Vous êtes sur la page 1sur 8

DEFICIENCIA VISUAL.

El nio ciego queda privado de todas las experiencias que otro nio adquiere desde el momento de su nacimiento. Esta restriccin al medio le hace compensar su dficit con el aporte de los dems sistemas sensoriales. En este sentido, tradicionalmente se ha entendido que la ceguera restringe el desarrollo. A.- CONCEPTO. El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la prdida de la percepcin visual medida a travs del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visin normal. La ambliopa es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores. Dentro de la ambliopa hay que diferenciar las personas que han adquirido la deficiencia tardamente (cuentan con experiencia sensorial) de aquellas que son amblopes de nacimiento. 1-. Delimitacin conceptual La vista tiene como funcin la percepcin de la forma y figura de los objetos, el color y la luminosidad. Existen diferentes grados y formas en la perdida de la vista.
y

Ciego. Nios que tienen slo percepcin de luz sin proyeccin, o aquellos que carecen totalmente de visin (Faye, 1970). Baja visin. Los nios limitados en su visin de distancia, pero que pueden ver objetos a pocos centmetros constituyen otro sub-grupo. La mayora de estos nios podrn utilizar su visin para muchas actividades escolares, algunos pocos para leer y otros debern complementar su aprendizaje visual con el tctil. Bajo ningn concepto se los debe llamar "ciegos". Limitado visual. El trmino se refiere a los nios que de alguna manera estn limitados en el uso de su visin. Pueden tener dificultad para ver materiales comunes para el aprendizaje sin contar con una iluminacin especial o pueden no ver objetos a cierta distancia a menos que estn en movimiento. Puede ser tambin que deban usar lentes o lupas especiales para poder utilizar la visin que poseen. Los nios limitados visuales deben ser considerados como nios videntes para los fines educativos. Agudeza visual. "Agudeza" se refiere a la medida clnica de la habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos o smbolos a una distancia determinada.

Impedimento visual. La palabra denota cualquier desviacin clnica en la estructura o funcionamiento de los tejidos o partes del ojo. El impedimento puede ser en la parte central del ojo, la lente o el rea que rodea a la mcula, en cuyo caso la persona podr tener una muy buena visin perifrica, pero tendr dificultad para ver detalles finos. Por el contrario el impedimento puede localizarse en la estructura o clulas del rea perifrica causando lo que comnmente se conoce como "visin tubular". La persona puede tener una visin central muy clara al enfocar en un punto determinado, pero no puede ver fuera de la zona central. Percepcin visual. Habilidad para interpretar lo que se ve; es decir, la habilidad para comprender y procesar toda la informacin recibida a travs del sentido de la vista. La informacin que llega al ojo debe ser recibida en el cerebro, codificada y asociada con otras informaciones. Aun en casos de impedimentos o cuando la agudeza es pobre, el cerebro recibe impresiones visuales y puede interpretarlas con relativa exactitud. La percepcin visual es un proceso decisivo que se relaciona ms con la capacidad de aprendizaje del nio que con su condicin visual.

Tipos de discapacidad visual - Visin parcial: la persona afectada muestra dificultades para percibir imgenes. - Visin escasa: el resto visual del afectado tan slo le permite ver objetos a escasos cm. - Ceguera parcial: el resto visual permite captar la luz, aunque sin formas. - Ceguera: la persona afectada no percibe nada o apenas algo de luz. Existen dos tipos: ceguera de nacimiento y adquirida. 3.- Causas ms frecuentes: Enfermedades Visuales de Origen Hereditario: a.- miopa degenerativa (progresiva degeneracin de la agudeza visual). b.- albinismo (carencia total o parcial del pigmento). c.- acromatopsia (ceguera para los colores). d.- aniridia (iris infradesarrollado o ausente). e.- retinoblastoma (tumor de la retina que afecta bilateralmente, sin tratamiento) f.-retinitis pigmentaria (degeneracin pigmentaria de la retina), etc. Defeciencias Oculares de Origen Congnito o Malformacione Oculares:

