Vous êtes sur la page 1sur 13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE

Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo"


Prevencin y Control de Incendios I

MODULO 6 LA EXTINCION Las Espumas

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003)

Autor: Ing. Nstor BOTTA

Depsito legal Todos los derechos reservados Hecho el depsito que marca la ley 11.723

El derecho de propiedad de esta obra comprende para su autor la facultad exclusiva de disponer de ella, publicarla, traducirla, adaptarla o autorizar su traduccin y reproducirla en cualquier forma, total o parcial, por medios electrnicos o mecnicos, incluyendo fotocopia, copia xerogrfica, grabacin magnetofnica y cualquier sistema de almacenamiento de informacin. Por consiguiente, ninguna persona fsica o jurdica est facultada para ejercitar los derechos precitados sin permiso escrito del autor.

Mdulo 6 - Pag. Nro.2/13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003)

Autor: Ing. Nstor BOTTA

INDICE

1) QUE ES UNA ESPUMA Y MECANISMOS DE EXTINCIN 2) GENERACIN DE LA ESPUMA 2.1) Dosificadores de Concentrados Espumantes 2.2) Eductor de Lanza 2.3) Inductor en Lnea 2.4) Dosificador Alrededor de la Bomba 2.5) Dosificador de Bomba y Motor 3) CLASIFICACIN DE LAS ESPUMAS 4) USOS Y LIMITACIONES DE LAS ESPUMAS 5) TIPOS DE ESPUMAS 5.1) Agentes Espumantes Protenicos (P) 5.2) Agentes Espumantes Fluoroprotenicos (FP) 5.3) Agentes Fluoroprotenicos que Forman Pelcula (FFFP) 5.4) Agentes Espumantes Formadores de Pelculas Acuosas (AFFF) 5.5) Agentes Espumantes de Baja Temperatura 5.6) Espumas de Tipo Alcohol (AR) 6) ESPUMAS DE ALTA Y MEDIA EXPANSIN 7) AGENTES COMBINADOS O EQUIPOS GEMELOS

Mdulo 6 - Pag. Nro.3/13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003) 1) QUE ES UNA ESPUMA Y MECANISMOS DE EXTINCIN

Autor: Ing. Nstor BOTTA

Elemento fundamental en la extincin de hidrocarburos, como tambin en el sellado de vapores inflamables y en el control de otros productos qumicos. La espuma como agente extintor consiste en una masa de burbujas de agua, rellenas de gas (aire en el caso general) que se forman a partir de soluciones acuosas de agentes espumantes de distintas frmulas. Puesto que la espuma es ms ligera que la solucin acuosa de la que se forma y ms ligera que los lquidos inflamables o combustibles (hidrocarburos y sus derivados), flota sobre stos, produciendo una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfra e impide el desprendimiento de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustin. Los mecanismos presentes en la extincin por espumas podemos citar: SEPARAN o AISLAN: las llamas de la superficie afectada, evitan el ingreso del aire a la combustin y evitan la salida de los vapores inflamables. ENFRIAN: la superficie del producto al drenar el agua contenida en la espuma, siendo esta una secundaria.

Evita el ingreso del Aire

Separa las Llamas

Evita la salida de Vapores Inflamables

2) GENERACIN DE LA ESPUMA Las espumas segn la forma de producirse se dividen en qumicas y mecnicas. Las primeras ya no se usan y se producan por una reaccin qumica al mezclar ciertos elementos. Las mecnicas se usan actualmente y son el resultado de un proceso mecnico, ste consta de dos etapas: Primera etapa o induccin: en la cual se introduce al torrente de agua el concentrado espumgeno, mediante un premezclador o inductor en lnea, que acta por principio venturi.

Mdulo 6 - Pag. Nro.4/13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003) -

Autor: Ing. Nstor BOTTA

Segunda etapa o generacin: por el mismo principio se agrega aire a la solucin agua-concentrado y se agita mediante pitones especiales, producindose la espuma.

