Vous êtes sur la page 1sur 11

Sesin 7: El pastor como persona I Salud espiritual y crecimiento personal de un pastor. El riesgo de estancarse.

Manejo del stress en el ministerio pastoral. !

I. La importancia de la Salud Espiritual


A.

Introduccin
1. 2. Qu es una vida espiritualmente sana?... y cmo se obtiene? Uno de los axiomas que deben regir el ministerio pastoral es que el estado de la congregacin siempre ser un reejo del estado de sus lderes. Todos somos dbiles en algunas reas de la vida. Todos necesitamos ayuda para seguir creciendo. Todos estamos en el riesgo de descuidarnos de nosotros mismos. Esto pone en riesgo a todas las congregaciones.

3.

B.

Un concepto poco entendido


1. La mejor equivalencia bblica para la mala salud espiritual es el trmino dbil (casi siempre usado en singular para expresar esta idea). Romanos 14:1-2; 1Corintios 8:7-12. 2. Como contraste, la palabra fuerte o fortaleza implicara la buena salud espiritual que nos ocupa en esta clase. 1Juan 2:14. Lo nico es que la fuente de esta fuerza o fortaleza siempre es Dios mismo y nunca es el creyente. Romanos 4:20; Efesios 3:16; Efesios 6:10; Filipenses 4:13; Colosenses 1:11; 1Timoteo 1:12 3. Deniremos buena salud espiritual como la condicin en la cual el creyente puede cumplir ecazmente con su responsabilidad de gloricar a Dios manteniendo una vida ntegra mientras enfrenta los desafos exigidos por la posicin que Dios le ha dado en el cuerpo.
a.

No es perfeccin absoluta, pero s implica santidad progresiva. El pastor debe estar consciente de lo errneo que es la obligacin de aparente perfeccin que tan a menudo es impuesta por el legalismo o autoimpuesta por una conciencia no alineada con la Biblia. No es el cumplimiento de estndares humanos, sino la aprobacin de Dios sobre el andar diario.

b.

PMN 2011 Sesin 07 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 55

c.

No es ausencia de tentaciones, sino una vida en la que somos ms que vencedores. No depende de los dones del pastor, ni de un factor nico en particular. No se obtiene de la noche a la maana, sino que es el resultado de un proceso largo que involucra la toma de decisiones correctas y la disciplina para mantenerse dentro de tales decisiones.

d.

e.

f.

No es permanente, sino que puede perderse con mucha ms facilidad que lo que cost cultivarla. No es medible, pero es observable. En resumen: No nace del cumplimiento de un sistema de mtodos y programas, sino de esforzarse en la gracia de Jess. 2Timoteo 2:1.

g. h.

C.

Se fortalece en el principio de responsabilidad personal


1. De igual manera, unos de los principios claros del cristianismo es el de responsabilidad individual. Este principio es aplicable a todo creyente, y de forma especial al que desarrolla el ministerio pastoral. El pastor es el responsable principal por mantener su salud en cualquier circunstancia en la que se encuentre. Las adversidades propias de su ministerio -limitaciones, oposicin, conictos, crisis, etc.- nunca son excusas vlidas para una vida separada de Jess. 3. La Biblia trata este tema de manera amplia:
a.

2.

Dice que debemos tener cuidado de nosotros mismos a nivel individual. 1Timoteo 4:16

b.

Dice que debemos tener cuidado de nosotros mismos como cuerpo de pastores Hechos 20:28 Dice que cada uno debe ver como sobreedica una vez que el fundamento est puesto. 1Corintios 3:10 Nunca hay un argumento bblico que excuse la falta de salud espiritual o la mala toma de decisiones para ningn creyente.

c.

d.

PMN 2011 Sesin 07 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 56

D.

La salud espiritual es el resultado de un crecimiento sano 1. 2. Qu es el crecimiento espiritual? Cmo se dene? Es crecer para ser como Jess. l es la medida del proceso. l es la meta. Efesios 4:11-16.
a.

Se logra cuando la fe (nuestra certeza y conviccin) y el conocimiento de Dios convergen en un mismo punto. En este momento llegaramos a ser igual que un varn perfecto (adulto, completo en el sentido moral y de carcter).

b.

c.

A la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. l -en su plenitud- es la regla o metrn con la que debemos compararnos.

3.

