Vous êtes sur la page 1sur 48

COLOMBIA C

reas indgenas

223

Colombia

Colombia

Zonas ecolgicas de los indgenas

Fuente: Snchez et al., 1993: 342.

224

Caractersticas de los distintos pueblos indgenas


NOMBRE
WAYU

UBICACIN
El pueblo Way habita la pennsula de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe.

POBLACION
Segn los censos realizados, la poblacin Way est constituida por 144.003 personas que representan el 20.5% de la poblacin indgena nacional, y constituyen el 48 % de la poblacin de la Pennsula de la Guajira. Ocupan un rea de 1.080.336 hectreas localizadas en el resguardo de la Alta y Media Guajira y ocho resguardos ms ubicados en el sur del departamento y la reserva de Carraipa. Localizados en un permetro de 383.877 hectreas, la poblacin Kggaba est por el orden de las 6.138 personas. Comparten su territorio con el pueblo Wiwa en el resguardo Kog Malayo.

LENGUA
La familia lingstica de la lengua Way es la Arawak. Esta lengua presenta algunas diferencias dialectales dependiendo de la zona de habitacin (alta, media o baja Guajira), pero son mnimas. Un buen nmero de Way, sobre todo los jvenes entienden el espaol y lo habla con holgura, pero su lengua materna sigue representando un factor importante de identidad tnica y cultural. La lengua pertenece a la familia lingstica Chibcha.

KAGGABAO KOGI

Se localiza en la vertiente norte de la sierra Nevada de Santa Marta, jurisdiccin de los departamentos de Magdalena y Cesar. Existen algunos asentamientos en la vertiente suroriental de la Serrana.

KANKUAMO

El pueblo se localiza en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. En la parte correspondiente a Guatapur, resguardo Arhuaco, comparten el territorio con los pueblos Kogi, Snha e Ika. Se localiza en la vertiente occidental y sur oriental de la sierra Nevada de Santa Marta. En la parte correspondiente a Guatapur, resguardo Arhuaco, comparten el territorio con los pueblos Snha, Kankuama y Kogi. En la antigedad el pueblo Yuko extenda su territorio desde el valle del ro Cesar hasta el lago de Maracaibo. En la actualidad se localizan en la Sierra del Perij, departamento del Cesar, cuyas alturas marcan el lmite con Venezuela. El pueblo se localiza en la vertiente nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los ros Barcino y Guamaca. Comparten su territorio con los Kogui en lo correspondiente al resguardo de Campo Alegre, municipio de Becerril. Tambin existen pequeos asentamientos en la vertiente norte de la serrana y una comunidad en la serrana del Perij.

La poblacin Kankuamo est por el orden de las 15 mil personas.

La lengua Snha pertenece a la familia lingstica Chibcha.

IJKA O ARHUACO

Los Arhuacos son un grupo homogneo compuesto por 14.301 personas, que habitan en un rea de 195.900 hectreas.

La lengua Ika o Arhuaca pertenece a la familia lingstica Chibcha.

YUKO

Tambin conocidos como Yukpa, la tnia se estima en 3.529 personas, distribuidas en un permetro de 33.678 hectreas.

El pueblo Yuko se divide en numerosos grupos con diferencias dialcticas entre ellos; no existe una denominacin global que los agrupe a todos. Sin embargo, algunos autores como Enrique Snchez y Ral Arango lo clasifican dentro de la familia lingstica Arawak. La lengua pertenece a la familia lingstica Chibcha.

WIWA

Localizados en un permetro de 383.879 hectreas, la poblacin est por el orden de las 1.850 personas, distribuidas en 26 comunidades. Comparten su territorio con el pueblo Kggaba en el resguardo Kog Malayo.

225

Colombia

Colombia

NOMBRE
SANHA

UBICACIN
El pueblo se localiza en la vertiente nordeste de la sierra Nevada de Santa Marta. En la parte correspondiente a Guatapur, resguardo Arhuaco, comparten el territorio con los pueblos Kogi, Kankuama e Ika. A la llegada de los espaoles, el pueblo Chimila ocupaba grandes extensiones que iban desde Ro Fro y las estribaciones noroccidentales de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las inmediaciones de Mompox y la Cinaga de Zapatosa; desde la banda oriental del Ro Magdalena hasta las hoyas de los ros Ariguan y Cesar. Hoy en da la etnia se encuentra prcticamente reducida a un territorio marginal que se ubica en las sabanas de San ngel, en el departamento del Magdalena. El pueblo Mokan hace parte de un proceso de reorganizacin de comunidades que se consideraban extintas. Se ubican en la zona rural del municipio de Tubar, departamento del Atlntico. El pueblo Pacabuy hace parte de un proceso de reorganizacin de comunidades que se consideraban extintas. Se ubican en los municipios de El Banco y San Martn de Loba, departamentos de Magdalena y Bolvar. El pueblo se localiza en los departamentos de Crdoba, municipio de San Andrs de Sotavento, y el Urab Antioqueo, municipio de El Volao. Tambin hay pequeos asentamientos en Antiquia, Choc, Sucre y sur de Bolvar. El pueblo se localiza al sur del departamento de Crdoba, sobre los ros Sin y Esmeralda. Su territorio ancestral coincide con el Parque Nacional Natural de Paramillo. El pueblo Tule se encuentra ubicado en el Golfo de Urab y la regin del Darin, especficamente en la zona de Arqua (Choc) y el municipio de Necocl (Antiquia), donde reciben la denominacin Ipkikuntiwala. Pero la

POBLACION
Localizados en un permetro de 329.758 hectreas, la poblacin Snha est por el orden de 9.765 personas.

LENGUA
La lengua Snha pertenece a la familia lingstica Chibcha.

CHIMILA

Las cifras indican que la tnia cuenta con 992 personas.

La mayora de estudios ubican a los Chimila en la familia lingstica Chibcha. Sin embargo, las investigaciones de Gerardo Reichel - Dolmatoff, efectuadas durante la dcada de los cuarenta, demuestran que es factible que la lengua tenga races de la familia lingstica Arawak.

MOKAN

No existen datos concretos sobre el nmero de habitantes que conforman la tnia.

No se conserva su lengua.

PACABUY

No existen datos concretos sobre el nmero de habitantes que conforman la tnia.

No se conserva su lengua.

ZEN

Localizados en un permetro de 16.796 hectreas, la poblacin Zen est por el orden de las 33.910 personas.

No se conserva su lengua.

EMBER KATO

En la actualidad no se conocen datos precisos sobre el nmero de personas que conforman la tnia Ember Katio.

Pertenece a la familia lingstica Choc.

TULE O CUNA

En Colombia hay 1.166 tules, que ocupan un rea 10.087 hectreas.

La lengua de los Tule pertenece a la familia lingstica Chibcha. La tnia no reconoce diferencias lingsticas notables entre las comunidades que se hallan en Colombia y las comunidades de la Islas de San Blas.

226

NOMBRE

UBICACIN
mayor parte de la poblacin se halla en las islas de San Blas (Panam), lugar considerado como el territorio madre. All reciben la denominacin Makilakuntiwala.

POBLACION

LENGUA

EMBER

Aunque habitan mbitos geogrficos de caractersticas similares a las de selva tropical hmeda, como el Pacfico, al occidente colombiano, a causa de su patrn de asentamiento disperso y su espritu nmada no se les localiza en una sola rea del pas. Por tal razn se encuentran en distintas zonas del pas, en los departamentos de: Choc (ros Baud, Atrato, Bojay, Quibd, Andgueda, Cap, San Juan, entre otros, Costa Pacfica); Antioquia (municipios de Jardn, Valparaso, Bolvar, Dabeiba, Frontino, Murind, Urab); Risaralda (Mistrat, Pueblo Rico, Quincha, Marsella); Quindo (Montenegro); Caldas (La Betulia y Ro Sucio); Valle (Restrepo, Darn, Aguila, Roldanillo, Obando, Zarzal, Bolvar, Dagua y Dovio); Cauca (Timbiqu, Lpez de Micay, Guap); Crdoba (altos ro Sin y San Jorge); Putumayo (Orito); Caquet (Florencia) y Nario (El Charco, Iscuand, Satinga). Se ubican en la parte baja del ro San Juan y el ro Docampad.

Esta tnia est conformada por 71.412 personas. Segn el rea que habitan reciben diferentes nombres: son llamados Cholos en la Costa Pacfica, Chames o memes en Risaralda, Katos en Antiquia y Eperas en Nario y Cauca. En Choc habita el 50 % de los Embera de todo el pas.

La lengua pertenece a la familia lingstica Choc.

WAUNAAN

La poblacin estimada es de 280 personas, repartidas en un permetro de 189.452 hectreas. Se estima que su poblacin est por el orden de las 3.654 personas, distribuidas en un permetro de 4.160 hectreas. Se estima que su poblacin es del orden de 723 personas, distribuidas en un permetro de 1.000 hectreas.

La lengua pertenece a la familia lingstica Choc.

TOTOROE

Se ubica en la zona oriental del departamento del Cauca, en el municipio de Totor, vertiente oriental de la cordillera Central. El pueblo Guanaca se localiza en la regin de Tierradentro, al oriente del departamento del Cauca. No poseen un resguardo definido. Poseen tierras cuya propiedad son de carcter individual. El pueblo Pez est ubicado en la vertiente oriental de la cordillera Central, regin sur de los Andes colombianos, en la zona de Tierradentro, comprendida entre los departamentos de Huila y Cauca, aunque tambin existen asentamientos en la zona norte del Cauca, el sur del Valle y los departamentos de Putumayo y Caquet.

En la actualidad no hay hablantes de la lengua aborigen.

GUANACA

Como producto de la fuerte influencia de la cultura occidental, la tnia perdi elementos culturales tradicionales como la lengua.

PAEZ

Los Paeces son uno de los pueblos indgenas ms importantes del pas. La etnia est compuesta por 118.845 personas, que representan el 16.93% de la poblacin indgena nacional. Aunque la mayora de resguardos se ubican en el Cauca, la historia reciente demuestra que los Paeces han ido expandiendo su territorio y

Los primeros estudios sobre el idioma de los paeces revelaron que pertenecan a la familia lingstica de los Chibcha, pero investigaciones posteriores consideran que tanto el Nasa Yuwe como el Guambiano son lenguas aisladas que difcilmente se pueden clasificar. Desde esta perspectiva, los Paeces hablan la lengua Pez (Nasa Yuwe), aunque por el

227

Colombia

Colombia

NOMBRE

UBICACIN

POBLACION
hoy se hallan colonias en el Valle, Putumayo y Caquet.

LENGUA
fuerte proceso de aculturacin hablan tambin muy bien el espaol. Como producto de la fuerte influencia de la cultura occidental, la tnia perdi elementos culturales tradicionales como la lengua.

COCONUCOS

El pueblo Coconuco se localiza en la zona central del departamento del Cauca. Parte del territorio se halla dentro de las inmediaciones del Parque Natural Purac. El pueblo Yanacona se localiza en la zona suroeste del departamento del Cauca, en los municipios de Sotar, resguardo de Ro Blanco; La Vega, resguardos de Guachicono y Pancitar; Almaguer, resguardo Caquiona; San Sebastin, resguardo de San Sebastin; y La Sierra. De igual forma, hay asentamientos en las poblaciones de Frontino, El Moral y El Oso. La tnia est localizada en la parte occidental de la cordillera central, a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento del Cauca, aunque existen algunos asentamientos en el municipio de La Plata en el Huila. Es una regin baada por los ros Piendam, Cauca, Manchay, Mi Chambe, Agua Blanca y Cacique, donde se levantan imponentes los pramos de Las Delicias, Moras y Alto de Guamacas.

Se estima que su poblacin est por el orden de las 6.141 personas, distribuidas en un permetro de 24.462 hectreas.

YANACONA

Se estima que su poblacin est en 19.623 personas, distribuidas en un permetro de 42.376 hectreas.

Como producto de la fuerte influencia de la cultura occidental, la tnia perdi elementos culturales tradicionales como la lengua.

GUAMBIANOS

Los datos oficiales revelan que el nmero de habitantes est por el orden de las 20.782 personas, es decir, el 3% de la poblacin indgena nacional. Ocupan una extensin de 18.521 hectreas, en un territorio caracterizado por su alto nivel de precipitaciones. Habitan los municipios de Silvia, Jambal, Totor, Caldono y Toribo, quedando muy poco de lo que en el pasado representaba su territorio. Los resguardos de Guamba y Quisg, en Silvia, son los que concentran a un mayor nmero de habitantes.

Al igual que los Paeces, los estudios recientes se inclinan a pensar que la lengua guambiana es de dudosa clasificacin, aunque la mayora de estudios la ubican dentro de la familia lingstica de los Chibcha, grupo guambiano kokonuco. Es factible encontrar algunas pequeas diferencias dialectales entre las comunidades, donde los habitantes del resguardo de Guamba se consideran expertos en el manejo del idioma. Al margen de ello, la realidad demuestra que la mayora de indgenas maneja el espaol, especialmente las nuevas generaciones, lo que no indica que la tnia haya perdido su identidad. El aprendizaje del espaol es fundamental como instrumento de supervivencia y defensa en las relaciones con el mundo blanco, pero el lenguaje constituye uno de los principales elementos de preservacin e identidad cultural. La lengua pertenece a la familia lingstica Choc.

EPERARA SIAPIDARA

Se ubican en la ribera del Saija, regin de Lpez de Micay, departamento del Cauca. Tambin hay asentamientos en El Charco y Olaya Herrera, departamento de Nario, ro Naya y en el municipio de Buenaventura.

Tradicionalmente los Eperara Siapidara son acogidos como parte de la tnia Ember. Aunque por sus caractersticas socioculturales es posible identificarlos como una tnia aparte, la informacin sobre su poblacin siempre est inmersa dentro de la globalidad de los Ember. Por lo tanto, en la actualidad no es posible determinar cuntas personas componen la tnia.

228

NOMBRE
PASTOS

UBICACIN
Se ubican en la zona central del departamento de Nario, sobre el altiplano de Tquerres e Ipiales. En la antigedad su territorio se extenda desde la hoya alta y media del ro Guitara hasta Ancuy. El pueblo indgena Aw se encuentra ubicado en la parte occidental del Macizo Andino, comenzando en la cuenca alta del ro Telemb (Colombia) y extendindose hasta la parte norte del Ecuador.

POBLACION
Fueron uno de los pueblos ms numerosos de la zona. En la actualidad se estima que su poblacin est por el orden de las 55.379 personas, distribuidas en un permetro de 48.036 hectreas. Con una extensin aproximada de 3000 Kilmetros cuadrados, la poblacin Aw se estima en 12.936 personas, correspondientes a la parte de Colombia. La tnia se caracteriza por asentamientos dispersos que siguen la corriente de los ros. El poblamiento de la tnia es producto de la expansin chibcha en la zona. La tnia conserva su vida semisedentaria y un asentamiento compuesto por tres bohos, donde cada uno reune a varias familias nucleares.

