Vous êtes sur la page 1sur 3

En qu circunstancias de nuestra vida debemos de dar gracias a Dios?

Esta es parte de la historia de Betsie y Corrie Ten Boom, dos mujeres cristianas de Haarlem Holanda. En el campo de concentracin en Ravensbruck en Alemania oriental. El traslado a los cuarteles permanentes se produjo en la segunda semana de octubre de 1944. Y fueron asignadas al cuartel numero 28. Eran los dormitorios ms grandes que haban visto desde entonces. Debido a los vidrios rotos de las ventanas la mitad haban sido reemplazados con trapos, y la vasta sala estaba a media luz. Y aquel recinto estaba sucio, el sistema cloacal haba dejado de funcionar, y las ropas de cama estaban sucias y despedan un olor rancio. Ese lugar era para 400 personas, pero all haba ms de 1,400 mujeres y seguan llegando ms. Cuando sus ojos se acostumbraron a la oscuridad, vieron que no existan camas individuales, sino que grandes plataformas de tres pisos. Se les asigno una plataforma, cuando llegaron al lugar asignado, Corrie se sienta, golpendose la cabeza con la plataforma de arriba. Y algo le haba picado las piernas, _ Pulgas! _ grito _. Betsie, este lugar esta hirviendo de pulgas! _ Aqu encontr una! Y otra aqu! _ dice con un gemido Betsie_ Corrie dice_ _ Betsie Cmo podremos vivir en tal lugar?_ Ensanos. Ensanos como. Estas palabras fueron pronunciadas por Betsie en un tono tan natural que Corrie tardo un segundo en comprender que estaba orando. _ Corrie! _Dijo animadsima_. El nos ha proporcionado la respuesta antes de pedrselo, como siempre lo hace! Esta maana en la Biblia. Lee de nuevo el pasaje! Corrie lanza una mirada por aquel pasillo envuelto en la semioscuridad para estar segura que no haba guardia a la vista, y luego saca la Biblia de su bolsita. _ Fue en la primera epstola a los Tesalonicenses _ Le dice Betsie_ y estaban en la tercera lectura del NT. A la luz mortecina de aquella sala busco en las pginas. _ cuando encontr el pasaje empez a leerlo: Os rogamos que alentis a los de poco animo, que sostengis a los dbiles, que seis pacientes para con todos. Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con los otros

Corrie dice: Este pasaje parece estar escrito especialmente para Ravensbruck_. _ Sigue_ dijo Betsie_. Hay ms. _ Ah s: y para con todos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jess Entonces Betsie dijo: _ Ah est Corrie! Ah est la respuesta! Dad gracias en todo _ Esto es lo que podemos hacer. Podemos ahora mismo dar gracias a Dios por cada una de las circunstancias de estos nuevos cuarteles. Corrie la mire asombrada, luego recorri con la vista aquella sala oscura en la que se respiraba aire viciado. _ Cules circunstancias? _ Pregunta Corrie_ las de estar juntas aqu_ le responde Betsie. Entonces se dio cuenta y dijo _ Gracias Seor Jess_ _Y por lo que tienes en la mano_. Y Corrie mira la Biblia en sus manos. _ Si, gracias Seor porque no hubo inspeccin cuando entramos aqu. Gracias por todas las mujeres que viven en esta sala, que conocern de estas pginas. _Si, _ dijo Betsie_ Gracias por la aglomeracin que hay aqu. Muchas ms oirn. Betsie fijo sus ojos en Corrie, con mirada esperanzada en algo; algo en lo cual ella no entenda. _ Corrie!_ dijo, Betsie animando a su hermana._ Gracias por todas estas mujeres que vive hacinada, aglomerada, apiada en este ambiente sofocante_. Te doy gracias_ sigui diciendo Betsie serenamente_ Por las pulgas y por_ Las pulgas! Era demasiado. _ Betsie, ni aun Dios podra hacerme estar agradecida por una pulga. Replico Corrie. _ Dad gracias en todo_ le dice Betsie _ El versculo no dice que demos gracias cuando las circunstancias son agradables, las pulgas forman parte de este lugar donde nos ha puesto Dios. De manera que all, en aquel pasillo, entre filas de tarimas dio gracias a Dios por las pulgas. Aunque Corrie estaba segura que esta vez Betsie se equivocaba. Pero de esta manera empezaron cultos de oracin por la noche, y no tenan problemas de inspeccin lo cual Corrie no entenda porque. Cuando llegaba la hora abran la Biblia. Puesto que solamente las holandesas podan entender el texto holands que traducan en voz alta al alemn. Luego se oa que aquellas palabras que impartan vida eran traducidas a lo largo de los pasillos en francs, polaco, ruso, checoeslovaco, y de vuelta al holands.

Aquellos cultos por la noche, bajo la lamparilla elctrica, les permitan por anticipado las glorias del cielo. Y Corrie pensaba en Haarlem, en Holanda, donde cada una de las iglesias se levantaba detrs de su cerco de hierro y de sus barreras doctrinales. Y comprobaba de nuevo que en esta oscuridad, la verdad divina brilla con ms claridad. Cierta noche cuando Corrie regresaba a los dormitorios tarde, despus de ir a recoger lea fuera de las murallas. Betsie la esperaba para que juntas fuesen a la fila para la cena. Corrie se dio cuenta de que a Betsie le brillaban los ojos de felicidad. Y le pregunto porque de su alegra, y Betsie le dice que ese da descubri el porqu tenan tanta libertad en ese lugar. Esa tarde se haba producido una confusin en el grupo que teja calcetines, respecto a las medidas. Entonces solicitaron que una supervisora resolviera el problema. Pero la supervisora no quiso entrar. Y, ni las celadoras queran entrar. Betsie no poda ocultar su alegra, su triunfo, porque tena la oportunidad en ese lugar la libertad de leer la Biblia casi todo el da sin ningn problema. Y era por las pulgas, ese lugar herva de pulgas. De pronto Corrie record la primera hora en que llegaron en aquel lugar. Cuando Betsie inclino la cabeza, y dio gracias a Dios por aquellos insectos, aunque a Corrie a su parecer esos animales eran intiles. Y fue as que Betsie y Corrie comenzaron las semanas ms ntimas y gozosas en aquel santuario de pulgas. Porque all ejercieron su ministerio de la palabra de Dios para todas las mujeres de aquella sala. Y se sentaban en lechos de muerte que se convertan en portales del cielo. Hablaban con mujeres que haban perdido todo, pero que se enriquecan con la esperanza, esa esperanza que da Cristo Jess, a travs de la lectura de la Biblia. Ahora nosotros que tenemos esta libertad de asistir a la iglesia, leer la Biblia, y de compartir con los dems, demos gracias a Dios en todo. Hoy en da mucha juventud anda ocupado en cosas que no tiene provecho tanto en lo material mucho menos en lo espiritual. Viendo las circunstancias difciles de estas dos mujeres holandesas que en medio de la segunda guerra mundial, ayudaron a esconder a judos y por esta razn fueron llevadas a prisin y a campos de concentracin. Y en medio de tanto peligro siguieron firmes en su fe en Cristo, llevando el mensaje de salvacin.

Vous aimerez peut-être aussi