Vous êtes sur la page 1sur 5

Entrevista a Georg KhlewindSzekely

Antropfoso y pedagogo Waldorf


http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/georg.html

Dos cosas me llamaron la atencin de Georg Khlewind-S. La primera su extrema


precisin y austeridad en el manejo de la palabra. Se dira que mantiene el compromiso de ceir el lenguaje a su funcin exclusiva de trasmisin de conocimiento. Y en eso ejercita una disciplina frrea. Disciplina que meti a esta entrevistadora aficionada en ms de un aprieto al obtener como respuesta en diversas ocasiones un escueto monoslabo. El otro aspecto que destac para m fue su ponderacin. Me pareca como si cada afirmacin la pesara en una balanza de precisin y la equilibrara con su contrario hasta obtener el punto medio perfecto. No imagino a este hombre haciendo una afirmacin precipitada o adoptando posiciones extremas. Tanto destacaron estos elementos y la claridad de lo que fue trasmitiendo en su conferencia y en esta entrevista, que apenas recuerdo sus rasgos fsicos o sus gestos. Georg Khlewind-S es, a pesar de su dialctica escueta, sobre todo palabra; una palabra repleta de significado.

Una de las cosas de las que usted habl en la charla de estos das, es sobre la importancia de la atencin. Me parece muy ilustrativo su ejemplo de cmo, cuando estamos escuchando, podemos estar sin prestar atencin y entonces no recibimos eso que se est produciendo Esto muestra que el elemento fundamental para el conocimiento no es la percepcin, sino la atencin? S

Sin embargo da la sensacin de que esta cultura se ha constituido sin tener en cuenta ese elemento S, exacto.

En su conferencia tambin nos mostr que el interrogarse sobre aspectos inmediatos de la vida y que tachamos de "obviedades" nos abre las puertas a la realidad esencial que est ms all de lo material. Preguntas como Somos conscientes de cmo hablamos? Sabemos cmo pensamos? Recordamos cmo dimos significado a la primera sonrisa? Nos damos cuenta de que todo lo que percibimos son objetos de nuestra experiencia incluidos nosotros mismos? Quin es ese sujeto que percibe todas las experiencias? Tendra que recuperar nuestra cultura la capacidad de interrogarse sobre los aspectos ms simples e inmediatos de la vida? Seguro

Cmo podemos recuperar esa capacidad? Tenemos que hacer eso individualmente, y si alguien tiene xito en ello, entonces puede hablar sobre eso a los dems. Este hablar no es muy efectivo, pero puede ser efectivo. Sin embargo, sin tener una experiencia propia no somos capaces de suscitar preguntas en otros.

Pero incluso con experiencia, mi sensacin es que las personas no slo no estn interesadas sino que temen abrirse a este mundo de significados ms all de la forma y los objetos. Es el miedo en primer lugar al cambio. En el mundo material tenemos una cierta seguridad, en otra realidad no tenemos ni idea de lo que ocurre y, por lo tanto, tenemos miedo. Sin embargo pienso que todos llevamos en nosotros de alguna forma la pregunta de cul es el significado de la vida. Esta pregunta est tapada por muchas cosas que pensamos que son ms importantes como el trabajo, las drogas, el dinero, el poder. Pero existe esa pregunta y algunas veces emerge. Cuando alguien cae enfermo o muere, en esas situaciones emerge. No es una pregunta intelectual.

Esa pregunta entonces sera la puerta a ese conocimiento interno y a esa realidad que trasciende lo material? Exacto.

Una forma de facilitar a la persona a que se acerque a ese proceso tendra que ver entonces con ayudarle a ir mas all de esas cosas que estn tapando esa pregunta esencial?

No hay mtodo para ello, simplemente a veces puede ocurrir.

Otra de las cuestiones que usted afirma en su obra "La vida del alma" (Madrid 1997) es que en esta poca actual nuestra alma est enferma. Podra comentar un poco ms a que se est refiriendo con eso? Si tratamos de excluir algo, eso es enfermedad. Todo el egotismo es enfermedad que tenemos que atravesar. La cuestin es la medida, hasta qu profundidad hay que atravesar el egotismo para tener una conciencia de yo preliminar. As que todo el "pecado original" y la "cada" es un cierto tipo de enfermedad y a todas las consecuencias de ello las podemos llamar enfermedad. La cuestin es siempre la medida. Esta medida la podemos experimentar en lo que llamamos "la normalidad". Lo que hoy llamamos normal sera terriblemente aberrante para nuestros abuelos. Para nosotros es bastante normal. As que el nivel de la normalidad est avanzando como una convencin en el sentido de la enfermedad. Es una convencin que se va adaptando a la situacin. Si maana todo el mundo se volviera totalmente loco, los cientficos declararan que eso es totalmente normal; sin duda.

