Vous êtes sur la page 1sur 7

LA SEXUALIDAD EN LATORA Queremos dar las Gracias a Dios, a la comunidad Yovel, a Patricia y Daniel por esta invitacin, que

se ha convertido en una oportunidad para conocernos como pareja y comenzar a desarrollar un tema que es fundamental en la vida y que es central en la Tora. En la primera parte presentaremos el sentido de la sexualidad desde la Tora y el conocimiento que la pareja debe desarrollar para tener una relacin de intimidad. Luego trabajaremos un taller en donde pretendemos generar reflexin sobre el tema.

1. Los mltiples significados del sexo Sexo proviene del latn sexus. Algunos etimlogos,sostienen que el vocablo latino sexuspuede haberse originado en secare cortar o separar, dividir, con base en la idea de que la poblacin se divide en varones y mujeres. Debe diferenciarse dela palabragnero, que en castellano no debe referirse a las personas, sino a los objetos inanimados, puesto que se trata de una categora meramente gramatical. La aplicacin de gnero a personas est basada en un error de traduccin del ingls gender, que en esa lengua s se aplica a las diferencias entre varones y mujeres, diferencias que, por lo menos desde los latinos, son denotadas por la palabra que en espaol conocemos como sexo.(1) Entonces, en su sentido original la palabra sexo haca referencia a una caracterstica intrnseca de muchas especies: una fuerza centrfuga que, en cierto modo, les separa y les diferencia. Dicha concepcin est an presente en nuestro lenguaje. (2) Sin embargo, el significado de la palabra sexo, originalmente circunscrito a las capacidades reproductivas de una especie o a sus propiedades anatmicas, ha ido cediendo terreno para incluir las caractersticas que diferencian a hombres y mujeres segn sus emociones, su personalidad o factores sociales. Esto ilustra la complejidad de algo que, de otro modo, se hubiese circunscrito a la biologa o, si nos ponemos en lo peor, a la prctica veterinaria. (2) En efecto, cuando hoy hablamos del sexo masculino (o femenino) nos referimos a muchos ms aspectos que los genitales. No es una complicacin gratuita. Para ilustrar las complejidades de los factores que componen la frmula particular de nuestra sexualidad, bastara observar que no siempre los ingredientes son congruentes. Por ejemplo, hay personas a las que se les asigna un sexo cuando nacen y aos despus los padres ven cmo empieza a desarrollar rganos del otro sexo. Otros pugnan por cambiar el estatus de su sexo legal porque tienen una identidad sexual del otro sexo. stossonalgunossignificados modernos de la palabrasexo:

[Escriba texto]

Pgina 1

Gentico. Dotaciones cromosmicas, determinadas genticamente. Existen dos configuraciones:masculina(XY)yfemenina (XX). Anatmico.Hayrganossexuales masculinos y femeninos tanto internos como externos. Asignado. La etiqueta sexual (nio o nia) que se asigna a una persona cuandonace. Legal. El sexo asignado a unas personas desde su nacimiento en funcin desuscaractersticassexualesmanifiestashombreymujer. Orientacin sexual. Tendencias a tener relaciones o fantasas sexuales hacia personasdelsexocontrarioodelmismosexo. Roles. Diferentes papeles que hombres y mujeres efectan en la vida social. Identidad sexual. La creencia de considerarse a uno mismo como hombre o mujer. As, una cierta armona entre los diferentes aspectos de nuestra sexualidad es el mnimo imprescindible de una sexualidad normal. La Tor adems de considerar una sexualidad normalcomo aquella que implica una integralidad entre sus distintos aspectos, exige un ejercicio dela misma en un contexto heterosexual y con normas bien claras, como veremos ms adelante, que en conjunto es el matrimonio. El origen de lo sexual en la Tor, siguiendo el significado etimolgico dela palabra como el deseparacin o divisin, lo encontramos inicialmente cuando se menciona en Bereshit lacreacin del hombre. La palabra hebrea que ha sido traducida como hombre es Adam que en primer lugar no significa varn, sino ser humano e incluso raza humana. Por lo tanto Adam es un compuesto de varn y hembra. La mujer no fue creada aparte del varn, sino como parte de l, carne de su carne. Los dos juntos forman el verdadero ser humano Adam. En gnesis 5:2est escrito: varn y hembra los creo; y los bendijo, y los llamo Adam el da en que fueron creados. Y en gnesis 1.27 est escrito: Y Dios creo al ser humano a su imagen; lo creo a imagen de Dios. Hombre y mujer los creo, Y en gnesis 5:1, resalta: cuando Dios creo al ser humano, lo hizo a semejanza de Dios mismo.Los creo hombre y mujer, y los bendijo. El da que fueron creados los llamo seres humanos (Adam)

