para agregar nodos.

Si bien una topologa cuesta un poco ms que otra, la diferencia no es significativa. Los costos de una red estn afectados por la seleccin de hardware. De cualquier manera se recomienda la utilizacin de la topologa de estrella por su maniobrabilidad. Las topologas LAN ms comunes son: * Ethernet: topologa de bus lgica y en estrella fsica o en estrella extendida. * Token Ring: topologa de anillo lgica y una topologa fsica en estrella. * FDDI: topologa de anillo lgica y topologa fsica de anillo doble.

Pgina: 9/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

EL MODELO OSI
Historia del Modelo OSI Para poder simplificar el estudio y la implementacin de la arquitectura necesaria, la ISO (Organizacin Internacional de Normas) cre el modelo de referencia OSI para lograr un estandarizacin internacional de los protocolos. Este modelo se ocupa de la Interconexin de Sistemas Abiertos a la comunicacin y est divido en 7 capas, entendindose por "capa" una entidad que realiza de por s una funcin especifica. Los principios que se aplicaron para su divisin en capas son: 1. Se debe crear una capa siempre que se necesite un nivel diferente de abstraccin. 2. Cada capa debe realizar una funcin bien definida. 3. La funcin de cada capa se debe elegir pensando en la definicin de protocolos estandarizados internacionalmente. 4. Los lmites de las capas deben elegirse a modo de minimizar el flujo de informacin a travs de las interfaces. 5. La cantidad de capas debe ser suficientes para no tener que agrupar funciones distintas en la misma capa y lo bastante pequea para que la arquitectura no se vuelva inmanejable.

Pgina: 10/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

Capas del Modelo OSI El modelo OSI define en siete capas los protocolos de comunicacin. Cada uno de los niveles tiene funciones definidas, que se relacionan con las funciones de las capas siguientes. Los niveles inferiores se encargan de acceder al medio, mientras que los superiores, definen como las aplicaciones acceden a los protocolos de comunicacin. El OSI fue desarrollado como modelo de referencia, para la conexin de los sistemas abiertos (heterogneos). No es una arquitectura de red, pues no define que aplicaciones ni protocolos usar, sino dice que hace cada capa. El modelo OSI dio origen al modelo TCP/IP , que se usa en Internet. Capa Fsica.- Esta capa se ocupa de la transmisin de bits .en forma continua a lo largo de un canal de comunicacin. Esta es la encargada de que s un extremo enva un bit, con valor 0 o 1, llegue al otro extremo de la misma manera. Capa de Enlace.- Realiza deteccin y posiblemente correccin de errores. La capa de enlace transmite los bits en grupos denominados tramas. Capa de Red.- La capa de red se ocupa del control de la subred , pues es la que tiene el conocimiento de la topologa de la red, y decide porque ruta va ha ser enviada la informacin para evitar la congestin. En esta capa maneja los bits agrupados por paquetes.

Pgina: 11/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

Capa de Transporte.- La capa de transporte es la encargada de fragmentar de forma adecuada los datos recibidos de la capa superior para transferirlos a la capa de red, asegurando la llegada y correcta recomposicin de los fragmentos en su destino. Capa de Sesin.- Es la primera capa accesible al usuario y en un sistema multiusuario. Se ocupa de comunicar los hosts. Capa de Presentacin.- Se encarga de la preservacin del significado de la informacin recibida y su trabajo consiste en codificar los datos de la mquina transmisora a un flujo de bits adecuados para la transmisin y luego decodificarlos , para presentarlos en el formato del destinatario. Capa de Aplicacin.- La capa de aplicacin contiene los programas del usuario, adems que contiene los protocolos que se necesitan frecuentemente.

Pgina: 12/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

SEGURIDAD EN INTERNET
Hackers: El primer eslabn de una sociedad delictiva segn la prensa . Estos personajes son expertos en sistemas avanzados . En la actualidad se centran en los sistemas informticos y de comunicaciones . Dominan la programacin y la electrnica para lograr comprender sistemas tan complejos como la comunicacin mvil . Su objetivo principal es comprender los sistemas y el funcionamiento de ellos . Les encanta entrar en ordenadores remotos, con el fin de decir aquello de he estado aqu pero no modifican ni se llevan nada del ordenador atacado . Normalmente son quienes alertan de un fallo en algn servidor, y se lo comunican al administrador . Tambin es frecuente que un buen hacker sea finalmente contratado por alguna importante empresa de seguridad . El perfil del hacker idneo es aquel que se interesa por la tecnologa, al margen de si lleva gafas, es delgado o lleva incansablemente encima un telfono celular de grandes proporciones . Emplea muchas horas delante del ordenador, pero para nada debe ser un obsesivo de estas maquinas . No obstante puede darse el caso . Este grupo es el ms experto y menos ofensivo, ya que no pretenden serlo, a pesar de poseer conocimientos de programacin, lo que implica el conocimiento de la creacin de virus o crack de un software o sistema informtico . Crackers: Es el siguiente eslabn y por tanto el primero de una familia rebelde . Cracker es aquel hacker fascinado por su capacidad de romper sistemas y software dedicado unicamente y exclusivamente a esa tarea . Para los grandes fabricantes de sistemas y la prensa, este grupo es el ms rebelde de todos, ya que siempre encuentran el modo de romper una proteccin . Pero el problema no radica ah, si no en que esta rotura es difundida normalmente a travs de la Red para conocimientos de otros, en esto comparten la idea y la filosofa de los hackers . En la actualidad es habitual ver como se muestran los cracks de la mayora de software de forma gratuita a travs de Internet . El motivo de que estos cracks formen parte de la Red es por ser estos difundidos de forma impune por otro grupo que ser detallado mas adelante . Crack es sinnimo de rotura y por tanto cubre buena parte de la programacin de software y hardware . As es fcil comprender que un cracker debe conocer perfectamente las dos caras de la tecnologa, esto es la parte de programacin y la parte fsica de la electrnica .

Pgina: 13/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

Lamers: Quiz el que ms nmero de miembros posee y quiz son los que mayor presencia tienen en la Red . Normalmente son individuos con ganas de practicar el hacking, pero que carecen de cualquier conocimiento . Habitualmente son usuarios que apenas si saben lo que es un ordenador, pero el uso de este y las grandes oportunidades que brinda Internet, convierten al nuevo internauta en un obsesivo ser que rebusca y relee toda la informacin que le fascina y que se puede encontrar en Internet . Normalmente la posibilidad de entrar en otro sistema remoto o la posibilidad de girar un grfico en la pantalla de otro ordenador, le fascinan enormemente . Este es quiz el grupo que ms peligro acontece en la Red ya que pone n en prctica todo el software de hackeo que encuentran en la Red . As es fcil ver como uno de estos usuarios prueba a diestro y siniestro un bombeador de correo electrnico esto es, un programa que bombardea el correo electrnico ajeno con miles de mensajes repetidos hasta colapsar el sistema . Tambin emplean de forma habitual programas sniffers ( se trata de programas que permiten visualizar el trfico y paquetes ) para controlar la Red, interceptan tu contrasea y correo electrnico y enviando despus varios mensajes, con direccin falsa amenazando tu sistema, pero en realidad no pueden hacer nada ms

Pgina: 14/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED


Linux
LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos caractersticas muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningn tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompaado del cdigo fuente. El sistema lo forman el ncleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / libreras que hacen posible su utilizacin. LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: Ingles , por lo tanto, el cdigo fuente tiene que estar siempre accesible. El sistema ha sido diseado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El ncleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacin de Linus Torvalds, la persona de la que parti la idea de este proyecto, a principios de la dcada de los noventa. Da a da, mas y mas programas / aplicaciones estn disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versin a versin. La gran mayora de los mismos vienen acompaados del cdigo fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los trminos de licencia de la GNU Public License. En los ltimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rpidamente por la excelente relacin calidad-precio que se consigue con Linux. Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486. Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari, tambin existen versiones para su utilizacin en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

Historia LINUX hace su aparicin a principios de la dcada de los noventa, era el ao 1991 y por aquel entonces un estudiante de informtica de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empez, -como una aficin y sin poderse imaginar a lo que llegara este proyecto, a programar las primeras lneas de cdigo de este sistema operativo llamado LINUX El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versin "Oficial" de Linux, versin 0.02. Con esta versin Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este

Pgina: 15/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

estado de desarrollo ni se pensaba en los trminos soporte, documentacin, distribucin ..... Despus de la versin 0.03, Linus salto en la numeracin hasta la 0.10, mas y mas programadores a lo largo y ancho de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y despus de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de versin hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un ao despus (diciembre 1993) el ncleo del sistema estaba en la versin 0.99 y la versin 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. La serie actual del ncleo es la 2.4.x y sigue avanzando da a da con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema. Caractersticas de LINUX: Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se estn utilizando en un momento dado sern ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.

Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo. Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, tambin existen versiones para su utilizacin en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC. Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC. Funciona en modo protegido 386. Proteccin de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. Carga de ejecutables por demanda: Linux slo lee del disco aquellas partes de un programa que estn siendo usadas actualmente. Poltica de copia en escritura para la comparticin de pginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la pgina (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta poltica

Pgina: 16/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

Memoria virtual usando paginacin (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una particin o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de aadir ms reas de intercambio sobre la marcha Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamao mximo pueden ser usadas en un momento dado con un lmite terico de 2Gb para intercambio. Este limite se puede aumentar fcilmente con el cambio de unas cuantas lneas en el cdigo fuente. La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cach de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cach y sta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas. Libreras compartidas de carga dinmica (DLL's) y libreras estticas. Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los anlisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no slo en ejecucin sino tambin tras abortar stos por cualquier motivo. Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente. Emulacin de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario. Todo el cdigo fuente est disponible, incluyendo el ncleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; adems todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que estn siendo ofrecidos para Linux actualmente sin cdigo fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito. Control de tareas POSIX. Pseudo-terminales (pty's). Emulacin de 387 en el ncleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulacin matemtica. Cualquier mquina que ejecute Linux parecer dotada de coprocesador matemtico. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta ser usada en lugar de la emulacin, pudiendo incluso compilar tu

Pgina: 17/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

propio kernel sin la emulacin matemtica y conseguir un pequeo ahorro de memoria.

Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fcil aadir nuevos dinmicamente. Consolas virtuales mltiples: varias sesiones de login a travs de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinmicamente y puedes tener hasta 64. Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo tpicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud. Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningn comando especial para usar la particin MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT, FAT32 (WNT, Windows 95/98) se encuentra soportado desde la versin 2.0 del ncleo y el NTFS de WNT desde la versin 2.2 (Este ultimo solo en modo lectura). Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS. Soporte en slo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1 Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estndar de CD-ROM. TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc. Appletalk. Software cliente y servidor Netware. Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor. Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

Pgina: 18/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

UNIX
El sistema UNIX se ha vuelto bastante popular desde su estreno en 1969, funcionando en mquinas de procesamiento variable desde microprocesadores hasta mainframes y suministrando un entorno de ejecucin comn a travs de l. El sistema est dividido en dos partes. La primera parte est formado por programas y servicios que han hecho del sistema UNIX un entorno muy popular; es la parte visible para el usuario, incluyendo programas como el shell, mail, paquetes de procesamiento de textos, y compiladores. La segunda parte est formada por el sistema operativo que soporta estos programas y servicios.

Historia de UNIX A pesar de los sistemas abiertos, la historia de UNIX est dominada por el ascenso y cada de los sistemas hardware. UNIX naci en 1969 en una mainframe 635 de Genaral Electric. A la vez, los Laboratorios Bell de AT&T haba completado el desarrollo de Multics, un sistema multiusuario que fall por su gran demanda de disco y memoria. En respuesta a Multics, los ingenieros de sistemas Kenneth Thompson y Dennis Ritchie inventaron el UNIX. Inicialmente, Thompson y Ritchie disearon un sistema de archivos para su uso exclusivo, pero pronto lo cargaron en una Digital Equipment Corp. (DEC) PDP-7, una computadora con solo 18 kilobytes de memoria. Este suministraba una larga serie de puertos. En 1970, fue cargado en una PDP-11, y el runoff, el predecesor del troff, se convirti en el primer procesador de texto de UNIX. En 1971, UNIX recibi reconocimiento oficial de AT&T cuando la firma lo us para escribir manuales. La segunda edicin de UNIX fue realizada en 1971. La segunda edicin dio forma al UNIX moderno con la introduccin del lenguaje de programacin C y sobre los 18 meses siguientes, el concepto de los pipes. Los pipes fueron importantes por muchas razones. Representaron una nueva forma de tratamiento de datos. Desde un punto de vista moderno, los pipes son un mecanismo orientado a objetos, porque entregan datos desde un objeto, o programa, a otro objeto. Mientras tanto, haba mucha actividad con el C. El C es otro producto de los Laboratorios Bell. Fue formado a partir de conceptos de otros tres lenguajes: B, CPL (Combined Programming Lenguage) y Algol-60. A finales de 1973, despus de que Ritchie aadi soporte para variables globales y estructuras, C se

