Vous êtes sur la page 1sur 39

3.

INVERSION
3.1 Introduccin 3.2 Inversin fija 3.3 Estimacin de la inversin fija 3.4 Costo de inversin de las embarcaciones pesqueras 3.5 Costo de inversin de contened ores 3.6 Inversin en plantas pesqueras 3.7 Capital de trabajo (I w) 3.8 Estimacin del capital de trabajo (I w)

3.1 Introduccin

3.1.1 Definiciones

Ante la posibilidad de llevar a cabo un proyecto, ya se trate de una planta completa o la ampliacin o transformacin de una ya instalada, una de l as decisiones ms difciles y trascendentales que se debe encarar es la decisin de invertir. Las decisiones sobre inversiones estn basadas en los beneficios y en la sustentabilidad de la alternativa tcnica elegida y en el capital disponible o prestado. La variables que influencian al beneficio y a la sustentabilidad son mltiples, pero pueden reducirse a tres grandes aspectos relacionados recprocamente: mercado, inversin y costos. Estos son tres puntales que constituyen las bases necesarias para poder estimar resultados. La investigacin del mercado permite establecer la probable cuanta de los bienes a vender y cmo consecuencia de ello fija las bases mnimas para determinar la capacidad de la planta a instalar, es decir, relacionada directamente con l a inversin; sta a su vez influye sobre los costos de produccin, los que pueden afectar, dentro de ciertos lmites, los precios de venta, los cuales a su vez, y a travs de la elasticidad demanda-precio, pueden modificar el tamao del Mercado, con lo que se reiniciara el ciclo. Como principio de orden general se establece que todo estudio de prefactibilidad est basado en un anlisis previo del mercado que es el que deber dar la respuesta a las siguientes preguntas:

1 Cunto se puede vender? (Proyectad o como mnimo a cinco aos de la fecha prevista para la iniciacin de las actividades industriales). 2 A qu precio se puede vender? En base a los puntos anteriores se puede determinar la capacidad del proyecto, inicindose entonces los estudios que permi tan llegar a aconsejar o no dicha inversin. Para el caso de plantas existentes, el anlisis de la inversin es necesario a fin de determinar los costos fijos de cada producto; a su vez, el conocimiento de los costos de capital de los equipos principales e s til en los estudios tcnico -econmicos de reparaciones y/o reemplazos.

3.1.1 Definiciones
La cantidad de dinero necesaria para poner un proyecto en operacin es conocida como "Inversin" de la empresa. Dicha inversin podr estar integrada por capital propio, crditos de organismos financieros nacionales y/o internacionales, y de proveedores. El capital total requerido para realizar y operar el proyecto se compone de dos partes: 1) CAPITAL FIJO (I F) es la cantidad de dinero necesaria para construir totalmente una planta de proceso, con sus servicios auxiliares y ubicarla en situacin de poder comenzar a producir. Es bsicamente la suma del valor de todos los activos de la planta. Los activos fijos pueden ser tangibles o intangibles. Los primeros se integ ran con la maquinaria (que incluye el costo de su montaje), edificios, instalaciones auxiliares, etc.; y los segundos: las patentes, conocimientos tcnicos, gastos de organizacin, puesta en marcha, etc. 2) CAPITAL DE TRABAJO (I w) tambin llamado "capital de giro", comprende las disponibilidades de capital necesario para que una vez que la planta se encuentre instalada y puesta en rgimen normal de operacin, pueda operar a los niveles previstos en los estudios tcnico -econmicos. El monto de este capital vara dentro de lmites muy amplios, dependiendo de la modalidad del mercado al cual va dirigida la produccin, de las caractersticas del proceso y las condiciones establecidas por la procedencia y disponibilidades de las materias primas.

3.2 Inversin fija

3.2.1 Gastos de estudio e investigaciones previas del proyecto 3.2.2 Equipos principales 3.2.3 Instalacin de equipos

3.2.4 Caeras (instaladas) 3.2.5 Instrumentacin y control 3.2.6 Instalacin elctrica 3.2.7 Construcciones (incluyendo servicios) 3.2.8 Servicios auxiliares 3.2.9 Terreno 3.2.10 Costo de puesta en marcha 3.2.11 Intereses durante la construccin 3.2.12 Ingeniera y supervisin 3.2.13 Gastos de construccin 3.2.14 Honorarios del contratista 3.2.15 Contingencias

Los rubros que componen el capital fijo son los siguientes: A. Costos directos B. Costos indirectos

(1) Gastos de estudio e investigaciones previas del proyecto (2) Equipos principales (3) Instalacin de equipos (4) Caeras (instaladas) (5) Instrumentacin y control (6) Instalacin elctrica (7) Construccin (incluyendo servicios) (8) Servicios auxiliares (9) Terreno y mejoras del terreno (10) Costos de puesta en marcha (11) Intereses durante la construccin

(12) Ingeniera y supervisin (13) Gastos de construccin (14) Honorarios del contratista (15) Contingencias

Cada uno de estos rubros debe estimarse por separado y su magnitud variar considerablemente segn la naturaleza del proyecto. A continuacin se describen brevemente estos componentes de la inversin fija. A. Costos directos

3.2.1 Gastos de estudio e investigaciones p revias del proyecto


Antes de decidir o apoyar la construccin del proyecto se deben efectuar los estudios econmicos correspondientes. Estos incluyen viajes previos, encuestas de mercado, investigaciones de laboratorio y planta piloto, etc. Sin embargo, la forma de proceder al cargar estos costos al proyecto vara en cada caso.

El Gobierno, por ejemplo, para proyectos de utilidad pblica usualmente no adiciona estos gastos al costo total del proyecto, y se consideran como gastos de fomento no recuperables. En rigor, debern considerarse en el proyecto los costos de todos los recursos que se asignen a l, incluso los necesarios en la etapa de investigacin preliminar, que comprende los costos de estudio del anteproyecto mismo.

3.2.2 Equipos principales


En algunos casos las facturas pro-forma de los equipos slo incluyen su valor intrnseco, y en otros el valor del equipo instalado. En esta ltima alternativa los rubros (2) y (3) se calculan conjuntamente, incluyendo todas las instalaciones complementarias. Aquellos equipos que se deban importar se detallarn en trminos FOB (precio del equipo en el puerto de origen), CIF (precio incluyendo el flete y seguro) y en el lugar de utilizacin (gastos de importacin, fletes, etc.). Tambin deben incluirse los equipos y maquinarias utilizadas durante el montaje y que puedan tener aplicaciones en el proceso productivo. Su valorizacin ser el resultado de depreciar el bien en la medida en que fue utilizado, incorporando nicamente el valor residual resultante (vase el concepto de depreciacin y valor residual en el Captulo 4).

3.2.3 Instalacin de equipos


En el supuesto que este rubro se estime por separado, debe hacerse una aclaracin especial para el caso de equipos importados. En muchos casos el costo de instalacin comprender el pago de algn personal extranjero calificado. Ello resulta conveniente, en primer trmino, por la experiencia que dicho personal tiene y adems, porque muchas veces los proveedores de equipos slo se harn responsables de su garanta si esos equipos han sido montados por su propio personal o por tcnicos autorizados por ellos. Cuando no existen valores disponibles, los costos de instalacin se pueden estimar como el 20% del costo del equipo.

3.2.4 Caeras (instaladas)


En muchos mtodos de estimacin este rubro se calcula por separado del resto del equipamiento. En una estimacin detallada, el clculo del costo de caeras se realiza a partir de un diagrama de caeras y planos de ubicacin. Los costos de caeras puede variar ampliamente en la industria pesquera, desde valores bajos a relativamente altos. En la industria pesquera, las caeras son usadas, por ejemplo, para el transporte de agua (potable y agua de mar), salmuera, refrigerantes (por ej., amonaco), aire comprimido, efluentes clo acales y lquidos, transporte hidrulico de pescado, vapor, aceites comestibles, salsas y gases especiales (por ej., CO 2 y mezclas para el envasado AM - en atmsfera modificada).

3.2.5 Instrumentacin y control


Este rubro incluye todos los equipos auxiliares e instrumentos para control y registro de las distintas variables del proceso en cada una de sus etapas. En la industria pesquera, este rubro se ver incrementado con la aplicacin del HACCP y de los sistemas de aseguramiento de la calidad basados en HACCP.

3.2.6 Instalacin elctrica


El costo de las instalaciones elctricas consiste principalmente en mano de obra y materiales necesarios para suministrar potencia e iluminacin al proceso, mientras que los costos para la iluminacin de los edifici os de servicios estn incluidos, normalmente, en los costos de servicios auxiliares.

3.2.7 Construcciones (incluyendo servicios)


Este costo incluye los gastos de mano de obra, materiales, y suministros involucrados en la construccin de todos los edificios conectados con la planta. Se incluyen los costos de plomera, instalacin elctrica, ventilacin, aire acondicionado y servicios similares de la edificacin. En plantas pesqueras, el costo de construccin vara de acuerdo al pas y la zona de ubicacin de la planta procesadora. En la Tabla 3.1 se muestran valores internacionales de costo de construccin, de acuerdo al pas y al tipo de proceso. Si no se dispone de datos, los requerimientos de edificios pueden ser estimados como 150 m 2 por tonelada de materia prima procesada por da.

