Vous êtes sur la page 1sur 6

A CONCEPTUAL MODEL FOR GOLD FLOTATION Teague, A.J., Van Deventer, J.S.J., Swaminathan C.

A conceptual model for gold flotation. Minerals Engineering, Vol2, No.9. pg 1001-1019. 1999. En este artculo se estudia el modelo de flotacin de oro bajo diferentes condiciones fsicas y qumicas. Entre las condiciones fsicas se encuentran la forma y tamao de las partculas, el grado de agua y transporte de ganga a la espuma, y la extensin de la burbuja que carga las partculas de sulfuros, las cuales pueden formar una barrera contra el oro libre que ataca las burbujas hidrofobicas, mientras que, las condiciones qumicas en la pulpa estn caracterizadas por el potencial redox, las condiciones de aireacin, la activacin de la superficie, el sinergismo de los reactivos y las interacciones galvanicas. En esta investigacin se encontr que:


 

   

 

la activacin con sulfato de cobre no incrementa la recuperacin de oro libre sino que aumenta la velocidad de recuperacin de oro, es decir que se tiene ms un efecto de transporte de masa sobre las partculas de oro que un efecto de activacin qumica. La presencia de xidos hidratados de hierro y el acido hmico actan como una barrera fsica entre las burbujas de aire y la superficie de oro durante la flotacin. Este fenmeno puede evitarse si utiliza agua de lavado durante el proceso. El uso de colectores amino en vez de xantatos podra ser efectivo para la recuperacin de pirita y oro en circuitos de flotacin alcalina. La aireacin con oxigeno y nitrgeno tiene un efecto sobre el tipo de producto de xantato que es formado en la superficie de los minerales sulfuro, esto es, si se forma un complejo xantato-metal o un complejo disantogeno. El cobre junto con otros metales pesados de plomo es un oxidante del xantato, por lo cual este ltimo se oxida a dixantogeno. Si se forma ms dixantogeno la cantidad de partculas finas arrastradas al concentrado pueden incrementarse, lo cual puede ser debido a un incremento en la estabilizacin de la espuma. El sinergismo entre los colectores tiene un efecto positivo sobre la recuperacin de sobre los minerales de oro refractario. La adicion de hierro durante la molienda incrementa el tamao de la burbuja en la espuma y la estabilidad global de la espuma. El oro libre es naturalmente hidroflico pero empieza a volverse hidrofbico durante los pasos de acondicionamiento de la flotacin, donde adsorbe materia orgnica. Las partculas de oro tienen forma de platos y usualmente tienen superficies rugosas consistentes en hoyos y valles, esta textura y forma hacen difcil que el oro ataque las burbujas de aire, especialmente cuando existen barreras fsicas, tales como partculas de mineral sulfuroso que pueden estar depositadas sobre la burbuja de aire. La adicin de nitrgeno depresa el oro libre mientras que la adicin de oxigeno activa la flotacin de oro libre. A bajas temperaturas y alta viscosidad hay un mayor arrastre de agua y ganga, de modo que algn material sulfuroso se lava de las burbujas, lo cual resulta e una n menor carga de las burbujas. Por lo tanto hay ms oro libre recuperado mediante la flotacin directa y arrastre bajo estas condiciones.

A REVIEW OF THE FLOTATION OF NATIVE GOLD AND ELECTRUM Allan, G.C. Woodcock, J.T. A review of the flotation of native gold and electrum. Minerals Engineering, Vol. 14, No. 9. Pg. 931-962. 2001.

En este artculo se dice que el rango de aplicabilidad de la flotacin va desde partculas de 1 m de tamao hasta escamas de 200 m de tamao. Se dice que algunos minerales no flotan sin un colector, especficamente se dice que para que el xantato se adsorba sobre el oro, se deben involucrar reacciones electroqumicas entre los iones de xantato y oxigeno. Se dice que entre los aspectos prcticos de la flotacin de oro se incluyen aspectos fsicos, que incluyen: condiciones fsicas (tamao, forma, variaciones zonales en composicin, presencia de compuestos y superficies recubiertas), mineraloga general de minerales , minerales huspedes especficos para el oro (pirita, arsenopirita, minerales sulfuros base metal, quarzo), minerales interferentes (pirofilita y carbn) y materiales no minerales ( relleno de cemento, desechos de madera, partculas de desgaste ferroso). Mientras que las condiciones qumicas involucradas en la flotacin, incluyen colectores (xantatos, ditiofosfatos, mercaptobenzotiasol, aminas), espumantes (MIBC, aerofroth), activadores (sulfato de cobre), depresantes (cal, cianuro, sulfitos, sulfuros y guar), modificadores de pH (acido sulfrico, carbonato de sodio, cal), condiciones de la atmosfera gaseosa (aire, oxigeno o nitrgeno), entre otros reactivos que sean necesarios para adaptar cada mineral. Algunos parmetros fsicos que tambin son importantes son: densidad de pulpa (15 45% slidos) aireacin en el acondicionamiento de la flotacin, la temperatura de operacin puede ser importante sino se varia de una manera controlada, la celda de flotacin y el diseo del impeler puede ser importante sino es variable da a da. Se dice que las partculas individuales de oro nativo o electrum no necesariamente tienen una composicin uniforme. Muchas partculas tienen zonas de agotamiento de plata sobre la superficie del grano, lo cual puede afectar su desempeo en la flotacin. Existe evidencia de que algunas partculas de oro nativo en algunos depsitos son naturalmente hidrofbicos y por consiguiente naturalmente flotables. Seguidamente se presentan algunas de las posibles explicaciones:
   

Oro con alto porcentaje de plata puede flotar ms fcilmente que oro con bajo porcentaje de plata. El oro nativo podra ser flotable por cambios superficiales qumicos o fsicos causados por procesos geolgicos en el tiempo. El oro nativo podra ser flotable por contaminacin superficial con materia orgnica proveniente de procesos biolgicos naturales. El oro nativo podra ser flotable por endurecimiento por trabajo sobre la superficie.

Contact angle studies of particulate sulphide mine rals


Prestidge, P.A., Ralston, J. CONTACT ANGLE STUDIES OF PARTICULATE SULPHIDE MINERALS. Minerals engineering. Vol 9, No. 1. Pg 85-102. 1996. En este artculo se dice que la separacin por flotacin de minerales sulfuros se logra controlando la hidrofobicidad de la partcula, lo cual se describe en trminos del ngulo de contacto entre el lquido y el vapor y se determina a partir de los estudios de la mojabilidad en superficies simples. Se dice que la hidrofobicidad de los minerales sulfuros esta influenciada por las siguientes variables:

  

Condiciones de preparacin de la superficie, por ejemplo: pH, potencial electroqumico ( Eh), superficie cortante durante el tiempo de acondicionamiento. Presencia de partculas finas adsorbidas o limos (por ejemplo: mineral ganga, minerales de sulfuro oxidados, medios moledores de los productos) Adicin de reactivos: colectores (xantatos), activadores (iones de cobre), depresantes (cianuro y metabisulfito) y dispersantes (polifosfatos).

En la prctica estas variables son controladas para conferir la hidrofobicidad selectiva necesaria para fortalecer la interaccin especfica partcula-burbuja y por consiguiente tener una flotacin rpida de un mineral en particular. Para el mineral galena, se ha estudiado la relacin entre la qumica de superficie, mojabilidad y comportamiento de la flotacin, para dicho estudio se requiere:
 

Control preciso de la qumica de superficies de la galena. Determinacin precisa y reproducible de los ngulos de contacto que sean representativos para partculas de galena en una pulpa.

Se ha encontrado que la diferencia en la hidrofobicidad de las superficies se debe a las diferentes condiciones hidrodinmicas que se hayan hecho durante la preparacin de la muestra. Bsicamente durante altas condiciones de cizallamiento, por ejemplo: para preparar un mineral de galena se tienen altas condiciones de acondicionamiento y por tanto se presentan fuerzas cortantes que pueden desprender finos (por ejemplo: Pb(OH) )y estos 2 pueden adsorberse sobre su superficie. (PbS)n.Pb(OH)2 nPbS + Pb(OH)2

