Vous êtes sur la page 1sur 5

TERCERA EDAD Y LA SOLEDAD

OBJETIVOS Objetivo general Brindar informacin a travs de una conferencia-taller a los diversos grupos participantes del carrusel gerontolgico, acerca de la soledad en la tercera edad como reestructuracin de roles a nivel social, familiar y personal. Objetivo especfico Abordar especficamente los elementos relacionados con el nido vacio y el retiro laboral, como factores determinantes de los sentimientos de soledad en la tercera edad. Enfatizar en la inclusin social (pertenencia a un grupo) como un factor protector para la soledad en la tercera edad.

METODOLOGA Estructuralmente la capacitacin ser dividida en dos momentos; uno de ellos consiste en abrir un espacio de dilogo con el grupo participante, permitiendo con ello identificar la perspectiva que tienen de la soledad desde su subjetividad; de ste modo se facilitar la co-construccin del significado del tema abordado, a partir de los diversos significados otorgados por la poblacin. El segundo momento corresponde a la exposicin conceptual referente a la soledad en la tercera edad, haciendo nfasis en sta soledad- no como fenmeno actual impuesto social y familiarmente, sino como una sensacin interna que aunque se presenta a lo largo de la vida en los diferentes procesos de elaboracin de duelos, respecto a perdidas reales o simblicas, en la tercera edad por los mismos prejuicios sociales- disminuye tanto la identificacin como el uso de los propios recursos internos de afrontamiento, lo cual sita la soledad como un fenmeno externo (impuesto) y no como un fenmeno muchas veces interno (autoimpuesto).

MARCO TERICO 1. La soledad Al respecto se debe partir planteando que el tema de la soledad en la tercera edad, ha sido fuertemente mencionado y categorizado como uno de los problemas caractersticos de dicha etapa; muchas veces de forma muy generalizada se lo ha mencionado como un elemento identificatorio de la misma. Lo anteriormente planteado, no desconoce la realidad que viven muchas personas pertenecientes a la tercera edad, ni mucho menos debate los cambios y duelos que deben realizarse en dicha etapa; lo que pretende, es resaltar algunos procesos que constituyen bases fundamentales para

entender la soledad desde una perspectiva diferente a la imposicin social, posibilitando una visin de la soledad como un elemento autoimpuesto por el mismo adulto mayor, debido al reduccionismo de su visin y a la queja de su situacin. En ese sentido, podramos entender la soledad desde su significado convencional, el cual es expuesto socialmente como un empobrecimiento de la calidad de sus relaciones sociales, empobrecimiento en el que intervienen diversos factores externos dentro de los cuales se hace posible situar: la muerte de personas significativas, enfermedades mdicas, el retiro laboral la jubilacin- y el nido vacio.

Existen algunas situaciones que deterioran en forma considerable el bienestar mental, entre ellas la soledad y el aislamiento. La soledad es una experiencia subjetiva de carencia de interaccin social, se deriva de las exageradas expectativas de la relacin con los otros, no de la frecuencia de los contactos. El aislamiento es la carencia de contactos sociales; el tenerlos representa aumentar los intereses y la motivacin, y contribuye a mantener el bienestar emocional y a evitar el deterioro de las funciones mentales superiores por desuso.
A propsito de ello, los cuatro factores anteriormente mencionados implican de forma directa e indirecta, una reorganizacin interna respecto a el lugar que se ocupa en el mundo, lo cual requiere de la reestructuracin de roles a nivel familiar y social. La soledad como un elemento autoimpuesto implica abordar especficamente los asuntos relacionados con el retiro laboral la jubilaciny el nido vacio, debido a que, por un lado dejar de participar laboralmente implica una reduccin notoria en la interaccin social, y junto a ello, se podra hablar del estereotipo de la inutilidad laboral en sta misma rea de la poblacin en mencin; por otro lado el tema del nido vacio (salida del los hijos del hogar) constituye uno de los factores que genera ms crisis y un largo proceso de aceptacin. Los cambios psicolgicos y sociales deben conllevar a asumir una actitud positiva, es situarse en relacin con el mundo; es necesario crear la propia responsabilidad de actuar para s mismo, en el inters por vivir la vida, el saber que su entorno puede ser amable y seguro. La vulnerabilidad social se da por los siguientes factores: Cambio del estatus y de los roles sociales y laborales Disminucin del ingreso econmico y del poder adquisitivo del dinero ahorrado Cambio de los deberes y derechos dentro del ncleo familiar Perdida del conyugue, amigos y familiares Cambio en el estilo de vida