LENGUA
Como producto de la fuerte influencia de la cultura occidental, la tnia perdi elementos culturales tradicionales como la lengua.

AW

Los especialistas han catalogado la Barbacoa, de la gran familia lingstica Chibcha, como la lengua de los Aw. Sin embargo la tnia no la reconoce bajo esta denominacin. La tnia se autodenomina Aws, que significa <<gente>>.

BARI

Los Bari se ubican sobre la hoya del ro Catatumbo, regin boscosa hmeda tropical - compuesta por tierras bajas que descienden desde el nudo de Santurbn, en la cordillera oriental. Las distintas corrientes de agua, que corren en direccin sur - norte y que atraviesan el departamento de Norte de Santander, confluyen en la macro regin del Lago de Maracaibo. El principal accidente geogrfico que cobija a los Bari es la Serrana de los Motilones, comprendida entre el Cerro de Mina (sur), las fuentes del Ro Catatumbo y la Sierra del Perij (norte), en jurisdiccin de los municipios de El Carmen, Convencin y Teorema. El pueblo Uwa se ubica en la parte norte de la cordillera oriental, entre los departamentos de Boyac, Santander y Norte de Santander. Su territorio se extiende desde las postrimeras de la Sierra Nevada del Cocuy hasta el pie de monte llanero de los departamentos de Arauca y Casanare. Esta pequea tnia se localiza en Butaregua, vereda del municipio de Barichara, departamento de Santander. Se localizan en los municipios de Cota, Cha, Tocancip, Gachancip, Tenjo y la localidad de Suba en Bogot. En la antigedad habitaban un amplio territorio en el altiplano cundiboyacense, pero el pueblo fue reducido y destruido econmica, social y culturalmente por la conquista espaola.

Desconocida

UWA O TUNEBO

Se estima que su poblacin est por el orden de las 7.013 personas, distribuidas en un permetro de 119.599 hectreas.

Pertenece a la familia lingstica Chibcha.

GUANE

Se estima que la poblacin est en 210 personas.

Desconocida.

MUISCA

Se estima que su poblacin est por el orden de las 1.859 personas.

Aunque no conservan rasgos de su lengua, perteneca a la familia lingstica Chibcha.

229

Colombia

Colombia

NOMBRE
PIJAO

UBICACIN
Se localizan en la margen izquierda del ro Magdalena en el departamento del Tolima, sobre las poblaciones de Coyaima, Natagaima, Ortega, Chaparral y San Antonio. Se localizan en el predio conocido como El Trapichito, cerca de Neiva (Huila), territorio recuperado a finales de 1985. Se ubican en el municipio de Tame, departamento de Arauca. Las principales comunidades son: Roqueros, Gananeros, Velazqueros, Julieros, Cajaros, Bayoneros, El refugio, Matacandelas y Zamuro. Se ubican en el alto ro Ele (Arauca). Tambin hay asentamientos en Arauquita. Se ubican en el departamento de Arauca, entre los ros Lipa y Ele.

POBLACION
Se estima que su poblacin est por el orden de 21.507 personas, distribuidas en un permetro de 11.116 hectreas.

LENGUA
Aunque no conservan rasgos de su lengua, posiblemente perteneca a la familia lingstica Caribe.

DUJO

Se estima que su poblacin est por el orden de las 96 personas, en un permetro de 953 hectreas. La poblacin estimada es de 745 personas, repartidas en un permetro de 702 hectreas.

No conserva su lengua.

BETOYE

No conservan su lengua.

CHIRICOA

La poblacin estimada es de 173 personas, repartidas en un rea an no definida. El pueblo Hitnu recibe tambin la denominacin de Makaguaje. Su poblacin es de 542 personas. Ocupan un permetro de 19.830 hectreas, entre las comunidades La Ilusin, Romano, Providencia y La Conquista. La poblacin estimada es de 387 personas, repartidas en un permetro de 42.682 hectreas.

La lengua pertenece a la familia lingstica Guahibo.

MAKAGUAJE

Pertenecen a la familia lingstica Guahbo.

SLIBA

Se localizan en la margen izquierda del ro Meta, municipio de Orocu (Casanare). Existe un asentamiento en el Vichada conocida como la comunidad de Santa Rosala. Comparten su territorio con los pueblos Cuiba y Amora en el resguardo Cao Mochuelo. Ubicados en los departamentos de Vichada y Meta, al igual que otras tnias que se ubican en la regin, habitan sobre zonas sabaneras y boscosas.

La lengua pertenece a la familia lingstica Sliba - Piaroa.

MASIGUARE

La poblacin estimada es de 387 personas, repartidas en un permetro de 94.670 hectreas. Conocidos tambin como Guahbos, el pueblo Sikuani tiene una poblacin de 20.544 personas, repartidos en un permetro de 2.117.532 hectreas.

La lengua pertenece a la familia lingstica Guahibo.

SIKUANI

En los Sikuani se comprende a una serie de grupos conocidos como Momowi. Aunque presentan diferencias dialectales muy mnimas entre ellos, todos los grupos pertenecen a la familia lingstica Guahbo.

AMORA

Se ubican en los ros Meta y Orinoco, resguardo de Cao Mochuelo, comunidades de Conejo, Turpialito, Bachaco, Cao Mosquito y Dagua. Se encuentran dispersos en los llanos orientales de la regin occidental de Arauca.

La poblacin estimada es de 165 personas, repartidas en un permetro de 94.670 hectreas, que hacen parte del resguardo Cao Mochuelo. La denominacin Cuiba comprende una serie de grupos originalmente nmadas y ahora asentados y relativamente aislados. Los datos indican que la

La lengua pertenece a la familia lingstica Guahibo.

CUIBA

Aunque no se han realizado estudios con detenimiento sobre las caractersticas lingsticas de la tnia, se ubican en la familia Guahbo.

230

NOMBRE

UBICACIN

POBLACION
poblacin es de 2.274 personas, ubicadas principalmente en el departamento del Casanare. Se subdividen en una serie de agrupaciones que, sin embargo, poseen caractersticas comunes como: territorio propio, origen mtico comn y dialecto propio.

LENGUA

ACHAGUA

Se ubican en la margen derecha del ro Meta, comunidad de Umapo en el municipio de Puerto Lpez. El pueblo Piapoco se encuentra localizado en una regin boscosa entre los ros Vichada y Caquet, en los departamentos de Vichada, Meta y Guaina

La poblacin estimada es de 280 personas, repartidas en un permetro de 3.318 hectreas. Los Piapoco se subdividen en una serie de clanes exogmicos, cuya descendencia tiene un ancestro animal. Los datos revelan que la tnia posee 4.466 personas. Ocupan un rea de 661.761 hectreas, en los resguardos de El Brazo Amanavn, Yuri, Flores, Unama, Sarakure y Kawanaruba en el Vichada. En el Guaina estn los resguardos Murcilago, Pueblo Nuevo, Laguna Colorada y Concordia. La poblacin asciende a 1.061 personas, repartidas en un permetro de 72.402 hectreas.

La lengua pertenece a la familia lingstica Arawak.

PIAPOCO

Los distintos clanes mantienen una misma lengua, la cual pertenece a la familia lingstica Arawak.

GUAYABERO

Se ubican en la parte media y alta del ro Guaviare, municipio de San Jos, resguardos de Barranco Colorado, Barranco Ceiba y La Laguna Araguato (Guaviare); Puerto Concordia, resguardo La Sal, y Mapiripn, resguardo de Macuare (Meta). Se localizan sobre el ro Guaviare, cao Matavn.

Pertenece a la familia lingstica Guahibo.

PIAROA

Su poblacin se estima en 797 personas, en un permetro de 181.188 hectreas. En la actualidad se estima que la poblacin de la tnia es de 5.381 habitantes, distribuidos uniformemente en un rea de 3.203.745 hectreas.

Pertenece a la familia lingstica Sliba Piaroa.

PUINAVE

La familia indgena Puinave se ubica en el Guaina, al oriente de Colombia, entre las largas llanuras de los departamentos de Meta y Vichada y las fronteras de Brasil y Venezuela.

Las investigaciones adelantadas afirman que los grupos Puinave del ro Inrida tienen un idioma independiente, pero con vnculos con los Mak. La lengua de los Puinaves no posee ninguna denominacin en la actualidad; ellos reconocen que sus antepasados hablaban otra lengua conocida como Nor, an hablada por los ms ancianos y conservada en cantos rituales. Pertenece a la familia lingstica Arawak

CURRIPACO

Se localizan en los departamentos de Vichada y Guaina, ro Isana, Punta Tigre, Santar, Guarilamb. Existen algunos asentamientos aislados ubicados en San Tom y El Venado.

El pueblo Curripaco incluye a los llamados Baniwa, Karupaka o Kurrin y Karry Karutama. Su nmero est por las 7.066 personas. Es un grupo a fin con los pueblos Puinave y Piapoco. Presentan un patrn de asentamiento patrivirilocal, conformados por familias nucleares.

231

Colombia

Colombia

NOMBRE
YURUT

UBICACIN
Se ubican al noroeste del departamento del Vaups, sobre los caos Yi y el ro Paca. Se localizan en la margen derecha del ro Vaups.

POBLACION
Se estima en 610 personas.

LENGUA
Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental.

PISAMIRA

Es una de las tnias que registra el menor nmero de habitantes. Los datos muestran que tan slo son 54 personas, en un permetro de 3.354.097 hectreas. Comparten su territorio con otras tnias. Se estima que la tnia tiene una poblacin de 6.035 personas.

Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental.

CUBEO

Se ubican en la parte norte de la amazona, ros Vaups, Querar y Cunduyar. Se ubican en la parte central del ro Pir Paran, ro Cananar, en el departamento del Vaups.

Pertenece a la familia lingstica Arawak.

TAIBANO

Es un grupo al borde de la extincin. Su nmero slo llega a las 19 personas que comparten el resguardo Parte Oriental del Vaups con los grupos Barasana, Tatuyo y Kabiyar. Se calcula que el nmero de personas de toda la tnia est por el orden de 412 habitantes, en un permetro de 264.800 hectreas. Su poblacin se estima en 1.172 personas.

Pertenece a la familia lingstica Tucano Occidental.

CARAPANA

Se ubican en los ros Pir Paran, Papur, Vaups; los caos Paca y Ti.

Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental.

WANANO

Se ubican en la frontera con Brasil, en la parte media del ro Caiar, departamento del Vaups. Sus principales asentamientos estn en Santa Cruz, Villa Ftima, Yapima, Carur, Tayas, Ibacab y Yapima. Se localizan en la parte noreste de la regin del Amazonas, bajo Papur, departamento del Vaups. Tambin hay asentamientos en Brasil.

Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental.

PIRATAPUYO

Su poblacin se estima en 630 personas, en un permetro de 3.354.097 hectreas.

Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental.

BARA

Tambin conocidos como Barasana del Norte gente de paz, su poblacin se estima en 96 personas. Estn divididos en los siguientes clanes: Waimasa, Wamutaara, Pamoa, Bara. Waaco y Bupua - Bara. Se ubican al noroeste de la regin a lo largo de los ros Piraparan y Papur, departamento del Vaups. Se localizan en el ro Paca, afluente del Papur, y los caos Wiba y Via, departamento del Vaups. Existen asentamientos aislados en los caos Abiy, antiguo territorio tradicional, cao Hierba, Bocas del Yi y cao Ti. Su poblacin se estima en 294 personas.

La lengua pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental.

TATUYO

Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental.

SIRIANO

Su poblacin se estima en 716 personas. El grupo tiene afinidad a otros grupos como Tucano, Desana, Carapana y Yurut.

Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental.

232

NOMBRE
TUYUCA

UBICACIN
Se ubican en el ro Tiqui, caos Inamb y Alto Papur, frontera con el Brasil. Se localizan en Cao Colorado, ro Pirparan.

POBLACION
Su poblacin se estima en 570 personas. Se estima que la tnia est por las 1.891 personas, repartidas en los clanes Comea (cao Colorado) y Janena (cao Tat). Su poblacin se estima en 332 personas.

LENGUA
Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental. Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental

BARASANA

TARIANO

Se ubican en el departamento del Vaups, dentro del resguardo Parte Oriental del Vaups. Se hallan al nordeste de la amazona, cao Abiy, tributario de los ro Vaups y Papur; los caos Mak - Paran y Via. El pueblo Mak se ubica en la parte nororiental del Amazonas, frontera entre Colombia y Brasil.

Pertenece a la familia lingstica Arawak.

DESANO

El nmero de habitantes est por el orden de las 2.136 personas.

Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental

MAKU

Ubicados en un permetro de 632.160 hectreas, se calcula que la poblacin Mak es de 1.163 personas, que habitan en el resguardo Nukak - Mak.

El pueblo Mak pertenece a la familia lingstica Mak Puinave. Sin embargo, presentan variaciones dialectales de acuerdo con las zonas que habitan. Para los Mak del rea colombiana, existen dos unidades dialectales: judpa o Mak de Tukano y cacua o Mak de Cubeo, Guanano y Desano. Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental.

MACUNA

Se ubican a orillas del ro Comea, y la boca de los ros Apaporis y Pir Paran, departamento del Vaups. Comparten su territorio con otras tnias como Carijona, Cubeo, Matap, Miraa, Tanimuca y Yucuna. Se ubican sobre los ros Vaups, Papur, Paca, en la frontera con el Brasil. Adems, hay asentamientos en el departamento del Guaviare en las zonas de Lagos del Dorado, Barranquillita y La Yuquera. La familia Ticuna se encuentra ubicada en el trapecio amaznico, inmersos en dos ecosistemas de suelos cidos, de baja fertilidad y mal drenados.

Su poblacin estimada est por el orden de las 992 personas.

TUCANO

El pueblo Tucano es uno de los pueblos ms numerosos de la regin. Se calcula que el nmero de personas de toda la tnia est por el orden de las 6.837 personas.

Pertenece a una familia lingstica Tucano Oriental.

TICUNA

Con una poblacin de 27.000 habitantes, los Ticuna se convierten en el grupo ms numeroso del Amazonas. Se estima que en el Brasil habitan alrededor de 20.000 indgenas, en la Regin del Alto Solimoes y Ro Isa, mientras que en Colombia, sobre el trapecio amaznico, habitan 6.585 personas de esta tnia, compartiendo territorio con otras tnias como los Bora, Cocama, Huitoto y Yagua. Se estima que la poblacin est por el orden de las 126 personas, en un permetro de 5.818.702 hectreas.

Lingsticamente la lengua de los Ticuna no pertenece a ninguna familia. Los anlisis indican que es una lengua independiente.

OCAINA

Se ubican en el ro Igar - Paran, departamento del Amazonas. La mayora habita en el Per.

Pertenece a la familia lingstica Huitoto.