La relacin agua/concentrado se grada en el premezclador desde un 1% hasta un 6%, vale decir desde 1 litro de concentrado por 99 litros de agua, hasta 6 litros de concentrado por 94 litros de agua. La concentracin a usar la dar el tipo de problema que se enfrente. En fuegos ser de 3%, en derrames y con solventes polares (que se mezclan con el agua) ser del 6% y en alta expansin de 1%. Algunas son espesas y viscosas, capaces de formar capas fuertemente resistentes al calor por encima de la superficie de los lquidos incendiados, incluso en superficies verticales. Otras espumas son ms delgadas pero se extienden ms rpidamente. Otras producen una pelcula que detiene el paso del vapor por medio de una solucin acuosa superficialmente activa. Otras sirven para producir grandes volmenes de celdillas de gas hmedo para inundar superficies y ocupar totalmente los espacios. 2.1) Dosificadores de Concentrados Espumantes Tiene suma importancia conseguir que la dosificacin del concentrado sea proporcional al caudal de agua. La composicin del concentrado y los equipos de dosificacin y de descarga deben estar mutuamente ajustados para lograr una solucin de la
Mdulo 6 - Pag. Nro.5/13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003)

Autor: Ing. Nstor BOTTA

concentracin ms conveniente, cualquiera que sea la presin nominal de servicio. Si la dosificacin es baja, resultar espuma floja e inestable; si es demasiado alta, la espuma ser rgida y se desperdiciar concentrado, con la consiguiente prdida de eficacia y de tiempo de trabajo. Para que se pueda tomar una cantidad determinada de concentrado espumante lquido e introducirlo en la corriente de agua para formar una solucin de concentracin fija, existen mtodos que pueden clasificarse en dos grupos generales: Mtodos que se valen de la energa de presin de la corriente de agua por efecto Venturi a travs de unos orificios por donde se introduce el concentrado. Mtodos que se valen de bombas auxiliares a presin de cada para inyectar el concentrado en la corriente d agua en una proporcin fija respecto al caudal.

2.2) Eductor de Lanza Este tipo de dosificador de concentrado espumgeno es de construccin muy simple y se emplea extensamente en lanzas porttiles generadoras de espuma. El concentrado se encuentra en tambores de 200 litros o bidones de 20 litros. La lanza tiene incorporado un tubo Venturi donde se genera la espuma, aspirando el concentrado del envase porttil. Por medio de una serie de orificios ubicados en la zona de baja presin, el concentrado se mezcla en proporcin correcta para un caudal dado y a la presin de trabajo de la lanza.

2.3) Inductor en Lnea Este tipo de dosificador extrae el concentrado espumante de un recipiente o depsito por efecto Venturi, utilizando la presin de trabajo de la corriente de agua que pasa por la manguera en que est instalado. A continuacin inyecta el concentrado espumante en la corriente de agua. Su funcionamiento correcto es muy sensible a las presiones y corrientes de agua. Los cambios de cualquiera de estos factores sobre los que est calculado el inductor producen una dosificacin incorrecta. Las distancias de ms de 1,8 metros de elevacin del inductor respecto al nivel mnimo de lquido del recipiente de concentrado espumgeno producen asimismo una dosificacin incorrecta. El dosificador puede colocarse en un punto de la lnea de manguera que conduzca al aparato generador de espuma. Tambin puede instalarse un inductor de este tipo en el depsito del concentrado espumante en los sistemas fijos.
Mdulo 6 - Pag. Nro.6/13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003) 2.4) Dosificador Alrededor de la Bomba