[Escriba texto]

Pgina 2

La expresin varn y hembra debe ser entendida como masculino y femenino, respectivamente. Esto nos ensea que somos diferentes pero creados para ser laraza humana.el uno no puede existir sin el otro y viceversa.Por lo cual lo que debe marcar el tipo derelacin que debe existir entre nosotros, es el de interdependencia, mas no de dependencia. Lo sexual se origina en esta primera separacin o particin del ser original en el sentido delas distinciones anatmicas ,fisiolgicas, emocionales y espirituales que caracterizan a cada uno de estos dos seres escindidos, y la sexualidad es aquella fuerza que nos impulsa a buscarnos y que nos atrae para ser un solo ser de nuevo. Con la creacin del varn y la hembra, Eloha ordena el primer mandamiento de los 613 que aparecen en la Tor. Gnesis 1:28; y los bendijo con estas palabras: sean fructferos y multiplquense; llena la tierra y somtanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo.. La familia es el pilar principal del fundamento dela sociedad.El eterno no bendijo solo al varn, lo bendijo en compaa desu esposa, como seres humanos. Esto nos ensea que el matrimonio entre un hombre y una mujer ha recibido una bendicin del cielo. La palabra hebrea que ha sido traducida como bendecir es baraj que originalmente tiene que ver con doblar rodillas. Una bendicin contiene palabras cargadas de poder espiritual que pueden generar resultados muy positivos en el receptor de ella. El texto de Bereshit 1:27 nos muestra que el relato del captulo 2, donde dice que no era bueno que el hombreestuviera solo (2; 18) no fue escrito de manera cronolgica, Elcaptulo 2 esuna explicacin ms detallada delo que paso durante los ltimosdas dela creacin narrados en el captulo 1. LaTora no narra las cosas demanera lineal, un suceso tras otro sino demanera circular, avanzando y luego volviendo atrs para dar ms detalles delo que haba dicho antes. En ese sentido y aunque la procreacin puede considerarse el primer mandamiento dela Tor y con ella la primera bendicin, no por ello debemos considerar que el propsito de la sexualidad sea en primera instancia nicamente la de tener de hijos. Lo que se aclara en el siguiente pasaje. Gnesis 2:24. Por eso el hombre deja asu padre ya su madre, y se une asu mujer, y los dos se funden en un solo ser La palabra usada para referirse a ser uno,unidad es la palabra hebrea IADA, que al griego ha sido traducida como ginozco y a nosotros nos ha llegado con el significado de conocer, reconocer, entender totalmente.
[Escriba texto] Pgina 3