2. Crisis asociadas al envejecimiento Es clsica la presentacin de las tres crisis asociadas al envejecimiento: la crisis de identidad, de autonoma y de pertenencia. La crisis de identidad viene dada especialmente por el conjunto de prdidas que se van experimentando de manera acumulativa, que pueden deteriorar la propia autoestima porque aumentan la distancia que la persona mayor percibe entre su yo ideal y su yo real. La crisis de autonoma viene dada especialmente por el deterioro del organismo y de las posibilidades de desenvolverse de manera libre en el desarrollo de las actividades normales de la vida diaria. La crisis de pertenencia se experimenta particularmente por la prdida de roles y de grupos a los que la vida profesional y las capacidades fsicas y de otra ndole permitan adoptar en el tejido social. La toma de conciencia de esta triple crisis que tiene lugar en el proceso de envejecimiento, puede permitirnos hacernos cargo de la envergadura de la experiencia de la soledad que, a veces, puede ser vivida como una verdadera muerte social, una muerte del significado de la presencia en el mundo dada por el cuestionamiento de la propia identidad, de la propia autonoma y del propio ser en el mundo. Soledad, por consiguiente, es el convencimiento apesadumbrado de estar excluido, de no tener acceso, quin sabe por qu, a ese mundo de interacciones, de contactos tiernos y profundos. Estudios realizados en Espaa, muestran que la mayora de las personas mayores no se sienten solas, sino que la soledad la acusa un 8% del total de las mismas.

3. FACTOR PROTECTOR Las tres necesidades bsicas satisfechas son: Pertenencia a un grupo De integracin en el mismo De identificacin con l

Los adultos mayores requieren de actividades con un sentido, o sea que signifiquen una forma real de pertenencia social y de participacin en la corriente de la vida de un grupo que les resulta propio. 4. Nido vacio El sndrome del nido vaco es una etapa evolutiva que atraviesan las parejas, que se da cuando los hijos dejan el hogar para independizarse, irse a vivir solos o casarse y empiezan a realizar su propia vida. Inicialmente la familia por lo general- es conformada por la pareja quienes tienen un vnculo dual fortalecido, posteriormente viene el incremento de la familia con la llegada de los hijos y la atencin de los padres (la pareja) se centra en estos y se comienza a perder de forma gradual el fortalecimiento del vinculo dual, finalmente la pareja inicial termina asumiendo roles de padres mas que de pareja, pues su atencin gira entorno a la familia en su totalidad (en especial a los hijos) y al mundo laboral; esto hace que cuando los hijos se independicen, la relacin de pareja entre en crisis, pues los roles anteriormente asumidos se mantienen pasivos por mucho tiempo y es difcil reestructurar la relacin -cuando La atencin se vuelve a focalizar en el anterior vnculo dual- para volver a reencontrarse como pareja cuando el nido se encuentra vacio. Por un lado la pareja ve su sueo realizado: han logrado cumplir la meta que se haban propuesto. Por el otro, este logro tan anhelado conlleva un cambio y por lo tanto el tener que adaptarse a una nueva situacin, la cual implica redescubrir o redefinir la pareja; es la ocasin para ser creativos y encontrar nuevos desafos a la vida matrimonial: la capacidad de dialogar juntos, de tolerar mejor las diferencias, de rerse de los mutuos errores, de iniciar juntos alguna actividad Disponer de ms tiempo y de ms experiencia facilita que cada uno puede encontrar la manera de involucrarse en otras actividades. Retomar viejos hobbies o adoptar nuevos, empezar a practicar un deporte o ir al gimnasio, participar de grupos de inters comn o en actividades de ayuda social puede ser una manera de darle un nuevo sentido a nuestras vidas. 5. El retiro laboral

El retiro laboral, como una fase mas dentro del ciclo vital, implica para cualquier persona, hacer un alto en el camino para analizar y replantear la nueva vida a la que se ve enfrentada, esto hace que determine estrategias para continuar funcionando como desea, pero se encuentra en un medio que cambia rpidamente. En este momento es donde se da ese choque generacional, medio-ambiental y social que genera gran ansiedad y rechazo.

1. Integridad frente a desesperacin (desde aproximadamente los 60 aos hasta

la muerte). Esta ltima etapa, la delicada adultez tarda o madurez la tarea

primordial aqu es lograr una integridad con un mnimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biolgica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares tambin parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los trminos de tu vida, y por tanto, llegar a los trminos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presuncin. Cuando la persona presume de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.

Vous aimerez peut-être aussi