Vous êtes sur la page 1sur 4

Sitio Argentino de Produccin Animal

MODELOS NEUMNICOS Y COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO EN IMGENES


Dr. Serafn Gmez Cabrera*. 2011. PV ALBEITAR 01/2011. *Profesor Titular de Histologa y Anatoma Patolgica, Facultad de Veterinaria de Murcia. www.produccion-animal.com.ar

Volver a: Enfermedades infecciosas de los porcinos


Las lesiones neumnicas asociadas al complejo respiratorio porcino muestran un patrn morfolgico combinado, debido a la coexistencia de alteraciones tisulares provocadas por cada uno de los agentes infecciosos implicados. La definicin de estas alteraciones puede ser compleja dependiendo del tipo de asociacin.

El mecanismo de accin patgena y sus efectos en la funcin respiratoria del cerdo derivados de las asociaciones entre agresores infecciosos no est claro en muchos casos. Los estudios experimentales de las posibles interacciones son numerosos, pero la reproduccin de la enfermedad en condiciones naturales mediante dichos modelos es difcil. Los agresores biolgicos implicados en el complejo respiratorio porcino son variados, as como sus posibles asociaciones. Los patgenos vricos primarios u oportunistas suelen ser el virus del sndrome respiratorio y reproductivo porcino, circovirus porcino, virus de la influenza, virus de la pseudorrabia, citomegalovirus porcino, coronavirus porcino y otros de intervencin dudosa. Los patgenos bacterianos primarios o secundarios, implicados en mayor o menor medida, son Mycoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae, Bordetella bronchiseptica, Pasteurella multocida, Haemophilus parasuis, Streptococcus suis, Mycoplasma hyorhinis, Arcanobacterium pyogenes, Actinobacillus suis y Salmonella choleraesuis. Las lesiones neumnicas asociadas al complejo respiratorio porcino muestran un patrn morfolgico combinado, debido a la coexistencia de alteraciones tisulares provocadas por cada uno de los agentes infecciosos implicados. La definicin de las alteraciones morfolgicas puede ser compleja dependiendo del tipo de asociacin. Las interacciones entre bacterias y virus, que son las habituales, determinan la concurrencia de modelos de bronconeumona purulenta (figura 1), bronconeumona fibrinosa (figuras 2, 3 y 4), neumona intersticial (figuras 5 y 6) y neumona broncointersticial (figura 7). Algunos de los tipos neumnicos bsicos y los derivados de su combinacin en el complejo respiratorio (figuras 8, 9 y 10) se expresan en los ejemplos que siguen.

Pgina 1 de 4

Sitio Argentino de Produccin Animal

1. Bronconeumona purulenta. Consolidacin craneoventral de color rojo oscuro a rojo-grisceo con demarcacin entre el pulmn sano y la zona afectada. La coloracin del territorio alterado no es uniforme debido a las fases de la neumona. Las lesiones suelen ser bilaterales. La imagen microscpica consiste en exudacin leucoctica con predominio de neutrfilos en vas areas y formacin de abscesos. Lesiones compatibles con infeccin por P. multocida, asociada con frecuencia a oportunistas como S. suis y A. pyogenes.

2. Bronconeumona fibrinosa. Consolidacin craneoventral con pseudomembranas sobre la pleura del rea afectada. Las lesiones suelen ser bilaterales. Microscpicamente aparece exudado fibrinoso sobre la pleura, exudado fibrinoso en vas areas, con cantidades variables de leucocitos, focos de necrosis y abscesos, segn la cronologa. Lesiones compatibles con infeccin por P. multocida, asociada con frecuencia a oportunistas como S. suis y A. pyogenes.

3. Bronconeumona fibrinosa. Pulmones voluminosos con focos de consolidacin marmrea sin patrn de distribucin definido. La pleura est engrosada, opaca y mate. El estudio histopatolgico muestra exudado fibrinoso en la pleura. En el parnquima aparece congestin, hemorragia, trombosis, edema intersticial, edema alveolar, necrosis y exudado fibrinoso con cantidades variables de leucocitos en vas areas. Lesiones compatibles con infeccin por A. pleuropneumoniae.

4. Bronconeumona fibrinosa. Lesin focal abigarrada. La superficie de corte en estos casos tiene aspecto jaspeado por la combinacin de lesiones inflamatorias, necrticas y circulatorias. La histopatologa es equivalente a la descrita en la imagen anterior. Lesiones compatibles con infeccin por A. pleuropneumoniae.

Pgina 2 de 4

Sitio Argentino de Produccin Animal

5. Neumona intersticial. Pulmn voluminoso por falta de colapso, con focos pequeos de consolidacin pardo-rojizos en la superficie del rgano. La lesin afecta a todo el rgano, con patrn de distribucin difuso. El examen histopatolgico evidencia engrosamiento de tabiques alveolares por el infiltrado celular inflamatorio. Lesiones compatibles con infeccin por virus del sndrome respiratorio y reproductivo y por circovirus.

6. Neumona intersticial. Consolidacin en forma de focos rojizos que dan a los pulmones un aspecto parcheado. La imagen microscpica consiste en engrosamiento de tabiques alveolares por el infiltrado celular inflamatorio. Lesiones asociadas a la infeccin por virus del sndrome respiratorio y reproductivo porcino.

7. Neumona broncointersticial. Consolidacin craneoventral rojo-griscea, delimitada y deprimida. Las lesiones suelen ser bilaterales. Microscpicamente se observa atelectasia, hiperplasia linfoide peribronquial, peribronquiolar y perivascular con exudado luminal patente, escaso o inexistente. Lesiones compatibles con infeccin por M. hyopneumoniae.

8. Infeccin mixta. Lesiones combinadas de bronconeumona bacteriana, representada en la consolidacin craneoventral de color rojo-grisceo, y neumona intersticial expresada en la consolidacin difusa con apariencia moteada del resto del parnquima, compatible con infeccin vrica. Imagen microscpica equivalente a la descrita en los modelos bsicos implicados. Lesiones asociadas al complejo respiratorio porcino.

Pgina 3 de 4

Sitio Argentino de Produccin Animal

9. Infeccin mixta. Consolidacin craneoventral rojogriscea, expresin de bronconeumona purulenta bacteriana y consolidacin difusa en el resto del pulmn conformando la imagen de neumona intersticial de etiologa vrica. Aspecto microscpico equivalente al de los modelos bsicos. Lesiones asociadas al complejo respiratorio porcino.

10. Infeccin mixta. La consolidacin craneoventral rojo-griscea, unida al engrosamiento de la pleura representa el modelo de bronconeumona fibrinosa de origen bacteriano. La consolidacin difusa del resto del parnquima expresa la neumona intersticial de etiologa vrica. Imagen microscpica equivalente a la de los modelos bsicos. Lesiones asociadas al complejo respiratorio porcino.

Volver a: Enfermedades infecciosas de los porcinos

Pgina 4 de 4

Vous aimerez peut-être aussi