Vous êtes sur la page 1sur 39

Neumatica

Hugo Michel Becerra Flores PIW71

Universidad Tecnolgica de Ciudad Jurez

Neumatica

Neumatica

Neumatica

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo nos muestra lo que la neumtica en si nos beneficio en la industria asi como sus propios bemoles,en este trabajo vamos a hablar ,ver,explicar el por que del uso de la neumtica en las diferentes aplicaciones de la industria La perdida de competitividad en muchas de las empresas es la mala planeaci( neumticos ,electroneumaticos e hidrulicos) todos esto en parte para seguir la metodologa LEAN manufacturing pero desde el punto de vista personal del autor mal aplicado ya que a la larga , la falta de mantenimiento,desgaste y p eficiencia de dispositivo no es el adecuado segn la aplicacin , en pocas palabras esto es cuando lo barato sale caro y hasta cirto punto cuando lo caro no es costeable El descubrimiento consciente del aire como medio - materia terrestre - se remonta a muchos siglos, lo mismo que un trabajo ms o menos consciente con dicho medio. El primero del que sabemos con seguridad es que se ocup de la neumtica, es decir, de la utilizacin del aire comprimido como elemento de trabajo, fue el griego KTESIBIOS. Hace ms de dos mil aos, construy una catapulta de aire comprimido. Uno de los primeros libros acerca del empleo del aire comprimido como energa procede del siglo I de nuestra era, y describe mecanismos accionados por medio de aire caliente. De los antiguos griegos procede la expresin "Pneuma", que designa la respiracin, el viento y, en filosofa, tambin el alma. Como derivacin de la palabra "Pneuma" se obtuvo, entre otras cosas el concepto Neumtica que trata los movimientos y procesos del aire. Aunque los rasgos bsicos de la neumtica se cuentan entre los ms antiguos conocimientos de la humanidad, no fue sino hasta el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemticamente su comportamiento y sus reglas. Slo desde aprox. 1950 podemos hablar de una verdadera aplicacin industrial de la neumtica en los procesos de fabricacin. Es cierto que con anterioridad ya existan algunas aplicaciones y ramos de explotacin como por ejemplo en la minera, en la industria de la construccin y en los ferrocarriles (frenos de aire comprimido). La irrupcin verdadera y generalizada de la neumtica en la industria no se inici, sin embargo, hasta que lleg a hacerse ms acuciante la exigencia de una automatizacin y racionalizacin en los procesos de trabajo.

Neumatica

A pesar de que esta tcnica fue rechazada en un inicio, debido en la mayora de los casos a falta de conocimiento y de formacin, fueron amplindose los diversos sectores de aplicacin. En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotacin industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales ms variados se utilicen aparatos neumticos.

OBJETIVO
1.- Dar a conocer la terminologa, metodologa ,rentabilidad y dems cosas relativas con la Neumatica 2.-Entender y explicar los diferentes sistemas de la Neumatica ,tanto pros como contras tambin.

ALCANCE
El alcance de este trabajo es demostrar como se puede implementar en si un sistema de automatizacin y mas que nada ya implementado este que tipo de puntos se tiene que tener en cuenta para que los dispositivos adaptados a la operacin,aplicacin funcionen adecuadamente , es decir que cumplan con el proposito para el cual fueron diseados.

