Vous êtes sur la page 1sur 62

INTRODUCCION

Colombia se ha convertido en un pas urbano. Las dinmicas de configuracin urbana se han mantenido constantes en los ltimos aos, por lo cual es de esperar que las actuales tendencias de concentracin de poblacin en asentamientos urbanos se mantengan, estimndose que para el ao 2020 el 80% de la poblacin colombiana ser urbana.

Si bien las reas urbanas son vistas como expresin de oportunidades de desarrollo econmico y social, tambin es cierto que la conformacin del sistema urbano colombiano se ha dado con una escasa planificacin ambiental o de consideraciones ambientales, lo que ha derivado en innegables costos para el medio ambiente, tanto por los desordenados procesos de ocupacin, como por las fuertes demandas de recursos que conllevan.

Por otro lado, el desarrollo de mltiples actividades econmicas y de servicios en el territorio urbano tienden a acumular los problemas ambientales inherentes al desarrollo urbano, al punto que la problemtica ambiental de los grandes centros urbanos se ha convertido en factor determinante del deterioro de la calidad del hbitat urbano, la salud y el bienestar de sus habitantes, con otras posibles consecuencias indirectas sobre el medio ambiente nacional y global.

Estos hechos han atrado la atencin sobre la gestin ambiental urbana como un tema prioritario de la agenda pblica ambiental, identificndose para ello la

necesidad de formular una poltica para la gestin ambiental de las reas urbanas que d respuesta a la realidad ambiental urbana actual y que oriente el accionar de los actores institucionales y sociales que tiene que ver con la gestin ambiental en el territorio urbano.

El esquema de gestin ambiental urbana que se propone supone un enfoque integral, con el propsito de articular las acciones de los diferentes actores institucionales y sociales que tienen que ver con la ejecucin de las diferentes polticas, planes y normas ambientales, territoriales y sectoriales que se desarrollan en las reas urbanas y que, de manera independiente, gestionan asuntos especficos del medio ambiente al interior del permetro urbano.

Se propone que la gestin ambiental urbana considere una perspectiva urbanoregional, bajo el supuesto de que los asuntos ambientales, en la mayora de los casos, desbordan las divisiones poltico administrativas, motivo por el cual su atencin supone la accin conjunta y coordinada de los actores institucionales involucrados, dentro del mbito de sus competencias.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes del Proyecto.

La constitucin poltica de 1991 establece las bases fundamentales del ordenamiento en Colombia, entre las que se encuentra la funcin social y ecolgica de la propiedad, el inters general sobre el inters particular y la funcin pblica del urbanismo. Por supuesto las Corporaciones Autnomas Regionales (CAR2) ya tenan antecedentes de vieja data, sobre todo en el tema de las Corporaciones del Desarrollo y con los antiguos Consejos Regionales de Planificacin Econmica y Social CORPES, que hacan la funcin de grandes organismos, con amplios territorios administrativos que generaban polticas y proyectos de carcter supraregional.

En este contexto se empieza a hablar de los ordenamientos de cuencas hidrogrficas, como un compendio de polticas, programas, planes y proyectos para recomponer y optimizar los recursos naturales de una cuenca hidrogrfica.

El desarrollo posterior de los principios constitucionales referentes al medio ambiente, permiti la formulacin y expedicin de la ley 99 de 1993, como Ley general del Medio Ambiente, creando figuras como las CAR, con un sistema de rentas propias con destino especifico, dirigido hacia el mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo sostenible del territorio; estos adelantos en materia

ambiental estuvieron motivados por los imperativos generados en el contexto internacional y por la formulacin de ambiciosas metas sociales y ambientales.

Posteriormente se formul la Ley de Desarrollo Territorial, Ley 388 de 1997, sta establece la necesidad de formular planes de ordenamiento territorial POT, donde se concretaban los principios de descentralizacin y desconcentracin del Estado; y donde a travs de este mecanismo, el tema ambiental, tuvo la gran oportunidad de insertarse de manera preponderante en los ordenamientos territoriales de la mayor parte de los municipios del pas, teniendo un alto grado de especializacin en los grandes municipios. De tal manera, que los principios constitucionales y la apuesta de la Ley 99 se materializaban en estos instrumentos, donde las CAR tienen una importante injerencia, dado que son rganos de concertacin de dichos POT.

Sin embargo, segua faltando un elemento que permitiera hilvanar las propuestas de los ordenamientos territoriales de los municipios, y las perspectivas de desarrollo sostenible y de proteccin del medio ambiente, que las CAR definieran para cada territorio. Este instrumento fue el Plan de Ordenamiento de Cuencas Ambientales (POMCA), o como se ha dado a conocer ltimamente el Plan de Ordenamiento y Manejo de una Cuenca Hidrogrfica (POMCH). Este instrumento de planificacin no tena un base jurdica solida, y entre tantos intereses de un pas con amplia tradicin legislativa, debera existir un desarrollo normativo para tan amplia y vital cuestin, es as como nace el Decreto Nacional 1729 de 2002.

Este decreto estableci que el ordenamiento ambiental de la cuenca hidrogrfica a la que pertenece el respectivo municipio es elemento de superior jerarqua.

A pesar de contar con este instrumento los adelantos en materia normativa de los POMCH, los planes reglamentados a la fecha son muy pocos, y el avance de los mismos se encuentra especficamente en el mbito tcnico ambiental. Es necesario dejar claro que muchos de estos planes no tienen mayores posibilidades de formulacin como acuerdo o resolucin de la respectiva CAR, dada la debilidad del tema ambiental despus de la fusin del Ministerio del Medio Ambiente con el Ministerio de Desarrollo; dando lugar al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, fusin claramente negativa y debilitante para el tema ambiental y por supuesto para los planes de ordenacin de cuencas.

Problemas Ambientales Generales El departamento del Atlntico est conformado por 23 municipios (incluyendo al distrito de Barranquilla), se encuentra limitado por el Mar Caribe en el norte, por el occidente linda con el Ro Magdalena, por el sur con el canal del Dique y por el oriente con el Departamento de Bolvar, abarcando un rea aproximada de 323.287 ha. Los principales municipios son Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Sabanalarga y Campo de la Cruz.

El departamento del Atlntico, es despus de La Guajira el Departamento ms seco de Colombia, con ausencia de ros o corrientes que baen su territorio interno, siendo las nicas fuentes hdricas en poca de verano los humedales y el ro Magdalena, del cual se extrae y potabiliza el agua para los municipios ms grandes.

Los suelos del departamento son muy pobres, de tipo arenoso y peridicamente los procesos denudativos causados por la lluvia, el viento y la deforestacin, hacen que la capa vegetal sea arrastrada como sedimento hacia las corrientes temporales de invierno. La productividad de estos suelos es muy baja y a excepcin de unas pocas reas donde los cultivos prosperan (municipio de Sabanalarga con amplios pastizales manejados), no existe mayor produccin agropecuaria en el departamento, a excepcin del pan coger de los campesinos.

La erosin del litoral es otro de los problemas ambientales ms fuertes de los municipios costeros del Atlntico. Hasta el momento ni el Departamento, ni los municipios, ni la autoridad ambiental han realizado acciones que eviten o mitiguen el problema de la erosin costera, solo el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) ha realizado investigaciones sobre este tema, que aun no han sido incorporadas a los POT municipales o a los planes de ordenamiento de cuencas.

En el litoral del Departamento aun sobreviven algunas reas de manglares, estas zonas tienen una importancia capital en el mundo actual, ya que actan como reguladores de contaminacin y como zonas de desove y crecimiento de especies cticas. Algunas de estas reas, especialmente las que se encuentran en Barranquilla y Puerto Colombia, tienen una fuerte presin para ser desarrolladas en vivienda de alto standing. Esta misma presin la sufren las cimas de las colinas y reas ms altas de estas, pues tienen un gran valor paisajstico que se busca sea apropiado por nuevos habitantes, que viviran en conjuntos cerrados con vista

elevada hacia el mar, suprimiendo el libre acceso y disfrute a los habitantes de estos dos municipios. La tabla 2 muestra las reas de humedales del Departamento clasificadas por municipio.

El Departamento del Atlntico tiene una gran riqueza representada en las zonas de humedales, ubicadas en el litoral (zonas de manglares) y otra gran parte sobre la banda izquierda del Ro Magdalena, humedales que cumplen con gran cantidad de propiedades naturales y que sirven como control a las inundaciones. Muchas de estas zonas de humedales, se ven contaminadas especialmente por las aguas servidas de los municipios de la ribera del ro Magdalena, o por la presin de los finqueros para cultivar o para el pastoreo de ganado (ya que en estas reas las pasturas crecen ms tiempo durante el ao), o por iniciativas urbanizadoras, como la acontecida en la cinaga del Real (municipio de campo de la Cruz), la cual fue rellenada para realizar proyectos de vivienda de inters social (VIS), proyectos que nunca pudieron ser desarrollados.

