Vous êtes sur la page 1sur 4

DISNEA

La Disnea es la dificultad respiratoria o falta de aire. Es una sensacin subjetiva de malestar ocasionado por la respiracin que engloba sensaciones cualitativas distintas que varan en intensidad. Esta experiencia se origina a partir de interacciones entre factores fisiolgicos, psicolgicos, sociales y ambientales mltiples, que pueden a su vez inducir respuesta fisiolgicas a comportamientos secundarios.

Podemos distinguir:

Disnea de esfuerzo: Si aparece al realizar esfuerzos, con la puntualizacin de si son grandes, medianos o pequeos. En el cardiaco la disnea de esfuerzo es progresiva. Disnea de decbito: Que se alivia con la posicin erecta (ortopnea). Puede alcanzar distintos grados de intensidad, siendo progresiva con el decbito. Disnea paroxstica nocturna: Tambin se conoce por sus siglas: D.P.N. Se caracteriza por aparecer durante la noche mientras el paciente se encuentra dormido. Esto lo obliga a despertarse sbitamente creando una situacin de desesperacin al no poder recibir la cantidad necesaria de aire. Disnea de reposo: Si aparece incluso sin realizar ningn tipo de esfuerzo

SINTOMAS Los sntomas aunque muy parecidos, dependen de la causa desencadenante de la dificultad respiratoria. As, junto con la dificultad respiratoria y la posible coloracin azulada que presente el paciente se pueden observar:

Asma. Silbido superior al respirar. Problemas sanguneos: o Presencia de anemia. Cncer: o Dificultad creciente al respirar. o Dolores al respirar. o Tos crnica. o Sangre en la flema. Colapso del pulmn: o Neumotorax (acumulacin de aire entre las membranas de la pleura). o Dolor intenso. Enfisema (prdida de elasticidad de los sacos de aire del pulmn):
o

Dificultad para expulsar el aire que ha entrado en los pulmones, proceso que dificulta la entrada de aire nuevo. Obstruccin de la trquea:
o

Si un trozo de comida o cualquier otro objeto que tragamos entra en la trquea, puede producir asfixia, pulmona y hasta la muerte

Enfermedades cardiacas: o Dolores en el pecho. o Despertarse por la noche sin aire puede ser un sntoma de insuficiencia cardiaca

VALORACINES DE LA DISNEA Cuando el cuadro es de instauracin progresiva a lo largo del tiempo, la disnea puede ser tambin de instauracin paulatina, hasta el punto que el paciente puede no ser consciente de ella e incluso restringir su actividad fsica habitual para adecuarla a sus posibilidades. Por el contrario, en otros casos la instauracin es ms brusca. La disnea de la insuficiencia cardiaca es inicialmente de esfuerzo y, conforme avanza el cuadro, va apareciendo con ejercicios fsicos de menor intensidad e incluso durante el reposo. La razn de que la disnea aparezca o se intensifique durante el ejercicio es el aumento de la frecuencia cardiaca y del gasto cardiaco para asumir las necesidades del organismo. Muy importante en la valoracin de la disnea es su cuantificacin. ste es un aspecto difcil, ya que la disnea es una sensacin subjetiva, y en su aparicin y percepcin juegan mltiples factores individuales. Una aproximacin vlida suele ser preguntar al paciente por los pisos de escaleras que es capaz de subir, no sin que aparezca disnea, sino sin que sta sea tan intensa como para obligarle a detenerse. Ahora bien, la repercusin sintomtica depende de las circunstancias individuales; no es lo mismo la aparicin de disnea incapacitante al subir tres pisos de escaleras en un deportista entrenado que en un ama de casa obesa de mediana edad. Por ello una clasificacin muy empleada, que guarda relacin con la

actividad habitual de cada paciente como punto de referencia, es la de New York Heart Association (NYHA). En esta clasificacin se distinguen los siguientes grupos: Clasificacin Funcional de New York Heart Association

Grado I. Disnea que aparece con esfuerzos superiores a los que representa la actividad habitual del paciente (asintomtico con actividad habitual).

Grado II. Disnea que aparece con las actividades habituales del paciente. Grado III. Disnea que aparece con esfuerzos menores de los habituales. Grado IV. Disnea de reposo.

Podra entenderse que el grado I corresponde a pacientes sin insuficiencia cardiaca; en general se utiliza para aquellos enfermos que han estado en situacin de insuficiencia cardiaca sintomtica, pero cuyos sntomas han desaparecido en virtud del tratamiento. En los cuadros de larga evolucin la sintomatologa confesada por el enfermo puede ser engaosa, ya que a lo largo de los aos se ha ido acostumbrando a una reduccin paulatina de su actividad hasta que llega un momento en que lo que a l le parece normal se encuentra por debajo de cualquier estndar comparativo. En estos casos puede ser conveniente recurrir a pruebas objetivas para valorar la cuanta de su limitacin funcional. La ortopnea , que es la disnea de decbito. ste es un componente frecuente de la disnea de origen cardiaco, y obedece al aumento del retorno venoso durante el decbito, con un desplazamiento del pool venoso sistmico hacia el pulmonar; a ello se aade la elevacin diafragmtica que reduce la movilidad y los volmenes pulmonares. El interrogatorio del paciente con insuficiencia cardiaca debe incluir, como pregunta obligada, la de con cuntas almohadas duerme el paciente.

La platipnea es una disnea que se diferencia en que slo se produce con el cuerpo en la posicin vertical o erecta (de pies-parado o sentado). En esta posicin se produce una insuficiencia del sostn diafragmtico por los msculos abdominales. Puede observarse en insuficiencia cardiaca congestiva. Pero traduce principalmente problemas pulmonares de tipo vascular (por ejemplo en el sndrome hepatopulmonar). Es contraria a la ortopnea que es la aparicin de disnea en la posicin decbito (acostado). Trepopnea es la disnea (dificultad para respirar), al estar en decbito hacia un lado, mas no hacia el otro. Es el resultado de una enfermedad de un pulmn, uno de los grandes bronquios, o insuficiencia cardiaca congestiva crnica. Los pacientes con enfermedad pulmonar de trepopnea prefieren recostarse del lado opuesto al pulmn afectado, ya que la gravedad aumenta la perfusin al pulmn inferior. El aumento de la perfusin al pulmn enfermo produce hipoxemia, produciendo como signo la falta de aire. Para maximizar la funcin, el paciente se coloca en decbito lateral sobre el pulmn sano por lo que recibe la perfusin adecuada. Los pacientes con insuficiencia cardaca crnica prefieren el decbito lateral derecho, para evitar la modulacin autonmica desfavorable que se produce durante el sueo, produciendo aumento del gasto cardaco.

La disnea paroxstica nocturna o asma cardial es un acceso brusco de disnea que despierta al enfermo. Los factores que agravan la situacin hemodinmica son los ya citados para la ortopnea, a los que pueden aadirse causas desencadenantes (arritmias, etc.). El paciente que duerme puede tolerar relativamente bien incrementos importantes de la presin capilar pulmonar, de manera que slo se despierta cuando ya existe edema pulmonar y broncoespasmo .

Vous aimerez peut-être aussi