233

Colombia

Colombia

NOMBRE
COCAMA

UBICACIN
Se localizan en cercanas de Leticia, sobre las regiones de San Jos del Ro, Puerto Nario e Isla de Ronda. Se ubican en la Amazona, sobre el ro Amazonas. Se ubican en la margen derecha del ro Caquet, en el ro San Bernardo, departamento del Amazonas. Se ubican en los ros Apaporis, Guacay y Oiyak - Mirit, en el resguardo Yaigoj. Comparten su territorio con las comunidades Mirit Paran y Comefay. Se localizan a orillas del ro Apaporis medio y su afluente el Cananar, departamento del Vaups. Se ubican en la parte sur de la Amazona. Viven junto a los Matap, en la ribera del Mirit Paran. Se ubican en la parte sur del departamento de Amazonas, sobre el ro Mirit - Paran, viviendo con los Yacuna. Adems, comparten el territorio con Carijona, Cubeo, Macuna, Miraa y Tanimuca. Se ubican en la parte baja del ro Vaups, ro Caquet y la regin de Puerto Nare. En la antigedad vivan en las orillas del ro Yar, Caquet, pero se fueron desplazando al rea del ro Apaporis y luego a la zona anteriormente mencionada. Comparten su territorio con las tnias Carijona, Cubeo, Macuna, Matap, Miraa, Tanimuca y Yucuna en el gran resguardo de Mirit Paran. Se localizan en la parte sur de la amazona, sobre la desembocadura del ro Cahuinari, aunque tambin existen asentamientos en el ro Caquet, IgarParan y localidad de La Providencia. Se localizan en los ros Apaporis y Mirit, en el resguardo de Yaigoj Ri Apaporis.

POBLACION
La poblacin se calcula en 767 personas, en un permetro de 86.871 hectreas. Su poblacin se estima en 294 personas. Se estima en 200 personas.

LENGUA
Pertenece a la familia lingstica Tup Guarani.

YAGUA

Pertenece a la familia lingstica Yagua.

YURI

An no se ha podido establecer su familia lingstica.

TANIMUCA

Se ubican en los ros Apaporis, Guacay y Oiyak - Mirit, en el resguardo Yaigoj. Comparten su territorio con las comunidades Mirit Paran y Comefay.

Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental, aunque algunos investigadores los clasifican como Tucano Central.

CABIYAR

Se estima que la poblacin est por el orden de las 277 personas.

Pertenece a la familia lingstica Arawak.

YUCUNA

Se estima en 597 personas.

Pertenece a la familia lingstica Arawak.

MATAP

El nmero de habitantes se estima en 203 personas, en un permetro de 1.600.000 hectreas.

Hablan tanto el Matap como el Yacuna. La primera pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental, y la segunda a la familia lingstica Arawak.

LETUAMA

Se estima que la poblacin del pueblo est en 650 personas, en un permetro de 1.600.000 hectreas, las cuales conforman el resguardo Mirit Paran.

Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental.

BORA

El nmero de habitantes est por el orden de las 646 personas, divididas en linajes patrilineales y exogmicos que habitan en una o ms malokas.

La lengua pertenece a la familia lingstica Bora.

YAUNA

Su poblacin se estima en 95 personas, integradas a las comunidades Miraa y Tanimuca.

Pertenece a la familia lingstica Tucano Oriental.

234

NOMBRE
CARIJONA

UBICACIN
Se ubican en la parte baja del ro Vaups, ro Caquet y la regin de Puerto Nare. En la antigedad vivan en las orillas del ro Yar, Caquet, pero se fueron desplazando al rea del ro Apaporis y luego a la zona anteriormente mencionada. Estn ubicados en la localidad de Puerto Santander (Amazonas), resguardo de Villa Azul. Se localizan en la regin del Araracuara, cao Aduche, muy cerca de la ribera del medio ro Caquet, al sur de la amazona colombiana. Existen algunos asentamientos en la regin peruana del ro Ampi- Yacu. Se ubican en la regin del Aracuara, sobre el ro Caquet. Antiguamente ocupaban la sabana de Cahuinar, pero gracias a la explotacin cauchera fueron desplazados de la zona, como diezmados en su poblacin.

POBLACION
Se estima que la poblacin del pueblo est en 287 personas, en un permetro de 19.180 hectreas.

LENGUA
Pertenece a la familia lingstica Caribe.

NONUYA

En la actualidad la tnia est compuesta por 199 personas.

Pertenece a la familia lingstica Bora.

ANDOQUE

La poblacin fue rpidamente diezmada por efectos de la explotacin cauchera que se dio en dcadas pasadas. De los casi 10 mil habitantes que existan, ahora slo se tiene registros de 518 personas. Los registros hablan que a comienzos del siglo XX la tnia estaba compuesta por 2 mil habitantes. La dureza de los trabajos en la explotacin cauchera, especialmente de la Casa Arana, diezm rpidamente su poblacin. En la actualidad se tienen registro de 547 personas. Ocupan un permetro de 2.040 hectreas. Se estima que la poblacin est en 660 personas, en un permetro de 19.180 hectreas, las cuales conforman el resguardo Comefay.

La lengua de la tnia pertenece a la familia lingstica Andoque.

MUINANE

Pertenece a la familia lingstica Bora.

MIRAA

Se ubican en la parte baja del ro Caquet, cerca de las bocas de Cahuinar, departamento del Amazonas. Es una de las zonas de mayor pluviosidad, con promedios de 3.500 mm anuales. Los indgenas Huitoto habitan en la zona de la Amazona Colombiana, comprendida entre el sur del departamento del Amazonas y los ros Putumayo, Igar Paran, Caraparan, Caquet, Cagun (afluente del Caquet) y Caucay (tributario del Putumayo).

Pertenece a la familia lingstica Bora.

HUITOTO

Se estima que esta tnia tiene una poblacin de 6.245 personas y ocupa un espacio de 3.342.620 hectreas.

Los Huitotos hablan diversos dialectos de acuerdo con la zona donde se asientan. Los dialectos Mika y Minika son comunes en la zona del Encanto y los ros Caquet y Putumayo. El dialecto be es hablado en la zona del ro Caraparan, mientras el dialecto Nipode es propio de los grupos del norte, en las riberas del ro Caquet. Otra variante dialectal es la Noferuene, cuyos hablantes son escasos y dispersos. Sin embargo, todos los dialectos pertenecen a la familia lingstica Huitoto. Pertenece a la familia lingstica Tucano Occidental.

SIONA

Se localizan al sur de la Amazona, frontera con el Ecuador, en el medio ro Putumayo, ro Piua Blanco y ro Cuehemb. El hbitat tradicional del pueblo Kofn

Su poblacin se estima en 700 personas, en un permetro de 13.127 hectreas.

KOFN

Su poblacin est estimada en 1.475

La familia lingstica del pueblo Kofn es

235

Colombia

Colombia

NOMBRE

UBICACIN
siempre ha sido la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, sobre el ro San Miguel, cao La Hormiga, ro Guamuez; comunidades de Santa Rosa de Sucumbos, Yarinal, Santa Rosa de Guamuez y la vereda el Aj, en el departamento del Putumayo.

POBLACION
personas, en un permetro de 9.325 hectreas. Presentan un patrn de asentamiento disperso sobre los ros y quebradas de la zona, con viviendas que estn distantes unas con otras.

LENGUA
independiente.

INGA

Los Inga se localizan en los valles de Sibundoy, Yunguillo, Condagua, en el departamento del Putumayo. Tambin existen grandes concentraciones en Aponte (Nario), Cauca y en centros urbanos como Bogot y Cali.

Uno de los aspectos ms caractersticos de la tnia es que se encuentran dispersos en varias regiones del pas y pases vecinos. Esto debido a que han adoptado como estrategia de supervivencia el comercio, logrando consolidar bases comerciales sin abandonar su territorio ancestral, al que regresan peridicamente. El nmero estimado de personas es de 4.022, que habitan en un permetro de 4.402 hectreas en un resguardo que ubica en la parte alta del valle.

La lengua ingana pertenece a la familia lingstica Quechua.

KAMS

El pueblo Kams se localiza sobre el valle del Sibundoy, departamento del Putumayo. Comparten en territorio con el pueblo indgena Inga. El pueblo indgena Coreguaje se encuentra ubicado al sudoeste de la Amazona, departamento del Caquet, en la ribera del Orteguaza.

El pueblo habla la lengua Kams, cuya familia lingstica es desconocida.

COREGUAJE

Con una extensin aproximada de 18.865 hectreas, la poblacin se estima en 2.106 personas.

La lengua de la tnia pertenece a la familia lingstica Tucano Occidental.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional, 2002: 13-27.

Las cifras son alarmantes, 142 casos de violaciones a los Derechos Humanos de Pueblos Indgenas de Colombia en lo que va corrido del ao 2002. Esta cifra duplica el nmero de casos del ao anterior. Segn datos recogidos por la Fundacin Hemera, estos casos corresponden a 95 homicidios, 60 amenazas, 15 desapariciones forzadas, 6 vctimas de torturas, 7 indgenas con lesiones personales, 750 victimas a causa de la contaminacin de suelos y aguas, una vctima de atentado y 3 detenciones arbitrarias. Son 937 vctimas individuales de violaciones. Ms alarmante an es el nmero de vctimas colectivas: 20 mil amenazados, 10 mil indgenas desplazados, 15 mil ms afectados por la incursin de los grupos armados a sus territorios, 2 mil afectados por daos a sus precarias infraestructuras y 3 mil afectados por las polticas de control de alimentos realizados en sus territorios. Es decir, son ms de 50 mil indgenas a los cuales se les han violado sus ms elementales derechos, principalmente el derecho a la vida. Si tenemos en cuenta que la poblacin indgena en Colombia apenas si llega a los 700 mil individuos, la situacin se torna mucho ms gravosa. Es como si cogiramos a una ciudad de 50 mil habitantes y la sometiramos a los ms infames vejmenes.
Carlos Luis Osorio (2003)

236

Constitucin Poltica de Colombia de 1991


Sancionada el 4 de julio de 1991
1. Tema Unidad Nacional Texto constitucional PREMBULO EL PUEBLO DE COLOMBIA En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la proteccin de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nacin y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo que garantice un orden poltico, econmico y social justo, y comprometido a impulsar la integracin de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitucin Poltica de Colombia. TTULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Artculo 1 Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general. Artculo 7 El Estado reconoce y protege la diversidad tnica y cultural de la Nacin colombiana. Artculo 8 Es obligacin del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacin. Artculo 9 Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberana nacional, en el respeto a la autodeterminacin de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia. De igual manera, la poltica exterior de Colombia se orientar hacia la integracin latinoamericana y del Caribe. Artculo 10 El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos tnicos son tambin oficiales en sus territorios. La enseanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingsticas propias ser bilinge. TTULO II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTAS Y LOS DEBERES CAPTULO 1 De los Derechos Fundamentales Artculo 13 Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por

2.

Forma de gobierno: Repblica unitaria

3.

Diversidad tnica

4.

Proteccin de las riquezas culturales y naturales

5.

Respeto a la autodeterminacin e integracin latinoamericana y del Caribe

6.

Idioma oficial de Colombia y de grupos tnicos

7.

Igualdad de derechos y discriminacin positiva para grupos marginados

237

Colombia

Colombia

Tema

Texto constitucional razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

8.

Inexistencia de religin oficial

Artculo 19 Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religin y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.

9.

Convenios internacionales en materia de trabajo

TTULO II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTAS Y LOS DEBERES CAPTULO 2 De los Derechos Sociales, Econmicos y Culturales Artculo 53 ... Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislacin interna. ... Artculo 58 Se garantizan la propiedad privada y los dems derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicacin de una ley expedida por motivo de utilidad pblica o inters social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el inters privado deber ceder al inters pblico y social. La propiedad es una funcin social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una funcin ecolgica. El Estado proteger y promover las formas asociativas y solidarias de propiedad.

10.

Garanta de la propiedad privada y proteccin de las formas asociativas de propiedad

11.

De los bienes de uso pblico

Artculo 63 Los bienes de uso pblico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos tnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueolgico de la Nacin y los dems bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Artculo 64 Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de

12.

Deber del Estado con los trabajadores agrarios

238

Tema

Texto constitucional la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educacin, salud, vivienda, seguridad social, recreacin, crdito, comunicaciones, comercializacin de los productos, asistencia tcnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

13.

Rgimen educativo: interculturalidad

Artculo 68 Los particulares podrn fundar establecimientos educativos. La Ley establecer las condiciones para su creacin y gestin. La comunidad educativa participar en la direccin de las instituciones de educacin. La enseanza estar a cargo de personas de reconocida idoneidad tica y pedaggica. La Ley garantiza la profesionalizacin y dignificacin de la actividad docente. Los padres de familia tendrn derecho de escoger el tipo de educacin para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podr ser obligada a recibir educacin religiosa. Los integrantes de los grupos tnicos tendrn derecho a una formacin que respete y desarrolle su identidad cultural. La erradicacin del analfabetismo y la educacin de personas con limitaciones fsicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado.

14.

Diversas manifestaciones culturales reconocidas

Artculo 70 El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educacin permanente y la enseanza cientfica, tcnica, artstica y profesional en todas las etapas del proceso de creacin de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el pas. El Estado promover la investigacin, la ciencia, el desarrollo y la difusin de los valores culturales de la Nacin.

15.

Del patrimonio cultural: indgenas en territorios arqueolgicos

Artculo 72 El patrimonio cultural de la Nacin est bajo la proteccin del Estado. El patrimonio arqueolgico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nacin y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecer los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentar los derechos especiales que pudieran tener los grupos tnicos asentados en territorios de riqueza arqueolgica.

239

Colombia

Colombia

Tema 16. Proteccin de reas ecolgicas

Texto constitucional TTULO II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTAS Y LOS DEBERES CAPTULO 3 De los Derechos Colectivos y del Ambiente Artculo 79 Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que pueden afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines.

17.

Aprovechamiento de recursos naturales a manos del Estado; y prevencin contra el deterioro ambiental

Artculo 80 El Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. Adems, deber prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. As mismo, cooperar con otras naciones en la proteccin de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

18.

Sobre la proteccin y regulacin de los recursos genticos

Artculo 81 Queda prohibida la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares y desechos txicos. El Estado regular el ingreso al pas y la salida de l de los recursos genticos, y su utilizacin, de acuerdo con el inters nacional.

19.

Supremaca de los tratados internacionales

TTULO II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTAS Y LOS DEBERES CAPITULO IV. De la proteccin y aplicacin de los derechos Artculo 93 Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohiben su limitacin en los estados de excepcin, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarn de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia. ...

20.

Deberes adscritos a la ciudadana colombiana

CAPTULO V De los Deberes y Obligaciones Artculo 95 La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos estn en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitucin implica responsabilidades.