Adems del alto cizallamiento, las condiciones de dilucin durante la operacin de clasificacin en ciclones mejora la velocidad de reaccin de la disolucin en la superficie. Esta situacin puede ser prevista cuando la disolucin de la galena empieza a ser incongruente.
(PbS)n + 2xO2 (PbS)n + + 4xH+ x/202 + xH20 Pbn- xSn
+

xPb2+ + 2xH20

Pbn- xSn + xPb(OH)2

Las partculas de galena han avanzado positivamente en los valores del ngulo de contacto lquido, la magnitud de los cuales son relativamente independientes del tamao de la partcula, pero son controlados por la hidrodinmica durante la preparacin de la partcula y la adicin de reactivos. Las altas condiciones de cizallamiento experimentadas durante la clasificacin por cizallamiento producen partculas de galena con ngulos de contacto significantemente ms grande que las preparadas por tamizaje. El reactivo etil xantato en la superficie cubre hasta el 10% de una monocapa, lo cual incrementa significativamente el ngulo de contacto de las partculas de galena. Los reactivos: metabisulfito de sodio (MBS), los polifosfatos y los copolimeros no inicos basados en etoxi reducen significativamente el ngulo de contacto de las partculas de galena. Las partculas limo adsorbidas, por ejemplo: coloides de xidos de hierro, reduce n significativamente el ngulo de contacto de las partculas de galena.

Investigation into the flotation response of a sulphide ore to depressant mixtures


Corin, K.C., Harris, P.J. Investigation into the flotation response of a sulphide ore to depressant mixtures. Minerals Engineering. (2010), doi:10.1016/j.mineng.2010.03.002 Bicak, O., Ekmekci, Z., Bradshaw, D.J., Harris, P.J. Adsorption of guar gum and CMC on pyrite. Miner. Eng. 20, 996 1002. 2007.

Esta investigacin estudia el efecto de mezclar depresantes sobre la variable respuesta de un mineral tpico, dado que muchas operaciones usan una combinacin de colectores, depresantes y activadores. El colector ms usado es el xantato, frecuentemente se acompaa de ditiofosfato como co colector y usualmente solo vara la longitud de la cadena alkil. Mientras que generalmente los depresantes ms empleados son goma guar y carboximetilcelulosa (CMC), la estructura de estos polmeros es tal que es soluble sin la introduccin de sitios cargados a lo largo de la molcula y por consiguiente la goma guar tiene muy bajo grado de sustitucin y en su adsorcin tiende a reducir las cargas sobre las partculas. El grado de sustitucin de los grupos carboximetil es alto y en la adsorcin puede producir cargas altas en las partculas y dispersiones fuertes. Se ha mostrado que [Bicak et al. 2007] existen diferencias entre los depresantes goma guar y CMC en trminos de su carcter depresante sobre varios minerales. La estabilidad de la espuma est ntimamente relacionada con la dosis del depresante.

Mixed collector systems in flotation


Rao, H., Forssberg, K.S.E. Mixed collector systems in flotation. International Journal of Mineral Processing. 61, pag. 67-79. 1997. En este artculo se hace referencia al inters que se mostrado en los ltimos aos con respecto al uso de mezclas de colectores anionico/no inico y anionico/cationico para mejorar la selectividad y la recuperacin. Se dice que en la practica, se usa ms una mezcla de espumantes activos homlogos que espumantes puros isomericos, dado que los ltimos son mucho ms costosos de producir y generalmente solo tienen una pequea ventaja potencial en el desempeo con respecto a la mezcla de espumantes. En la flotacin de minerales los espumantes inicos son usados para la hidrofobicidad selectiva de las superficies de los minerales y los espumantes no inicos son usados para la formacin de espumas excepto para materiales que son naturalmente hidrofbicos tales como el carbn y la molibdenita. Los espumantes inicos tienen una funcin dual, esto es, se adsorben sobre ambas interfaces y la funcin los espumantes no inicos es modificar la estructura de la espuma y mejorar el proceso de flotacin mediante la interaccin con iones en la interface slido/lquido, estas interacciones pueden mejorar la adhesin de partculas minerales hidrfobas en las burbujas de aire y reducir simultneamente las partculas minerales ganga hidroflicas en la espuma.

