Vous êtes sur la page 1sur 62

1

Honorable Magistrada ELSY DEL PILAR CUELLO CALDERN PRESIDENTA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E.S.D.

Ref. Queja Disciplinaria contra el Procurador General de la Nacin Alejandro Ordez Maldonado.

MNICA DEL PILAR ROA LPEZ, ciudadana colombiana, identificada con la cdula de ciudadana No. 52.417.086 de Bogot, representante legal en Colombia de la organizacin WOMENS LINK WORLDWIDE 1, debidamente reconocida por el Ministerio del Interior y de Justicia del Gobierno Nacional, mediante Resoluciones Nos. 1983 del 17 de julio de 2007 y 2683 del 19 de septiembre de 2007, respetuosamente interpongo ante usted, segn lo establecido por los artculos 83 y 192 de la Ley 734 de 2002 2, QUEJA DISCIPLINARIA EN CONTRA DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIN ALEJANDRO ORDEZ MALDONADO, por incurrir en las faltas disciplinarias consistentes en i) el incumplimiento de las funciones asignadas por la Constitucin Poltica y abuso de poder en el cumplimiento de su papel como supremo director del Ministerio Pblico, ii) nombrar y mantener como Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia a una persona incursa en conflicto de intereses y iii) las dems que se establezcan. Solicito a la honorable Corte Suprema de Justicia que evalu las conductas descritas en este documento y su tipificacin como faltas disciplinarias de acuerdo a las normas establecidas de manera rigurosa e imparcial, recordando que es el nico rgano de la

Womens Link Worldwide es una organizacin colombiana y espaola, que persigue internacionalmente la equidad de gnero a travs del trabajo estratgico con las cortes y tribunales. 2 Artculo 83. Competencias especiales. Tendrn competencias especiales: 1. El proceso disciplinario que se adelante contra el Procurador General de la Nacin, en nica instancia y mediante el procedimiento ordinario previsto en este cdigo, cuyo conocimiento ser de competencia de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. En el evento en que el Procurador haya sido postulado por esa corporacin, conocer la Sala Plena del Consejo de Estado. La conduccin del proceso estar a cargo, de manera exclusiva y directa, del presidente de la respectiva corporacin. (.) Artculo 192. Competencia especial de la Corte Suprema de Justicia. Es competente la Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, para conocer en nica instancia, de acuerdo con las formalidades consagradas en este cdigo, de los procesos disciplinarios que se adelanten en contra del Procurador General de la Nacin.

Constitucin de 1991 que puede controlar disciplinariamente el comportamiento del Procurador. Adicionalmente, solicito a la Honorable Corte de manera muy respetuosa, que a travs del estudio de cada uno de los hechos y conductas acusadas, evidencie tambin el efecto simblico y compulsivo que tiene el accionar del Procurador General de la Nacin, frente a los funcionarios del Ministerio Pblico que l dirige, los dems funcionarios sujetos a su jurisdiccin disciplinaria y la ciudadana en general. El comportamiento del Procurador tanto en sus acciones como en sus omisiones, tiene consecuencias negativas concretas que se describirn en el desarrollo de esta queja. Sin embargo, tambin tiene efectos a un nivel mucho ms difcil de probar, pero igualmente persuasivo para los funcionarios que buscan en el Procurador General de la Nacin guas sobre cmo cumplir con sus funciones. Estos efectos, si bien por su naturaleza imponen grandes lmites probatorios, son en efecto fcilmente perceptibles. Mi peticin se reduce a tener la sensibilidad despierta para identificarlos. En ningn momento estoy pidiendo que sean tenidos como hechos especficos de esta queja.

I.

HECHOS

1. El 10 de Mayo de 2006 la Corte Constitucional colombiana profiri la sentencia C355 en la cual se reconoci el derecho a la interrupcin voluntaria del embarazo en tres circunstancias. 2. Ilva Myriam Hoyos como Presidenta de la Red Futuro Colombia, present solicitud de nulidad de la sentencia C-355/06 en compaa de Luis Rueda Gmez y Aurelio Ignacio Cadavid. Las solicitudes de nulidad fueron desestimadas en Auto 360 de 2006. 3. La garanta del acceso a la interrupcin voluntaria del embarazo se ha protegido de manera consistente a travs de diversos fallos de la Corte Constitucional: T171/07, T-988/07, T-209/08, T-946/08, Auto 279/09, T-388/09 y Auto 330/09. 4. El Procurador General de la Nacin, Alejandro Ordez Maldonado, design como Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia a la seora Ilva Myriam Hoyos Castaeda, quien tom posesin del cargo el 9 de febrero de 2009. En consecuencia, esta funcionaria qued encargada entre otros asuntos, de la proteccin y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, de conformidad con la Constitucin y las leyes.

5. Antes de ser nombrada como Procuradora Delegada, la seora Hoyos Castaeda fue la fundadora y presidenta de la organizacin Red Futuro Colombia; organizacin opositora de la sentencia C355 de 2006 que asumi como compromiso revertir esta decisin judicial. 6. El 13 de mayo de 2009, el Procurador General de la Nacin, Alejandro Ordez Maldonado, expidi la Circular No. 030, dirigida a todos los funcionarios del Ministerio Pblico, en la que estableci [d]irectrices para el ejercicio de las funciones del Ministerio Pblico, en cumplimiento de la sentencia C-355 de 10 de mayo de 2006, proferida por la Corte Constitucional y relativa a los casos excepcionales de despenalizacin del delito de aborto. 7. El Procurador General de la Nacin, mediante Resolucin 284 del 8 de septiembre de 2009, orden conformar un grupo especial de trabajo para ejercer control preventivo sobre el proyecto de la Clnica de la Mujer, que fue criticado porque all se realizaran Interrupciones Voluntarias del Embarazo. 8. El 15 de octubre de 2009, a raz de una demanda de nulidad instaurada por un miembro de Red Futuro Colombia, seor Luis Rueda Gmez, la Seccin Primera del Consejo de Estado suspendi provisionalmente el Decreto 4444 de 2006, que reglamentaba la prestacin del servicio de Interrupcin Voluntaria del Embarazo. 9. El 20 de octubre de 2009, el actual presidente de Red Futuro Colombia, seor Aurelio Ignacio Cadavid Lpez, solicit la nulidad del Auto 279 de 2009, en que la Corte Constitucional asumi la competencia sobre el cumplimiento de la sentencia T-209 de 2008, en que se ampararon los derechos fundamentales de una adolescente que qued embarazada como consecuencia de una violacin, a la que el sistema de salud y de justicia le negaron el acceso a una interrupcin del embarazo. 10. El 21 de octubre de 2009, la Procuradura General de la Nacin emiti un comunicado de prensa en donde anunciaba la interposicin de un incidente de nulidad en contra de la sentencia T-388 de 2009, que entre otras rdenes inclua la de disear e implementar campaas de difusin de los derechos sexuales y reproductivos. En el comunicado se hizo referencia a dicha orden como campaas masivas de promocin del aborto, y con base en dicha afirmacin, se sustent, entre otras argumentaciones, la solicitud de nulidad de la providencia.

11. El 27 de octubre de 2009 la Procuradura General de la Nacin conceptu dentro de un proceso de accin popular, que la pldora de anticoncepcin de emergencia deba ser retirada del mercado por ser abortiva. De esta manera desconoci la decisin del Consejo de Estado del 5 de junio de 2008, que declar que ste es un mtodo anticonceptivo y no abortivo. 12. El 29 de octubre de 2009, el Procurador present el incidente de nulidad en contra de la sentencia T-388 de 2009, en la que se protegieron los derechos humanos y fundamentales de una mujer a quien se le neg y obstaculiz la decisin de interrumpir su embarazo a pesar de que estaba en una de las causales reconocidas en la sentencia C-355 de 2006. 13. El domingo 8 de Noviembre fue transmitido a travs del programa Veredicto del Canal Capital, un debate entre la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castaeda, y la sicloga Florence Thomas, en el que la primera defenda la solicitud de nulidad de la sentencia T 388 de 2009, y expresaba posiciones institucionales acerca del alcance de los derechos humanos. 14. El 10 de noviembre de 2009, la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, declar que las rdenes contenidas en la sentencia T 388 de 2009, eran inaplicables hasta tanto no se decidiera la solicitud de nulidad. 15. El 12 de noviembre de 2009, el Presidente de la Corte Constitucional aclar a la ciudadana que la sentencia T388 de 2009 deba acatarse con independencia de la interposicin del recurso. 16. El 7 de diciembre de 2009, con ocasin de una propuesta de un candidato presidencial de distribuir gratuitamente pldoras de anticoncepcin de emergencia, el Procurador General de la Nacin declar que stas eran abortivas, aun cuando el 5 de junio de 2008, el Consejo de Estado haba dicho que el Postinor 2, forma como se le conoce en Colombia, era un mtodo anticonceptivo de emergencia y no abortivo.

II. NORMAS VIOLADAS Constitucin Poltica

Artculo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y dems derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Artculo 84. Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades pblicas no podrn establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio. Artculo 188. El Ministerio Pblico ser ejercido por el Procurador General de la Nacin, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio pblico, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los dems funcionarios que determine la ley. Al Ministerio Pblico corresponde la guarda y promocin de los derechos humanos, la proteccin del inters pblico y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempean funciones pblicas. Artculo 277. El Procurador General de la Nacin, por s o por medio de sus delegados y agentes, tendr las siguientes funciones: 1. Vigilar el cumplimiento de la Constitucin, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos. 2. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo. Ley 734 de 2002

Artculo 34. Son deberes de todo servidor pblico: 1. Cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitucin, los tratados de Derecho Internacional Humanitario, los dems ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de

funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas, los contratos de trabajo y las rdenes superiores emitidas por funcionario competente. 2. Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisin que cause la suspensin o perturbacin injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o funcin. 15. Ejercer sus funciones consultando permanentemente los intereses del bien comn, y teniendo siempre presente que los servicios que presta constituyen el reconocimiento y efectividad de un derecho y buscan la satisfaccin de las necesidades generales de todos los ciudadanos. Artculo 35. A todo servidor pblico le est prohibido: 1. Incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitucin, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo. 24. Incumplir cualquier decisin judicial, fiscal, administrativa, o disciplinaria en razn o con ocasin del cargo o funciones, u obstaculizar su ejecucin. Artculo 48. Son faltas gravsimas las siguientes: 17. Actuar o omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales. 60. Ejercer las potestades que su empleo o funcin le concedan para una finalidad distinta a la prevista en la norma otorgante.

III. FUNDAMENTOS 1. EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIN INCUMPLE LAS FUNCIONES CONSTITUCIONALES QUE LE HAN SIDO ASIGNADAS Y ABUSA DEL PODER CON QUE LO INVISTE LA CONSTITUCIN. El Procurador General de la Nacin es responsable disciplinariamente por incumplir con sus funciones constitucionales de i) vigilar el acatamiento de la Constitucin y las decisiones judiciales, y ii) proteger los derechos humanos y garantizar su efectividad (artculo 277 de la C. P.).

As mismo, el Procurador ha abusado de su funcin para crear confusin y conceptos errados en la ciudadana acerca de la existencia y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, al imponer su concepcin filosfica sobre el tema, desconociendo expresamente las decisiones judiciales, que son de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios. Las conductas que llevan a hacer las anteriores afirmaciones, y el sustento jurdico que genera responsabilidad disciplinaria en cabeza del supremo director del Ministerio Pblico, se mostrarn en tres segmentos a continuacin: 1. El Procurador General de la Nacin desconoce la sentencia C-355 de 2006 y la jurisprudencia constitucional de proteccin a los derechos fundamentales; 2. El Procurador General de la Nacin no es garante -y ni siquiera aparenta serlo- de los derechos sexuales y reproductivos; 3. El Procurador General de la Nacin confunde a la ciudadana acerca del alcance de los derechos sexuales y reproductivos, y genera conceptos errados en torno a stos.

1.1.

El Procurador General de la Nacin desconoce la sentencia C-355 de 2006 y los derechos humanos y fundamentales vinculados intrnsecamente con la opcin de decidir la Interrupcin Voluntaria del Embarazo.

Una de las funciones de rango constitucional que corresponde al Procurador General de la Nacin, es la de vigilar el cumplimiento de la Constitucin, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos (art. 277 C.P.). Esta funcin ha sido desconocida por el actual director del Ministerio Pblico de manera constante y reiterada, en cuanto se trata de vigilar el cumplimiento de la Constitucin y de las decisiones judiciales de rango constitucional. Para mostrar cmo el supremo director del Ministerio Pblico ha incurrido en el incumplimiento de esta funcin, me referir a A) la sentencia C-355 de 2006 sobre aborto, B) la Circular 030 de 2009 expedida por el Procurador General de la Nacin y C) la solicitud de nulidad presentada por el Procurador en contra de la sentencia T-388 de 2009.

A. El alcance de la sentencia C-355 de 2006: el derecho a la Interrupcin Voluntaria del Embarazo La sentencia C-355 de 2006, en que se ejerci control de constitucionalidad sobre los artculos 122, 123 (parcial), 124, modificados por el Art. 14 de la Ley 890 de 2004, y 32, numeral 7, de la ley 599 de 2000 Cdigo Penal, determin que: La vida no es un bien jurdico absoluto: No existe un deber absoluto e incondicional de proteger la vida en gestacin; el bien jurdico vida debe ser ponderado con otros derechos, principios y valores reconocidos en la Carta de 1991 y en otros instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos. (Considerando 6. La vida y los tratados internacionales de derechos humanos que hacen parte del bloque de constitucionalidad.) Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos: Diferentes tratados internacionales son la base para el reconocimiento y proteccin de los derechos reproductivos de las mujeres, que han sido finalmente reconocidos como derechos humanos, y como tales, han entrado a formar parte del derecho constitucional, soporte fundamental de todos los Estados democrticos. (Considerando 7. Los derechos fundamentales de las mujeres en la Constitucin Poltica Colombiana y en el derecho internacional.) En materia penal el legislador penal est limitado por los principios, valores y derechos constitucionales: El legislador no cuenta con una discrecionalidad absoluta para definir los tipos penales, pues est limitado por los principios y valores constitucionales, as como por los derechos constitucionales de las personas; la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, la salud (fsica y mental), y la vida e integridad de las personas. (Considerandos: 8. Los lmites a la potestad de configuracin del legislador en materia penal, 8.1. El principio y el derecho fundamental a la dignidad humana como lmites a la libertad de configuracin del legislador en materia penal, 8.2. El derecho al libre desarrollo de la personalidad como lmite a la libertad de configuracin del legislador en materia penal.) El derecho a la salud integral y su funcin como lmite a las injerencias estatales o de terceros: El derecho a la salud es un derecho integral que incluye el concepto de salud mental y fsica; y adems, en el caso de las mujeres, se extiende a su salud reproductiva.

El derecho a la salud, tambin tiene el carcter de un derecho de defensa frente a injerencias estatales o de terceros que lo amenacen o vulneren; dentro de este mbito se incluyen el derecho a planear la propia familia, el derecho a estar libre de interferencias en la toma de decisiones reproductivas y el derecho a estar libre de todas las formas de violencia y coercin que afecten la salud sexual y reproductiva. (Considerando 8.3. La salud, as como la vida y la integridad de las personas, como lmite a la libertad de configuracin del legislador en materia penal.) El principio de proporcionalidad y la vulneracin de los derechos fundamentales de las mujeres: Es necesario aplicar un juicio de proporcionalidad para decidir en qu hiptesis las medidas penales establecidas con el propsito de proteger la vida del nasciturus, afectan de manera desproporcionada los derechos de la mujer; de una parte estn los diversos derechos, principios y valores constitucionales en cabeza de la mujer gestante, y por el otro, la vida en gestacin como un bien de relevancia constitucional. Del juicio de proporcionalidad realizado, resulta que una regulacin penal que sancione el aborto en todos los supuestos, significa la anulacin de los derechos fundamentales de la mujer, y en esa medida supone desconocer completamente su dignidad y reducirla a un mero receptculo de la vida en gestacin, carente de derechos o de intereses constitucionalmente relevantes que ameriten proteccin. (Considerandos 8.5. La proporcionalidad y la razonabilidad como lmites a la libertad de configuracin del legislador en materia penal, 9. La cuestin del aborto en el derecho comparado). Una mujer puede optar por la Interrupcin Voluntaria del Embarazo en tres eventos especficos: i) cuando hay peligro para la vida o salud de la mujer embarazada, ii) cuando hay malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina y iii) cuando el embarazo resulta de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminacin artificial o transferencia de vulo fecundado no consentidas, o de incesto. No hay objecin de conciencia estatal ni de personas jurdicas frente a la Interrupcin Voluntaria del Embarazo: La objecin de conciencia no es un derecho del cual son titulares las personas jurdicas, o el Estado. Slo es posible reconocerlo a personas naturales, con base en una conviccin de carcter religioso debidamente fundamentada, y no puede implicar el desconocimiento de los

10

derechos fundamentales de las mujeres; (Considerandos: 10. Examen del caso concreto, 10.1. La inexequibilidad de la prohibicin total del aborto.). La regulacin en materia de Interrupcin Voluntaria del Embarazo no es necesaria y de existir no puede ser desproporcionada frente a los derechos fundamentales de las mujeres: no es necesaria, para una inmediata aplicacin, una reglamentacin de los tres eventos en que se permite la Interrupcin Voluntaria del Embarazo. Lo anterior, no impide que el legislador o el regulador en el mbito de la seguridad social en salud, en cumplimiento de sus deberes y dentro de las respectivas rbitas de competencia, adopten decisiones respetuosas de los derechos constitucionales de las mujeres, como por ejemplo, aquellas encaminadas a regular su goce efectivo en condiciones de igualdad y de seguridad dentro del sistema de seguridad social en salud. En estos casos, tampoco se pueden establecer por el legislador requisitos que establezcan cargas desproporcionadas sobre los derechos de la mujer ni barreras que impidan la prctica del aborto (Considerandos: 10. Examen del caso concreto, 10.1. La inexequibilidad de la prohibicin total del aborto.) Vigencia inmediata de la sentencia C-355 de 2006: Para todos los efectos jurdicos, las decisiones adoptadas en la sentencia tienen vigencia inmediata, y para el goce de los derechos protegidos no se requiere de desarrollo legal o reglamentario. (Considerando 11. Consideraciones finales.)

Como se puede ver, en la sentencia C355 de 2006, la Corte Constitucional determin que la vida, como bien constitucional, deba ponderarse con los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos fundamentales ntimamente relacionados (dignidad humana, vida, salud, integridad fsica, libre desarrollo de la personalidad) de las mujeres. Como resultado de esta ponderacin, la Corte concluy que la prohibicin impuesta a las mujeres de decidir o no la Interrupcin Voluntaria del Embarazo cuando ste no fue consentido, cuando pone en riesgo la salud o vida de la mujer o cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida extrauterina, vulnera los derechos humanos y fundamentales de las mujeres. En la sentencia C-355 de 2008, la Corte i) realiz ponderacin entre bienes y derechos de rango constitucional, y estableci el alcance del bien jurdico vida, as como de los derechos sexuales y reproductivos, ii) determin en qu eventos corresponda, de forma exclusiva a la mujer, la decisin de Interrumpir Voluntariamente el Embarazo, iii)

11

estableci la imposibilidad para Estado, personas jurdicas y personas naturales, de establecer obstculos para llevar a cabo la Interrupcin Voluntaria del Embarazo decidida por la mujer, y iv) decidi que el derecho a decidir la Interrupcin Voluntaria del Embarazo no requera regulacin, y que de existir, deba ser respetuosa de los derechos fundamentales de las mujeres y no establecer cargas desproporcionadas sobre los derechos de esta ni barreras que impidan la prctica del aborto. La sentencia C355 de 2006 tiene jerarqua constitucional porque es el resultado de la confrontacin de una disposicin del ordenamiento legal con la Constitucin y en ella se estableci el alcance de los derechos fundamentales y humanos de la mujer por parte de la autoridad instituida para ello; es decir, la Corte Constitucional. Una vez que la Corte Constitucional fija el alcance de un derecho, ninguna autoridad del Estado puede ejercer su funcin desconociendo ese alcance o limitndolo. En contra de las reglas jurdicas fijadas en la sentencia C355 de 2006, especficamente en cuanto se trata del alcance de los derechos fundamentales y humanos de las mujeres, ha actuado el Procurador General de la Nacin, supremo jefe del Ministerio Pblico, precisamente encargado de velar por el cumplimiento de la Constitucin y de los derechos humanos. El desconocimiento de la Constitucin y del alcance de los derechos fundamentales y humanos de las mujeres, y el consecuente incumplimiento de las funciones del Procurador General de la Nacin, quedan evidenciados con la expedicin de la Circular 030 de 2009 y el ataque infundado a la sentencia T-388 de 2009 en la que se protegieron los derechos de una mujer a quien se le obstaculiz el ejercicio de su derecho a decidir la Interrupcin Voluntaria del Embarazo.

B. La Circular 030 de 13 de mayo de 2009 desconoce el alcance de los derechos fundamentales establecidos en la sentencia C- 355 de 2006 La Circular 030 de 13 de mayo de 2009, es un acto administrativo dirigido a todos los funcionarios de la Procuradura General de la Nacin con funciones preventivas, de intervencin, de control de gestin y disciplinarias, as como a todos los miembros del Ministerio Pblico que ejerzan funciones relacionadas con el cumplimiento de la sentencia C-355 de 2006.

12

La circular adems de tener un amplio rango de sujetos destinatarios, pues no slo se dirige a los funcionarios de la Procuradura sino tambin a los dems del Ministerio Pblico (Defensora del Pueblo y Personeros Municipales), contiene directrices de obligatorio cumplimiento para estos funcionarios. No se trata de una mera recomendacin, sino de un acto vinculante y altamente compulsivo para los funcionarios del Ministerio Pblico. Si bien la circular tiene por objeto establecer las directrices que deben guiar el ejercicio de las funciones del Ministerio Pblico en cumplimiento de la sentencia C-355 de 2006, la circular no se apeg estrictamente a las directrices constitucionales establecidas en tal sentencia, como debi hacerlo. El Procurador General de la Nacin desconoci las reglas jurisprudenciales sentadas y el alcance de los derechos fundamentales y humanos, establecido por la Corte Constitucional. De una parte, el Procurador General de la Nacin, jams reconoce que la Interrupcin Voluntaria del Embarazo constituye uno de los derechos sexuales y reproductivos, es decir, parte de los derechos humanos. Aspecto que por s mismo es grave porque s el Procurador General de la Nacin es el encargado de proteger y garantizar la efectividad de los derechos humanos, no puede esperarse un ejercicio idneo de la funcin, si al objeto de proteccin no le es reconocida la entidad de derecho; es decir si la Interrupcin Voluntaria del Embarazo en los casos indicados por la Corte Constitucional no es considerada derecho humano, cmo puede el garante de los derechos humanos hacer efectivo el derecho, y ms an, garantizar la prevalencia de la Constitucin? La Interrupcin Voluntaria del Embarazo fue reconocida como parte de los derechos sexuales y reproductivos en la sentencia C-355 de 2009, como se mostr en el apartado anterior, por lo tanto, ninguna autoridad en Colombia puede desconocer la existencia de derechos, ignorarla o restringir el alcance que le ha fijado la Corte Constitucional, en tanto es ste el rgano que tiene competencia para interpretar con autoridad la Constitucin. En otras palabras, le corresponde a la Corte Constitucional, y no al Procurador, determinar si el aborto es garantizado por nuestra Constitucin. Al mismo tiempo, le corresponde al Procurador garantizar el respeto y eficaz cumplimiento de aquellos derechos definidos por la Corte Constitucional sin lugar a criticar o desconocer las decisiones de la Corte Constitucional. Adems de desconocer la entidad de derecho sexual y reproductivo que le corresponde a la Interrupcin Voluntaria del Embarazo, en la circular 030 de 2009, el Procurador General de la Nacin, tambin desconoce la sentencia C355 de 2006, al ordenar a los

13

funcionarios de la Procuradura, que en ejercicio de la funcin preventiva, requieran peridicamente a la Superintendencia Nacional de Salud y a las entidades territoriales, a impartir las directrices para que se garanticen los derechos fundamentales de los seres humanos por nacer, as como de las madres gestantes que libremente opten por dar continuidad al embarazo aunque se encuentren en las circunstancias sealadas por la sentencia C355 de 2006. La instruccin dirigida a los organismos de salud de impartir directrices que garanticen los derechos fundamentales de los seres humanos por nacer, desconoce la sentencia C 355 de 2006, porque sta indic de forma precisa y clara que la vida en gestacin es un bien constitucionalmente protegido, pero no estableci que existiera un derecho fundamental a la vida del nasciturus, por lo que si no existe un derecho fundamental a la vida del no nacido, no puede hablarse de ningn otro derecho fundamental de los no nacidos, y menos se puede hacer uso del poder de vigilancia preventiva sobre las autoridades nacionales y territoriales para instruirlas en el sentido de proteger derechos inexistentes en detrimento de los derechos de las mujeres claramente reconocidos. El Procurador General de la Nacin se atribuye una competencia que no le corresponde al afirmar qu es y qu no es un derecho fundamental. Esta definicin corresponde a la Constitucin y a los tratados internacionales de derechos humanos, y el alcance de los mismos lo fija con autoridad la Corte Constitucional, que es la interprete autorizada de la Constitucin. En consecuencia, por este aspecto es claro que el director del Ministerio Pblico no slo ha incumplido su deber de velar por la garanta de la Constitucin y las decisiones judiciales, que en este caso interpretan la norma superior, sino que a la vez que se ha extralimitado en el ejercicio de sus funciones desconociendo sus deberes y las prohibiciones que expresamente se consagran en el numeral 1 del artculo 34 y numeral 1 del artculo 35 de la ley 734 de 2002. La confusin que genera el Procurador, entre bien constitucional protegido y derecho, y la atribucin de este ltimo al no nacido, tiene gran entidad porque no slo es la autoridad encargada de vigilar la conducta de todos los funcionarios del pas, y en este sentido sus directrices tienen efecto en el ejercicio de sus funciones, sino que adems como defensor de los intereses de la sociedad, el alcance de sus conceptos y directrices trasciende el mbito de la funcin pblica, para generar posturas en los miembros de la sociedad. En este contexto, tanto funcionarios pblicos como particulares, se preguntarn en el momento en que conozcan el caso de una mujer que quiera interrumpir su embarazo y se encuentra en las circunstancias establecidas por la sentencia C355 de 2006, cmo debo

14

proteger los derechos del no nacido?, cmo evito que la mujer aborte? Las implicaciones de las directrices impartidas por el Procurador conducen necesariamente a una gran confusin que afecta los derechos humanos y fundamentales de las mujeres, al entrabar aun ms en la prctica, la realizacin de Interrupciones Voluntarias del Embarazo a partir de una anotacin errada, por no decir de mala fe, de carcter jurdico. Al finalizar el texto, y luego de reiterar la importancia de las directrices dadas en cada uno de los mbitos de accin de la Procuradura (preventivo, de intervencin, de gestin y disciplinario), y de indicar la realizacin de talleres de capacitacin sobre la sentencia C355 de 2006, el Procurador General de la Nacin solicita a los servidores del Ministerio Pblico su mayor compromiso y disposicin en defensa y proteccin de los derechos fundamentales de las mujeres gestantes, del derecho a la vida del no nacido y del derecho de los objetores de conciencia, as como en la vigilancia del cumplimiento de los deberes de los funcionarios pblicos o de las personas que cumplen funciones pblicas relacionados con las directrices de esta Circular (negrillas fuer del texto). Ya que el objeto de esta circular es establecer las directrices para el ejercicio de las funciones del Ministerio Pblico en cumplimiento de la sentencia C-355 de 10 de mayo de 2006, es decir, para el ejercicio de la funcin de Ministerio Pblico en los eventos en que est en juego el derecho a la Interrupcin Voluntaria del Embarazo en los casos sealados por la Corte Constitucional, la discusin acerca de la existencia o no de derechos del no nacido, corresponda a la Corte Constitucional, que plasm su criterio en la referida sentencia de constitucionalidad. La funcin del Procurador General de la Nacin es la de vigilar el cumplimiento de la Constitucin y de las decisiones judiciales, y garantizar la efectividad de los derechos humanos. En esta labor debe atenerse a los parmetros sentados por la Constitucin, los tratados internacionales de derechos humanos y los rganos que con autoridad interpretan stos dos, y no puede injerir en dicha funcin al atribuirse la capacidad de sealar el alcance ni los lmites de los derechos. Mucho menos puede el Procurador establecer una visin acerca de los derechos que desconozca los pronunciamientos constitucionales, e imponer esta visin sobre todos los funcionarios del Ministerio Pblico, para que estos a su vez cumplan sus funciones con base en directrices erradas.

C. EL PROCURADOR REABRE DEBATES JURDICOS CERRADOS POR DECISIONES JUDICIALES EN DETRIMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

15

En la sentencia T-388 de 2009, la Sala Octava de Revisin se pronunci en el caso de una mujer que opt por interrumpir su embarazo debido a que el feto presentaba malformaciones incompatibles con la vida extrauterina, pero a la que le fue obstaculizada la realizacin del procedimiento, primero por el personal mdico que exigi una autorizacin judicial, y luego por el sistema judicial pues el juez de primera instancia que conoci la accin de tutela instaurada, se declar impedido para fallar con base en una objecin de conciencia, y luego, cuando no fue admitido su impedimento, resolvi el asunto con fundamento en los argumentos expuestos en la declaracin de impedimento. La vulneracin de los derechos de la mujer slo se detuvo con el pronunciamiento de la Jueza de segunda instancia, luego del cual se realiz la Interrupcin Voluntaria del Embarazo. Aunque para el momento en que la Corte Constitucional profiri su sentencia ya se haba realizado la Interrupcin Voluntaria del Embarazo, y por lo tanto haba carencia actual de objeto, por considerarlo un asunto de especial relevancia constitucional y debido a que el caso concreto de la mujer evidenciaba la existencia de obstculos para que la Interrupcin Voluntaria del Embarazo, como parte de los derechos sexuales y reproductivos, fuera efectivamente garantizada en los trminos establecidos por la sentencia C-355 de 2006, la Corte emiti un pronunciamiento de fondo. En la sentencia T-388 de 2009, la Corte reiter el anlisis jurdico realizado en la sentencia C-355 de 2006, es decir, la prevalencia de los derechos sexuales y reproductivos, y fundamentales de la mujer, sobre la vida del nasciturus como bien constitucionalmente protegido, pero adems, identific una serie de prcticas indebidas y obstculos, tanto en el sistema de salud como en el sistema judicial, que impedan o dilataban el ejercicio de su derecho a Interrumpir el Embarazo. Adems de reiterarse la prohibicin de imponer barreras al ejercicio del derecho, se reiter que la objecin de conciencia en estos casos est permitida nicamente para el personal mdico directamente involucrado en el procedimiento, y no aplica ni a personal ajeno al procedimiento, personal administrativo, ni a los jueces que deciden casos de tutela. Se hizo nfasis en la importancia del secreto profesional mdico y se puntualiz que las menores de 14 aos son plenamente capaces y autnomas para optar por una interrupcin del embarazo. En esta sentencia, entre otras decisiones, la Corte Constitucional orden al Ministerio de la Proteccin Social, de Educacin Nacional y a la Procuradura General de la Nacin,

16

disear e implementar campaas de difusin y promocin de los derechos sexuales y reproductivos en donde se incluya informacin sobre la sentencia C355 de 2006. Como se puede ver, en la sentencia T-388 de 2009, la Corte Constitucional al detectar los obstculos que el sistema de salud y el sistema judicial imponan para el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres colombianas, emiti una serie de rdenes que se encaminaban a la remocin de dichos obstculos, y a la divulgacin de informacin sobre estos derechos. Sin reparo en la importancia que este pronunciamiento tiene para los derechos humanos de las mujeres, el Procurador General de la Nacin, que no fue parte en el proceso de tutela, solicit anular dicha sentencia con argumentos que dejan a la vista su intencin de aprovechar su posicin como cabeza del Ministerio Pblico para reabrir el debate sobre el derecho al aborto en ciertas circunstancias, cerrado con la sentencia C-355 de 2006, y su posicin no jurdica en contra del avance en la garanta de los derechos sexuales y reproductivos. Aunque dudo de la legitimidad por activa del Procurador General de la Nacin, para atacar una sentencia de tutela proferida en un proceso en que no fue parte, no ataco el uso de una figura procesal de la que puede hacer uso cualquier ciudadano. Lo que se pone de presente, es que el Procurador General de la Nacin en uso de sus atribuciones constitucionales, que incluyen la defensa y garanta de los derechos humanos y de los intereses de la sociedad, pretenda la nulidad de una sentencia que busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos, y adems lo haga con base en argumentos que no evidencian sino su intencin de retrotraer los avances logrados en la materia. La actuacin hostil del Procurador en contra de los derechos sexuales y reproductivos, concretamente en relacin con el avance realizado por la sentencia T-388 de 2009 fue clara desde el momento en que su despacho emiti el comunicado de prensa anunciando la solicitud de nulidad de la sentencia el 21 de octubre de 2009 3. En este comunicado, el Procurador, invocando su condicin de representante de la sociedad y garante de los derechos, seal que presentara un incidente de nulidad en contra de la sentencia T-388 de 2009, porque: 1. La orden de dicha providencia al Ministerio de la Proteccin Social, al Ministerio de Educacin Nacional, a la Defensora del Pueblo y a la
3

Disponible en: http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2009/noticias_601.htm

17

Procuradura General de la Nacin, para disear y poner en movimiento campaas masivas de promocin del aborto como derecho supera los lineamientos jurisprudenciales de la misma Corte en la sentencia C-355 de 2006, cuando mantuvo al aborto (sic) su carcter de delito con tres excepciones, sin conferirle la naturaleza de derecho. () Al mismo tiempo, el Procurador General de la Nacin solicitar a la Sala Plena de la Corte adicionar la sentencia T388 de 2009, en cuanto al procedimiento para la prctica del aborto en las condiciones y excepciones establecidas por la sentencia C355 de 2006, en razn de que la Seccin Primera del Consejo de Estado en providencia del pasado 15 de octubre orden la suspensin provisional del Decreto 4444 de 2006 (nfasis fuera del texto).

La alusin a campaas de promocin del aborto como derecho, es una afirmacin carente de sustento y negligente frente a la sociedad. Carece de sustento porque la Corte Constitucional orden la realizacin de campaas de promocin de los derechos sexuales y reproductivos, no del aborto. Es negligente, porque el Procurador General de la Nacin como alto funcionario pblico, encargado de defender los derechos de la sociedad, no puede, ni siquiera por ignorancia que no existe en virtud de su formacin y su cargo generar confusin en la sociedad y crear caos, al anunciar que se opondr a una orden judicial que no existe. Tampoco es acertado que el Procurador desconozca la calidad de derecho sexual y reproductivo que se le dio al aborto en ciertos casos por la Corte Constitucional. Es a esta Corte a la que corresponde definir el alcance de los derechos, y el Procurador como garante de los derechos no puede imponer interpretaciones restrictivas frente a las hechas por la Corte Constitucional. No son de poca relevancia estas afirmaciones erradas y estrategias de confusin utilizadas por el Procurador, porque en ejercicio de su funcin, le habla no slo a los funcionarios que estn bajo su direccin, sino a los servidores pblicos que estn sometidos a su poder disciplinario y a la sociedad. Cmo no creer en lo que dice el Procurador General de la Nacin, si lo dice l, se preguntarn las personas sin formacin jurdica? Emitido el comunicado, el Procurador present el escrito solicitando la nulidad de la sentencia T-388 de 2009, en el que nuevamente deja ver su inters en retrotraer los avances alcanzados en materia de derechos sexuales y reproductivos, al tratar de enmarcar dentro de la violacin del debido proceso -nica causal para solicitar la nulidad de una sentencia de la Corte Constitucional-argumentos que slo pretenden reabrir un

18

debate cerrado por el mximo tribunal constitucional en la sentencia C-355 de 2006 y reiterada en las sentencias T-209 de 2008 y T-388 de 2009. Al referirse al presunto defecto fctico en que habra incurrido la Sala de Revisin de la Corte Constitucional que expidi la sentencia T-388 de 2009, el Procurador General de la Nacin, seal que los aspectos que deban comprobarse probatoriamente por el juez constitucional en sede de revisin y que por no haber sido objeto de prueba, configuran la alegada va de hecho, eran entre otros los siguientes: El supuesto de la malformacin que haca inviable la vida extrauterina. Los motivos de la realizacin de una cesrea para poner trmino al embarazo. El estado de avance de la gestacin. Dado que el caso concreto que dio origen a la sentencia T-388 de 2009, era el de una mujer que se encontraba en el supuesto de una malformacin del feto incompatible con la vida, el nico requisito que se le poda exigir para hacer efectiva la realizacin de la interrupcin del embarazo, era el certificado de un mdico que acreditara la existencia de dichas malformaciones. El Procurador General de la Nacin, en su solicitud de nulidad de la sentencia T-388 de 2009, adopta una postura que entraba la efectividad del derecho, al pretender que el juez de tutela exija requisitos adicionales al certificado mdico, es decir, requisitos inconstitucionales. No corresponda al juez determinar si la certificacin mdica era correcta o no, ni cul era el procedimiento para llevar a cabo la IVE o cmo fue el avance de la gestacin; porque los requisitos para acceder al procedimiento son taxativos y tienen origen constitucional, y porque estos asuntos son ajenos al mbito de la sentencia C-355 de 2006, y ms bien propios de la ciencia mdica. Otro de los cargos elevados por el Procurador en contra de la sentencia T-388 de 2009, tal como lo anunci en el comunicado del 21 de octubre de 2009, consista en que la orden de disear e implementar campaas masivas de promocin de los derechos sexuales y reproductivos y del conocimiento de la sentencia C-355 de 2006, no tendra justificacin en la parte considerativa de la sentencia de tutela. Adems de que la orden de disear e implementar campaas masivas de promocin de los derechos sexuales y reproductivos tena justificacin en los obstculos al ejercicio efectivo de estos derechos, detectados en la sentencia T-388 de 2009, el Procurador desconoce con esta actuacin sus funciones de vigilar el cumplimiento de la Constitucin,

19

de proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, puesto que la orden emitida por la Corte, tiene sustento constitucional directo, ya que de acuerdo con el artculo 67 de la Constitucin, la educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, derechos entre los cuales se encuentran los sexuales y reproductivos. Igualmente, el derecho a recibir educacin en derechos sexuales y reproductivos encuentra respaldo en tratados internacionales de derechos humanos. As, la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer 4, en su artculo 10, establece la obligacin para los Estados Partes de adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminacin contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educacin y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres entre otros, el acceso al material informativo especfico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida la informacin y el asesoramiento sobre planificacin de la familia (literal h). As mismo, en la Declaracin y Programa de Accin de Viena, aprobada en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en el numeral 41 del acpite II, se reconoci: la importancia del disfrute por la mujer del ms alto nivel de salud fsica y mental durante toda su vida. En el contexto de la Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer, as como de la Proclamacin de Tehern de 1968, la Conferencia reafirma, sobre la base de la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho de la mujer a tener acceso a una atencin de salud adecuada y a la ms amplia gama de servicios de planificacin familiar, as como a la igualdad de acceso a la educacin a todos los niveles. Oponerse al desarrollo e implementacin de campaas de derechos sexuales y reproductivos, no solamente implica oponerse a la misma Constitucin y a los tratados sobre derechos humanos ratificados por Colombia, sino que adems desconoce que, de forma previa, la Corte Constitucional ya haba reconocido en la sentencia C-355 de 2006, que el derecho a la educacin incorpora el derecho de las mujeres a recibir educacin sobre salud reproductiva, as como a que se les permita ejercer el derecho a decidir el nmero de hijos y espaciamiento de ellos de manera libre y responsable, como parte de los derechos sexuales y reproductivos. De la oposicin a una obligacin constitucional, asentada en tratados de derechos humanos y reafirmada por la jurisprudencia constitucional, no puede inferirse sino un

Aprobada mediante la Ley 51 de 2 de junio de 1981.

20

incumplimiento de funciones por parte del Procurador General de la Nacin. Lo expuesto permite evidenciar que el Procurador General est incurriendo en una falta disciplinaria al desconocer sus deberes, especficamente el contenido del numeral 1 del artculo 34 y la prohibicin del numeral 1 del artculo 35 de la ley 734 de 2002, lo que en trminos del artculo 50 de la misma ley se constituye en una falta disciplinaria grave. De otra parte, el Procurador General de la Nacin, pretendi a travs de su solicitud de nulidad, convertir las consideraciones constitucionales hechas en torno a la imposibilidad para los jueces de objetar conciencia, en una especie de persecucin por motivos religiosos al juez de tutela de primera instancia que se declar impedido y neg la proteccin de los derechos fundamentales. Al juez de primera instancia se le niega la posibilidad de usar la objecin de conciencia, por tratarse de una funcin que debe ejercer con base en la constitucin y la ley, y no por profesar un determinado credo o religin. Adems simplifica el problema de la implementacin de la sentencia C-355 de 2006, a partir de las mltiples declaraciones de impedimento que los jueces realizan con base en convicciones personales, para no ordenar la proteccin de los derechos fundamentales de las mujeres a quienes se les obstaculiza la prctica de una Interrupcin Voluntaria del Embarazo. El Procurador dice en su escrito, lo siguiente: Ahora bien, la regla general establecida en la Sentencia T-388 de 2009 en lo relativo al derecho de objecin de conciencia y en especial a la exclusin de la titularidad de este derecho a los funcionarios pblicos como los jueces, implica una violacin directa a la Constitucin, por cuanto: () (iv) La reglamentacin adoptada por la Corte Constitucional sobre la objecin de conciencia establece una discriminacin fctica hacia los creyentes de ciertos credos y quienes rechazan la prctica del aborto por razones ideolgicas. En efecto, al prohibir absolutamente el derecho a la objecin de conciencia de los funcionarios judiciales inhabilita tcitamente a las personas que por motivos ideolgicos o religiosos rechazan el aborto para el ejercicio de la jurisdiccin. En otras palabras, segn la Sentencia C-388 de 2009 no se puede ser juez y, al mismo tiempo, profesar religiones como la catlica (recurdese que en esta religin la cooperacin activa con el aborto es causal de excomunin) o los diversos credos cristianos. La Sentencia C-355 de 2006 establece una carga jurdica demasiado onerosa para los jueces que se ven obligados a abdicar de su religin para ejercer la judicatura o a renunciar a la judicatura para profesar la religin. (v) Por adoptar una prohibicin absoluta, esta prohibicin atenta contra el ncleo esencial de la libertad de conciencia. La anulacin prctica de este derecho es, por lo dems, innecesaria y, por ende, inconstitucional. En efecto, el reconocimiento del derecho a la objecin de conciencia por parte de un juez no supone la anulacin del hipottico derecho al aborto. El ordenamiento

21

jurdico ha previsto varias formas de afrontar los casos de inhabilidad e impedimento de los funcionarios judiciales. No hay diferencia sustancial entre la imposibilidad de ser imparcial por causa de parentesco o enemistad y la imposibilidad de fallar por motivos ideolgicos. La simple remisin del caso a un juez que no se ha declarado impedido garantizara los derechos de todos. () (nfasis fuera del texto)

El Procurador no slo intenta reabrir, sin justificacin en violaciones al debido proceso, el debate cerrado por una decisin judicial, sino que adems pretende desplazar el debate de lo estrictamente jurdico a una supuesta discriminacin para los jueces y funcionarios pblicos que profesan algunas religiones. Olvida el seor Procurador, que los jueces, en ejercicio de sus funciones no actan simplemente como personas naturales, sino que actan como funcionarios pblicos, y que en ejercicio de su funcin de administrar justicia, estn sometidos en primer lugar, a la Constitucin, y que sta garantiza la efectividad de los derechos fundamentales de todas las personas, por supuesto incluyendo a las mujeres, y la prevalencia de los tratados de derechos humanos ratificados por el Congreso en el ordenamiento interno. Tampoco puede el Procurador General de la Nacin desconocer que los impedimentos e inhabilidades son figuras de aplicacin restrictiva con base en causales taxativas, ni puede minimizar el impacto que tiene sobre los derechos fundamentales y humanos de una mujer, el que un juez que est instituido para protegerlos, se niegue a fallar una tutela o la falle en forma desfavorable a la peticionaria con base en argumentos no jurdicos. El marco constitucional de acuerdo con el cual las mujeres colombianas tienen derecho a que en los eventos sealados por la Corte Constitucional se les realice una Interrupcin Voluntaria del Embarazo, es claro. No se les puede imponer a las mujeres, sortear, adems de los obstculos que impone el sistema de salud, las mismas trabas en el sistema judicial, y la ineficacia en la prestacin de un servicio de administracin de justicia, por dilaciones en la resolucin del caso, generadas por la extralimitacin de los jueces en el uso de los impedimentos con base en causales inexistentes. La accin de tutela est diseada para proteger de forma efectiva los derechos fundamentales de las personas. En consecuencia, la interpretacin que escoge el funcionario encargado de velar por la efectividad de los derechos humanos, no hace ms que hacer invisibles los obstculos que afrontan las mujeres al ejercer su derecho de interrumpir el embarazo, y fomentar las prcticas indebidas en los funcionarios judiciales encargados precisamente de velar por la efectividad de la Constitucin y la proteccin de los derechos frente a un caso concreto.

22

Ms all es interesante preguntarse cul es la consecuencia que el argumento esgrimido por el Procurador, de que no se puede exigir a los funcionarios pblicos que renuncien a su religin para poder ejercer sus funciones, tiene sobre s mismo. A mi juicio, el Procurador est admitiendo que no est dispuesto a renunciar a sus creencias catlicas durante el ejercicio de su funcin pblica, y por lo tanto aceptando tcitamente que no es la persona indicada para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos que su religin rechaza. Si la argumentacin del Procurador fuera aceptada, y la prohibicin de objecin de conciencia se considerara una persecucin a los credos o religin del funcionario, podramos llegar al punto en el que un funcionario pblico, de las caractersticas y jerarqua del Procurador General de la Nacin, pudiera objetar conciencia para no ejercer su funcin constitucional de garante de los derechos humanos, cada vez que considera que estos van en contra de sus creencias religiosas. Tomemos en cuenta la doctrina proferida por el Procurador, en su calidad de ciudadano y acadmico, de acuerdo con la cual: Para rescatar los derechos humanos de este secuestro al que me he venido refiriendo, no bastan las buenas intenciones; es necesario una vuelta al derecho natural catlico que funda las normas jurdicas en las relaciones concretas de las personas; es la nica solucin que les queda a quienes tienen la misin de actuar prudentemente en un orden justo. Habra que desandar el trayecto de la secularizacin de la cultura occidental y derrotar al mundo que encierra a los derechos del hombre en el crculo ideolgico de la democracia y el liberalismo y el proyecto emancipador que encarnan 5, Si aceptamos la objecin de conciencia para funcionarios y admitimos que no permitir esta objecin implicara una persecucin inadmisible, llegaramos al punto en el que el Procurador General de la Nacin podra objetar conciencia para no garantizar los derechos humanos que no concuerden con su visin natural catlica de los mismos, vaciando de contenido el concepto mismo de derecho humanos, democracia y liberalismo. Esta misma conclusin puede deducirse de otra de sus aseveraciones frente al origen y significado de los derechos humanos, que como Procurador, tiene la obligacin de garantizar: No es que alguien con formacin tomista est desconociendo la existencia de los derechos humanos; por el contrario, ellos son tan antiguos como el hombre. Dios termin la creacin adoptando al hombre como hijo suyo y dotndolo de los derechos correspondientes a su dignidad. l es su autor, no la Revolucin Francesa, ni la Declaracin de las Naciones Unidas, ni los tratados internacionales; ellos son el instrumento de una ideologa que en nada se parece a la tradicin tomista sobre los derechos naturales; no olvidemos que toda concepcin de dichos derechos depende de

ORDOEZ MALDONADO, Alejandro. El nuevo derecho. El nuevo ordenamiento mundial y la revolucin cultural. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogot, 2007, Pg. 47.

23

la nocin de persona humana que se acepte, y como los catlicos advertimos valores humanos y divinos en ella, comprenderemos que esta misma dualidad afectar a aquellos; cosa muy diferente ser la concepcin de derechos humanos para quien le niega al hombre su trascendencia, su fin ltimo, o para quienes niegan que las personas tienen una naturaleza, etc Nunca antes en la historia de la humanidad se haban desconocido tanto los derechos humanos, pero tambin nunca antes la ausencia de Dios en una sociedad haba sido tan generalizada; por eso la nica manera de garantizar los derechos humanos- es defendiendo los derechos de Dios en la sociedad. 6

Slo nos queda preguntarnos qu clase de Procurador General de la Nacin, puede ser un funcionario que no est dispuesto a deshacerse de los mandatos de su religin en el ejercicio de su cargo, y que tampoco cree en los derechos humanos de las Naciones Unidas y los tratados internacionales. El Procurador, como defensor de los intereses de la sociedad, da prevalencia a sus creencias y repudia las dems opciones, lo que desconoce la libertad de cultos y sus responsabilidades constitucionales.

1.2.

El Procurador General de la Nacin no es imparcial, ni aparece como tal ante la ciudadana, en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Los funcionarios pblicos deben ser imparciales y deben parecerlo ante la ciudadana. Esta es la conclusin que se desprende de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Europea de Derechos Humanos en materia de imparcialidad judicial, acogida por la Corte Constitucional, y aplicable a todo funcionario pblico, de acuerdo con el diseo del Estado Social de Derecho colombiano y los pronunciamientos del Comit de Derechos Humanos y del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer. La imparcialidad tiene un aspecto subjetivo y otro objetivo. El primero, consiste en la inexistencia de un prejuicio personal. El segundo, implica la existencia de garantas suficientes de ndole objetiva que permitan erradicar toda duda que la comunidad pueda albergar sobre la ausencia de imparcialidad 7. Esta garanta de imparcialidad est ligada

ORDOEZ MALDONADO, Alejandro. El nuevo derecho. El nuevo ordenamiento mundial y la revolucin cultural. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogot, 2007, Pg.46. 7 Corte Europea de Derechos Humanos: Piersack v. Belgium, sentencia del 1 de octubre de 1982; De Cubber v. Belgium, sentencia del 26 de octubre de 1984;Fey v. Austria, sentencia del 24 de febrero de 1993; Pullar v. United Kingdom, sentencia del 10 de junio de 1996; Remli v. France, sentencia del 23 de abril de 1996; Morris v. The United Kingdom, sentencia del 26 de febrero de 2002; Pabla ky v. Finland, sentencia del 22 de junio de 2004. Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso Herrera Ulloa vs. Costa Rica, sentencia del 2 de julio de 2004; Caso Palamara Iribarne vs. Chile, sentencia del 22 de noviembre de 2005; Caso Apitz Barbera y otros

24

directamente con el derecho al debido proceso y con la confianza que debe guardarse en las instituciones en una sociedad democrtica 8. En relacin con el aspecto objetivo de la imparcialidad, se ha indicado que puede determinarse a travs de hechos que puedan suscitar dudas respecto de la imparcialidad del funcionario, y que a este respecto hasta las apariencias tienen importancia 9. Mientras que la imparcialidad subjetiva se presume, la prueba objetiva, consiste en determinar si el juez cuestionado brind elementos convincentes que permitan eliminar temores legtimos o fundadas sospechas de parcialidad sobre su persona. Ello puesto que el juez debe aparecer como actuando sin estar sujeto a influencia, aliciente, presin amenaza o intromisin, directa o indirecta, sino nica y exclusivamente conforme a -y movido por- el Derecho. 10. En este sentido, cuando sobre el funcionario recae algn motivo para dudar de su imparcialidad, ste debe separarse del asunto que se somete a su conocimiento 11. La concepcin de imparcialidad como un compuesto de elementos no slo subjetivos, sino tambin objetivos, ha sido tomada por la Corte Constitucional colombiana, siguiendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al sealar en sentencia de constitucionalidad C396 de 2007, lo siguiente: hay dos formas de apreciar la imparcialidad judicial, a saber: una vertiente subjetiva, que se refiere a la conviccin personal de un juez determinado respecto al caso concreto y a las partes y, otra objetiva, que incide sobre las garantas suficientes que debe reunir el juzgador en su actuacin respecto al objeto mismo del proceso. En otras palabras, () la imparcialidad judicial no slo se garantiza con las reglas tendientes a retirar del proceso a quien, por circunstancias subjetivas, podra afectar la igualdad de trato jurdico (impedimentos, recusaciones y objecin de conciencia), sino tambin mediante la consagracin de instrumentos propios del proceso que concretan la realizacin de la justicia. De esta forma, el juez debe separarse de una causa sometida a su conocimiento cuando exista algn motivo o duda que vaya en desmedro de la integridad del tribunal como un rgano imparcial, puesto que, como lo ha advertido el Tribunal Europeo de
vs. Venezuela, sentencia del 5 de agosto de 2008; Caso Revern Trujillo vs. Venezuela, sentencia del 30 de junio de 2009; Caso Usn Ramrez vs. Venezuela, sentencia del 20 de noviembre de 2009. 8 Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso Herrera Ulloa vs. Costa Rica, sentencia del 2 de julio de 2004; Caso Revern Trujillo vs. Venezuela, sentencia del 30 de junio de 2009. 9 Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Herrera Ulloa vs. Costa Rica, sentencia del 2 de julio de 2004. Corte Europea de Derechos Humanos, Piersack v. Belgium, sentencia del 1 de octubre de 1982; De Cubber v. Belgium, sentencia del 26 de octubre de 1984; Fey v. Austria, sentencia del 24 de febrero de 1993; Remli v. France, sentencia del 23 de abril de 1996; Morris v. The United Kingdom, sentencia del 26 de febrero de 2002; Pabla ky v. Finland, sentencia del 22 de junio de 2004. 10 Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Apitz Barbera y otros vs. Venezuela, sentencia del 5 de agosto de 2008, pargrafo 56. 11 Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Apitz Barbera y otros vs. Venezuela, sentencia del 5 de agosto de 2008.

25

Derechos Humanos, en mltiples decisiones, en la imparcialidad judicial no slo es importante serlo sino parecer imparcial, por lo que los jueces de los que pueda temerse legtimamente una falta de imparcialidad, deben separarse del proceso. 12 (nfasis fuera del texto)

Aunque la jurisprudencia referida trata sobre la imparcialidad judicial, ni la caracterstica de la imparcialidad ni su valoracin en dos aspectos (el subjetivo y el objetivo), son ajenas a otros funcionarios del Estado, especialmente cuando cumplen con funciones judiciales de cualquier tipo. El Comit de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al interpretar el artculo 2, pargrafo 3, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos 13, seal que los mecanismos administrativos (no judiciales) que deben ser establecidos por los Estados partes para cumplir con la obligacin de investigar las violaciones de derechos humanos, debe hacerse a travs de rganos independientes e imparciales 14. As mismo, el Comit para la Eliminacin de Discriminacin en contra de la Mujer, al referirse a la situacin de Mxico 15, requiri al Estado, en el contexto de su obligacin de eliminar toda forma de violencia en contra de las mujeres, para que garantizara a la Procuradora Especial para las ofensas relacionadas con los Actos de Violencia contra las Mujeres, la autoridad y los recursos necesarios para permitirle cumplir su funcin de manera independiente e imparcial.

12 13

Corte Constitucional, sentencia C 396 de 2007, M.P: Marco Gerardo Monroy Cabra.

Artculo 2 1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estn sujetos a su jurisdiccin los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social. 2. Cada Estado Parte se compromete a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones del presente Pacto, las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carcter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el presente Pacto y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carcter. 3. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a garantizar que: a) Toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podr interponer un recurso efectivo, aun cuando tal violacin hubiera sido cometida por personas que actuaban en ejercicio de sus funciones oficiales; b) La autoridad competente, judicial, administrativa o legislativa, o cualquiera otra autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado, decidir sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso, y desarrollar las posibilidades de recurso judicial; c) Las autoridades competentes cumplirn toda decisin en que se haya estimado procedente el recurso. 14 General Comment No. 31 [80] Nature of the General Legal Obligation Imposed on States Parties to the Covenant: 26/05/2004. CCPR/C/21/Rev.1/Add.13. (General Comments). Committee on the Elimination of Discrimination against Women, Thirty-sixth session, 7-25 August 2006, Concluding comments of the Committee on the Elimination of Discrimination against Women: Mexico, 25 August 2006,
15

26

Igualmente, en el auto 284 de 2007 16 al decidir un impedimento presentado por el entonces Procurador General de la Nacin en un proceso de constitucionalidad, la Corte Constitucional indic: Uno de los principios fundamentales del Derecho Procesal es el de la imparcialidad de los servidores pblicos, pues en un Estado Democrtico los ciudadanos tienen derecho a acceder a la administracin en igualdad de condiciones y con la confianza legtima en el actuar exento de prejuicios de las autoridades estatales, lo cual exige que quien por alguna circunstancia se encuentre en una situacin que pueda alejarlo de la objetividad, la ecuanimidad y la estricta sujecin a la aplicacin de la ley, deba separarse del conocimiento del proceso respectivo. (nfasis fuera del texto)

Por lo tanto, como se puede ver, la caracterstica de la imparcialidad no slo es exigible respecto de los jueces, tribunales judiciales y jurados en cualquier evento, sino que tambin es un requisito intrnseco a los dems rganos del Estado encargados de investigar las violaciones de derechos humanos, v. gr. los cuerpos administrativos. Adicionalmente, debe tenerse presente que el artculo 209 de la Constitucin 17 establece que la funcin administrativa debe ejercerse conforme a los principios, entre otros, de igualdad e imparcialidad. Principios que le son aplicables a los organismos de control de acuerdo con el pargrafo del artculo 3 de la Ley 489 de 1998 18, entre los que se encuentra la Procuradura General de la Nacin. Ahora bien, el Procurador General de la Nacin no es imparcial, ni da la apariencia de serlo frente a los derechos humanos, especialmente cuando se trata de derechos sexuales y reproductivos.

16 17

Corte Constitucional, auto 284 de 2007, M. P: Nilson Pinilla Pinilla.

ARTICULO 209. La funcin administrativa est al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralizacin, la delegacin y la desconcentracin de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administracin pblica, en todos sus rdenes, tendr un control interno que se ejercer en los trminos que seale la ley. 18 Artculo 3. Principios de la funcin administrativa. La funcin administrativa se desarrollar conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economa, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participacin, publicidad, responsabilidad y transparencia. Los principios anteriores se aplicarn, igualmente, en la prestacin de servicios pblicos, en cuanto fueren compatibles con su naturaleza y rgimen. Pargrafo. Los principios de la funcin administrativa debern ser tenidos en cuenta por los rganos de control y el Departamento Nacional de Planeacin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 343 de la Constitucin Poltica, al evaluar el desempeo de las entidades y organismos administrativos y al juzgar la legalidad de la conducta de los servidores pblicos en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, legales o reglamentarios, garantizando en todo momento que prime el inters colectivo sobre el particular.

27

El actual Procurador General de la Nacin ha expresado su opinin negativa frente a los derechos sexuales y reproductivos, en distintos escritos publicados antes de ser elegido para el cargo; opiniones que lejos de quedarse en el mbito privado del ciudadano Ordez Maldonado, han transcendido hasta afectar el ejercicio de la funcin de garante de los derechos humanos por el Procurador General de la Nacin. Esta acusacin no se dirige a las afirmaciones que ha hecho como ciudadano o acadmico, sino al uso que de ellas ha hecho, en ejercicio de sus funciones y en detrimento de los derechos humanos. No slo no es neutral en la funcin constitucional, sino que adems es evidente para la opinin pblica en general, y para las organizaciones de derechos humanos, que el Procurador no parece un funcionario imparcial. Las opiniones expresadas por el actual Procurador General de la Nacin, a ttulo ilustrativo, son del siguiente tono 19: Ahora se propone, entre otras cosas, desculpabilizar las conciencias de los padres, de los mdicos que lo practican o de la sociedad permisiva, por tal accin homicida. Por eso se han inventado esa frase para referirse al aborto, en donde la objetividad de la accin no se expresa por ninguna parte; por el contrario, en vez de un contenido peyorativo, ostenta un contenido amable y positivo, no se refiere a la muerte sino a la salud y a la vida. Oh paradoja!, es el nico caso en el que el derecho a la salud, dicha reproductiva- equivale a la muerte. Qu horror! 20 Servicios de salud para las mujeres. Ello significa, en el lenguaje de gnero, el acceso legalizado a la contracepcin en todas sus formas y el aborto como mtodo eficaz de control natal, promovido hoy como poltica de Estado, ante la ineficacia de los otros mtodos contraceptivos en los pases hispanoamericanos. 21 Derechos de los trabajadores sexuales. Ello quiere decir derecho a prostituirse, considerado como una de las expresiones ms autnticas del libre desarrollo de nuestra personalidad. 22 Hace pocas horas la Corte Constitucional colombiana despenaliz el aborto. El presidente de tal rgano judicial mostr su rechazo frente a las crticas de numerosos sectores de la opinin pblica, que sealaban la existencia de presiones de los rganos multilaterales para que la decisin se tomara como se tom. No quiero hacer un juicio al respecto, puesto que tales

nfasis fuera del texto. ORDOEZ MALDONADO, Alejandro. El nuevo derecho. El nuevo ordenamiento mundial y la revolucin cultural. Ideologa de Gnero. Utopa trgica o subversin cultural. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogot, 2007, Pg. 141. 21 ORDOEZ MALDONADO, Alejandro. El nuevo derecho. El nuevo ordenamiento mundial y la revolucin cultural. Ideologa de Gnero. Utopa trgica o subversin cultural. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogot, 2007, Pg. 142. 22 Ibid.
20

19

28

circunstancias son bien conocidas por la opinin medianamente informada sobre el tema y, adems, rebasa el objeto del presente 23 La declaratoria de inexequibilidad no es slo un problema jurdico; es una pieza ms dentro de un esquema muy bien diseado para disolver culturalmente a nuestra nacin y en especial a su identidad cristiana. Despus vendr, por la misma va judicial, el matrimonio homosexual, la adopcin de hijos por tales parejas, la eutanasia, la eugenesia, la manipulacin de embriones, el desmonte de la patria potestad, la despenalizacin de la pedofilia, en suma, la androgenizacin de la cultura. 24 Es indudable que pone en un mismo pie de igualdad a cualquier tipo de pareja, no slo la que hasta el momento hemos conocido como una familia, o sea, la unin estable y ms o menos fiel entre un hombre y una mujer. En virtud de la Tolerancia-entendida no como el respeto al otro sino como la aprobacin de todas las conductas del otro, sin importar las aberraciones en que puedan estar incursos-, se est abriendo una puerta ancha para la pareja homosexual, lesbiana u ocasional. Es una tica relativista, pues quedan aprobados todos los abusos. 25 La nica conducta que segn el criterio de la Corte poda ser objeto de limitacin, sera el acoso y la violacin pblica; ntese la rpida evolucin jurisprudencial: primero se protegen los derechos de la niez, an de los escndalos que puedan producir las pblicas manifestaciones homosexuales y posteriormente esa limitacin desaparece, primando el novsimo derecho a la sodoma; no me extraara que con el criterio pedoflico al que nos avoca la modernidad y el que parece imperante en vastos sectores de la intelectualidad contempornea, termine convirtindose en un deber, pues la resistencia a cualquier solicitud de esa naturaleza agravia el derecho a la igualdad consagrado en el artculo 13 de la Carta. 26 El derecho a hacer valer como derecho cualquier acto de carcter estatal o individual, aunque a veces sea limitado por razones de utilidad, sera el absoluto relativismo: Todos pueden hacer valer como derechos las cosas ms extraas, contradictorias e inclusive absurdas; sin lugar a dudas, tendramos que concluir que la anarqua sera un derecho. () Lo anterior no es acaso el sustento ideolgico del derecho a la dosis personal, al suicidio, al aborto, a la unin homosexual, a la eutanasia, a la eugenesia, al incesto, a la maternidad incgnita, a la zoofilia, etc., reconocidos por diferentes tratados internacionales y por la gran mayora de los ordenamientos jurdicos nacionales y justificados en nombre de los nuevos dogmas laicos? La tolerancia, el pluralismo y la no discriminacin, a los que toda la sociedad est siendo conducida, ya fuere mediante los programas estatales implantados por el Ministerio de Educacin y de Salud, o ya sea por medio de las decisiones proferidas por la Corte Constitucional en las sentencias que hacen relacin al libre desarrollo de nuestra personalidad? Habiendo perdido el Estado su dimensin moral, se convierte en un claro promotor del desorden. () 27

23 24

Ibid, Pg. 69. Ibid. 25 Ibid, Pg. 104. 26 Ibid, Pg. 262 27 Ibid, Pg. 38 39.

29

Vivimos hoy una canonizacin ideolgica de los derechos humanos. As lo indica su difusin desmedida y su influencia galopante, que ha credo una religin civil enseada en la escuela y difundida por los medios de informacin y por multitud de canales de las burocracias estatales y privadas. En ella encontramos el predominio marxista, que considera al hombre como un alineado, cuya naturaleza no es algo dado, sino el producto de una construccin libre de la propia autenticidad, como si cada cual pudiera configurar su ser de modo independiente y siendo responsable slo consigo mismo. 28 La armona perdida no nos la devolver el nuevo orden mundial; en vano todos los organismos unilaterales construirn en el mar y ararn en el desierto. No es el derecho internacional humanitario, ni el Protocolo II de Ginebra lo que la sociedad contempornea requiere para volver a su cauce; lo que sta requiere es, a propsito lo que constituye la esencia de la hispanidad, reconocer los individuos y las sociedades sbditos de aqul que dijo: sin m nada podis hacer. l es la salud de los individuos y de las sociedades. 29 El gran reto de la revolucin cultural hoy es disolver los principios y valores sobre los que se funda la familia cristiana, su carcter de heterosexual, mongamo, indisoluble y fecundo; son obstculos que quieren remover a toda costa mediante la aprobacin, en principio, del divorcio, la anticoncepcin, el aborto y el matrimonio homosexual, primera fase que estn por concluir. Despus, vendr la eutanasia y la eugenesia; es una verdadera guerra con una autntica planificacin estratgica, tctica y operativa, desde luego que en el esquema Gramsquiano adaptados a la realidad presente no ser el partido quien forje la opinin, el sentido comn y el pensamiento hegemnico; esa funcin magisterial le corresponde a los organismos multilaterales ONU, UNESCO, UNICEG, OMS, PNUD- y una constelacin de organizaciones no gubernamentales que son los exclusivos dispensadores de la nueva ortodoxia pblica conocida como el pensamiento polticamente correcto. () 30 Conocido lo anterior, fcil es comprender la perspectiva ideolgica de las actuales campaas antivida y antifamilia impulsadas por las Naciones Unidas Lase UNICEF, PNUD, OMS, FM, FNUAP-. Es un descarado colonialismo cultural sin antecedentes en la historia. Son incalculables los millones de dlares destinados a tales campaas; me refiero a las que promueven la legalizacin del aborto o del matrimonio homosexual. Quien est medianamente informado sobre dichos temas conoce que la organizacin internacional Planed Parenthood Foundation (IPPF), cnicamente designada en nuestro pas como PRO-FAMILIA, ejecutora del proyecto antivida onusiano, tiene hoy un presupuesto para tales efectos de 120.000 millones de dlares. 31

28 29

Ibid, Pg. 46 47. Ibid, Pg. 59. 30 Ibid, Pg. 82. 31 Ibid, Pg. 87.

30

Cmo puede ser y percibirse como imparcial por parte de la ciudadana el funcionario encargado de garantizar de los derechos humanos, cuando considera que los derechos de los y las trabajadoras sexuales equivalen al derecho a prostituirse, dice que la opcin de interrumpir un embarazo reconocida por la Corte Constitucional hace parte de una campaa para convertir dicha opcin en una forma de control de natalidad, seala que el reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo conducir a la pedofilia como derecho y al matrimonio zoofilico, indica que no se requiere el derecho internacional humanitario, ni los derechos humanos que en su criterio tienen una difusin excesiva , y argumenta que las Naciones Unidas y sus rganos de proteccin a los derechos humanos promueven campaas antivida y antifamilia ? Dados los prejuicios y convicciones previas del Procurador en materia de derechos humanos, la organizacin de derechos humanos Colombia Diversa, le solicit separarse de todo asunto en que por virtud del ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, tuviera que conceptuar, decidir, intervenir, etc, en materia de derechos sexuales y reproductivos. El Procurador desestim este llamado de la ciudadana, aduciendo que los impedimentos eran figuras procesales diseadas para procesos especficos, y argumentando que no existe obstculo para que los funcionarios pblicos puedan antes y despus de acceder al ejercicio de la funcin pblica, tener opiniones sobre distintos mbitos de la realidad, incluso de la realidad jurdica 32. El no declararse impedido, debindolo hacerlo da lugar a la falta disciplinaria consagrada en el numeral 46 del artculo 48 de la Ley 734, y podra incluso implicar que el Procurador General de la Nacin, est l mismo incurso en un conflicto de inters, de acuerdo con el artculo 40 de la misma Ley. 33

32

Escrito de 9 de junio de 2009 del Procurador General de la Nacin dirigido a Colombia Diversa en relacin con la solicitud de declaratoria de impedimento. 33 Cdigo Disciplinario nico: Artculo 48. Corregido por el Decreto 224 de 2002, en el sentido de incorporar el numeral 38. Faltas gravsimas. Son faltas gravsimas las siguientes: (...) 46. No declararse impedido oportunamente, cuando exista la obligacin de hacerlo, demorar el trmite de las recusaciones, o actuar despus de separado del asunto. Artculo 40. Conflicto de intereses. Todo servidor pblico deber declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga inters particular y directo en su regulacin, gestin, control o decisin, o lo tuviere su cnyuge, compaero o compaera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. Cuando el inters general, propio de la funcin pblica, entre en conflicto con un inters particular y directo del servidor pblico deber declararse impedido.

31

Aunque no existe objecin a que cualquier ciudadano exprese opiniones sobre la realidad jurdica del pas, lo cierto es que aumentan las restricciones para quien se desempea en funciones pblicas, al expresar opiniones sobre temas en que estar implicado por razn de su funcin. El Procurador puede, antes y despus de ejercer el cargo, dar sus opiniones personales, pero no lo puede hacer durante su periodo. Debe recordarse que segn la jurisprudencia previamente reseada, cuando existen dudas acerca de la imparcialidad de un funcionario, ste debe separarse del conocimiento del asunto. Los prejuicios y opiniones personales previas hacen parte del componente subjetivo de la imparcialidad, sin embargo, los antecedentes del seor Procurador, aun cuando se hayan producido cuando era un ciudadano no investido de la funcin pblica, constituyen un primer hecho verificable que muestra la carencia de imparcialidad objetiva de este funcionario. Lo anterior, aunado a que estas expresiones contrarias a los derechos humanos y a los derechos sexuales y reproductivos han pasado de la esfera privada del ciudadano Ordez a la esfera pblica del Procurador, implica que este funcionario no es imparcial de forma objetiva cuando de derechos humanos se trata, especficamente derechos sexuales y reproductivos. Es as como son hechos verificables de la posicin anti derechos del seor Procurador, los siguientes: 1. En la circular 030 de 13 de mayo de 2009, en que dio directrices para el cumplimiento de la sentencia C355 de 2006 (reconocimiento del derecho a optar por interrumpir el embarazo en tres circunstancias), el Procurador se centr en ordenar a los funcionarios pblicos proteger los derechos del nasciturus, cuando ya la Corte haba dicho que se trataba de un bien jurdico y no de un derecho en ese caso, y que en la ponderacin con los derechos de la mujer, stos tenan prevalencia sobre tal bien. 2. El Procurador General de la Nacin solicit la nulidad de la sentencia T-388 de 2009, que se reiter la jurisprudencia de la Corte Constitucional, especialmente la sentencia C-355 de 2006, en cuanto a los parmetros dentro de los cuales se puede optar por una interrupcin voluntaria del embarazo. En la sentencia T-388 de 2009 se identificaron diversos obstculos a la implementacin efectiva de la sentencia C-355 de 2006 (requisitos no establecidos constitucionalmente, injerencias en la autonoma de la mujer, denegacin de justicia, fallas en el

32

servicio de salud, entre otros), y se orden el diseo e implementacin de campaas de promocin de los derechos sexuales y reproductivos. El Procurador: Anunci a la ciudadana que solicitara la nulidad de la sentencia porque ordenaba implementar campaas masivas de promocin del aborto como derecho; afirmacin desprovista de sustento y hecha de mala fe para confundir a la sociedad. En la solicitud de nulidad de la sentencia, indic que la orden de realizar campaas de derechos sexuales y reproductivos i) no tena ninguna relacin con el caso objeto de la revisin a pesar de que se trataba de un caso de obstaculizacin y negacin de un procedimiento de interrupcin voluntaria del embarazo en las causales sealadas por la sentencia C-355 de 2006 y ii) el carcter masivo de las campaas ordenadas tampoco encuentra fundamento alguno, y por el contrario, podran resultar interfiriendo en las competencias constitucionales y legales de las entidades estatales destinatarias del requerimiento de la Sala de Revisin y en la separacin y la colaboracin armnica entre los diversos organismos para realizar los fines del Estado 34; por qu realizar campaas de promocin de derechos sexuales y reproductivos interfiere en las competencias constitucionales de los obligados y en la separacin y colaboracin de poderes, si de acuerdo con la Constitucin 35, la enseanza de derechos humanos es obligatoria y la Corte Constitucional estableci en la sentencia C355 de 2006 que el derecho a la educacin incorpora el derecho de las mujeres a recibir educacin sobre salud reproductiva 36?

Solicitud de Nulidad de la Sentencia T 388 de 2009, p. 46. Disponible en: http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2009/noticias_601.htm 35 ARTICULO 67. La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educacin, que ser obligatoria entre los cinco y los quince aos de edad y que comprender como mnimo, un ao de preescolar y nueve de educacin bsica. La educacin ser gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos acadmicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nacin y las entidades territoriales participarn en la direccin, financiacin y administracin de los servicios educativos estatales, en los trminos que sealen la Constitucin y la ley. 36 Corte Constitucional, sentencia C- 355 de 2006, considerando 7. Los derechos fundamentales de las mujeres en la Constitucin Poltica Colombiana y en el derecho internacional.

34

33

3. La posicin anti derechos sexuales y reproductivos mostrada por el Procurador, especialmente en cuanto se opuso a la implementacin de las campaas de promocin de este derecho, fue evidente para los medios de comunicacin de todo el pas y los columnistas de opinin: Mara Elvira Bonilla, en la columna titulada Oscurantismo galopante, publicada el 30 de octubre de 2009 en la edicin online del diario El Pais de Cali, seal: Alejandro Ordez, ha hecho de su moralismo confundidor un ingrediente de intimidacin para impedir que se dicte la ctedra sexual con el tema de las causales de despenalizacin del aborto incluido, que debe dictarse en todos los colegios del pas segn sentencia de la Corte Constitucional. () La intolerancia no es slo frente a este tema sino respecto del consumo de la dosis mnima, el respeto a los derechos de gays, transexuales o lesbianas y a la eutanasia, duras batallas que libran sin xito algunos congresistas. El procurador Ordez se ha convertido en el adalid de su persecucin. Ha hecho de sus convicciones religiosas, tan respetables como las de cualquier ciudadano, doctrina de obligatorio cumplimiento, con lo que pretende, como cualquier Cruzado, imponer con las armas que le confiere la ley en su condicin de jefe del Ministerio Pblico. Esta combinacin nefasta de poder y religin nos puede, esa s, mandar como pas y sociedad a los ms profundos infiernos. Daniel Samper Pizano, en su columna del 31 de octubre de 2009, publicada en el diario El Tiempo dijo: La Iglesia y el Procurador (Absolvedor, segn Ramiro Bejarano) General bloquean la aplicacin del aborto legal () El tema ms delicado, el que ms alebresta a los sectarios, es el aborto. La judicatura colombiana sentenci que es legal interrumpir el embarazo en ciertos casos especiales. Sin embargo, la oposicin religiosa, encabezada por los obispos y por el manitico Absolvedor, ataca esta norma. Su beligerancia logr acobardar al Alcalde de Medelln e impidi la aplicacin de la ley en una clnica para mujeres. Cecilia Lpez, escribi el 23 de octubre de 2009, en el peridico El Mundo de Medelln: El ascenso dramtico de embarazos adolescentes en Colombia refleja grandes debilidades en las polticas de Estado y especialmente en el tema de educacin sexual. Pero el embarazo en adolescentes no es la nica crisis social que enfrentamos pues la alta mortalidad en mujeres por causa de abortos clandestinos practicados de manera insegura e ilegal asciende a la tercera parte de la mortalidad materna segn el Ministerio

34

de Proteccin Social. A todas luces estamos ante un problema de salud pblica de dimensiones colosales que desafortunadamente afecta en mayor medida a las mujeres de escasos recursos que se ven sometidas a procedimientos de garaje. Es por eso que resulta ofensiva la actuacin del Procurador General de intentar anular los mandatos de las sentencias de la Corte. Este proceder desprecia la avasalladora realidad social, se atraviesa de manera temeraria ante los avances jurisprudenciales de la Corte y atenta contra el mbito de respeto y garanta de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres colombianas en los que estn incluidos los tres casos en los cuales se despenaliza el aborto. El Procurador desencadena toda una marea de desinformacin que puso en alerta a las instituciones de salud, a las autoridades administrativas e inclusive al alto gobierno, obligando a las altas Cortes y al mismo Ministro de Proteccin Social a pronunciarse en el sentido de aclarar que la Sentencia que determin los eventos excepcionales en los cuales procede el aborto, est plenamente vigente y goza de absoluta eficacia. Cmo puede avanzar una sociedad si mantiene ocultos sus derechos? () El Procurador est en campaa por anular los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres colombianas. Por eso hago un llamado a las mujeres y a las autoridades encargadas de proteger estos derechos para evitar este descalabro. 37 La revista SEMANA en su artculo El cruzado del 24 de octubre de 2009, relata las acciones del Procurador en contra de la garanta del derecho al aborto: No es nada comn en Colombia que un alto funcionario estampe su firma en un comunicado de prensa. Y eso ocurri la semana pasada con el procurador general, Alejandro Ordez. Lo hizo para pedir que se anule un fallo en el que la Corte Constitucional ordena al gobierno les hable a las colegialas sobre los derechos que tienen en materia sexual. En el comunicado, el Procurador no slo tergivers los trminos del fallo de la Corte, al decir que ste ordenaba "disear campaas masivas de promocin del aborto", sino que al estampar su rbrica dej claro que para l se trataba de algo personal. Y no es la primera vez que responde de manera tan inusual. Hace un mes, en una decisin pocas veces vista, cre un grupo especial para hacer control previo a la Clnica de la Mujer de Medelln porque le dijeron que tena como fin practicar abortos. Y cerr la faena el viernes con una frase provocadora en un auditorio universitario: "A m no me asustan los editoriales ni las estigmatizaciones... me importan un bledo!", dijo refirindose a las crticas que recibi por el tema del aborto. La conclusin es que en unas cuantas semanas, el Procurador logr lo que las organizaciones provida han intentado por ms de dos aos sin suerte: crear un manto de duda sobre la decisin que tom la Corte Constitucional en 2006 de darle va libre al aborto en casos excepcionales. () El hecho de que un hombre profese su religin con fervor no tendra por qu convertirlo en blanco de acusaciones. Por el contrario, se podra
37

Negrillas fuera del texto.

35

pensar que en un pas donde la corrupcin crece a pasos agigantados, es una buena noticia que a la cabeza de uno de los ms importantes organismos de control est alguien que, como Alejandro Ordez, sigue al pie de la letra preceptos como la verdad y la honestidad. El problema, para un personaje pblico como l, se da si sus creencias terminan por contaminar sus decisiones. En el caso de Ordez, evidentemente, lo ha hecho en el tema del aborto () Es claro que con Alejandro Ordez ha llegado a la Procuradura no slo un jefe, sino toda una doctrina. Los miles de colombianos que rechazan el aborto ganaron un mariscal de campo para librar esta batalla. Como los cruzados de la edad media, el viene armado de poder y religin, para conquistar territorios y corazones. Cristina de la Torre explicita la manera en la que las afirmaciones acadmicas del Procurador, se han traducido en mximas de su funcin como mximo jefe del Ministerio Pblico en Nostalgias de la inquisicin publicada en El Espectador el 26 de Octubre de 2009: El Procurador no improvisa. Ha plasmado en su Ideologa de gnero (Ediciones Doctrina y Ley, 2007) ideas que explican la intrepidez de su verbo y de su accin. Si, en abierta insubordinacin contra la norma, estipula en Directiva 030 de este ao que el aborto no es un derecho y ordena proteger el derecho a la vida del feto, ya en su libro denunciaba la marcha de una revolucin cultural dirigida contra los valores de la familia cristiana. Contra su carcter heterosexual, monogmico e indisoluble, mediante el divorcio, los contraceptivos y el aborto. Inspiracin de esta cruzada sera la que l llama ideologa de gnero. Sus primeras manifestaciones se remontaran al proyecto de ley sobre igualdad de gneros, donde homosexualismo, autoerotismo, amor libre, bestialismo, zoofilia, sodoma y necrofilia podran darse por normales. Esta cruzada, dice, descalifica los roles que la naturaleza dio al hombre y a la mujer: el primero en el trabajo, la otra, en tareas del hogar. Tambin rompe lanzas contra el Plan Nacional de Educacin Sexual, que buscara la muerte del otro, pues promueve el aborto y el placer hedonista. Y contra el diagnstico del Plan, en virtud del cual la familia patriarcal estara en crisis, y habran surgido nuevas formas de pareja y de familia. En suma, la perspectiva de gnero se propondra desmaternizar a la mujer, eliminar la patria potestad y promover el aborto. Disolver la religin, la familia, el sexo, el idioma, la educacin, el derecho; la cultura occidental y cristiana, fundada en un orden natural creado por Dios. 38 Mara Elvira Samper, en su columna titulada Cuestin de Conciencia, publicada en la revista Cambio el 28 de octubre de 2009, dijo: El aborto est de nuevo en el centro del debate pblico por cuenta de un fallo de tutela de la Corte Constitucional que ampar el derecho de una mujer a interrumpir el embarazo por graves malformaciones del feto, derecho que le fue negado mediante todo tipo de argucias. La Iglesia puso el grito en el cielo porque el aborto atenta contra sus

38

Negrillas fuera de texto.

36

principios doctrinarios y lo mismo hizo el precandidato conservador Jos Galat, cruzado catlico, que public un aviso para invitar a la resistencia civil contra el aborto criminal. Por su parte, el procurador Ordez acudi hbilmente a argumentos jurdicos para cuestionar la competencia de la sala que revis la tutela y as soslayar el hecho de que se opone al aborto por sus creencias religiosas. 39 La carta del lector Orlando Arciniegas Lagos, publicada por El Tiempo, el 29 de Octubre de 2009, dice: Lamentable que la sentencia de la Corte sea tergiversada por el camandulero Procurador General de La Nacin, con posiciones personales y no institucionales, en un pas donde el problema es de salud pblica y en donde la regulacin penal que sanciona el aborto en todos los supuestos, significa la anulacin de los derechos fundamentales de la mujer, en la medida que supone desconocer su dignidad, reducindola en mero receptculo de vida en gestacin, carente de derechos que ameriten proteccin, en un pas donde se debe educar como ordena la Corte Constitucional en vez de seguir tratando el tema hipcritamente dndose golpes de pecho, porque lo que si no se ha dicho, es que slo en los casos mencionados el aborto es permitido nicamente, pues cuando se realiza en otras circunstancias la penalizacin no ha desaparecido. La editorial de la revista PODER del 31 de Octubre de 2009 titulada Procurador general no personal, evidencia cmo el Procurador antepone sus creencias personales a su funcin pblica: Casi en forma inmediata, el procurador General de la Nacin, Alejandro Ordez, reaccion en forma airada, a travs de un comunicado pblico, en el que pide se anule el fallo de la Corte, alegando que el tribunal pretende disear campaas masivas de promocin del aborto. Y para ratificar su desacuerdo, firma con su letra la comunicacin. En un principio, la postura personal de Ordez gener mayor confusin, pero luego la Corte aclar el enredo . A m no me asustan los editoriales y las estigmatizaciones me importan un bledo, dijo luego el Procurador, quien, junto con el Defensor del Pueblo, se supone que es el representante de los ciudadanos ante el Estado para que se cumplan las leyes y los derechos ciudadanos. Pero una cosa es la funcin del Procurador, consagrada en la Constitucin, y otra en muchos casos su posicin personal, que legtimamente pueden no coincidir. Y en ese sentido, l no debe anteponer sus creencias polticas, religiosas o de cualquier tipo a los intereses generales, y por tica y conveniencia no permitir la contaminacin de sus decisiones o pronunciamientos. Pascual Gaviria escribi en su columna Dios nos libre de El Espectador del 3 de noviembre del 2009: Con la llegada del Procurador al centro de la poltica colombiana han comenzado a agitarse temas religiosos y morales que muy seguramente sern importantes en las campaas por venir. En Medelln el tema del

39

Negrillas fuera del texto.

37

aborto en la clnica de la mujer ya caus un primer remesn poltico. La Procuradura fue protagonista de primer orden al hacer eco de las reservas de los grupos catlicos y los editoriales de la prensa conservadora. Con inusitada diligencia el Ministerio Pblico, cada vez con ms aires de ministerio eclesial, creo un grupo especial de control preventivo para poner sobre el proyecto una lupa que no slo ausculta sino que quema con su rayo de luz. Pero el Procurador no es slo un funcionario animado por la defensa de algunas ideas ms que por la proteccin de todos los ciudadanos, sino tambin un polemista radical. Sera difcil negar que sus palabras alientan la discriminacin. Uno de sus libros, que ojal sea el nico, sostiene que considerar que el homosexualismo es una opcin lcita resulta tan contra natura como pretender que el hombre puede optar entre ser racional o irracional. Record a las nias rechifladas y repudiadas por todo un colegio en Manizales por reconocer su homosexualidad. Imagin al procurador dirigiendo la silbatina en compaa de la rectora. Manuel Iturralde, escribi lo siguiente en la columna titulada Tirana de creencias, publicada en Semana.com el 6 de noviembre de 2009: Pero lo ms preocupante es que el estado de confusin reinante, as como las acusaciones falsas contra la Corte que ste propicia, son en buena medida responsabilidad de diversos funcionarios y organismos estatales. De una parte, el Procurador est anteponiendo sus creencias religiosas a sus responsabilidades constitucionales: en vez de dar cumplimiento a las decisiones de la Corte y velar por el respeto del orden jurdico vigente, est usando su cargo para apoyar la postura de la Iglesia Catlica en contra de la interrupcin voluntaria del embarazo. Desde que el Procurador asumi su cargo, la entidad que preside no slo ha dejado de monitorear el cumplimiento de las decisiones de la Corte por parte de las entidades de salud, sino que ha comenzado a cuestionar abiertamente la jurisprudencia del alto tribunal. Ramiro Bejarano afirm en su columna Alcalde sitiado publicado el 7 de Noviembre de 2009 en el peridico El Espectador, lo siguiente: Lo que es peor es que el Absolvedor Alejandro Ordez, en un acto de intolerancia y abuso sin precedentes, expidi el 8 de septiembre de 2009 la Resolucin N 284, por medio de la cual ha integrado una especie de tribunal de inquisicin, al que ha quedado sometido el frgil alcalde Salazar. Ciertamente, bajo el eufemstico nombre de Grupo de Trabajo, Ordez design una comisin de seis funcionarios de su absoluta confianza religiosa, para que ejerzan control preventivo a las autoridades municipales de Medelln en lo que tiene que ver con la ejecucin y puesta en funcionamiento del proyecto Clnica de la Mujer. En buen romance, la integracin de ese grupo de funcionarios del ministerio pblico tiene por objeto torpedear la posibilidad de que en esa clnica antioquea se pueda practicar el aborto, aun en los tres casos autorizados en la sentencia de la Corte Constitucional. Es una paradoja que mientras la corrupcin invade todas las esferas de la administracin pblica y Ordez anda cruzado de brazos, la Procuradura conforme un

38

comit de censores para que el aborto no prospere, no importa que se afecten las familias y mujeres hasta catlicas. En el Senado que casi por unanimidad eligi a Ordez como Procurador, se descubren gigantescos sobrecostos, pero eso s no merece un comit investigador. Juanita Durn Vlez, escribi en semana.com el 13 de noviembre de 2009, lo siguiente: Estos casos, que en su estructura son idnticos, parecen distintos porque para muchos el aborto es distinto. Sobre si las mujeres debemos acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva que necesitamos cmo, cundo y dnde - opinan todos: padres, hermanos, esposos y sacerdotes. En general, hombres; muchos hombres. Y no opinan como opinan sobre el tratamiento para el cncer o los antibiticos para las infecciones: No. Todos dicen qu deberamos hacer las mujeres y algunos de esos, como el procurador general Alejandro Ordez, trabajan vehementemente para hacer de sus opiniones una norma jurdica o, en el peor de los casos, una barrera de acceso a los servicios. 4. El 13 de noviembre de 2009, el Procurador apareci en el programa de televisin Jos Gabriel 40, en donde afirm: Jos Gabriel (JG): Por qu no al aborto? Procurador General de la Nacin (PGN): Porque la vida es vida desde la concepcin y all la vida determina la posibilidad de ejercer los dems derechos, si yo no tengo derecho a la vida no tengo ningn otro derecho. En nuestro ordenamiento jurdico la Constitucin es pro-vida, defiende el derecho a la vida. Desde luego, las decisiones de la Corte Constitucional han establecido algunas excepciones, pero el principio general de nuestro ordenamiento jurdico es que la vida es vida desde la concepcin y el ordenamiento jurdico y la sociedad la deben proteger. JG: Por qu las parejas de homosexuales no deben, no pueden, adoptar hijos? PGN: No es desde luego un capricho del seor Procurador, son los constituyentes los que determinaron que la familia era la unin entre un hombre y una mujer. Es la ley de la infancia que cuando regula la adopcin la restringe, entonces, lo que hace el Procurador es defender la Constitucin y defender la Ley. Desde luego, hay toda una serie de derechos esenciales y fundamentales que se les reconoce y se les protege, pero a eso el ordenamiento jurdico ha dicho que no, hasta que haya cualquier decisin de la Corte Constitucional, ayer se declar inhibida de decidir sobre ese tema.

40

Disponible en: http://www.caracoltv.com/producciones/informativos/elprogramadejosegabriel/video158906-saracorrales-revela-sus-ultimas-confesiones-la-noche-de-jose-gabr

39

5. En diciembre de 2009, nuevamente el Procurador se pronunci en contra de los derechos sexuales y reproductivos, esta vez desconociendo una decisin del Consejo de Estado. El Procurador asegur que la pldora de anticoncepcin de emergencia, ms conocida como pldora del da despus es abortiva, al presentar un concepto dentro de una accin popular entablada para prohibir su distribucin, y como forma de oponerse a la propuesta de un candidato presidencial de distribuirla de forma gratuita en menores de 15 aos. Adems de emitir una afirmacin carente de todo sustento y de generar confusin y temores infundados en la ciudadana, el Procurador desconoci tajantemente la sentencia de 5 de junio de 2008, en la que la Seccin Primera del Consejo de Estado desestim las pretensiones de la demanda de nulidad instaurada en contra del acto de registro del Postinor 2 - forma bajo la que se distribuye la anticoncepcin de emergencia en Colombia porque dicha pldora no era abortiva. Dijo en este sentido el Consejo de Estado: As las cosas, el aborto tiene como condicin necesaria la concepcin o estado de embarazo de la mujer, y como quiera el POSTINOR 2 no acta despus de la concepcin o embarazo, sino antes de que ste se presente, no es posible que sea abortivo, e incluso, no est probado que acte siquiera sobre el embrin u vulo fecundado. 2.2.3. De esa forma, no emerge circunstancia que comporte violacin de las normas jurdicas invocadas por el actor, en cuanto garantizan y protegen el derecho a la vida de todas las personas y del que est por nacer, puesto que las mismas protegen la vida en tanto est radicada como derecho humano y fundamental en sujetos naturales de derecho, y no la vida en abstracto, pues los derechos no existen en esa forma sino referidos a sujetos; por ello se identifican como derechos de (la persona humana, la mujer, del nio, etc.). () En esas circunstancias procesales, la Sala observa que los elementos de juicio que obran en el plenario y la informacin autorizada que se tiene sobre el estado del conocimiento sobre la materia, especialmente el concepto del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el sentido de que el LEVONORGESTREL no causan ningn dao directo al embrin humano, avalan los fundamentos fcticos de la resolucin acusada, en especial sobre el carcter anticonceptivo del POSTINOR 2, que de paso descartan la calidad de abortivo que le atribuye el actor; de lo cual, por lo dems, ste no aporta prueba o informacin cientfica proveniente de fuente con autoridad sobre la materia, e incluso la prueba de esa ndole que l solicit se contrapone o desvirta ese carcter abortivo que aduce en la demanda; luego no aparece demostrado que vulnere el derecho a la vida, o lo que es igual, que viole las normas invocadas en la demanda.

40

La errada afirmacin emitida por el Procurador General de la Nacin, fue hecha ante diversos medios de comunicacin. La animadversin del funcionario en contra de la anticoncepcin de emergencia, y con ello frente a los derechos sexuales y reproductivos, es tan evidente, que ante la propuesta del candidato presidencial al que se ha hecho referencia, en las noticias de RCN, luego de hacer referencia a la propuesta del candidato, se dijo lo siguiente: Vicky Dvila: claro, el primero en levantar la voz fue el Procurador General Alejandro Ordez, quien calific la pldora del da despus como un mtodo abortivo. 41 En el comunicado de prensa de 7 de diciembre de 2009 42 en el que el Procurador anunci la presentacin del concepto con ocasin de la demanda de accin popular presentada con el objeto de que la pastilla de anticoncepcin de emergencia fuera retirada del mercado, adems de sealar que la pldora es abortiva a pesar del pronunciamiento previo y contrario del Consejo de Estado basada en informacin cientfica, volvi a hablar de un derecho a la vida a partir de la concepcin, aun cuando la Corte Constitucional ya seal claramente en la sentencia C-355 de 2006 que lo que tiene proteccin constitucional es el bien jurdico vida, diferente del derecho a la vida, que debe ceder a los derechos humanos y fundamentales de las mujeres en los tres eventos reconocidos para interrumpir el embarazo de forma voluntaria. Adems, para finalizar el comunicado indic que se debera retirar del mercado todo medicamento que posea el principio activo Levonogestrel, lo que implica no slo retirar la anticoncepcin de emergencia, sino tambin los de uso habitual que contienen ese componente. Como es evidente, el Procurador se opone a todo los derechos sexuales y reproductivos y en esta campaa pretende usar el poder que le confiere su cargo para sabotear los avances que se han alcanzado en la materia, desde la educacin sexual, hasta la interrupcin voluntaria del embarazo, pasando tambin por el acceso a los anticonceptivos habituales y de emergencia. Las convicciones y opiniones que el seor Ordez Maldonado expres a ttulo particular y acadmico han pasado de tal esfera, a influir en el ejercicio de su labor como funcionario pblico. Esta interferencia indebida de sus convicciones en el ejercicio de su funcin como garante de los derechos humanos, es tan evidente que su animadversin

41 42

Seccin de La cosa poltica del noticiero RCN del 7 de diciembre de 2009. Disponible en: http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2009/noticias_685.html

41

hacia los derechos sexuales y reproductivos ha sido plasmada por serios columnistas (que incluyen comunicadores sociales de amplia trayectoria, investigadores serios y abogados ampliamente reconocidos), y no dejan duda que el Procurador no es imparcial y no tiene ninguna apariencia de serlo frente a los derechos humanos, especialmente los sexuales y reproductivos. Debe recordarse que el Procurador acta como juez disciplinario de la mayora de funcionarios pblicos del pas, de los particulares cuando ejercen funciones pblicas, y en esta medida tiene una influencia indirecta pero tajante sobre su conducta; que adems puede expedir directrices de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios a l subordinados, encauzando su labor hacia un fin especfico; de intervencin en proceso administrativos y constitucionales, en los que emite conceptos no vinculantes, pero de gran importancia para jueces y ciudadanos; y que no slo tiene impacto en los funcionarios pblicos, sino en la ciudadana, que presume cierto lo que dice la mxima autoridad del Ministerio Pblico y de esta manera, cuando ste hace conclusiones erradas (v. gr. la anticoncepcin de emergencia) confunde a toda la sociedad y de esta manera menoscaba el alcance de los derechos de todos los ciudadanos.

1.3.

El Procurador General de la Nacin abusa de su poder: confunde a la sociedad sobre el alcance de los derechos sexuales y reproductivos y su alcance

El Procurador General de la Nacin, es el director supremo del Ministerio Pblico. No tiene superior jerrquico y por lo tanto, su actuacin no est controlada por ningn rgano o funcionario del Estado, salvo en lo que respecta a su responsabilidad penal o disciplinaria. Lo anterior, a pesar de que tiene a su cargo: la vigilancia disciplinaria de la conducta de los funcionarios pblicos y los particulares que ejercen funciones pblicas, tiene funciones de intervencin en procesos judiciales administrativos y constitucionales, dicta directrices de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios del Ministerio Pblico en calidad de supremo director de ste y como defensor de los derechos humanos y garante de la efectividad de la Constitucin, las leyes y las decisiones judiciales, tiene gran influencia en la sociedad colombiana. Teniendo en cuenta la ausencia de control jerrquico, ante la amplitud de los mbitos sobre los que ejerce funcin pblica y por la influencia que tiene sobre la conducta de

42

servidores pblicos y sociedad, el Procurador General de la Nacin no slo debe ser imparcial sino que adems debe cuidar que el ejercicio de su funcin se haga con estricta sujecin a los parmetros constitucionales y legales. En consecuencia, no le est permitido extralimitarse en su actividad o abusar de su funcin. Es en esta situacin en la que se encuentra el Procurador puesto que haciendo uso de su poder, ha generado confusin no slo en funcionarios sino tambin en la ciudadana acerca del alcance de los derechos sexuales y reproductivos, con graves consecuencias para el ejercicio de estos derechos por los colombianos y colombianas. En primer lugar, el Procurador General de la Nacin afirm sin fundamento alguno que la sentencia T-388 de 2009, haba ordenado la implementacin de campaas masivas de promocin del aborto 43. Esta afirmacin, con la que anunci la presentacin de su solicitud de nulidad en contra de dicha sentencia, no slo gener una falsa creencia en la ciudadana y los funcionarios pblicos vinculados a las rdenes de la sentencia falsa, se recuerda, porque se orden implementar campaas de promocin de derechos sexuales y reproductivos sino que adems condujo a un encendido debate sobre premisas falsas, y que no se centr en la obligacin de ensear derechos humanos en los colegios. En segundo lugar, el Procurador General respald a la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, en la afirmacin errada de acuerdo con la cual, la sentencia T-388 de 2009 no era aplicable hasta tanto no se resolviera la solicitud de nulidad presentada por l. Afirmacin que hizo primero la Procuradora Delegada en esta calidad a los medios de comunicacin 44, y luego como representante de la Procuradura General de la Nacin en el programa de televisin Veredicto de Canal Capital 45. Con esta declaracin proveniente de una funcionaria de alto rango y de conocida formacin jurdica, que por supuesto no tiene toda la poblacin, se gener una gran confusin que oblig a declarar al Presidente de la Corte Constitucional que la sentencia era de obligatorio cumplimiento con independencia de la presentacin de la solicitud de nulidad 46.

43

Comunicado del 21 de octubre de 2009, disponible en: http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2009/noticias_601.htm 44 Declaracin rendida a Caracol Radio disponible en: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=907681 45 Programa disponible en: http://www.youtube.com/view_play_list?p=614BAE428AFA3665&search_query=Ilva+Hoyos 46 Declaracin disponible en: http://www.elespectador.com/articulo171826-denuncian-negligencia-medicapracticar-aborto

43

En tercer lugar, con la expedicin de la Circular 030 de 2009, dio directrices confusas a los funcionarios del Ministerio Pblico y con ellas influencia la conducta no slo de stos sino de todos aquellos que estn bajo la vigilancia disciplinaria del rgano de control. El Procurador se arrog la facultad de hablar de derechos del nasciturus, mientras que la autoridad instituida en la Constitucin para fijar el alcance de la Constitucin y los derechos fundamentales fue enftica en sealar que no exista un derecho a la vida del no nacido, sino que la vida de ste era un bien jurdico constitucionalmente protegido, que deba ceder ante los derechos humanos y fundamentales de las mujeres en tres eventos. Con base en la anterior premisa, orden a los funcionarios del Ministerio Pblico entrar a proteger los derechos del nasciturus, en una circular que tena por objeto asegurar el cumplimiento de la sentencia C355 de 2006. En consecuencia, los funcionarios se encontraron frente a una circular que busca garantizar la efectividad de la sentencia C 355 de 2006, pero que les ordena hacer algo que no est contemplado en dicha sentencia. Se preguntarn los funcionarios pblicos, cmo garantizar los derechos de los no nacidos? Finalmente, el Procurador General de la Nacin, declar de forma falaz a la opinin pblica que el anticonceptivo de emergencia conocido como la pldora del da despus es abortiva. Esta afirmacin no puede haber sido sino con el objeto de generar confusin en la ciudadana, pues ya en el ao 2008, la Seccin Primera del Consejo de Estado haba declarado que el Postinor 2 forma como se distribuye la anticoncepcin de emergencia en Colombia- no era una pldora abortiva. Esta afirmacin hecha no slo dentro de un proceso judicial (accin de cumplimiento) sino tambin ante la propuesta de un candidato presidencial de distribuir anticoncepcin de emergencia de forma gratuita entre menores de 15 aos, gener un gran impacto en la sociedad. Dado que el Procurador es el defensor de los intereses de la sociedad, su palabra tiene peso en sta, y por lo tanto, no puede abusar de dicha posicin para infundir falsas creencia y temores infundados en la ciudadana. Aun ms, el Procurador General fue ms all de la falsa afirmacin sobre la anticoncepcin de emergencia y dijo que debera retirarse del mercado todo medicamento que contuviera levonogestrel, pues ste era abortivo 47. Esta es una afirmacin falaz an ms grave que la anterior porque este es el componente de los

47

Comunicado del de 7 de diciembre de http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2009/noticias_685.html

2009.

Disponible

en:

44

anticonceptivos hormonales de uso habitual. En conclusin, el Procurador les est diciendo a las mujeres no planifiquen porque estn abortando. Una afirmacin absolutamente perversa en un pas que tiene alta tasa de embarazos en adolescentes. Todas las actuaciones anteriormente descritas, contrastan con el ejercicio transparente y garantista que promovi el predecesor del Procurador Ordoez, una vez expedida la sentencia C-355 de 2006. Por ejemplo, para el segundo aniversario de la sentencia, se public una edicin de Procurando la equidad, dedicada exclusivamente al papel del Ministerio Pblico en la vigilancia al cumplimiento de la sentencia C-355/06. En ella se reconoce de manera explcita que existe un derecho a interrumpir el embarazo de manera legal y segura en las circunstancias establecidas por la Corte Constitucional, se identifican los principales obstculos que menoscaban el derecho al aborto legal y seguro y se hace una evaluacin de la implementacin de la sentencia en los primeros dos aos. 48 Esta postura garantista tambin se vio reflejada en la circular 038 de 2008 de la Procuradura General de la Nacin, desafortunadamente derogada por la circular 030 del 2009. En esta circular se impartieron lineamientos para el ejercicio de las funciones de la procuradura frente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, partiendo de la base de que el acceso a los servicios de interrupcin voluntaria del embarazo (en adelante IVE) es un derecho fundamental de las mujeres amparado por la Constitucin Poltica de 1991. 49 De acuerdo con lo hasta aqu expuesto el Procurador General de la Nacin, Alejandro Ordez Maldonado incurre en falta disciplinarias por el incumplimiento de deberes y la extralimitacin en el ejercicio de derechos y funciones 50.

2. EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIN NOMBR Y MANTIENE COMO DELEGADA PARA LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA A UNA PERSONA INCURSA EN CONFLICTO DE INTERESES. El Procurador General de la Nacin incurri en falta disciplinaria al haber nombrado como Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, a la abogada Ilva Myriam Hoyos Castaeda, quien est incursa en un conflicto de intereses, en tanto con

48

Procuradura General de la Nacin, Procurando la equidad: seguimiento y vigilancia a la garanta de los derechos de mujeres y adolescentes desde una perspectiva de gnero, No 2, Mayo 2008. 49 Procuradura General de la Nacin, Circular 038 de 28 de Julio de 2008, pg. 1. 50 Artculo 23 de la Ley 734 de 2002.

45

anterioridad al ejercicio de su cargo y durante ste, ha mostrado vehementemente su profunda animadversin en contra de los derechos sexuales y reproductivos. La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castaeda fue nombrada y ha sido mantenida en el cargo por el Procurador General de la Nacin, a pesar de la evidente existencia de un conflicto de inters, en este caso un inters directo en la forma como debe regularse, interpretarse y juzgarse los derechos sexuales y reproductivos, a partir de su propia concepcin sobre el tema, porque: A. antes de ser funcionaria radic ms de 40 intervenciones en contra de la demanda que dio origen a la sentencia C355 de 2006, y se opuso a la misma en diversos artculos de su autora. B. fue Presidenta y fundadora de la organizacin Red Futuro Colombia, que tambin se opuso a la demanda de inconstitucionalidad y que contina realizando actividades en contra del derecho a la Interrupcin Voluntaria del Embarazo en ciertas circunstancias. C. su vinculacin con Red Futuro Colombia, la relaciona de manera directa con la campaa iniciada en Medelln para sacar el servicio de IVE de la Clnica de la Mujer, con el demandante del Decreto 4444 de 2006, que reglamenta la prestacin del servicio de IVE, y con el solicitante de la nulidad del Auto 279 de 2009 en el que la Corte Constitucional avoc el cumplimiento de la sentencia T-209 de 2008, que protegi los derechos de una nia que result embarazada como producto de una violacin y a quien se le neg y obstaculiz el ejercicio de la decisin de interrumpir el embarazo. Dentro del proceso de constitucionalidad instaurado contra los artculos del Cdigo Penal que excluan el derecho al aborto en todas las circunstancias, Ilva Myriam Hoyos, en ese entonces persona particular, present 50 intervenciones firmadas por personas extranjeras oponindose a la demanda y 2 intervenciones a nombre propio tambin en el mismo sentido (anexo las pginas de la sentencia C-355 de 2006 donde qued constancia de estas intervenciones). As mismo, expuso posiciones en contra de la eventual decisin de inexequibilidad de los artculos del Cdigo Penal que prohiban el aborto en todos los casos, y que seran materia de controversia jurdica despus de proferida la sentencia C355 de 2006 y

46

cuando ya ejerca como Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia. As por ejemplo, dijo que el servicio del aborto en ptimas condiciones de salubridad enmascara el derecho al aborto de la mujer embarazada 51, y que podra garantizrseles a las personas naturales y jurdicas cuyas convicciones sean incompatibles con la legalizacin o despenalizacin del aborto que sus impuestos y dems contribuciones fiscales no se destinarn a la financiacin del aborto u otras prcticas contraceptivas en las instituciones del Estado. En tal caso podra plantearse, como contraprestacin a la existencia del servicio del aborto, la financiacin de movimientos defensores del derecho a la vida 52. Finaliz el artculo referido, diciendo: Frente al crimen del aborto debemos reivindicar con valenta el derecho del hombre de actuar en conformidad con su juicio. Porque obligar al hombre a actuar contra su conciencia es condenarlo por ella misma y negarle, sin ms el respeto debido a su dignidad. Ganar ese respeto exige que todo objetor de conciencia asuma la responsabilidad que tiene frente al bien, el cual es la forma como cada uno expresa el vnculo de la libertad con la verdad. sta es la responsabilidad de todos aquellos que debemos oponernos, por razones de conciencia, al injusto fallo de la Corte Constitucional. 53

Luego, cuando ya haba sido proferida la sentencia C355 de 2006, la seora Hoyos escribi el artculo La Corte Constitucional: Entre la Ley de Gradualidad y la Gradualidad de la Ley 54. En este artculo seal: Ya tendr tiempo para volver a pensar y a escribir sobre esa peculiar manera de entender la justicia y los derechos, as como sobre el hecho de que unas cuantas personas que defendieron las tesis abortistas hayan dejado de ser minora en nuestro pas. Ficciones ms que realidades. S, ficciones disfrazadas de verdades. Falacias protocolizadas en papeles oficiales. ()

HOYOS, CASTAEDA. Ilva Myriam. La problemtica jurdica de la objecin de conciencia. De nuevo sobre el fallo del aborto. Ponencia presentada en la Jornada de objecin de conciencia y aborto, organizada por el Departamento de Biotica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana, con la colaboracin del Instituto de Humanidades y la Facultad de Derecho, Julio 25 de 2005, Pg. 75. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83210105. 52 Ibdem, Pg. 82 53 Ibdem, Pg. 83. Negrillas fuera del texto. 54 HOYOS CASTAEDA, Ilva Myriam. La Corte Constitucional: Entre la ley de gradualidad y la gradualidad de la ley. A propsito del fallo sobre el aborto, Revista Dikaion, Universidad de La Sabana, Ao 2006, Nmero 15. Disponible en: http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1346/1482

51

47

S, porque tambin nosotros hemos de empezar a recuperar la realidad, que es la forma para que los derechos, tambin los derechos de los concebidos pero no nacidos, no se queden en el papel. Si bien es cierto que nunca para la verdad es tarde, no podemos dejar de pensar y de actuar. As nuestro pensamiento y nuestra accin sean quijotescos. 55 A partir de la distincin entre el nacido y el no nacido, la Corte concluye que la proteccin del bien jurdico de la vida en cabeza del nasciturus puede [en ciertos casos] suponer cargas desproporcionadas para el derecho a la vida, a la igualdad y a la salud de la mujer gestante (numeral 2). La conclusin es obvia: La penalizacin del aborto en todas las circunstancias se revela de esa manera como una medida claramente desproporcionada e irrazonable (numeral 4). Si se parte de una falsa premisa, la conclusin no puede ser sino falaz. Si se adopta como punto de partida la tesis de que el ser humano apenas concebido tiene una menor intensidad de vida que la mujer embarazada, el bien jurdico de su vida no puede generar cargas al derecho a la vida de la mujer gestante, porque los derechos predominan sobre los bienes jurdicamente tutelados, lo que es una manera de decir que unos seres humanos priman sobre otros. Vaya manera de entender el principio de igualdad en un Estado social de derecho! 56 Si se acepta, en gracia a la discusin, la tesis de que el aborto es la excepcin, la despenalizacin debe interpretarse y aplicarse, como corresponde a toda excepcin, en sentido estricto y, por ende, de manera restrictiva. Si la justificacin del aborto en Colombia es exceptiva, y si la Corte despenaliz tres supuestos de hecho, el juez no puede iniciar proceso penal a la mujer embarazada que ha realizado la accin abortiva en los supuestos legitimados por la Corte. De conformidad con esta interpretacin, la Corte no estableci ningn derecho; por ende, el aborto, jurdicamente, no puede considerarse bien debido ni bien exigido, y, en consecuencia, no es servicio que el Estado deba prestar. No parece ser sta la lgica del fallo, porque el magistrado ponente ha hecho referencia de manera insistente a los derechos de las mujeres y a la obligacin de los mdicos de prestar el servicio mdico y quirrgico del aborto. Bien podra decirse que la regla general no fue el delito del aborto: la regla general fue el derecho al aborto. 57 S, la Corte justific el aborto indeseado y lo disfraz en el primer supuesto. Basta que la gestante aporte un certificado mdico que acredite que ese embarazo afecta su salud mental para que la conducta abortiva no se penalice. Puede afirmarse, entonces, que la decisin de la Corte tiene un carcter exceptivo? Puede decirse, como lo han hecho algunos medios de comunicacin entre otros, el diario El Espectador, que la Corte encontr un justo equilibrio entre las posiciones que han predominado en el debate? No, no hay justo equilibrio porque triunfaron las tesis abortistas. 58 Para la Corte o, por lo menos, para el magistrado ponente, segn las declaraciones que ha dado a los medios de comunicacin, hoy en da existe el deber legal por parte de los mdicos de prestar el servicio [de aborto] a la mujer. Ese deber, a juicio de dicho magistrado, va ms all de la objecin de conciencia, porque un mdico puede hacer uso de la objecin de
55 56

Ibdem, Pg. 56. Negrillas fuera del texto. Ibdem, Pg. 62. Negrillas fuera del texto. 57 Ibdem, Pg. 64. Negrillas fuera del texto. 58 Ibdem, Pg. 65. Negrillas fuera del texto.