Neumatica

DEFINIR LAS DIFERENTES PROPIEDADES DEL AIRE COMPRESIBILIDAD


El aire comprimido es una de las formas de energa ms antiguas que conoce el hombre y aprovecha para reforzar sus recursos fsicos. El descubrimiento consciente del aire como medio que nos rodea se remonta a muchos siglos, lo mismo que un trabajo ms o menos consciente con dicho medio. Aunque los rasgos bsicos de la neumtica se cuentan entre los ms antiguos conocimientos de la humanidad, no fue sino hasta el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemticamente su comportamiento y sus reglas. Slo desde aprox. 1950 se puede hablar de una verdadera aplicacin industrial de la neumtica en los procesos de fabricacin. A pesar de que esta tcnica fue rechazada en un inicio, debido en la mayora de los casos a falta de conocimiento y de formacin, fueron amplindose los diversos sectores de aplicacin. En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotacin industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales ms variados se utilicen aparatos neumticos cuya alimentacin continua y adecuada de aire garantizar el exitoso y eficiente desempeo de los procesos involucrados en la produccin. ALGUNAS PROPIEDADES DEL AIRE COMPRIMIDO. Algunas de las propiedades del aire comprimido en la industria son: Disponibilidad.Muchas fabricas e instalaciones industriales tienen un suministro de aire comprimido en las areas de trabajo y compresores portatiles que pueden servir en posiciones mas alejadas. Almacenamiento. Si es necesario se puede almacenar facilmente en grandes cantidades en el interior de depositos a caderines especialmene diseados y creados para ello.

Neumatica

Simplicidad de diseo y control. Los componentes neumaticos son de configuaracion sencilla y se montan facilmente para proporcionar sistemas automatizados extensos con un control relativamente sencillo. Eleccion del movimiento. Se puede elegir entre un movimiento lineal o un movimiento de rotacion angular con velocidades de funcionamiento fijas y continuamente variables pudiendose regular con facilidad dichas velocidades. Economia. La instalacion tiene un coste relativamente bajo debido al coste modesto de los componentes.El mantenimiento es tambien poco costoso debido a su larga duracion sin apenas averias. Fiabilidad. Los componentes neumaticos tienen una larga duracion que tiene consecuencia la elevada fiabilidad del sistema. Resistencia al entrono. A este sistema no le afectan ambientes con temperaturas elevadas, polvo o atmosferas corrosivas en los que otros sistemas fallan. Limpieza del entorno. El aire es limpio y con un adecuado tratamiento de aire en el escape, se puede instalar segun las normas de seguridad para el trabajador y personal. Seguridad. No presenta peligro de incendio en areas de riesgo elevado y el sistema no esta afectado por la sobrecarga puesto que los actuadores se detienen o se sueltan simplemente.Los actuadores neumaticos no producen calor.

HUMEDAD El aire hmedo est constituido por una mezcla de aire seco y vapor de agua. El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo la composicin general la siguiente: Nitrgeno: 77%

Neumatica

Oxgeno: 22% Dixido de carbono y otros gases: 1% El aire tiene la capacidad de retener una cierta cantidad de vapor de agua en relacin a su temperatura. A menor temperatura, menor cantidad de vapor y a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua; si mantenemos este a una presin atmosfrica constante. Tambin se considera que es un mtodo para controlar las propiedades trmicas del aire hmedo y se representa mediante el diagrama psicromtrico. Usos Es til para la conservacin de alimentos en cmaras frigorficas, climatizacin de locales, procesos de secado, y fabricacin de medicamentos. Diagrama psicomtrico Es un diagrama que relaciona mltiples parmetros relacionados con una mezcla de aire hmedo: temperatura, humedad relativa, humedad absoluta, punto de roco, entalpa especfica o calor total, calor sensible, calor latente y volumen especfico del aire. El diagrama no es constante, ya que es variable con la altura sobre el nivel del mar. Es usual en la bibliografa encontrarlo para la altura a nivel del mar.

Neumatica

La Psicrometra estudia las propiedades de las mezclas de gases permanentes con vapores condensables. El caso ms importante es la mezcla de aire con vapor de agua. Sin embargo, existen otras mezclas de inters industrial, como pueden ser vapores valiosos mezclados con aire o con otros gases permanentes (es el caso de la recuperacin de disolventes en instalaciones de pintura). El estudio que se hace de otras mezclas es paralelo al de las mezclas aireagua, slo que en lugar de hablar de humedad se habla de saturacin.