Actualmente est rea no se utiliza ni siquiera para pastos, pues sus suelos arenosos, son prcticamente improductivos.

En cuanto a los problemas hidrolgicos de la regin, uno de los ms importantes, es la erosin y producto de ella, la sedimentacin. La mayor parte de los cauces del Departamento son temporales y solo tienen o transportan agua en invierno. Durante el verano se llenan de maleza, basura, y escombros de las diferentes poblaciones que lindan con su curso. Es tal el problema, que el Embalse del

Gujaro (embalse artificial construido en los aos 60s para establecer un distrito de riego en el sur del Departamento), tenia inicialmente 14.000 ha y hoy en da se han perdido ms de 4.000 ha, producto de la sedimentacin.

Los recursos mineros de la regin son muy altos, especialmente en cuanto a calizas y componentes minerales, en los que especialmente la industria cementera est muy interesada en explotar. Hasta el momento se ha logrado que empresas como Cementos Argos no explote en las reas de ecosistemas estratgicos, demarcados en los ordenamientos de cuenca (ejercicio de planificacin que se explicara ms adelante); sin embargo, mientras no se implemente una herramienta contundente a travs de un ordenamiento minero que se exprese en acuerdos sociales aceptados por todos los actores del territorio, ser muy difcil controlar esta actividad.

El problema minero se inicia cuando las Entidades Nacionales concesionan el territorio sin tener en cuenta los valores ambientales existentes en estas zonas, los explotadores mineros violan la mayora de la reglamentacin de este tema, no implementan los estudios de impacto ambiental y sobre todo no recuperan las reas explotadas, dejando grandes cicatrices en el territorio o pretendiendo, luego de explotado el yacimiento minero, urbanizarlo, con la anuencia de las autoridades del respectivo municipio.

Uno de los problemas ambientales ms recurrentes en el Atlntico es la amenaza por inundaciones que se presentan en reas urbanas y rurales en poca de lluvias y con los mayores caudales del ro Magdalena. Poco se ha podido hacer para

terminar el dique en la margen izquierda del rio Magdalena, pues falta solo un tramo de aproximadamente 2 km en el municipio de Santo Tomas. Un problema por dems paradjico, son las avenidas torrenciales que se presentan en Barranquilla, producto de las pendientes de las colinas que conforman la zona urbana y la falta de alcantarillado pluvial; sobre estas mismas colinas casi construidas totalmente, se presentan grandes problemas de deslizamientos y corrimientos de tierra, sin que hasta el momento se haya presentado una accin decidida por parte de las autoridades del Distrito de Barranquilla.

En cuanto a las reas urbanas, el principal problema ambiental es la falta de espacio pblico. La norma nacional reglamenta que cada municipio debe asegurar 15 m de espacio pblico efectivo por habitante6, las metas del bicentenario, propuestas por el Departamento de Planeacin Nacional, buscan establecer una meta real de espacio pblico efectivo para el ao 2019, consolidada en un ndice de espacio pblico efectivo de 10 m por habitante. En el departamento el ndice ms representativo lo tiene el municipio de Usiacur, con alrededor de 3 m por habitante, los dems municipios tienen ndices nfimos, incluyendo a Barranquilla, que a pesar de ser una ciudad nueva en una zona tropical, solo cuenta con 0.77 m por habitante; estas cifras muestran la falta de planificacin de las ciudades y cabeceras municipales del Departamento, y sobre todo, dan luces sobre la calidad de vida de los Atlanticenses.

Los claros avances en materia de planificacin territorial logrados en el Departamento del Atlntico, a travs de la implementacin de POT en todos sus

municipios, debe seguir consolidndose y mejorando con cada nueva revisin o con cada nueva implementacin de instrumentos que desarrollen el POT. El reto principal es la generacin de capital humano, tanto en las administraciones municipales como en el rea de la promocin inmobiliaria, de tal suerte que se puedan establecer mecanismos para conocer las oportunidades del territorio, sus posibilidades de desarrollo y la clara participacin de las comunidades locales en estos procesos.

El papel de la CRA como autoridad ambiental es la de promover un desarrollo urbano y rural sostenible ambientalmente, ya que las condiciones secas del rea departamental y la baja productividad de sus suelos, necesita de ingentes esfuerzos en esta rea. Los avances propuestos no se han llevado a la prctica por varias razones, entre ellas, tal vez la principal es la atadura que siente el pueblo atlanticense a las viejas clases polticas y a las formas amaadas de hacer poltica, dejando de lado la construccin democrtica de futuros deseables que impliquen un mayor aprovechamiento de las potencialidades de este territorio.

1.2 Descripcin del Problema.

Las tendencias concentrativas del crecimiento poblacional urbano, cuya evolucin es inseparable de la consecuente desocupacin del resto del territorio colombiano, significan un desafo social y con consecuencias ambientales asociadas. A nivel local, este desafo remite directamente a las intervenciones gubernamentales en materia de desarrollo y ordenamiento municipal y regional, esto es, a la produccin

de bienes pblicos y de normas que regulen y promuevan la produccin y distribucin equitativa de riqueza.

Reconociendo que dichos procesos de urbanizacin asocian una problemtica ambiental que puede contribuir al deterioro del medio ambiente, el Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente, Decreto 2811 de 1974, regula las condiciones de vida resultantes de los asentamientos humanos urbanos o rurales. Tambin, determina que la planeacin del manejo de los recursos naturales renovables y los elementos ambientales debe hacerse de manera integral, con el fin de contribuir al desarrollo equilibrado urbano y rural. Con esto, se sentaron las bases para la incorporacin de la dimensin ambiental en los temas urbanos.

Posteriormente, con la promulgacin de la Constitucin Poltica de 1991 y la expedicin de la Ley 99 de 1993, se cre el Ministerio del Medio Ambiente y se reorden el sector pblico encargado de la gestin y la conservacin del medio ambiente y los recursos naturales, organizndose el Sistema Nacional Ambiental SINA. Se transformaron o crearon las Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se estableci que los municipios, distritos o reas metropolitanas cuya poblacin urbana fuera igual o superior a un milln de habitantes ejerceran, dentro del permetro urbano, las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autnomas Regionales, en lo que fuera aplicable al medio ambiente urbano.

En el ao 2002, con la Ley 768, que adopt el Rgimen Poltico, Administrativo y Fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla; Turstico y Cultural de Cartagena de Indias y Turstico, Cultural e Histrico de Santa Marta se asign la competencia de autoridad ambiental al interior del permetro urbano de dichos Distritos.

Los problemas ambientales son productos de los conflictos humanos entre la oferta de los recursos y la demanda que el hombre hace de estos, adems de las formas de procesamiento y su manejo inadecuado y la cultura del consumo.

Aunque muchos de estos conflictos y problemas se presenten en muchas partes, la mayora de estos tienen su mxima expresin en los asentamientos humanos y principalmente en las ciudades que como Barranquilla son epicentros urbanos, que en este caso es la costa Caribe, motivo por el cual son el objeto de esta propuesta.

1.3Formulacin y Sistematizacin del Problema. En Barranquilla, el crecimiento excedido de la poblacin hace que esta ciudad crezca a niveles asombrosos y exagerados, por lo que el desarrollo de la construccin se ha incrementado en los ltimos 10 aos, lo que trae como consecuencia el desorden urbanstico territorial que vive la ciudad hoy en dia, y adems la omisin que se hace de las polticas ambientales en materia de construccin lo que esta llevando a la ciudad al caos que actualmente se vive en

loa ciudad, como la fuerza de los arroyos, los deslizamientos de terrenos construidos, son los aspectos mas importantes que llevan al interrogatorio formulado por este estudio.

CMO

CREAR

UN

PROYECTO

ARQUITECTNICO

URBANO

QUE

RECONOZCA Y CALIFIQUE LAS DINMICAS SOCIALES, AMBIENTALES, ECONMICAS CON UN CRITERIO DE PERMANENTE ACTUALIZACIN EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, PARA MINIMIZAR LOS DAOS

AMBIENTALES?