48

conciencia, pero tiene el deber de remitir a la paciente a otro mdico que s est dispuesto a cumplir con ese deber legal, porque hoy en da ya existe el deber legal de los mdicos que no tengan problemas de conciencia de prestarle el servicio [de aborto] a la mujer. Vaya manera de entender la objecin de conciencia! Vaya manera de dar primaca a los derechos de la mujer, ya no slo frente a los del no nacido sino tambin frente a los de los mdicos y los de las instituciones que se opongan a la prctica del aborto en sus respectivos centros de salud! 59

Teniendo en cuenta las afirmaciones hechas por la seora Hoyos Castaeda, la Corporacin Catlicas por el Derecho a Decidir solicit a la Procuradora Delegada declararse impedida para conocer todos los asuntos relacionados con el seguimiento, vigilancia y garanta de los derechos sexuales y reproductivos en razn del conflicto de intereses en que se encontraba. La Procuradora respondi sealando que el impedimento era improcedente por no referirse a un asunto concreto, que las posiciones tomadas en sus artculos y sus manifestaciones ante medios de comunicacin en la materia no eran incompatibles con el ejercicio de la funcin pblica y que no se cumplan los requisitos para que se encontrara incursa en conflicto de intereses. Finaliz indicando que El Seor (sic) Procurador General de la Nacin al nombrarme como Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, tuvo presente mis posiciones filosficas, jurdicas y religiosas, las cuales, he expresado, como Usted bien lo afirma, en diferentes escenarios de mi vida profesional y acadmica y han contribuido al enriquecimiento del debate jurdico en Colombia, sin que ello sea bice para cumplir de manera eficaz, eficiente y oportuna los deberes que la Constitucin y la Ley establecen. 60 Adems de manifestar su oposicin tajante a la sentencia C355 de 2006, en estos artculos, la hoy Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, hizo parte del grupo de personas que solicit la nulidad de dicha sentencia. Igualmente, fue fundadora y presidenta de la organizacin Red Futuro Colombia, organizacin opositora acrrima de la sentencia C355 de 2006 y que prometi y ha iniciado estrategias para revertir el alcance de los derechos humanos fijados por la Corte Constitucional. En el comunicado que emiti al haberse proferido la sentencia de constitucionalidad, dicha organizacin seal: Cinco magistrados legitimaron el trnsito del delito del aborto al derecho a la interrupcin del embarazo. Con esa supuesta legitimacin, la Corte
59 60

Ibdem, Pg. 66. Negrillas fuera del texto. Escrito del 27 de julio de 2009 de la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

49

entreg la soberana, que reside exclusivamente en el pueblo a organizaciones internacionales que promovieron, patrocinaron y financiaron el juego propuesto ante los jueces constitucionales por una de las demandantes. Esa entrega de soberana es un acto ofensivo contra el pas porque intereses econmicos cedieron frente a los preceptos constitucionales y a los tratados internacionales ratificados por Colombia que, sin distincin alguna, reconocen el derecho a la vida desde el momento de la concepcin. () La Red Futuro Colombia invita a todos los colombianos para que en nuestra condicin de Constituyente Primario actuemos como un ejrcito de ciudadanos en defensa de la Constitucin, cimentada en el respeto a la dignidad humana. Frente al pas nos comprometemos a adelantar las acciones jurdicas que sean necesarias para revertir esta injusta decisin, para pedir del Estado la promocin de los grupos pro-vida, para dejar a salvo el derecho a la objecin de conciencia, para demandarle a los medios de comunicacin a cumplir fielmente el mandato constitucional de informar y recibir informacin veraz e imparcial y para modificar, si es del caso, la Constitucin Poltica que en nuestro nombre ha sido promulgada. 61

Adems de la seora Hoyos, la nulidad de la sentencia C355 de 2006 tambin fue solicitada por los seores Luis Rueda Gmez y Aurelio Ignacio Cadavid Lpez, quienes se opusieron a la demanda de inconstitucionalidad instaurada a travs de intervenciones ciudadanas. El seor Rueda, que hace parte de Red Futuro Colombia, organizacin de la que fue presidenta la hoy Procuradora Delegada, y hace parte de la Fundacin Laicos por Colombia, otra organizacin opositora de la sentencia C355 de 2006, tambin recus al Procurador de la poca, Edgardo Maya Villazn; la Corte Constitucional rechaz dicha recusacin. Adems, el seor Rueda present la demanda de nulidad simple y la solicitud de suspensin provisional del Decreto 4444 de 2006, que reglamentaba la prestacin del servicio de Interrupcin Voluntaria del Embarazo, y cuya suspensin por la Seccin Primera del Consejo de Estado acarre la confusin en la ciudadana, prestadores del servicio y funcionarios pblicos que tenan dudas sobre la existencia del derecho a optar por una IVE en las tres circunstancias sealadas en la sentencia C355 de 2006. Frente al Decreto 4444 de 2006, la entonces persona particular Ilva Myriam Hoyos, seal que el Decreto 4444 de 2006 reglamentaba la sentencia, acusacin que hoy se esgrime en la demanda de nulidad entablada por el seor Rueda, afirm que la Corte legisl, indic

61

Negrillas fuera del texto.

50

su preocupacin por el papel del Ministerio de Proteccin Social y del Gobierno Nacional en relacin con el aborto, no slo por la expedicin del Decreto 4444 de 2006, sino tambin por la de la Resolucin 4905 de 2006, mediante la que se adopt la Norma tcnica para la atencin de la IVE, y por la firma del contrato de prestacin de servicios 441 de 2006, que tiene por objeto disear una estrategia de movilizacin social en los medios de comunicacin orientada a propiciar la adopcin de hbitos y conductas sexuales, a asegurar el ejercicio de los llamados derechos sexuales y reproductivos, entre los cuales incluye el derecho al aborto. 62 Es decir, la hoy Procuradora Hoyos, encargada de velar por la garanta de, entre otros, los derechos sexuales y reproductivos, y delegada por el Procurador General para hacer seguimiento a la implementacin de la sentencia C355 de 2006, ya ha manifestado no slo su total oposicin a esta sentencia, al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, a la actividad de la Corte Constitucional en la materia, sino que tambin emiti un concepto de tipo jurdico sobre la presunta nulidad del Decreto 4444 de 2006, hoy suspendido bajo los mismos argumentos, esta vez dados por su colega en la Red Futuro Colombia, el seor Rueda. Por su parte, Aurelio Ignacio Cadavid Lpez, que al igual que el seor Rueda, hace parte de la Red Futuro Colombia y Fundacin Laicos por Colombia, no slo se opuso a la demanda que dio origen a la sentencia C355 de 2006, sino que adems solicit la nulidad de esta sentencia. As mismo, en calidad de presidente de la Red Futuro Colombia invit junto con el hoy candidato a la Presidencia de la Repblica, Jos Galat, y Mnica Rueda Saiz, presidenta de la Fundacin de la Vida Humana, otra organizacin opositora a la sentencia de constitucionalidad, a hacer resistencia civil, en los siguientes trminos 63: La Corte Constitucional en sentencia C-355 del ao 2006 autoriz el crimen del aborto contra los seres ms inocentes e indefenso que se gestan en los vientres maternos. En decisin ms reciente, la Corte pretende imponer obligatoriamente la apologa de este incalificable delito y su difusin en los colegios y establecimientos de educacin. [hacen referencia a la implementacin de campaas de difusin de los derechos sexuales y reproductivos ordenadas por la Corte Constitucional en sentencia T-388 de 2009, denominadas errneamente por el Procurador campaas de promocin del aborto]

Entrevista: La Dra. Ilva Hoyos, lder pro-vida en Colombia, hace balance para HO cuando se cumple un ao de la despenalizacin parcial del aborto en el pas, 25 de mayo de 2007. Disponible en: http://beatrizcampillo.blogspot.com/2009/07/entrevista-la-dra-ilva-hoyos-lider-pro.html 63 Avisos publicados en el diario El Tiempo el 23 de octubre de 2009, y en el peridico El Espectador el 25 de octubre de 2009. Subrayas fuera del texto. Negrillas del original.

62

51

() En efecto, la imposicin del aborto comienza por desconocer el art. 11, que establece El derecho a la vida es inviolable. No habr pena de muerte. Haciendo caso omiso del carcter categrico, absoluto e imperativo de esta disposicin, la Corte Constitucional hizo tres excepciones abusivas y caprichosas. () Mas no slo la imposicin del aborto por la Corte Constitucional resulta estar en contrava de la Carta Suprema y de la moral. Tambin la imposicin de ahora, para que en los colegios y dems establecimientos de educacin se haga apologa y difusin de este execrable crimen, resulta igualmente violatoria del orden jurdico, ya que quebranta otros derechos fundamentales, cuales son el de la libertad educativa (art. 67) y el de la libertad de conciencia, consagrado en el art. 18, que dispone: Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie ser molestado por razn de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Con fundamento en las anteriores consideraciones, invitamos al pueblo de Colombia y en especial a las mujeres y a las jvenes gestantes, a los educadores, a los mdicos y paramdicos, no slo a un vigoroso rechazo de las decisiones de la Corte Constitucional sobre la prctica del crimen del aborto o a su difusin y apologa, sino tambin a un movimiento de resistencia civil contra tales decisiones, por ser inconstitucionales, arbitrarias, abusivas y tirnicas.

El seor Cadavid, as mismo, solicit la nulidad del auto 279 de 2009, en el cual la Corte Constitucional avoc competencia sobre el cumplimiento de la sentencia T-209 de 2008, en tanto sus rdenes no se estaban cumpliendo de forma idnea. La sentencia T-209 de 2008, por su parte, fue expedida con ocasin del caso de una nia que fue violada, qued en embarazo y le fue trasmitida una ITS (gonorrea), y que solicit de acuerdo con los requisitos constitucionales, la interrupcin de su embarazo. Esta solicitud fue retardada y obstaculizada no slo por el sistema de salud sino por el sistema judicial, al punto que la nia debi dar a luz, con la ITS sin tratamiento, tuvo una desviacin de columna a causa de la falta de capacidad fsica para el embarazo, y present graves alteraciones sicolgicas que generaron tres intentos de suicidio a causa de la violacin, del tratamiento indigno que se le dio en el sistema de salud, y de la imposicin de dar a luz el producto de una violacin. En esta sentencia se orden a la EPS Coomeva indemnizar a la nia, investigar a las IPS que obstaculizaron el procedimiento de IVE, compulsar copias a las autoridades penales y disciplinarias de las conductas en que pudieron incurrir fiscales y jueces en el caso, y a la Procuradura le orden hacer seguimiento a las rdenes dadas en la sentencia.

52

En el auto 279 de 2009, la Corte asumi la competencia para hacer cumplir la sentencia a raz de las irregularidades comprobadas que se presentaban en el proceso. El seor Cadavid present solicitud de nulidad en contra de esta providencia, que fue rechazada por improcedente en auto 330 de 27 de noviembre de 2009. En conclusin, la actual Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, expres por va de opinin y de mecanismos procesales, su oposicin al reconocimiento del derecho a optar por la Interrupcin Voluntaria del Embarazo, su intencin como parte de la Red Futuro Colombia de revertir la sentencia C355 de 2006, y su desacuerdo con la garanta de los derechos sexuales y reproductivos. De la misma organizacin de la que fue Presidenta, hacen parte los seores Luis Rueda Gmez y Aurelio Ignacio Cadavid Lpez, opositores a la demanda C355 de 2006, promotores, el primero de la demanda en contra del Decreto 4444 de 2006, sobre reglamentacin del servicio de IVE, y el segundo, de la solicitud de nulidad en contra del auto 279 de 2009 de la Corte Constitucional, en que se avoc el conocimiento del cumplimiento de una sentencia de tutela en que se evidenciaron los obstculos a la prestacin del servicio de IVE a una menor embarazada producto de una violacin. El seor Cadavid, adems, como actual presidente de Red Futuro Colombia, llam al rechazo de y a la resistencia civil en contra de la sentencia de la Corte Constitucional. De otra parte, la Clnica de la Mujer, que an se encuentra en proyecto y que tiene como objetivo prestar servicios de salud integral a la mujer, trabajando sobre 3 ejes bsicos: salud sexual y reproductiva, atencin de violencias y salud mental 64, comenz a ser objeto, segn el comunicado de 10 de septiembre de 2009 emitido por la Procuradura General de la Nacin, de quejas de ciudadanos que haban denunciado que esta clnica ser destinada para la prctica de abortos y que el proyecto carece de las garantas de salud y bienestar para las mujeres. 65 Estas quejas condujeron a que la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, iniciara vigilancia preventiva sobre el proyecto, segn el mismo comunicado. Las quejas en referencia provienen de una campaa realizada por la organizacin fundada por Ilva Myriam Hoyos, Red Futuro Colombia y la

64

Oficio 200900532761 de la Secretara de Salud del Municipio de Medelln. Respuesta a la peticin radicada por Womens Link Worldwide sobre el proyecto de la Clnica de la Mujer. 65 Disponible en : http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2009/noticias_493.htm

53

pgina web Estoesconmigo.org que haba realizado anteriormente campaas que buscaban promover su eleccin como magistrada de la Corte Constitucional. 66 Debido a que las denuncias se referan a la realizacin de abortos, y puesto que en la sentencia C355 de 2006 se permiti optar por stos en tres circunstancias, cul es el fundamento real para iniciar actividad preventiva en contra de una clnica por prestar servicios de IVE, que deben ser prestados en toda la red de salud? En el mismo comunicado, se anuncia que el Procurador General de la Nacin, mediante la Resolucin 284 de 8 de septiembre de 2009, haba creado un Grupo Especial de Trabajo para ejercer control preventivo sobre el proyecto, en razn de las quejas de la ciudadana y la necesidad de salvaguardar los recursos pblicos ($17.000000.000). Esta pareciera ser la razn que justifica el ejercicio de vigilancia preventiva sobre una clnica que no hara ms que cumplir sus obligaciones constitucionales con un enfoque de salud integral para las mujeres, sin embargo, ninguna de las quejas (o no se dice en ninguna parte) tenan que ver con el uso indebido de recursos pblicos. Cul es el objeto de la funcin preventiva frente a un proyecto que pretende implementar un derecho humano reconocido por el ms alto Tribunal Constitucional del pas? Si las denuncias de la ciudadana tenan que ver con que en la Clnica de la Mujer se realizaran abortos, de donde sale el fundamento de crear el grupo de trabajo para salvaguardar recursos pblicos? Si de acuerdo con la misma comunicacin, uno de los objetivos del grupo de trabajo es que el proyecto se desarrolle dentro de los lineamientos previstos en la Constitucin, las leyes y la jurisprudencia existente sobre la materia, por qu ejercer la funcin preventiva, si en esta Clnica se garantizara, precisamente, el ejercicio de un derecho reconocido constitucionalmente por el que debe velar la Procuradura General de la Nacin? Todas estas anteriores consideraciones fueron tomadas en la Resolucin 284 de 8 de septiembre de 2009. A partir de la presin hecha no slo por la ciudadana, sino tambin por la Procuradura General de la Nacin, el Alcalde de Medelln cedi y renunci a la prctica de Interrupciones Voluntarias del Embarazo en tal clnica. 67

66

Ver http://www.lasillavacia.com/historia/4529

54

Ms recientemente la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, dijo, con ocasin de la solicitud de nulidad de la sentencia T-388 de 2009, presentada directamente por el Procurador General de la Nacin, que las entidades a las cuales les haban ordenado el diseo e implementacin de campaas masivas de promocin de los derechos sexuales y reproductivos, no podan cumplir dicha orden hasta que no se resolviera el incidente de nulidad. 68 Carente de todo sustento jurdico, pues las solicitudes de nulidad no constituyen recursos que afecten la ejecutoriedad de una sentencia, la afirmacin hecha por una funcionaria pblica del rango de la Procuradora Delegada, que se espera tenga el conocimiento jurdico para no generar falsas creencias en la ciudadana, gener tal caos, que el Presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla tuvo que aclarar que la sentencia era de obligatorio cumplimiento con independencia de la interposicin de la solicitud de nulidad por la Procuradura General de la Nacin. 69 Adems, en relacin con esta misma solicitud de nulidad, se present en calidad de Procuradora Delegada, al programa de televisin Veredicto del Canal Capital, para explicar por qu se present la nulidad contra la sentencia T-388 de 2009. Al ver el programa queda claro que la Procuradura no ataca la orden de la Corte Constitucional de disear e implementar campaas de derechos sexuales y reproductivos por una violacin flagrante al debido proceso nica causal de nulidad de las sentencias de la Corte. Por el contrario, es evidente que se trata de reabrir el debate cerrado en la sentencia que guarda plena concordancia con la obligacin constitucional de formar en derechos humanos: Ilva Myriam Hoyos (IMH): Por lo tanto, que podramos esperar de una campaa de promocin de pedagoga de la sentencia C-355 de 2006, frente a lo que se ha logrado en el pas en relacin con el tema de las ctedras sobre sexualidad? (Habla la testigo) IMH : Es decir, la ctedra de sexualidad en el pas ha fracasado, pero queremos en todo caso queremos establecer una nueva ctedra que tenga xito en la difusin de la sentencia C-355 de 2006.