3.2.8 Servicios auxiliares


La definicin ms aceptada para los servicios auxiliares de un proceso incluye todas las estructuras, equipos y servicios que no entran directamente en el proceso. Normalmente incluyen las instalaciones para suministrar vapor, agua, electricidad, aire comprimido y combustibles. Parte de estos servicios pueden ser comprados a otras empresas en cuyo caso se consideran dentro de los costos de produccin y no se incluyen en el clculo de la inversin. Tambi n suelen adicionarse las instalaciones para tratamiento de efluentes, proteccin contra incendio, cafetera, etc.

3.2.9 Terreno

3.2.9.1 Mejoras del terreno

El costo del terreno est relacionado con la ubicacin y puede variar en un factor de costo de 30 a 50, dependiendo si la zona es rural o industrializada. El valor del terreno

no decrece con el tiempo, por ello no se incluye en la inversin fija cuando se estima el costo anual de depreciacin. Aunque el terreno involucra una inversin de capital, usualmente se prefiere incluir en la inversin fija solamente aquellos rubros donde est permitido por ley su depreciacin, por lo que se excluye el terreno. En promedio, para plantas industriales, los costos por el terreno son del 4 -8% del costo de compra del equipamiento o del 1-2% de la inversin total (Peters and Timmerhaus, 1978). 3.2.9.1 Mejoras del terreno La parte de la inversin que corresponde a mejora del terreno, incluye los costos de materiales para cercos o vallas, nivelacin del terreno, caminos, playa de estacionamiento y otros costos similares. Tabla 3.1 Costo de construccin de plantas pesqueras Tipo Plantas pesqueras US$/m2 Pas 200-250 Argentina 100-150 Brasil Edificio para congelado Edificios de primera categora, para industria pesquera, con oficinas, locales para almacenamiento, lavabos, etc. Construccin con lavabos y pocas oficinas. 97,8 Pases tropicales (Street et al., 1980) (Myers, 1984) Referencias (Vaaland y Piyarat, 1982)

250-350 Reino Unido 150-250 Reino Unido

(Myers, 1984) (Myers, 1984) (Waterman, 1978) (Bromiley et al., 1973) Referencias (Shaw, 1976)

Cobertizos y otros tipos de edificios abiertos de 100-150 Reino caractersticas sencillas Unido Edificio para procesamiento de secado. Edificio para conservas Tipo, capacidad Plantas pesqueras 1-5 t materia prima/da 6-20 t materia prima/da 21-50 t materia prima/da 51-100 t materia prima/da 30-60 40-90 65-190 100-240 Pases tropicales 75 Pases africanos

80 - 100 Indonesia US$'000 Pas

3.2.10 Costo de puesta en marcha

Existe un perodo entre la finalizacin nominal de las obras y la produccin en rgimen normal, que se denomina "puesta en marcha" y cuya duracin puede variar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Lgicamente, en ese lapso se incurre en una serie de gastos, los cuales pueden ser divididos en dos grandes grupos: - Gastos de construccin durante la puesta en marcha (prdidas en lneas y equipos, defectos de diseo que deben solucionarse, falla de instrumentos, necesidad de equipos adicionales, etc.). - Costos de operacin de puesta en marcha (salarios, materias prim as, productos semiterminados o terminados fuera de especificacin, etc.). Mientras que los primeros son siempre incluidos como capital fijo y, como tal, amortizados durante la vida til de la planta, no existe criterio nico para los segundos, dependiendo de la filosofa contable de la empresa que sean tambin capitalizados, o que se consideren como costos anormales de operacin y se carguen al rubro prdidas, si bien en este ltimo caso no se los considera en la evaluacin econmica del proyecto. Sin embargo, la tendencia general es la reduccin tanto como sea posible de los costos de puesta en marcha, por la prevencin en la etapa de diseo.

3.2.11 Intereses durante la construccin


En general, pueden establecerse dos casos: a) cuando el capital requerido para la materializacin del proyecto es propio, o b) cuando se dispone parcialmente de aportes provenientes de fuentes externas (crditos bancarios). En este ltimo caso, los intereses devengados desde el momento de la recepcin del crdito y hasta el per odo de trmino de montaje, se adicionarn al prstamo y este total pasar a integrar el rubro de dicha inversin. B. Costos indirectos

3.2.12 Ingeniera y supervisin


Estos gastos corresponden no slo al pago de los servicios tcnicos y administrativos necesarios para dirigir y administrar el proyecto durante la construccin, sino tambin incluyen todo el trabajo de ingeniera y dibujantes necesarios para preparar los planos finales de construccin y especificaciones para licitar o contratar diversas tareas o equipos.

3.2.13 Gastos de construccin


Son aquellos costos necesarios para que la construccin de la planta se realice sin dificultad. Normalmente incluye: ingeniera de campo (inspeccin, ubicacin de equipos, etc.); abastecimientos; equipos de constru ccin; servicios temporarios.

3.2.14 Honorarios del contratista

Varan para diferentes situaciones y pueden ser nulos cuando es la misma empresa la que se encarga de la construccin y montaje del proyecto.

3.2.15 Contingencias
Este factor compensa los acontecimientos imprevistos. Su monto es variable y depende de la exactitud de la estimacin.

3.3 Estimacin de la inversin fija

3.3.1 Estimacin del costo de los equipos e instalaciones 3.3.2 Mtodos de estimacin de la inversin fija 3.3.3 Grado de exactitud de la estimacin por factores

La estimacin de costos de un proyecto puede variar desde una aproximacin rpida hasta un clculo detallado preparado con exactitud a partir de un completo diagrama de flujo, con sus especificaciones, dependiendo de cunto es lo que se sabe acerca del producto y de cunto tiempo y esfuerzo se dispone para realizar dicha estimacin.

3.3.1 Estimacin del costo de los equipos e instalaciones

3.3.1.1 Indices de costos 3.3.1.2 Factor costo - capacidad

Existe una extensa bibliografa sobre costos de equipos y construccin de plantas (extranjeras). Esta bibliografa es valiosa para el ingeniero de procesos, pero debe utilizarse con prudencia (ya que los datos de costos son publicados, en la mayora de los casos, sin explicaciones sobre su clculo y consideraciones). Deben tenerse en cuenta dos aspectos que son: - Indices de costo de equipos - tiempo - Factor costo - capacidad 3.3.1.1 Indices de costos Un problema que normalmente se le presenta al estimador es el hecho de que la informacin sobre el costo de los equipos o de plantas similares que ha logrado obtener, corresponde a perodos anteriores y deben hacerse modificaciones debido al

cambio de las condiciones econmicas a travs del tiempo. Esta actualizacin puede realizarse mediante el uso de los ndices de costos. Un ndice de costos es un nmero que muestra la relacin entre el precios de un bien en un tiempo "t" y el precio del mismo bien en un tiempo "t base". Si se conoce el costo pasado en una fecha determinada, el costo presente puede determinarse por la siguiente frmula:

Los ndices de costos pueden usarse en una estimacin general, pero ningn ndice toma en cuenta todos los factores, tales como avances tecnolgicos especficos o condiciones locales. Los ndices ms comunes permiten una estimacin aproximadamente correcta si el perodo de tiempo involucrado es menor de 10 aos. Muchos tipos de ndices se publican regularmente. Algunos de ellos pueden utilizarse para la estimacin de los costos de los equipos; otros se aplican especficamente a mano de obra u otros campos especficos como construccin, materiales, etc. En Argentina, por ejemplo, los ndices ms accesibles son los editados por: - INDEC: Instituto Nacional de Estadstica y Censos. Costo de la construccin Indice de precios al consumidor Indice de precios mayoristas no agropecuarios - Cmara Argentina de la Construccin - Fundacin Atlntica: Indices de precios para insumos de l sector pesquero. - Revista Redes y Redes Letters. Adems, existen publicaciones extranjeras que incluyen ndices para equipos como las publicadas peridicamente en la revista Chemical Engineering para equipos de Proceso (Indices de Marshall & Stevens) de materiales, ahora rebautizado como Indice de Marshall y Swift. Una descripcin completa de estos ndices se encuentra en un artculo publicado por R.W. Stevens (1947). Otros ndices son: los ndices del Engineering News -Record para la construccin, el ndice de Nelson para la construccin de refineras, etc. En general, ndices similares son encontrados en la mayora de los pases. Sin embargo, una de las dificultades ms comunes en los pases en vas de desarrollo es la escasez o la falta total de ndices fidedignos. Los ndices de costos confiables son un indicador del grado de desarrollo de un pas. En la mayora de los pases desarrollados, algunos ndices son actualizados en forma permanente, diaria o al menos por semana. Sin embargo, en otros pases, la actualizacin es mensual, anual o no se realiza nunca. En situaciones extremas, ms an, sin datos estadsticos de los desembarques de pescado, la inversin y particularmente las grandes inversiones, se convierten en muy difciles y riesgosas.