El aire est compuesto de varios componentes (oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono, helio, etc.), que nunca condensan en las aplicaciones habituales. Adems, el aire incluye vapor de agua que puede condensar al enfriarse, o que se puede aadir al aire por vaporizacin de agua o mezcla con vapor. Consideraremos todos los componentes no condensables como aire seco, y el vapor de agua como humedad. 9.8 Tema 9 - Mezclas de gases ideales. La diferencia fundamental del estudio de las mezclas aireagua respecto a las mezclas de gases es que la base de clculo no es la masa total del sistema, sino la masa de aire seco; as, en vez de fraccin molar se habla de humedad molar, la entalpa especfica no es por 1 kg de mezcla sino por 1 kg de aire seco, etc. TEMPERATURAS CARACTERSTICAS DEL AIRE HMEDO Para poder realizar balances de energa con aire hmedo, es necesario conocer la entalpa del aire, y sta depende de la humedad absoluta (ec. [9.25c]), adems de la temperatura. Existen varios mtodos de determinacin de la humedad absoluta del aire. Tres de ellos se basan en la medida de la temperatura final de un proceso determinado: temperatura de roco, temperatura de saturacin adiabtica y temperatura de bulbo hmedo.

Neumatica

10

PROCESOS CON AIRE HMEDO Se consideran aqu diversos procesos de transferencia de calor y masa en los que interviene una corriente de aire hmedo. La humidificacin tiene por objeto aumentar el contenido de vapor de agua de una masa de aire, y se consigue aadiendo vapor (es lo mejor) o aadiendo agua pulverizada (o pasando aire a travs de materiales hmedos). La humidificacin puede realizarse aadiendo vapor de agua en vez de agua lquida; en ese caso, aumenta la humedad del aire, pero no se produce el efecto de enfriamiento.

IMPUREZAS En general una red de aire comprimido de cualquier industria cuenta con los siguientes 7 dispositivos. 1.-Filtro del compresor: Este dispositivo es utilizado para eliminar las impurezas del aire antes de la compresin con el fin de proteger al compresor y evitar el ingreso de contaminantes al sistema. 2.-Compresor: Es el encargado de convertir la energa mecnica, en energa neumtica comprimiendo el aire. La conexin del compresor a la red debe ser flexible para evitar la transmisin de vibraciones debidas al funcionamiento del mismo.

Neumatica

11

3.-Postenfriador: Es el encargado de eliminar gran parte del agua que se encuentra naturalmente dentro del aire en forma de humedad. 4.-Tanque de almacenamiento: Almacena energa neumtica y permite el asentamiento de partculas y humedad. 5.-Filtros de lnea: Se encargan de purificar el aire hasta una calidad adecuada para el promedio de aplicaciones conectadas a la red. 6.-Secadores: Se utilizan para aplicaciones que requieren un aire supremamente seco. 7.-Aplicaciones con sus purgas, unidades de mantenimiento (Filtro, reguladores de presin y lubricador) y secadores adicionales.

COMPONENTES DE UNA INSTALACION NEUMTICA Compresor Deposito (Caldern) Filtro Elementos de medida (manmetro) Vlvula de seguridad Unidad de mantenimiento (Filtros y lubrificador) Conductos Vlvulas reguladoras y de control Elementos actuadores

Neumatica

12

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE LOS ELEMENTOS MAS COMUNES DE UN CIRCUITO NEUMTICO


Compresor Son los encargados de comprimir el aire que se toma de la atmsfera. Existen diferentes tipos de compresores en funcin de la forma de comprimir el aire: De pistn (monofsico o bifsico) De tornillo

