Vous êtes sur la page 1sur 15

PLAN DE TESIS

LA CONSTRUCCIN DEL SUJETO SORDO Y DE SU INTEGRACIN SOCIAL DESDE LOS DISCURSOS VIGENTES EN LA CIUDAD DE LA PLATA
Luciana Agero M. Lujn Barrionuevo M. Laura Ferrandi
Director: Juan ngel Magarios de Morentin Co- director: Teresa Poccioni
FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIN SOCIAL - U.N.L.P.Datos personales:
LUCIANA AGERO

Legajo: 7269/5 Direccin e-mail: lucianagu@hotmail.com LUJN BARRIONUEVO Legajo: 6701/6 Direccin e-mail: maluja76@hotmail.com
MARA LAURA FERRANDI

Legajo: 6838/3 Direccin de e-mail: lauraferrandi@netverk.com Fecha de presentacin del Proyecto 19 de abril de 2000.

Director de Tesis Juan Angel Magarios de Morentn. Co- director de Tesis Mara Teresa Poccioni

Tema del Proyecto Significaciones vigentes de la integracin social del sujeto sordo que desde los mbitos educativos de la ciudad de La Plata determinan o configuran las formas de sociabilizacin del mismo. Antecedentes  Trabajo sobre Sordo Ceguera realizado por Silvina Souza, Alejandra Rmoli en la Facultad de Periodismo y Comunicacin Social de la U.N.L.P.  Video sobre lenguaje de seas argentinas. (Ctedra Audiovisual I).Facultad de Periodismo y Comunicacin Social de la U.N.L.P.  Participacin de las tres integrantes del Proyecto de Tesis, en la X Semana Nacional de Lucha contra la Sordera, organizado por la Comisin Nacional de Lucha contra la Sordera (CONALUS), llevado acabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Breve descripcin del proyecto Preguntarse por la integracin social del sordo implica el reconocimiento de las problemticas de exclusin y marginacin de los sujetos con alguna discapacidad fsica. En funcin de las primeras indagaciones acerca de lo que significa ser sordo, se identifica a la comunicacin y al lenguaje como problemticas centrales. En este sentido, se plantea por ejemplo que ser sordo significa no captar las impresiones acsticas que vienen de la naturaleza y de la civilizacin, no poder distinguir a las personas y las cosas por sus sonidos, lo cual implica no compartir plenamente las significaciones y las prcticas sociales de la cultura.

Tambin se define que la deficiencia auditiva tiene como problemtica fundamental la adquisicin del lenguaje; que en gran medida dificulta la representacin de las cosas, la simbolizacin y la comunicacin. Es por esta razn, que para pensar la integracin social del sujeto sordo se hace imprescindible enfocar en los aspectos educativos que posibilitan (o dificultan) el desarrollo cognitivo y de acceso a algn tipo de comunicacin que sustituya a la forma normal del habla. En este punto cobra inters indagar acerca de la lengua de seas que es postulada desde algunos sectores como la lengua natural de los sordos. Nuestro trabajo apunta a indagar los discursos vigentes a cerca del sujeto sordo en las instituciones y organizaciones sociales de la ciudad de La Plata, tales como: la familia, la escuela, el Estado, ONGs, entre otras. De esta manera, la interrogacin busca visualizar cules son los significados que circulan en torno a la sordera y cmo se articulan en el tejido social. Por ltimo, se pretende reconocer los factores socio-econmicos, simblicos, histricos e institucionales que configuran, actualmente, las formas en las que se integra el sujeto sordo en la sociedad platense.

