Vous êtes sur la page 1sur 45

PROGRAMADEFORMACINCONTINUA20102011

CURSO:FORMACINCVICAYTICAENEDUCACIN BSICAIII
ASESORA:GUADALUPEDEYDAMIADOMINGUEZMERITO MAESTRA:ADRIANADELACRUZVIVAS NIVEL:PRIMARIA TURNO:MATUTINO ESCUELA:PRIMARIALUISDONALDOCOLOSIOMURRIETA FECHADEINICIO:2DEABRILDE2011
1

Contenido Introduccin BloqueI BloqueII BloqueIII BloqueIV

.... Laconvivenciaescolar.... Sesin1.Educar,preveniryproteger. 1.Rasgosdeunaconvivenciaescolardemocrtica,respetuosa,noviolenta, solidariayprotectora 2.Losderechoshumanoscomocriteriodeconvivencia... 3. Competencias docentes para la convivencia escolar: educar y proteger.. 4.Laconvivenciaescolarquequeremosylaquetenemos Laviolenciaenelentornoescolarcomunitario... Sesin2.Laculturadelaviolencia.... 1Expresionesdelaviolenciaquerodeaalaescuela.. Sesin 3. El bullying: qu es, cmo detectarlo, cmo prevenir y cmo resolver... 1.Queselacosoeintimidacinentrepares(bullying)?........................... 2.Elaboracindeproductos... Estrategias para prevenir la violencia: aprender de las buenas prcticas..... Sesin4.Laotraescuelaposible.... Sesin5.Habilidadessocialesparalaconvivencia Sesin6.Mediacindeconflictos. Elaboracindeunplandeconvivenciayprevencindelaviolencia Sesin7.Valoresysocioafectividadenlaescuela. Sesin8.Aprenderaconvivir:Lagestinticadelaescuela.. PROYECTO: PLAN DE CONVICENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Presentacin.. Introduccin. Justificacin.. Fundamentacin... Propsitos Estructuraorganizacional(comisindeconvivencia,coordinacin). Diagnosticodelproblema EstrategiasAccionesMetas..... Seguimientoyevaluacin. Recursostcnicosyfinancieros Bibliografa.
2

3 4 4 4 5 6 8 12 12 12 18 18 20 22 22 24 28 29 29 30 31 32 34 36 37 39 40 42 44 45

Introduccin
Elactualcurrculodelaeducacinbsicaennuestropasincluyepropsitos, contenidosymaterialesquecontribuyenalaadquisicindeconocimientos, habilidades,actitudes,yvaloresdemocrticosqueorientanalalumnoauna mejorconvivenciaescolar.Enelcasodeprimaria,lasasignaturasdeCvicay Formacin cvica y tica de manera explcita pretenden formar en valores. Para la convivencia y la no violencia; los libros de textos de estas y otras asignaturasofrecenexperienciasdeaprendizajequeaportanalconocimiento de los derechos y deberes, as mismo; los contenidos de las dems asignaturasdelplandeestudiosofrecenlaoportunidaddefortaleceralgunas competenciascvicasdemaneraintegral. Estecursopretendequelosparticipantescomprendanloimportantequees desarrollarseenunambienteescolardemocrtico,libredelanoviolenciaen donde constantemente se practiquen los valores en base a estrategias diseadaspordirectivos,personaldeapoyoaladocencia,padresdefamiliay lacomunidadenlaqueseencuentraninsertoslosplanteleseducativos,por ello existen otros materiales dirigidos a los directivos del plantel, quienes desdelagestineducativayencolaboracinconelpersonaldocentepueden propiciar la creacin de un ambiente de trabajo en donde el dialogo, el respeto,laparticipacin,lacrtica,elcompromisoyengenerallaconvivencia escolardemocrticaseanformasderelacin.

BloqueI Laconvivenciaescolar Sesin1.Educar,preveniryproteger

1.Rasgosdeunaconvivenciaescolardemocrtica,respetuosa,noviolenta, solidariayprotectora. a)Enunalluviadeideascomentenqueslaconvivenciaescolar.

Eslainterrelacinentreindividuosparatrabajarenunambienteagradablee intercambiarexperienciasdeaprendizajesparaalcanzarunbiencomn.

b)Comentenqurasgosdebetenerlaconvivenciaescolarparafavorecerel logrodelospropsitoseducativosengeneral,yenparticulareldesarrollode competencias cvicas, ticas y para la vida. Para apoyar la identificacin de estosrasgos,consulteelAnexo1,alfinaldeestecuadernodetrabajo,enel queencontrarlospropsitosycompetenciasquesemencionan.
RASGOSDESEABLESDELACONVIVENCIA ESCOLAR

Valoresyactitudes Desarrollenyexpresensentimientos,actenconiniciativa,autonoma,seancapacesde asumirdiversosrolesyresolverconflictos.

Formasderelacin Mejorensucapacidadparaexpresarseydialogarenunambienteagradable.

Manejodeconflictos Asuma con responsabilidad las consecuencias de sus acciones y resuelva conflictos a travsdeldialogo.

Disciplina Actenconbaseenelrespetoalosderechosdelosdems.

Participacin Activaenlaprcticadevalores.

Manejodelaautoridadyelpoder Conjusticia,responsabilidad,democracia,honradezyrespeto.
4

c)Sealenlosrasgosconlosquelamayoradel grupoestdeacuerdo,por ejemplo,convivenciarespetuosa,yaquellosenlosqueexistandesacuerdos. Convivenciademocrtica,solidaria,activa,participativa,etc. d)Comentenlossiguientescuestionamientos: Porqulaconvivenciaescolarsecaracterizaconrasgostandiversos? Porquelaspersonastenemoscaractersticasdiversas,diferenteformaciny actitudesquenoshacennicos. Qu se aprende y qu se ensea a travs de una convivencia escolar caracterizadaporlosrasgosenlosquehacoincididoelgrupo? Lacultura,losvalores,transformamosactitudesyaptitudesyrespetamoslas diferencias. Qu criterios ayudan a identificar las caractersticas de una convivencia escolarquefavorezcalaformacinintegraldelalumnado? La prctica de valores, responsabilidad, la disponibilidad, solidaridad y las evaluacionesdiagnosticas. 2.Losderechoshumanoscomocriteriodeconvivencia. a)Analicenlossiguientestextosycomentenlaimportanciadeincorporarlos derechoshumanoscomocriteriosdelaconvivenciaescolar. Qutipoderelacioneshumanasselograranenunaescuelaqueorientasu convivenciaenlosprincipiosdelosderechoshumanos?

Una relacin democrtica basada en los valores, en la que aprendamos a teneramoralavida,obtengamosnuestrosderechosperotambinnuestras obligaciones. De qu manera fortalecen estos principios el ambiente de trabajo y la formacinintegraldelalumnado? Con la prctica de valores ya que propician en el individuo un sentido de responsabilidadyunaactitudpositivaquelepermitaconvivirenunambiente agradable. b) Nuevamente en lluvia de ideas enriquezcan la nocin de convivencia elaborada en el ejercicio anterior y complementen el listado de los rasgos deseables de la convivencia escolar incluyendo los Derechos Humanos, as como los valores y principios establecidos en el marco normativo de la educacinbsicaenMxico. 3.Competenciasdocentesparalaconvivenciaescolar:educaryproteger Qupuedehacerlaescuelaanteestacontradiccin?Debemosrenunciara educarenvaloresporqueestosnoestnpresentesenelentornosociocultural delalumnado? Laescuelaayudaaformaryatransformaractitudesenlosindividuosyante casosdemaltratofamiliaraunalumnohayinstitucionesqueseencargande apoyaralaescuela. Debemos resignarnos a reproducir la cultura de la violencia en la escuela porqueeslaqueprevaleceenloshogares,enlascallesysepromueveenlos medios? No; porque no estaramos respetando lo establecido en la Ley General de Educaciny laComisindeDerechos Humanosquepromueveeldesarrollo porlapazylanoviolencia.
6

a)Organicencincoequipos,procurandoquelasylosparticipantestrabajen enlosdistintosniveleseducativos. b)Losequiposseenumerandelunoalcincoyanalizanelfragmentodeltexto dePerrenoudquecorrespondaasunmero. c)Cadaequipoidentificarlosiguiente: Quretosydesafosimponeelentornoalaconvivenciaescolar? La diversidad sociocultural en la aplicacin de valores dentro del ambiente escolar, donde las reglas sean aplicadas sin distincin en busca de una equidadylaconvivenciasana. Cmoenfrentarlascontradiccionesexistentesentrelospropsitos formativosylarealidad? Involucrar a los padres de familia para disminuir en cierto grado los problemasdeconductaquelosalumnospuedanpresentardentroloscuales impiden obtener mejores aprendizajes y hacen que se vea afectada la convivenciaescolar. Qu corresponde hacer desde su trabajo como docente o como directivo, para construir en la escuela un modelo de convivencia que enfrente las contradiccionesydesafosqueimponeelentorno? Fomentarlosvalores,aplicarlasreglasdeconducta,crearunambientede confianza,realizaractividadesqueayudenafomentarlaconvivencia, cooperacin,respetoylaayudamutua. Qutipoderelacioneshumanasselograranenunaescuelaqueorientasu convivenciaenlosprincipiosdelosderechoshumanos? Una relacin democrtica basada en los valores, en la que aprendamos a teneramoralavida,obtengamosnuestrosderechosperotambinnuestras obligaciones.