Neumatica

13

CMO HACER COINCIDIR COMPRESOR A LAS HERRAMIENTAS NEUMTICAS Las herramientas neumticas, tambin llamadas herramientas de aire, el paquete ms par y potencia que las herramientas elctricas y, por tanto favorecido por muchos profesionales que necesitan para completar pesados trabajos . Para utilizar las herramientas neumticas, slo tendr que conectar la manguera de la herramienta a un compresor, y coincide con el PSI (presin por pulgada cuadrada) calificaciones por lo que son compatibles. COMPRESOR DE AIRE Compruebe los requisitos del PSI de sus herramientas neumticas.Usted encontrar esta informacin en el manual del propietario, en el envase original de la herramienta y, en muchos casos, en algn lugar de la superficie fsica de la propia herramienta.Si no puede encontrar esta informacin, tome nota del modelo y fabricante de herramientas, y llame a la compaa que hizo la herramienta para preguntar. Ajuste el dial de su compresor de aire para que coincida exactamente los requisitos de la ISP de la herramienta neumtica que desea utilizar. Asegrese de que coinciden con los nmeros exactamente, o la herramienta no funcione correctamente.Si se introduce ms PSI de su herramienta puede manejar, corre el riesgo de daar la herramienta. Realizar un ltimo doble de verificacin para asegurarse de que usted ha adaptado a las exigencias PSI de la herramienta neumtica a la presin de aire indicada en el compresor de aire. Conecte la manguera de la herramienta neumtica de aire a la boquilla del compresor de aire. Con la mayora de las herramientas neumticas, usted podr comenzar a utilizar la herramienta de inmediato, tan pronto como una conexin con el propio ISP se ha hecho. Asegrese de que usted haga los ajustes necesarios si vas a cambiar a otra herramienta.Puede ser fcil olvidar que usted necesita para ajustar el nivel de PSI del

Neumatica

14

compresor a los requisitos de una herramienta diferente de cuando se est pasando de una herramienta a otra.Adquiera el hbito de doble control para asegurarse de que el PSI de entrar en la herramienta de los partidos de sus especificaciones antes de usarlo.

DEPOSITO O CALDERIN Es donde se almacenar el aire antes de ser usado En muchas ocasiones antes de almacenar el aire pasa por elementos refrigeradores para bajar la temperatura del aire que en el proceso de compresin se ha calentado.

Valvula de seguridad y unidad de medida La vlvula de seguridad se encuentra en el caldern y es la encargada de que no se supere la presin mxima para la cual esta tarado o preparado el caldern. En el caldern tambin existe un manmetro que nos indica la presin del mismo.

Neumatica

15

FILTRO REGULADOR DE PRESIN Y LUBRIFICADOR Filtro: Tiene por objetivo eliminar las impurezas que pueda tener el aire Regulador de presin: Su funcin es mantener la presin del aire a la salida sin que le afecten las variaciones en el caldern. Lubirficador. Se encarga de mezclar el aire con aceite antes de ser usado y conseguir asi un mejor funcionamiento de la instalacin En ocasiones estos tres componentes se agrupan en uno llamado unidad de mantenimiento.

FILTRO REGULADOR & LUBRICADORES FRL, la Unidad est diseado de manera que cumplen la funcin del filtro. Regulador y Lubricador el en un espacio compacto. El filtro sinterizado con el separador de agua elimina la suciedad, incrustaciones, oxidacin y condensacin del aire comprimido. El regulador es un diafragma de accionamiento, regulador de alivio tipo. El regulador mantiene la presin de trabajo en gran medida constante, independientemente de las fluctuaciones de presin en el lado de la oferta.

El lubricador es un tipo de niebla. El lubricador requiere es fijado por el tornillo de ajuste en la cpula pies (la tapa de goteo). La cantidad de aceite atomizado es

proporcional al flujo de aire. Con este aceite la unidad puede ser llenado a presin

Neumatica

16

Especificaciones Especificaciones Medio Diseo Puerto tamao Manmetro Puerto tamao Montaje Posicin de instalacin Norma caudal nominal * Presin mxima de trabajo Regulador Gama de presin Rango de temperatura Filtro de calificacin Condensado de la capacidad Capacidad de aceite Gama de la lubricacin Material FRL-200 El aire comprimido Sinntered filtro con separador de agua, el diafragma del regulador, lubricador proporcional 1 / 4 "BSP 1 / 8 "BSP Lnea de montaje o soporte de montaje Vertical 1000 litros / min. 16 Bar 0,5 a 7 bar Norma 0,5 a 12 bar Norma opcional (0,2-2 bar, 0,2 a 4 bar) -10
0

FRL-800 N

1 / 2 "BSP

2600 litros / min. 16 Bar

C a 60

C )

Estndar de 40 micras (opcional 1, 2, 5, 10, 20, 70, 100 22 ml 45 ml A partir de 3 litros / min. 43 ml 110 ml

A partir de 6 litros / min.