Autor: Ing. Nstor BOTTA

Este tipo de dosificador tambin funciona segn el principio de Venturi excepto en que debe situarse en la bomba y se conecta a ambos extremos de la misma, el de aspiracin y el de impulsin. La ventaja de este sistema es que se logra recuperar la presin perdida por el efecto Venturi y que no hay que compensar las presiones de alimentacin de la bomba al aparato generador de espuma situado corriente abajo, con la excepcin de las prdidas que se produzcan por la longitud de la manguera. Una pequea parte de la descarga de la bomba corre por una desviacin hasta el lado de la bomba. Un aspirador de Venturi situado en esta lnea produce una presin negativa con la recogida del concentrado espumgeno procedente del recipiente. El concentrado espumgeno es llevado hasta el punto donde se mezcla con el agua y pasa al extremo aspirante de la bomba. Este tipo de dosificador permite alimentar varios generadores de espuma. 2.5) Dosificador de Bomba y Motor Consta de dos bombas rotativas de desplazamiento positivo montadas en un eje comn. El agua que pasa por la bomba mayor (motor) pone en movimiento a la menor, que se emplea para extraer el concentrado de un recipiente y llevarlo (a la presin de la lnea) a la lnea de descarga de agua procedente de la bomba mayor. Este sistema dosifica el volumen exacto de concentrado a la corriente de agua. 3) CLASIFICACIN DE LAS ESPUMAS Las espumas se definen por su relacin de expansin, la cual es la relacin del volumen de espuma final en relacin con el volumen de la espuma original antes de aadir aire. Quedan arbitrariamente subdivididas en tres tipos: a) Espuma de baja expansin expansin hasta 1:20 (con 1 litro de mezcla se producen 20 litros de espuma) b) Espuma de media expansin expansin de 1:20 hasta 1:200 (con 1 litro de mezcla se producen 200 litros de espuma) c) Espuma de alta expansin expansin de 1:200 hasta 1:1.000 (con 1 litro de mezcla se producen 1.000 litros de espuma) Las espumas de baja expansin se usan para extincin de fuegos en hidrocarburos (fuegos clase B), ya sea lanzada o inyectada a los estanques. Tambin se usa para controlar y sellar salidas de vapores de diversos productos combustibles e inflamables e incluso, existen espumas especiales para productos qumicos, tales como cidos, bases y neutros, sobre los cuales es lanzada para controlar sus efectos en derrames. Las espumas de mediana y alta expansiones son usadas principalmente para fuegos clase A, pues sofoca el fuego produciendo muy poco dao por efecto del agua a las instalaciones que se aplica. Ideal para bibliotecas, recintos cerrados o aquellos donde hay equipos delicados. Por su ligera composicin, no debe usarse en fuegos clase B, pues se contamina rpidamente, adems de abrirse con facilidad, produciendo reigniciones. Este tipo de espuma debe aplicarse con pitones especiales denominados generadores de media y alta expansiones y llevada al lugar deseado mediante mangas plsticas. Las espumas se definen tambin por su eficacia con los combustibles hidrocarbonados, con los combustibles miscibles con agua, o con ambos. Existen varios mtodos para generar y aplicar las espumas. Este captulo se ocupa de describir las caractersticas bsicas de los distintos agentes espumantes y de los mtodos para producir las espumas en relacin con la lucha contra el fuego, as como las aplicaciones especficas de equipos y sistemas destinados a los distintos tipos de riesgos.

Mdulo 6 - Pag. Nro.7/13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003) 4) USOS Y LIMITACIONES DE LAS ESPUMAS