2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo en 2002 puso en clara evidencia las crticas al desarrollo sostenible que haban ido acumulndose durante la dcada anterior. No se trata solamente de la falta de progreso y la reticencia de la mayora de los gobiernos del mundo para adquirir compromisos serios frente a los grandes problemas ecolgicos globales, sino tambin de la manera en que el manejo del tema ambiental en general haba sido asimilado y apropiado por los intereses del capital y sus agencias internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organizacin Mundial del Comercio (Middleton y OKeefe, 2003). De hecho, desde el Informe Brundtland de 1986, y pasando por la Declaracin de Ro de Janeiro en 1992, la poltica internacional del desarrollo sostenible ha estado profundamente comprometida con las premisas neoliberales: el libre comercio, las reformas del Estado, la privatizacin, las soluciones del mercado y las respuestas tecnolgicas subyacen explcitamente a lo largo de sus articulados.

Frente a esta situacin, la gran mayora de los estudios sobre el ambiente se limitan estrechamente a los recursos naturales y ecosistmicos, como si tuvieran una autonoma absoluta derivada de las leyes de la naturaleza. No se tiene en cuenta que el entendimiento de la naturaleza como recurso natural, organizada en ecosistemas, sometida a leyes propias, merecedora de anlisis tcnicos y de administracin, es una idea reciente; ni mucho menos que este entendimiento y el esfuerzo que realiza una sociedad sobre la naturaleza dependen de un conjunto

de condiciones, tanto ideolgicas como materiales, mediante las cuales se construyen los problemas y la manera de tratarlos. En otras palabras, una vez que la reflexin abstracta (el conocimiento ecolgico, el pensamiento ambiental) se convierta en accin social, esta accin est determinada por la dinmica global de la sociedad, que asigna una funcin especfica al ambiente como valor y como esfera de administracin del Estado. Este hecho relega las leyes de la naturaleza a un segundo plano, y somete la gestin ambiental a las leyes sociales o las cambiantes condiciones de reproduccin del cuerpo social. Como anota Harvey (1996), todo proyecto sobre la naturaleza y el ambiente es necesario y simultneamente es un proyecto de cambio social, y los cambios sociales se realizan dialcticamente.

En el caso de Barranquilla, el aspecto de la vida social que se resalta en el discurso ambiental es el de la indisciplina de los ciudadanos. En la medida que se plantean los problemas graves de Barranquilla en trminos de la indiferencia y el desarraigo de los ciudadanos, por un lado, y del comportamiento individualista y el irrespeto por las normas de vida en sociedad, por el otro lado, se vuelven los marcos referenciales para entender conceptual y argumentativamente el ambiente. ste emerge, entonces, de un discurso urbano no ecolgico, construido ms bien alrededor de las caractersticas culturales, tanto histricas como actuales, de la ciudad.

Uno de los principales problemas que tiene Barranquilla, es el manejo inadecuado el suelo, lo cual genera las siguientes consecuencias: ocupacin desordenada del

territorio, prdida de reas verdes, contaminacin del agua y aire, prdida del recurso hdrico por la reduccin de los acuferos y prdidas en el sistema, finalmente residuos slidos no manejados, afectando la calidad de los servicios ambientales. Entre las principales causas se incluyen:

Limitada planificacin y regulacin urbana Falta de ordenamiento territorial. Existencia de bienes pblicos. Fallas de mercado Fallas de poltica Proceso de migraciones. Limitados fondos municipales para inversin.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Formular la creacin de un proyecto arquitectnico urbano que reconozca y califique las dinmicas sociales, ambientales, econmicas con un criterio de permanente actualizacin en la ciudad de barranquilla, para minimizar los daos ambientales.

3.2OBJETIVOS ESPECIFICOS Regular las condiciones generales para el saneamiento del medio ambiente y el uso, manejo, aprovechamiento, conservacin, restauracin y recuperacin de los recursos naturales, a fin de impedir, reprimir, eliminar o mitigar el impacto de actividades contaminantes, deteriorantes o

destructivas del entorno o del patrimonio natural.

Determinar las normas ambientales mnimas y las regulaciones de carcter general sobre medio ambiente a las que debern sujetarse los centros urbanos y asentamientos humanos.

Identificar, prevenir y mitigar amenazas y vulnerabilidades a travs de la gestin integral del riesgo en las reas urbanas.

Promover, apoyar y orientar estrategias de ocupacin del territorio que incidan en los procesos de desarrollo urbano regional desde la perspectiva de sostenibilidad ambiental.

Mejorar el conocimiento de la base natural de soporte de las reas urbanas y disear e implementar estrategias de conservacin y uso sostenible de los recursos naturales renovables.

4. DELIMITACIONES DEL PROYECTO

5. MARCOS DE REFERENCIA

5.1 Marco Terico En el ejercicio de evaluacin de los avances y resultados de la implementacin de los Lineamientos Ambientales para la Gestin Urbana en Barranquilla, se ha identificado la necesidad de hacer algunas precisiones conceptuales en temas relacionados con la gestin ambiental urbana en Barranquilla, debido a que un problema recurrente que no ha permitido el desarrollo de las estrategias o la adecuada coordinacin de los actores involucrados en la gestin urbana, se origina en las diferentes aproximaciones conceptuales o interpretaciones de cada tema. Con el propsito de unificar conceptos y facilitar la gestin y coordinacin interinstitucional se desarrollan a continuacin algunos aspectos conceptuales identificados como estratgicos.

Durante los ltimos treinta aos, la urbanizacin regional ha tenido tres fases: primero, concentracin de la poblacin urbana en grandes ciudades y reas metropolitanas; segundo, crecimiento de la poblacin hacia ciudades intermedias (de 50 000 a 1 milln de habitantes), y tercero, una etapa de estabilidad en la cual disminuyen la tasa de urbanizacin y el impacto de la migracin rural. Las ciudades intermedias aumentaron sostenidamente su participacin dentro del conjunto urbano, y se cree que pueden tener un mayor potencial de desarrollo sostenible que las ciudades grandes; sin embargo, en la dcada de 1990, varias de ellas reprodujeron algunos problemas de las ciudades mayores.

La concentracin en megaciudades es una de las caractersticas del fenmeno urbano regional. El ambiente construido, elemento caracterstico del ecosistema urbano, presenta los siguientes temas relevantes (entre otros): La infraestructura urbana y sus servicios, entre los cuales resultan de particular inters por su impacto ambiental los sistemas de transporte. La calidad ambiental expresada en el estado de conservacin del paisaje urbano, especialmente las zonas verdes. La herencia cultural, arquitectnica e histrica, tal como se expresa particularmente en las edificaciones con un valor especial.

El proceso de desarrollo regional durante los ltimos 30 aos ha provocado una urbanizacin crecientemente enfrentada con la calidad de vida en la ciudad de Barranquilla, particularmente en el campo ambiental.

Hasta la dcada de 1970, el auge econmico posterior a la Segunda Guerra Mundial haba permitido superar gradualmente diversas carencias de

infraestructura, no obstante la marginalizacin de buena parte de la poblacin concentrada en grandes ciudades, con grandes deficiencias en el acceso a los servicios bsicos y la salud pblica.

Sin embargo, esta evolucin relativamente positiva se detuvo con la crisis econmica de la dcada perdida de 1980. Las transformaciones estructurales de

las economas de la regin Caribe, surgidas de ese perodo, acentuaron varios problemas ambientales como resultado de la liberalizacin del transporte y el mercado de tierras, un debilitamiento en los mecanismos de control de la contaminacin industrial y, en general, la informalizacin de la estructura productiva. Entre los impactos sociales se debe incluir un aumento generalizado en la inseguridad urbana, as como un abandono de los cascos antiguos en las viejas metrpolis.

En lo relativo al medio ambiente, la expansin horizontal de la ciudad de Barranquilla como modalidad predominantedurante los ltimos treinta aos ha generado una creciente huella ecolgica en el entorno natural. Esta huella incluye la importacin de bienes y servicios ambientales de otros territorios, como aguas superficiales y subterrneas, minerales fsiles, piedra y arena para construccin y fertilidad del suelo. La huella ecolgica tambin comprende una exportacin de fuertes procesos de degradacin ambiental, tales como la deforestacin, la erosin y la contaminacin de las aguas, los suelos y el aire.

Desarrollo Sostenible. Con el propsito de avanzar en forma coherente con los principios del desarrollo sostenible establecidos en la legislacin ambiental y los Objetivos del Milenio, la gestin ambiental urbana en Colombia se inscribir dentro de los desarrollos conceptuales de la ciudad sostenible.

De acuerdo con dichos desarrollos conceptuales y en el marco de esta poltica, la ciudad sostenible se entender como aquella que integra la dimensin ambiental, combina el desarrollo econmico, la elevacin de la calidad de vida y el desarrollo social de su poblacin, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sostiene, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfaccin de sus propias necesidades.