d)Cuandocadaequipoconcluyasuanlisis,exponensusconclusionesal grupoafindecomplementarellistadoderasgosdeseablesdelaconvivencia escolar. 4.Laconvivenciaescolarquequeremosylaquetenemos a)Demaneraindividual,elaborelosproductosdelasesin: Producto1:Caracterizacindelosrasgosdeseablesdelaconvivenciaescolar. Producto2:Primarapartedeldiagnsticocrticodelaconvivenciaescolaren su entorno: Fortalezas y debilidades de la convivencia en la escuela y en el salndeclase. b)Pararealizarelprimerproducto,sugerimosquereviselasconclusionesdel trabajoenplenariayenequipo,ascomosusnotaspersonalestomadasalo largodelasesinyelaboresulistadodelosrasgosdelaconvivenciaescolar que su escuela debera tener para cumplir con los propsitos formativos. Utilicelasiguientepautaparaelaboraresteproducto. PRODUCTOINDIVIDUAL1

RASGOSDESEABLESDELACONVIVENCIAESCOLAR Escuela:LuisDonaldoColosioMurrieta Nivel:Primaria Valoresyactitudesdelalumnadodelasfamiliasydelpersonal Practicarlosvaloresadiario,interactuaratravsdeldialogoconlacomunidadescolar. Actitudantelosconflictos De respeto, justicia y solidaridad para resolver los problemas que se presenten en el procesoenseanzaaprendizaje. Actituddelosdocentesyelpersonalantelaviolencia Protectoraenlaquedebemosintervenirparasolucionarestehechoatravsdeldialogo yerradicarloconlaprcticadevalores.
8

Derechosdelasnias,losniosylosadolescentesqueseprotegen Alavida,lalibertad,igualdad,seguridadalaintegridadfsica,alaeducacin,alamora tenerunhogaragradabledondevivir,etc. Formasdeestablecerladisciplina Atravsdelasreglasdegrupoydelaescuelaqueseanpermanentesypredicarconel ejemplo. Participacindelalumnadoydelasfamilias En actividades socioculturales, campaas de higiene, campaas de proteccin al ambiente,etc. Manejodelaautoridadyelpoder Conresponsabilidad,respeto,justiciaydemocracia. Hacerreunionesperidicasconlospadresparadaraconocerladisciplinadesushijos para resolver los problemas que se presenten y poner en prctica los valores en el mbitoescolar. Actitudesdelpersonalantelascontradiccionesentrelosvaloresuniversalesquedeben promoverlaescuelaylosantivaloresqueexistenenelentorno.
Enlaescuelaoenelsalndeclase Siempre Seutilizaeldilogocomomtodoprivilegiadopara X confrontar ideas, resolver conflictos y tomar decisiones. Se valora al alumnado y se procura elevar su X autoestima. Serespetaatodaslaspersonasporigual,sinhacer X distinciones por raza, capacidades, posicin social oreligin. Sepromuevelareflexinyelpensamientocrtico. X Se fortalecen las habilidades sociales y la X inteligenciaemocionaldelalumnado. Seevitalaviolencia,losinsultos,lashumillaciones X yloscastigosCrueles Las controversias se resuelven aplicando el valor X delajusticia. Sefomentayrespetalaexpresinlibredeideasy opiniones. Serespetanlasnormasylasreglasestablecidas. La convivencia entre el personal es armnica, de X cooperacinyrespeto. Casi siempre Algunas Veces Casi nunca X X Nunca

Sebrindauntratoafectuosoalosmiembrosdela comunidad escolar, caracterizado por el cuidado delotroylacalidadhumana. Se brindan oportunidades a los alumnos para participar,deopinaryorganizarse. Seevitanburlasoironas. Se brinda apoyo a quienes estn en riesgo, desventajaotienenalgnproblema.
Sepromueveelautocuidadoyelcuidadomutuoentre alumnos. Seprotegealalumnadocontraelabusoyacososexual. Semantienenlasdrogaslejosdelalumnado. Seevitaelmanejodearmasenlaescuela. Latiendaescolarvendeproductosnutritivose higinicos. Sedaimportanciaaladimensinafectivay socioemocional. Existenespaciosymomentosparaconvivir,conversary generarvnculosdeconfianza. Serealizanasambleasconelalumnadoparaanalizarsus problemasyconsiderarlosenlatomadedecisiones. Serealizancampaasparamejorarlaconvivencia escolar. Existenprogramasyactividadesparadesarrollarenel alumnadolashabilidadesparalamediacindelos conflictos. Seevitaocultar,evadiroreprimirlosconflictos. Lacomunidadescolarparticipaenlaelaboraciny revisindelas normasyreglasqueseaplicanenlaescuela. Ladisciplinasebasaenlaconviccin,noenelmiedoal castigo. Lasfamiliascooperanenelmejoramientodelaescuela. Larelacinentredocentesyfamiliasescordialy respetuosa.

X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X

Cuestionario:
Cunto se repiten las siguientes situaciones en la escuela o en el saln de Nada clase? Losalumnossepelanagolpes. Losalumnosseofenden,seponenapodosysecalumnian. Losalumnossonirrespetuososconlosmaestros. Losmaestroshumillanalosalumnos,losmaltratanyofenden. Lasfamiliascooperanenelmejoramientodelaescuela. Sepracticaelbullyingenlaescuela Hayniosyniasexcluidos,quenoseintegranalgrupo. Losalumnossientenquelosmaestrosnolosentiendennilostomancuenta. Losalumnosseaburrenenlaescuela. Losalumnossesienteninsegurosenlaescuela. Losalumnosnosientenquelaescuelalesperteneceynosecomprometen Poco Regular Mucho

X X X X X X X X X X


10

d)Analicelosresultados.Identifiquelosrasgosdelaconvivenciaescolarque requierefortalecerensusalndeclasesyenlaescuela. e)Enlistelasfortalezasydebilidadesdelaconvivenciaescolarensucentro detrabajo. Esteserlaprimerapartedesudiagnstico.Elcoordinadordelgrupo revisarsutrabajo.


Fortalezas de la convivencia en mi escuela o Debilidadesdelaconvivenciaenmiescuelao salndeclase salndeclases.

Algunos alumnos los practican muy poco debido a que en su entorno familiar carecendeellos Contamos con la comisin de derechos Algunos nios no practican lo que les humanos para apoyar a los alumnos que puede estar afectando dentro del seno sean explotados o maltratados en su familiar. entornofamiliar. Contamos con la ley general de educacin Algunospadresnomandanasushijosala quesealaquelaeducacinesobligatoria escuelaporquelosutilizanparalaslabores domesticasodelcampo Estrecha interrelacin entre la comunidad Desinters de una minora de padres de escolar para ejecutar acciones de familiaquenoparticipa. proteccinalasaludyalambiente

Laprcticadevalores


11

BloqueII Laviolenciaenelentornoescolarcomunitario Sesin2.Laculturadelaviolencia


1Expresionesdelaviolenciaquerodeaalaescuela. a)Demaneraindividualrespondalassiguientespreguntas Queslaviolencia? Esunaconductainapropiadaquesepresentademaneraespontneaanteun problema o situacin y busca causar algn dao ya sea este fsico o psicolgicoencontradealgunapersonaounomismo. Culessonlasprincipalesmanifestacionesdelaviolenciaenlaescuelaen laquetrabaja? Detipoverbal,agresinfsica,comosobrenombresopalabrasobscenas. Culessonlascausasdelaviolenciaqueseviveenlaescuela? El desacuerdo en las reglas de un juego, por rivalidades, por problemas familiares,etc. Cmoafectalaviolenciaescolaralprocesoeducativoylasposibilidadesde formacindelalumnado? Enlafaltadeconcentracinenelaprendizaje,enconstantesinterrupciones enlasclases,eneltiempopararesolverlasindiferencias. b) En equipos elaboren un cuadro con los conceptos bsicos de la violencia querodeaalaescuela.Empleensusconocimientospreviossobrelatemtica, ascomolainformacinaquincluida.
12

Queslaviolencia?