Vivienda y conexin de las placas - de aluminio, filtro y lubricador Bowl - policarbonato, Seal - nitrilo

LUBRICADORES El lubricador es un dispositivo que expulsa gotas de aceite en el aire comprimido que fluye de forma automtica para proporcionar una lubricacin adecuada interior de una herramienta que funciona con aire u otros dispositivos. El aceite se inyecta slo cuando hay un flujo de aire a travs del lubricador. El ritmo de goteo se regula mediante un tornillo de ajuste. Para uso general, 6 gotas por cada 1000 litros de aire son suficientes. Se trata de un lubricador de niebla tipo. El proporation-mantener el aire en cantidades

Neumatica

17

Medidas con precisin.Un regulador asegura que la cantidad que la cantidad de aceite que es proporcional al caudal. La cada de presin que se produce cuando el flujo de aire a travs de una tobera Venturi, se utiliza para transportar el petrleo de un depsito a la tapa de goteo (cpula de vista de alimentacin). A partir de aqu, las gotas de aceite a travs de un tubo de aspiracin en un paso de aire. A medida que el aceite sale del tubo de aspiracin, que es pulverizado por el aire que fluye. El aceite puede ser llenado durante la operacin.

Todas las medidas en mm, salvo que se especifique lo contrario


Tipo LUB -200 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 D1 BSP Da D2. 2 -- 1/4" 55 1 / 2 " 4.2 5.5 D3 H1 H2 H3 H4 37 52 32 60 69 30 L1 L2 64 52 40 60.0 40 20 35 42 17.5 163 46 205 50

LUB - 800 N 85 70 54 74 Especificaciones Especificaciones Medio Diseo Montaje Puerto tamao Posicin de instalacin Norma caudal nominal * Presin mxima de trabajo

46.5 3

LUB - 200 aire comprimido filtrado (40

LUB - 800 N estndar)

Directamente proporcional Lubricador (tipo niebla) Lnea de montaje o soporte de montaje 1 / 4 "BSP Vertical 2300 litros / min. 16 Bar 1 / 2 "BSP 5
0

6100 litros / min. 16 Bar A partir de 6 litros / min. 110 ml

Gama de Lubricador oepration A partir de 3 litros / min. Capacidad de aceite Aceite recomendado Rango de temperatura Material 45 ml

130 VG 32 (servo sistema de 32) o su equivalente Lubricante -10


0

C a 60

Vivienda y conexin de las placas - Aluminio, Lubricador Bowl policarbonato, Seal - nitrilo

Neumatica

18

VLVULAS REGULADORAS DE CONTROL Son los elementos encargados de distribuir el aire por los diferentes circuitos. Son los rganos de control del circuito neumtico. Se nombran en funcin del numero de posiciones que tienen y del los conductos por los que puede pasar el aire. Su accionamiento puede ser manual, mecnico, elctrico o por aire.

ELEMENTOS ACTUADORES Los elementos actuadores en los circuitos neumticos pueden ser: Cilindros:Simple efecto,Doble efecto Motores,Unidireccionales,Bidireccionales