Varios trminos son usados en la Biblia para implicar una vida espiritual crecida. En 1Pedro 5:10 hay al menos cuatro verbos que combinados- producen un estado de madurez (o crecimiento) apropiado.
a.

Perfeccione: katartizw katartizo. Reparar, ajustar, restaurar o remendar. Habla del cambio o reparacin de las reas en las que hemos estado faltos. KATARTIZO implica un carcter remendado que ha sido cambiado de lo que no era como Jess para lograr lo que debe lograr. Arme: sthrizw sterizo . Conrmar, virar a uno y colocarlo en una direccin denida. STERIZO implica el haber tomado un rumbo que no cambia.

b.

c. d.

Fortalezca: sqeno/w sthenoo. Llenar de vigor y poder. Establezca: qemelio/w themelioo. Cimentacin en el fundamento de un edicio. Habla de la consolidacin (en el sentido de dar rmeza y solidez) para soportar las presiones del tiempo

4.

Debe notarse que 1Pedro 5:10 es el resultado de la gracia de Dios sobre nosotros y sucede despus que hayis padecido un poco de tiempo.

PMN 2011 Sesin 07 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 57

5.

El crecimiento espiritual es -entonces- el proceso por el que somos ms como Jess y menos como nosotros mismos. El resultado es mucho ms que una vida en la que ocasionalmente leemos la Biblia y oramos. Es el desarrollo integral de la personalidad -emociones, actitudes, valores, acciones, intelecto para que esta personalidad se asemeje a la de Jess.
a.

En otras palabras, oramos porque nos parecemos a Jess en nuestro deseo de comunicarse con el Padre y no para parecernos a Jess.

b.

Leemos la Biblia porque nos parecemos a Jess en nuestra hambre de conocer la voluntad de Dios y no para cumplir un programa de lectura bblica. Evangelizamos porque -al igual que Jess- queremos la salvacin de todos los hombres y no para conformarnos a lo que la iglesia espera que hagamos para ganar almas En cada rea de la vida, si la motivacin nace de conformarnos a la presin cultural -sea cual sea- y tener la aceptacin de los hombres lo que hagamos ser para exaltar nuestra humanidad y no para parecernos a Jess.

c.

d.

II. El Riesgo de Estancarse en el Crecimiento Personal.


A.

El crecimiento de Jess en la Tierra fue continuo.


1. 2.

Una combinacin de accin personal y gracia. Lucas 2:40; El resultado del esfuerzo personal. El trmino creca es el usado para describir el golpe de un herrero con el propsito de alargar el metal caliente. Lucas 2:52

3. B.

El resultado del padecimiento humano. Hebreos 5:8

El crecimiento de los hombres de Dios fue continuo


1. 2. 3.

Juan el Bautista. Lucas 1:80 Apolos. Instruccin de otros. Hechos 18:24-28 Pablo. Libros 2Timoteo 4:13 (Hechos 22:3)

PMN 2011 Sesin 07 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 58

C.

Estancarse es un problema comn entre los pastores.


1.

Por qu se estancan los pastores?


a. b. c.

Porque creen que ya llegaron. Filipenses 3:13 Porque se encierran en un sistema. Porque ven el ministerio como la meta..

2.

Porque para el crecimiento personal se necesita tiempo y tiempo es lo que ms le falta a un pastor.

3.

Porque para el crecimiento personal se necesitan recursos, y recursos es lo que a menudo falta en el ministerio.

4.

Porque para el crecimiento personal se necesitan oportunidades, y a menudo el pastor no encuentra a otros arriba de l que puedan desarrollarlo.

D.

Estancarse surge del divorcio mental entre crecimiento personal y crecimiento espiritual: un error grave.
1. 2.

La orden para el pastor es ejercitarse para la piedad. Este ejercicio es un esfuerzo consciente e intencional para estar preparado para amar a Dios y amar a la gente

3.

Es espiritual crecer -en todos los campos- para la gloria de Dios.

III. El manejo del stress en el ministerio


A.

Denicin de stress
1. 2.

Anglicismo que signica tensin o desgaste es una reaccin siolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. No es una patologa, pero puede derivar en un problema grave si no est bajo control

3.

Algunos expertos dicen que el estrs se desencadena por al menos estos factores

PMN 2011 Sesin 07 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 59

a.

Situaciones que fuerzan a procesar informacin rpidamente. (presin)

b. c. d.