Introduccin al tema Tomamos a la sordera como un objeto semitico, es decir, como una construccin dada por los enunciados efectivamente vigentes en un momento histrico y en una sociedad determinada, es decir, grandes bloques discursivos como la medicina, la pedagoga, la religin, etc., as como por el propio discurso social de esa determinada comunidad. Los discursos vigentes acerca del sordo constituyen una propuesta de superacin de las contradicciones histricas, dadas por las formas en que tal construccin ha sido identificada y dicha en momentos precedentes. Decimos entonces que cada conjunto de discursos, mediante la produccin de referentes (o fenmenos significativos) diferenciales, construye objetos semiticos distintos. En este caso, sorderas distintas, sujetos sordos distintos. Cuando hablamos de discursos sociales vigentes en el campo de la educacin del sordo, nos referimos inicialmente a dos discursos diferentes que tienen que ver con los

modelos terico / metodolgicos: Oralismo y gestualismo (en la actualidad se habla de bilingismo). Cada uno con una postura propia acerca del sordo y de su integracin social. Con el tiempo estos modelos se han constituido como opuestos, por razones de poder y de luchas histricas en el campo. Podemos decir por ejemplo, que hasta el S. XVI no se conocen estudios a cerca del tema. Recin a mediados de siglo aparecen en Espaa, en el Monasterio Benedictino San Salvador de Oa, propuestas sistemticas para la educacin de dos nios sordos hijos de la nobleza. La orientacin oralista tiene, desde entonces, como objetivo hacer hablar al sordo: las enseanzas de articulacin y la lectura labial son los pilares de esta tradicin. Actualmente, en las escuelas oralistas se utiliza una Clave para la estructuracin del lenguaje(clave Fietzgerald) que consiste en una sistematizacin de la lengua rioplatense bajo una cierta estructura lgica. En el S. XVIII en Francia aparece el primer corpus de signos manuales o signos metdicos para la comunicacin del sordo que dio comienzo al llamado gestualismo, y se pas de la educacin particular elitista a una educacin generalizada. El impulsor de este modelo fue el abad De lEpe. El gestualismo reconoce a la lengua de seas (tambin llamada de signos) como la lengua natural del sordo. Consiste en un sistema que incorpora signos espontneos de los sordos y signos artificiales, creados para expresar funciones gramaticales. Esta metodologa busca articular el lenguaje de seas con la escritura, permitiendo que el sordo logre identificar cada gesto con una palabra escrita. En el S.XIX el problema de la educacin del sordo tambin preocupaba en Estados Unidos, con una fuerte tendencia hacia el gestualismo que se hace mayoritaria a nivel mundial. Sin embargo en el Congreso de Miln (1880) la lengua de seas qued abolido y prohibido por resultar insatisfactorio. Un siglo despus, en el Congreso Internacional de Habsburgo (1980) se lleg al acuerdo de que las decisiones tomadas en el congreso anterior en favor del oralismo no fueron sustentadas por fundamentos cientficos rigurosos, sino que se vieron movidas por razones polticas, econmicas y religiosas. Actualmente, existe un discurso emergente llamado bimodal, que surge de las mismas prcticas educativas. Este tiende a rescatar y a conciliar las ventajas de cada metodologa (oralismo y gestualismo). Por un lado, toma el lenguaje de seas como modo de comunicacin que resulta "natural" para los sordos y por otra parte, permite manejarse y conocer la lengua del lugar. Esto ltimo, posibilita al discapacitado

auditivo oralizarse y comunicarse con el medio oyente, adems de acceder a la informacin escrita. Sin embargo, a pesar de que en teora el bimodal reconoce y valora los dos modelos de enseanza, lo cierto es que surge dentro de instituciones estatales y mixtas (Iglesia Catlica / Estado) que adoptan como modelo hegemnico la propuesta oralista, por tal motivo, las seas son adoptadas slo como apoyo a la enseanza de la lengua oral. Si bien se trata de una flexin en el modelo oralista puro, esto no implica una ruptura radical, sino una forma de acomodacin al contexto social y de poca que exige respuestas ante los evidentes fracasos del mtodo (sordos analfabetos, retraso y fracaso escolar, niveles de escasa oralizacin, etc.)

Hiptesis Los discursos hegemnicos, vigentes en las prcticas institucionales de la ciudad de La Plata, presentan graves carencias en funcin de la creacin de condiciones que posibiliten la integracin social de los sujetos sordos.