De regreso al pasado, artculo de la revista Semana del 19 de septiembre de 2009, disponible en: http://www.semana.com/noticias-nacion/regreso-pasado/128916.aspx, No habr abortos en la Clnica de la Mujer, artculo publicado el 21 de septiembre de 2009 en la pgina: http://www.estoesconmigo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=474&Itemid=56
68 69

67

Declaracin rendida a Caracol Radio disponible en: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=907681 Declaracin disponible en: http://www.elespectador.com/articulo171826-denuncian-negligencia-medicapracticar-aborto

55

(Habla la testigo) IMH: Cmo ve usted el papel de los padres de familia en esa ctedra, en esa pedagoga de la temtica de sexualidad, de los derechos sexuales y reproductivos? No tienen ellos tambin unos derechos que deben ser respetados? (Habla la testigo) IMH: En este momento la T-388 de 2009 no est ejecutoriada, y por lo tanto, no obliga hasta que la Corte Constitucional no se pronunci sobre la solicitud de la nulidad presentada. () En esa sentencia (C-355 de 2006) la Corte no hace referencia al derecho al aborto, el derecho al aborto no est reconocido por la Corte Constitucional en la sentencia C-355 de 2006. () Si nosotros hubiramos dejado pasar esta sentencia, como no conocimos en su momento la T-209 de 2008 que tambin ampli la jurisprudencia en la temtica del aborto, ah si estaramos incumpliendo nuestro deber. () Presentador: Me estn informando en este momento de la produccin que usted ha decidido no tener testigos, no presentar testigos. Es as? IMH: Si Nstor, he decidido no tener testigos y quiero explicarlo. Presentador: Me quiere decir por qu por favor, podra explicarle a los televidentes. IMH: si lo explicar, lo explicar, precisamente por considerar que no era conveniente en un programa de esta importancia que tuviramos una postura en la cual como que invitramos a que unos estn en contra nuestra, y otros a favor. No, la Procuradura es consciente que es un tema polmico, que es un tema difcil, y ha considerado que el debate es necesario, el debate lo plantea al fin y al cabo tambin el Procurador con sus declaraciones, con su accin ante la Corte Constitucional y para no entrar a manifestar que hay un sector de la opinin y que trabajamos o con los jueces objetores o con algunas personas defensoras del tema de la vida hemos decidido participar en este programa sin querer dividir, sin querer decir la Procuradura tiene sus propios testigos. No, la Procuradura es abierta, la Procuradura es abierta a toda la sociedad y en ese sentido yo cumplir la funcin de defensora y testigo a la vez. () La Procuradura defender los derechos, defender las mujeres, defender a los objetores de conciencia, defender a los no nacidos, y aplicar estricta y

56

restrictivamente la sentencia C-355 de 2006, segn los propios lineamientos que ha dado la Corte Constitucional. 70

Las opiniones dadas por la Procuradora Delegada en contra de los derechos sexuales y reproductivos, antes de ser nombrada en el cargo, su determinacin pblica de revertir la sentencia C355 de 2006, su conexin irrefutable con quienes demandaron el Decreto 4444 de 2006, solicitaron la nulidad del auto 279 de 2009 e invitaron al rechazo de la sentencia de constitucionalidad y a la resistencia civil en contra de los casos en que se reconoci el derecho a optar por una IVE, implican sin lugar a dudas que la funcionaria se encuentra en un conflicto de inters. El conflicto de inters est definido en el artculo 40 de la Ley 734 de 2002, de la siguiente manera: Artculo 40. Conflicto de intereses. Todo servidor pblico deber declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga inters particular y directo en su regulacin, gestin, control o decisin, o lo tuviere su cnyuge, compaero o compaera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. Cuando el inters general, propio de la funcin pblica, entre en conflicto con un inters particular y directo del servidor pblico deber declararse impedido. (negrillas fuera del texto)

El conflicto de intereses puede configurarse en dos supuestos. De una parte, el impedimento del funcionario pblico para actuar en un asunto especfico cuando tenga inters particular y directo en su regulacin, gestin, control o decisin. De otra, el impedimento del funcionario pblico derivado del conflicto entre un inters particular y directo de aqul, y el inters pblico, propio a la funcin pblica. Es en este ltimo supuesto de conflicto de inters que se encuentra la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, pues su inters particular y directo contradice el inters general propio a la funcin que ejerce. La Procuradora Delegada, tal como he mostrado hasta aqu tiene un inters directo en retrotraer los avances alcanzados en materia de derechos sexuales y reproductivos, especialmente en revertir la sentencia C355 de 2006. Este inters colisiona de forma directa con el inters general

70

Programa disponible en: http://www.youtube.com/view_play_list?p=614BAE428AFA3665&search_query=Ilva+Hoyos

57

propio a la funcin, que no es otro que garantizar los derechos humanos y las decisiones judiciales, conforme con los parmetros establecidos en los tratados de derechos humanos, la Constitucin, y de acuerdo con los alcances que les dan los organismos que los interpretan con autoridad. El conflicto de inters se hace aun ms evidente, cuando como sucedi en el caso de la Procuradora, frente a la obligacin constitucional de ensear derechos humanos que concret la Corte Constitucional en la sentencia T-388 de 2009, al ordenar la implementacin de campaas de derechos sexuales y reproductivos, hizo una afirmacin falaz para confundir, no slo a la ciudadana sino a los funcionarios pblicos, sobre la no obligatoriedad de la misma por la radicacin de un incidente de nulidad en su contra. El intento de dar implementacin a su inters particular es la nica causa posible para que una funcionaria de su rango y con su formacin jurdica hiciera afirmaciones de este tipo. Ahora bien, el Procurador General de la Nacin conoca los antecedentes de la seora Hoyos Castaeda, pues como ella misma lo dice, analiz su hoja de vida y la eligi por su perfil filosfico, jurdico y religioso; al analizar su hoja de vida debi conocer su oposicin acrrima a la sentencia C355 de 2006 y sus estrechos vnculos con Red Futuro Colombia. A pesar del evidente conflicto de inters, la nombr para ejercer el cargo de mayor nivel relacionado con la implementacin de la sentencia y la garanta de los derechos sexuales y reproductivos. Luego, ya como funcionaria, el Procurador la mantiene en el cargo a pesar de sus estrechos vnculos con opositores conocidos de la sentencia C355 de 2006 que han iniciado acciones para revertir los alcances de los derechos sexuales y reproductivos, como lo anunci Red Futuro Colombia, y la respalda en la decisin de ejercer vigilancia previa sobre un proyecto de clnica dirigida a prestar servicios de salud integral a las mujeres ms vulnerables de Antioquia, con el argumento de que all se realizaran abortos. El Procurador General de la Nacin no slo tiene un deber de elegir a los funcionarios de direccin y confianza, de acuerdo con los requisitos legales, sino tambin de acuerdo con los parmetros constitucionales y legales de la funcin pblica. No puede elegir como defensora de los derechos sexuales y reproductivos a quien est manifiestamente en contra de los mismos, y adems se ha comprometido pblicamente a revertir una sentencia que tiene que hacer cumplir por su funcin. Por esta accin el Procurador es directamente responsable.

58

Adicionalmente, debe recordarse que de acuerdo con los parmetros constitucionales de la delegacin, sta implica que el delegado realizar las actuaciones delegadas como si fuera el titular de la competencia 71, y ste (el delegante) tiene competencia para reformar o revocar los actos del delegatario y para revocar el acto de delegacin 72. Ahora bien, en virtud del papel que la Constitucin le otorga al Procurador General de la Nacin como supremo director del Ministerio Pblico 73, los diferentes rganos y funcionarios que lo conforman se encuentran articulados y subordinados orgnica, funcional y tcnicamente a dicha institucin y concretamente al referido funcionario, quien orienta, dirige y seala las directrices o pautas generales que deben ser observadas por los referidos rganos a efecto de asegurar la coordinacin de las funciones y la unidad en las correspondientes acciones y decisiones. 74 Dentro de la estructura orgnica del Ministerio Pblico, los Delegados del Procurador son un alter ego de ste, es decir, hacen como si fuera l y por lo tanto, sus actuaciones lo vinculan plenamente; el delegado acta en nombre del delegante, y su actuacin es de plena potestad, autonoma en la ejecucin y confianza intuito personae. Adicionalmente, en condicin tambin de agentes del Ministerio Pblico, estn bajo la subordinacin de un superior, ante quien responden 75. La funcin de direccin que corresponde al Procurador General de la Nacin tiene como fundamento el asegurar que las acciones y actividades que acometa el rgano de control efectivamente traduzcan las metas y objetivos que la propia Constitucin le seala en el artculo 277, cuando precepta que, a ms de la tradicional funcin de supervigilar la conducta oficial de quienes desempeen funciones pblicas, y de ejercer el poder disciplinario, sta debe encaminarse a: - Hacer efectivo el Estado de derecho, vigilando que se cumpla la Constitucin, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos (num. 1); - A proteger y asegurar la efectividad de los derechos humanos (num. 2) () 76 Teniendo en cuenta lo hasta aqu mostrado, se tiene que el Procurador General de la Nacin incurre en una falta disciplinaria por nombrar y mantener en el cargo de Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia a la abogada Ilva Myriam Hoyos Castaeda, quien se encuentra incursa en un conflicto de inters. Adems,
71 72

Corte Constitucional, sentencias C-936 de 2001 y C-372 de 2002. Corte Constitucional, sentencias C-382 de 2000 y C-372 de 2002. 73 Constitucin Poltica, artculo 275. 74 Corte Constitucional, sentencia C 245 de 1995. Reiterado en sentencia C-743 de 1998. 75 Corte Constitucional, sentencia C- 245 de 1995. 76 Corte Constitucional, sentencia C- 245 de 1995.

59

es necesario tener en cuenta que las actuaciones de la Procuradora Delegada comprometen directamente al Procurador General de la Nacin, por tratarse de su alter ego. El Procurador tiene la obligacin no slo de elegir bien a sus delegados, sino tambin de vigilar sus actuaciones.

3. Peticin 3.1 Por todo lo expuesto solicito respetuosamente al seor Magistrado iniciar investigacin disciplinaria en contra del Procurador General de la Nacin, para que previo el trmite correspondiente, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le sancione por las faltas en que ha incurrido. 3.2 Si la H. Corte considera que alguna de las conductas del Procurador aqu descritas puede constituir un hecho punible, le solicito respetuosamente compulsar copias a las autoridades competentes. IV. PRUEBAS 1. Adjunto a este escrito y solicito que sean tenidas como pruebas las siguientes documentales: Documento Folio Circular 0030 de 13 de mayo de 2009 del Procurador General de la Nacin. Comunicado de prensa de 21 de octubre de 2009 anunciando la solicitud de nulidad de la sentencia T 388 de 2009 por parte del Procurador General de la Nacin. Solicitud de Nulidad de la sentencia T 388 de 2009 del Procurador General de la Nacin. ORDOEZ MALDONADO, Alejandro. El nuevo derecho. El nuevo ordenamiento mundial y la revolucin cultural. Ideologa de Gnero. Utopa trgica o subversin cultural. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogot, 2007. Solicitud de declaracin de impedimento dirigida por la organizacin no gubernamental Colombia Diversa al Procurador General de la Nacin. Escrito de 9 de junio de 2009 del Procurador General de la Nacin dirigido a Colombia Diversa en relacin con la solicitud de declaratoria de impedimento. Columna Oscurantismo galopante de Mara Elvira Bonilla, publicada el 30 de octubre de 2009 en la edicin online del diario El Pais de Cali Daniel Samper Pizano, columna del 31 de octubre de 2009, publicada en el diario El Tiempo Columna del 23 de octubre de 2009 de Cecilia Lpez, publicada en el peridico El Mundo de Medelln. Columna Cuestin de Conciencia de Mara Elvira Samper, publicada en la revista Cambio el 28 de octubre de 2009. Columna Dios nos libre de Pascual Gaviria, publicada en El Espectador del 3 de noviembre del 2009. Artculo de Juanita Durn Vlez publicado en semana.com el 13 de noviembre

60

de 2009 Comunicado de prensa de 7 de diciembre de 2009 del Procuradura General de la Nacin en que se anuncia la presentacin del concepto segn el cual la pldora de anticoncepcin de emergencia es abortiva. Pldora del da despus es abortiva: Procurador General, artculo del peridico El Espectador del 7 de diciembre de 2009. Propuesta de dar gratis pldora del da despus a menores de 15 aos fue rechazada por el Procurador, artculo publicado en El Tiempo. Proponen en Colombia dar gratis pldora del da despus a menores de 15 aos, artculo de la agencia EFE del 7 de diciembre de 2009. Polmica nacional desata propuesta de la pldora del da despus, artculo del 7 de diciembre de 2009 en Caracol Radio. Propuesta de la pldora del da despus provoca polmica, reportaje de CM& disponible en: http://www.cmi.com.co/?ir=noticia&nota=38187&seccion=8 Rafael Pardo apoya la pldora del da despus, en Semana. com del 7 de diciembre de 2009. Rafael Pardo propone dar de forma gratuita la pldora del da despus a menores de 15 aos, en W Radio del 7 de diciembre de 2009. Pginas de la sentencia C-355 de 2006 donde qued constancia de las intervenciones de Ilva Myriam Hoyos. HOYOS, CASTAEDA. Ilva Myriam. La problemtica jurdica de la objecin de conciencia. De nuevo sobre el fallo del aborto. HOYOS CASTAEDA, Ilva Myriam. La Corte Constitucional: Entre la ley de gradualidad y la gradualidad de la ley. A propsito del fallo sobre el aborto. Solicitud de declaratoria de impedimento hecha por Catlicas por el Derecho a Decidir a la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia disponible. Escrito del 27 de julio de 2009 de la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia frente a la solicitud de declaratoria de impedimento de Catlicas por el Derecho a Decidir. Comunicado de Red Futuro Colombia emitido el 11 de mayo de 2006 en relacin con la sentencia C 355 de 2006. Pginas de la sentencia C 355 de 2006 en que constan las intervenciones de Luis Rueda Gmez y Aurelio Ignacio Cadavid Lpez. Demanda de nulidad simple y solicitud de suspensin provisional del Decreto 4444 de 2006 presentada por Luis Rueda Gmez. Entrevista: La Dra. Ilva Hoyos, lder pro-vida en Colombia, hace balance para HO cuando se cumple un ao de la despenalizacin parcial del aborto en el pas, 25 de mayo de 2007. Primera pgina del Auto 360 de 2006, en que constan los nombres de los solicitantes de la nulidad de la sentencia C 355 de 2006. Avisos publicados en el diario El Tiempo el 23 de octubre de 2009, y en el peridico El Espectador el 25 de octubre de 2009. Solicitud de nulidad del Auto 279 de la Corte Constitucional presentada por Aurelio Ignacio Cadavid Lpez. Oficio 200900532761 de la Secretara de Salud del Municipio de Medelln, sobre la Clnica de la Mujer. Comunicado de 10 de septiembre de 2009 emitido por la Procuradura General de la Nacin, sobre la Clnica de la Mujer. Resolucin 284 de 8 de septiembre de 2009 del Procurador General de la Nacin. De regreso al pasado, artculo de la revista Semana del 19 de septiembre de 2009

61

No habr abortos en la Clnica de la Mujer, artculo publicado el 21 de septiembre de 2009. Procuradura General de la Nacin, Procurando la equidad: seguimiento y vigilancia a la garanta de los derechos de mujeres y adolescentes desde una perspectiva de gnero, No 2, Mayo 2008. Procuradura General de la Nacin, Circular 038 de 28 de Julio de 2008, pg. 1. Columna Alcalde sitiado de Ramiro Bejarano publicada el 7 de Noviembre de 2009 en el peridico El Espectador. Nostalgias de la inquisicin de Cristina de la Torre publicada en El Espectador el 26 de Octubre de 2009. Procurador general no personal, Editorial Revista PODER, 31 de Octubre de 2009. Carta del lector Orlando Arciniegas Lagos, publicada por El Tiempo, el 29 de Octubre de 2009. El cruzado, revista SEMANA, 24 de octubre de 2009. Los programas de televisin ha que se ha hecho referencia en este escrito pueden ser consultados as: Programa de televisin Jos Gabriel http://www.caracoltv.com/producciones/informativos/elprogramadejosegabriel/video15 8906-sara-corrales-revela-sus-ultimas-confesiones-la-noche-de-jose-gabr Declaracin rendida a Caracol Radio por la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia disponible en: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=907681 Programa Veredicto en que aparece la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia disponible en: http://www.youtube.com/view_play_list?p=614BAE428AFA3665&search_query=Ilva+Hoy os Declaracin del Presidente de la Corte Constitucional disponible en: http://www.elespectador.com/articulo171826-denuncian-negligencia-medica-practicaraborto 2. Solicito se oficie a la Procuradura General de la Nacin para que aporte todos los documentos (circulares, directrices, requerimientos y correspondencia) relacionados con la implementacin de la sentencia C-355 de 2006, as como los documentos relativos a otras sentencias de tutela relacionadas con el derecho a la IVE. V. Competencia La Corte Suprema de Justicia en los trminos de los artculos 83 y 192 de la ley 734 de 2002, es competente para conocer de esta queja disciplinaria toda vez que el Procurador General de la Nacin fue ternado por el Consejo de Estado.

VI. Notificaciones A la firmante en la

62

Al Procurador General de la Nacin en Carrera 5a No. 15-60 Atentamente,

MNICA DEL PILAR ROA LPEZ C.C. No. de Bogot

Vous aimerez peut-être aussi