Neumatica

19

VENTAJAS & DESVENTAJAS DE UN CIRCUITO NEUMATICO


VENTAJAS

LA SIMPLICIDAD DE DISEO Y CONTROL las mquinas estn diseadas con facilidad utilizando cilindros estndar y otros componentes. el control es tan fcil como simple control on - off tipo. FIABILIDAD los sistemas neumticos tienden a tener una vida larga de operacin y requieren muy poco mantenimiento. porque el gas es compresible, el equipo tiene menos probabilidades de sufrir daos por choque. el gas en neumtica absorbe la fuerza excesiva, mientras que el fluido de la hidrulica directamente vigor transferencias. ALMACENAMIENTO gas comprimido puede ser almacenado, lo que permite el uso de mquinas cuando la energa elctrica se pierde. SEGURIDAD muy baja probabilidad de incendio (en comparacin con el aceite hidrulico). las mquinas pueden ser diseados para ser seguros sobrecarga. ABUNDANTE: se refiere principalmente al aire, el cual es ilimitado y se encuentra disponible gratuitamente en cualquier lugar. no precisa conductos de retorno; lo cual implica que el aire utilizado pasa de nuevo a la atmsfera. ALMACENAJE: el aire es almacenado y comprimido en acumuladores o tanques, puede ser transportado y utilizado donde y cuando se precise. ANTIDEFLAGRANTE: el aire esta a prueba de explosiones. no hay riesgo de chispas en atmsferas explosivas y puede ocuparse en lugares hmedos sin riesgo de electricidad esttica. TEMPERATURA: el aire es fiable, incluso a temperaturas extremas.

Neumatica

20

LIMPIEZA: cuando se produce escapes de aire no son perjudiciales y pueden colocarse en las lneas, en depuradores o extractores para mantener el aire limpio. ELEMENTOS: el diseo y constitucin de los elementos es fcil y de simple conexin. VELOCIDAD: se obtienen velocidades muy elevadas en aplicacin de herramientas de montaje (atornilladores, llaves, etc.). REGULACIN: las velocidades y las fuerzas pueden regularse de manera continua y escalonada. SOBRECARGAs: se puede llegar en los elementos neumticos de trabajo hasta su total parada, sin riesgos de sobrecarga o tendencia al calentamiento.

Desventajas De Los Circuitos Neumaticos


PREPARACIN: para la preparacin del aire comprimido es necesario la eliminacin de impurezas y humedades previas a su utilizacin. OBTENCIN: la obtencin del aire comprimido es costosa. RIUDOS: el aire que escapa a la atmsfera produce ruidos bastante molestos. se superan mediante dispositivos silenciadores. VELOCIDAD: debido a su gran compresibilidad, no se obtienen velocidades uniformes en, los elementos de trabajo. COSTEO: es una fuente de energa cara. Otras : Ventajas 1.1

El aire es de fcil captacin y abunda en la tierra El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas. Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y fcilmente regulables El trabajo con aire no daa los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete.

Neumatica

21

Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que daen los equipos en forma permanente. Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa. Energa limpia Cambios instantneos de sentido

Desventajas 1.1

En circuitos muy extensos se producen prdidas de cargas considerables Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas Altos niveles de ruido generados por la descarga del aire hacia la atmsfera

CIRCUITOS ELECTRONEUMATICOS
Es la aplicacin en donde combinamos dos importantes ramos de la automatizacin como son la neumtica y la electricidad o la electronica Sus ventajas: Mediana fuerza (porque se pueden lograr fuerzas mucho mas altas con la hidrulica). Altas velocidades de operacin. Menos riesgos de contaminacin por fluidos (especialmente si se utiliza en la industria de alimentos o farmacutica). Menores costos que la hidrulica o la electricidad neta. las ventajas son que ocu[pa menor espacio que uno completamente neumatico, mayor facilidad de control y cambios en el programa (flexibilidad), Desventajas: Alto nivel sonoro o ruido para ser exactos. No se pueden manejar grandes fuerzas. El uso del aire comprimido, si no es utilizado correctamente, puede generar ciertos riesgos para el ser humano. Altos costos de produccin del aire comprimido. una de las desventajas es el costo dependiendo del volumen de acciones a controlar, debido al numero de relevadores y sensores que se quieran utilizar, otra desventaja es la complejidad si se cuenta con sincronias dentro del proceso, es decir un mismo tipo de movimientos o situaciones en diferentes partes del proceso (se puede checar en el diagrama espacio-tiempo).

Neumatica

22

SIMBOLOGIA NEUMATICA

Cilindros
Smbolo: Descripcin:
De simple efecto. Retorno por muelle.

De simple efecto. Retorno por fuerza externa.

De doble efecto.

De doble efecto con amortiguador.