Conductainapropiadaquesepresentaenformanegativaanteunasituacincambiando elestadodenimoqueafectafsicaypsicolgicamentealindividuo.
Clasificacin Expresionesmscomunesdelaviolencia

Fsica Psicolgica
Violenciaescolar

Golpesyempujones. Autolesiones, discriminacin, gritos,acosoyotros.


Expresionesdelaviolenciaescolar

insulto,

La mala interaccin entre la comunidad Discriminacin, intimidacin, escolar que repercuta en el proceso maltratofsico,vandalismo,etc. enseanzaaprendizaje e influye de forma negativaenlaconvivenciaescolar.

acoso,

a) En equipos revisen los textos incluidos ms adelante e identifiquen las principalesmanifestacionesdelaviolenciaenelentornoescolaryanotensus causas.
Expresionesdelaviolenciaenelentorno escolarcomunitario. Usoexcesivodelafuerzapolicial contralosciudadanos. Violenciafsica Vandalismo Usodedrogas Peleasyacoso Discriminacin Usodeinternet Mediosdecomunicacin Marginacin Causas Tener amigos que cometan actos violentos. Golpes, movilidad de residencia, la densidaddelapoblacin. Niveles altos de desempleo, trfico de drogas. Facilidad para conseguirlas y la mala influenciadealgunaspersonas. Miedoaladenunciapornoexistiruna vaseguraparahacerlo. Escasezdevaloresdealgunos. Maluso. Pocavigilanciadelospadresdefamilia. Faltadeticayvalores.

13

b) Identifiquen los factores que aumentan el riesgo de que el alumnado participeenactosdeviolenciaoseanvctimasdesta,ascomolosfactores quelosprotegen. Puedencomplementarelesquemapresentadoarribadeestaslneas. c)Exponganalgruposustrabajos d)Engrupoconcluyan: Cmoafectalaviolenciaenlaformacindelalumnado? Demaneranegativayaquelaviolenciaesunaactitudquesedebeatender en el momento oportuno para formar individuos sanos fsica y psicolgicamente. Qufactoresderiesgosepuedenprevenirdesdelaescuela? Debemoseducarparalatoleranciayenlaprcticadevalores.

Cmo se pueden aprovechar los factores de proteccin para prevenir la violenciaenlaescuela? Platicarconlosalumnosacercadelosproblemasquelosaquejan,orientara lospadresdefamiliaenaccionesquefavorezcalaconvivenciafamiliarenun ambientesano.

Elsiguienteejemplopuedesertil.
Factores protectores Asertividad Cmofortalecerlos? Factoresderiesgo Cmoprevenirlos?

acadmico, Apoyo fortalecimiento de la confianzaensuspropias capacidades.

Promover la Alumnosrepetidores participacin de los alumnos y la expresin de sus ideas, especialmente de los que tienen dificultades para expresar su opinin. Estimular y reconocer los logros y el esfuerzo delosalumnos. Realizar actividades que propicien el reconocimiento mutuo Cualidades que ven en mmiscompaeros

14

Disciplina Solidaridad

Implementar reglas dentro de las aulas y vigilarconstantementea los alumnos durante el recreo. Platicar frecuentemente con los alumnos que presenten actitudes problemticas. Realizar conferencias orientadas a problemas sociales. Promovervaloresdentro del aula para que exista la colaboracin mutua y la realizacin de las actividades sean ms productivas.

Apata dealgunos alumnos. Desintersdealgunos alumnos.

Brindar apoyo a travs depersonalcapacitadoy antecasosgravesacudir ainstituciones. Fortalecimiento de la prcticadevalores

a)Demaneraindividual,respondalossiguientescuestionarios. CUESTIONARIO ESTASEMANAENLAESCUELA Lealassiguientesafirmacionesysealelafrecuenciaconlaquesepresentan enlaescuelaenlaquetrabaja.

Duranteestasemanaenlaescuela Losmaestrosinvirtieronmsdel20%deltiempoencallaralgrupo Huboalborotofueradelasaulas. Hubopeleasdentrodealgnsalncuandoelgrupoestuvosolo. Huboalborotoenelsaln. Losalumnossefaltaronalrespetoenlacafeteray/oenelpatioderecreo. Losalumnoslefaltaronalrespetoalosdocentes Losalumnosdesobedecenalosdocentes. Seviolaronlasnormas. Nunca Aveces X X X X X X X Msde unavez X Casi siempre

15

Los alumnos interrumpieron la clase con bromas, gritos o comentarios mal intencionado. Los alumnos suspendieron una o varias clases mediante actos de boicot, bromas o amenazas. Losalumnosrompieronlasventanas Losalumnoshicierondestrozosenelbao. Maltrataronelmobiliario. Sepintarongrafitisenlaescuela. Escribieronmensajesobscenosenlosbaos Losalumnosincendiaronunbotedebasura. Serobaronequipoelectrnico,decmputoydeportivo. Hubodaosalosvehculosdelosdocentesydirectivos. Aparecieronpintasenlasbardasofendiendoaundirectivoodocente. Lasbandasopandillasutilizanlaescuelacomocampodebatalla.

X X X X X

X X X X X X X

Analicelosresultados. Quproblemasdeviolenciaescolardetectaensuescuela,segnlas situacionesquehamarcadocomomsdeunavezocasisiempre? CUESTIONARIO FACTORESESCOLARESDERIESGOPROTECCINANTELAVIOLENCIA Lassiguientescaractersticasdeunaescuelapuedenserfactoresderiesgoo deproteccinantelaviolencia. Marqueaquellasquesepresentanensucentrodetrabajo.


1.Losmaestrossefaltanalrespetoentres 2.Lasreglassonclarasyserevisanconstantementelosreglamentos. 3.Lasnormasexistentescontribuyenamejorarlaconvivenciayadisminuirlosproblemasdedisciplina. 4.Lasnormasserespetan 5.Lasnormasseaplicandemaneraarbitrariaeinconsistente. 6.Anarquaycaosdebidoaundbilliderazgo. 7.Dbilautoridaddirectivaydocente. 8.Confusinderolesyduplicidaddefuncionesenlaorganizacindelaescuela. 9.Alosprofesoresnolesinteresaelalumnado. 10.Hayunasensacingeneraldemalestaremocionaloincomodad 11.Losdocentesydirectivostienenarranquesdeirayotrasexplosionesemocionales. 12.Losdocentesydirectivosfaltanalrespetoalalumnado 13.Esdifcilhablarenelcolectivodelosproblemasqueafectanlaconvivencia. 14.Losalumnosparticipanenlasdecisionesdelaescuelaylasientensuya. 15.Losalumnossesiententomadosencuentaycolaboranenelmejoramientodelaescuela 16.Losdocenteshacenguardiadurantelosrecreos. 17.Hayunclaromensajedecerotoleranciaalaviolencia. 18.Lasfamiliasasumensuresponsabilidadenlaformacinenvaloresyprevencindelaviolencia. 19.Losmaestroshacenguardiadurantelosrecreos. X X X X X X X X

16

Analicelosresultados. Qufactoresderiesgoexistenensuescuela? Qufactoreslosprotegendelaviolencia? b) En equipos elaboren un esquema en el que caractericen el tipo de problemas de disciplina, vandalismo y disrupcin que enfrentan en las escuelasasucargo:culesson,cmosemanifiestan,culessonsuscausasy cmosepuedenatender.
Disciplina Respetoalasreglasyalas normasquerigenungrupo depersonas Vandalismo Incluyetodoslosactosde violenciafsicacontralaescuela, laspropiedadesdelosalumnos oprofesores CAUSAS Hbitosinsanos(consumode drogas),usodearmas, desintersdelospadres COMOSEPUEDENATENDER PROBLEMASQUESE PRESENTANENLAESCUELA Disrupcin Esaquellaqueentorpeceo impideelnormaldesarrollo delaactividadeducativadel alumnadoylasposibilidades deaprender Provocacinpersistente, insolencia,mudes

Actitudderebeldao rechazo,hbitosy costumbresdiferentesalas normasestablecidas Ampliaparticipacinenel diseodereglas,aplicacin delasreglas,rganos colegiadosdevigilancia, experienciaeducativa significativaquemantenga alalumnadointeresadoy ocupado

Generarunclimaescolar incluyente,conaltogradode corresponsabilidady pertenencia,realizacinde eventosdeportivosyculturales

Invertirtiempopara dialogarconlosalumnos quepresentenesta conducta

17

c)Utilicenlosresultadosdesuscuestionariosyelcontenidodelossiguientes textos. Esteproductoserpartedeldiagnsticodelasituacinescolar. d) Comenten su trabajo al grupo y a manera de conclusin, respondan las siguientespreguntas: Cules son los principales problemas de violencia que se presentan en las escuelas? Elvandalismo,intimidacin,discriminacinyacoso. Por qu en necesario identificar las causas internas o proximales de la violencia? Paraprevenirelcrecimientodelaviolenciaescolar. Culessonlosfactoresescolaresquepuedencontribuirapreveniryfrenarla violencia? Conferenciasconlosalumnos,lasreglassuusoysuaplicacin,dialogoentre maestrosyalumnosbasadoenlaconfianzayelrespetoyrealizaractividades enconjunto(limpiezadelplantel,juegostradicionalesyactividades deportivas.