Objetivo General

Aportar conocimientos significativos acerca de las problemticas comunicativas del sordo que promuevan, desde diferentes mbitos, lneas de accin tendientes a mejorar la integracin social del sujeto sordo. Objetivo especfico 1 Conocer las significaciones y las prcticas vigentes en las instituciones y organizaciones educativas de la ciudad de La Plata, acerca del sujeto sordo y su integracin social.

Objetivo especfico 2 Reconocer en los discursos vigentes de los modelos oralista, gestualista y bimodal, los supuestos centrales, la historicidad y las contradicciones internas desde las que se configuran las significaciones a cerca del sordo y su integracin social.

Objetivo especfico 3 Identificar, discriminar y jerarquizar los aspectos (socioeconmicos, polticos, culturales, tecnolgico, jurdico...) que confluyen en los mbitos educativos dedicados a las primeras instancias del proceso de enseanza - aprendizaje.

Justificacin

El trabajo de investigacin se fundamenta en la pretensin de proporcionar a nuestra comunidad: informacin, explicaciones y asesoramiento que ayuden a la construccin o integracin de las metodologas de enseanza para responder en forma adecuada a las necesidades actuales en cuanto a la integracin social del sordo. Consideramos clave el aporte de este estudio desde el campo de la comunicacin, ya que hasta el presente no se han realizado, en la Facultad de Periodismo y Comunicacin Social de la U.N.L.P., investigaciones sobre este tema especfico. Encontramos el tema de la integracin social del sordo estrechamente vinculado al campo de la comunicacin desde dos perspectivas: por un lado, en cuanto a la especfica deficiencia auditiva que conlleva secuelas en el proceso cognitivo del nio sordo por no tener un acceso espontneo a los signos de la lengua oral. Por tal motivo, se hace necesaria una educacin desde la comunicacin. Por otro lado, el tema de la integracin social, que consiste fundamentalmente en compartir significados, valores, normas y smbolos, constituye una construccin dada en las prcticas (accin y discurso) de una sociedad en un momento histrico dado.

Comunicacin y Cultura El tema de investigacin se inscribe dentro del rea de desarrollo prioritario de la FPyCS, "Comunicacin y Cultura". En primer lugar, porque se concibe la "integracin social" y la "sordera" desde el status epistemolgico interdisciplinario. Es decir, que abordamos la construccin de nuestro objeto de estudio a partir de reconocer

su complejidad dada en la intertextualidad que lo configura. De esta manera, evitamos concebirlo como "cosa en s" la cual supone una unidad- verdad ontlogica. En segundo lugar, porque la evidente relacin entre "lenguaje" y "cultura" delineada en nuestro trabajo, refiere a las lneas de investigacin propuestas por esta rea: "Interpretacin de las sociedades y las culturas", "Investigacin textual y social, representaciones y condiciones materiales de su produccin".

Transferencia prevista de los resultados de la investigacin: Brindar explicaciones cientficas acerca de los principales problemas que Aportar a los educadores (padres, profesores, psiclogos, fonoaudilogas, etc.) Contribuir al diseo de polticas pblicas que aborden de forma integral la

afectan a la integracin social del sordo. un enfoque integrador que sugiera modificaciones sustanciales en sus prcticas. problemtica social del sordo desde la articulacin de polticas de educacin, salud y desarrollo social. Colaborar en la gestin de las asociaciones que asumen la problemtica social del sordo desde una perspectiva global.

Metodologa y tcnicas Encuadre metodolgico Realizaremos un estudio de tipo cualitativo, basado en el anlisis de discursos para poder establecer el sentido de los conceptos utilizados, a partir de los trminos efectivamente dichos. De esta forma podremos explicar cmo se construye, se contrapone y eventualmente se supera la significacin, segn el uso y el contexto material en el que aparece. Utilizaremos como tcnicas de anlisis de la informacin las definiciones contextuales, segn los pasos que detalla el Manual operativo y los Fundamentos Lgicos de la semitica.