Si no existen ndices de costos, se recomienda considerar los valores e ndices del pas del cual sern importados los equipos. 3.3.1.2 Factor costo - capacidad En general, los costos no crecen en la misma proporcin que lo hace el tamao. Por este motivo, cuando se dispone de datos para un proyecto similar pero de diferente capacidad del deseado, pueden aproximarse los costos de plantas o equipos. La relacin puede expresarse en la forma: I2 = I1 (Q2/Q1)x .......... (3.2) donde: I2= Inversin deseada para la capacidad Q2 I1= Inversin conocida para la capacidad Q 1 El exponente x de la ecuacin (3.2) se conoce como el factor costo -capacidad (Chilton, 1950). Como valor promedio, ste tiende a 0,6 y es por ello que esta relacin se conoce tambin como la regla de los seis dcimos. Empero, 0,6 es un valor promedio y su rango vara desde valores menores que 0,2 hasta mayores que 1,0. Existen tablas en la bibliografa internacional que dan los valores de este factor para plantas qumicas y para equipos (Happel, 1958; Bauman, 1964). Si se representa el costo total en funcin de la capacidad, en un papel doble logartmico, se obtiene una recta de pendiente igual al factor costo-capacidad. Sin embargo, en algunos casos esto no es cierto, y se obtienen curvas que denotan la existencia de 2 ms factores costocapacidad, cada uno para un cierto rango con un resultado mejor que un factor promedio total. En lo referente a la industria pesquera, se dan algunos valores del coeficiente en la Tabla 3.2, se muestran algunas correlaciones en las Figuras 3.1, 3.2 y 3.3, y se presentan otros valores de equipos en el Apndice C1 (Zugarramurdi, 1981a). Tabla 3.2 Factores costo-capacidad para equipos en la industria pesquera Equipo Rango Factor costocapacidad Tamao base 140 000 kcal/h 12 000 kcal/h 18 t/da 8 t/h 1,5 t/h Costo Base (Ao) US$ 5 000 (1989) US$ 3 000 (1989) US$ 28 000 (1989) US$ 702 600 (1984) US$ 272 220

Condensadores evaporativos 80 000-320 0,57 tiro forzado 000 Evaporadores Congeladores de placa Congeladores fluidizado Congelador continuo en 12 000-24 000 0,67

10-18 t/da 0,31 2-8t/h 0,869

0,5-1,5 t/h 0,514

espiral Congelador cont. cinta nica 0,2-0,6 t/h 0,583 Congelador vertical Tneles de congelacin 5,5-14 t/da 0,13 5-20 t/da 0,31 0,6 t/h 14 t/da 5 t/da 2 000 m 3 20 t/da

(1984) US$ 130 560 (1984) US$ 23 250 (1984) US$ 10 000 (1989) US$ 60 000 (1984) US$ 18 000 (1989)

Cmara de almacenamiento 500-10 000 0,628 (10 m3/t) m3 Mquinas de hielo en escamas Separadores de huesos y espinas Baader Bibum Paoli 500-1 588 kg/h 0,65 20-30 t/da 0,38

500 kg/h

DM 50 000 (1990)

1 814-2 586 1 kg/h 181-1 007 kg/h 0,69

1 814 kg/h US$ 16 000 (1977) 500 kg/h US$ 14 800 (1977)

Figura 3.1. Costo vs capacidad de condensadores evaporativos de tiro forzado (parte del equipo de refrigeracin) Figura 3.2. Costo vs capacidad de evaporadores (parte del equipo de refrigeracin)

Figura 3.3. Costo vs capacidad de separadores de huesos y espinas.

El valor del factor costo-capacidad para los equipos de refrigeracin, en las plantas de congelado, con capacidades entre 10-100 t/da es de 0,795, mientras que para los equipos de proceso es de 0,868. E n la Argentina, el rango es amplio dado que en las plantas mecanizadas, al aumentar la capacidad se multiplican el nmero de equipos, mientras que en las plantas manuales, la influencia mayor es la correspondiente a los equipos de refrigeracin. Respecto a los coeficientes para plantas industriales, en la Tabla 3.3, se muestran los factores costo-capacidad para plantas pesqueras de distintos tipos, tanto para pases en desarrollo como industrializados. Evidentemente existen diferencias sustanciales de acuer do a la ubicacin de la planta y tecnologa de procesamiento, pero puede concluirse que para plantas pesqueras (con excepcin de las plantas de harina de pescado) un factor de 0,85 como el propuesto para plantas de proceso slidos es adecuado (Wilson, 1978 ), mientras que el factor costo-capacidad para plantas de harina se aproxima a 0,6. Tabla 3.3 Factores costo-capacidad para plantas pesqueras Tipo de planta Rango Factor Tamao Costo (t/da) costo(t/da) base capacidad (US$ '000) 8-35 () 0,89 11,3 1 100 Pas Calculado de:

Conservas

Argentina (Cerbini & Zugarramurdi, 1981a) Argentina (Zugarramurdi & Parin, 1988) Varios pases (Parin et al., 1990)

Congelado Promedio con otras plantas de congelado de alimentos () Plantas de hielo Escamas Tubos Placas Plantas de harina

10-100 0,6-0,81* () 0,875

20 20

2 500 3 270

2-200 ()

0,895

50 50 50

420 460 400

Reino Unido Reino Unido Reino Unido Brasil Canad

(Myers, 1984) (Myers, 1984) (Myers, 1984)

10-200 0,646 () 2-200 () 0,960

20-100 0,5 (') 0,459

66,7 n/d

806 n/d

(Vaaland & Piyarat, 1982) (Mensinkai, 1967)

2-200 (') sin concentracin 15-30 de agua de cola (')

0,5 0,6

20 25 60 50 50 68

400 235 455 1 350 1 570 1 757

Pases (Shaw, 1976) tropicales Pases (Atlas, 1975) europeos Pases (Atlas, 1975) europeos EE.UU EE.UU Senegal (Almenas, 1972) (Almenas, 1972) (Vaaland & Piyarat, 1982)

con concentracin 60-250 0,618 de agua de cola (') CPP, Biolgicas CPP, Extraccin AIP** 50-1 0,585 000 (') 50-1 0,502 000 (') 20-68 (') t de producto ' t de materia prima *(0-100% mecanizacin) ** alcohol isoproplico 0,477

3.3.2 Mtodos de estimacin de la inversin fija

3.3.2.1 Mtodo del factor universal 3.3.2.2 Mtodo del factor de Lang (f L) 3.3.2.3 Mtodo de estimacin por factores

3.3.2.1 Mtodo del factor universal El capital fijo total puede ser estimado a partir del precio de venta actual del producto y la capacidad anual de la planta (Woods, 1975). La inversin fija se calcula como: I = V Q/W (3.3) donde: I = Inversin V = Precio de venta por unidad de produccin. Q = Capacidad anual de la planta propuesta expresada en las mismas unidades de produccin que V. W = Factor universal. En la Tabla 3.4 se muestran valores de W. Para la aplicacin de este mtodo se dan en la Tabla 3.5 algunos valores de precios de venta y rango de capacidades en la industria pesquera. Tabla 3.4 Valores del factor universal

Aplicacin general Rango Tabla 3.5 Valores promedio de V y Q en la industria pesquera Producto Precio de venta por unidad (V) US$ 1 928/t US$ 1 470/t Rango de Q (1) Pas

1,0 0,2-0,8

Procesos donde los principales costos son materia prima o mano de obra 1,4

Referencias

Lenguado fresco Merluza congelada (Bloques de filetes s/piel s/esp) Sardinas congeladas Filete congelado Sardinas argentinas en aceite, lata 170g Sardinas, conservas Atn, conservas Anchoa salada tambores 200 kg Harina de pescado Harina de pescado

914 t/ao 5-20 (t/da)

EE.UU

(Georgianna & Hogan, 1986)

Argentina (1990) Este trabajo Indonesia (Haywood & Curr, 1987) Senegal (Jarrold & Everett, 1978)

US$ 0,46/kg US$ 2 874/t US$ 0,60,7/lata US$ 0,46/kg US$ 2 704/t

30 t/da 3 000 t/ao 15-100 10 3 latas/da 120 t/da 5 500 t/ao

Argentina (1989) Este trabajo Indonesia (Haywood & Curr, 1987) Senegal (Jarrold & Everett, 1978)

US$ 1,3-2,0/kg 40-4 000 (t/cosecha) US$ 0,1/kg US$ 312/t 1 200 t pescado/ao 25 000 t/ao

Argentina (1989) Este trabajo Indonesia (Haywood & Curr, 1987) Senegal (Jarrold & Everett, 1978)

Nota: (1) en las mismas unidades que V Debe observarse que el mayor valor de este mtodo es su simplicidad. Esta ventaja se pierde si se intenta buscar en una lista de factores W, aqul que corresponda al caso particular que el analizador tiene en mente. Por eso, el trmino "Factor Universal" es usado ya que el factor W se supone aplicable a cualquier proceso. Tiene a su favor el escaso tiempo de estimacin (5 minutos) pero un amplio intervalo de incertidumbre en el resultado (-70%/+200%). 3.3.2.2 Mtodo del factor de Lang (f L)

Esta tcnica es usada frecuentemente para obtener un orden de magnitud en la estimacin de inversiones y establece que el costo de una planta industrial puede obtenerse multiplicando el costo del equipo bsico por un factor (Jelen y Black, 1983). Se usan dos factores: uno para estimar la inversin fija y el otro para estimar la inversin total. En la bibliografa, se pueden encontrar valores promedios de estos factores. Su aplicacin es muy simple: Inversin estimada = fL (Costo del equipamiento bsico) Este mtodo se utiliza cuando se tiene poca o ninguna informacin sobre el diseo. Es una aproximacin preliminar (+/-20 - 30%). Este mtodo fue aplicado a la industria qumica y los factores generales para este tipo de industria se presentan en la Tabla 3.6. Tabla 3.6 Factores f L para estimar IF e I T para plantas qumicas (Arnold y Chilton , 1963) Tipo de planta De procesos slidos De procesos lquidos fL para IF fL para IT 3,9 4,8 4,6 4,9 5,7

De procesos slido-lquidos 4,1

A partir de datos publicados, se calcularon los factores I F y IT para plantas pesqueras, que se presentan para plantas artesanales en la Tabla 3.7 y para plantas industriales en la Tabla 3.8. En las Tablas 3.6, 3.7 y 3.8, se observa claramente una marcada diferencia entre los factores encontrados para plantas pesqueras y qumicas. Es muy probable que esta diferencia sea debida a una infraestructura auxiliar mucho mayor en el caso de plantas qumicas, que no es comn observar en plantas de alimentos. Por otra parte, las plantas automatizadas de pases industrializados, con alta proporcin de costo de equipos, muestran un factor sustancialmente menor para el mismo tipo de proceso. Es importante notar tambin, que esta diferencia no es compensada por los menores costos de construccin de los pases en desarrollo (vase Tabla 3.1). Tabla 3.7 Factores promedio f L para estimar I F para plantas pesqueras artesanales Tipo de planta Conservas Congelado Seco y seco-salado Factor promedio 2,485 2,6 2,43

Harina de pescado y ensilado biolgico 2,265

Tabla 3.8 Factores f L para estimar IF e IT para plantas pesqueras Plantas pesqueras f L para IF fL para IT 2,50 2,47 2,60 2,29 2,93 2,31 2,20 2,67 CPP 1,64 1,59 2,89 3,10 2,97 3,30

Tipo de planta Conservas, Manual Conservas, Manual Congelado Manual Manual, camarn Mecnica, catfish Seco-salado

Pas Argentina Indonesia Noruega Argentina Reino Unido EE.UU EE.UU Brasil Senegal EE.UU Brasil

Calculado de:

(Haywood & Curr, 1987) (Myrseth, 1985) (Parin et al., 1990) (Graham, 1984) (Bartholomai, 1987) (Bartholomai, 1987) (Vaaland & Piyarat, 1982) (Vaaland & Piyarat, 1982) (Almenas, 1972) (Vaaland & Piyarat, 1982)

Conservas, Mecnica 2,05

Pases tropicales (Street et al., 1980)

Mecnica, camarn 2,11

Pases africanos (Waterman, 1978)

3.3.2.3 Mtodo de estimacin por factores Este es un mtodo mediante el cual puede extrapolarse el costo de un sistema completo a partir del costo de los equipos principales del proceso (Chilton, 1949) y determinar una estimacin de la inversin fija total con un error de 10-15% del valor real, por la seleccin cuidadosa de los factores dentro del rango dado. Se recomienda el ajuste de los factores experimentales por combinacin de los resultados de diferentes casos. Los datos que componen este mtodo se pueden utilizar en el desarrollo de ecuaciones de costo a fin de optimizar las partes de un determinado proceso. El punto de partida en este mtodo es la estimacin de la inversin de los equipos principales de proceso que llamaremos I E. Se observa que el costo de otros rubr os esenciales, necesarios para completar el sistema puede correlacionarse con la inversin en los equipos principales y que la inversin fija total puede estimarse por aplicacin de factores experimentales a la inversin bsica I E. Resulta as la ecuacin (3.4) en la cual los factores experimentales f son obtenidos del estudio de varios procesos similares.

donde: IF = Inversin fija del sistema completo IE = Costo del equipo principal instalado fi = Factores de multiplicacin para la estimacin de costos directos como

caeras, instrumentacin, construcciones, etc. fIi = Factores de multiplicacin para la estimacin de costos indirectos como honorarios de ingeniera, contratistas, contingencias, etc. En la Tabla 3.9, se presentan datos tpicos que se han acumulado a partir del anlisis de procesos qumicos existentes (Rudd y Watson, 1976), en conjunto con los valores calculados para plantas pesqueras. Es interesante observar que la inversin en los equipos principales puede ser tan pequea como la m itad, la tercera o a veces la cuarta parte de la inversin fija total, dependiendo de la naturaleza del proceso. Cuando los servicios auxiliares tienen un uso general y contnuo para otros procesos dentro de un complejo industrial, generalmente se suele cargar al proyecto en consideracin un precio interno por la "compra" de esos servicios basado en la cantidad a ser consumida. Cuando esta cantidad no puede medirse exactamente, s e recarga por medio de un factor, usualmente un "alquiler" anual, proporcinal a I F. En el otro extremo est el caso de la planta totalmente aislada de cualquier complejo industrial ("grass-roots") que debe proveerse los servicios auxiliares completos y su inversin se incluye como una parte de I F. Tabla 3.9 Factores requeridos para estimar la inversin fija en plantas pesqueras Costo del equipo de proceso, instalado Factores experimentales como fraccin de IE 1. Caeras de proceso Plantas qumicas (proceso slido) Conservas, Argentina Congelado, Argentina camarn, EE.UU catfish, EE.UU Salado y seco-salado, Argentina Harina, Argentina 2. Instrumentacin Plantas, qumicas, (poco automatizadas) Conservas, Argentina Congelado, Argentina Salado y seco-salado, Argentina Harina, Argentina 3. Construcciones, edificios Plantas (construccin abierta) 0,05-0,2 (Rudd y Watson, 0,02-0,05 0,01 0,03 0 0,01 (Parin et al., 1990) (Rudd & Watson, 1976) 0,07-0,10 0,03 0,05 0,056 0,023 0,01 0,05 (Parin et al., 1990) (Bartholomai, 1987) (Bartholomai, 1987) (Rudd & Watson, 1976) IE = Iequipos 1,2 (*) Calculado de: fi

qumicas (construccin semiabierta) (construccin cerrada) Conservas, Argentina Noruega Atn, Indonesia Pases tropicales Congelado, Argentina Pases tropicales camarn, EE.UU catfish, EE.UU Reino Unido Salado, Argentina Secado, Africa Brasil Harina de pescado, Argentina CPP, EE.UU Senegal Brasil Costo fsico total Factores promedio de costos directos para, Conservas Congelado Salado y seco-salado Harina de pescado (*) ver seccin 3.2.3 Factores experimentales como fraccin del costo fsico Ingeniera y construccin Plantas qumicas Plantas pesqueras, Argentina 0,2-0,35 0,1 fIi 1,61 1,69 1,57 1,51 0,2-0,6 0,6-1,0 0,6 0,63 0,607 0,43 0,6 0,43 0,88 0,76 0,49 0,6 0,71 0,4 0,5 0,1 0,44 0,4

1976) (Rudd y Watson, 1976) (Rudd y Watson, 1976) (Myrseth, 1985) (Bromiley et al., 1973) (Edwards et al., 1981) (Parin et al., 1990) (Street et al., 1980) (Bartholomai, 1987) (Bartholomai, 1987) (Graham, 1984) (Waterman, 1978) (Vaaland & Piyarat, 1982) (Almenas, 1972) (Vaaland & Piyarat, 1982)

Pases tropicales Factor de tamao Unidad comercial pequea, plantas qumicas Plantas pesqueras, Contingencias Plantas qumicas Plantas pesqueras, Argentina Pases tropicales Factor de costos indirectos Factor promedio de costos indirectos Inversin fija total Factor experimental total Conservas Congelado Salado y seco-salado Harina de pescado conservas, Argentina congelado, Argentina

0,1

(Edwards et al., 1981)

0,05-0,15 0,1 0,1 0,1-0,2 0,1 0,1 (Edwards et al., 1981)

1,3

2,51 2,63 2,45 2,36

Figura 3.4. Inversin para plantas qumicas y alimenticias Ref.: 1. Pescado congelado (o); 2. Limones, empaque (CA,EE.UU); 3. Sardinas, conservas (); 4. CPP (D); 5. Arvejas, conservas (CA,EE.UU); 6. Chauchas, conservas (CA,EE.UU); 7. Peras, produccin (CA,EE.UU); 8. Arvejas, congelado (CA,EE.UU): 9. Chauchas, congelado (CA,EE.UU); 10. Acelga, congelado (CA,EE.UU); 11. Polietileno (EE.UU): 12. Alquilacin (EE.UU): 13. Acido actico (EE.UU); 14. Amonaco (EE.UU); 15. Metanol (EE.UU); 16. Reforming (EE.UU); 17. Acido ntrico (EE.UU); 18. Cracking (EE.UU): 19. Nitrato de amonio (EE.UU); 20. Polimerizacin (EE.UU). Nota: bbl (barril EE.UU) = 0,119 m 3 Es importante destacar que, debido al enorme cost o involucrado en suplir de servicios auxiliares, conectar con terminales estatales, terminales de carga y descarga, de transport y otros servicios necesarias en un sitio completamente no desarrollado, la inversin fija total necesaria para una nueva plant a ubicada en un sitio alejado puede llegar a ser un 100% mayor que la equivalente para una planta construida cercana a una ya existente.