De doble efecto con doble vstago.

De simle efecto telescpico.

Lineal sin vstago.

Accionador angular.

Motor neumtico de un solo sentido de giro.

Neumatica

23

Motor neumtico de dos sentidos de giro

Unidades de Tratamiento del Aire


Smbolo: Descripcin:

Filtro con purga de agua manual.

Filtro con purga de agua automtica.

Filtro en general.

Refrigerador.

Secador.

Lubrificador.

Unidad de acondicionamiento.

Neumatica

24

Compresor.

Generador de vacio.

Termmetro.

Manmetro.

Silenciador.

Tanque.

Vlvulas
Smbolo: Descripcin:

Regulador de caudal unidireccional.

Vlvula selectora.

Escape rpido.

Neumatica

25

Antirretorno.

Antirretorno con resorte.

Regulador de presin.

Regulador de presin con escape.

Bifurcador de caudal.

Regualdor de caudal.

Regulador constante de cauda.

Vlvula 5/3.

Vlvula 5/2.

Vlvula 4/3.

Vlvula 4/3.

Neumatica

26

Vlvula 4/2.

Vlvula 3/3.

Vlvula 3/2.

Vlvula 3/2.

Vlvula 2/2.

Vlvula 2/2.

Accionamientos
Smbolo: Descripcin:
Enganche con enclavamiento.

Pulsador de emergencia. Seta.

Pulsador en general.

Neumatica

27

Tirador.

Accionamiento por leva.

Accionamiento por rodillo.

Accionamiento por presin.

Accionamiento por rodillo escamoteable.

Electrovlvula.

Accionamiento por Motor elctrico.

Accionamiento por Palanca.

Accionamiento por Pedal

Retorno por muelle.

Electrovlvula servopilotada.

Neumatica

28

Electrovlvula servopilotada gobernable manualmente.

Detector neumtico.

Final de carrera accionado.

Lgica
Smbolo: Descripcin:

Funcin igualdad.

Funcin negacin.

Funcin AND.

Funcin OR.

Funcin NAND.

Neumatica

29

Funcin NOR.

Temporizador a la conexin.

Temporizador a la desconexin.

Biestable. Memoria S-R.

Neumatica

30

SIMBOLOGIA ELECTRONEUMATICA

CONCLUSIN

Neumatica

31

TECNICAS DE DISEO DE CIRCUITOS NEUMATICOS


Para el diseo de circuitos neumticos se emplea el diagrama fase-tiempo. En el se representa la evolucin de los cilindros y los actuadores en cada uno de sus tiempos. Ejemplo: pulsamos el botn de marcha y sale el cilindro y cuando llega fuera se recoge: a0 y a1 son finales de carrera neumticos que indican el estado de pistn.

ACCIONAMIENTO ELCTRICO

Neumatica

32

DISEO SECUENCIA A+ B+ A- BPara el diseo de este tipo de circuitos emplearemos el diagramas de fases y estados, apoyado por ana tabla de verdad que nos indica la evolucin de los finales de carrera

MANDO NEUMTICO

Neumatica

33

DISEO SECUENCIA A+ B+ A- BSi deseamos un funcionamiento continuo del sistema tendremos que cambiar la vlvula 3/2 de puesta en marcar por un marcha paro neumtico.

MANDO ELCTRICO

Neumatica

34

DISEO SECUENCIA A+ B+ B- AEsto se soluciona creando dos lneas de presin independientes. Una de ellas funciona para un parte de la secuencia (hasta B+) y cuando hay que eliminar el aire permanente de la tubera se cambia de grupo de presin (cuando B-) y con esa se alimenta el resto de la secuencia. Si existieran mas repeticiones significara que haran falta mas grupos de presin y tendramos que ir crendolos segn las necesidades.