Sin embargo, en algunas traducciones de la biblia cuando se quiere destacar la unin intima entre un esposo y una esposa, usan el trmino conozco de manera similar a IADA.Como est escrito: Conoci Adam a su mujer Eva la cual concibi y dio a luz a Can El pasado perfecto conoci- indica aqu que la palabra significa ms que un conocimiento intelectual, un conocimiento fsico, es decir una relacin tan ntima que vinieron aser una unidad,un EJAD,una sola carne. En la nueva versin internacional lo traducen as: El hombre se uni a su mujer Eva, y ella concibi y dio a luz a Can. En un sentido espiritual lo que el seor quiere en primera instancia para nosotros con la relacin sexual en matrimonio, es que seamos una EJAD con nuestra pareja, que tengamos una relacin tan ntima, tan estrecha que seamos un solo ser, el ser humano original o Adam. El hombre que haba estado completo, se hizo incompleto, Dios quito parte de lo que haca de Adam un ser completo.Varias partes delos atributos, habilidades, y cualidades que Dios puso en l fueron quitadas y estas fueron puestas ala mujer.Ahora tenemos un hombre incompleto, y una mujer incompleta que funcionan separadamente, ambos necesitando el uno al otro paraser completos de nuevo. Entonces, lo que el seor quiere con la relacin sexual en matrimonio es que nos unamos para ser a su imagen y semejanza, que retornemos al como elprimer hombre o Adam, que seamos ntegrosintegrndonosal. La relacin sexual es precisamente una relacin ntima, privada, de conocimiento con amor,que debemos desarrollar,cultivary cuidar para que ahora s, vengan las bendiciones,de las cuales los hijos es la ms importante. Por eso es diferente tener hijos en bendicin a tenerlos en el mundo, es decir fuera de lo que estipula la Tor para tenerlos. Lo que el seor quiere para el mundo es que vengan hijos en bendicin para que tengan una relacin ntima con l.Por eso lo importante dela relacin sexual no es el acto en s, sino, el antes, el momento y el despus dela relacin, es decir el contexto de la misma.La sexualidad nos permite de manera natural acceder al mundo sobrenatural, es un espacio que Dios nos ha regalado para entrar en reposo. Ahora bien, Debemos preguntarnos si la relacin que tenemoses una relacin de conocimiento y si estamos desarrollando una relacin ntima con nuestra pareja. El rompimiento del egosmo por completo, es el propsito del sexo al entrarla pareja en unidad. No solo lo importante es la convivencia con otro ser, sino que el otro ser se convierte en mi razn de vida y el vivir tiene razn cuando busco el bien de mi pareja y no el mo propio.
[Escriba texto] Pgina 4

Es dentro del matrimonio el nico estado en donde se puede cumplir a cabalidad la Tor, AMAR A MI PROJIMO COMO A MI MISMO, amar a mi pareja como a m mismo, reconocer que ella no es ella, sino que ella soy yo, y que yo no puedo odiarme a m mismo, no puedo daarme ni deshonrarme a m mismo, el reconocer que ella es carne de mi carne y hueso de mis huesos (3). Sin embargo, el peligro de experimentar y buscar este poder, es el placer y la satisfaccin que provoca una relacin tan placentera como la sexual, tan extraordinaria, tan de otro mundo, tan espiritual que la persona puede buscar el sexo con otra persona slo por el acto mismo, solo por buscar ese placer que por unos instantes lo hace sentir en las nubes, haciendo del medio un fin. Es la incapacidad de darse a otra persona, de amar, de hacerse EJAD (uno) con otra persona, de amar a su prjimo como a s mismo, y al mismo tiempo hay una incapacidad de ser amados por otra persona, as que la relacin sexual deja de ser un medio para unirse otra persona, y pasa a ser un fin en s mismo (3). Toda relacin sexual que no tiene como fin ltimo el hacerme EJAD con la otra persona se puede tomar como un pecado de idolatra, porque est haciendo del medio un fin, por la dureza de su corazn.La relacin sexual no slo es el medio para unir a dos almas, como un acto nico en la relacin de una pareja, sino para mantenerla unida, es el medio por el cul la pareja no slo se mantiene en unidad, sino que crece y se fortalece en esa unidad.Al no tener la relacin sexual como objetivo el unirme a otra persona, ella no une a las dos almas, como el mismo Yeshua se lo hizo saber a una mujer samaritana (3). Jun 4:16 Yeshua le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven ac. Jun 4:17 Respondi la mujer y dijo: No tengo marido. Yeshua le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; Jun 4:18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. Jun 4:19 Le dijo la mujer: Seor, me parece que t eres profeta. Esta mujer es el ejemplo de una vida sexual activa pero fuera de su contexto, esta mujer haba tenido relaciones sexuales con varios hombres, pero con ninguno se hizo EJAD, era tener relaciones solo por sentir la satisfaccin gratificante del acto mismo, haciendo del medio un fin (3).Es el sexo egosta en donde uno quiere satisfacerse y el otro es el medio para ello. Se asume que llevar una vida Bblica es tener una vida de prohibiciones y en lo sexual, sobre todo existe este mito, sin embargo lo que el seor quiere es que vivamos una vida de orden en lo fsico, en lo emocional y en lo espiritual.