La Figura 3.4 muestra la relacin entre la inversin fija de plantas qumicas y petroqumicas comparadas con plantas alimenticias (Parin y Zugarramurdi, 1994). Claramente se observa la diferencia de un orden de magnitud entre ambos tipos de plantas para una determinada capacidad de produccin.

3.3.3 Grado de exactitud de la estimacin por factores


Los errores en estos mtodos son debidos principalmente a: el uso de factores de escala, la extensin a otros problemas diferentes de aqullos de donde los factores fueron estimados y las variaciones en las relaciones entre los equipos y costos de planta, segn el proveedor y la calidad de los equipos. En general, debe tenerse precaucin con respecto a los errores provocados por el uso del mtodo de los factores. Estos errores incluyen el error de intentar correlacionar costos en trminos de una sola variable independiente (error de correlacin), el error de representar los datos por una simple relacin exponencial (error de linearizacin), el error de no considerar el comportamiento tecnolgico o de aprendizaje en las correlaciones y el error de circunstancias especiales. Sern analizados cada uno por separado. Lo que se busca es un compromiso entre simplicidad y exactitud. En general, se selecciona la variable independiente que minimice el error. Sin embargo, esta simplificacin puede introducir errores apreciables. Por ejemplo, en la Figura 3.3. se han representado los datos de costos para separadores de huesos y espinas en funcin de "la ms significativa variable independiente"; en este caso, la capacidad horaria de procesamiento. La diferencia entre ambas curvas muestra la dificultad de representar los costos por una correlacin simple y el error involucrado en dicha simplificacin. Este hecho se agrava cuando se comparan los datos de fabricantes muy diversos y en mayor nmero que los del ejemplo. Un segundo error se presenta deb ido a que se intenta correlacionar los datos en una forma sencilla exponencial como la de la ecuacin (3.2), y como en la aproximacin realizada para plantas de congelado mostrada en las Figuras 3.5 (Zugarramurdi y Parin, 1988) y 3.6 (Cerbini y Zugarramurdi, 1981b). Por otra parte, las "colas" o partes finales suelen no estar correlacionadas. Se toman como los tamaos mximo y mnimo de equipos o plantas para las tcnicas usuales de produccin. En ese caso las "colas" son reemplazadas por restricciones de t amao. Un aumento de capacidad sobre este mximo se obtiene duplicando la planta o los equipos. Para tamaos menores que el mnimo, en el caso de equipos, slo se obtiene el tamao mnimo sujeto a las modificaciones apropiadas, y en el caso de plantas se puede considerar con las restricciones de una planta piloto. En la Figura 3.7, correspondiente a plantas de conservas, se observa que los valores de inversin de las plantas ms pequeas muestran desviaciones de la recta de estimacin que indican

que, tamaos menores que el tamao mnimo, no pueden extrapolarse sin incurrir en errores considerables (P arin y Zugarramurdi, 1987). El tercer error concierne a los avances tecnolgicos; cuando se desarrollan nuevos mtodos de fabricacin o construccin de equipos, las correlaciones "viejas" usualmente son descartadas. Dado que muchas correlaciones son actualizadas por ndices de inflacin, es necesario tener cuidado que la correlacin se refiere a las tcnicas de fabricacin actuales. Figura 3.5. Inversin vs capacidad para plantas de congelado de pescado con distintos porcentajes de mecanizacin

Figura 3.6. Relacin entre inversin y capacidad de produccin para plantas mecnicas de fileteado y congelado de pescado Figura 3.7 Inversin fija vs capacidad de produccin para plantas de con servas

El error de circunstancias especiales ocurre pues las correlaciones pueden estar basadas en una lista de precios del fabricante, en el precio real de compra para una compaa, o una mezcla de ambas. El precio real de venta depende de dichos factor es pero sobre la base de oferta y demanda, es decir, de cun ansioso est el fabricante por vender el equipo y de las relaciones comerciales anteriores entre el fabricante y el comprador. En la industria pesquera, existe tambin la posibilidad de comprar equipamiento adecuado de segunda mano (adaptado y/o reajustado) el cual permite una reduccin de la inversin; sin embargo, las estimaciones en tales casos, basados en los factores presentados en las Tablas 3.7 y 3.9 producirn inversiones sobrestimadas. El error depender de la cantidad de equipo de segunda mano utilizado. Los tipos de cambio, las polticas de promocin y el tipo de tecnologa tambin pueden distorsionar las correlaciones. Algunos equipos (por ej., de plantas de hielo) pueden ser ms econm icos si son producidos en pases en desarrollo (Argentina, Brasil, China, India). Esto no puede ser

generalizado ya que la situacin cambia con el tiempo al igual que el costo del referido equipamiento. El mejor consejo es usar los mtodos aqu propuestos como punto de partida y ajustar la estimacin de acuerdo a las condiciones internas.

3.4 Costo de inversin de las embarcaciones pesqueras


Una pesquera es un sistema formado por diversas actividades como captura, procesamiento y comercializacin del pescado, que opera dentro de ciertos contextos socioeconmicos y polticos y que interacta con otros sectores de la economa. De acuerdo a las caractersticas discutidas en la Introduccin, se plantea la existencia de dos grandes grupos de economas: la pesca artesanal de pequea escala y las pesqueras industriales de gran escala. Las primeras son llevadas a cabo generalmente en aguas marinas costeras de pases en va de desarrollo, que en su mayora se localizan en latitudes tropicales (Stevenson et al., 1986). Las pesqueras de pequea escala se caracterizan por una variedad de tipos de artes de pesca y embarcaciones. Las tcnicas de pesca generalmente demandan una labor intensiva; los tipos de arte usados son diversos y relativamente econmicos para operar. El factor que ms determina estos costos es la combinacin bote/arte usado. El tamao de los diferentes costos para cualquiera de estas combinaciones es una funcin de la duracin del viaje, distancia al rea de pesca, etc. Las pesqueras de pequea escala explotan un gran nmero de especies usando una variedad de combinaciones de bote, artes y hombres. Estas unidades distintas de pesca o tipos de empresas difieren unas de otras en su efecto sobre los recursos, lo mismo que en su operacin econmica. El esfuerzo efectivo que ejerce cada uno sobre una especie particular, es diferente como as tambin la talla promedio de pescado que cada uno captura. En la Tabla 3.10 se muestran algunos valores de costo de embarcaciones tanto para pesca artesanal como industrial. Los valores de la Tabla 3.10 se han graneado en la Figura 3.8, obtenindose un factor costo -capacidad para embarcaciones de 0,65. Tabla 3.10 Costos de inversin de las embarcaciones Tamao Tipo Lanchas costeras Fresqueros Canoa (sin motor) Canoa (sin Largo (m) 18,521 33 10 4-5 hp 380 500 t 40 182

Costo (US$'000) 200-250 500

Pas Argentina Argentina Senegal

Referencia (Parin et al., 1990) (Otrera et al., 1986) (Jarrold & Everett, 1978) (FAO, 1991)

0,075 1,9

0,020 0,163-0,285 Paraguay

motor) Canoa (con motor) Cerqueros Fresqueros Factoras 14 20 40 50 20 300 3 15 19,15 355,2 2 220 4 400 6 216 Senegal Senegal Senegal Senegal Senegal (Jarrold & Everett, 1978) (Jarrold & Everett, 1978) (Jarrold & Everett, 1978) (Jarrold & Everett, 1978) (Jarrold & Everett, 1978) (Kurien & Willman, 1982) (Kurien & Willman, 1982) (Kurien & Willman, 1982) (Kurien & Willman, 1982)

1 000 50 1 700 540 1 800 175

Cerqueros, atn 55 Catamarn, para sardina para camarn para anchota Canoa Botes 3-4 3-4 5-6 7-15 12 12 Arrastreros grandes Cerqueros 13 13,72 20,5 22 Bote (estndar) Bote (especial) Bote (nuevo diseo) Barcos/AMR* 11,6 13,26

100125 22 20 102 220 300 37 56 70

0,009 0,230 0,008 0,210 0,009 0,230 0,173 0,972 100600 34,1 12,6 8,1 1,1 2 2 23 5 120-595 35,65 108 111 194,3 33 67 72 76,2

India India India India

Bangladesh (Eddie & Nathan, 1980) Bangladesh (Eddie & Nathan, 1980) Per Indonesia India Tailandia (Engstrom et al., 1974) (Haywood & Curr, 1987) (Haywood & Curr, 1987) (Haywood & Curr, 1987)

Marruecos (Haywood & Curr, 1987) Seychelles (Parker, 1989) Seychelles (Parker, 1989) Seychelles (Parker, 1989) India (Nordheine & Teutscher, 1980)

15-20 -

35

267

India

(Nordheine & Teutscher, 1980)

Nota: * Agua de mar refrigerada Este anlisis no supone agotar el tema de la inversin de embarcaciones pesqueras el cual merece un manual separado (lo mismo que acuicultura y maricultura), sino simplemente indicar que las tcnicas de la ingeniera econm ica pueden tambin ser aplicadas a las embarcaciones pesqueras y artes de pesca. Los autores estn tambin conscientes que en la prctica, dentro de una compaa, no existe una separacin tajante entre las operaciones de captura y procesamiento como cuando esos mismos temas son analizados desde un punto de vista acadmico o administrativo. Los tecnlogos pesqueros deben estar prevenidos respecto a este tema. Figura 3.8. Costo de inversin de embarcaciones pesqueras.