Pgina: 19/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

converti en el lenguaje de programacin de UNIX preferente. (Brian Kernigham, quien ayud a Ritchie a desarrollar el C, aadi la R al estndar K&R, es el estndar preferido hasta la aceptacin del ANSI C). El ascenso del C fue responsable del concepto de portabilidad. Escrito en C, el entorno UNIX pudo ser relativamente fcil de trasladar a diferentes plataformas hardware. Las aplicaciones escritas en C pudieron ser fciles de transportar entre diferentes variantes de UNIX. En esta situacin naci el primer criterio de sistema abierto: portabilidad OS, la posibilidad de mover software desde una plataforma hardware a otra de una forma estndar. La portabilidad de UNIX se convirti en el modelo de transportar aplicaciones en C desde un sistema UNIX a otro. En 1974, la quinta edicin de UNIX fue realizada para que estuviera disponible para las universidades. El precio de la versin 5 fue suficiente para recuperar los costos de las cintas y manuales. Se inform de los errores directamente a Thompson y Ritchie, quienes los reparaban a los pocos das de la notificacin. En 1975, la sexta edicin de UNIX fue desarrollada e iniciada para ser ampliamente usada. Durante este tiempo, los usuarios se hicieron activos, los grupos de usuarios fueron formados, y en 1976, se estableci el grupo de usuarios USENIX. En 1977, Interactive System Corp. inici la venta de UNIX en el mercado comercial. Durante este tiempo, UNIX tambin adquiri ms poder, incluyendo soporte para procesadores punto flotante, microcdigo y administracin de memoria. Con la creciente popularidad de los microprocesadores, otras compaas trasladaron el UNIX a nuevas mquinas, pero su simplicidad y claridad tent a muchos a aumentarlo bajo sus puntos de vista, resultando muchas variantes del sistema bsico. En el perodo entre 1977 y 1982, los Laboratorios Bell combinaron algunas variantes de AT&T dentro de un sistema simple, conocido comercialmente como UNIX System III. Los Laboratorios Bell ms tarde aadieron muchas caractersticas nuevas al UNIX System III, llamando al nuevo producto UNIX System V, y AT&T anunci su apoyo oficial al System V en Enero de 1983. Sin embargo, algunas personas en la Universidad de California en Berkeley haban desarrollado una variante del UNIX, BSD, para mquinas VAX, incluyendo algunas nuevas e interesantes caractersticas. A comienzos de 1984, haba sobre 100.000 instalaciones del sistema UNIX en el mundo, funcionando en mquinas con un amplio rango de computadoras, desde microprocesadores hasta mainframes. Ningn otro sistema operativo puede hacer esta declaracin.

Pgina: 20/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

Caractersticas *El sistema est escrito en un lenguaje de alto nivel, hacindolo fcil de leer, comprender, cambiar, y mover a otras mquinas. Ritchie estim que el primer sistema en C era de un 20 a un 40 por ciento ms grande y lento porque no estaba escrito en lenguaje ensamblador, pero las ventajas de usar un lenguaje de alto nivel superaban largamente a las desventajas. Posee una simple interface de usuario con el poder de dar los servicios que los usuarios quieren. Provee de primitivas que permiten construir programas complejos a travs de programas simples. Usa un sistema de archivos jerrquico que permite un mantenimiento fcil y una implementacin eficiente. Usa un formato consistente para los archivos, el flujo de bytes, haciendo a los programas de aplicacin ms fciles de escribir. Provee una simple y consistente interface a los dispositivos perifricos. Es un sistema multiusuario y multitarea; cada usuario puede ejecutar varios procesos simultneamente. Oculta la arquitectura de la mquina al usuario, haciendo fcil de escribir programas que se ejecutan en diferentes implementaciones hardware. Sin embargo tiene algunos inconvenientes: Comandos poco claros y con demasiadas opciones. Escasa proteccin entre usuarios. Sistema de archivo lento. A pesar de que el sistema operativo y muchos de los comandos estn escritos en C, UNIX soporta otros lenguajes, incluyendo Fortran, Basic, Pascal, Ada, Cobol, Lisp y Prolog. El sistema UNIX puede soportar cualquier lenguaje que tenga un compilador o intrprete y una interfase de sistema que defina las peticiones del usuario de los servicios del sistema operativo de la forma estndar de las peticiones usadas en los sistemas UNIX.