Sesin 3. El bullying: qu es, cmo detectarlo, cmo prevenir y cmoresolver.


1.Queselacosoeintimidacinentrepares(bullying)? Es una conducta de persecucin fsica y/o psicolgica que realiza el alumno(a)contraotro(a)alqueeligecomovictimaderepetidosataques. Caractersticas: Intencionalidad, persistencia, asimetra de poder y naturaleza social del fenmeno.
18

a)ApartirdelalecturadeltextoAcosoeintimidacinentrepares:rasgos de los protagonistas, en equipo analicen las caractersticas de quienes intervienenenelbullyingyrealicenlosiguiente: Comenten situaciones de bullying que ocurren en los centros de trabajo delosmiembrosdelequipo. Identifiquen en cada caso a los agresores, vctimas, espectadores cmplicesoespectadoresqueapoyanalavctima. Revisenculesdelascaractersticasdescritasdeestosactoresseaplicana lasylosalumnosdesusescuelas. - Laspatadasaloscompaeros. - Loscacahuatazos,zapes. - Losquelequitanobjetosalosmspequeos. - Losqueescribeninsultosenlosbaos. - Losmensajesdecelulares. - Acoso,intimidacin,chantaje,insultos,burlas,ysumisin.(Agresor) - Acososexualalumnoalumno. - Ciberbullying. Agresor:Abusandesufuerza. - Sonvctimasdeviolenciaensucasa(constantemaltrato). - Bajatoleranciaalafrustracin. - Relacionesfamiliaresodeamistadesbasadasenelabuso. Intimidados. - Descenso en su autoestima (ansiedad, depresin, dificultad de integracinalmedioescolarydesarrollodeaprendizaje). Espectadores - Sepuedenconvertirencmplices. - Animanelacosotomandofotos,videos,yobservandivertidamenteel abuso.
19

b) Considerando los indicios para identificar acosadores y vctimas de bullying, identifiquen las acciones que pueden realizar para prevenir el acosoeintimidacinentrepares,porejemplo,fortalecerlaasertividadde los alumnos que sufren acoso o promover la cultura de la denuncia para prevenir la complicidad de los espectadores. Registren dichas acciones en sublockdenotas,pueslasretomarnenlaactividadsiguiente: - Promoverlaculturadeladenuncia. - Establecer un reglamento y aplicarlo y de no cumplirlo aplicar una sancin. - Vigilarenlosrecreosalosalumnos. - Realizarconferenciasalospadresdefamiliayalumnos. - Fomentarlaprcticadevalores. - Fomentarlaconvivenciaescolar. - Sensibilizaralasautoridadesdelplantel. 2.Elaboracindeproductos b)Elaborelosproductosdelasesinysolicitelaretroalimentacindel coordinadorolacoordinadoradelcurso. Tercerapartedeldiagnsticodelaviolenciaescolar:Elbullyingenmi escuela. Propuesta de estrategias para prevenir y atender el bullying en mi centro de trabajo. El siguiente formato le puede servir para la elaboracindeesteproducto.

Orientacionesparalafamilia Realizarunareuninconfamiliaresdelasniasy los niosquesufrenhostigamiento.Explicarlasituacin yayudarlosaquemantenganlacalma,queevitenla confrontacin con los padres del hostigador y los reclamosaladireccin. Invitaralasfamiliasa: Creerasushijoscuandodicenquealguien losmolestaolosmaltrata. Poner especial atencin cuando los hijos tienenmiedodeiralaescuela,aunpaseo oacasadeunamigo. Accionesenlaescuela Identificarloscasos: Accionesconloshostigados Hablar con ellos, protegerlos, brindarles confianza paraquehablen. Hacerlos sentir como testigo protegido para que notenganmiedodedenunciar. Fortalecersuautoestima,asertividad,autocontroly capacidaddeenfrentarsinviolencialosproblemas. Evitarquesedefiendaempleandolaviolencia. Involucrarlos en actividades sociales para que fortalezcansushabilidadessociales.

20

Fortalecerlacomunicacinconsushijosya quelesplatiquenloquelespasa. Conversar con otros padres y madres que seencuentranenlamismasituacin. Cooperarenlasactividadesqueproponela escuela. Fortalecerlaautoestimaylaasertividaddesushijos aplicandolassugerenciasincluidasenlasguas. Evitejuzgaralasfamiliasdelosagresores. Conversar frecuentemente con los amigos denuestroshijos. Fortalecerlacomunicacinentremaestros padresdefamilia. Asistirperidicamentealaescuelaparaver losavancesdenuestroshijos. Promoverlaculturadeladenuncia.

Accionesconloshostigadores. Hablar con ellos, conocer su situacin pues probablemente sean vctimas de violencia en el hogar. Identificar las razones por las que molestan a sus compaerosparapoderintervenir. Accionesconlosespectadorespasivos Sealarquesiobservanysemantienenalmargen, se convierten en cmplices. Abordar el problema abiertamente, no intentar ocultarlo ni minimizarlo asumiendo que es normal o que los nios son crueles Colocar buzones de denuncia en el aula y en la escuela. Promover la cultura de la denuncia en el saln al trabajar con los contenidos de Formacin Cvica y tica. Establecerunreglamentoyaplicarlo. Aplicarsancionesejemplaresanteactodebullying. Fomentarlaconvivenciaescolar. Fortalecer la comunicacin permanente entre maestro alumno para crear un ambiente de confianza. Observaralosalumnosmedianteelrecreo. Plantear los problemas de bullying en los consejos tcnicosybuscarsoluciones.

21

BloqueIII Estrategias para prevenir la violencia: aprender de las buenas prcticas Sesin4.Laotraescuelaposible
b) Complete el siguiente cuadro con sus respuestas y al final elabore una conclusin personal sobre las caractersticas de la o las escuelas en las que trabaja. Estetrabajoleservirparaintegrarelproductodeestasesin. LAESCUELAQUETENEMOS Cmoeselambienteescolarennuestrasescuelas?
Componentesdelambiente escolar Relaciones directivosdocentes Fortalezas Debilidades

Se establece un ambiente de Diferentespuntosdevista. confianzaparadialogaracerca de los problemas que se presentanenelaula. Sugerencia intervencin Dificultad oportuna para solucionar acuerdos. algunasituacinproblemtica. para llegar a

Relaciones docentesdocentes

Relaciones docentesalumnos

Establecer un ambiente de Dificultad de algunos alumnos confianza y solucionar paraexpresarsusproblemas. conflictosdemanerajusta. De respeto, solidaridad y Carencias de algunos en la armona en la convivencia prctica de valores en el entornofamiliar escolar.

Relaciones alumnosalumnos

De respeto, solidaridad, Desintersyapatadealgunos sinergia,ycolaboracinmutua padres. escuela madres y padres de en diversas actividades y ante familia lasolucindeconflictos. Relaciones

22

Relaciones escuelacomunidad

Colaboracin y ayuda mutua Apatadealgunos en actividades socioculturales, desaludyambientales.

Estructuras de participacin Existe colaboracin y buen Sedificultalaorganizacinyla del profesorado, de las desempeo. tomadedecisiones. familiasydelacomunidad. Estructuras de participacin Buscaobjetivosylarealizacin Apatadealgunos. estudiantil deproyectos. Conclusiones Sobrelascaractersticasdelasescuelasendondetrabajan Es un ambiente agradable en donde hay cooperacin y comunicacin entre padres, maestros, alumnos y est basado en la interrelacin constante de los involucrados ya que se fortalece y enriquececonlaprcticadevaloresmejorandoelprocesoenseanzaaprendizaje.

c) Como producto de esta sesin e insumo para el plan de convivencia que integrarn en la ltima sesin del curso, diseen ahora una estrategia para fortalecer la participacin del alumnado en el mejoramiento de la convivenciaenelaulayenlaescuela.Proponemoselsiguienteformato.
Nombredelaestrategia: Escuelasinviolencia. Propsito: Descripcindelaestrategia: Quelosmaestrosalumnosydirectivos Losmaestroscomoautoridadesdentrodelauladebenpracticarla establezcanunambienteagradablede democracia, responsabilidad, justicia y respeto como principales convivencia,siempreenbuscade formas de convivencia y que las reglas sean iguales para todos. Fomentarlatomadedecisionesdemanerademocrticaenbusca mejoresresultadosdeaprendizaje. delbienestargrupalynopersonal. Docentesyalumnosinvolucrados: Atribuciones: Maestrosdetodoslosgrados Democracia Alumnos Aplicacindevalores Directivos Equidad Justicia Respeto Responsabilidad

23

Accionesycondicionesparasuaplicacin: Suaplicacindebebasarseenlosvaloresylaconvivenciademocrtica,conanlisiscrticoenlatomade decisionesdemaneraequitativaquebusqueelbienestarparatodos. Impactoformativoesperado: Fomentarlaprcticadevaloresyelanlisisenlatomadedecisiones. Impactoesperadoenlamejoradelaconvivenciaescolar: Ambientedeconvivenciaagradableparatodos(obtencindelbiencomn).