3.5 Costo de inversin de contenedores


Los contenedores son utilizados para manipular y transportar pescado y otros recursos pesqueros desde el momento de su captura, almacenamiento y proceso hasta su consumo. En muchos pases, el manipuleo de pescado sin contenedores adecuados causa el deterioro de hasta 20-30% del pescado. El pescado fresco, pierde calidad fcilmente, y es por ello que son necesarios contenedores apropiados para prevenir la contaminacin, el dao fsico y el deter ioro. Existe una gran variacin en tamao, diseo y construccin de contenedores usados en el mundo. Los materiales dependen del mtodo de pesca, tamao de la embarcacin, grado de organizacin de la industria, valor de las capturas y, muchas veces, tradiciones locales. En la Tabla 3.11 se consignan datos de costos de inversin de contenedores para pesca artesanal e industrial.

3.6 Inversin en plantas pesqueras


Con los mtodos descriptos anteriormente, es posible calcular con cierta precisin la inversin necesaria para una planta pesquera, una lnea de procesamiento o slo la modificacin de un proceso. De hecho, en la bibliografa no se registran clculos detallados de inversiones, sino algunas descripciones de equipos principales con sus costos, valores de costo de construccin y datos de inversin total que implican una suposicin del monto global de los otros tems. En la Tabla 3.12 se observa una recopilacin de costos de inversin de plantas pesqueras, tanto para pases en vas de desarrollo como algu nos datos que proceden de pases industrializados, lo cual nos permite realizar una interpretacin de los valores y elaborar algunas conclusiones.

Tabla 3.11 Costo de inversin de contenedores Tipo Canasta Pescado fresco: Canasta palmeras Recipientes que se llevan sobre la cabeza aluminio plstico Anchotas secas: Bolsas yute Bolsas polipropileno Cajones madera 45-50 20-25 16 30 Cajones aluminio 12 33 Cajones plstico 12 33 Contenedores aislados Contenedor isotrmico (Metal box 70) Contenedor metlico (artesanal) Contenedor de telgopor con armazn y pintura Contenedor de poliestireno expandido 70 litros 144 50 litros 37 litros 90 76 25 14 s/d s/d s/d s/d Dinamarca Paraguay Paraguay Paraguay (FAO, 1991) (FAO, 1991) (FAO, 1991) 1,9 0,57 4,2 5,3 7 25,5 5,5 15,2 3-4 3-5 s/d s/d s/d s/d s/d s/d Ghana Ghana Noruega Noruega Noruega Noruega Noruega Australia (Essuman & West, 1990) (Essuman & West, 1990) (Brox et al., 1964) (Brox et al., 1964) (Brox et al., 1964) (Brox et al., 1964) (Brox et al., 1964) 20-25 20-25 8,3 3 5-10 3-5 Ghana Ghana (Essuman & West, 1990) (Essuman & West, 1990) 20-25 0,94 6-12 meses Ghana (Essuman & West, 1990) Capacidad (kg) 25 Costo (US$) 0,94 Vida til Pas (ao) 1-2 Ghana Referencias (Essuman & West, 1990)

Tabla 3.12 Costo de inversin de plantas pesqueras Tipo de planta Pescado fresco lenguado Conservas Capacidad (t PT/da) 3,6 Inversin (US$ '000) 115 Pas EE.UU Argentina Referencias (Georgianna & Hogan, 1986) (Cerbini & Zugarramurdi, 1981a) (Shaw, 1976) (Edwards et al., 1981) (Bromiley et al., 1973) (Bromiley et al., 1973) (Jarrold & Everett, 1978) (Myrseth, 1985) (Zugarramurdi & Parin, 1988) (Parin et al., 1990) (Jarrold & Everett, 1978) (Street et al., 1980) (Bartholomai, 1987) (Bartholomai, 1987)

11,3 (manual) 1 100

12 Sardinas Atn Camarn Atn Sardinas Congelado 1,25 3

500 170 359

Pases tropicales Pases tropicales Indonesia Indonesia Senegal Noruega Argentina Argentina Senegal

2,5 (mecnica) 810 22 9,75 (mecnica) 20 (manual) 2 088 2 500 2 500

20 (mecnica) 3 270 Fileteado y congelado Camarn Camarn Catfish (vivo) Camarn Plantas hielo, escamas tubos placas bloques 12 0,9 (manual) 0,9 (manual) 13,36 2 (mecnica) 50 50 50 50 50 Plantas pesqueras 20 528 202 144 2 400 431 420 460 400 800 791 175

Reino Unido (Graham 1984) Pases tropicales EE.UU EE.UU

Reino Unido (Myers, 1984) Reino Unido (Myers, 1984) Reino Unido (Myers, 1984) Reino Unido (Myers, 1984) Senegal Pases tropicales (Jarrold & Everett, 1978) (Shaw, 1976)

Plantas secado

0,2 (mecnica) 20 0,2 (natural) 6 10 806 400 258 235 800 0,111 1 350 2 820 1 757 5-10

Pases africanos Pases africanos Chile Brasil Pases tropicales Senegal Pases europeos Pases europeos Tanzania EE.UU EE.UU Senegal Pases tropicales

(Waterman, 1978) (Waterman, 1978) (FAO, 1986a) (Vaaland & Piyarat, 1982) (Shaw, 1976) (Jarrold & Everett, 1978) (Atlas, 1975) (Atlas, 1975) (Mlay & Mkwizu, 1982) (Almenas, 1972) (Almenas, 1972) (Vaaland & Piyarat, 1982) (Magnet, 1989)

Ahumado Plantas de harina

0,15 16,7 5 12

s/concentracin agua de cola c/concentracin agua de cola Artesanal CPP, Biolgicas

4,5 34,5 0,02 6,8 8,5

Alcohol isoproplico 2,8

Acuicultura, Camarones

1 hectrea

Los valores de la Tabla 3.12 se han graficado en la Figura 3.9. En la misma se observa que, an cuando en pases en desarrollo las plantas existentes son artesanales, y generalmente, un orden de magnitud menor en tamao que las de pases industrializados, se mantiene la relacin entre costos y capacidades planteada anteriormente. Figura 3.9 Costo de inversin de plantas pesqueras En el caso de plantas de conservas, la correlacin graficada presenta un factor costocapacidad de 0,868 (r=0,9998), mientras que a las plantas de congelado corresponde un factor de 0,825 (r=0,921). Los resultados indican que las plantas industriales en un gran rango de tamao y an operando en distintos pases (condiciones) presentan una clara correlacin entre la inversin y la capacidad instalada, a condicin de que se utilice la misma tecnologa. En el caso que la tecnologa vare, se tienen dos situaciones: cuando la tecnologa se modifica slo en parte (cambio de una o unas pocas etapas del proceso) o cuando la tecnologa utilizada para obtener el mismo producto vara substancialmente. El primer caso puede verse en la Figura 3.5 donde se han separado los datos correspondientes a las plantas de congelado con procesamiento mecnico o manual y en la Figura 3.7 para las plantas de conservas en

la misma situacin. El segundo caso puede ser ejemplificado por la produccin de harina de pescado a nivel industrial y por el punto D a nivel artesanal, que se presenta en la Figura 3.9. En la prctica existe un lmite mnimo para la capacidad de produccin industrial, dada por la mnima capacidad de los equipos claves existentes en el mercado. Resulta evidente de la Figura 3.9 que la escala de produccin mnima requiere de una inversin, tambin correlacionable con las escalas de produccin mayores. Adems, estos resultados indican que plantas de configuracin mnima, con modificacin parcial de la tecnologa y en un pas en vas de desarrollo no son comparativamente menos costosas que plantas de mayor capacidad situadas en pases desarrollados. El concepto de configuracin mnima puede relacionarse con los resultados de la Figura 3.7 y la experiencia con plantas pilotos de institutos, en el sentido de que la inversin para configuraciones mnimas o debajo de la mnima es an mayor que la que correspondera a la correlacin esquematizada en la Figura 3.9. En general, esto es debido a la necesidad de incorporar uno o ms equipos sobredimensionados (o que exceden la escala mnima). Todos estos aspectos deben asimismo integrarse con los costos, como se estudiar en los Cap. 4 y 5.

3.7 Capital de trabajo (Iw)

3.7.1 Stock de materias primas 3.7.2 Productos en curso de elaboracin 3.7.3 Productos semi-terminados o por aprobar 3.7.4 Productos terminados 3.7.5 Inventario de repuestos y materiales de operacin - Almacenes 3.7.6 Caja 3.7.7 Cuentas a cobrar o crdito a compradores 3.7.8 Crditos de proveedores

Los principales rubros que lo integran son: - Inventarios (materias primas, productos semiterminados, stock de repuestos, materiales de operacin). - Caja. - Crdito a los compradores, cuentas a cobrar. - Crdito de los proveedores (tener en cuenta si se considera este rubro, que su valor deber restarse de los anteriores).

