Vous êtes sur la page 1sur 3

2do.

Curso Introductorio a la Terapia de Artes Expresivas


Desde el 2003 TAE Per ofrece tres veces al ao el Curso Introductorio a la Terapia de Artes Expresivas. El curso lo han llevado ya 300 personas con el inters de conocer la propuesta de la Terapia de Artes Expresivas. El curso ofrece un espacio de creacin grupal e individual que permite a los participantes movilizar su imaginacin y llevar la creatividad a su vida personal y profesional. Para poder postular a la Formacin en Terapia de Artes Expresivas que dicta TAE Per es requisito llevar el curso introductorio. Sin embargo el curso puede ser llevado tambin por personas que busquen tener una aproximacin al trabajo de las artes expresivas y que no necesariamente quieran postular a la Formacin. Introduccin En los aos 70, en Lesley University, Boston, se crea la carrera de Expressive Arts Therapy (Terapia de Artes Expresivas), donde se integran todas las expresiones artsticas (msica, artes plsticas, drama, poesa, movimiento, etc.) en un contexto teraputico. As, se inicia el desarrollo de una disciplina diferente con un marco terico y tcnicas propias surgidas desde las artes. Actualmente existen varias instituciones que brindan formacin en Terapia de Artes Expresivas como en Canad, Israel, pases nrdicos, Estados Unidos, Alemania, Italia, Espaa y se est empezando a desarrollar en algunos pases asiticos y ahora en el Per. La mayora de estos lugares estn asociados al European Graduate School en Suiza (www.egsuniversity.ch), que ofrece tanto una Maestra como un Doctorado. As mismo existe una Asociacin de terapeutas de Artes Expresivas, llamada IEATA ( www.ieata.org) que congrega a terapeutas de artes expresivas que trabajan en el mbito clnico (REAT) o en el mbito organizacional/educativo ( REACE) de todo el mundo.

241 4452/ 987 222 555

www.taeperu.org

informes @taeperu.org

Definicin de la Terapia de Artes Expresivas La Terapia de Artes Expresivas invita a las personas y grupos a ingresar a un espacio creativo donde podrn expresar, a travs de diferentes modalidades artsticas, su mundo interno, sus recursos, fortaleciendo su capacidad de imaginar y transformar sus dificultades. Objetivos del curso introductorio Se busca que los participantes expandan su desarrollo profesional y personal adquiriendo ms flexibilidad y opciones de accin a travs de la experimentacin con diversas modalidades artsticas. Para quines est dirigido el curso? Estudiantes y profesionales de la salud mental, educadores, personas que trabajan con grupos en colegios, universidades, empresas y comunidades. Tambin est dirigido a artistas con inters en utilizar el arte para fines de intervencin con personas o grupos. Agentes de cambio, trabajadores sociales, literatos, antroplogos, filsofos, comunicadores o cualquier persona con el inters en utilizar las artes para su propio desarrollo personal o profesional. Metodologa del Curso El curso ofrece un espacio de exploracin creativa de manera individual y grupal a travs de diferentes formas de expresin (pintura, movimiento, poesa, msica, drama, etc). Se brindan tambin espacios de reflexin donde los participantes tienen la oportunidad de cosechar la experiencia y relacionarla con su desarrollo personal y profesional. Tambin estos espacios permiten comprender los principios que sustentan la propuesta de la Terapia de Artes Expresivas. Temas a desarrollar A lo largo del curso se ofrecen espacios donde los participantes pueden comprender desde la experiencia los fundamentos tericos y filosficos que sustentan el trabajo de la terapia de artes expresivas. En estos espacios se reflexiona sobre la importancia de la creatividad e imaginacin
241 4452/ 987 222 555 www.taeperu.org informes @taeperu.org

El curso ofrece una primera aproximacin vivencial a la teora, filosofa y tcnica de la Terapia de Artes Expresivas. Pasar por el curso es el pre requisito para poder acceder a la sptima promocin de

la Formacin en Terapia de Artes Expresivas que se iniciar en Marzo del 2012.

en contextos de cambio, la importancia que la esttica puede tener en nuestras vidas, las aplicaciones clnicas, educativas y comunitarias, etc. As mismo al iniciar el curso se le entrega a cada participante un manual en espaol elaborado por TAE Per que contiene los siguientes temas: Definicin e historia de la Terapia de Artes Expresivas. Fundamentacin filosfica del uso de las artes en contextos de cambio. Fundamentos Tericos: poliesttica, intermodalidad, descentralizacin, cristalizacin. Clnica en Terapia de Artes Expresivas: responsabilidad esttica, respuesta esttica, el tercero. tica del Terapeuta de Artes Expresivas.

Fechas y horarios Viernes 2 de setiembre: 5:00pm a 8:00pm Sbado 3 de setiembre: 9:00am a 6:00pm Domingo 4 de setiembre: 9:00am a 2:00pm Inversin: 430.00 nuevos soles cada curso. Incluye separatas, materiales de arte y Certificado. Inscripcin: El pago lo puedes realizar en la cuenta corriente en soles No. 193-1612334-0-01 del Banco de Crdito del Per a nombre de Terapia de Artes Expresivas Per, enviar el voucher a informes@taeperu.org para registrar el pago o de lo contrario cancelar en TAE PER calle Ayacucho 166 Miraflores Alt. De la cuadra 45 de la Av. Arequipa frente a la Alianza Francesa. Nuestros horarios de atencin son de lunes a viernes de 9am a 1pm y 3pm a 7pm. Facilitadores El curso es dictado por dos terapeutas de artes expresivas miembros del Equipo de TAE Per.

241 4452/ 987 222 555

www.taeperu.org

informes @taeperu.org

Vous aimerez peut-être aussi