Estmulos ambientales dainos Percepciones de amenaza. Alteracin de las funciones siolgicas (enfermedades, adicciones, etc.)

e. f. g. h.

Aislamiento y connamiento Bloqueos en nuestros intereses Presin grupal Frustracin

B.

El ministerio produce estrs


1.

Cuidado: Toda ocupacin produce estrs. El pastor debe tener cuidado de no desarrollar una actitud de vctima.

2.

Recordemos que la denicin del ministerio en s implica un desgaste especial o tensin en particular de sufrimiento. Aguantar viene con el territorio. Colosenses 1:24. 2Corintios 1:6; 2Timoteo 2:10. el que no quiere someterse a este desgaste no debe ni considerar el ministerio.

3.

El ministerio es gente. Este principio suena muy espiritual hasta que nos topamos con gente que no ha madurado y que debemos ministrar. Las situaciones de tensin -desgaste, estrs, presin- sern inevitables.

4.

El ministerio genera presin porque siempre es hecho en desventaja o carencia con respecto a las demandas intrnsecas del mismo. Nunca hay sucientes fondos, suciente espacio, suciente ayuda, suciente recursos. Siempre hay mucha demanda.

PMN 2011 Sesin 07 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 60

5.

Aadido a esto nos encontramos con las expectativas -irrealesde perfeccin que los pastores a menudo enfrentan por parte de sus congregaciones (a veces, alimentadas por los pastores mismos) y con las demandas comunes en el ministerio. Ideas comnmente asumidas -aunque no se enuncien verbalmenteson:
a. b.

La familia del pastor debe ser sin problemas La pareja del pastor no pelea por las mismas razones que otras pelean. Son inmunes a las presiones nancieras y a la sobrecarga de trabajo.

c. d.

Todas las esposas de pastor deben ser maduras Los hijos de los pastores deben tener un comportamiento ms maduro que el resto de nios de su edad.

6.

Aadamos a esto el sndrome de Moiss:


a. b. c.

Falta de claridad en la denicin de roles y responsabilidades. Trabajolismo (el sndrome de la cama en la iglesia) Falta de capacitacin y sentimientos de incapacidad para guiar a un grupo de voluntarios (El complejo de Pedro) Resistencia al trabajo en equipo Conictos al tratar de ser un lder y un siervo de manera simultnea.

d. e.

f. g.

Intangibilidad. cmo saber si estoy teniendo xito? Problemas de administracin del tiempo. (Aunque los pastores tienen ms tiempo discrecional que ningn otro grupo profesional) Problemas con la multiplicidad de roles. Incapacidad para producir soluciones de conictos que satisfagan a todos los involucrados. Dicultad para manejar la administracin de las interrupciones. El sndrome del pequeo adulto. El pastor es demasiado serio y carente de espontaneidad.

h. i.

j. k.
PMN 2011 Sesin 07 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras

61

l. m.

Preocupacin por evitar conictos con su congregacin. Sobrecarga administrativa. Demasiado tiempo-energa en reas de poca recompensa.

n.

Soledad - el pastor tiene pocos amigos.

7.

La nica manera de enfrentar el estrs es decidirse de antemano a madurar (crecer espiritualmente) para estar siempre preparados para manejar los momentos de presin inevitables que sucedern en el ministerio... ms temprano que tarde.

C.

Las respuestas negativas ante el estrs destruyen el ministerio... y destruyen al ministro y su familia.
1.

Aunque algunos de los detonantes del estrs ministerial tienen soluciones obvias (capacitacin, sistemas, equipo, delegacin, etc.) la manera de manejar la presin inmediata determinar el xito o el fracaso del ministro y del ministerio

2.

Las respuestas negativas varan desde enfermedades por desgaste hasta conictos por mala tolerancia. xodo 18:18 sigue teniendo vigencia en el ministerio.

3.