3.7.1 Stock de materias primas

Lgicamente, las cantidades de materias primas a ser mantenidas en stock dependen de muchos factores pero principalmente debern tenerse en cuenta: - Su origen, importado o nacional. - Disponibilidad, nmero de proveedores, etc. Como un valor promedio se puede decir que en el caso de materias primas nacionales se incluir en el capital de trabajo el valor de la materia prima necesaria para 15 a 30 das de produccin al valor puesto en fbrica. Para el caso de materias primas importadas se puede trabajar con un promedio de 90 a 120 das de produccin. Se considerar, por supuesto, la materia prima al valor despus de nacionalizadas y transportadas a fbrica. La tendencia actual es reducir tanto como sea posible el inventario de materias primas, productos terminados, envases, repuestos, etc., porque el almacenamiento aumenta los costos e inmoviliza el capital. La tcnica de administracin usada en este caso es llamada "justo a tiempo" (just in time).

3.7.2 Productos en curso de elaboracin


Este rubro se integra con el valor de materias primas, servicios, mano de obra directa de la produccin en fabricacin. Su importancia depende fundamentalmemte del proceso (contnuo o discontnuo).

3.7.3 Productos semi-terminados o por aprobar


Estos son los productos que an deben sufrir otros procesos de fabricacin antes de salir al mercado o los que estn a la espera de la aprobacin final de laboratorio. Puede tener importancia en las industrias donde los anlisis de aprobacin son muy largos.

3.7.4 Productos terminados


Muchos factores pueden determinar la cantidad de productos terminados en depsito. El almacenamiento de productos terminados de una fbrica de congelados que produzca exclusivamente bloques de filetes ser muy distinto al de una fbrica de conservas que elabore una gran variedad de especialidades. Igualmente existen productos que se consumen con mayor intensidad en determinadas pocas del ao (por ejemplo, Pascuas en pases cristianos) mientras que otros se consumen regularmente durante todo el ao. En el caso particular de las plantas de salado de pescado, el stock de productos salados que deben sufrir el proceso de maduracin (por ejemplo, anchota) permaneciendo en depsito por tiempos excesivamente largos (normalmente 4 a 6 meses hasta el embarque) tiene un peso considerable sobre el capital de trabajo, igualando, en ocasi ones, la importancia de la inversin fija. Cuando no se trata de un caso particular, y si no se dispone de otros datos, se acostumbra a tomar como cantidad de producto terminado almacenado 30 das de produccin. Como se ha visto en la seccin 3.7.1, la tendencia actual en la industria de alimentos y pesquera es reducir los inventarios tanto como sea posible siguiendo la poltica del "justo a tiempo" (just in time). La aplicacin apropiada de esta poltica permite la

reduccin en los inventarios de los produ ctos terminados (capital inmovilizado), reduccin en la capacidad de las cmaras de almacenamiento y en consecuencia, en la inversin y en los costos de operacin (por ej., energa elctrica).

3.7.5 Inventario de repuestos y materiales de operacin - Almacenes


El valor de los repuestos puede oscilar dentro de grandes valores. Sobre todo si se tiene en cuenta que al iniciar las operaciones, una planta puede haber importado equipo, el cual viene normalmente provisto de repuestos para varios aos de operacin. Desde el punto de vista del proyecto, generalmente se estima como inventario de repuestos, el valor equivalente al consumo de 1 a 3 meses de operacin, teniendo en cuenta el monto total anual que se ha tomado al calcinar el costo de ventas. Para materiales de operacin se sigue un criterio similar, asignando al capital de trabajo el equivalente al gasto de un mes que se mantendr como inventario permanente en almacenes.

3.7.6 Caja
Por caja se entiende el efectivo que debe tenerse disponible para hacer fren te a la operacin de la planta, pagos de materias primas, salarios, servicios, etc. Comnmente se adopta como valor de caja de un proyecto el equivalente a 30 das de costo total de produccin menos depreciacin.

3.7.7 Cuentas a cobrar o crdito a compradores


Este es uno de los rubros ms importantes del capital en giro. Son varios los factores que influyen en la determinacin de su volumen pero sin duda los ms importantes corresponden a las condiciones de crdito fijadas por el mercado. Cada empresa tiene su situacin propia que puede variar desde 30, 60 hasta 365 das (fertilizantes). En el mercado interno, es usual la aceptacin de crditos a los supermercados para los productos pesqueros. Especficamente se conocen datos de 30 das para las conservas de pescado en Argentina.

3.7.8 Crditos de proveedores


Todos los rubros anteriores Constituyen el capital de trabajo bruto y para trabajar en el punto de mayor seguridad conviene no tener en cuenta posibles crditos a obtener de proveedores. Sin embargo, en el estudio financiero del proyecto convendr tenerlo en cuenta para corregir ese valor. En el caso de insumos de plantas pesqueras, este crdito es otorgado por los proveedores de pescado, utilizndose quince das para la materia prima nacional y plazos de 30 a 90 das para la materia prima importada.

3.8 Estimacin del capital de trabajo (Iw)


Existen mtodos para estimar el capital de trabajo, entre los cuales se mencionan:

(a) Tomarlo como el 10-20% de la inversin fija. En general, el 10% es una estimacin aproximada para industrias pesqueras, que puede tenerse en cuenta cuando se carece de otros datos. (b) Tomarlo como el 10% de las ventas anuales. En la Tabla 3.13 se muestran los porcentajes medios de las ventas anuales que corresponden a cada r ubro, la fraccin del ao (decimal) durante la cual es requerido el capital de trabajo y finalmente el costo medio de cada rubro como porcentaje de las ventas anuales. Se observa que el capital de trabajo medio es aproximadamente 10% de las ventas anuales (Bauman, 1964). (c) Calcular los costos de inventario sobre la base de un mes para suplir materia prima y dos meses de productos terminados. Sumarle las cuentas a cobrar, calculadas sobre las ventas de un mes (Woods, 1975). Tabla 3.13 Clculo del capital de trabajo (Bauman, 1964) % Ventas anuales Activo comente Materia prima Producto terminado Efectivo Pasivo corriente Impuestos Sueldos Servicios Fletes Materia prima 8 14 4 2 30 0,60 0,03 0,10 0,01 0,10 4,80 0,42 0,40 0,02 3,00 Total: 8,64 CAPITAL DE TRABAJO: ACTIVO - PASIVO = 9,86 Ejemplo 3.1 Clculo de la inversin total para una planta de congelado de pescado 1) Calcular la inversin fija para la planta de congelado de merluza del Ejemplo 2.1 por los siguientes mtodos: (a) Mtodo de Lang (b) Mtodo de los factores (c) Por factor costo-capacidad para plantas completas 30 60 0,04 0,08 0,10 1,00 1,2 4,8 10,0 2,5 Total: 18,5 Tiempo promedio Costo medio como % de ventas anuales

Cuentas a cobrar 100 1-5

2) Estimar el capital de trabajo 3) Calcular la inversin total, sin incluir el terreno. Solucin: 1) En la Tabla 3.14 se presenta el listado de equipos principales (Del Ejemplo 2.1) y sus costos de compra. El costo de compra de cada uno de los equipos (facturas pro -forma de los proveedores, 1991) se usa para calcular la inversin fija (el sistema de refrigeracin no est incluido en esta etapa). Los valores indicados corresponden al costo del equipo sin instalar puest o en planta. El valor de I equipos puede compararse con la estimacin realizada mediante la correlacin propuesta por Zugarramurdi y Parin (1988): Inversin en equipos principales para planta manual (sin sistema de refrigeracin) = US$ 59 485 Q 0,51 = US$ 84 709 La diferencia entre las dos estimaciones es debida a los cambios en los precios de los equipos y a incorrecciones ya que la capacidad de la planta no est dentro del intervalo vlido (10a 100 toneladas de producto terminado por da). A partir de los requerimientos del Ejemplo 2.1, es necesario calcular los equipos para congelar. En la Tabla 3.2, se muestran los datos para aplicar la Ecuacin 3.2 para estimar el congelador de placas y la cmara de almacenamiento de producto terminado. Icongelador de placas = US$ 28 000 (2/18) 0,31 = US$ 14 200 Icmara de almacenamiento a -30C = US$ 28 000 (60/200) 0,62 = US$ 28 500 Itnel de congelacin = US$ 10 000 En el Apndice C1, se presentan datos de costos para una capacidad determinada; si no se dispone del factor costo-capacidad para un equipo, se puede aplicar la regla de los seis-dcimos. Icmara de almacenamiento a 0C = US$ 10 000 (20/10) 0,6 = US$ 15 200 Congelador de Placas, 500 kg/carga Cmara de Almacenamiento a 0C, capacidad: 20 t Cmara de Almacenamiento a - 30C, capacidad: 60 t Tnel de Congelacin, capacidad: 5 t Sistema de Refrigeracin (compresores, evaporadores, etc.) para 2 t/da de bloques de filetes congelados (dato del proveedor) 14 200 15 200 28 500 10 000 70 000 US$ 137 900 Inversin en equipos principales = US$ 91 050 + US$ 137 900 = US$ 228 950