MANDO NEUMTICO

Neumatica

35

EL AIRE ES COMPRESIBLE
Como todos los gases, el aire no tiene una forma determinada. Toma la del recipiente que lo contiene o la de su ambiente. Permite ser comprimido (compresin) y tiene la tendencia a dilatarse (expansin). La ley que rige estos fenmenos es la de Boyle-Mariotte. A temperatura constante, el volumen de un gas encerrado en un recipiente es inversamente proporcional a la presin absoluta, o sea, el producto de la presin absoluta y el volumen es constante para una cantidad determinada de gas.

Este ley es demuestra mediante el siguiente ejemplo. Figura 4. :

FUERZA El aire ejerce una fuerza sobre la cara del pistn y produce una fuerza. La fuerza producida viene dada por la frmula: F = pA . Esto supone que la presin en el otro lado del pistn es insignificante. El diagrama muestra una cilindro de doble efecto. En este caso la presin en el otro lado es por lo general la atmsfera por lo que si p es un manmetro no tenemos que preocuparnos acerca de la presin atmosfrica. VELOCIDAD La velocidad del pistn y la biela depende de la tasa de flujo del lquido. El volumen por segundo entra en el cilindro debe ser el cambio en volumen por el interior de segundo. De ello se deduce entonces que: Q m 3 / S = rea de distancia x se traslad por segundo Q m 3 / S = A x velocidad (lado completo)

Neumatica

36

Q m 3 / S = (Aa) x velocidad (lado del vstago) Nota de la velocidad de la forma de clculo est dada por v = A dx / dt y esto es til en aplicaciones de control. En el caso de cilindros de aire, hay que recordar que Q es el volumen de aire comprimido y esto cambios con la presin por lo que cualquier variacin en la presin provocar una variacin en la velocidad.

ENERGA La energa mecnica se define como la fuerza x velocidad. Esto hace que sea fcil de calcular la potencia de un cilindro. El poder del lquido suministrado es ms que la produccin de energa mecnica debido a la friccin entre las partes deslizantes. P = F Watts v PANDEO Pandeo se produce cuando la caa se dobla o se inclina hacia los lados bajo carga. Cuanto ms larga y ms delgada sea la la barra, mayor es la probabilidad de que ocurra el pandeo. Al seleccionar un cilindro de un catlogo, el fabricante mostrar la informacin que le permita determinar la carga de pandeo.

CAUSAS DE FALLA EN LA OPERACION DE UN SISTEMA NEUMATICO & ELECTRO NEUMATICO


Circuito Neumatico.-A continuacin algunos de las fallas mas comunes del circuito neumtico y su posible solucin CONDICION.-Fugaz de aire Por que / posibles causas .-Estas pueden suceder por el desgaste de la piezas que componene el mismo y la faltade mantenimiento del circuito, las condiciones en el que esta se presentan pueden ser visibles , es decir se ve una fuga o un componente daado,mangera rota o desgastada asi como , audible , es decir que se escucha la fuga . y las perdidas que esta ocasiones es el incrmento de costo,incrmento de luz y el desgaste de materiales o componentes.

SOLUCION.- Realizar el mantenimiento preventivo propio de circuito esto , nos reduce la incidencia de estas codiciones ( fuga )

Neumatica

37

DSFGDFGG

CONCLUSION

Neumatica

38

PLUS

Homestake Mining locomotora, sin fuego, 0-4-0 arreglo de la rueda. Creado por la compaa Porter locomotora en 1923 como nmero de serie 3290. Desarrollado por el aire comprimido para el uso en pozos de minas, la locomotora de pesos diez mil libras el 23 conductores pulgadas con una fuerza de traccin de 18.600 libras. La presin de la caldera es de 1000 psi de aire con 6 cilindros x 10 pulgadas. La locomotora fue retirado en agosto de 1985 y donado por Homestake Mining Company en el Museo. Esta locomotora estaba en exhibicin en el Museo de la Mesa del suroeste desde 1987 hasta 1997. Volvi a Chandler el 25 de junio de 1997

Neumatica

39

Bibliografa /Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Automatizaci%C3%B3n_industrial" Gestiopolis.com Dieter George (1991) Engineering Desig: A Materials and Processing Aproach, Mc Graw Hill, Estados Unidos.

Vous aimerez peut-être aussi