El in xantato en la interface aire/agua se estabilizo contra la oxidacin atmosfrica mediante alcohol y una sal de alkil trimetil amonio y no mediante acidos grasos. Los valores de la concentracin miscelar crtica de la mezcla son tan bajos como los valores de el espumante solo. El comportamiento sinrgico incremento con las interacciones en las miscelas y se espera lo mismo para las interacciones entre las interfaces slido/lquido y aire/liquido. Se estudio la interaccin entre dos espumantes basados en la teora de soluciones regulares.

On the flotability of gold grains


Chryssoulis, S., Venter, D. Dimov, S. On the flotability of gold grains. Paper 28, 35 th Annual Meeting of the Canadian Processors. La flotacin de minerales de oro que incluyen impurezas tales como plata y sulfuros implican que ellos son activadores de la flotacin de oro.
La flotabilidad de algunos minerales de oro se debe principalmente a la adsorcin de hidrocarburos y depositacin de sulfuros, lo cual depende bsicamente de las propiedades metlicas del oro, particularmente, la conductividad elctrica permite que ocurran cataltica y selectivamente reacciones electroqumicas superficiales. Mediante la voltametra cclica se ha mostrado que la hidrofobicidad se da por la depositacin de una capa superficial de sulfuros (S0) provenientes desde soluciones de S2- y HS- . Se ha encontrado adems que veinte monocapas de sulfuros producen una superficie hidrofbica. La adicin de colectores tales como: xantatos, ditiofosfatos, ditiofosfinatos, y mercaptobenzotioles permite mejorar la hidrofobicidad de los minerales sulfuros. El mecanismo por el cual se mejora la hidrofobicidad del oro mediante la adicin de estos 4 grupos de colectores es similar al de la pirita, mediante la cual los colectores anionicos son oxidados en la superficie del oro para formar dimeros. Como un ejemplo los iones xantato son oxidados en la superficie del oro para formar dimeros dixantogenos neutrales (X2).


 

  

(1) (2)

El liquido no polar dixantogeno forma un recubrimiento superficial aceitoso sobre las superficies convertidas a superficies hidrofbicas. La superficie conductora del oro facilita la transferencia de electrones, sosteniendo el par redox mostrado por las ecuacion (1) y (2), es mediante las cuales se cataliza por otro lado las oxidacin lenta de los iones xantato en el seno de la solucin. Como esta oxidacin cataltica de los xantatos se da en la superficie de la pirita, estas reacciones redox no ofrecen selectividad de la flotacin del oro contra la pirita. Los modelos de reaccin para el comportamiento de los colectores en las superficies de oro estn basados en medidas de voltametra cclica sobre oro puro acoplado a espectroscopia FTIR para la identificacin de las especies en la superficie y los datos del angulo de contacto para cambios en la hidrofobicidad. +

El efecto positivo que la plata tiene sobre la flotabilidad se determino empleando muestras en forma de placas de oro, plata y aleaciones de oro-plata. En presencia de plata la adsorcin de los di y mono-tiofosfinatos (DTPI y MTPI)se reconoci por la formacin de los correspondientes complejos de plata. (Ag-DTPI y Ag-MTPI) mediante espectroscopia IR. Sobre el electrodo de oro solo el dimero del di-tiofosfinato (DTPI)2 podra ser detectado, tambin se observo los ms altos potenciales de sobre el electrodo de la aleacin plata -oro. Aunque se observo mediante voltametra la pasivacin del electrodo de oro, no se detecto por espectroscopia IR ningn dimero o monmero, lo cual sugiere que ambos fueron removidos durante la preparacin de la muestra o que ellos estn presentes en niveles de concentraciones abajo del lmite de deteccin de la espectroscopia IR. Usando la misma aproximacin se mostro que la plata asiste la adsorcin de dicresilo monotiofosfato (DCMTP) sobre los electrodos de oro. Basados en estos encuentros se sugiere que el incremento en la recuperacin de oro cuando se usa tiofosfinatos y DCMTP, est relacionado a su interaccin preferida con la plata. En este articulo se reporta que los parmetros que afectan la flotabilidad del oro son: el tamao de partcula, la presencia de escamas en la forma del mineral oro, composicin, contaminantes superficiales, tipo de colector y dosificacin y tipo de celda de flotacin.

Vous aimerez peut-être aussi