240

Tema

Texto constitucional Toda persona est obligada a cumplir la Constitucin y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;

2 Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas; 3 Respetar y apoyar a las autoridades democrticas legtimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales; 4 Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacfica; 5 Participar en la vida poltica, cvica y comunitaria del pas; 6 Propender al logro y mantenimiento de la paz; 7 Colaborar para el buen funcionamiento de la administracin de la justicia; 8 Proteger los recursos culturales y naturales del pas y velar por la conservacin de un ambiente sano; 9 Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad. 21. Del derecho a la nacionalidad, casos especiales, pueblos indgenas TTULO III DE LOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO CAPTULO I De la Nacionalidad Artculo 96 Son nacionales colombianos: 2 Por adopcin: b) Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorizacin del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren. c) Los miembros de pueblos indgenas que comparten territorios fronterizos, con aplicacin del principio de reciprocidad segn tratados pblicos. Ningn colombiano por nacimiento podr ser privado de su nacionalidad. 22. Propiedad de los bienes pblicos: territorio CAPTULO IV Del Territorio Artculo 102 El Territorio, con los bienes pblicos que de l forman parte, pertenecen a la Nacin.

241

Colombia

Colombia

Tema 23. Senadores indgenas

Texto constitucional TTULO VI DE LA RAMA LEGISLATIVA CAPTULO 4 Del Senado Artculo 171 El Senado de la Repblica estar integrado por cien miembros elegidos en circunscripcin nacional. Habr un nmero adicional de dos senadores elegidos en circunscripcin nacional especial por comunidades indgenas. Los ciudadanos colombianos que se encuentren o residan en el exterior podrn sufragar en las elecciones para Senado de la Repblica. La Circunscripcin Especial para la eleccin de senadores por las comunidades indgenas se regir por el sistema de cuociente electoral. Los representantes de las comunidades indgenas que aspiren a integrar el Senado de la Repblica, debern haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad o haber sido lder de una organizacin indgena, calidad que se acreditar mediante certificado de la respectiva organizacin, refrendado por el Ministro de Gobierno.

24.

Circunscripciones especiales

TTULO VI DE LA RAMA LEGISLATIVA CAPTULO 5 De la Cmara de Representantes Artculo 176 La Cmara de Representantes se elegir en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales. Habr dos representantes por cada circunscripcin territorial y uno ms por cada doscientos cincuenta mil habitantes o fraccin mayor de ciento veinticinco mil que tengan en exceso sobre los primeros doscientos cincuenta mil. Para la eleccin de representantes a la Cmara, cada departamento y el Distrito Capital de Bogot conformarn una circunscripcin territorial. La ley podr establecer una circunscripcin especial para asegurar la participacin en la Cmara de Representantes de los grupos tnicos y de las minoras polticas y de los colombianos residentes en el exterior. Mediante esta circunscripcin se podr elegir hasta cinco representantes.

25.

Aplicacin del derecho consuetudinario

TTULO VIII DE LA RAMA JUDICIAL CAPTULO 5 De las Jurisdicciones Especiales Artculo 246 Las autoridades de los pueblos indgenas podrn ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial, de conformidad con

242

Tema

Texto constitucional sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitucin y leyes de la Repblica. La ley establecer las formas de coordinacin de esta jurisdiccin especial con el sistema judicial nacional.

26.

Creacin de juzgados de paz

Artculo 247 La ley podr crear jueces de paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios. Tambin podr ordenar que se elijan por votacin popular. TTULO X DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL CAPTULO 1 De la Contralora General de la Repblica Artculo 267 El Control fiscal es una funcin pblica que ejercer la Contralora General de la Repblica, la cual vigila la gestin fiscal de la administracin y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nacin. Dicho control se ejercer en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. Esta podr, sin embargo, autorizar que, en casos especiales, la vigilancia se realice por empresas privadas colombianas escogidas por concurso pblico de mritos, y contratadas previo concepto del Consejo de Estado. La vigilancia de la gestin fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestin y de resultados, fundado en la eficiencia, la economa, la equidad y la valoracin de los costos ambientales. En los casos excepcionales, previstos por la ley, la Contralora podr ejercer control posterior sobre cuentas de cualquier entidad territorial.

27.

Del ejercicio del control fiscal: consideracin de costos ambientales

28.

Divisin poltica administrativa: Entidades territoriales indgenas

TTULO XI DE LA ORGANIZACIN TERRITORIAL CAPTULO 1 De las Disposiciones Generales Artculo 286 Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indgenas. La ley podr darles el carcter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los trminos de la Constitucin y de la ley.

29.

Autonoma de las entidades territoriales

Artculo 287 Las entidades territoriales gozan de autonoma para la gestin de sus intereses, y dentro de los lmites de la Constitucin y la ley. En tal virtud tendrn los siguientes derechos: 1 Gobernarse por autoridades propias. 2 Ejercer las competencias que les correspondan. 3

243

Colombia

Colombia

Tema

Texto constitucional Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. 4 Participar en las rentas nacionales.

30.

Distribucin de competencias entre Nacin y las entidades territoriales

Artculo 288 La ley orgnica de ordenamiento territorial establecer la distribucin de competencias entre la Nacin y las entidades territoriales. Las competencias atribuidas a los distintos niveles territoriales sern ejercidas conforme a los principios de coordinacin, concurrencia y subsidiariedad en los trminos que establezca la ley.

31.

Examen de lmites territoriales nacionales

Artculo 290 Con el cumplimiento de los requisitos y formalidades que seale la ley, y en los casos que sta determine, se realizar el examen peridico, de los lmites de las entidades territoriales y se publicar el mapa oficial de la Repblica. TTULO XI DE LA ORGANIZACIN TERRITORIAL CAPTULO 2 Del Rgimen Departamental Artculo 309 Ergense en departamento las Intendencias de Arauca, Casanare, Putumayo, el Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina, y las Comisaras del Amazonas, Guaviare, Guaina, Vaups y Vichada. Los bienes y derechos que a cualquier ttulo pertenecan a las intendencias y comisaras continuarn siendo de propiedad de los respectivos departamentos. Artculo 310 El Departamento Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina se regir, adems de las normas previstas en la Constitucin y las leyes para los otros departamentos, por las normas especiales que en materia administrativa, de inmigracin fiscal, de comercio exterior, de cambios, financiera y de fomento econmico establezca el legislador. Mediante ley aprobada por la mayora de los miembros de cada cmara se podr limitar el ejercicio de los derechos de circulacin y residencia, establecer controles a la densidad de la poblacin, regular el uso del suelo y someter a condiciones especiales la enajenacin de bienes inmuebles con el fin de proteger la identidad cultural de las comunidades nativas y preservar el ambiente y los recursos naturales del Archipilago. Mediante la creacin de los municipios a que hubiere lugar, la Asamblea Departamental garantizar la expresin institucional de las comunidades raizales de San Andrs. El municipio de Providencia tendr en las rentas departamentales una participacin no inferior del 20% del valor total de dichas rentas.

32.

Departamentos

33.

Administracin especial

244

Tema 34. De la organizacin territorial: territorios indgenas pueden llegar a ser provincias

Texto constitucional TTULO XI DE LA ORGANIZACIN TERRITORIAL CAPTULO 3 Del Rgimen Municipal Artculo 321 Las provincias se constituyen con municipios o territorios indgenas circunvecinos, pertenecientes a un mismo departamento. La ley dictar el estatuto bsico y fijar el rgimen administrativo de las provincias que podrn organizarse para el cumplimiento de las funciones que les deleguen entidades nacionales o departamentales y que les asignen la ley y los municipios que las integran. Las provincias sern creadas por ordenanza, a iniciativa del gobernador, de los alcaldes de los respectivos municipios o del nmero de ciudadanos que determine la ley. Para el ingreso a una provincia ya constituida deber realizarse una consulta popular en los municipios interesados. El departamento y los municipios aportarn a las provincias el porcentaje de sus ingresos corrientes que determinen la asamblea y los concejos respectivos.

35.

Rgimen y carcter de los Distritos tursticos

TTULO XI DE LA ORGANIZACIN TERRITORIAL CAPTULO 4 Del rgimen especial Artculo 328 El Distrito Turstico y Cultural de Cartagena de Indias y el Distrito Turstico, Cultural e Histrico de Santa Marta conservarn su rgimen y carcter. Artculo 329 La conformacin de las entidades territoriales indgenas se har con sujecin a lo dispuesto en la Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial, y su delimitacin se har por el Gobierno Nacional, con participacin de los representantes de las comunidades indgenas, previo concepto de la Comisin de Ordenamiento Territorial. Los resguardos son de propiedad colectiva y no enajenable. La ley definir las relaciones y la coordinacin de estas entidades con aqullas de las cuales formen parte. Pargrafo. En el caso de un territorio indgena que comprenda el territorio de dos o ms departamentos, su administracin se har por los consejos indgenas en coordinacin con los gobernadores de los respectivos departamentos. En caso de que este territorio decida constituirse como entidad territorial, se har con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el inciso primero de este artculo.

36.

Procedimiento para la conformacin y delimitacin de entidades territoriales indgenas

37.

Consejos indgenas y sus funciones, autogobierno

Artculo 330 De conformidad con la Constitucin y las leyes, los territorios indgenas

245

Colombia

Colombia

Tema

Texto constitucional estarn gobernados por consejos conformados y reglamentados segn los usos y costumbres de sus comunidades y ejercern las siguientes funciones: 1 Velar por la aplicacin de las normas legales sobre usos del suelo y poblamiento de sus territorios. 2 Disear las polticas y los planes y programas de desarrollo econmico y social dentro de su territorio, en armona con el Plan Nacional de Desarrollo. 3 Promover las inversiones pblicas en sus territorios y velar por su debida ejecucin. 4 Percibir y distribuir sus recursos. 5 Velar por la preservacin de los recursos naturales. 6 Coordinar los programas y proyectos promovidos por las diferentes comunidades en su territorio. 7 Colaborar con el mantenimiento del orden pblico dentro de su territorio de acuerdo con las instrucciones y disposiciones del Gobierno Nacional. 8 Representar a los territorios ante el Gobierno Nacional y las dems entidades a las cuales se integren, y 9 Las que les sealen la Constitucin y la ley. Pargrafo La explotacin de los recursos naturales en los territorios indgenas se har sin desmedro de la integridad cultural, social y econmica de las comunidades indgenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotacin, el Gobierno propiciar la participacin de los representantes de las respectivas comunidades.

38.

Derecho propietario del subsuelo y de los recursos naturales

TTULO XII DEL RGIMEN ECONMICO Y DE LA HACIENDA PBLICA CAPTULO 1 De las Disposiciones Generales Artculo 332 El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.

39.

Del Consejo Nacional de Planeacin

TTULO XII DEL RGIMEN ECONMICO Y DE LA HACIENDA PBLICA CAPTULO 2 De los Planes de Desarrollo Artculo 340 Habr un Consejo Nacional de Planeacin integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores econmicos, sociales, ecolgicos, comunitarios y culturales. El Consejo tendr

246

Tema

Texto constitucional carcter consultivo y servir de foro para la discusin del Plan Nacional de Desarrollo. Los miembros del Consejo Nacional sern designados por el Presidente de la Repblica de listas que le presenten las autoridades y las organizaciones de las entidades y sectores a que se refiere el inciso anterior, quienes debern estar o haber estado vinculados a dichas actividades. Su perodo ser de ocho aos y cada cuatro se renovar parcialmente en la forma que establezca la ley. En las entidades territoriales habr tambin consejos de planeacin, segn lo determine la ley. El Consejo Nacional y los consejos territoriales de planeacin constituyen el Sistema Nacional de Planeacin.

40.

De los ingresos de los municipios: Algunos resguardos indgenas pueden ser municipios (con sus ingresos correspondientes)

TTULO XII DEL RGIMEN ECONMICO Y DE LA HACIENDA PBLICA CAPTULO 4 De la Distribucin de Recursos y de las Competencias Artculo 357 Los municipios participarn en los ingresos corrientes de la Nacin. La Ley, a iniciativa del Gobierno, determinar el porcentaje mnimo de esa participacin y definir las reas prioritarias de inversin social que se financiarn con dichos recursos. Para los efectos de esta participacin, la ley determinar los resguardos indgenas que sern considerados como municipio. Los recursos provenientes de esta participacin sern distribuidos por la ley de conformidad con los siguientes criterios: sesenta por ciento en proporcin directa al nmero de habitantes con necesidades bsicas insatisfechas y al nivel relativo de pobreza de la poblacin del respectivo municipio; el resto en funcin de la poblacin total, la eficiencia fiscal y administrativa y el progreso demostrado en calidad de vida, asignando en forma exclusiva un porcentaje de esta parte a los municipios menores de 50.000 habitantes. La ley precisar el alcance, los criterios de distribucin aqu previstos y dispondr que un porcentaje de estos ingresos se invierta en las zonas rurales. Cada cinco aos, la ley a iniciativa del Congreso, podr revisar estos porcentajes de distribucin. Pargrafo. La participacin de los municipios en los ingresos corrientes de la Nacin se incrementar, ao por ao, del catorce por ciento de 1993 hasta alcanzar el veintids por ciento como mnimo en el 2002. La ley fijar el aumento gradual de estas transferencias y definir las nuevas responsabilidades que en materia de inversin social asumirn los municipios y las condiciones para su cumplimiento. Sus autoridades debern demostrar a los organismos de evaluacin y control de resultados la eficiente y correcta aplicacin de estos recursos y, en caso de mal manejo, se harn acreedores a las sanciones que establezca la ley. Estarn excluidos de la participacin anterior, los impuestos nuevos cuando el Congreso as lo determine y, por el primer ao de vigencia,

247

Colombia

Colombia

Tema

Texto constitucional los ajustes a tributos existentes y los que se arbitren por medidas de emergencia econmica.

41.

Explotacin de recursos naturales: delegacin a leyes y participacin en regalas

Artculo 360 La ley determinar las condiciones para la explotacin de los recursos naturales no renovables as como los derechos de las entidades territoriales sobre los mismos. La explotacin de un recurso natural no renovable causar a favor del Estado, una contraprestacin econmica a ttulo de regala, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensacin que se pacte. Los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, as como los puertos martimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrn derecho a participar en las regalas y compensaciones. Artculo 361 Con los ingresos provenientes de las regalas que no sean asignados a los departamentos y municipios, se crear un Fondo Nacional de Regalas cuyos recursos se destinarn a las entidades territoriales en los trminos que seale la ley. Estos fondos se aplicarn a la promocin de la minera, a la preservacin del ambiente y a financiar proyectos regionales de inversin definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales. DISPOSICIONES TRANSITORIAS CAPTULO 6 Artculo transitorio 38 El Gobierno organizar e integrar, en el trmino de seis meses, una Comisin de Ordenamiento Territorial, encargada de realizar los estudios y formular ante las autoridades competentes las recomendaciones que considere del caso para acomodar la divisin territorial del pas a las disposiciones de la Constitucin. La Comisin cumplir sus funciones durante un perodo de tres aos, pero la ley podr darle carcter permanente. En este caso, la misma ley fijar la periodicidad con la cual presentar sus propuestas. DISPOSICIONES TRANSITORIAS CAPTULO 7 Artculo transitorio 46 El Gobierno Nacional pondr en funcionamiento, por un perodo de cinco aos, un fondo de solidaridad y emergencia social, adscrito a la Presidencia de la Repblica. Este fondo financiar proyectos de apoyo a los sectores ms vulnerables de la poblacin colombiana. El fondo deber buscar, adems, recursos de cooperacin nacional e internacional.