[Escriba texto]

Pgina 5

Ahora bien,como lo ms importante en la relacin sexual de la pareja es el conocimiento ntimo, la Tora est atenta a las necesidades y toma en cuenta las diferencias de cada miembro, colocando normas para que se entiendan y se suplan las necesidades sexuales en pareja. Es ese sentido El Rabino AvrahamPeretz Friedman explica la mitzv de on. Existe un mandamiento Bblico dirigido hacia el hombre para que tenga relaciones sexuales con su mujer. Esta mitzv, la mitzv de on, es uno de los 613 mandamientos bblicos. Encontramos en Shemot (21:10): l no disminuir los derechos conyugales de ella. Sin embargo, no hay ninguna obligacin recproca dirigida a la mujer. Qu conlleva la mitzv de on? Qu es lo que debe hacer un marido para cumplir con los requisitos haljicos de esta mitzv? Los parmetros de la mitzv de on que los Sabios establecieron estn diseados para satisfacer los deseos de la mujer. Podemos ver esto en Devarim 24:5 donde un hombre es absuelto del servicio militar durante el primer ao de matrimonio as estar libre para su hogar por un ao y as har feliz a la mujer que tom. El verbo utilizado durante la literatura rabnica para describir el rol del marido en la intimidad con su mujer es complacer. Naturalmente, la forma de cumplir con esta mitzv depende mucho de las necesidades de cada mujer y su personalidad nica. Al marido la Tor le exige que estudie, sepa y haga aquello que le brindar placer sexual a su mujer. Este proceso de aprendizaje llevar su tiempo, consideracin, devocin, humildad, honestidad y mucho sentido del humor. Conocer los gustos personales de una esposa en todo sentido, no slo en la intimidad es tan importante para el xito a largo plazo del matrimonio que la Tor le dedic todo el primer ao de matrimonio, liberando al hombre de todo tipo de distracciones, para que lo pueda adquirir. El momento de la mitzvon es cuando la mujer sugiere que est interesada. Hay un momento especial para tener relaciones y esto es la noche de la mikve y el viernes por la noche. Sin embargo, como el propsito de las relaciones es que sean placenteras, estos momentos se pueden omitir ocasionalmente bajo el consentimiento mutuo. Por qu la mitzv de on le fue entregada solamente al marido? Por qu no existe ninguna mitzv similar que recaiga sobre la esposa? Aqu les sugeriremos dos razones: Respuesta 1. Un marido expresar fcilmente su deseo por tener relaciones ntimas sin ser reservado ni dudarlo; una mujer, en contraste, que tiende a ser ms reservada y modesta, no lo har. Para asegurarse que las necesidades de la mujer no se olvidarn, la Tor le impuso al marido una obligacin formal de estar
[Escriba texto] Pgina 6

alerta ante cualquier indicacin que su mujer haga de tener deseos de intimidad y entregarle esa intimidad. Esto es, por supuesto, con la intencin de beneficiar a la esposa, no prevenirla de comunicar sus deseos. De acuerdo a esto, en dichos casos, por ejemplo, cuando un marido fracasa en discernir correctamente las seales que le han sido entregadas, una mujer puede expresarle, abierta y modestamente, que quiere tener intimidad con l. Respuesta 2. Un marido no tiende a necesitar la misma preparacin emocional para las relaciones como lo necesita la mujer. La mitzv de on, que incluye palabras afectuosas, abrazarse y una cercana fsica, asegura que el marido crear la atmsfera que dejar satisfecha a la mujer tanto en sus necesidades emocionales, como en las fsicas (4). Con la dimensin adecuada, la espiritual dela sexualidad, pasaremos a indagar sobre como conocer al otro yo, que es mi pareja, y porque no nos conocemos o que nos impide conocernos Como desarrollar un relacin ntima con su pareja? BIBLIOGRAFA 1. Tomado de:www.elcastellano.org/palabra.php?q=sexo 2. Tomado de: CarmeloVzquez.www.elmundo.es/larevista/num94/textos/sexo. 3. Tomado de: http://www.comunidadbetor.org/sexualidad_en_la_tora.html. porR. Yehuda ben Israel. 4.http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/621918/jewish/La-sexualidad-enla-Cbala.htm

[Escriba texto]

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi