Vous êtes sur la page 1sur 10

USO DE UNIDADES DE BOMBEO DE CARRERA LARGA EN CERRO DRAGN

Francisco Nercesian Pan American Energy Horacio Fernandez Castro Pan American Energy Roberto Grande Pan American Energy Juan Jos Saiz - Weatherford

Sinopsis En el presente trabajo se exponen las primeras experiencias con unidades de bombeo de carrera larga (Rotaflex) en el yacimiento Cerro Dragn, como una alternativa a los sistemas convencionales usados en el rea. La gran expansin experimentada por la compaa en los ltimos aos requiri adecuar los sistemas de explotacin para caudales de produccin cada vez mayores. La inyeccin de agua se increment en un 240% y la produccin de petrleo en un 175% en 6 aos como consecuencia de la implementacin de nuevos proyectos de recuperacin secundaria y la ampliacin de proyectos existentes. El aumento de los caudales de produccin produjo que las instalaciones de bombeo mecnico con equipos AIB trabajaran al lmite de su capacidad, lo que deriv en una alta frecuencia de intervenciones con equipos de Pulling por fallas. El bombeo electrosumergible aument la capacidad de extraccin en el rea. Sin embargo, este sistema no brind una solucin adecuada en determinados pozos con gran aporte de arena o en pozos con restricciones de casing donde no puede ser bajada la instalacin. Los equipos de carrera larga brindan alta capacidad de extraccin, trabajando con bombas de hasta 3 y carreras de 288. A su vez, la baja velocidad de bombeo reduce en gran parte los ciclos de esfuerzo de las varillas. Los problemas de arena se mitigaron mediante el uso de pistones con anillos y desarenadores ciclnicos. Esto contribuy a bajar considerablemente el ndice de fallas sin tener que resignar produccin. Sin embargo, la introduccin de estos nuevos equipos en el campo requiri de un mantenimiento preventivo mas riguroso que las tradicionales unidades de bombeo.

Introduccin El rea Cerro Dragn se encuentra en la cuenca del Golfo San Jorge, al sur de la provincia de Chubut y norte de Santa Cruz, ocupando una superficie total de 860.000 km2. El rea cuenta con 2214 pozos productores con una profundidad promedio de 2290 metros y 410 pozos inyectores de agua. Actualmente se producen en Cerro Dragn 119.922 m3 de fluido por da, 14.490 m3/da de petrleo y 7.7 Mm3/da de gas. El 46% de la produccin de petrleo proviene de proyectos de recuperacin secundaria, con una inyeccin total de agua de 115.754 m3/da. Bajo este panorama, y con una tendencia de constante crecimiento de la produccin, se requieren nuevas alternativas tecnolgicas que permitan extraer cada vez mayores caudales, minimizando las fallas prematuras en las instalaciones.

Descripcin de la unidad de bombeo Rotaflex El Rotaflex es una unidad de baja velocidad de bombeo y carrera larga. En dichos equipos el motor elctrico est conectado directamente a una caja reductora, la cual transmite el movimiento de rotacin a una rueda dentada motora que conduce una cadena a velocidad relativamente constante. Dicha cadena viaja entre la rueda dentada mencionada anteriormente y otra fijada en la parte superior de la torre. Figura 1.

Fig. 1: Sistema de cadena y contrapeso

El contrapeso del equipo consiste en un cuadro de 9400 lbs. con placas de acero que pueden agregarse o quitarse con el objeto de balancear el torque de la unidad. El mismo se encuentra fijo a uno de los eslabones de la cadena por medio de un carro inversor, y se mueve solidariamente con sta en las carreras ascendentes y descendentes. Los cambios de sentido se producen en las ruedas dentadas inferior y superior, cuando dicho eslabn, fijo al carro inversor del contrapeso, pasa a travs de ellas. Figura 2.

Fig. 2: Movimiento del contrapeso. Ejemplo de un cambio de sentido de carrera.

El contrapeso se encuentra a su vez conectado al extremo de una cinta conductora flexible. sta lo conecta con el vstago pulido de la sarta de varillas pasando por un tambor giratorio en el tope de la torre. De esta manera, en la carrera ascendente del pistn, el contrapeso baja; mientras que en la carrera descendente, el contrapeso sube. Figura 3.

Fig. 3: Conexin entre contrapeso y vstago

Caractersticas de la unidad de bombeo Rotaflex La principal caracterstica de estas unidades es la larga carrera que poseen (288 el modelo 900 y 306 el modelo 1100) en comparacin con los equipos de bombeo tradicionales. En contrapartida, el rgimen de bombeo al que pueden trabajar las unidades Rotaflex es menor, no pudiendo superar los 4.5 golpes por minuto segn recomendaciones del fabricante (sin variador de velocidad). Las bajas velocidades y las carreras largas resultan en un llenado mas completo de la bomba, adems de reducir el ciclo de esfuerzo de las varillas. Constructivamente poseen un brazo de palanca ms corto que las unidades de bombeo convencionales, lo que permite trabajar con cargas estructurales del mismo rango exigiendo con menor torque a la caja reductora (el brazo de palanca es de 18, que es la distancia entre el eje de la rueda dentada motora y el permetro de la misma). Figura 4.

Fig. 4: Caja reductora. Brazo de palanca de 18.

Otra caracterstica distintiva de estos equipos de carrera larga es la de tener una velocidad constante en la mayor parte de las carreras ascendente y descendente. Esto evita el efecto de la aceleracin en la sarta de varillas.

Experiencias en Cerro Dragn El uso de las unidades de bombeo de carrera larga en Cerro Dragn tiene como objetivo la evaluacin de un sistema de extraccin alternativo para pozos especialmente problemticos. No se pretende reemplazar algn sistema de explotacin en particular, sino complementar los utilizados actualmente, buscando entre todas las alternativas tecnolgicas posibles la mejor solucin para cada pozo. Actualmente se est experimentando con dos unidades modelo 900 (320-360-288), y se estn evaluando candidatos para cinco unidades mas del mismo tipo. Seleccin de candidatos: Por ser la primera experiencia con unidades Rotaflex se priorizaron los pozos cercanos a las bases operativas para facilitar la inspeccin y el seguimiento de las mismas. Del grupo preseleccionado segn el criterio anterior se eligieron pozos que presentaran las siguientes caractersticas: Altos caudales de produccin debido a la respuesta de la recuperacin secundaria. Altos niveles de sumergencia. Alto ndice de fallas con sistema de bombeo mecnico (principalmente pesca de varillas), debido a la gran exigencia del sistema. Fallas prematuras de bombas electrosumergibles, principalmente por slidos. El criterio de seleccin de candidatos para las cinco nuevas unidades a instalar en el campo fue similar en los tres primeros puntos. Sin embargo se dio prioridad en este caso a pozos donde fue imposible bajar un diseo de electrosumergible por alguno de los siguientes motivos:

Restricciones en casing de 5 que no permitieron el paso de las bombas electrosumergibles TR3 con camisas de circulacin. Instalaciones de produccin con packer por rotura de casing. El packer por debajo de la rotura no permite el paso del cable de alimentacin. Descripcin de Casos: Caso A Pozo: PCG-834 Yacimiento: Caadn Grande Proyecto de Recuperacin Secundaria: CGIIIW Dimetro de Casing: 5 Profundidad del pozo: 2500 mts. En Agosto de 2001 se baj instalacin de bombeo electrosumergible, producindose la primer falla (corte de eje por slidos) a los 60 das. Luego de 2 fallas prematuras mas por arena, se decidi volver al bombeo mecnico con una bomba de 2 a 1717 mts. El 5 de Noviembre de 2004, y luego de reiteradas pescas de varillas, se instala la primera unidad Rotaflex del rea en el pozo de referencia. En la intervencin se repunzaron zonas por lo que se esperaban mayores caudales de produccin. En el nuevo diseo se mantuvo el dimetro de pistn pero se profundiz la bomba. Instalacin Anterior Instalacin Actual M-1280-427-192 R-900-360-288 3 x 2 x 25 3 x 2 x 37 1717,56 mts. 1892,32 mts. Sarta 87 con barras de peso de 1 5/8 Sarta 87 con barras de peso de 1 5/8

Aparato de bombeo Bomba Profundidad bomba Diseo de varillas

De esta primera experiencia se obtuvieron muy buenos resultados respecto a produccin y disminucin de intervenciones de Pulling. Sin embargo, el equipo sufri una falla el 19/8/2005 producindose la rotura de un eslabn de la cadena. Este hecho motiv la formacin de un equipo interdisciplinario de entre proveedor y usuario, con el objeto de llevar a cabo un anlisis de causa raz de la falla. De dicho anlisis surgieron las siguientes consideraciones: Secuencia de fallas: 1. Rotura de rueda gua posterior inferior izquierda de carro portaplacas (contrapeso), provocando desalineacin de carro y cadena. 2. Rotura de segunda rueda gua (posterior inferior derecha). 3. Carro inversor comienza a trabajar con desplazamiento angular respecto al eje de marcha. 4. Desgaste prematuro de pestaa de ruedas gua frontales de carro inversor. 5. Desgaste de pestaas de ruedas posteriores / anteriores de apoyo de carro inversor. 6. Fisura y posterior rotura de placa de eslabn extremo de cadena en orificios cruzados. Finalmente y como conclusin, se determin la raz fsica: La desalineacin de la torre del equipo desencaden la secuencia de fallas hasta terminar con la rotura de uno de los eslabones de la cadena.