Sesin5.Habilidadessocialesparalaconvivencia a) Responda el siguiente cuestionario para identificar sus propias habilidades sociales a fin de estar ms preparado para comprender a susalumnos,sermssensibleanteloquelesocurreycontarconms herramientasparaacompaarlosensuprocesoformativo. Leacadaafirmacinycalifiquesuspropiashabilidadessocialesenunaescala de6a10.
Sisurespuestaes Siempre Casisiempre Algunasveces Casinunca Nuncaono Califiquecon: 10 9 8 7 6

RASGOSDELASHABILIDADESSOCIALES Mequejocuandoalguienmetratamaloabusadem Respondoalasquejashaciamsinmolestarmeperonopermitoacusacionesinjustas PuedodecirqueNOsinsentirmeculpable Silonecesito,pidoayudaounfavor Ayudoalosdemscuandolonecesitan Preguntocuandonoentiendo Pidoquemerespeten Defiendomisderechossinafectarlosderechosdelosdems Sialguienhacealgoquememolesta,afectaolastima,lepidoquedejedehacerlo Comprendoquemediantemisgestosymovimientoscomunicomiestadodenimo Convivodemaneraefectivaconpersonasdediferentesedadesycondicionessociales Merelacionosinprejuiciosysindificultadconpersonasdedistintossexos Tomodecisionespersonalesconsiderandoloquenecesito,meconvieneyeslegal CALIFICACIN 10 9 7 10 10 10 10 10 10 9 9 9 10

24

Puedoconvivirengrupo Disfrutolacompaadeotraspersonas Resuelvolosconflictossinusarlaviolencia. Participoenlasolucindeproblemascomunes Puedodarinstruccionesconclaridad Sigoinstruccionesendistintoscontextos Cuandomeequivocoocometounerror,ofrezcodisculpas Expongomisideasdemaneraclarayfundamentada,tratandodeconvenceralosdems. Enunaconversacin,miroalosojosalasdemspersonascuandohablanocuandohablo Evitonegarconlacabezaomirarparaotroladomientrasotrapersonahablaconmigo. Evitogritarohablarenunvolumenmuybajoenunaconversacin Escuchoconatencinloquemedicenydemuestroqueestoyescuchando. Conozcomisentimientosylaformacomoexpresomisemociones Manejomisemociones Expresoloquesientosinlastimaralosdemsysinponermeenriesgo Comprendo,valoroyrespetolossentimientosyemocionesdelosdems Reaccionoconcalmaantelairadelosdemsygestionobienlasituacin Mantengoelcontrolensituacionesdifciles Manejosituacionesvergonzosas Puedomanejarelmiedoyelnerviosismo Manejoadecuadamentemiansiedad

10 9 10 10 10 9 10 10 9 9 9 10 9 10 10 10 10 10 8 10 10

Enfrentoelfracaso Pidopermisocuandoesnecesariohacerlo Compartocosas,sensacionesysentimientos Puedonegociar,establecerconsensosyllegaraacuerdos Identificoamenazasypuedohacerlesfrente Evitolaspeleaseimpidolosataquesfsicos Defiendoaunamigo Respondoalasacusacionessinviolenciaydefendiendomisderechos. Mepreparoparaunaconversacindifcil. Resistolaspresiones Tomolainiciativa Comprendolascausasdemisproblemas Resuelvolosproblemassegnsuimportancia Establezcometasyobjetivos Consideromismetasyobjetivosparatomardecisiones Meconcentroenlarealizacindeunatarea

10 10 10 9 10 10 10 10 9 9 10 10 10 10 10 10

b) Enequiporespondanelcuestionarioconsiderandolascaractersticas desusgrupos. Utilicenlasiguienteescala.

Sisurespuestaes Todoelgrupo Lamayora Algunos Casinadie Nadie Califiquecon: 10 9 8 7 6

25


RASGOSDELASHABILIDADESSOCIALESENELALUMNADO Sequejancuandoalguienlostratamaloabusadeellos Respondenalasquejashaciasinmolestarseperonopermitenacusacionesinjustas PuedendecirqueNOsinsentirseculpables Silonecesitan,pidenayudaounfavor Ayudanalosdemscuandolonecesitan Preguntancuandonoentienden Pidenquelosrespeten Defiendensusderechossinafectarlosderechosdelosdems Sialguienhacealgoquelesmolesta,afectaolastima,pidenquedejedehacerlo Comprendenquemediantesusgestosymovimientoscomunicanemociones Convivendemaneraefectivaconpersonasdediferentesedadesycondicionessociales Serelacionansinprejuiciosysindificultadconpersonasdedistintossexos Tomandecisionespersonalesconsiderandoloquenecesitan,lesconvieneyeslegal Puedenconvivirengrupo Disfrutanlacompaadeotraspersonas Resuelvenlosconflictossinusarlaviolencia. Participanenlasolucindeproblemascomunes Puedendarinstruccionesconclaridad Sigueninstruccionesendistintoscontextos Cuandoseequivocanocometenunerror,ofrecendisculpas Exponensusideasdemaneraclarayfundamentada,tratandodeconvenceralosdems. Enunaconversacin,miranalosojosalasdemspersonascuandohablan Evitannegarconlacabezaomirarparaotroladomientrasotrapersonahablaconellos. Evitangritarohablarenunvolumenmuybajoenunaconversacin Escuchanconatencinloquelesdicenydemuestranqueestnescuchando. Conocensussentimientosylaformacomoexpresansusemociones Manejansusemociones Expresanloquesientensinlastimaralosdemsysinponerseenriesgo Comprenden,valoranyrespetanlossentimientosyemocionesdelosdems Reaccionanconcalmaantelairadelosdemsygestionanbienlasituacin Mantienenelcontrolensituacionesdifciles Manejansituacionesvergonzosas Puedenmanejarelmiedoyelnerviosismo Manejanadecuadamentesuansiedad Enfrentanelfracaso Pidenpermisocuandoesnecesariohacerlo Compartencosas,sensacionesysentimientos Puedennegociar,establecerconsensosyllegaraacuerdos Identificanamenazasypuedenhacerlesfrente Evitanlaspeleaseimpidenlosataquesfsicos Defiendenaunamigo Respondenalasacusacionessinviolenciaydefendiendosusderechos. Sepreparancuandovanatenerunaconversacindifcil. Resistenlaspresiones Tomanlainiciativa Comprendenlascausasdesusproblemas Resuelvensusproblemassegnsuimportancia Establecenmetasyobjetivos Consideransusmetasyobjetivosparatomardecisiones Seconcentranenlarealizacindeunatarea CALIFICACIN 9 8 8 9 7 7 9 8 10 8 8 7 8 9 9 8 8 8 8 8 7 8 9 8 8 8 8 7 8 7 8 7 8 8 8 9 8 8 8 8 9 8 8 8 8 7 8 7 7 8

26

Algunasestrategiasquedebensertomasenelpunteodeelementosson: - Habilidadessocialesquetienenlosalumnos(carenciasyasertividades). - Elentornosocialycultural. - Gradodemarginacin. - Valoresquesepracticanenelmbitofamiliar. - Gradodedelincuenciaensuentorno. - Ambienteescolar. - Lainterrelacinentrelacomunidadescolar. - Lasoportunidadesycarenciasdelosalumnos. a) Organizadosenunpunteo,anoteloselementosquedebeconsiderar paralaformulacindeunaestrategiadefortalecimientodela convivencia,laprevencinyelmanejodelaviolenciaenlaescuelay enelentorno,basadaeneldesarrollodehabilidadessociales.Encaso derequerirmsespacio,contineeltrabajoenunahojadeblock. b) Esteproductoserretomadoenlaelaboracindelplandeconvivencia escolarqueseelaborarenlaltimasesin. Utilicenlasiguienteescala.
Sisurespuestaes Siempre Casisiempre Algunasveces Casinunca Nuncaono Califiquecon: 10 9 8 7 6