Autor: Ing. Nstor BOTTA

La espuma de baja expansin va dirigida a extinguir fuegos causados por derrames de lquidos inflamables o combustibles, o fuegos en depsitos, mediante la formacin de una carga coherente refrigerante. La espuma es el nico agente extintor permanente que se emplea para fuegos de este tipo. Su aplicacin permite a los bomberos extinguir fuegos de una manera progresiva. Una capa de espuma que cubra la superficie de un lquido es capaz de impedir la transmisin de vapor durante algn tiempo, dependiendo de la estabilidad y espesor. Cuando los derrames de combustibles se cubren con espumas, dejan rpidamente de ser peligrosos. Despus de un tiempo prudencial puede retirarse la espuma, generalmente sin efectos perjudiciales sobre el producto con el que ha entrado en contacto. Las espumas del tipo de alta expansin (1:200 a 1.000 veces) pueden emplearse para llenar recintos, tales como zonas de stanos o bvedas de barcos, donde resulta difcil o imposible llegar al incendio. En estos casos, las espumas detienen la conveccin y el acceso de aire para la combustin. Su contenido de agua enfra y el oxgeno disminuye por desplazamiento mediante vapor. Las espumas de este tipo, con expansiones de 400 a 500 pueden emplearse para controlar fuegos de derrames de gas natural licuado y ayudan a disipar la nube de vapor. La espuma es de vital importancia donde haya aviones repostando o en funcionamiento. Los grandes derrames de combustibles, que se producen de forma sbita en caso de accidente o averas en aviones, exigen la aplicacin rpida de espuma. La proteccin contra incendios en hangares se consigue mediante sistemas rociadores de espuma y agua y equipos porttiles de espuma. Pueden emplearse para reducir o detener la produccin de vapores inflamables procedentes de lquidos o slidos que no ardan. Tambin pueden usarse para llenar cavidades o recintos donde puedan haberse acumulado gases txicos o inflamables. Muchas espumas se generan a partir de soluciones de tensin superficial muy baja y caractersticas penetrantes. Las espumas de este tipo son tiles donde existan materiales combustibles de Clase A. En dichos casos, el drenaje de la solucin acuosa de la espuma enfra y humedece el combustible slido. La espuma se disuelve, vaporizando su contenido de agua bajo el ataque del calor y de las llamas. Por lo tanto, debe aplicarse a las superficies ardientes a volumen y velocidad suficiente para compensar estas prdidas y para proporcionar la cantidad sobrante que garantice que se forme la capa residual de lquido inflamable sobre la parte ya extinguida del fuego. La espuma es una emulsin inestable de aire y agua que puede disolverse fcilmente por fuerzas fsicas o mecnicas. Ciertos vapores o fluidos qumicos pueden tambin destruirlas fcilmente. Cuando se emplean otros tipos distintos de agentes extintores en combinacin con la espuma, tambin pueden ocurrir otras formas de disolucin. El aire en turbulencia o el violento levantamiento de los gases de la combustin pueden apartar las espumas ligeras de la zona incendiada. Las soluciones de espuma son conductoras y, por ello, no recomendables para fuegos elctricos. Si se utiliza espuma pulverizada, resulta menos conductora que un chorro compacto. Sin embargo, por ser cohesiva y mantener materiales que permiten al agua ser conductora, la espuma pulverizada resulta ms conductora que el agua pulverizada. 5) TIPOS DE ESPUMAS Segn la base con que se fabrican los concentrados espumgenos, stos se dividen en: protenicas y sintticas. 5.1) Agentes Espumantes Protenicos (P) Las protenicas tienen aspecto viscoso y olor nauseabundo. Se fabrican a partir de desechos orgnicos, tales como huesos, pezuas, plumas, etc. Tienen buena resistencia al calor, pero se desplaza lentamente y se contamina con los hidrocarburos. Las espumas de tipo protenico consisten en concentrados lquidos acuosos y agua en las proporciones adecuadas. Estos concentrados contienen polmeros protenicos naturales
Mdulo 6 - Pag. Nro.8/13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003)