Caso B Pozo: PCG-156 Yacimiento: Caadn Grande Proyecto de Recuperacin Secundaria: CGIIE Dimetro de Casing: 5 Profundidad del pozo: 2165 mts. Unidad instalada en el 5 de Febrero de 2005. El pozo presentaba reiteradas intervenciones por fallas, especialmente en varillas de bombeo. En el nuevo diseo se baj una bomba con pistn de 3 y 288 de carrera, la mas grande de Cerro Dragn. Sin embargo se mantuvo la profundidad con respecto al diseo anterior. Instalacin Anterior Instalacin Actual M-1280-427-192 R-900-360-288 3 x 2 x 25 3 x 3 x 37 1797, 56 mts. 1800 mts. Sarta 87 (varillas de alta resistencia), Sarta 87 (varillas de alta resistencia), con barras de peso 1 5/8 con barras de peso 1 5/8

Aparato de bombeo Bomba Profundidad bomba Diseo de varillas

En la figura siguiente se puede ver la comparacin de las grficos dinamomtricos antes y despus de la nueva instalacin. Se puede ver la diferencia de carrera neta en la carta de fondo, y el parecido a la carta ideal que se consigue con la unidad Rotaflex.

Instalacin anterior a 8.5 gpm y 192 de carrera. Instalacin actual a 3 gpm y 288 de carrera.

Como resultado de esta adecuacin se logr aumentar el tiempo entre fallas debido principalmente al bajo rgimen de trabajo (4 golpes por minuto). En el grfico 1 se ve el tiempo entre fallas medido en das. Se tom para el anlisis la historia del pozo desde Enero de 2001 a la actualidad. Si se toma en cuenta el promedio de das entre intervenciones antes y despus de la instalacin del Rotaflex se ve una mejora pasando de 113 das a 215 das. (Grfico 1). Si del total de intervenciones se toman slo las que corresponden a pesca de varillas la mejora es an mayor. De un promedio de 126 das entre fallas, ya se llevan 510 das desde la adecuacin a la fecha del presente anlisis sin intervenciones. (Grfico 2).

Intervenciones de Pulling por fallas totales

400 350 300 Tiempo (Das) 250 200 150 100 50 0


ov -0 3 -0 4 02 b04 Ab r-0 4 n0 ic -0 Se pEn eEn eEn eay n0 Ju ar M -0 6 01 03 1 05 1 5

M1280-427-192

R900

Fe

Ju

Tiempo entre fallas (das)

Tiempo Promedio e/Fallas (das)

Grfico 1

Intervenciones de Pulling por pesca de varillas 600

M1280-427-192
500 400 300 200 100 0 Feb-04 Abr-04 May-04 Ene-05

R900

Tiempo (das)

Jun-06

Tiempo entre pescas (das)

Tiempo promedio entre pescas (das)

Grfico 2

El problema principal en la instalacin del pozo de referencia se tuvo con el ancla Catcher de 5 1/2, producindose rotura del mismo y pesca de tubings. Para salvar esta situacin se reemplaz el ancla por un empaquetador de doble agarre mecnico modelo P sin gomas, dado que ofrece mayor resistencia a las cargas producidas por el movimiento alternativo de la bomba.

Fig. 5: Empaquetador Doble agarre mecnico modelo P

Caso C Pozo: PCD-839 Yacimiento: Cerro Dragn Proyecto de Recuperacin Secundaria: CDII E Dimetro de Casing: 5 Profundidad del pozo: 2582 mts. Al igual que en los casos anteriores el pozo presentaba reiteradas fallas. La nueva instalacin fue bajada el 2/2/2006 con el objetivo de obtener mayor capacidad extractiva disminuyendo el ndice de fallas. Instalacin Anterior A-912-305-168 2 x 2 x 24 2364 mts. Sarta 86 (varillas con pin mayor), barras de peso 1 5/8 Instalacin Actual R-900-360-288 2 7/8 x 2 x 37 2364 mts. Sarta 87 (varillas de alta resistencia), barras de peso 1 5/8

Aparato de bombeo Bomba Profundidad bomba Diseo de varillas

En el diagrama siguiente se ve la comparacin entre la instalacin anterior y la actual con la unidad Rotaflex.

Instalacin anterior (7/2/2006) a 10 gpm y 168 de carrera Instalacin actual (17/4/2006) a 3.9 gpm y 288 de carrera

Si bien el tiempo de marcha del equipo Rotaflex en el pozo de anlisis no es suficiente como para llegar a alguna conclusin sobre la

Algunas consideraciones sobre el montaje Uno de los factores fundamentales para el buen funcionamiento de la unidad Rotaflex es la correcta preparacin de la locacin. Es por eso que se considera apropiado hacer mencin a este tema en este apartado. El equipo se debe ubicar de tal modo que la correa est directamente sobre el centro del pozo. La base de tierra debe ser de un material apropiado, y debe estar bien compactada de manera tal de contener un mnimo de 125.000 lbs. (57 ton.) sin excesivo hundimiento. La locacin debe extenderse 3 pies fuera de la base de hormign (incluida en el equipo) en todas las direcciones. La base de hormign debe estar levemente inclinada. El fabricante recomienda una altura de 3 a 4 mayor en la cabeza de pozo, dado que la mayor parte del peso del equipo se encuentra concentrada sobre el apoyo de las vigas. De esta forma

10

Vous aimerez peut-être aussi