Vous êtes sur la page 1sur 3

ORIGEN DE LA VIDA, TEORIAS.

EVOLUCION BIOLOGICA

1. Qu condiciones atmosfricas presentaba la tierra primitiva y cmo estas condiciones fueron cambiando hasta permitir el surgimiento del primer protobionte? La atmsfera primitiva era: - pobre en O 2: la materia orgnica puede acumularse - la radiacin ultravioleta solar llegaba hasta la superficie de la tierra (energa para la sntesis de materia orgnica) - era rica en CH 4, NH3, H2, H2O - la temperatura de la tierra era elevada - gran actividad volcnica - era inestable, exista muchos impactos de meteoritos Pero poco a poco, por reacciones qumicas se formaron diversos compuestos orgnicos (de manera espontnea). El siguiente paso fue la formacin de coacervados, las cuales eran pequeas gotitas formadas por diferentes polmeros en soluciones acuosas. Estos polmeros estaran formados por combinaciones de protenas, azucares lpidos y cidos nucleicos. Posteriormente, dichos coacervados se separaran del medio a travs de una membrana y podran estabiliza rse con un metabolismo primitivo. La unin de estos coacervados con un material gentico originara los primeros protobiontes. 2. En qu consiste el experimento de Miller y Urey y qu trataron de explicar? El qumico Miller, bajo la direccin de Urey, quera contrastar la hiptesis de Alexander Oparin y J.B.S. Haldane. Es decir, realizaron un experimento que mostraba que varios componentes orgnicos se podan formar de forma espontnea si se simulaban las condiciones de la atmsfera primitiva. De esta manerasimulo en un baln de vidrio la atmsfera primitiva con la mezcla de gases ; una mezcla de metano(CH4), amonio (NH3), hidrgeno (H2) y agua (H2O), sometindola despus a descargas elctricas de 60 000 voltios. Con esto sustentaron la teora de que la primera forma de vida se form de manera espontnea mediante reacciones qumicas. Comprobando la presencia de compuestos orgnicos.

Bibliografa: -Hablemos de ciencia. Jos Manuel Nieves. Editorial: Edaf, S. A. Edicin: Noviembre 2006. Pgina: 242-243 ISBN: 84-414-1824-1

3. Qu principios o razones sustentan la hiptesis del mundo ARN? La hiptesis del mundo de ARN se basa en la capacidad del ARN de almacenar, transmitir y duplicar la informacin gentica, de la misma forma que lo hace el ADN. El ARN puede actuar tambin como una ribozima (una enzima hecha de cido ribonucleico). Debido a que puede reproducirse a s misma, desarrollando las tareas del ADN y de las protenas (enzimas), se piensa que el ARN fue capaz de tener su prop ia vida independiente. As, mientras que no se encontraron nucletidos en el Experimento de Miller y Urey, s se encontraron en las simulaciones de otros investigadores, sobre todo en las de Juan Or. Experimentos con los ribozimas bsicos, como el ARN vir al Q-beta, han demostrado que las estructuras de ARN autorreplicantes sencillas pueden resistir incluso a fuertes presiones selectivas (como los terminadores de cadena de quiralidad opuesta). Como se ha mencionado anteriormente, una versin distinta de la misma teora es la del "mundo de pre-ARN", en la que se propone que un cido nucleico diferente precedi al ARN. Como alternativa se ha propuesto al cido nucleico peptdico. El ANP es ms estable que el ARN y parece que sera ms sencillo de sintetizar en condiciones prebiticas, especialmente porque la sntesis de ribosa y la adicin de grupos fosfatos son problemticas, porque no existan ninguna de las dos. Se ha propuesto el cido nucleico de Treosa como punto de partida, as como el cido nucleico de glicerol. Se ha propuesto una alternativa diferente -o complementaria- al ensamblaje de ARN en la Hiptesis del mundo de HAP. Otra teora alternativa ms a la hipotesis del ARN sera la hiptesis de la panspermia. Explora la posibilidad de que el origen de la vida en este planeta fuera trada de algn otro lugar de la galaxia.