FORMULACINDEESTRATEGIADEFORTALECIMIENTODELACONVIVENCIA,LAPREVENCINYEL MANEJO DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y EN EL ENTORNO, APLICADO A LOS ALUMNOS DEL 3ER.GRADODELAESCUELALUISDONALDOCOLOSIO Convivodemaneraafectivaconmiscompaeros Manifiestomiinconformidadcuandoalguienabusademiometratamal. Manifiestomisderechossinafectaralosdedems. Imitoconductaspositivasdemisfamiliaresocompaerosdegrupo. Resuelvolosconflictossinusarlaviolencia. Participoenlaresolucindelosproblemasquesepresentanenelgrupo. 9 10 10 9 9 9 CALIFICACIN

27

Planteoobjetivosymetasparalograrloquedeseo. Organizomisideasenlasolucindeproblemas Expresomissentimientosyemocionesylosconozco Muestromiinconformidadensituacionesinjustas Promuevoaccionesqueerradiquenlaviolencia Promuevoaccionesparafortalecerlaprcticadevalores. Conozcomisderechosyloshagovalersinperjudicaranadie. Contribuyoenmientornoescolarbasadaenlademocraciaylajusticia. Respetomiturnoeneldialogoparallegaramejoresacuerdos. Convivoconmiscompaerosdegrupoydelaescuelademaneraarmoniosaduranteelrecreo. Participoconagradoenlasactividadessocioculturalesdemiescuela

8 9 10 10 9 9 10 10 9 9 10

Sesin6.Mediacindeconflictos a) Comoproductodeestasesin,seproponeeldiseodeunaestrategia paraformarungrupodemediadoresparesenlaescuela.Puedenser padres de familia que intervengan en los conflictos entre padres; docentes que medien los conflictos entre sus colegas o alumnos que intervengancomomediadoresconsuscompaerasycompaeros. b) Defina los elementos que debe tener su estrategia de formacin de mediadores: Caractersticas de los mediadores: valores, habilidades y conocimientos. Procesodeseleccindelosmediadores. Procesodeformacindelosmediadores. Mecanismos para definir qu conflictos se atendern mediante la mediacin. Formadetrabajo(individual,enparejas,apeticin,medianteunroly etapasdelprocesodemediacin. c) Comentenenelgruposuestrategiadeformacindemediadores. d) Aada a su estrategia los elementos que le resulten tiles de las propuestasdesuscompaeros
28

ELEMENTOSDELASESTRATEGIASDEMEDIADORES
CARACTERSTICAS DE LOS MEDIADORES. Llevan una secuencia, utilizan recursos y tcnicas para solucionarlosproblemas. Escuchaabiertayactiva. Pueden participar todos los miembros de la comunidad escolar. Escooperativa. Lasrelacionesestnbasadasenel respeto La resolucin del conflicto dependelaspartes. Generanconfianza. Analizan el problema si tener juiciosprevios. PRESCESO SELECCION Medicin informal. DE PROCESOS DE FORMACIN Atienden a la mejora delasrelaciones. Deben equilibrar el poder. Apoya todo lo positivo para solucionar el conflicto. Aclara lo malentendido. Brinda confianza y escuchalaspartessin juzgarlas. Aplica la prctica de valores para solucionar el conflicto. CONFLICTOS La violencia escolar. FORMADETRABAJO Socializaelproblema con el colectivo docente. Establecen posibles soluciones hasta encontrar la ms factible. Involucra a los padres de familia en la solucin de problemas presentados. La resolucin de los conflictos se atiende mediante la prctica devalores. ETAPADEPROCESODE MEDIACION Se establece la comunicacin directa conlosinvolucrados. Se aplican las estrategiasdesolucin. Se implementan conferencias para erradicarelproblema. La evaluacin del problema es permanente.

BloqueIV
Elaboracindeunplandeconvivenciayprevencindelaviolencia Sesin7.Valoresysocioafectividadenlaescuela Productosdelasesin Definicindeunaestrategiaparacrearofortalecerenelaulaoenlaescuela, un ambiente socioafectivo que incorpore la ternura como paradigma educativo,laeducacinenvaloresyelmanejocreativodeltiempolibre. - Crearreglasdeconductasclarasdeformademocrticaquebuscanel biencomnparatodos. - Fomentar los valores y aplicarlos en su momento con equidad y responsabilidad. - Establecer la comunicacin permanente entre la comunidad escolar paraerradicarlosproblemasdeviolenciaescolar. Sesin8.Aprenderaconvivir:Lagestinticadelaescuela Propsitosdelasesin - Identificarloselementosbsicosdeunplandeaccinparapromover lacorresponsabilidadescuelafamiliacomunidad,enlaprevencinde laviolenciayelaprendizajedeformasdeconvivenciademocrticayno violenta. - Disear un plan de convivencia y prevencin de la violencia en la escuela.
29

PROGRAMA DE FORMACIN CONTINUA 2010 2011

CURSO: FORMACIN CVICA Y TICA EN EDUCACIN BSICA III

PROYECTO: PLAN DE CONVICENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

ESCUELA PRIMARIA LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

CLAVE: 27DPR1991J ZONA ESCOLAR: 107 SECTOR: 06

ASESORA: GUADALUPE DEYDAMIA DOMINGUEZ MERITO

MAESTRA DE GRUPO: ADRIANA DE LA CRUZ VIVAS


30

INTRODUCCION ElPlandeConvivenciaylaPrevencindelaViolenciaEscolaresunainiciativa decolaboracinconloscentrosescolaresparafomentarentreelalumnado, profesorado y familias el desarrollo de actitudes favorables para la convivenciaylasolucindelosconflictosporvasdeldilogoydelconsenso. Asimismo pone recursos para abordar con eficacia y rapidez los posibles casosdeacosoescolarymaltratoquepuedansurgir. Considerando que nuestros alumnos estn creciendo y que educarlos e informarlos significa, entre otras cosas, respetar su proceso de bsqueda, fortalecersuconfianza,seguridadyensearlesavivirsinviolencia. Aprender a vivir en paz y con amor es anhelo de todas las personas, para lograrlo se requiere que nos apropiemos de valores como la tolerancia, el respeto,laequidad,justicia,laprcticadeldialogoyuntratorespetuoso. Eneltranscurso de nuestra vidaaprendemos queno sololaescuelaeduca, tambin en casa. La familia es por excelencia la encargada de formar a los niosylasnias,porelloesimportantequeloshbitos,actitudesyvalores quefomentemosdiariamenteseenriquezcanparaayudaranuestrosniosa entenderyenfrentarmejorelmundoenqueviven. En el presente trabajo relacionado con la convivencia y la prevencin de la violencia en la escuela, consideramos opiniones y sugerencias de padres de familias, como9 parte del esfuerzo que exigen nuestras autoridades para entenderquelaeducacinestareadetodos,recordemosquelospapascon suexperiencia,suenseanzayejemplosonlosprimerosresponsablesdela formacindelosniosyaqueinfluyefuertementelavisinqueestostienen delaconductafamiliar. Hoyendalaviolenciaesunodelosactosquemsseviveenloshogaresy en las escuelas, pues desde temprana edad los nios actan de manera agresiva, impulsiva e imperativa aprovechando en muchas ocasiones de su condicinfsicaqueposeen. Vivirsinviolenciaesdifcilperonoimposible,porqueestennuestrasmanos el poder contar con una escuela sin violencia y para fortalecer la convivenciayvivirenarmonaconnuestrossemejantes.
31

JUSTIFICACIN En los ltimos aos se han producido vertiginosos cambios tecnolgicos y socialesquehanllegadohastanuestrasescuelas.Cambiosquehanincidido en los valores tradicionales y en el concepto de disciplina y autoridad, estudiantessobreprotegidosconescasaresistenciaalafrustracinytrasvase deresponsabilidadeseducativasdelafamiliaalaescuela. Estos cambios han contribuido al incremento de los problemas de convivencia,que,porotraparte,siemprehanexistidoenloscentros,aunque ltimamente, a travs de diferentes medios de comunicacin, se ha creado unaalarmasocialquenosecorrespondeconlarealidad. Esnecesariorealizarunesfuerzocolectivoparaconseguirunadecuadoclima escolar.Hayquebuscarsolucionesyentrarenelfondodelproblema.staes una responsabilidad que debemos asumir y compartir entre todos: escuela, sociedadyfamilia. LosprofesoresconsideranimprescindiblequecualquierPlandeConvivencia que se establezca en los centros escolares venga acompaado de la financiacin suficiente que permita su puesta en marcha, con las garantas necesarias y que se implante en todos los centros sostenidos con fondos pblicosporqueestePlandeConvivenciacontribuir,sinlugaradudas,ala mejoradelacalidaddelaenseanza. Porellolacomunidadescolar,sensiblealasinquietudesdelprofesoradoante eltemadelaconvivenciatienenlainiciativaquepretendeinvolucraratoda lacomunidadeducativaenelesfuerzoporacabarconcualquiertipodeacoso escolar. Esta institucin educativa entiende que el tratamiento de la convivencia en los centros escolares presenta una doble vertiente. Por un lado, el trabajo preventivoque,alalarga,rendirlosmejoresresultadosy,porotrolado,la inevitableintervencinsobreelconflictoconcretoquehayapodidosurgir.