Muchos pastores abandonan el ministerio por sentirse quemados. Las estadsticas en otros pases son alarmantes. Amrica Latina no est an all, pero al afrontar el problema de la globalizacin y la tendencia de copiar modelos americanos, estas estadsticas deben ser consideradas con seriedad. (tomadas de Pastor Burnout Workbook por Daniel Sherman)
13% de los pastores activos estn divorciados. Quienes estn en el ministerio tienen la misma probabilidad de terminar en divorcio que el promedio de la membresa. El clero tiene el segundo lugar ms alto en la tasa de divorcio entre todas las profesiones. 23% de los pastores han sido despedidos o forzados a renunciar en algn momento del ministerio

PMN 2011 Sesin 07 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 62

25% no saben adnde acudir cuando tienen un problema familiar o un conicto personal. 25% de las esposas de pastor consideran el horario de sus esposos como una fuente de conicto. 33% experimentaron agotamiento (burnout) durante sus primeros cinco aos de ministerio 33% dicen que estar en el ministerio es un peligro declarado para sus familias 40% de pastores y 47% de esposas de pastor sufren de agotamiento, horarios frenticos y/o expectativas no realistas de parte de sus congregaciones. 45% de las esposas de pastor dicen que el peligro ms grande para ellas y su familia es el agotamiento fsico, emocional, mental y espiritual 45% de pastores dicen que han experimentado depresin o agotamiento hasta el punto de tener que salir temporalmente del ministerio. 50% se sienten incapaces de cumplir con las demandas de su ministerio 52% de los pastores dicen que ellos y sus esposas creen que estar en el ministerio pastoral es peligroso para la salud y el bienestar de sus familias. 56% de las esposas de pastor dicen que no tienen amigas cercanas 57% dejaran el pastorado si tuvieran adnde ir u otra vocacin en la que pudieran desempearse. 70% de los pastores no tienen amigos cercanos 75% reportan estrs severo causando angustia, preocupacin, desconcierto, ira, depresin, temor y distanciamiento 80% de los pastores dicen que no tienen suciente tiempo con sus esposas. 80% creen que el ministerio pastoral afectan a sus familias negativamente. 90% se sienten inadecuados o mal preparados para el ministerio
PMN 2011 Sesin 07 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 63

90% trabajan ms de 50 horas semanales. 94% sienten presin por tener una familia perfecta. 1,500 pastores dejan el ministerio cada mes a causa de agotamiento, conictos o fracasos morales. Doctores, abogados y clrigos son las profesiones que tienen ms problemas con abuso de drogas, alcoholismo y suicidio.

D.

Cmo manejar el estrs en el ministerio?


1. Un enfoque global en la Gloria de Dios y no en los logros personales y/o la aceptacin de parte de otros es esencial. Cuando el pastor quiere ser el mejor en su campo con las motivaciones equivocadas terminar siendo aplastado por sus aspiraciones. a. Este enfoque pondr en perspectiva lo pequeo de su aporte y lo grande de su misin. Nadie es esencial, nadie es imprescindible, nadie debe ser la estrella del ministerio. El burnout no es ms que el resultado de hacer lo que Dios no nos ha pedido y hacerlo en nuestras propias fuerzas.

b. 2.

Trabajo en equipo. Esto permite tanto el rendimiento de cuentas formal-informal como la delegacin y apoyo/soporte de las tareas diarias o de los momentos en los que la carga de trabajo se incrementa.

3.

Un monitoreo continuo de la salud espiritual enfatizando constantemente la necesidad de crecer para conformarnos a la imagen de Jess y no para cumplir un sistema religioso. La instruccin de ocuparse en la lectura, la exhortacin y la enseanza debe ser aplicada a uno mismo. La prctica de las disciplinas espirituales (soledad, silencio, contemplacin), la prctica de la presencia de Dios (Salmos 16:8-9 es el remedio para el estrs), la memorizacin de las escrituras de manera que nuestras mentes moren en la bsqueda de un corazn de verdadera adoracin son esenciales para el crecimiento espiritual del pastor.

PMN 2011 Sesin 07 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 64

4.

Un manejo constante del uso del tiempo. El tiempo se hace, nunca se encuentra. La familia y el descanso son parte del ministerio y no un elemento fuera de l. La calidad-cantidad del tiempo de relacin con la esposa debe ser ms importante que la calidad-cantidad del tiempo pasado con cualquier otro lder o persona de la congregacin. Tiempos cortos y frecuentes de descanso-vacacin son mejores que largos y ocasionales. Es esencial aprender a decir que no y no sentirse mal al respecto.

5.

Un cuidado constante de buenas relaciones personales con todos. Cada conicto debe ser tratado inmediatamente y de manera bblica. El siervo del seor debe ser amable para con todos.

PMN 2011 Sesin 07 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 65

Vous aimerez peut-être aussi