a.- Distrofia Endotelial: enfermedades que afectan la capa clara externa del globo ocular conocida como la crnea. b.- Glaucoma congnito Hay un desarrollo defectuoso de las vas de salida del humor acuoso. En las primeras semanas o meses de la vida se va a presentar lagrimeo y el nio no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz (fotofobia). La crnea pierde transparencia y se ve blanquecina. Simultneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presin en su interior, va aumentando de tamao. Hay que tener especial cuidado con los nios que tienen los ojos mucho mas grandes que el resto de los nios de su misma edad, especialmente si les molesta mucho la luz. c.- Cataratas congnitas son aquellas opacidades del cristalino que se presentan en los tres primeros meses de vida. Se consideran las anormalidades oculares ms comunes y suponen una causa importante de deterioro visual en la niez. Deficiencias Oculares de Origen Adquirido: a.- Traumatismos.(cuerpo extrao, quemaduras, accidentes de trfico, juegos, piscinas, parto. b.- Por vicios de refraccin: Miopa. c.- Por afecciones oculares: Glaucoma, desprendimiento de retina, vuetis, albinismo. d.- Por enfermedades infecciosas: Sfilis, varicela, rubola, meningitis, toxoplasmosis, viruela. e.- Por enfermedades No infecciosas: Diabetes, hipertensin, tumores, intoxicaciones. 4.- Defectos visuales ms comunes a.- Ceguera: Prdida de visin 1/10 3/10 y/o reduccin del campo visual - 10 grados. b.- Ambliopa: Persona con resto visual til por debajo de los criterios legales de ceguera y que por lo tanto son ciegos legales, aunque no funcionales. La agudeza visual til tiene que sobrepasar 1/3. c.- Hipermetropa: La imagen se forma detrs de la retina. Produce fatiga visual, cefaleas, nauseas y visin borrosa. d.- Miopa: La imagen se forma en el plano anterior de la retina. Produce visin prxima buena y borrosa lejana. e.- Astigmatismo Error de refraccin producido por la alteracin de la cornea, del cristalino o retina. Produce picor de ojos, cefalea, lagrimeo, alteracin de la visin, dolor ocular.

f.- Estrabismo: Desviacin ocular, prdida de la visin binocular, imposibilidad de la fusin de imgenes de ambos ojos. g.- Daltonismo: Ceguera a determinados colores. SIGNOS DE DETECCIN DE PROBLEMAS VISUALES Generalmente, los nios con deficiencia visual son detectados antes de llegar a la escuela por la familia o por revisiones mdicas. Sin embargo, nos podemos encontrar alumnos que no han sido detectados anteriormente. Los indicadores siguientes puede ser de utilidad en la sospecha del dficit visual y la derivacin al oftalmlogo: Apariencia de los ojos
y

Quejas asociadas al uso de la visin


y y y

Signos en el comportamiento
y

Bizqueo, hacia dentro o hacia fuera Ojos o prpados enrojecidos. Ojos acuosos. Prpados hundidos. Orzuelos frecuentes. Pupilas nubladas o muy abiertas. Ojos en constante movimiento. Prpados cados. Asimetra visual.

Dolores de cabeza. Nuseas o mareo. Picor o escozor en los ojos. Visin borrosa en cualquier momento. Confusin de palabras o lneas. Dolores de ojos.

Echar la cabeza hacia delante al mirar objetos distantes. Poco tiempo en actitud de atencin. Giro de cabeza para emplear un solo ojo. Inclinacin lateral de cabeza. Colocacin de la cabeza muy cerca del libro o pupitre al leer o escribir. Exceso de parpadeo. Tapar o cerrar un ojo. Fatiga inusual al terminar una tarea visual Uso del dedo o lpiz como gua. Mover la cabeza en lugar de los ojos. Choque con objetos. Fotofobia, es decir, deslumbramiento en interiores y/o exteriores. Guios frecuentes. Movimientos involuntarios y rtmicos en los ojos

y y

y y y y

y y

y y y

y y

y y

y y y y y y

Instituto Mixto de Educacin Diversificada por Cooperativa IMEDCHI


Ctedra: Introduccin a la tica Catedrtico: Lic. Egla Colombina Lpez

Valores

Integrantes: Aida Vanessa Aguilar Prez Sonia Marleny Garca Lpez

Chiquimulilla, 01 de agosto de 2011

Introduccin

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte ms humano. Depende exclusivamente de la eleccin libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto slo ser posible basndose en esfuerzo y perseverancia. El hombre acta como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basndose en mrito.

Bibliografa

http://www.salonhogar.net/Diversos_Temas/conoce_los_valores.htm

Conclusin
El mundo de hoy pasa por alto un hecho muy sencillo: la persona humana es religiosa. Aunque seguramente ser difcil encontrar esta afirmacin en un texto de sociologa, no ha habido en la historia una sola sociedad que no haya sido religiosa. Preguntar por la existencia de Dios es algo que est ntimamente unido al por qu de la existencia humana. Buscamos de forma natural la trascendencia, porque es lo que da sentido y significado a nuestra vida sobre la tierra. Si el hombre cultiva los valores religiosos con tanta tenacidad, es porque ellos corresponden a la verdad ms profunda de su ser. Ciertas cosas son buenas para nosotros porque nos ayudan a alcanzar nuestro fin u objetivo. Si acertamos a descubrir a dnde vamos como hombres, cul es nuestro objetivo, podremos entonces saber qu es bueno para nosotros en ese sentido.

Vous aimerez peut-être aussi