32

Entrelasmedidaspreventivasestn:Realizarunaadecuadayproporcionada distribucin del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos pblicos,agilizarlosprocesosdeevaluacinysancindelasalteracionesde la convivencia en los centros, formacin tanto para el personal del centros como para padres, madres y alumnos, incrementar el horario lectivo dedicado a la accin tutorial, incorporar nuevos perfiles profesionales, que denrespuestaalasnuevasdemandassociales. Para finalizar tenemos una enorme confianza en que la nueva materia de Educacin cvica y tica fomentar la educacin en valores y repercutir favorablemente en la mejora de la convivencia en los centros aunque en algunas comunidades han apostado ms fuerte por este tema que otras asignandomshorasdelasestablecidas. Nos parece indispensable que la educacin en valores, al margen de su desarrollo transversal se complemente con una materia especfica, que ayudeaformarciudadanosyciudadanasresponsablesysolidarios.
33

FUNDAMENTACIN Laviolenciaenlafamilianoesigualalaquesepresentaenlacalle,nientre personas desconocidas. Ocurre en donde debera ser el lugar ms seguro: nuestrapropiacasa,estaviolenciasehaconvertidoenunproblemasocial. La violencia familiar sucede cuando aluno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza o su poder. Maltrata a las personas ms cercanas: esposa, hijos, hijas, padres, madres, ancianos, u otra persona que forme partedelafamilia;esunaformadecobarda. Esta violencia se manifiesta en diferentes grados que pueden ir desde coscorrones, pellizcos, gritos, golpes, humillaciones, burlas, castigos y silencios, hasta abuso sexual, violaciones, privacin de la libertad y en los casosmsextremos,lesionesmortales.Elmaltratosepuedepresentarentre losdistintosintegrantesdelafamilia,yenningncasosejustifica. Fundamentalmenteenlaescuelaqueconsideramosunosdeloslugaresms segurosesotrodeloslugaresendondelaviolenciadetodotiposegenera. Elrespetoesunodelosvaloresquesedeberecuperarmuyafondoyaque conestonoshacecomprenderconresponsabilidadquedebemosconviviren santa paz, en armona y que si bien es cierto a veces hay diferencias entre unoyotroindividuoespormediodeldialogoquedebemosdesolventarlo. Quienes viven situaciones de violencia tienen miedo al cambio y a la posibilidaddeconvivirporquenosabencmolograrlo,cadaquienaprendea relacionarseconlosdems. Haypersonasqueconvivendemanerapacfica,otrassonpocastolerantesy otrasmssecomportanenformaviolentas. Enlamayoradeloscasoslaviolenciasepresentacuando: - Nohayconcienciadeldaoquesehacealosdemsyenespecialalos nios.

34

- Nosecomprendenloscambiosfsicosyemocionalesporlosquepasan losnios,losadolecentes,losjvenes,losadultosylosmayores. - Existe una crisis por falta de empleo o carencias que producen preocupaciones. - Faltanespaciosytiempolibreparaquelafamiliaconvivayparalavida enpareja,puesestasededicaalcuidadodeloshijos. - Haydesajustesfamiliaresocasionadosporunnacimiento,enfermedad, muerte,ascomoporinfidelidad,abandonoodivorcio. - Vermucholatelevisinimpidelacomunicacinylaconvivencia. Situacionescomoestaspuedengenerarviolenciaenlafamiliayenlaescuela afectan a todos, pero quienes ms la sufren son los nios que carecen de proteccinyapoyodefamiliaresyamigos. Aprendamosareconocerlasdistintassituacionesquepuedenllevarnosaser violentos,tendremoslaposibilidaddeevitareldeteriorodelacalidaddevida individual, familiar y escolar que nos pueden llevar a problemas extremos. Todospodemosserpropensosadarunarespuestaviolentaalosproblemas queenfrentamosydenosotrosdependeevitarlos. Compartir las responsabilidades: padres de familia, maestros, autoridades y alumnosnosayudaranatomardecisionesparaquetodosnosrespetemosy aceptemos los cambios que aligeraran la carga y facilitara una convivencia armoniosa. Para mejorar nuestras buenas relaciones en la escuela, debemos de actuar constructivamente,comunicarloquesentimos,loquequeremos,loquenos gusta,yloquenosdisgusta,escucharconatencinsinjuzgarysingritosni enojos, sin olvidar que trabajamos con infantes y que ellos necesitan tener lmitesyqueanosotroscomomaestrosdebemosensearlessinviolenciay conamor. Ante algn suceso con sus compaeros lo inmediato es platicar, sugerir y buscarsolucinalproblema.
35

PROPOSITOS Elpropsitodelcursodelcursoesquetodoslosparticipantesenriquezcan sus conocimientos y habilidades para favorecer una convivencia escolar democrtica, respetuosa de la dignidad humana, formativa, protectora y atenderlasdistintasexpresionesdelaviolencia. Identificar las caractersticas que requiere la convivencia escolar para favorecer el desarrollo de competencias cvicas y ticas desde las perspectivasdelrespetoaladignidadhumana. Valorar el `papel de la escuela ante el derecho a la proteccin de los involucrados. Analizarelimpactodelasdiversasmanifestacionesdelasviolenciasen elentornoescolarcomunitario. Identificarlasprcticasquepromuevenunaculturadelaviolenciaen la escuela en los medios de comunicacin y en las familias del alumnado. Analizar los factores que protegen al alumnado del la violencia y aquellosquelosponenenriesgo. Identificarlasestrategiasdeprevencinyatencindelbullying.. Conocerlashabilidadessocialesquenecesitandesarrollarlosalumnos y alumnas para lograr una convivencia armoniosa en la escuela y sus espaciosdeinteraccin. Analizar estrategias, basadas en la mediacin de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia democrtica y la prevencin y el manejodelaviolencia.
36

ESTRUCTURAORGANIZACINAL (COMISINDECONVIVENCIA,COORDINACIN) Hay maestros en los que el uso del poder autoritario y de la fuerza son recursos que de los que echa mano para resolver cualquier situacin, convirtiendo la violencia en un hecho cotidiano. As, los nios mediante regaos pellizcos, jaloneos de oreja o insultos, entre otros, aprenden a someterseantequienessonmsfuertesqueellosyasometeraquienesson msdbiles.Elmaltratoalosmenorespuedevenirporpartedelospadres. Tambin algunas madres o cuidadoras, a quienes tradicionalmente se les responsabiliza de formar barones duros y fuertes, as como nias dulces y tiernas,abusandelcastigocorporalyverbal.Laresponsabilidaddeeducary cuidar as como la opresin en que viven nios con frecuencia, las puede orillarasermaltratadossinquererlosysintenerconcienciadeellos. Lo ms seguro es que a estos hombres y mujeres golpeadores les falto atencin, afecto, amor en su niez lo cual les dejo resentimientos que no sabencmosuperaryquelostransformanenpersonasincapacesdecuidary de compartir la vida con los dems y establecer relaciones respetuosas y afectuosas. Sin llegar a ser golpeadoras, diversos motivos hacen que algunas personas adultas sean incapaces de controlarse y que con frecuencia utilizan la crueldad y el abuso como medio para corregir a los menores. Estas son personasquenologranalcanzarunaestabilidadomadurezyaquienesseles dificulta vivir armoniosamente con su pareja y en familia. Se sienten insegurasyrecurrenalosgritos,losinsultosolasactitudesautoritarias. Lasmujeresyloshombresgolpeadorestiendenajustificarlaviolenciacomo resultadodelaprovocacinoladesobedienciadelapersonamaltratada,por ejemplo:unadelascausasdelmaltratoeslafrustracindelospadresylas madresanteuncomportamientodesushijosnodeseadoporellos.Cuando
37

los adultos tiene una idea fija de lo que quieren de sus hijos y estos no cumplensusdeseos,recurrenalaviolencia. Todosestosmaloshbitoselmenorlosgravaensumenteypocoapocolos vadandoaconocer,esdecirreflejaloquevive. Poresodebemosutilizarlaescuelacomounespaciodesanoesparcimiento, dondeelniooniasesientanconfortados,lejosdetodotipodeviolencia,si bien se dice que la escuela es nuestra segunda casa, que sea pues confortable, seguro, acogedor, digno y capaz de hacer de los futuros hombres y mujeres personas valerosas que Mxico necesita para salir adelanteconlibertadyrespeto.
38

DIAGNOSTICODELPROBLEMA Durantelosprimerosdasdeclaseslosalumnosyalumnasmuestranciertas comportamientosconsuscompaerosymaestros,pocoapocovantomando confianza hasta que llega el grado en que manifiestan conductas negativas, tales como agresividad, acosador, violentos, intolerantes, etc., en este momento los maestros nos damos cuenta con qu clase de alumnos contamos y debemos iniciar una serie de diagnostico para cada alumno, platicar con los padres, con sus compaeros y con cada uno de los involucrados con la finalidad de encontrar una forma de enfrentar los distintosproblemasdecomportamientodecadanio. Esascomonosdamoscuentadequepartedeesadisciplinalainicioencasa, lacontinoenlacalle,laplasmoeneljardnylacultivoenlaprimaria,pero hasta dnde han permitido los padres que el mal comportamiento en sus hijosseagrave? Enmuchasocasionessedebealbajonivelculturaldesustutores,otrosson porquevivenenelncleodeunafamiliaconflictiva,otrosporeldescuidode suspadres,abandono,etc.,sindudalaconductadeuninfanteeselreflejode loqueseve,siente,oyeosufre. Lamejorformadeevitarlaviolenciaeslasanaconvivenciaensearlesalos menoresdecmodebenvivirenunmundollenodecosasmaravillosasque debemosvalorartantoaestecomoalaspersonasquenosrodean. Hay ciertas reglas que debemos respetar para no romper con la armona, romper las en un trabajo o juego es como dar inicio al descontento de un grupo que discute, se enoja, grita, originando un conflicto, que puede terminarenviolenciaconresultadosdesagradables. La responsabilidad como docentes es ensear a nuestros alumnos buenos principios de conducta; a respetar a sus compaeros, a los maestros y tambin respetar lo ajeno, ser tolerante es tener calma ante un posible desafo de provocacin, por ello es importante que maestros, padres de familia y directivos fomentemoscomo ungranequipo laconstanteprctica devalores.
39

ESTRATEGIASACCIONESMETAS ESTRATEGIAS 1. Elaboracinmaterialesdeapoyopara: Elcontroldeasistenciaycomunicacinalasfamilias Acceso de los padres a la informacin escolar a travs de internet, salvaguardandolanecesariaconfidencialidad. Elanlisisdelosgruposescolares. La prctica de la mediacin y otras alternativas sustitutivas de los expedientessancionadores: Establecer la mediacin en la convivencia escolar como principio bsicoeducativo. Definir y poner en marcha estructuras, individuales o colectivas, responsablesdelamediacinenlosCentros ImplementarforosdemediacinexternosalCentro Ladeteccintempranadelosproblemasdeconvivencia ACCIONES 2. Actividadesdeformacin: Curso de formacin de responsables en temas de convivencia y mediacinescolar. Actividades de formacin permanente para el profesorado, en colaboracinconlasComunidadesAutnomas: Elaboracindeunplanespecfico Para el desarrollo de habilidades sociales y tcnicas de resolucin deconflictos Ampliable,paraquepuedaincluiratodoslossectoreseducativos Incorporacin de los temas de convivencia a los programas de formacininicialdelprofesorado Extensin de las actividades de formacin a los padres y madres a travsdesusorganizaciones.
40

METAS 3. DesarrollodeplanesdeconvivenciaentodoslosCentros: IncorporaralProyectoEducativoelPlandeConvivencia,presentando pautasparasuelaboracin Modelos de elaboracin de planes de apertura de los centros educativos,quepermitanunamayorimplicacindelasfamiliasydel profesorado y redunden en la mejora del clima de los centros educativos. Experiencias de colaboracin con otras Instituciones locales o estatales,parareforzarlaseguridadylaconvivenciaenlosentornosde loscentroseducativos.
41

SEGUIMIENTOYEVALUACION Se pretende generar una va eficaz, que permita abordar con celeridad los casos de acoso escolar y violencia que se puedan producir. Para ello se estableceunprotocolodeactuacin,elcualmostramosacontinuacin: Protocolodeintervencinanteladeteccindeuncasodemaltrato,acosoo exclusinenuncentroeducativo:
Se produce la deteccin de una situacin de acoso en un centro educativo (cualquier situacin de violencia, fsica o emocional, o exclusin en centro educativo que pueda afectar a profesorado, alumnado o sus familias en relacin con asuntos que se desarrollan en el mbito escolar)

Acoger al agredido y/o agresor y notificar a la direccin de la escuela y al consejo escolar.

El director abre expediente recoge informacin del caso. Realiza una valoracin, deteccin de necesidades y propuesta de intervencin

El consejo tcnico de valoracin hace una propuesta de intervencin en relacin con los problemas de violencia presentados. Esta intervencin se fundamenta en las reglas establecidas en el plantel.

42

Los recursos seran los siguientes: Consejo tcnico. Intervencin con vctimas y agresores. Intervencin con familias de vctimas y agresores. Servicio de atencin psicolgica a menores. EVALUACIN En este apartado incluimos el Proyecto de evaluacin de la prevalencia y la valoracin de los distintos proyectos de prevencin e intervencin. La deteccin de la prevalencia considera: Una evaluacin del nmero de casos registrados de acoso y exclusin entre iguales en general. Una evaluacin del nmero de casos registrados de acoso y exclusin de docentes a alumnos. Una evaluacin del nmero de casos registrados de acoso y exclusin entre iguales para cada una de las modalidades de maltrato. Se tratara, en un primer momento de establecer una lnea base de partida. Posteriormente se volvera a evaluar con el mismo instrumento y las mismas condiciones de aplicacin. Adicionalmente convendra recabar informacin en el entorno escolar y familiar. Por otra parte en relacin con el resto de programas de prevencin e intervencin se considera: Una evaluacin cuantitativa. Otra cualitativa a travs de un cuestionario de evaluacin.

43

RECURSOS TCNICOS Y FINANCIEROS RECURSOS MATERIALES INSTALACIONES Las instalaciones requeridas para la realizacin del proyecto son las aulas y saln de actos del centro educativo. MATERIALES Los materiales de diversa ndole que sern utilizados para nuestro plan son: Panfletos informativos. Laminas Pizarrones Fotos

INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y SIMILARES Folleto: para alumnas y alumnos. Folleto para padres: La familia ante el maltrato entre iguales. EQUIPOS Proyector Vdeo Televisin32

RECURSOS FINANCIEROS PRESUPUESTO 200 Folletos a 0.50 150.00 Remuneracin del equipo interdisciplinar, formado por: trabajador social, psiclogo, educador social, para profesional. Este proyecto se realizar permanentemente. Remuneracin del equipo interdisciplinar, formado por el psiclogo y el trabajador social, debido a la charla dedicada a los padres: Trabajador Social: 1 hora 200.00 Psiclogo: 1 hora 300.00

44

BIBLIOGRAFIA Antnez, Serafn. (1999) La participacin de las familias en la escuela. En Transformar nuestra escuela, ao II, junio, Mxico, pp. 77 11. Mxico: Secretara de Educacin Pblica. Conde, Silvia (2009) Educar y proteger. El trabajo del docente en la escuela segura. Mxico: Secretara de Educacin Pblica, Subsecretara de Educacin Bsica. Conde, Silvia. (2009) El liderazgo directivo en la gestin participativa de la seguridad escolar. Mxico: Secretara de Educacin Pblica, Subsecretara de Educacin Bsica. Daz Aguado, Mara Jos (2005) Cmo se produce la violencia escolar y cmo prevenirla. Revista Iberoamericana de Educacin, N 37, enero abril. Organizacin de Estados Iberoamericanos. Daz, Aguado, Mara Jos. Por una cultura de la convivencia democrtica, Revista interamericana de formacin del profesorado, no, 44, agosto 2002, pp, 57 78 Duart, Joseph Mara. (1999) La organizacin tica de la escuela y la transmisin de valores. Barcelona: Paids. Garca Ramos, Domingo y Manuel Medina Vaquero, (2002) Programa "CONPA" (convivencia y participacin): Programa para la mejora de la convivencia en los centros educativos. Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 5 Maganto Mateo, Juana Mara e Isabel Bartau Rojas. (2004) Corresponsabilidad familiar. Fomentar la cooperacin y responsabilidad de los hijos. Programa COFAMI, Madrid: Pirmide. Mazzone, Francesco y Querciolo Mazzonis (compiladores) (2009) Educacin en contextos de violencia y violencia en contextos educativos, Reflexiones y experiencias desde las acciones de intercambio en Italia. EUROsociAL, Unin Europea y Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano.

45

Vous aimerez peut-être aussi