Este concepto se complementa con las consideraciones de los Lineamientos Ambientales para la Gestin Urbano Regional en Colombia, segn los las cuales, la sostenibilidad de las ciudades no puede referirse nicamente a las formas de ocupar, producir y consumir el espacio construido para garantizar la permanente regeneracin de sus sistemas sociales y econmicos mediante la adopcin de patrones de ordenamiento y ocupacin del suelo urbano. La vida humana en las ciudades depende fundamentalmente de su relacin con regiones prximas y lejanas de las cuales obtiene los insumos de energa y materia esenciales para su reproduccin sostenida y creciente.

Por lo tanto, para asegurar el desarrollo sostenible de las ciudades Colombianas, stas deben de manera prioritaria, establecer una nueva forma de relacin con las regiones circundantes de las cuales depende su metabolismo. Para esto es

necesario adoptar un esquema de gestin descentralizado y democrtico del desarrollo urbano que permita un uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables en el contexto regional, teniendo como referente su

disponibilidad y renovabilidad, as como las condiciones de agotabilidad y demanda a las que son sometidos.

En este orden de ideas, la gestin de las ciudades sostenibles requiere la accin planificada, coordinada, concurrente y subsidiaria de las autoridades ambientales, sectoriales y territoriales que tienen relacin con el centro urbano, para que cada una, dentro de su mbito de accin, pueda garantizar su planificacin armnica e integral, con miras a asegurar la adecuada interaccin del centro urbano con la regin que lo alberga y de la regin con el centro urbano que la utiliza como soporte de su supervivencia y sostenibilidad.

Gestin Ambiental Urbana. Dada su complejidad, la gestin del medio ambiente en el contexto urbano implica un esquema propio y ordenado de gestin ambiental, el cual debe orientarse bajo el concepto de que la gestin ambiental es un conjunto de acciones encaminadas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa, proteccin y mejora del medio ambiente, a partir de un enfoque interdisciplinario y global.

De otra parte, en trminos ambientales, debe considerarse que la gestin de los recursos naturales renovables y los problemas ambientales, no debe entenderse como los procesos e interacciones que se suceden exclusivamente en el permetro urbano, puesto que los efectos e impactos ambientales generalmente trascienden dicho permetro. Se hace necesario entonces, que la gestin

ambiental urbana aborde los problemas propios que se suceden al interior del permetro urbano y sus efectos sobre la regin o regiones vecinas.

De acuerdo con lo anterior y para efectos de esta poltica, la gestin ambiental urbana se refiere a la gestin de los recursos naturales renovables y los problemas ambientales urbanos y sus efectos en la regin o regiones vecinas.

La gestin ambiental urbana es una accin conjunta entre el Estado y los actores sociales, que se articula con la gestin territorial, las polticas ambientales y las polticas o planes sectoriales que tienen relacin o afectan el medio ambiente en el mbito urbano regional. Esta gestin, demanda el uso selectivo y combinado de herramientas jurdicas, de planeacin, tcnicas, econmicas, financieras y administrativas para lograr la proteccin y funcionamiento de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, dentro de un marco de ciudad sostenible.

En consecuencia, la gestin ambiental urbana debe centrarse en dos ejes principales:

El primero, la gestin ambiental de los componentes constitutivos del medio ambiente, comnmente denominados recursos naturales renovables: Agua (en cualquier estado) Atmsfera (troposfera y estratosfera)

Suelo y subsuelo Biodiversidad (ecosistemas, especies, recursos genticos) Fuentes primarias de energa no agotable Paisaje

El segundo eje, la gestin ambiental de los problemas ambientales, entendida como la gestin sobre los elementos o factores que interactan e inciden sobre el ambiente en las reas urbanas, entre los cuales se pueden mencionar: Factores que ocasionan contaminacin y deterioro de los recursos naturales renovables Factores que ocasionan prdida o deterioro de la biodiversidad Factores que ocasionan prdida o deterioro del espacio pblico y del paisaje Inadecuada gestin y disposicin de residuos slidos, lquidos y gaseosos Uso ineficiente de la energa y falta de uso de fuentes no convencionales de energa Riesgos de origen natural y antrpico Pasivos ambientales Patrones insostenibles de ocupacin del territorio Patrones insostenibles de produccin y consumo Baja o falta de conciencia y cultura ambiental de la poblacin de las reas urbanas

Prdida de valores socio - culturales de la poblacin urbana, que puede llevar a la prdida de su identidad cultural y en consecuencia de su sentido de pertenencia del entorno Insuficiente respuesta institucional del SINA, en trminos de escasos niveles de coordinacin y baja capacidad tcnica y operativa para atender la problemtica urbana.

Conviene aclarar en este punto que la gestin para el manejo de estos recursos, elementos y factores en las reas urbanas involucra, de manera diferenciada, a las autoridades ambientales regionales CAR, a los Grandes Centros Urbanos a que se refiere el artculo 66 de la Ley 99 de 1993, a las autoridades del artculo 13 de la Ley 768 de 2003 y a los entes territoriales, dentro de su respectivo marco de competencias y jurisdicciones.

De lo anterior se deriva que para la adecuada gestin y administracin del medio ambiente dentro del permetro urbano y la oportuna atencin de los problemas ambientales urbanos, las autoridades ambientales de las reas urbanas y los entes territoriales, cada uno dentro del mbito de sus competencias

constitucionales y legales debern, en concordancia con lo dispuesto en el artculo 2 del Cdigo de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin del Medio Ambiente: 1. Lograr la preservacin y restauracin del ambiente y la conservacin, mejoramiento y utilizacin racional de los recursos naturales renovables,

segn criterios de equidad que aseguren el desarrollo armnico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de stos y la mxima participacin social, para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional, 2. Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotacin de los recursos naturales no renovables sobre los dems recursos; y Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad respecto del ambiente, los recursos naturales renovables y los elementos ambientales y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservacin de tales recursos y del ambiente. 3. Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad respecto del ambiente, los recursos naturales renovables y los elementos ambientales y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservacin de tales recursos y del ambiente.

Problemtica Ambiental en Barranquilla. Uno de los principales resultados del proceso de formulacin de los Lineamientos Ambientales para la Gestin Urbana en Barranquilla, es la comprensin de que lo urbano no se debe restringir al rea delimitada como suelo o permetro urbano sino que los asuntos y problemas del medio ambiente en las reas urbanas desbordan estos lmites y abordan tanto los elementos propios del rea urbana, como las relaciones que se generan con la regin vecina.

Por lo anterior, para efectos de esta poltica, lo urbano regional se entender como el conjunto de interrelaciones entre el rea urbana y los ecosistemas en los que se encuentra, producidas por la demanda de recursos naturales renovables desde el rea urbana hacia la regin vecina e indirectamente hacia otras regiones y por los efectos o impactos sobre el medio ambiente y los recursos naturales, por las actividades humanas y la concentracin de poblacin.

En este punto, es importante tener en cuenta las dinmicas y procesos actuales de configuracin urbana, que se pueden considerar como procesos propios de configuracin regional, en donde las dinmicas poblacionales y el relacionamiento entre reas urbanas son cada vez ms fuertes y se expresan en el territorio como redes de conurbacin urbana que pueden con el tiempo conformar reas metropolitanas o regiones urbanas, es decir reas o zonas que tienen una clara identidad urbana, con una conformacin principal de poblacin y actividades econmicas urbanas.

Para efectos de la gestin ambiental urbana, es importante tener en cuenta estas realidades y considerarlas como uno de los elementos que puede contribuir a facilitar la coordinacin y cooperacin interinstitucional en el desarrollo de dicha gestin.

La problemtica ambiental actual en las reas urbanas Colombianas est determinada por una combinacin compleja de factores, dentro de los cuales se destacan la falta de conocimiento sobre el estado, el uso y la afectacin de los

recursos naturales renovables; las dinmicas desordenadas de crecimiento y los patrones insostenibles de uso y tenencia del suelo; la mala calidad del hbitat urbano y de los asentamientos humanos; los impactos ambientales derivados de las actividades econmicas y de servicios y las condiciones sociales y culturales de la poblacin.

Con base en informacin secundaria y de consulta remitida por las autoridades ambientales para la formulacin de esta poltica, a continuacin se sintetiza el diagnstico de la problemtica ambiental de las reas urbanas:

Problemtica relacionada con los recursos naturales renovables

Carencia de una lnea base consolidada de informacin sobre el estado de los recursos naturales renovables y el ambiente, que soportan los requerimientos de la poblacin urbana en sus diferentes actividades y usos, tanto como soporte de vida, como sumidero de residuos.

Dependencia hdrica de otras cuencas, ilegalidad en el uso del agua, baja oferta hdrica, uso y manejo irracional del recurso hdrico.