El primer momento es el de la identificacin de las semisis: sustituida y sustituyente. La semisis sustituyente enuncia el objeto semitico, seran las entrevistas y los textos que constituyen nuestra materia prima, es decir, nuestro corpus de anlisis. Y la semisis sustituida son aquellas prcticas sociales de las cuales se habla, entre ambas semisis tiene lugar el objeto semitico. Se toman las formas y se las analiza sintcticamente. Esta atribucin es lo que se denomina teorema de la identificacin del objeto semitico. Dado que el corpus que materializa la semisis sustituyente es predominantemente verbal, la primera operacin analtica a realizarse es la segmentacin. Por tratarse de textos desgrabados se requiere de una normalizacin previa y cuidadosa, para rescatar expresiones truncadas, estructuras incompletas, etc. La segmentacin se realiza para disponer de las partes fundamentales y mnimas del texto que construyen la significacin. Con el criterio sintctico se busca un fundamento objetivo en cuyo recorte no intervengan los preconceptos del analista. El segundo momento tiene un nivel semntico. Se confrontan las formas y se les otorga valor semntico, es decir que descubrimos a qu cosas del mundo se referan esas sintaxis. Se ve entonces la relacin entre las dos semiosis y tiene lugar la sustitucin de la sintaxis de la lengua y la sintaxis del mundo. Esta operacin se realiza utilizando signos para dar cuenta de otros signos. Adems se incluyen las operaciones de representacin/ interpretacin que trascienden el dualismo saussureano e integran el triadismo de Pearce con su concepcin del signo. Se realizan entonces las definiciones contextuales que se definen como aquellas mediante las cuales se establece el sentido que adquiere un trmino cualquiera, presente en determinado segmento textual completo, en funcin del contexto al que dicho trmino aparece asociado en ese mismo segmento.

y El tercer momento es diacrnico, ya que se establecen las determinaciones histricas

especficas desde las que cada semisis interacta en la operacin de sustitucin. Es el momento de la superacin de las contradicciones dadas en las operaciones precedentes, generando nuevas contradicciones que incluyen a la actualidad social de la significacin, en una dinmica histrica teorema de la historicidad del objeto semitico. Este paso se realizar con documentos institucionales elaborados en diferentes momentos histricos.

Se parte del supuesto metodolgico bsico de que para que algo signifique debe ser percibido como forma identificable de determinada semisis y debe ser enunciado desde otra semisis diferente de aquella a la que pertenece dicho algo. Se desarrollan entonces ejes conceptuales, redes secuenciales y contrastativas, a partir del repertorio de definiciones contextuales. Este mtodo facilita el acceso a los universos, valores y concepciones vigentes en la comunidad de quienes hablan, construyendo la imagen del sordo, a partir de la aparicin de diferencias y contradicciones que garanticen la identificacin de por lo menos ms de una formacin discursiva. Foucault sostiene que si se logra describir entre cierto nmero de enunciados, un sistema de dispersin entre los objetos, los enunciados, los conceptos, las elecciones temticas y se pudiera definir una regularidad; entonces estaramos ante una formacin discursiva. Tcnicas de relevamiento de datos: Entrevistas abiertas, entrevistas simples. Universo de anlisis: Textos de las entrevistas abiertas pertenecientes a:


Profesores y educadores de instituciones oralistas y de organizaciones con orientacin gestualista. Mutualidad Argentina para sordos. Consejo Municipal del discapacitado.

 

Material grfico relevados de las instituciones (cartillas, afiches, documentos, etc.) Entrevistas simples para relevar las principales lneas de opinin vigentes en nuestra ciudad, respecto de la integracin social del sordo . Por el grado de complejidad que implica comunicarse con las personas sordas preveemos la posibilidad de utilizar herramientas metodolgicas complementarias. Como tcnica principal se emplear la entrevista abierta, contemplando la especificidad de cada caso (por ejemplo, se puede recurrir a un intrprete de la Lengua de Seas Argentina). Y como formas complementarias, a definirse en el marco

metodolgico, se considerar el empleo de la historia de vida y de un registro audiovisual que indague otras formas de comunicacin cruciales como las manifestaciones paralingsticas. La incorporacin del soporte audiovisual se la considera como una perspectiva complementaria y experimental, dada la complejidad metodolgica que implica la realizacin de protocolos de observacin y tcnicas de anlisis del registro audiovisual.