Entonces necesariamente iniciar este proceso de crecimiento interno supone situarse fuera de la normalidad? Cierto.

E implica movilizar una gran cantidad de energa porque todo el entorno est en contra de ese movimiento S, seguro.

Resumiendo, por un lado tememos mucho desprendernos de la realidad material y volcarnos hacia la realidad no material porque es algo desconocido y nos da miedo. Por otro lado tenemos a toda nuestra cultura empujndonos a fijarnos en el egotismo, lo material y a la forma. Parece que es mucho ms fcil sencillamente estar loco no? S, es mucho ms fcil que elevarse.

Y dado que estamos en un mundo utilitarista Cul es la razn que puede

llevar a una persona a iniciar ese proceso de desarrollo? No hay razn. Eso empieza solamente por un comenzar. Si hubiese una razn para ello entonces no sera un movimiento realizado desde la libertad.

Sin embargo, una de las cosas que me result sorprendente en su charla de ayer, es que usted al final de la misma se introdujo en una explicacin sobre los efectos beneficiosos de iniciar un proceso de desarrollo interno Eso no llevar a nadie a comenzar, y si fuera as, no sera bueno. No obstante tengo que decir que el desarrollo interior tiene esos efectos. Hay una buena frase de Don Juan citada por Castaneda: "O nos hacemos fuertes o nos hacemos miserables, la cantidad de trabajo es el mismo".

Visto as, realmente el sentido del trabajo interior es un descubrimiento particular y nadie puede impulsarte a hacerlo. A veces podemos ayudar y a veces no. Podemos decir cosas y llegan, o decimos algo y no llega. No podemos preveerlo por anticipado.

Otro elemento en el que me gustara mucho profundizar, aunque soy consciente de las limitaciones del tiempo que tenemos, es su concepcin sobre el subconsciente Podra hablarme algo de eso? De este tema trata la psicologa muy bien. El subconsciente est constituido por formas que quieren repetirse y no tienen significado. Entonces la terapia habitual ah est equivocada, porque la terapia habitual quiere otorgar significado a esas formas que ya no lo tienen y por lo tanto est desvindose de la curacin. La terapia no debe interpretar algo, tiene que disolver algo, lo cual es muy diferente.

Y como se puede llegar a hacer eso? Se hace a partir de una serie de ejercicios de concentracin a travs de los que extraemos una gran cantidad de atencin empantanada en las formas y entonces nuestra atencin puede crecer. Sacamos la atencin fuera de las formas y la convertimos en atencin libre.

Esto tendra que ver con los dos tipos de atencin que usted mencion en

su conferencia: Una parte de la atencin que se identifica con la forma sobre la cual se ha centrado y otra parte que se desapega de esa forma y que constituye lo que las tradiciones han llamado "el testigo"? S.

Y ese proceso del que usted est hablando Consistira en reconvertir la atencin que se confunde con la forma en atencin desapegada o testigo. S.

Y de esa manera reforzar el testigo. S, exactamente.

Y el testigo entonces es El testigo siempre es el Yo, pero este Yo no es autoconsciente. Lo que llamamos autoconsciencia es el Yo viendo al ego. Se confunde al ego que es un objeto por el sujeto, o sea que el ego no es un verdadero sujeto, sino un objeto ms de nuestra percepcin. Normalmente no experimentamos el verdadero sujeto. Hacer eso es el objetivo del trabajo interior.

Georg Khlewind-S es antroposofo y profesor de pedagoga waldorf. Nacido en Hungra en 1924, desde los 15 aos se interesa en el psicoanlisis, Jung y la historia de las religiones y la cultura. A los 18 aos conoce la antroposofa a la cual se integra. Ha sido profesor e investigador de fsica y qumica durante treinta aos. Actualmente es profesor de pedagoga Waldorf y conferenciante. Es autor de diversas obras en el campo de la lingstica, la psicologa y la epistemologa, a las que considera las ciencias caractersticas del "alma consciente". Esta entrevista se llev a cabo con ocasin de su conferencia sobre "la estructura del alma consciente" que tuvo lugar en Barcelona el 14 de Mayo de este ao.

Vous aimerez peut-être aussi