Alta impermeabilizacin de las zonas de recarga, aprovechamiento informal del recurso hdrico, contaminacin del agua.

Alto grado de transformacin de la estructura del paisaje natural.

Alto grado de fragmentacin de los ecosistemas naturales, afectacin de la biodiversidad local y regional, incrementando del porcentaje de especies en riesgo, alta reduccin del rea ocupada con cobertura boscosa nativa, degradacin o prdida de ecosistemas urbanos.

Intervencin antrpica en reas de importancia ambiental y cultural, con fragmentacin o prdida de ecosistemas y deterioro del patrimonio cultural, por procesos de ocupacin del territorio.

Uso inadecuado del suelo, subutilizacin del suelo, prdida de rea rural y de suelos de proteccin.

Problemtica relacionada con los riesgos de origen natural y antrpico

Desarrollo de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y amenaza.

Aumento de la vulnerabilidad por factores inducidos como degradacin del paisaje, prdida de vegetacin, deterioro de cuencas, aumento de erosin y

sedimentacin, cambio climtico.

Desarrollo de actividades productivas y de servicios en zonas pobladas, que generan alto riesgo de origen antrpico.

Ocupacin de suelos de proteccin con asentamientos formales e informales, suburbanizacin.

Baja capacidad y preparacin de la mayora de las administraciones municipales para realizar una efectiva labor de prevencin y atencin de desastres.

Problemtica relacionada con los asentamientos y la calidad del hbitat construido

Asentamientos desarrollados con poca o nula planificacin ambiental.

Utilizacin insostenible del suelo urbano

Procesos de urbanizacin y crecimiento demogrfico acelerados, que generan alto grado de hacinamiento engrandes ciudades.

Dficit de equipamiento urbano.

Reduccin, invasin, deterioro o prdida de los elementos naturales del espacio pblico.

Bajos ndices de cantidad y calidad de espacio pblico.

Deficiencia en la cobertura de servicios pblicos que conlleva deterioro o contaminacin del ambiente.

Hogares que no cuentan con sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable, y recurren a sistemas alternativos o ilegales.

Baja cobertura de tratamiento de aguas residuales.

Problemas de movilidad urbana, asociados a altos tiempos de transporte y contaminacin del aire.

Sistemas de transportes improductivos y desordenados que deterioran el espacio pblico.

Ausencia de dotaciones para la favorecer la movilidad de peatones.

Alta

generacin

de

residuos,

escasa

separacin

en

la

fuente,

bajo

aprovechamiento y tratamiento de residuos, manejo inadecuado de residuos peligrosos, inadecuada disposicin de residuos.

Emisin descontrolada de gases de efecto invernadero.

Carencia de esquemas de mantenimiento y sostenibilidad de los espacios construidos.

Precaria planificacin y control de algunas entidades territoriales sobre el suelo urbano, de expansin y suburbano.

Insuficiente control y seguimiento a los desarrollos urbansticos en zonas vulnerables y de alta aptitud agropecuaria.

Problemtica relacionada con las actividades econmicas y de servicios

Inadecuada localizacin de actividades productivas en suelo urbano y suburbano.

Deterioro de la calidad del aire y afectacin de la capa de ozono, por emisiones de contaminantes industriales y emisiones de material particulado del parque automotor, entre otros.

Configuracin de zonas crticas de contaminacin del aire por material particulado.

Emisin de gases de efecto invernadero.

Prcticas insostenibles de uso de recursos naturales renovables e inadecuadas para las condiciones ambientales de la regin.

Contaminacin ambiental por el mal manejo y tratamiento de vertimientos lquidos y residuos slidos.

Deficiencias en la adopcin de prcticas de produccin y consumo sostenible.

Insuficiente control y seguimiento al desarrollo de las actividades productivas y de servicios, en las reas urbanas.

Conflictos ambientales entre actividades productivas y residentes de reas urbanas.

Problemtica relacionada con la normativa y la planificacin

Vacos en la normativa ambiental y urbana.

Baja capacidad de los municipios para implementar normas para el control urbanstico, y para el control y seguimiento al ordenamiento territorial.

Carencia de directrices para el desarrollo de la actividad minera y dificultades de coordinacin con las administraciones locales y el sector.

Insuficiente incorporacin y control de los determinantes ambientales de los POT y EOT.

Procesos de ordenamiento territorial dbiles.

Debilidad de polticas que orienten la gestin urbano-regional.

Poca articulacin de los instrumentos de planificacin ambiental con los de ordenamiento urbano y baja adopcin e implementacin de los mismos.

Proliferacin de planes ambientales y sectoriales, carentes de armonizacin.

Falta de evaluaciones sobre los componentes de los POT.

Problemtica relacionada con lo institucional, poco acompaamiento y apoyo del nivel central, a las regiones y municipios.

Desarticulacin operativa de las entidades del SINA e insuficiente respuesta institucional, en trminos de escasos niveles de coordinacin y baja capacidad tcnica y operativa para atender la problemtica ambiental urbana.

Dificultades y conflictos para atender las zonas compartidas o limtrofes.

Falta de articulacin y comunicacin entre las autoridades ambientales y los actores sociales.

Deficiencias

en

la

coordinacin

entre

las

autoridades

ambientales,

las

administraciones locales y el sector productivo.

Insuficiencias en el seguimiento, control y vigilancia ambiental.

Falta de concertacin de estrategias para impulsar el uso eficiente y la prevencin de la contaminacin con los principales sectores productivos.

Poca articulacin y discontinuidad de polticas y acciones pblicas que garanticen el uso sostenible de los recursos naturales renovables en las reas urbanas.

Inexistencia de instituciones encargadas de espacio pblico en los municipios.

Falta de recursos para la gestin ambiental urbana.

Problemtica relacionada con lo social

Pobreza que potencia la vulnerabilidad y el deterioro ambiental.

Fuertes cambios en la dinmica poblacional, en especial en grandes ciudades y regiones urbanas.

Conflicto armado que convierte algunas regiones en expulsoras de poblacin.

Debilidad en las polticas nacionales y regionales que orientan la gestin urbanoregional.

Baja cobertura de los servicios de saneamiento bsico.

Prdida de identidad cultural y poca apropiacin social de lo ambiental.

Insuficiente educacin ambiental.

Baja cultura ambiental.

Falta de participacin y control social, en la gestin ambiental urbana.

Deficiencias

en

el

seguimiento,

control

vigilancia

ambiental

de

las

administraciones municipales, la sociedad civil y las autoridades ambientales.

Al analizar la problemtica expuesta, los principales problemas ambientales de las reas urbanas se pueden reunir alrededor de los siguientes grupos de problemas:

El primer grupo, relacionado con la falta de conocimiento de la base natural y el uso no sostenible de los recursos naturales renovables que soportan las reas urbanas, con escasa o nula planificacin de las demandas sobre los recursos naturales renovables necesarios para su desarrollo y patrones de uso insostenible de los recursos naturales renovables.

El segundo grupo, relacionado con los procesos no planificados de conformacin de las reas urbanas, con asentamientos irregulares e ilegales, relacionados con la creciente vulnerabilidad ante amenazas de origen natural y antrpico, debido a

la alta concentracin de poblacin y la consolidacin de asentamientos en zonas de alto riesgo y deterioro ambiental.

El tercer grupo, relacionado con problemas de calidad del hbitat urbano generados por el desarrollo urbano sin la incorporacin de la dimensin ambiental; desarrollo de asentamientos precarios y con hacinamiento; prcticas inapropiadas de ocupacin y uso insostenible del suelo urbano; reduccin o uso inapropiado del espacio pblico; gestin ambiental deficiente de los servicios pblicos; uso insostenible, contaminacin o deterioro de los recursos naturales renovables y problemas de movilidad y transporte.

El cuarto grupo, relacionado con los impactos ambientales crecientes de las actividades productivas (industriales, comerciales, agrcolas, mineras, etc.), por su inadecuada localizacin; excesiva demanda y mal uso de los recursos naturales renovables y de fuentes de energa; emisin de contaminantes lquidos, slidos y gaseosos y vertimientos de aguas residuales, que generan conflictos con los residentes urbanos.

El quinto grupo, relacionado con los problemas de coordinacin y articulacin entre las autoridades ambientales, territoriales y sectoriales; debilidad institucional en la planificacin y gestin ambiental urbana e insuficiente asignacin de recursos tcnicos y financieros para la gestin ambiental urbana.

El sexto y ltimo grupo corresponde a la dimensin social y est relacionado con la baja educacin y participacin de la sociedad civil organizada y de los habitantes de las reas urbanas en la gestin ambiental urbana, as como con la necesidad de generar cambios culturales hacia hbitos de consumo sostenible.