4.- Qu explica la teora endosimbiotica y en qu se sustenta? La teora endosimbitica describe el paso de las clulas procariotas a las clulas eucariotas mediante incorporaciones simbiogenticas. Lynn Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unin simbiogentica de bacterias, se originaron las clulas que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos. Segn la estimacin ms aceptada, hace aproximadamente 2.000 millones de aos, la vida estaba compuesta por muchas bacterias diferentes, adaptadas a diferentes medios. Hoy se conocen ms de veinte metabolismos diferentes usados por las bacterias frente a los dos utilizados por los pluricelulares: el aerbico, cuyo nico metabolismo es utilizado por los animales; y la fotosntesis, presente en las plantas. Para Margulis, tal variedad revela las dificultades a las que las bacterias se tuvieron que enfrentar y su c apacidad para aportar soluciones a esas dificultades. Margulis sustent su teora en numerosos datos sobre bioqumica y morfologa (investigaciones de otros cientficos y de ella misma), tambin la apoy en datos paleontolgicos y present un proceso coher ente valindose de los descendientes (aun entre nosotros) de aquellas bacterias que plausiblemente lo protagonizaron.

5.- En qu se fundamenta el Lamarkismo y el Darwinismo y cuales son las semejanzas y diferencias entre ambas teoras? Ideas de Darwin: 1) Toda la diversidad biolgica deriva de una nica forma de vida ancestral, a partir de la cual la vida evoluciono a lo largo de mltiples y sucesivas vas divergentes. 2) La evolucin puede concebirse como un proceso de descendencia (de formas ancestrales a formas derivadas) con modificacin. 3) La evolucin est basada en factores y procesos puramente mecnicos o materiales. Entre los mecanismos que producen la evolucin, Darwin acept varios de los propuestos por sus predecesores siempre que fuesen pur amente materiales. Entre ellos, acept en particular la herencia de los caracteres adquiridos de Lamark. Rechazo en cambio por la va de la omisin, el impulso vital y toda otra forma de vitalismo Lama rckiano. 4) El mecanismo fundamental, aunque no nico, y ciertamente el favorito de Darwin a la hora de explicar la adaptacin y diversidad biolgicas, es el de la seleccin natural. Darwin concibi tambin el mecanismo de la seleccin sexual, que es un caso particular de seleccin natural. 5) La evolucin es un proceso lento y gradual. Con frecuencia se dice que seleccionismo y gradualismo constituyen la dupla fundamental de rasgos de la teora darwinista. Ideas de Lamarck 1- La vida se origina por generacin espontnea. Era sta una idea ampliamente aceptada en la poca, y solamente fue descartada mucho despus gracias a los trabajos de Pasteur. 2- La vida tiene una tendencia innata a la perfeccin. Este gran impulso vital (lan vital, como le llamo la literatura vitalista francesa) es el verdadero motor de la evolucin. 3- El camino de la evolucin es esencialmente lineal. Las formas de vida, impulsadas por su tendencia innata, evolucionan hacia una creciente perfeccin a lo largo de una nica senda esencial. La escala zoolgica representa justamente una serie de estados a lo largo de ese camino. 4- A esa gran tendencia debe agregarse la nocin de que las distintas formas de vida pueden detenerse en los distintos estados, o an desviarse hacia caminos laterales. Esta idea anticipa en cierto sentido la moderna y darwinista idea de la evolucin como serie de ramificaciones sucesivas, aunque sin duda fue una nocin secundaria para Lamarck. 5- La adaptacin de los organismos al medio se debe, no slo a su impulso vital que los empuja hacia una creciente per feccin, sino a un mecanismo especfico de ajuste al medio: la herencia de los caracteres adquiridos. http://evolucion.fcien.edu.uy/Lecturas/Lessa1996.pdf

Vous aimerez peut-être aussi