Plan de Trabajo

I Fase de la investigacin: 1.1. Relevamiento de las prcticas institucionales en las que se hayan implicadas las personas sordas de la ciudad de la Plata. (Estadsticas, leyes, cantidad y tipo de escuelas, diversas instituciones, etc.) 1.2. Relevamiento bibliogrfico, referido a los aspectos de cognicin; y de pedagoga y psicologa especfica de la sordera, as como el discurso mdico. Por otro lado, las conceptualizaciones y problematizaciones que sobre la integracin social han trabajado la sociologa y la antropologa. 1.3. Definicin de los conceptos claves que guiarn el trabajo de investigacin, es decir, elaboracin del marco terico y metodolgico.

II Fase de la investigacin: 2.1. Diseo y prueba de operatividad de los cuestionarios. Elaboracin definitiva de las herramientas a utilizar. 2.2. Concrecin de las entrevistas. 2.3. Relevamiento tendiente a construir el corpus textual (verbal y visual) sobre el cual se trabajar.

III Fase de la investigacin:

3.1. Tratamiento de la informacin: Aplicacin de los procedimientos metodolgicos. 3.2.Elaboracin de las conclusiones.

Programa de actividades

I fase de la investigacin. De abril a junio de 2000 Solicitar informacin en la Asociacin de Sordos de La Plata. Solicitar informacin en Direccin General de Escuelas de La Provincia de Buenos Aires.
1.1.3

1.1.1 1.1.2

Ampliacin y/o redefinicin del universo de anlisis Bsqueda de bibliografa especfica en distintas bibliotecas Lectura y fichaje de libros y artculos. Intercambio y discusin de los conceptos claves entre las integrantes del grupo. Elaboracin del marco terico y metodolgico.

1.2.1. 1.2.2.

1.3.1 1.3.2

II fase de la investigacin. Desde julio a septiembre de 2000. Diseo del cuestionario de las entrevistas Diseo del cuestionario de las encuestas Diseo de las preguntas gua para el desarrollo de las historia de vida Prueba de operatividad del cuestionario de las entrevistas Prueba del cuestionario de las encuestas Prueba de operatividad de las preguntas gua para el desarrollo de las historia de vida
2.1.7 2.1.8

2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6

Elaboracin definitiva del cuestionario de las entrevistas Elaboracin definitiva del cuestionario de las encuestas

2.1.9

Elaboracin definitiva de las preguntas gua para el desarrollo de las historia de vida. Realizacin de las entrevistas Realizacin de las encuestas Realizacin de las historias de vida Desgrabacin de las entrevistas Desgrabacin de las encuestas Desgrabacin de las historias de vida. Seleccionar el material grfico relevado

2.2.1 2.2.2 2.2.3

2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4

III fase de la investigacin. De octubre a diciembre de 2000 Realizar la segmentacin, primera operacin analtica de la metodologa utilizada, sobre el material textual que constituye el corpus de anlisis.
3.1.2 3.1.3 3.1.4

3.1.1

Realizar las definiciones contextuales. Desarrollar los ejes conceptuales, redes secuenciales y contrastativas. Anlisis del material grfico y visual. Elaborar un informe con las conclusiones.