ANTONINO VIDAL ORTEGA Jefe del Departamento de Historia y Ciencias Sociales Grupo de investigacin Arqueologa e Historia del Caribe Director de la Revista Digital, Memorias, Arqueologa e Historia desde el Caribe colombiano. La Carrera por el medio ambiente.

En el mundo occidental, desde la revolucin industrial, la actividad humana se ha centrado en el crecimiento econmico y en el aumento del nivel de vida. El "bienestar" se ha asociado a la idea de alcanzar niveles cada vez ms elevados de produccin, abastecimiento, comunicaciones, transportes... "Cuanto ms se produce y se consume se est mejor". El problema estriba en que cuanto ms se produce ms recursos se necesitan y cuanto ms se consume ms desperdicios se generan. El hombre en particular y la sociedad en general tienen su "ser" en el medio ambiente, un trmino muy amplio que incluye la naturaleza, la fuerza y la actividad de seres vivientes, incluido el propio hombre, y no vivientes como los elementos qumicos y la energa, y la interaccin y el equilibrio entre ellos y que afecta a la existencia de todos.

La vida del hombre se ve afectada por su medio ambiente, en la medida en la que su supervivencia y desarrollo dependen de ste, y como las monedas, tiene dos caras: por una parte el medio ambiente le suministra los recursos y la energa para su sustento, el hbitat en el que se desarrollan sus actividades y el vertedero donde se depositan los residuos que genera; por otra, la vida del hombre tambin est expuesta a las agresiones de la naturaleza, que tienen manifestaciones de diversa ndole: enfermedades, privacin de recursos, inclemencias climticas, plagas, inundaciones, etc. Como cualquier otra especie, el hombre tiene un derecho inalienable de luchar por su supervivencia, de utilizar los recursos naturales en su propio provecho. Las metas primordiales de la actividad humana deben ser el "progreso", la mejora del "nivel de vida" y la bsqueda del "bienestar". Son metas legtimas y merecen la pena. De igual modo, est legitimado para desarrollar la ciencia y la tecnologa que le permitan alcanzar dichas metas. De hecho, utilizando como instrumentos la ciencia y la tcnica, el hombre ha sido capaz de vencer algunas enfermedades, ha puesto a punto ingenios que realizan labores penosas o costosas para las personas, que logran reducir el tiempo y los errores o que simplemente les facilitan el trabajo, ha optimizado la generacin de algunos recursos, ha aliviado las consecuencias de una climatologa adversa, ha creado obras de arte, etc. Sera un disparate ignorar que el mayor o menor avance cientfico y tecnolgico ha

condicionado, en muchos aspectos, El acceso de las comunidades a una vida mejor.

La cultura como sistema de adaptacin Al considerar la manera como el hombre modifica los sistemas vivos, la primera tentacin es tratarlo de depredador insolente irresponsable. En estos calificativos caen algunos de los movimientos ambientales modernos, especialmente aquellos influenciados por el reduccionismo biologista, que no comprenden la conducta del hombre sino que se desesperan con ella. Piensan quizs que la evolucin se equivoc al engendrar a un enemigo interno que vino a desordenar el sistema.

La mayor parte de los eclogos concluyen cada uno de los captulos en los que describen las leyes antes analizadas, con denuestos contra el animal humano. Algunos de ellos hacen esfuerzos muy poco eficaces por introducir el comportamiento humano dentro de las leyes del ecosistema. Intentan asignarle al hombre un nicho ecolgico o un lugar dentro de las cadenas trficas.

Sin embargo, para entender el problema ambiental y para buscar soluciones correctas es necesario entender y apreciar no solamente la naturaleza, tal como se ha desarrollado en el proceso evolutivo, hasta conformar los ecosistemas modernos, sino que es necesario entender y apreciar al hombre y comprender sus procesos histricos.

Entender al animal humano no significa exaltarlo por encima de la naturaleza, sino comprenderlo dentro del sistema de la naturaleza. El sistema natural, en efecto, no se agota en la estructura maravillosa de los ecosistemas. La evolucin sigui adelante y conform este extrao mamfero que, para subsistir, tiene que modificar las leyes por las que se haba regido hasta entonces la vida.

Entender la historia, entender el hombre y entender el medio. Entonces mirar el hombre como algo ajeno al medio es absurdo, l forma parte del medio y como tal hay que entenderlo y ah es donde entra la labor de los historiadores, los antroplogos, los arquelogos... en fin de todos los cientficos sociales que se dedican a estudiar la cultura, la sociedad y el significado simblico y material que todo ello representa. As, de esta manera ello es lo que justifica nuestra presencia hoy aqu. Porque imagino, que ms de uno de los presentes qu tiene que ver la historia y la arqueologa con el medio ambiente?

En primer lugar, entender el presente sin comprender el pasado es imposible y quizs ese sea uno de los grandes pecados de esta ciudad. Como deca Ramn Vinyes en la dcada de los aos veinte del siglo pasado La Historia de Barranquilla por no estar fijada tiene una historia inexistente. No es cierto que siempre uno escucha en tertulias, en las aulas de clases e incluso en los superficiales y frvolos medios de comunicacin esa frase repetida y manida de Barranquilla no tiene historia?. Y yo les pregunto Se han puesto a pensarla simplemente?, alguien ha interpretado todos los vestigios que nos ha dejado el pasado?. Alguien puede imaginar que una desembocadura de un ro tan

caudaloso y tan importante como l ri Grande de la Magdalena haya albergado vida desde una antigedad remota y que el hombre a pesar de modificar el medio una y otra vez a lo largo del tiempo histrico siga aqu. Verdaderamente ustedes creen que aqu no viva nadie desde antes de hace 200 de 500 e incluso 1000 aos. En los restos arqueolgicos de los que dispone el laboratorio de arqueologa de la Universidad hay piezas de la cermica Malambo, que tiene una antigedad de casi 3000 aos. Ese es el motivo de nuestra presencia aqu hoy, la de nuestro grupo de investigacin Arqueologa e Historia del Caribe colombiano, presentar una muestra de lo que estamos construyendo y reivindicar la validez, importancia y necesidad de nuestro trabajo investigativo, a veces opacados por los que creen que las ciencias duras son ms importantes. Una ciudad como la nuestra necesita conocer cientficamente su pasado, ya qued atrs el tiempo de las crnicas de historiadores localistas dedicados a una historia de ancdotas sin rigor y un trabajo movido ms por el corazn que por parmetros cientficos. Es necesario conocernos, rescatar la memoria de nuestro pasado, saber quienes somos y porque estamos aqu. Creo, creemos desde el grupo que ese es nuestro aporte, el de alimentar el pensamiento y la reflexin calmada y acadmica sobre porque estamos aqu y quienes somos.

Espero que les guste las ponencias que en estas jornadas presentamos y, deseamos y auguramos al Instituto para el Desarrollo Sostenible el mejor de futuro, pues su presencia creo que a todos nos beneficia y nos hace falta.

CRISTINA GARCA ORCOYEN Directora de la fundacin Entorno. Impacto Ambiental de los Edificios. Los edificios son unos de los causantes de los principales problemas medioambientales. Dentro de las actividades industriales, la construccin es la mayor consumidora, junto con la industria asociada, de recursos naturales y una de las principales causantes de la contaminacin atmosfrica. Por lo tanto, la aplicacin de criterios de construccin sostenible de los edificios se hace imprescindible para el respeto del medio ambiente y el desarrollo de las sociedades actuales y futuras. Los edificios consumen entre el 20 y el 50% de los recursos fsicos segn su entorno, siendo la obra pblica la que ms materiales consume. As, se calcula que por cada metro cuadrado de edificio construido, se gastan aproximadamente casi tres toneladas de materiales. Por ello, la utilizacin de materiales de construccin con un menor impacto ambiental y que no contengan elementos txicos o peligrosos es fundamental. En el apartado del consumo energtico, hay que sealar que la actividad de construccin como tal no consume mucha energa en comparacin con otras actividades humanas. Sin embargo, la consecucin y procesamiento de los materiales de construccin y la utilizacin diaria de edificios e infraestructuras constituye de manera indirecta una de las actividades humanas ms intensivas en

consumo energtico. En este sentido, el hecho de que los edificios sean los responsables de aproximadamente el 50% de energa utilizada, les convierte en uno de los principales causantes de las emisiones contaminantes a la atmsfera. La energa directa e indirecta usada en las viviendas y edificios en Espaa proviene principalmente de la combustin de combustibles fsiles, que contribuyen de manera muy importante a la contaminacin atmosfrica, principalmente anhdrido carbnico, xidos de azufre y de nitrgeno, compuestos orgnicos voltiles (COV), monxido de carbono, xido nitroso y partculas en suspensin. Las emisiones directas de los edificios se centran sobre todo en la actividad de calefaccin, mientras que la produccin de electricidad en los edificios es una de las grandes fuentes de contaminacin indirecta. Asimismo, las obras pblicas y la construccin de edificios se encuentran entre las causas de mayor contaminacin acstica en las ciudades, junto con el transporte. Adems, el impacto de los actuales edificios, que ocupan cada vez ms una mayor parte del territorio, crea un ambiente fsico hostil para el desarrollo cotidiano de las actividades de los ciudadanos. Muchos edificios modernos crean atmsferas interiores insalubres y hasta peligrosas para sus ocupantes, pudiendo dar lugar a problemas como el denominado "sndrome del edificio enfermo". Los nuevos edificios hermticos con climatizacin controlada retienen COV que pueden llegar a ser txicas para sus ocupantes. En cuanto a los residuos slidos urbanos, el mayor volumen no se genera en el perodo de construccin de los edificios, sino en su utilizacin diaria durante su vida til.