42.

Creacin de Fondo Nacional de Regalas para preservacin de medio ambiente

43.

Creacin de una Comisin de Ordenamiento Territorial para la modificacin de la divisin territorial

44.

Fondo de solidaridad y emergencia social (para sectores ms vulnerables)

45.

Reconocimiento de derecho a la tierra de comunidades negras

Artculo transitorio 55 Dentro de los dos aos siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitucin, el Congreso expedir, previo estudio por parte de una comisin especial que el Gobierno crear para tal efecto, una ley que les reconozca a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldas en las zonas rurales ribereas de los ros de la Cuenca del Pacfico, de acuerdo con sus prcticas tradicionales de

248

Tema

Texto constitucional produccin, el derecho a la propiedad colectiva sobre las reas que habr de demarcar la misma ley. En la comisin especial de que trata el inciso anterior tendrn participacin en cada caso representantes elegidos por las comunidades involucradas. La propiedad as reconocida slo ser enajenable en los trminos que seale la ley. La misma ley establecer mecanismos para la proteccin de la identidad cultural y los derechos de estas comunidades, y para el fomento de su desarrollo econmico y social.

46.

Normas transitorias para territorios indgenas

Artculo transitorio 56 Mientras se expide la ley a que se refiere el artculo 329, el Gobierno podr dictar las normas fiscales necesarias y las dems relativas al funcionamiento de los territorios indgenas y su coordinacin con las dems entidades territoriales.

249

Colombia

Colombia

Esquema analtico de la Constitucin


DATOS GENERALES
Promulgacin 4/7/1991 Forma de gobierno Estado social de derecho organizado en Repblica unitaria, descentraizada Poblacin indgena 701.860 indgenas, 83 grupos tnicos; 5 % (1997) Titular del derecho grupos tnicos, comunidades indgenas, pueblos indgenas, territorios indgenas, resguardos, entidades territoriales indgenas Convenio 107 (1957) ratificado el 4/3/1969, denunciado Convenio 169 (1989) ratificado el 7/8/1991 Jerarqua de rganos Convenios Competentes internacionales Tratados y convenios internacionales prevalecen en el orden interno, tambin en materia laboral (arts. 53; 93) Congreso (art. 357) Comisin de Ordenamiento (art. transit. 38) Gobierno (art. 329; art. transit. 56)

DERECHOS INDGENAS CULTURALES


Nacin pluricultural (arts. 7; 8; 19; 70; 95, 8) Existencia histrica reconocida slo indirectamente; por el concepto histrico de resguardo (art. 63) Proteccin o promocin como colectivo (arts. 8; 13) Lenguas indgenas como idioma oficial castellano es idioma oficial, lenguas y dialectos de grupos tnicos son oficiales en sus territorios (art. 10) Educacin bilinge (art. 10) Educacin intercultural (arts. 10; 68)

DERECHOS INDGENAS TERRITORIALES


Definicin Las tierras comunales de grupos tnicos, las tierras de resguardo (arts. 63, 329), Entidades territoriales indgenas (art. 329) Proteccin especial (arts. 58; 63; 72; 79; 80; 95, 8; 102; 267) Propiedad inajenable (arts. 63; 72; 102; 329) Provisin de tierra Usufructo de suelo Patrimonio cultural Biodiversidad y recursos genticos Pueblos indgenas en zona fronteriza

no referido a doble delimitacin (arts. 330; 340; Indgenas en indgenas (art. 329), 360); pero territorios (cf. art. 81) nacionalidad para para todos Estado es arqueolgico indgenas en los propietario del (art. 72) zona trabajadores subsuelo y fronteriza agrarios recursos (art 96, 2) (art. 64), naturales no Fomento por renovables (art. Fondo 332) Nacional de Regalas (art. 361)

DERECHOS INDGENAS DE AUTOGESTIN


Personera jurdica colectiva (arts. 330; 247) Jurisdiccin indgena (arts. 246; 330) Autonoma (arts. 286; 287; 309; 321; 328; 329; 330; 357) Representacin en Legislativo (arts. 171; 176)

250

Legislacin especfica
Leyes y Decretos
25/11/1890 Ley nm. 89 Por la cual se determina la manera de cmo deben ser gobernados los salvajes que vayan reducindose a la vida civilizada Ley nm. 45 Por la cual se decreta una exencin, se manda devolver una suma y se reforma la tarifa de Aduanas (Efectos enviados como obsequios a las tribus indgenas) Ley nm. 78 Por la cual se reforman las disposiciones vigentes del impuesto sobre la renta, se aumenta la tarifa, se establecen unos impuestos adicionales y se suprimen otros Ley nm. 32 Sobre la igualdad de condiciones para el ingreso a los establecimientos de educacin Decreto nm. 812 Por el cual se reorganiza el Instituto Colombiano de Antropologa y se determinan sus funciones Decreto nm. 2.811 Por el cual se dicta el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente Decreto nm. 088 Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educacin Nacional Decreto nm. 622 Por el cual se reglamenta parcialmente el Captulo V Ttulo II Parte XIII Libro II del Decreto Ley nm.2.811 de 1974 sobre Sistemas de Parques Nacionales Decreto nm. 1.142 Por el cual se reglamenta el artculo 11 del Decreto Ley nm. 088 de 1978 sobre educacin de las comunidades indgenas Decreto nm. 1.608 Por el cual se reglamenta el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de proteccin al Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de Fauna Silvestre Decreto nm. 85 Por el cual se introducen unas modificaciones al Decreto Extraordinario 2.277 de 1979

10/11/1915

23/12/1935

20/02/1936

12/04/1961

08/10/1974

22/01/1976

16/03/1977

19/06/1978

31/07/1978

23/01/1980

31/01/1986

Ley nm. 30 Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones (Produccin, consumo de poblacin indgena) Decreto nm. 473 Por el cual se dicta el rgimen para la proteccin y conservacin del Patrimonio Cultural de la poblacin nativa de las Intendencias y Comisaras

11/02/1986

251

Colombia

Colombia

28/09/1988

Decreto nm. 2.001 Por el cual se reglamentan el inciso final del artculo 29, el inciso tercero y el prrafo primero del artculo 94 de la ley nm. 135 de 1961 en lo relativo a la constitucin de resguardos indgenas en el territorio nacional Decreto nm. 2.303 Por el cual se crea y organiza la Jurisdiccin Agraria Decreto Ley nm. 2.737 Por el cual se expide el Cdigo del Menor (Adopocin de menores indgenas) Ley nm. 10 Por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones (Servicio gratuito) Decreto 525 Se reglamentan los artculos 55, 57, 59 y 60 de la Ley 24 de 1988, parcialmente los artculos 12, 13 y 18 de la ley 29 de 1989 (Desarrollo de los Centros Experimentales) Decreto nm. 1.416 Por el cual se dictan normas relativas a la organizacin y establecimiento de las modalidades y formas de participacin comunitaria en la prestacin de servicios de salud (Comits de participacin comunitaria en resguardos indgenas) Decreto 1.490 Adopcin de Metodologa de Escuela Nueva Decreto nm. 1.811 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 10 de 1990, en lo referente a la prestacin de servicios de salud para las comunidades indgenas Ley nm. 52 Se establece la estructura orgnica del Marco del Ministerio de Gobierno; se determinan las funciones de sus dependencias, se dictan otras disposiciones y se conceden unas facultades extraordinarias (Consejo Nacional de Poltica Indigenista) Ley nm. 21 Por la cual se aprueba el Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales en paises independientes, adoptado por la 76a. reunin de la Conferencia General de la OIT, Ginebra 1989 Decreto nm. 2.035 Por el cual se establece la estructura interna del Ministerio de Gobierno, se determinan sus funciones y se dictan unas disposiciones complementarias al efecto (Comisiones para asuntos indgenas) Decreto nm. 555 Creacin de la Comisin Especial para las comunidades negras, de que trata el artculo transitorio nm. 55 de la Constitucin Poltica Decreto nm. 436 Se integra el Consejo Nacional de Poltica Indigenista, de que trata el artculo 25 de la ley nm. 52 de 1990

07/10/1989

27/11/1989

10/01/1990

06/03/1990

04/07/1990

09/07/1990

06/08/1990

28/12/1990

04/04/1991

29/08/1991

01/04/1992

10/04/1992

252

28/04/1992

Decreto nm. 715 Por el cual se crea el Comit Nacional de derechos Indgenas Resolucin nm. 005.078 Por la cual se adoptan normas tcnico-administrativas en materia de Medicinas Tradicionales y Teraputicas Alternativas y se crea el Consejo Asesor para la conservacin y el desarrollo de las mismas Decreto nm. 1.332 Creacin de la Comisin Especial para las comunidades negras, de que trata el artculo transitorio nm. 55 de la Constitucin poltica Decreto nm. 1.364 Reglamentacin de los artculos 19 y 25 de la ley nm. 52 de 1990, que crea una unidad tcnica administrativa de carcter especial, denominada Unidad para la atencin de asuntos indgenas Ley nm. 24 Defensora del Pueblo Ley nm. 30 Organizacin del Servicio Pblico de la Educacin Superior Decreto nm. 2.132 Por el cual se reestructuran y fusionan entidades y dependencias de la administracin nacional Ley nm. 43 Por medio de la cual se establecen normas relativas a la adquisicin, renuncia, prdida y recuperacin de nacionalidad colombiana Ley nm. 48 Por el cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilizacin Decreto nm. 1.088 Por el cual se regula la creacin de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indgenas Ley 60 De Recursos y Transferencias Ley 62 La Comisin Nacional de Polica y Participacin Ciudadana incluye la participacin de un representante de las comunidades indgenas Ley nm. 70 Por la cual se desarrolla el artculo transitorio 55 de la Constitucin Poltica Decreto nm. 1.908 Por el cual se dictan normas fiscales relativas a los territorios indgenas Ley nm. 80 Por la cual se expide el Estatuto de Contratacin de la Administracin Pblica Ley nm. 99 Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente

30/06/1992

11/08/1992

20/08/1992

15/12/1992

28/12/1992

29/12/1992

01/02/1993

03/03/1993

10/06/1993

12/08/1993

12/08/1993

27/08/1993

13/09/1993

28/10/1993

22/12/1993

253

Colombia

Colombia

23/12/1993

Ley nm. 100 Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones Ley nm. 115 Ley General de Educacin Ley nm. 141 Por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalas, la Comisin Nacional de Regalas, se regula el derecho del estado a percibir regalas por la explotacin de recursos naturales no renovables, se establecen las reglas para su liquidacin y distribucin y se dictan otras disposiciones Decreto nm. 1.386 Por el cual se reglamentan los artculos 25 de la Ley 60 de 1993 y 2o. del Decreto 1809 de 1993 Ley nm. 142 Por la cual se establece el rgimen de los servicios pblicos domiciliarios Ley 145 Convenio por el cual se crea el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indgenas de Amrica Latina y el Caribe Ley nm. 152 Por la cual se establece la Ley Orgnica del Plan de Desarrollo Decreto nm. 1.768 Corporaciones autnomas regionales; participacin de los grupos tnicos Decreto nm. 1.867 Reglamenta el Consejo Nacional Ambiental, participacin de comunidades indgenas y negras Decreto nm. 1.860 Por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedaggicos y organizativos generales Ley nm. 160 Por la cual se crea el Sistema nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisicin de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de Reforma Agraria Decreto nm. 2.664 Procedimientos para la adjudicacin de terrenos baldos en desarrollo de la ley 160 de 1994 Decreto nm. 166 Establecimiento del Fondo de Organizacin y Capacitacin Campesina Decreto nm. 706 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 03 de 1991 en cuanto la aplicacin del subsidio familiar de vivienda en dinero para reas urbanas Decreto nm. 804 Por medio del cual se reglamenta la atencin educativa para grupos tnicos

08/02/1994

28/06/1994

30/06/1994

11/07/1994

13/07/1994

15/07/1994

03/08/1994

03/08/1994

03/08/1994

03/08/1994

03/12/1994

24/01/1995

28/04/1995

18/05/1995

254

23/05/1995

Decreto nm. 840 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1.809 de septiembre 13 de 1993 Ley nm. 191 Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre Zonas de Frontera Ley nm. 199 Por la cual se cambia la denominacin del Ministerio de Gobierno y se fijan los principios y reglas generales con sujecin a los cuales el Gobierno Nacional modificar su estructura orgnica y se dictan otras disposiciones Decreto nm. 1.745 Por el cual se reglamenta el captulo III de la Ley 70 de 1993, se adopta el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las Tierras de las Comunidades Negrasy se dictan otras disposiciones Ley nm. 225 Por la cual se modifica la Ley Orgnica del Presupuesto Decreto nm. 2.164 Por el cual se reglamenta parcialmente el captulo XIV de la ley 160 de 1994 Decreto nm. 2.231 Creacin del Comit interinstitucional de participacin Ley nm. 223 Por la cual se expiden normas sobre racionalizacin tributaria y se dictan otras disposiciones Decreto 2.357 Se reglamentan algunos aspectos del rgimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud Acuerdo nm. 23 Por medio del cual se define la forma y condiciones de operacin del rgimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud Acuerdo nm. 25 Por el cual se establece el rgimen de organizacin y funcionamiento de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud Acuerdo nm. 30 Por el cual se define el rgimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud Acuerdo nm. 32 Por el cual se dictan disposiciones sobre la distribucin, asignacin, administracin y utilizacin de los recursos del rgimen subsidiado Decreto nm. 111 Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgnico del Presupuesto Ley nm. 261 Por la cual se integra una comisin para revisar, compilar, concordar la legislacin