Tabla 3.14 Costo del equipo principal Equipo Balanza de cajones con pescado en recepcin Lavadora de pescado entero Mesa de clasificacin (*) Mesa de fileteado (*) (**) Mesa de inspeccin y recorte (*) Mesa de envasado de filetes (*) (con cinta transportadora) Mesa balanza fishblock Desmoldadora Mesa empaque fishblock Sunchadora Cintas transportadoras Lavadora de bandejas y moldes Lavadora de cajones Cajones plsticos para 35 kg de pescado Moldes para congelado Autoelevador Costo total de adquisicin de los equipos principales Iequipos 400 200 2 16 5 3 1 Cantidad Costo de compra (US$) 2 000 13 000 400 3 200 3 000 2 700 3 600 1 200 3 250 5 800 2 500 14 000 20 000 4 000 6 400 6 000 91 050

Notas: (*) Acero inoxidable (**) El nmero de puesto de fileteado que se calcul en el Ejemplo 2.13 es de 15. Pero, las mesadas de fileteado tienen un nmero par de puestos, por lo cual se han considerado 16 puestos en lugar de 15. a) Por uso del factor de Lang apropiado (De la Tabla 3.7), Inversin fija = US$ 228 950 2,6 = US$ 595 270 b) En el mtodo de los factores mltiples, cada factor tiene un intervalo de valores y el profesional debe basado en experiencia pasada decidir, en cada caso, si usa la cifra mayor, promedio o menor. En la Tabla 3.15 se muestran los clculos. Los resultados obtenidos usando esta metodologa muestran alta correlacin con las estimaciones de capital fijo que han sido obtenidas mediante tcnicas ms detalladas. Utilizados apropiadamente, el mtodo de los factores puede lograr requerimientos rpidos de inversin de capital fijo con la precisin suficiente para los propsitos de las evaluaciones econ micas.

c) Por la Tabla 3.3 y la ecuacin (3.2): IF = US$ 2 500 000 (2/20) 0,6 = US$ 627 970 Este valor resulta comparativamente mayor debido a que 2 toneladas caen fuera del rango de capacidades vlidas para el factor costo-capacidad consignado en la Tabla 3.3. Ser considerado que la inversin de capital fijo asciende a US$ 600 000, sin incluir el terreno. 2) IW = 10% I F (De la Seccin 3.8 a) IW = 0,1 US$ 600 000 = US$ 60 000 3) IT = IF + I w IT = 600 000 + 60 000 = US$ 660 000 Tabla 3.15 Utilizacin de los factores de la Tabla 3.9 para la estimacin de la inversin (Pescado congelado) Item Costo de adquisicin del equipo Costo de instalacin del equipo Factores experimentales como fraccin de I E Caeras de proceso Instrumentacin Edificios Factor de multiplicacin 1,00 0,20 IE fi 0,05 0,03 0,60 0,68 Costo fsico total, Factores experimentales como fraccin del costo fIi fsico total Ingeniera Factor de tamao Contingencias Costo indirecto total, Inversin fija total, 0,10 0,10 0,10 0,30 46 160 46 160 46 160 138 480 600 040 13 740 8 240 164 840 186 820 461 560 Costo del item (US$) 228 950 45 790 274 740

Ejemplo 3.2 Clculo de la inversin total para una planta de conservas de pescado 1) Calcular la inversin fija para la planta de conservas de atn del Ejemplo 2.2 por los siguientes mtodos: (a) Mtodo de Lang (b) Mtodo de los factores (c) Comparar con los valores para plantas de conservas de la Tabla 3.12 (d) Por el factor costo-capacidad de la Tabla 3.3 2) Estimar el capital de trabajo 3) Calcular la inversin total, sin incluir el terreno. Solucin: 1) El primer paso es calcular el costo del equipamiento principal. En la Tabla 3.16, se presenta el desarrollo de la estimacin: los equipos principales (Del Ejemplo 2.2) y sus costos de compra. Los costos de compra de cada uno de los equipos fueron estimados de otras plantas similares de Cabo Verde. a) Por uso del factor de Lang apropiado (De la Tabla 3.8), Inversin fija = US$ 50 000 2,485 = US$ 124 250 Tabla 3.16 Costo del equipo principal Equipo Recepcin, gra Pesado, balanza de 0,5 t Lavado, piletn de 2 000 l Descabezado y eviscerado, mesada con sierra Lavado, piletn Cortado, mesada con sierra Lavado, piletn Colocado en parrillas, mesada Capacidad de las parrillas, 40 kg cada una Gra y dos portaparrillas Coccin, recipiente con calentamiento Limpieza del pescado cocido, 1 mesada para 2 operarios Envasado, mesada 1 Cantidad Costo de compra (US$) 1 1 1 1 1 1 1 1 20 1 1 2 000 1 700 300 4 500 300 4 500 300 200 200 1 900 1 128 400 200

Llenado con aceite y cerrado, cerradora: 10 latas/min 1 Esterilizacin, autoclave: 700 latas/carga Etiquetado, mesada Caldera, 250 kg vapor/h Costo total de adquisicin de los equipos principales 1 1 1 Iequipos

6 900 16 000 100 8 900 49 528

b) En el mtodo de los factores mltiples, cada factor tiene un intervalo de valores y el profesional debe basado en experiencia pasada decidir, en cada caso, si usa la cifra mayor, promedio o menor. En la Tabla 3.17 se muestran los clculos. Tabla 3.17 Utilizacin de los factores de la Tabla 3.9 para la estimacin de la inversin (Conservas de pescado) Item Costo de adquisicin del equipo Costo de instalacin del equipo Factores experimentales como fraccin de I E Caeras de proceso Instrumentacin Edificios (*) Factor de multiplicacin 1,00 0,20 IE fi 0,03 0,01 0,60 0,64 Costo fsico total, Total costo directo Factores experimentales como fraccin del costo fsico total Ingeniera Factor de tamao Contingencias Costo indirecto total, Inversin fija total, Nota: (*) Puede ser estimado el costo de la edificacin segn Myrseth (1985), considerando que para 20 t de materia prima se requieren 4 000 m 2 con un costo de construccin de US$ 200/m 2. En este caso, para una tonelada de materia prima sern requeridos 200 m 2 y US$ 40 000 ser su costo. Este valor fIi 0,10 0,10 0,10 0,30 10 000 10 000 10 000 30 000 130 000 1 800 600 36 000 38 400 98 400 100 000 Costo del Item (US$) 50 000 10 000 60 000

de US$ 36 000 puede compararse con el obtenido de la Tabla 3.17. Esto significa que las dos estimaciones totales sern de US$ 98 400 y de US$ 102 400. Se consideran un promedio de US$ 100 000 para los costos directos. c) De los datos dados en la Tabla 3.12, la inversin de capital fijo para una planta manual de conservas es de US$ 170 000, con una capacidad de 1,25 t de producto terminado localizada en pases tropicales. Este valor es mayor en un 30% a la inversin fija calculada en el inciso (b). Slo en ausencia de informacin ms especfica, se pueden utilizar los datos de la Tabla 3.12. d) Debe observarse que el intervalo vlido de capacidades para la aplicacin del factor costo-capacidad es de 8-35 t/da. Sin embargo, esta estimacin puede ser usada para obtener un orden de magnitud de la inversin requerida. Por la Tabla 3.3 y la ecuacin (3.2): IF = US$ 1 100 000 (1/11,3) 0,89 = US$ 127 000 Ser considerado que la inversin de capital fijo asciende a US$ 130 000, sin incluir el terreno. 2) Iw = 10% I F (De la Seccin 3.8 a) Iw = 0,1 US$ 130 000 = US$ 13 000 3) IT = IF + IW IT = 130 000 + 13 000 = US$ 143 000 El propsito de los ejemplos 3.1 y 3.2 es explicar y dar los procedimientos prcticos para los clculos de la inversin de capital. Los mtodos descriptos pueden ser aplicados a diferentes tecnologas tanto para plantas integrales de productos congelados, de conservas y de harina de pescado como para plantas individuales, localizadas en zonas industrializadas, o de diferentes tamaos como plantas piloto o de gran capacidad, siempre que el lector siga, entienda y use la informacin adecuadamente. Las indicaciones sobre el precio, para los equipos y materiales, son slo estimaciones y la mejor fuente de informaci n ser la suministrada por un proveedor con las condiciones de trabajo requeridas. El lector debe adaptar la metodologa a su problema particular. Los datos de costos varan con el tiempo, el tamao del equipo, la ubicacin de la planta, el diseo del fabr icante, los materiales de construccin, el proceso involucrado y otros factores. El Apndice Cl es slo una gua para los clculos y representa los valores para los tamaos especificados en el ao indicado por la referencia. La regla de los seis dcimos puede ser empleada como una aproximacin general para otras capacidades, pero se previene al usuario que su uso puede conducir a posibles errores. La

experiencia y el buen juicio pueden reducir el error, pero los costos confiables slo pueden obtenerse de lo s fabricantes. Los mtodos aplicados en los ejemplos no son los nicos encontrados en la bibliografa y el lector podra interesarse en la bsqueda de modelos ms precisos y en consecuencia modelos ms complejos. Algunos casos particulares requieren modelos ms detallados. En conexin con el uso de los datos de costos publicados, se enfatiza que ellos son slo satisfactorios para estimaciones preliminares de costos. Si se desea un valor confiable, es necesario obtener las facturas proforma de los fabricantes para el equipo especfico requerido.

Vous aimerez peut-être aussi