Autor: Ing. Nstor BOTTA

de alto peso molecular derivados de la transformacin e hidrlisis de protenas slidas naturales. Los polmeros confieren a las espumas que se generan con ellos elasticidad, resistencia mecnica y capacidad de retencin del agua. Los concentrados tambin contienen sales metlicas disueltas, que refuerzan la capacidad de los polmeros protenicos para formar burbujas cuando la espuma est expuesta al calor y las llamas. Tambin se aaden disolventes orgnicos a los concentrados para mejorar su capacidad de espumacin y su uniformidad, as como para regular su viscosidad a bajas temperaturas. Existen concentrados protenicos para proporcionar una concentracin final del tres o del seis por ciento por volumen, con agua dulce o con agua salada. En general, estos concentrados producen espumas densas y viscosas de alta estabilidad y elevada resistencia al calor, pero presentan menos resistencia a su propia combustin que la mayor parte de los agentes espumantes. No son txicos y son biodegradables despus de diluirse. Las temperaturas ambientes normales de uso de estos concentrados son entre 7 y 49 C. 5.2) Agentes Espumantes Fluoroprotenicos (FP) Las fluoroprotenicas tienen la misma base que las anteriores, pero se les han agregado aditivos fluorados, que le dan mayor fluidez (mayor rapidez para desplazarse sobre la superficie del producto), y a su vez, le dan mayor resistencia a la contaminacin. Los concentrados empleados para la generacin de espumas de fluoroprotenicas son de composicin similar a los de protena. Adems de los polmeros protenicos contienen en la superficie agentes fluorados activos que le confieren la propiedad de no adherirse al combustible, lo que les hace especialmente eficaces pata luchar contra fuegos en que la espuma queda sumergida o cubierta por el combustible, como por ejemplo en el mtodo de inyeccin de la espuma por debajo de la superficie para combatir incendios de grandes depsitos. Las espumas de fluoroprotenas alcanzan su mxima eficacia en la lucha contra fuegos de lquidos derivados del petrleo o de hidrocarburos en depsitos de gran profundidad, debido a esta propiedad a falta de adherencia a lquidos combustibles. Adems, estas espumas demuestran ser ms compatibles con agentes en polvo que las espumas de protenas simple. Tambin poseen superiores caractersticas en lo que se refiere a la supresin del vapor y a la autocombustin. Los concentrados del tres al seis por ciento en volumen con agua dulce o salada. No son txicos y son biodegradables despus de disolverse. Las temperaturas normales a las que pueden emplearse estos agentes van de 7 a 49 C. 5.3) Agentes Fluoroprotenicos que Forman Pelcula (FFFP) Los agentes fluoroprotenicos que forman pelcula estn compuestos de protenas junto con agentes fluorados, superficialmente activos, que les hacen capaces de formar pelculas de solucin acuosa sobre la superficie de lquidos inflamables y les confieren la propiedad de separar el combustible de la espuma formada. Las espumas de aire formadas a partir de soluciones de FFP tienen caractersticas de rpida propagacin y aumento, como las otras espumas, se comportan como barreras de superficie que excluyen el aire e impiden la vaporizacin. Como las AFFF, generan una pelcula continua flotante en las superficies de combustibles hidrocarburos lo que ayudan a suprimir los vapores combustibles. Sin embargo, para garantizar la extincin del incendio, una capa de FFFP, como con otros tipos de espuma, debera cubrir la totalidad de la superficie del combustible. Debido a la rapidez y a la facilidad de la capacidad espumante de las soluciones FFFP, se pueden utilizar dispositivos de pulverizacin de agua en muchas ocasiones. Sin embargo, las espumas producidas drenan con rapidez y no son de absoluta confianza tras el incendio. Los concentrados tipo fluoroprotenicos que forman pelcula son capaces de proporcionar una concentracin final de tres o seis por ciento por volumen, utilizando agua dulce o salada. Pueden utilizarse junto con agentes de productos qumicos secos sin problemas de compatibilidad, y no son txicas.

Mdulo 6 - Pag. Nro.9/13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003)

Autor: Ing. Nstor BOTTA

5.4) Agentes Espumantes Formadores de Pelculas Acuosas (AFFF) Los agentes espumantes formadores de pelculas acuosas se componen de materiales sintticos que forman espumas de aire similares a las producidas por materiales a base de productos proteicos. Adems, son capaces de formar pelculas de soluciones acuosa sobre la superficie de los lquidos inflamables. De aqu les viene su nombre. Estos productos se conocen por sus iniciales en ingles, AFFF aqueous film-forming foam. Los concentrados de AFFF se encuentran comercialmente en proporciones para producir una concentracin final del tres o del seis por ciento en volumen, ya sea con agua dulce o con agua salada. Las espumas de aire generadas por las soluciones de AFFF poseen baja viscosidad, rpida extensin y nivelacin y actan como barreras superficiales para impedir el contacto del combustible con el aire y detener su vaporizacin, igual que lo hacen las otras espumas. La pelcula puede perder su eficacia cuando la superficie est muy caliente, y tambin en su empleo contra incendios de hidrocarburos aromticos. Para garantizar la extincin del fuego, la superficie del combustible debe estar totalmente recubierta por una capa de AFFF, igual que sucede con otros tipos de espumas. En el kerosene, los agentes AFFF fluyen bien y forman pelculas muy resistentes, por lo que son especialmente adecuados para extinguir los incendios de derrames de combustibles de aviacin. Los concentrados de AFFF no son txicos y s biodegradables en forma diluida. Los concentrados de AFFF pueden almacenarse durante largos perodos de tiempo sin que se degraden sus caractersticas. Debido a la tensin superficial extremadamente baja de las soluciones que se obtienen con AFFF, pueden ser tiles para fuegos de clase mixta (Clase A y Clase B) en los que se necesita la profunda penetracin del agua adems de la accin de proteccin superficial de la espuma. Para emplear adecuadamente el AFFF se necesitan aparatos generadores que produzcan espumas estables y homogneas. Tambin pueden emplearse aparatos espumantes menos sofisticados gracias a la intrnseca capacidad de las soluciones AFFF para formar espuma fcil y rpidamente. En algunas situaciones pueden emplearse equipos de pulverizacin. Tambin pueden emplearse en combinacin con polvo qumico sin que se presenten problemas de incompatibilidad. Aunque los concentrados de AFFF no deben mezclarse con otros tipos de concentrados de espumas, las espumas que producen no atacan a las espumas de otros tipos durante las operaciones de lucha contra el fuego. Las temperaturas normales de empleo de estos agentes varan entre 1,5 y 50 C.

Mdulo 6 - Pag. Nro.10/13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003) 5.5) Agentes Espumantes de Baja Temperatura

Autor: Ing. Nstor BOTTA

Este tipo de concentraciones espumantes est protegido para su almacenamiento a bajas temperaturas por la inclusin en la mezcla de un reductor del punto de congelacin. Los agentes espumantes para baja temperatura pueden emplearse hasta temperaturas de 29 C. Existen para su empleo en concentraciones del tres o del seis por ciento tanto para agua dulce como para agua salada y pueden ser de tipo protenico o AFFF. 5.6) Espumas de Tipo Alcohol (AR) Las espumas que generan los agentes ordinarios estn expuestas a la disolucin rpida y prdida de efectividad cuando se emplean en fuegos de lquidos combustibles hidrosolubles, hidromiscibles o del tipo de disolvente polar. Ejemplos de este ltimo tipo de lquidos son los alcoholes, esmaltes y disolventes de laca, metil etil cetona, acetona, ter isoproplico, acrilonitrilo, acetatos de etilo y de butilo y las aminas y los anhdridos. Incluso pequeas cantidades de estas sustancias mezcladas con combustibles de hidrocarburos comunes producirn la rpida disolucin de las espumas contra incendios normales. Por lo tanto, se han creado ciertos agentes espumantes especiales llamados concentrados tipo alcohol. Estos concentrados resistentes al alcohol tienen composiciones diferentes; algunos contienen bsicamente protena o fluoroprotena o un concentrado de espuma formadora de pelcula acuosa. Los ms comunes se describen como un concentrado polimrico AFFF resistente al alcohol para producir espuma que se aplique a hidrocarburos o lquidos inflamables del tipo polar, mediante cualquier dispositivo de aplicacin de espuma. Presentan caractersticas de AFFF sobre hidrocarburos y producen gran cantidad de gel flotante que desarrolla espuma sobre combustibles hidromiscibles. Las temperaturas de empleo normal para cualquiera de los agentes de tipo alcohol van de 1,7 a 49C.

6) ESPUMAS DE ALTA Y MEDIA EXPANSIN Las espumas de alta y media expansin sirven para dominar y extinguir fuegos de Clase A y algunos de Clase B y son especialmente aptas para producir inundaciones en espacios cerrados. La espuma es un agregado de burbujas de proteccin mecnica generado por aspiracin o mediante un ventilador que fuerza el paso de aire u otros gases a travs de
Mdulo 6 - Pag. Nro.11/13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003)

Autor: Ing. Nstor BOTTA

una red o pantalla u otro medio poroso, que estn mojados con la solucin acuosa de los agentes espumantes de actividad superficial. En condiciones adecuadas, se pueden generar espumas contra incendios con ndices de expansin desde 20 a 1 hasta 1.000 a 1. La espuma de media o alta expansin constituye un vehculo muy valioso para el transporte de masas de espuma hmeda a lugares inaccesibles, para la inundacin total de espacios cerrados y para el desplazamiento volumtrico de vapores, calor y humo. Las pruebas han demostrado que, en ciertas condiciones, la espuma de alta expansin, cuando se emplea en combinacin con agua procedente de rociadores automticos, proporciona una capacidad de dominio y extincin de fuegos mayor que cualquier otro agente extintor por s solo. La eficacia ptima frente a cualquier tipo de riesgo depende de la velocidad de aplicacin, de la expansin de la espuma y de su estabilidad. Los concentrados lquidos para la produccin de espumas de alta expansin consisten en hidrocarburos sintticos tensioactivos de un tipo que pueda formar espumas copiosas con muy pequea produccin de turbulencia. La espuma de media expansin se puede producir a partir de soluciones de concentrados fluoroprotenicos, protenicos o AFFF con una proporcin del tres o el seis por ciento.

Las espumas de alta y media expansin son especialmente aptas para combatir incendios en interiores y espacios cerrados. Su empleo al exterior puede verse limitado por los efectos climticos. Las espumas de alta y media expansin causan en el fuego diferentes efectos: a) Cuando se generan en volumen suficiente, pueden impedir que el aire, que es necesario para la continuidad de la combustin, alcance el lugar incendiado. b) Cuando se lanzan directamente contra la zona donde existe mayor acumulacin de calor, el agua que contiene la espuma se convierte en vapor, reduciendo la concentracin de oxgeno por dilucin del aire. c) La conversin del agua en vapor absorbe calor del fuego. Cualquier objeto caliente expuesto a la accin de la espuma mantiene el proceso de disolucin de las burbujas, convirtiendo el agua en vapor y, por lo tanto, causando enfriamiento. d) Debido a su tensin superficial relativamente baja, parte de la espuma que no se convierte en vapor tiende a penetrar en los materiales de Clase A. Sin embargo, los fuegos profundos requerirn para su extincin el desmantelamiento de los materiales incendiados.

Mdulo 6 - Pag. Nro.12/13

INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE Carrera: Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevencin y Control de Incendios I LA EXTINCIN Las Espumas (Ed. 2.003)

Autor: Ing. Nstor BOTTA

e) Cuando se acumulan en profundidad, las espumas de alta expansin forman una barrera aislante para la proteccin de materiales expuestos no atacados por el fuego, impidiendo por la tanto la propagacin. La investigacin ha demostrado que el empleo del aire que se encuentra dentro de un espacio incendiado, para la generacin de espumas de alta expansin, tiene efectos adversos sobre el volumen y estabilidad de la espuma que se produzca. Los productos de la combustin y de la pirlisis pueden reducir el volumen de espuma producido y aumenta la dosis de prdida de lquido al reaccionar qumicamente con el agente espumante. La alta temperatura del aire rompe la espuma mientras se genera. Tambin aparece la rotura fsica de la espuma aparentemente causada por el vapor y las partculas slidas del proceso de combustin. Estos factores, que causan la rotura de las burbujas de la espuma, pueden compensarse generndola a velocidades mayores. No se debe intentar la entrada a pasajes rellenos de espuma sin aparatos respiratorios de aire. La masa de espuma tambin reduce la visin y el odo, debindose utilizarse cuerdas de seguridad por el personal que deba entrar en la zona repleta de espuma. 7) AGENTES COMBINADOS O EQUIPOS GEMELOS Est comprobada la superior capacidad del polvo seco (especialmente los tipos de sales de potasio Purple-K) para dominar rpidamente las llamas y para la extincin de incendios tridimensionales de lquidos combustibles corrientes. Tambin es bien conocida su insuficiencia para impedir la reignicin de las superficies combustibles ya aparentemente extinguidas. Con los concentrados de espuma compatibles seco, es posible aplicar un revestimiento de espuma de seguridad de vapor sobre una superficie de combustible en ignicin que haya sido recientemente extinguida por la accin qumica de descargas de productos qumicos secos. La consecuencia lgica de lo anterior ha sido la produccin de aparatos porttiles mviles para un solo hombre con lanzas dobles accionadas con vlvulas de gatillo y lanzas monitoras que descargan AFFF y polvo seco unidas para un funcionamiento y control coordinados (gemelos). El ataque con este aparato combinado permite la extincin de lquidos inflamables con velocidad y, al mismo tiempo, evitando la reignicin. El enorme poder extintor del sistema de agente doble lo hace apropiado para muchos tipos de riesgos. Estos riesgos incluyen, pero no se limita a: Incendios causados por derrames de lquidos inflamables. Incendios causados por derrames de lquidos inflamables con fuente de combustible incendiado. Incendios de grasas y aceites. Incendios de naves areas. Incendios de vehculos. Incendios de gas licuado de petrleo y gas natural. Incendios de gases presurizados (uso slo del agente qumico seco). Incendios con equipos energizados (uso slo del agente qumico seco).

Mdulo 6 - Pag. Nro.13/13

Vous aimerez peut-être aussi