Pgina: 21/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

WINDOWS 2000

Windows 2000 Server es el servidor de sistemas de red ms utilizado en el mundo. Permite la creacin de redes basadas en servidor, lo que aporta beneficios de implantacin, administracin, control de la seguridad y de las comunicaciones, auditoria de usuarios, gestin de informacin existente en la red, conexiones remotas (VPN), y todo ello de una forma gil, robusta y controlada. Orientado a entornos empresariales que precisen sistemas de informacin que permitan que su operativa de negocio se optimice en aspectos como tiempo de realizacin de tareas, comparticin e intercambio de datos y herramientas, cuentas de usuario, y perfiles,.... CARACTERSTICAS: Las principales caractersticas del sistema operativo base de la tecnologa .Net Enterprise Server es el siguiente:

Fiabilidad, los entornos Windows 2000 Server permiten ofrecer fiabilidad 99.999, es decir menos de 6 minutos de parada al ao. Escalabilidad, los entornos Windows 2000 Server permiten crear Clusters de hasta 32 nodos admitiendo hasta 32 procesadores por servidor. Rendimiento, la plataforma Windows 2000, junto con la familia de servidores Microsoft dispone de los mejores registros en el ranking de rendimiento de transacciones por minuto TPC (Transaction Processing Council). Costes, los costes de las Sistemas informticos basados en tecnologa Microsoft son mucho ms bajos que cualquier otro en todos los aspectos (Personal tcnico, hardware necesario, desarrollo del proyecto, manejabilidad de los sistemas, soporte, aceptabilidad por parte de los empleados, formacin a empleados, tareas de administracin, tareas de actualizacin,...). Solicite informacin sobre la metodologa de anlisis de viabilidad REJ( Justificacin Econmica Rpida).

Pgina: 22/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

Manejabilidad y Aceptacin, Windows 2000 Server es ms fcil de implementar, administrar y usar, y adems tiene mayor grado de aceptacin entre los empleados.

Integracin, Windows 2000 Server se integra a la perfeccin con miles de dispositivos hardware y sistemas software de otras empresas, superando con creces a otras tecnologas. Estos son los requerimientos mnimos el sistema: Requerimientos del Sistema Procesador 133 MHz o CPU Pentium de mayor capacidad Memoria 256 megabytes (MB) de RAM mnimo recomendado [128 MB mnimo soportado; 4 gigabytes (GB) Mximo]

2 GB de disco duro con un mnimo de 1.0 GB de espacio libre. (Se Disco Duro necesita este espacio libre en el disco duro si el sistema se i nstala sobre una red) CPU Windows 2000 Server soporta hasta 4 CPUs en una mquina

Pgina: 23/24

Instituto Mar de Corts Herramientas de Productividad II Unidad III Catedrtico: Ing. Homar Ramrez

NOVELL NETWARE
Novell Netware es un sistema operativo de red, desarrollado originalmente para los MC68000. Luego con la llegada de los 83XT se cre una versin llamada Advanced Netware, apta para los 286. Ms tarde aparecieron las versiones de Netware 3.x para los 386 y 468, Netware 4.x para los 486 y Pentium. Actualmente la ltima versin de Novell Netware es la 5.x CARACTERSTICAS: Las caractersticas principales de las distintas versiones de Netware son: N.N. 3.x - Necesita un servidor dedicado, es decir, funciona como servidor pero no puede actuar como un cliente ms. - Est pensado para soportar entre 1 y 200 clientes - Tiene multiprotocolo - No tiene buena gestin para la interconexin de redes WAN N.N. 4.x - Requiere un servidor dedicado - Tiene multiprotocolo - Trae soporte para redes de rea extensa (WAN) - Proporciona un interfaz grfico para los usuarios - El entorno del servidor es de tipo texto N.N. 5.x - Se ha mejorado la interconexin de redes WAN e Internet+ - El entorno del servidor es de tipo grfico - Est preparado para trabajar con Pentium de cualquier tipo.

Pgina: 24/24

Vous aimerez peut-être aussi