23/06/1995

22/07/1995

12/10/1995

20/11/1995

07/12/1995

18/12/1995

20/12/1995

29/12/1995

1996

1996

1996

1996

15/01/1996

19/01/1996

255

Colombia

Colombia

ambiental y se dictan otras disposiciones 05/03/1996 Decreto 427 Reglamenta el Decreto 2.150 de 1995 sobre supresin de trmites Ley nm. 270 Estatutaria de la Administracin de Justicia Decreto 757 Se reglamenta parcialmente lo relativo al Fondo de Solidaridad y Garanta Decisin 391 Comisin del acuerdo de Cartagena, rgimen comn sobre acceso de los recursos genticos Ley nm. 300 Diario Oficial No. 42.845, de 30 de Julio de 1996 Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones Decreto nm. 1.396 Por medio del cual se crea la Comisin de Derechos Humanos de los Pueblos Indgenas y se crea el programa especial de atencin a los Pueblos Indgenas Decreto nm. 1.397 por el cual se crea la Comisin Nacional de Territorios Indgenas y la Mesa Permanente de Concertacin con los pueblos y organizaciones indgenas y se dictan otras disposiciones Decreto nm. 0.472 Por el cual se crea el Programa Presidencial PLANTE, y se dictan otras disposiciones Decreto nm. 1.421 Por el cual se reglamenta el artculo 134 del Decreto-Ley 2.150 de 1995 Resolucin nm. 3.310 Por la cual se crea el Programa de Atencin en Salud a Comunidades Indgenas del Ministerio de Salud, se organiza y se le dan funciones Decreto nm. 1.791 Por medio del cual se establece el rgimen de aprovechamiento forestal Ley nm. 335 Por la cual se modifica parcialmente la Ley 14 de 1991 (1) y la Ley 182 de 1995 (2) , se crea la Televisin privada en Colombia y se dictan otras disposiciones Acuerdo nm. 57 Por el cual se modifica el Acuerdo No. 25 en relacin con la conformacin de los Consejos Territoriales de Seguridad Social. Ministerio de Salud Acuerdo nm. 59 Por el cual se declara como evento catastrfico el desplazamiento masivo de poblacin por causa de la violencia Acuerdo nm. 72 Por medio del cual se define el Plan de Beneficios del Rgimen Subsidiado

07/03/1996

25/04/1996

02/07/1996

26/07/1996

08/08/1996

08/08/1996

11/08/1996

13/08/1996

19/09/1996

04/10/1996

20/12/1996

1997

1997

1997

256

1997

Acuerdo nm. 77 Por medio del cual se define la forma y condiciones de operacin del rgimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud Ministerio de Salud Decreto nm. 723 Por el cual se dictan disposiciones que regulan algunos aspectos de las relaciones entre las entidades territoriales, las entidades promotoras de salud y los prestadores de servicios de salud Ley nm. 368 Por la cual se crea la Red de Solidaridad Social, el Fondo de Programas Especiales para la Paz y el Fondo del Plan de Desarrollo Alternativo Fondo Plante- y se dan otras disposiciones Ley nm. 397 Por la cual se desarrollan los artculos 70, 71, 72 y dems artculos concordantes de la Constitucin Poltica y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estmulos a la Cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias Decreto nm. 2.586 Por el cual se organiza y se pone en funcionamiento el Fondo del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo Fondo Plante y se dictan otras disposiciones Resolucin nm. 03.823 Por la cual se crea la Comisin Asesora de ciencia y Tecnologa del Ministerio de Salud y se dictan normas para regular las actividades de desarrollo cientfico en el sector salud Decreto nm. 2.753 Por el cual se dictan las normas para el funcionamiento de los Prestadores de Servicios de Salud en el Sistema Ley nm. 434 Por la cual se crea el Consejo Nacional de Paz, se otorgan funciones y se dictan otras disposiciones Decreto nm. 853 Por el cual se declara la celebracin del Da Nacional del Patrimonio Cultural, en todo el territorio colombiano y se dictan otras disposiciones Decreto nm. 1.320 Por el cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indgenas y negras para la explotacin de los recursos naturales y de su territorio Ley nm. 472 Por la cual se desarrolla el artculo 88 de la Constitucin Poltica de Colombia en relacin con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones Ley nm. 488 Por la cual se expiden normas en materia Tributaria y se dictan otras disposiciones fiscales de las Entidades Territoriales Decreto nm. 244 Por el cual se ordena la publicacin del Proyecto de Acto Legislativo sobre la Reforma de la Poltica Colombiana e Instrumentos para la Paz

14/03/1997

05/05/1997

07/08/1997

23/10/1997

23/10/1997

13/11/1997

03/02/1998

07/05/1998

13/07/1998

05/08/1998

24/12/1998

08/02/1999

257

Colombia

Colombia

26/06/1999

Decreto nm. 1.122 Por el cual se dicta normas para suprimir trmites, facilitar la actividad de los ciudadanos, contribuir a la eficiencia y eficacia de la Administracin Pblica y fortalecer el principio de la Buena Fe Decreto nm. 1.124 Por el cual se modifica la Ley 99 de Diciembre 22 de 1993 Decreto nm. 1.141 Por el cual se reestructura el Ministerio de Minas y Energa Ley nm. 521 Por medio de la cual se aprueba el Acuerdo sobre planificacin de asentamientos humanos en los pasos de frontera entre la Repblica de Colombia y la Repblica del Ecuador Decreto nm. 2.546 Por el cual se reestructura el Ministerio del Interior Resolucin 128 Se reglamenta el literal f) del artculo 26 de la Ley 99 de 1993, y se adoptan otras disposiciones (Reglamenta la participacin de representantes de comunidades indgenas ante el Consejo Directivo de las Corporaciones Autnomas) Ley nm. 580 Por la cual se exalta los valores, smbolos patrios, manifestaciones autctonas culturales de Colombia y se establece el lapso comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto de cada ao como mes de la patria Ley nm. 594 Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones Ley nm. 600 Nuevo Cdigo de Procedimiento Penal Ley nm. 607 Por medio de la cual se modifica la creacin, funcionamiento y operacin de las Unidades Municipales de Asistencia Tcnica Agropecuaria, UMATA (Unidades Municipales de Asistencia Tcnica Agropecuaria), y se reglamenta la asistencia tcnica directa rural en consonancia con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa Decreto nm. 1.714 Por el cual se reglamenta parcialmente el artculo 32 de la Ley 489 de 1998 Resolucin nm. 330 Por el cual se expiden normas para la constitucin y funcionamiento de Entidades Promotoras de Salud, conformadas por cabildos y/o autoridades tradicionales indgenas Ley nm. 649 Por la cual se reglamenta el artculo 176 de la Constitucin Poltica de Colombia Decreto nm. 951 Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 3 de 1991 y 387 de 1997, en lo relacionado con la vivienda y el subsidio de vivienda para la poblacin desplazada Ley nm. 685 Por la cual se expide el Cdigo de Minas y se dictan otras disposiciones

29/06/1999

29/06/1999

04/08/1999

23/12/1999

02/02/2000

15/05/2000

14/07/2000

24/07/2000

02/08/2000

04/09/2000

27/02/2001

27/03/2001

24/05/2001

15/08/2001

258

18/09/2001

Ley nm. 691 Mediante la cual se reglamenta la participacin de los Grupos tnicos en el Sistema General de Seguridad Social en Colombia Ley nm. 714 Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2002 Ley nm. 715 Por la cual se dictan normas orgnicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artculos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud, entre otros Ley nm. 731 Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales Decreto nm. 55 Se fija el nmero de Representantes a la Cmara que se elegirn por Circunscripcin Territorial del Distrito Capital y Circunscripcin Nacional Especial. Decreto nm. 56 Se fija el nmero de Senadores a elegir por Circunscripcin Nacional y Circunscripcin Nacional Especial Decreto 159 Se reglamenta parcialmente la Ley 715 de 2001 Ley nm. 734 Cdigo Disciplinario nico Decreto 1.512 Se corrige un yerro de la Ley 715 de 2001, por la cual se dictan normas orgnicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artculos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud, entre otros Ley 756 Se modifica la Ley 141 de 1994, se establecen criterios de distribucin Decreto nm. 1.728 Por el cual se reglamenta el Ttulo VIII de la Ley 99 de 1993 sobre la Licencia Ambiental

20/12/2001

21/12/2001

14/01/2002

18/01/2002

18/01/2002

28/01/2002

05/02/2002

19/07/2002

23/07/2002

06/08/2002

259

Colombia

Colombia

Abrir la caja de Pandora


ace algunos aos, el reconocido constitucionalista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela expres su rechazo a la propuesta de autonomas indgenas:

artculos constitucionales (En Argentina es una fraccin!), y que garantiza principalmente tres tipos de derechos: en primer lugar, los Derechos Culturales que consisten en el reconocimiento de La legislacin general de la Repblica la multietnicidad, la no regir entre los salvajes que vayan multiculturalidad, el L a heterogeneidad de los reducindose a la vida civilizada por pueblos indgenas es una cir- medio de Misiones. En consecuencia, multilingismo y la educacunstancia innegable; hasta el Gobierno, de acuerdo con la cin bilinge e intercultural ahora no ha quebrantado la Autoridad eclesistica, determinar la (arts. 7; 10; 68; 70). Y al unidad del pueblo mexicano manera como esas incipientes tiempo que el Estado colombiano reconoce las gracias al orden jurdico del sociedades deban ser gobernadas. fuentes mltiples de la pas, principalmente a la Artculo 1, Ley 89 de 1890 identidad nacional, deja de Constitucin de la Repblica. reconocer como oficial la Esa unidad desaparecera si se religin catlica. Este punto es importante dejara a cada pueblo indgena manejarse porque, histricamente, las comunidades por s mismo dentro de un orden normatiindgenas desde una ley de 1890 (nm. vo de diverso contenido desligndose 1890) estuvieron bajo tutela oficial de del Estado de derecho global de Mxico la Santa Sede. (citado en Morales, 1994: 124). En segundo lugar, en cuanto a los Derechos El caso de Colombia parece refutar esta Territoriales, el Estado reconoce la hiptesis pas en el que viven 82 grupos propiedad comunitaria (art. 58), la declara tnicos dispersos en los 32 departameninalienable, imprescriptible e inembargable tos. Con un total de 701.860 habitantes (art. 63) y les garantiza a los grupos ind(algunas estimaciones llegan incluso a genas el derecho a ser consultados sobre 800.000 habitantes) ocupan alrededor de la explotacin de los recursos naturales en 24 por ciento del territorio nacional y sus reas (art. 330, pargrafo). hablan ms de 65 idiomas y 300 dialectos diferentes. La Constitucin de 1991 otorga Y en tercer lugar, es en el vastos derechos de autonoma a sus minoras tnicas las que, El Comit urge al Estado miembro de ase- Derecho de Autogestin por otra parte, tienen una gran gurar que los pueblos indgenas partici- donde ms han avanzado presencia demogrfica en al- pen en decsiones que afecten sus vidas. las legislaciones colombiagunas reas (especialmente en El Comit urge particularmente al Esta- nas, ya que se reconocen do miembro consultar y buscar el conlos territorios indgenas aquellas de selva tropical hsenso de los pueblos indgenas afectameda), aunque a escala na- dos, antes de la implementacin de pro- como entidades territoriales cional solamente constituyen yectos de madera, suelo o subsuelo y con las mismas funciones y el 1,5 por ciento de la pobla- de cualquier poltica pblica que los competencias que tienen afecte, de acuerdo al Convenio 169. las dems unidades polticin total (MDN, 2002). co-administrativas (Ttulo Observaciones del Comit sobre Derechos EconEn qu consisten estos micos, Sociales y Culturales (CESCR 2002: 33, tra- XI, captulo 4 Del rgimen especial). Con esta medida derechos que comprometen duccin del ingls). -que implica adems la la soberana de Colombia?. reservacin de dos escaos Nos encontramos ante un para los indgenas en el Senado (art. 171)cuerpo de leyes que comprende casi 40

260

los pueblos indgenas. Uno de los asuntos ms controvertidos en el debate acerca de los derechos indgenas es la relacin entre derechos colectivos por un lado, y los derechos individuales y humanos por el otro En esta materia, la nueva Constitucin de (Assies y Guilln, recop.: Colombia trascendi, sin duda alguna, las normas del En el caso de los pueblos indgenas co- 2001: 3). Convenio [169], al abrir a lombianos, la represin de los cultivos ilcitos (especialmente de plantas de los indgenas la posibilidad coca, amapola y marihuana) y de su Los expertos en la temtica de llegar, por derecho trfico tienen consecuencias en el coinciden en la enorme propio y a travs de una cir- incremento de la violencia, de invasin aportacin de la Carta de cunscripcin electoral inde- de territorios indgenas por colonos 1991 a la causa de los pendiente, al Congreso de cocaleros y de prdida de identidad amerindios colombianos: la Repblica con sus pro- cultural y deterioro de la organizacin y autoridad propias. Ese impacto se pios representantes, lo acenta en Colombia porque los en trminos generales se mismo que al otorgarles la cultivos ilcitos en este pas no son una puede sostener que la capacidad de definir, con extensin de prcticas comerciales carencia de tierras ha dejado amplio margen de indgenas ancestrales, sino un de ser uno de los problemas autonoma poltica, sus fenmeno relativamente nuevo para fundamentales para muchos propias formas de gobierno ellos. grupos indgenas (Pineda y administracin internas Comisin Interamericana de Derechos Humanos Camacho, 1997: 114). (CIDH 1999: 50) (Roldn Ortega 2000: 47). Las normas de orden constiLa Carta Magna tambin acepta el tucional de 1991 vinieron a darle un ejercicio de funciones jurisdiccionales carcter de gran estabilidad a la propiedentro del mbito territorial. La ley estadad colectiva indgena de los blecer las formas de coordinacin de esta resguardos...Estas connotaciones de la projurisdiccin especial con el sistema jurpiedad indgena, dadas por la Constitucin, dico nacional, reza el artculo 246 a se inspiraron en buena parte en el nuevo falta de esta ley reglamentaria la Corte carcter de territorio (como espacio de vida Constitucional ha comenzado a sentar una de un pueblo) que le otorga el Convenio amplia jurisprudencia en temas indgenas: 169 de 1989 a la propiedad indgena (Roldn Ortega, 2000: 52). Considerando que la supervivencia Ms del 90 por ciento de los pueblos indcultural de los pueblos indgenas depende genas colombianos tienen su territorio de las garantas para su autogobierno, la legalizado. La divisin de Asuntos IndgeCorte desarroll una jurisprudencia en la nas del Ministerio del Interior registra un que se busca maximizar la autonoma de total de 567 resguardos, con una extensin Naturalmente sabemos y aproximada de 36.500.416 hectreas. Colombia se coloca en la vanguardia de los derechos autonmicos en Amrica Latina:
reconocemos que nuestros pueblos indgenas enfrentan dificultades diarias, gran dificultades. Pero las inconveniencias que ellos sufren, como tambin sus causas, no difieren mucho de los que tienen que enfrentar todos los colombianos.

Declaracin de la Delegacin de Colombia en el Encuentro del Grupo de Trabajo de la OEA (GTDADIN, 2002)

La Constitucin, como tal, pocas veces ha sido cuestionada por el movimiento indgena; la falta de mencin de los derechos intelectuales de los indgenas -una carencia que ya se encuentra en el Convenio 169 (ratificado por Colombia en 1991)- se menciona como uno de sus desperfectos ms graves.

261

Colombia

Colombia

las mencionadas leyes recientes (Roldn Las crticas ms comunes giran alrededor Ortega, 2000: 78). de la ambigedad de las polticas del Estado -expresadas por ejemplo, en la contiPor otra parte, el legislativo ha perdido crenuacin de sus grandes proyectos dibilidad, al dilatar los proyectos de redesarrollistas, y los permisos de exploraglamentacin de esta Consciones de petrleo en la zona andina de los Uwa-, y las Como demostraron estos asesinatos titucin. dificultades iniciales de la [ocurridos en 2002] ciertos grupos corrieron especial peligro, entre ellos justicia nacional para acep- los grupos indgenas, los sindicalistas, Pero tambin cabe sealar tar la jurisdiccin indgena. los periodistas, los defensores de los que los progresos no se han Es inquietante tambin la derechos humanos y los promotores hecho esperar, por ejemplo en el aspecto de la sobresaturacin de los espa- de la paz. revitalizacin de los idiomas cios oficiales disponibles, es Human Rights Watch (HRW: 2002: 2) indgenas, el decir, el paso acelerado de establecimiento de nuevos los representantes indgenas territorios (que fortalecen la organizacin de la marginacin a la participacin plena comunitaria), la transferencia de recursos en rganos estatales: y un cambio de percepcin de los indgenas en la opinin pblica -de tutelados En el interior mismo de las organizacioa guardianes cuidadosos del patrimonio nes [indgenas] se detectan signos natural. preocupantes de parlisis o estancamiento en el crecimiento y fortalecimiento de Con todo, a ms de 10 aos de vigencia las entidades representativas indgenas de algunas organizaciones indgenas y expersegundo y tercer grado...No se han hecho tos se han mostrado desilusinados por la anlisis o reflexiones sobre este fenmelentitud de los avances a veces por causas no, pero hay indicios positivos sobre los externas a ellos, como supone vivir en una esfuerzos que desde el interior de las prosituacin de conflicto interno constante: pias comunidades se realizan para evitar los peligros que podra acarrearles a Este marco de derechos formales dista mumediano o largo plazo esta corruptibilidad cho de ser una realidad para las comunipoltica latente, estimulada por los dades en lo que a calidad de vida se refiederechos que les han sido reconocidos en re. Persisten en ellas graves problemas La poblacin negra colombiana, llamada tambin como la usurpacin de sus territorios por
afrocolombiana, est constituida por los descendientes de africanos esclavizados trados a Amrica desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI. Su arribo se da en el contexto del desarrollo del capitalismo mundial, cuando la ola colonizadora europea introdujo la mano de obra esclava en el continente americano para el desarrollo de las actividades productivas ligadas a la explotacin de materias primas como el algodn, el arroz, el azcar, el tabaco y otros. Entraron a nuestro pas como parte de la trata de negros por Cartagena de Indias; como contrabando llegaron por el Litoral Pacfico a Buenaventura, Charambir y Gorgona, o por el Atlntico a las costas de Riohacha, Santa Marta, Tol y el Darin.
Indgenas de Colombia www.indigenascolombia.org

La legislacin indgena colombiana es una de las ms avanzadas del mundo. La Constitucin de 1991 reconoce la naturaleza multitnica de Colombia y afirma los derechos a la tierra a los pueblos indgenas, adems el gobierno ratific la Convencin 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, la cual garantiza los derechos fundamentales a los pueblos indgenas. Sin embargo de acuerdo con testimonios de los indgenas entrevistados, el gobierno no ha respetado muchos de los derechos incluidos en la legislacin, y muchas de las polticas impiden a los pueblos nativos la proteccin y seguridad de su identidad cultural.
Derechos y Democracia 2001

262

colonos, terratenientes y narcotraficantes; la falta de buena calidad de las tierras; el no cubrimiento de necesidades bsicas como salud, educacin, alimento y vivienda; que sumados a la agresin fsica y cultural permanente ejercida por las instituciones del Estado, la iglesia y las misiones religiosas internacionales, colonos, terratenientes, narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y ejrcito, amenazan la super-

vivencia de estos grupos y convierte sus territorios en zonas de guerra y de conflicto. Pese al reconocimiento de la multietnicidad, Colombia es un pas que registra los mayores ndices de pobreza en comunidades negras e indgenas (Fundacin Hemera, 2002).

El reconocimiento de los resguardos de la regin amaznica no es sostenible


Entrevista con Juan Jos Vieco Albarracn Antroplogo de la Universidad Nacional de Colombia Presidente Consejo Territorial de Planeacin de Leticia

Cules son -en pocas palabras- los problemas ms urgentes de los indgenas colombianos y qu propuestas de solucin le parecen viables? Los problemas ms urgentes de las sociedades indgenas abarcan varios tpicos, pero tienen en comn los conflictos sociales tanto pasados como presentes de la sociedad colombiana. En primer lugar, habra que sealar los problemas alrededor de la tenencia de la tierra. Este ha sido un factor importante en las luchas indgenas y constituy el origen de los movimientos indgenas contemporneos. En segundo lugar, los problemas relativos a la identidad tnica y cultural y su reivindicacin en el seno de la sociedad colombiana. Pasos importantes se han dado en esa materia, especialmente a partir de la promulgacin de la Constitucin poltica de 1991, en la que por primera vez se reconoce el carcter multitnico de la nacin colombiana. Tal vez en este punto reside una de las tantas paradojas de la sociedad colombiana: grandes avances en los aspectos normativos y legislativos pero sin ninguna

correspondencia con lo que sucede en la realidad. En efecto, a pesar del reconocimiento constitucional y de la delimitacin de resguardos indgenas, tal vez nunca ha sido ms precaria la condicin de los indgenas en la historia colombiana. Esto nos lleva al aspecto central de su pregunta. El problema ms urgente que sufren los indgenas lo constituye sin lugar a dudas el conflicto social y la violencia. Y lo que es ms grave, dado el carcter minoritario de las sociedades indgenas su situacin pasa desapercibida, incluso para acadmicos e investigadores conocidos como los violentlogos. En varias foros y encuentros de intelectuales se han expresado posiciones como la de que los indgenas no constituyen un problema apremiante en el conflicto social de la nacin colombiana. Es decir, incluso despus de la promulgacin de la Constitucin que reconoce el carcter pluritnico de la nacin, los indgenas continan siendo invisibles para vastos sectores de la sociedad colombiana. Qu propuestas de solucin

pueden tenerse en cuenta? Naturalmente no existe una solucin indgena exclusiva. La solucin posible debe abarcar un gran proceso de concertacin entre todas las fuerzas sociales y polticas en Colombia, en cuyo interior se le de una gran importancia al problema indgena y se reconozcan su problemtica particular en materia de salud, educacin y en general de su identidad tnica y cultural. Qu aspectos de la legislacin en la materia le parecen positivos y cules negativos? Existen dos realidades al interior de la nacin colombiana que son mutuamente excluyentes: de una parte tenemos los aspectos normativos, donde se enumeran, siguiendo las normas ms avanzadas de las sociedades civilizadas, todos y cada uno de los derechos humanos reconocidos por la legislacin internacional, en aspectos como educacin, salud, reconocimiento de la diversidad cultural, procesos de paz, comisiones contra la corrupcin, etc.. De la otra tenemos la cruda realidad donde se pisotean y se reducen a la mnima expresin todos

263

Colombia

Colombia

esos derechos reconocidos en la legislacin. Aparte del reconocimiento de la diversidad cultural de la Constitucin de 1991, se pueden resaltar el reconocimiento como entidades territoriales de la nacin a los resguardos indgenas. Este constituye un aspecto central tanto de la definicin de las sociedades indgenas en relacin con el conjunto de la nacin colombiana como de la posibilidad de afianzar su identidad tnica y cultural. Tomando su amplia experiencia en temas de desarrollo comunitario: Qu ejemplos exitosos de desarrollo local de comunidades indgenas nos puede mencionar?

Los casos que mejor conozco son los de las sociedades indgenas amaznicas y en particular el de las comunidades Ticuna y del trapecio amaznico, sobre los cuales estoy trabajando en este momento. Es un proceso que apenas comienza, pero se pueden resaltar los procesos de los planes de desarrollo indgenas y el de sus planes de vida al interior del amplio debate sobre el ordenamiento territorial en Colombia. En estos, las comunidades estn tratando de planificar su desarrollo econmico y sociocultural y de ejercer su autonoma en el marco de la reivindicacin de su identidad cultural.

Considera que los resguardos indgenas en la Amazona colombiana son sostenibles?, Existe presin (poltica, econmica) sobre ellos? En las actuales condiciones, el reconocimiento normativo de los resguardos indgenas de la regin amaznica a largo plazo no es sostenibles, ni suficiente. No obstante en la medida que logren afianzar sus planes de desarrollo y de vida, aumentarn las posibilidades de ejercer su territorialidad frente a actores sociales ms poderosos tales como los actores armados (guerrilla y paramilitares), comerciantes, movimientos religiosos catlicos y protestantes, polticos, etc.

Hay una coyuntura menos favorable para los derechos indgenas en Colombia
Entrevista con Joris J. van de Sandt Antroplogo de la Universidad de Amsterdam, realiz varias investigaciones sobre la autonoma de los resguardos colombianos
Cul es el origen del resguardo en Colombia?, Es una figura legal nica en Amrica Latina? La institucin del resguardo se remonta a la Colonia; fue introducida primero en la regin de los Andes a mediados del siglo XVI. En un esfuerzo de concentrar poblaciones indgenas dispersas, los espaoles garantizaron partes del territorio a comunidades indgenas particulares -estas tierras y el manejo de sus recursos perteneca a las comunidades, a cambio del pago de un tributo a la Corona espaola. El resguardo como tierra comunal inalienable era administrado por un concilio elegido anualmente o por cabildos. El sistema de resguardo protega estas tierras de la invasin externa, adems de que les conceda cierta autonoma a las comunidades en sus asuntos internos. Despus de la independencia este sistema fue considerado un impedimento del desarrollo econmico y para la integracin nacional. Aunque nunca fueron abolidos oficialmente, los resguardos fueron amenazados por las polticas de privatizacin y disolucin de los cabildos. Haca 1960, muchos resguardos estaban en manos de propietarios noindgenas, explotando a la poblacin indgena como mano de obra barata. En este tiempo la poblacin indgena en la parte sudoeste empez a movilizares, alegando los ttulos coloniales y la legislacin proteccionista que todava rega. El Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA) se vio entonces forzado a cumplir con la nueva legislacin agraria reformista y reconocer los resguardos. En los bosques tropicales de la Amazona, en la Costa Pacfica y en muchas otras partes alejadas, los resguardos son de origen mucho ms reciente. Como respuesta a los avances de la colonizacin y la agricultura en la dcada de los cincuenta del siglo pasado, la poblacin indgena local -con el apoyo de antroplogos y misioneroscomenz a reivindicar el reconocimiento de sus tierras ancestrales en la dcada de los sesenta. Entre 1961 y 1991 el reconocimiento de las tierras indgenas se vincul cada vez ms con una poltica de conservacin y proteccin de la biodiversidad. En este periodo, slo en la regin amaznica se establecieron ms de 200 resguardos con una superficie de 18 millones de hectreas -los restantes 67 resguardos de la poca colonial en la regin andina cubran slo 400.000 hectreas. La Constitucin de 1991 no hace ms que reconfirmar el carcter inalienable de los resguardos. Cul es legalmente la diferencia entre tierras comunales de grupos

264

tnicos, territorios indgenas y resguardos, todos previstos en la Constitucin? Tienen el mismo valor legal. La Constitucin en el artculo 63 slo hace esta diferencia para indicar que las primeras son tierras de los afrocolombianos situadas principalmente a lo largo de la costa del Pacfico en los departamento de Choc, Valle y Cauca (vase tambin el artculo transitorio 55), mientras los territorios se refieren ms a grupos indgenas. Las tierras comunales de grupos tnicos son de titulacin reciente (por la Ley 70 de 1993 y su Decreto reglamentario 1.745 de 1995), mientras que las tierras de resguardo son a veces de formacin ms o menos reciente (especialmente en la Amazona, despus de la Ley 135 de 1961 sobre la Reforma Agraria), o de origen colonial (en el sur de los Andes). Mientras las tierras de comunidades negras todava estn en proceso de titulacin, INCORA ha casi paralizado la demarcacin y titulacin de los resguardos. La razn podra ser la resistencia de las lites polticas y de propietarios, y los intereses de empresas multinacionales que se han fijado en los recursos minerales y naturales en estas reas que son poco pobladas y que se definen como tierras baldas del estado. Qu legislacin secundaria existe sobre los resguardos? Mi respuesta se limita a la implementacin de los derechos econmicos y polticos: Los proyectos legislativos ms importantes que afectan la situacin (econmica) de las comunidades indgenas son la Ley de Recursos y Tranferencias (nm. 60) y la Ley que crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Campesino (nm. 160). Mientras que la Ley 60 otorg a los indgenas autonoma fiscal, su ejecucin bajo el Decreto 1.386 de 1994 caus mucha controversia. Uno de los asuntos crticos es que

fueron designadas personas no indgenas como receptores intermediarios de estos fondos, lo cual obliga a los indgenas a negociar proyectos de desarrollo con las oficinas -muchas veces corruptas- de las alcaldas. Adems, en muchos casos las comunidades indgenas tienen dificultades en emplear estos presupuestos adecuadamente, ya que recibieron poca capacidad en planifcacin y ejecucin de proyectos. La Ley 140 fue ampliamente cuestionada por organizaciones indgenas por no cumplir el objetivo de inducir a una redistribucin rpida y extensiva de tierra y mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Por el contrario, la reforma agraria dej la negociacin por tierras principalmente a las fuerzas del mercado. Del mismo modo, el Decreto 2.164 de 1995 tampoco dio una respuesta adecuada al problema de la falta de tierra en los resguardos andinos y a la usurpacin y la explotacin ilegal de los recursos naturales. Como medida colateral a esta legislacin secundaria, en 1995 el Gobierno lanz un programa quincenal para la asistencia y el fortalecimiento de los pueblos indgenas colombianos -dentro del Programa Nacional de Desarrollo (1995-1998)- diseado en un documento del Consejo Nacional para la Poltica Econmica y Social (CONPES nm. 2.773). Este programa fue bsicamente la continuacin de las polticas indigenistas de los aos 80 del siglo pasado; estableci que durante su ejecucin el dos por ciento de los gastos sociales y de medio ambiente deberan ser destinados a los pueblos indgenas. La propuesta fue pretenciosa: incremento de la produccin agrcola, facilidades de crdito para sustituir plantaciones ilcitas, participacin en la explotacin, manejo y conservacin de los recursos naturales. Sin embargo, segn el punto de vista de muchos expertos, el programa de

CONPES no produjo resultados tangibles y no lleg ms all de las buenas intenciones, ya que no defini bien las responsabilidades de cada ministerio involucrado. Excepto el Decreto 1.320 de 1998 que determina el derecho a la consulta -y no la participacin- en el manejo y la explotacin de los recursos naturales, desde 1998 no hubo ms esfuerzos legislativos o de polticas con respecto a los indgenas. Esto podra indicar la emergencia de una coyuntura menos favorable de derechos indgenas -pareciera que, a partir de 1995 el Estado se ocup de problemas ms urgentes. Recientemente, el Estado ha reducido los gastos pblicos y se retir de programas de inversin contra la pobreza y para las polticas sociales, dejando las comunidades indgenas y sus economa frgil a la deriva de presiones e influencias nocivas del mercado libre. Cmo est funcionando la gestin comunal de los recursos naturales en los resguardos? Los pueblos indgenas, tpicamente, utilizan un rgimen basado en la comunidad que incluye una mezcla de derechos individuales y colectivos sobre tierra, agua, rboles y otros recursos importantes. Mientras que los derechos para el uso econmico y la explotacin de recursos pertenecen generalmente a individuos o familias, el control y el manejo socio-poltico recae en la comunidad como un todo (representada por sus autoridades tradicionales). Como ejemplo poco exitoso del manejo de recursos naturales quiero mencionar Jambal, un pequeo resguardo en la regin sudoeste de los Andes. En esta zona la tierra arable est decreciendo rpidamente, como efecto de la presin demogrfica al interior del resguardo. Esta situacin se agrava por la existencia paralela de propiedad cooperativa e individual. Bajo estas condiciones de propiedad

265

Colombia

Colombia

heterognea, el Cabildo tiene que disputar sus derechos asignados del resguardo (que tiene una superficie dispersa y escasa) con otras entidades y propietarios. Adems es evidente que los campesinos indgenas se ven afectados fuertemente por la crisis econmica en la agricultura. Uno de los problemas claves parece ser la falta de crdito rural, ya que las instituciones financieras no reconocen los derechos de usufructo de las comunidades como garanta de un prstamo. Como muchas familias no encuentran soluciones productivas dentro del esquema econmico formal, han comenzado a optar por el cultivo ilcito, controlado por las guerrillas locales y los traficantes. Otro caso es Puerto Nario, uno de los grandes resguardos recientemente creados en la zona amaznica. Ah los problemas se relacionan con el pequeo tamao y la dispersin territorial de comunidades multitnicas, que no conocen la tradicin de una autoridad centralizada. Las cuantiosas subcomunidades que forman parte del resguardo todava tienen serias dificultades en elaborar una nueva estructura de organizacin poltica supracomunal que se acople a esta nueva categora de propiedad y que prevenga eficazmente la invasin y la extraccin ilegal de sus recursos naturales. Curiosamente, las aspiraciones de la comunidad de mejorar su nivel de vida a travs de una explotacin controlada de recursos forestales qued frustrada por las regulaciones nacionales sobre proteccin de medio ambiente. Incluso en el Parque Amacayacu, que se sobrepone parcialmente al resguardo, la participacin de la comunidad en la administracin del rea protegida fracas. Por el momento los

funcionarios de las agencias estatales de medio ambiente se han mostrado reacios a entregar poderes administrativos a autoridades indgenas. Tambin hay aspectos positivos: En Jambal, los poderes y facultades otorgados por la Constitucin de 1991 consolidaron una autoridad del Cabildo y fortalecieron la organizacin comunitaria. El resguardo de Jambal y otros participan cada vez ms en la Asociacin de Comunidades Indgenas del Norte de Cauca (ACIN), para representarse polticamente y elaborar propuestas para la sustiticin de la amapola y la coca. Las implicaciones prcticas del nuevo orden constitucional son an ms visibles en Puerto Nario. Ya la formacin del resguardo en 1990 llev a un aumento de la consciencia indgena de los Ticuna, Cocoama y Yagua -una consciencia que se forj despus con el descubrimiento del manejo inadecuado de ingresos por parte de las autoridades municipales (violando la Ley 60 de 1993) y la defensa contra la invasin ilegal de madereros. Con la asistencia jurdica de ONGs, las autoridades indgenas pudieron exitosamente invocar sus derechos constitucionales, el Convenio 169 y el Decreto 1.320 de 1998 (Consulta previa), en contra de CORPOAMAZONIA, una agencia estatal corrupta que haba actuado arbitrariamente como un estado dentro del estado. En 2000 varios Curacas del resguardo CothuPutumayo establecieron una alianza con el cabildo mayor de Puerto Nario y formaron la Asociciacin de los Cabildos Indgenas del Trapecio Amaznico (ACITAM), para elaborar una propuesta indgena para el manejo participativo del Parque Nacional Amacayacu. Por lo

visto, la disputa por el control sobre los recursos naturales en los resguardos y las tierras estatales adyacentes continua. Cul es su evaluacin global de los derechos indgenas en Colombia? El significado social del reconocimiento constitucional de la autonoma territorial indgena depende en gran parte de las acciones consiguientes del Estado colombiano, como el desarrollo de la reglamentacin, polticas concretas y reformas institucionales -todo ello puede crear las condiciones necesarias para que los pueblos indgenas ejerzan realmente sus derechos de autodeterminacin. Concluyo que la adopcin de la constitucin de 1991, hasta el momento, no ha producido una transformacin estructural de las relaciones entre pueblos indgenas, el Estado y la sociedad no-indgena, al menos no en la esfera de propiedad, economa y desarrollo. El rgimen poltico actual dominado por lites nacionales y regionales- no suministr una base material e institucional para satisfacer la demanda de un desarrollo auto-gestionado. Un nuevo ciclo de violencia parece invadir el campo colombiano, lo que retarda los esfuerzos de los indgenas de organizarse y buscar salidas a sus situacin. Bajo estas condiciones se puede plantear si el reconocimiento constitucional no es ms que un ejercicio retrico. Con todo, el significado social de los derechos indgenas colectivos tambin depende de la capacidad de las comunidades en apropiarse y utilizar este espacio legal.
Entrevista traducida del ingls

266

Bibliografa
Assies, Willem y Rosa Guilln (recop). 2001 El reconocimiento de los derechos indgenas: jurisprudencia colombiana y propuestas sobre la jurisdiccin, tomo 1, Mxico, El Colegio de Michoacn, Centro de Estudios Rurales. Azcrate Garca, Luis Jos 1993 Informe de la Representacin Gubernamental [de Colombia], en Anuario Indigenista; vol. XXXII, Mxico, Instituto Indigenista Interamericano, pp. 437-440. Barn, Ciro Angarita 1996 Colombia: comunidades indgenas y constitucin de 1991, en Enrique Snchez (comp.): Derechos de los pueblos indgenas en las constituciones de Amrica Latina, Santa Fe de Bogot, Disloque Editores, pp.69-93. Informe de las Organizaciones Indgenas [de Colombia], en Anuario Indigenista; vol. XXXII, Mxico, Instituto Indigenista Interamericano, pp. 440-446.

Bolaos, Inocencio 1993

Cabedo Mallol, Vicente Jos 1988 La jurisdiccin especial indgena de Colombia y los derechos humanos, Valencia, Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia. CESCR 2002 Concluding Observations of the Committee on Economic, Social and Cultural Rights: Colombia. 30/11/2001, Ginebra, Committee on Economic, Social and Cultural Rights (CESCR), ONU (E/ C.12/1/Add.74). Tercer informe sobre la situacin de los derechos humanos en Colombia. Captulo X Los derechos de los indgenas, Washington, Comisin Interamericana de Derechos Humanos, Organizacin de Estados Americanos (OEA/Ser.L/V/II.102).

CIDH 1999

Derechos y Democracia 2001 Los Pueblos Indgenas de Colombia se encuentran en Crisis, Comunicado de Prensa, Bogot, Derechos y Democracia. Fundacin Hemera 2002 Los indgenas colombianos: muchos derechos y crudas realidades, en Fundacin Hemera, pgina del Internet: www.indigenascolombia.org/ Garca Villegas, Mauricio 1993 La eficacia simblica del derecho. Examen de situaciones colombianas, Santa Fe de Bogot, Ediciones Uniandes. Garca, Antonio (recop.) 1952 Legislacin Indigenista de Colombia, Mxico, Instituto Indigenista Interamericano. Garca, Antonio 1978 Legislacin indigenista y poltica del estado, en Enfoques colombianos, temas latinoamericanos, Bogot, Fundacin Friedrich Neumann, pp. 25-62.

Grisales Jimnez, Germn 2000 Nada queda, todo es desafo. Globalizacin, soberana, fronteras, derechos indgenas e integracin en la Amazona, Santaf de Bogot, Convenio Andrs Bello. GTDADIN 2002 Statement by the delegation of Colombia to the meeting of the Working Group, Grupo de Trabajo para preparar el Borrador de la Declaracin de los Derechos de los Pueblos Indgenas, Comit de Asuntos Jurdicos y Polticos, Organizacin de Estados Americanos (OAS/Ser.K/XVI, GT/DADIN/doc.99/02) Informe Anual 2002. (Los sucesos del aos 2001), Nueva York, Human Rights Watch (HRW).

HRW 2002

Jimeno Santoyo, Myriam 1996 Pueblos indios, democracia y polticas estatales en Colombia, en Pablo Gonzlez Casanova y Roitman Rosenmann (coord.): Democracia y Estado multitnico en Amrica Latina, Mxico, La Jornada Ediciones y Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, pp. 223-236.

267

Colombia

Colombia

MDN 2002

Situacin de los derechos humanos de las comunidades indgenas de Colombia.. Primer Informe. Periodo Enero-Abril 2002, Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Viceministerio Grupo Derechos Humanos, Bogot. La administracin de justicia en las comunidades indgenas Kunas y conflictos con el derecho positivo, en Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurdicas, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, serie L, b), nm. 2: Cosmovisin y prcticas jurdicas de los pueblos indios, pp. 121-138. Reclamacin en la que se alega el incumplimiento por Colombia del Convenio sobre pueblos indgenas y tribales, 1989 (nm.. 169), presentada en virtud del artculo 24 de la Constitucin de la OIT por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Asociacin Mdica Sindical Colombiana (ASMEDAS), Organizacin Internacional de Trabajo.

Morales, Ascario 1994

OIT 1999

Osorio, Luis Carlos (director) 2003 Situacin de derechos humanos de los pueblos indgenas de Colombia. Anlisis comparativo. Aos 2001-2002, Equipo Derechos Humanos, Fundacin Hemera. Pilar Valencia, Mara de 1997 Desarrollo de los derechos indgenas en Colombia [con un comentario de Alcides Vadillo], en Magdalena Gmez (coord.): Derecho indgena. Seminario Internacional realizado en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagn del Museo Nacional de Antropologa e Historia en la ciudad de Mxico del 26 al 30 de mayo de 1997, Mxico, Instituto Nacional Indigenista, Asociacin Mexicana para las Naciones Unidas, pp. 252-272.

Pineda Camacho, Roberto 1997 La Constitucin de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia, en Alteridades, ao 7, nm. 14, pp. 107-129. Roldn, Roque 1997 El rgimen constitucional indgena en Colombia: fundamentos y perspectivas, en Magdalena Gmez (coord.): Derecho indgena. Seminario Internacional realizado en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagn del Museo Nacional de Antropologa e Historia en la ciudad de Mxico del 26 al 30 de mayo de 1997, Mxico, Instituto Nacional Indigenista, Asociacin Mexicana para las Naciones Unidas, pp. 233-251. Pueblos indgenas y leyes en Colombia. Aproximacin crtica al estudio de su pasado y su presente, Santa Fe de Bogot, Tercer Mundo Editores.

Roldn Ortega, Roque 2000

Snchez Botero, Esther 2002 Los derechos indgenas en las constituciones de Colombia y Ecuador, en Jorge Alberto Gonzlez Galvn (coord): Constitucin y derechos indgenas, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Instituto de Investigaciones Jurdicas, pp. 69-88. Snchez Gutierrez, Enrique y Roque Roldn Ortega 2002 Titulacin de los territorios comunales afrocolombianos e indgenas en la Costa Pacfica de Colombia, Washington, Banco Mundial. Snchez, Enrique G. 1997 El proceso de reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indgenas en Colombia, en Amrica Indgena, volumen LVII, nm. 1-2, Mxico, pp. 339-360.

Snchez, Enrique y Roque Roldn 1993 Derechos e identidades. Los pueblos indgenas y negros en la constitucin poltica de Colombia de 1991, Santa Fe de Bogot, Disloque Editores. Sandt, J.J. van de 2000 The articulation of communal tenure and private property regimes, a framework for future research in Colombian resguardos, Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Pluralismo legal y derecho popular, Arica. Communal resource tenure and the quest for indigenous autonomy: on state law and ethnic reorganization in two Colombian resguardos, exposicin presentada en el XIII Congreso Internacional de la Comisin sobre Derechos Consuetudinarios y Pluralismo Legal, en Legal pluralism and unofficial law in social, economic and political development (Vol. II), 7-10 April, Chiang Mai, Tailandia, pp. 375-401.

Sandt, J.J. van de 2002

268

Sin autor 1994 Vieco, Juan Jos et al. 2000 VRC 2001

Los derechos de los indgenas en Colombia, en Anuario Indigenista, vol. XXXIII, Mxico, Instituto Indigenista Interamericano, pp. 187-201. Territorialidad indgena y ordenamiento en la Amazona, Santaf de Bogot, Universidad Nacional de Colombia, Fundacin Gaia. Situacin actual de las comunidades indgenas en Colombia, en Observatorio de los Derechos Humanos en Colombia, boletn nm.. 17, septiembre, Vicepresidencia de la Repblica de Colombia (VRC), Programa Presidencial de Derechos Humanos.

Yrigoyen Fajardo, Raquel Z. 2000 Reconocimiento constitucional del derecho indgena y la jurisdiccin especial en los pases andinos (Colombia, Per, Bolivia, Ecuador), en revista Pena y Estado, nm. 4, Buenos Aires, INECIP y Editorial el Puerto. Internet Consolidacin Amaznica (COAMA) www.coama.org.co Defensor del Pueblo www.defensoria.org.co Departamento Administrativo Nacional de Estadstica www.dane.gov.co Fundacin Hemera www.indigenascolombia.org Gobierno en Lnea www.gobiernoenlinea.gov.co Informacin Jurdica juriscol.banrep.gov.co:8080/normas.htm JURISCOL juriscol.banrep.gov.co:8080/home.html Ministerio de Defensa www.mindefensa.gov.co/derechos_humanos/indigenas/indigenas.htm Ministerio de Justicia www.minjusticia.gov.co Ministerio del Interior www.mininterior.gov.co/ Organizacin Nacional Indgena de Colombia www.onic.org.co/ The Amerindians of Colombia www.centrelink.org/Colombia.html

269

Colombia

Colombia

270

Vous aimerez peut-être aussi