La experiencia de los ltimos veinte aos ha demostrado que no resulta fcil cambiar el sistema de construccin de los edificios y su funcionamiento. Sin embargo, para lograr una construccin sostenible es necesario romper con los malos hbitos adquiridos y aplicar criterios que permitan una reduccin de su impacto ambiental. Entre estos criterios, se pueden citar los siguientes:

Dar prioridad al reciclaje ante la tendencia tradicional de la extraccin de materias naturales y fomentar la utilizacin de productos y energas renovables.

Incidir en el proceso de seleccin de materiales, en donde ms se puede contribuir, econmica y tcnicamente, a la reduccin del impacto medioambiental. Evitar la contaminacin del agua, reducir las emisiones contaminantes y txicas y los residuos, as como el uso de la energa y los recursos naturales, son algunas de las actuaciones que se pueden hacer en este sentido.

Realizar un estudio de impacto ambiental en los edificios en las primeras etapas de diseo, ya que es aqu donde se pueden evitar las perturbaciones y contaminaciones.

Cambiar la tendencia actual de construir con una alta densificacin en las reas urbanas centrales, con la inclusin de edificios en torre.

Limitar drsticamente la expansin del suelo urbano y mejorar la gestin y calidad del existente.

Desarrollar

normativas

urbansticas

que

tengan

en

cuenta

el

medioambiente, llevando a cabo labores de urbanizacin respetuosas con el entorno.

ALEX FERNNDEZ MUERZA Periodista Especializado en Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente Cemento: as se reduce su impacto ambiental La mejora de los sistemas productivos o el uso de nuevos materiales son algunas medidas para lograr cementos ms respetuosos con el medio ambiente

La industria cementera espaola es una de las ms activas del mundo en su sector a la hora de reducir su impacto ambiental. As lo aseguran sus responsables, que invierten ao tras ao en diversos avances tecnolgicos y mejoras para proteger el medio ambiente. En este sentido, el uso de hornos nuevos para mejorar la eficiencia energtica, el reciclado y la valorizacin material y energtica de residuos, la sustitucin de combustibles fsiles por otros alternativos con biomasa o la introduccin de equipos de control y reduccin de emisiones contaminantes, incluidas las que afectan al cambio climtico, son algunos ejemplos de estas medidas. Por su parte, investigadores de todo el mundo trabajan en nuevos materiales con propiedades similares a las del cemento convencional pero con un menor impacto ambiental.

Las lneas de accin para reducir el impacto ambiental de este sector pasan por todo el ciclo de vida del cemento. La extraccin de las materias primas necesarias implica el uso de recursos naturales y la ocupacin de un entorno en forma de cantera, lo que genera diversas actividades (voladuras, trituracin y transporte). Los responsables de Oficemen, la Agrupacin de Fabricantes de Cemento de Espaa, reconocen que la manipulacin, almacenamiento y procesado de materiales en forma polvorienta supone la emisin de partculas que perjudican la calidad del aire, lo que ha generado el mayor impacto histrico de las fbricas de cemento. Por ejemplo, la slice libre puede provocar daos a la salud en forma de silicosis. Asimismo, los hornos de grandes dimensiones en los que se fabrica el cemento requieren gran cantidad de energa para lograr temperaturas de llama que alcanzan los 2.000 C, y dan lugar a diversas emisiones de partculas o polvo de horno y de gases como dixido de azufre, xidos de nitrgeno, monxido y dixido de carbono, adems de cloruros, fluoruros, compuestos orgnicos y metales pesados. El material de alimentacin del horno tambin supone una serie de materiales contaminantes slidos y lquidos que pueden resultar nocivos si llegan a las aguas superficiales y subterrneas. Frente a estos efectos negativos, la industria cuenta con diversos sistemas que pueden evitar que dichos elementos nocivos perjudiquen el entorno. Asimismo, sus responsables tratan de colaborar con las instituciones para reducir su impacto ambiental. Por ejemplo, las empresas representadas por Oficemen han firmado con el Ministerio de Medio Ambiente acuerdos voluntarios para aplicar las Mejores

Tcnicas Disponibles (MTDs) o para la elaboracin del Inventario Nacional de Emisin de Dioxinas y Furanos. Reciclar y valorizar Pero las posibilidades de reducir el impacto ambiental van ms all: las fbricas de cemento pueden reciclar y valorizar varios tipos de residuos, generados tanto por ellas mismas como en otros sectores productivos, reduciendo as la necesidad de nuevas materias primas y la generacin de residuos. El sector cementero ha sido durante 2008, segn Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, "una vez ms el primer reciclador de Espaa en cuanto a volumen de residuos utilizados procedentes de otras actividades industriales": de los 50,1 millones de materias primas que se consumieron en 2008 para fabricar cemento, 4,1 millones procedan de residuos, una cantidad equivalente a ms de 60 estadios de ftbol. Los residuos empleados para fabricar el clnker, la principal base material del cemento, fueron tan variados como escorias, cenizas de procesos trmicos, cascarilla de hierro, lodos de papelera, arenas de fundicin o espumas de azucarera. Por su parte, las principales adiciones del cemento fueron cenizas volantes y escoria granulada de horno alto, contribuyendo a fabricar ms cemento con menos clnker. De esta manera, explica el director general de Oficemen, se consigue una valorizacin material, que aprovecha residuos para fabricar cemento sin prdida

de calidad, ahorrando recursos y energa y ayudando en la gestin de los residuos. Como explica Dimas Vallina, director de CEMA, una fundacin constituida por Oficemen y los dos sindicatos mayoritarios del sector, la valorizacin de los residuos es fundamental, ms si cabe en Espaa, uno de los pases de la UE que ms residuos genera, los cuales acaban en su gran parte en vertederos, la opcin menos aconsejable desde un punto de vista ambiental. La energa es otro de los grandes elementos de preocupacin para la industria cementera. Los responsables de Oficemen aseguran que el sector ha apostado de forma decidida por nuevos sistemas de eficiencia energtica, reduciendo as el consumo de energa, y por la diversificacin de sus fuentes de energa, sustituyendo lo ms posible a los combustibles fsiles. La prctica de la valorizacin de residuos tambin puede realizarse en el aspecto energtico. Segn datos de dicha asociacin empresarial, las cementeras utilizaron en 2007 unas 350.000 toneladas de residuos como combustibles, lo que supuso el 6,4% del consumo trmico de los hornos de clnker. Gracias a esta medida, subrayan, se evit el consumo de unas 180.000 toneladas de petrleo equivalente, contribuyendo a aumentar el uso de energas renovables en Espaa. Asimismo, seala el director de la Fundacin CEMA, diversos estudios cientficos avalan que la sustitucin de combustibles fsiles por residuos no genera ningn efecto adverso para la seguridad o la salud. No obstante, Dimas Vallina cree que el sector todava tiene un amplio margen para aprovechar esta posibilidad: en la actualidad, tan slo el 6% de la energa

que se utiliza en el sector cementero espaol procede de residuos, mientras que en Europa (con una media de sustitucin de combustibles fsiles por residuos del 18%) hay pases, como Holanda o Suiza, que alcanzan unos niveles de sustitucin del 80% y el 50%, respectivamente. Valorizar los residuos ajenos y conservar los bosques Las empresas representadas en Oficemen han planteado diversos acuerdos que permitan la reduccin de su impacto medioambiental. Por ejemplo, se han establecido acuerdos de colaboracin con la Asociacin Espaola para el Tratamiento Medioambiental de los Vehculos Fuera de Uso (Sigrauto) y con la Unin de Empresas Siderrgicas (Unesid) para promover la valorizacin en las cementeras de parte de los residuos que se generan en dichos sectores. Por otra parte, la empresa Lafarge Cementos participa en la Red Ibrica de Comercio Forestal de WWF Espaa, por el que se compromete a consumir sacos de papel para el cemento, palets y papel de oficina con el certificado FSC, mxima garanta del origen sostenible de estos productos forestales. Segn Elena Domnguez, de WWF Espaa, Lafarge Espaa se convierte as en la primera cementera a nivel mundial en utilizar estos productos sostenibles, lo que puede servir para que otras empresas del sector sigan el ejemplo.

5.2 Marco Conceptual.

5.3 Marco Legal.

1. Constitucin Poltica de Colombia de 1991, articulo 78 y s.s.

2. Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio ambiente, se reordena el sector pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se reorganiza el Sistema Nacional Ambiental SINA- y se dictan otras disposiciones. 3. Ley 128 de 1994, por la cual se expide la ley orgnica de reas metropolitanas. 4. Ley 388 de 1997 o Ley de Desarrollo Territorial, que estableci el Plan de Desarrollo Territorial, POT, como instrumento bsico para el ordenamiento territorial a nivel local. 5. Ley 768 de 2002, que adopt el Rgimen Poltico, Administrativo y Fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turstico y Cultural de Cartagena de Indias y Turstico, Cultural e Histrico de Santa Marta. 6. Ley 140 de 1994, por la cual se reglamenta la Publicidad Exterior Visual en el territorio nacional. 7. Ley 1083 de 2006, por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeacin urbana sostenible y se dictan otras disposiciones. 8. Decreto 2811 de 1974, por el cual se dicta el Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al medio ambiente. 9. Decreto 1504 de 1998, por el cual se reglamenta el manejo del espacio pblico en los planes de ordenamiento territorial.

10.Decreto 3100 de 2003, por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilizacin directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales. 11.Decreto 948 de 2005, relacionado con la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire. 12.Decreto 4741 de 2005, por el cual se reglamenta parcialmente la prevencin y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral 13.Decreto 979 de 2006, por el cual se establece el marco sobre prevencin y control de la contaminacin atmosfrica. 14.Decreto 97 de 2006, por el cual se reglamenta la expedicin de licencias urbansticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones. 15.Decreto 097 de 2007, por el cual se reglamenta la expedicin de licencias urbansticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones. 16.Decreto 3600 de 2007, por el cual se reglamentan las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbansticas de parcelacin y edificacin en este tipo de suelo y se adoptan otras disposiciones. 17.Resolucin 0601 de 2006, sobre calidad del aire o nivel de inmisin. 18.Resolucin 0627 de 2006, sobre ruido. 19.Resolucin 909 de 2008, por la cual se establecen las normas y estndares de emisin admisibles de contaminantes a la atmsfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones.

20.Resolucin 910 de 2008, por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisin de contaminantes que debern cumplir las fuentes mviles terrestres, se reglamenta el artculo 91 del Decreto 948 de 1995 y se adoptan otras disposiciones.

6. ASPECTOS MOTODOLOGICOS
6.1 Tipo de investigacin.

El tipo de investigacin es descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Cuyo propsito es la delimitacin de los hechos que conforman el problema de esta investigacin, su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. Los investigadores de este proyecto, no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hiptesis o teora, exponen y resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al fortalecimiento de las dinmicas ambientales sociales, econmicas dentro de los proyectos arquitectnicos urbanos en la ciudad de Barranquilla.

6.2 Mtodo

Se utiliza el mtodo inductivo, ya que este es una forma de raciocinio o argumentacin, por tal razn conlleva a un anlisis ordenado, coherente y lgico del problema tratado, tomando como referencia la informacin recolectada y llegar as a conclusiones cuyo contenido es ms amplio que el de la informacin recolectada. De este modo, el argumento inductivo se sustenta en la generacin de propiedades comunes en la investigacin. Por ello se parte de la observacin de fenmenos o situaciones particulares que enmarcan el problema y concluir proposiciones y a su vez premisas que expliquen fenmenos similares al

analizado, as estos resultados pueden ser la base terica sobre la cual se fundamenta la observacin, descripcin y explicaciones posteriores de realidades con rasgos y caractersticas semejantes a la que se est investigando.

6.3 Poblacin y Muestra

La poblacin objeto de esta investigacin est conformada por treinta (30) Proyectos arquitectnicos urbanos de unidades cerradas y edificios, llevados a cabo en la ciudad de Barranquilla durante los ltimos 6 aos.

La muestra de esta investigacin se realiz en forma aleatoria, tomando como referencia al 40% de la poblacin objeto de estudio, lo que nos arroj una muestra de doce (12) Proyectos arquitectnicos urbanos de unidades cerradas y edificios, llevados a cabo en la ciudad de Barranquilla durante los ltimos 6 aos.

6.4 Tcnicas e Instrumentos

Para la ejecucin del presente proyecto utilizamos las tcnicas de investigacin que fueron: Observacin Encuestas a las empresas responsables de los proyectos arquitectnicos urbanos de unidades cerradas y edificios en la ciudad de Barranquilla durante los ltimos 6 aos Anlisis doctrinal Entrevistas a personas conocedoras del tema objeto de estudio

Instrumentos Libros Normas jurdicas Grabadora Cuestionario Internet

6.5 Hiptesis, Variables y su operacin

Se efectan minuciosas descripciones de los fenmenos a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prcticas vigentes o elaborar planes ms inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es slo determinar el estado de los fenmenos o problemas analizados, sino tambin en comparar la situacin existente con las pautas aceptadas. Los datos pueden extraerse a partir de toda la poblacin o de una muestra cuidadosamente seleccionada. La informacin recogida puede referirse a un gran nmero de factores relacionados con el fenmeno o slo a unos pocos aspectos recogidos. Su alcance y profundidad dependen de la naturaleza del problema.

6.6 Descripcin del procedimiento para Procesar, Presentar y Analizar la

Informacin. Se realizara una investigacin intensiva de una unidad social o comunidad. Para ello se recoger informacin acerca de la situacin existente en el momento en que realiza su tarea, las experiencias y condiciones pasadas y las variables

ambientales que ayudan a determinar las caractersticas especficas y conducta de la unidad. Despus de analizar las secuencias e interrelaciones de esos factores, elabora un cuadro amplio e integrado de la unidad social, tal como ella funciona en la realidad. El inters en los individuos no es considerndolo como personalidad nica, sino como tipos representativos. Se renen los datos a partir de una muestra de sujetos cuidadosamente seleccionados y se procuran extraer generalizaciones vlidas sobre la poblacin que representa la muestra. El objetivo de los estudios de casos consiste en realizar una indagacin a profundidad dentro de un marco de referencia social; las dimensiones o aspectos de dicho marco dependen de la naturaleza del caso estudiado. Un estudio de casos debe incluir una considerable cantidad de informacin acerca de las personas, grupos y hechos con los cuales el individuo entra en contacto y la naturaleza de sus relaciones con aqullos. Los seres humanos desarrollan una constante interaccin con diversos factores ambientales, por eso es imposible comprender su conducta sin examinar tales relaciones. Los datos deben provenir de muchas fuentes. Se puede interrogar a los sujetos mediante entrevistas o cuestionarios y pedirles que evoquen experiencias pasadas o sus deseos y expectativas presentes. Se estudian documentos personales como diarios y cartas, efectuando distintas mediciones fsicas, psicolgicas o sociolgicas. Se puede interrogar a padres, hermanos y amigos de los sujetos, analizar archivos de los tribunales, escuelas, hospitales, empresas o instituciones sociales. Los estudios de casos son similares a las encuestas, pero en ellos hay un estudio intensivo de una cantidad limitada de casos representativos, en lugar de reunir datos de pocos aspectos de un gran nmero de unidades sociales. Tiene un alcance ms limitado pero es ms

exhaustivo que el de encuestas, y le da ms importancia a los factores cualitativos. Teniendo en cuenta las siguientes etapas: 1. Examinan las caractersticas del problema escogido. 2. Lo definen y formulan sus hiptesis. 3. Enuncian los supuestos en que se basan las hiptesis y los procesos adoptados. 4. Eligen los temas y las fuentes apropiados. 5. Seleccionan o elaboran tcnicas para la recoleccin de datos. 6. Establecen, a fin de clasificar los datos, categoras precisas, que se adecuen al propsito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas. 7. Verifican la validez de las tcnicas empleadas para la recoleccin de datos. 8. Realizan observaciones objetivas y exactas. 9. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en trminos claros y precisos.

Vous aimerez peut-être aussi