3.2.1

Alcances y limitaciones del proyecto Objeto de estudio La construccin del objeto de estudio se ha realizado de acuerdo a las siguientes delimitaciones y recortes: La complejidad del tema Integracin social del sujeto sordo, necesariamente requiere un enfoque interdisciplinario que de cuenta de la multiplicidad de prcticas y de discursos que configuran el fenmeno. Esto implic que realizramos un doble recorte para acotar el universo de investigacin. Primero, se privilegi el enfoque en los aspectos educativos, debido a las razones expuestas. En segundo lugar, se

delimit el espacio geogrfico en la ciudad de La Plata no slo por la viabilidad del mismo sino tambin, para realizar un aporte significativo a nuestra localidad. Teniendo en cuenta que este trabajo es una tesis de licenciatura, nos introduciremos en las siguientes disciplinas, por ejemplo, cognitivismo, psicologa, medicina, etc. Sin embargo, vale sealar que tal tarea no implicar un trabajo exhaustivo y minucioso que de cuenta de todas las corrientes y lneas de investigacin correspondientes a cada disciplina. Sino que pretendemos aproximarnos a determinados conceptos necesarios para nuestra investigacin cuyo enfoque es transdisciplinario.

Plazos Se prevee un plazo de tres meses para el desarrollo de cada fase del Plan de trabajo y el Programa de actividades; sin embargo, se considera que el mismo estar sujeto a las variaciones que necesariamente surjan en el desenvolvimiento del trabajo de investigacin.

Plan de Tesis grupal o colectivo La designacin de responsabilidades de cada integrante del grupo se definirn equitativamente durante el transcurso del trabajo de investigacin. Junto con la entrega de la Tesis se explicitarn detalladamente las actividades y tareas realizadas individualmente, sealando las fechas de inicio y terminacin de las mismas.

Material y equipo Uno o ms reporters. Computadora. Software "Nudis" para la realizacin de definiciones contextuales y redes contrastantes. Mquina fotogrfica. Cmara filmadora.

Bibliografa inicial

Autores varios, Polticas cientficas de Comunicacin. Un enfoque estratgico desde la Universidad Pblica, La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicacin, FPyCS UNLP. N 10 - Director y editor: Walter Miceli. Noviembre de 1998. Bourdieu, Pierre El oficio del socilogo: presupuestos epistemolgicos, Mxico, Editorial Siglo XXI. Bourdieu, Pierre Sociologa y cultura, Mxico, Editorial Grijalbo, 1990. Foucault, Michele Arqueologa del saber, Ed. Siglo XXI, Mxico, 17 edicin, 1996. Foucault, Michele El orden del discurso, Barcelona, Ed. Tusquet ,1987. (coleccin cuadernos marginales, 36). Magarios de Morentn, Juan Angel, Los Fundamentos lgicos de la semitica y su prctica, Bs. As., Ed. Edicial S.A., 1996. Magarios de Morentn, Juan Angel, La (s) Semitica (s) de la imagen visual. (2000) Fotocopia de originales. Facultad de Periodismo y Comunicacin Social. Magarios de Morentn, Juan Angel. Apunte de ctedra: Manual operativo para la elaboracin de definiciones contextuales y redes contrastantes. Orri de Castorino, Rosa La adquisicin de la lengua en el discapacitado auditivo. Modos de comunicacin en la sordera-ceguera, Buenos Aires, Ed. Magisterio del Ro de La Plata, 1990. Santiago Torres Monreal (Coordinador del equipo de investigacin)- Deficiencia auditiva - Aspectos psicoevolutivos y educativos, Mlaga, Ed. Aljibe, 1995.

Miceli, W. Polticas Cientficas de Comunicacin. En: Polticas cientficas de Comunicacin. Un enfoque estratgico desde la Universidad Pblica - La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicacin, 1998. Pp. 168- 171. Entendemos por tcnicas de anlisis de la informacin, el conjunto de operaciones por las cuales se identifica, contrasta y transforma (2 metalenguaje), la informacin producida/reproducida en el discurso social recopilado (lenguaje objeto). Magarios de Morentn - Manual operativo para la elaboracin de definiciones contextuales y redes contrastantes. Ibdem. Ver en "Breve descripcin del proyecto" e "Introduccin al tema" en el presente trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi