Vous êtes sur la page 1sur 5

Diseo de proyectos efectivos: esquemas de las destrezas del pensamiento Taxonoma de Bloom: una nueva imagen a una antigua

postura Jerarqua tradicional de los procesos del pensamiento


En 1956, Benjamin Bloom escribi la Taxonoma de los objetivos educativos: el dominio cognitivo. Desde entonces, su descripcin de los seis niveles de pensamiento ha sido ampliamente adaptada y utilizada en incontables contextos. Su lista de los procesos cognitivos est organizada desde la ms simple remembranza de conocimiento, hasta procesos ms complejos, e incluye juicios acerca del valor y la importancia de una idea.

Taxonoma de los objetivos educativos (tradicional)


Destreza Definicin Palabras claves Identificar, describir, nombrar, reconocer, reproducir, seguir Resumir, convertir, defender, parafrasear, interpretar, ejemplificar Erigir, hacer, construir, modelar, predecir, preparar Comparar/contrastar, desglosar, distinguir, seleccionar, separar Categorizar, generalizar, reconstruir Valorar, criticar, juzgar, justificar, argumentar, apoyar

Conocimiento Recordar informacin Comprensin Aplicacin Anlisis Sntesis Evaluacin Comprender el significado, parafrasear un concepto Emplear la informacin o concepto en una nueva situacin Descomponer la informacin o conceptos en partes, para comprenderlos ms a fondo Reunir las ideas para formar algo nuevo Emitir juicios de valor

No obstante, el mundo de hoy es diferente de aquel reflejado en la Taxonoma de Bloom en 1956. Los educadores conocen mucho ms acerca de cmo aprenden los estudiantes y cmo ensean los docentes, y ahora saben que la enseanza y el aprendizaje abarcan ms que el pensamiento. Tambin, se ven involucrados los sentimientos y las creencias de estudiantes y de docentes, as como el ambiente sociocultural del aula. Varios siclogos cognitivos han procurado volver ms relevante y preciso el concepto bsico de una taxonoma de las destrezas del pensamiento. Al desarrollar su propia taxonoma de objetivos educativos, Marzano (2000) critica la propuesta por Bloom. La estructura actual de la taxonoma, de moverse desde el nivel de conocimiento ms simple hacia los ms difciles niveles de evaluacin, no es apoyada por los resultados de las investigaciones. Una taxonoma jerrquica implica que cada destreza superior est compuesta por las destrezas situadas debajo de ella; es decir, la comprensin requiere conocimiento, la aplicacin demanda comprensin y conocimiento, y as en forma sucesiva. Para Marzano esto es, sencillamente, una falacia del proceso cognitivo en la taxonoma de Bloom. Los creadores de los seis procesos del pensamiento originales, parten de que los proyectos complejos pueden etiquetarse como demandantes de algunos procesos, ms que de otros. Una tarea consisti, en primera instancia, en un anlisis o en una evaluacin. Se ha determinado que este principio es errneo, y as lo prueba la dificultad que manifiestan los educadores al intentar clasificar, con la taxonoma de Bloom, actividades de aprendizaje desafiantes. Segn argumenta Anderson (2000), casi todas las actividades de aprendizaje complejas requieren utilizar varias destrezas cognitivas distintas. Como en cualquier modelo terico, la taxonoma de Bloom presenta fortalezas y debilidades. Su ms grande fortaleza estriba en que toma los ms importantes tpicos del pensamiento y coloca una estructura en torno a ellos, que pueden utilizar los profesionales. Los docentes que guardan una lista de preguntas indicadoras sobre los niveles de la taxonoma de Bloom, indudablemente realizan un mejor trabajo de estmulo al pensamiento de orden superior en sus estudiantes, con respecto a quienes no disponen de tal herramienta. Por otro lado, cualquiera que haya trabajado con algn grupo de educadores para clasificar un conjunto de preguntas y actividades de aprendizaje (con la taxonoma de Bloom), puede atestiguar que existe poco consenso en cuanto al significado de trminos aparentemente obvios, tales como anlisis o evaluacin.

Adems, hay muchas actividades dignas de considerar, tales como proyectos y problemas autnticos, que no pueden equipararse en la taxonoma de Bloom, e intentar hacerlo podra disminuir su potencial como oportunidad de aprendizaje.

Revisin de la taxonoma de Bloom


El Dr. Lorin Anderson un antiguo estudiante de Bloom y sus colegas publicaron en 1999 una versin actualizada de la Taxonoma de Bloom, en la cual incluyen un amplio rango de factores que ejercen impacto en la enseanza y el aprendizaje. Esta taxonoma revisada intenta corregir algunos de los problemas detectados en la taxonoma original. A diferencia de la versin de 1956, la taxonoma revisada distingue entre el saber qu (el contenido del pensamiento) y el saber cmo (los procedimientos utilizados en la resolucin de problemas). La dimensin del conocimiento es el saber qu. Tiene cuatro categoras: factual, conceptual, procedimental y metacognitiva. El conocimiento factual contempla pequeas cantidades de informacin, tales como definiciones de vocabulario y conocimiento referente a detalles especficos. El conocimiento conceptual consiste en sistemas de informacin, tales como las clasificaciones y las categoras. El conocimiento procedimental abarca algoritmos, heursticas o normas generales, tcnicas y mtodos, adems del conocimiento de cundo utilizar estos procedimientos. El conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento de los procesos de pensamiento e informacin sobre cmo manipular eficazmente estos procesos. La dimensin de los procesos cognitivos, de la taxonoma revisada de Bloom, comprende seis destrezas, como la versin original. Ellas son, de las ms simples a las ms complejas: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Recordar Recordar es reconocer y traer a la memoria informacin relevante de la memoria de largo plazo. Comprender Comprender es la habilidad de construir significado a partir de material educativo, como la lectura o las explicaciones del docente. Aplicar El tercer proceso, aplicar, alude a la aplicacin de un proceso aprendido, ya sea en una situacin familiar o en una nueva. Analizar El anlisis consiste en descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cmo estas se relacionan con su estructura global. Evaluar La evaluacin, ubicada en la cspide de la taxonoma original, es el quinto de seis procesos presentes en la edicin revisada. Consta de comprobacin y crtica. Crear Crear, un proceso no incluido en la primera taxonoma, es el ms alto componente de la nueva versin. Esta destreza involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los aprendices generan, planifican y producen. De acuerdo con esta taxonoma, cada nivel de conocimiento puede corresponder a cada nivel de proceso cognitivo. Por lo tanto, un estudiante puede recordar conocimiento factual o procedimental, comprender conocimiento conceptual o metacognitivo, o analizar conocimiento factual o metacognitivo. Anderson y sus colegas plantean que el aprendizaje significativo provee a los estudiantes con el conocimiento y los procesos cognitivos que necesitan para la resolucin exitosa de problemas. Las siguientes tablas contienen ejemplos de cada destreza de las dimensiones cognitivas y de conocimiento.

Dimensiones de procesos cognitivos Procesos cognitivos Ejemplos

RecordarProducir la informacin correcta desde la memoria Reconocer Identifique ranas en un diagrama de diferentes tipos de anfibios. Encuentre un tringulo issceles en su vecindario. Conteste cualquier pregunta de falso-verdadero o de seleccin. Nombre tres autoras latinoamericanas del siglo XIX. Escriba las tablas de multiplicar. Reproduzca la frmula qumica del tetracloruro de carbono.

Recordar

ComprenderConstruir significado a partir de materiales educativos o experiencias Interpretar Traduzca un problema del relato en una ecuacin algebraica. Dibuje un diagrama del sistema digestivo. Parafrasee un discurso de Simn Bolvar. Dibuje un paralelogramo. Cite un ejemplo del estilo de escritura de la corriente de pensamiento. Nombre un mamfero que viva en nuestra rea. Etiquete nmeros pares o impares. Elabore una lista de los tipos de gobierno encontrados en las naciones de frica moderna. Agrupe animales nativos en sus correspondientes especies. Redacte un ttulo para un pasaje corto. Prepare una lista de los puntos claves relacionados con los principales castigos que promueve el sitio web. Lea un pasaje de dilogo entre dos personajes y extraiga conclusiones acerca de sus relaciones pasadas. Averige el significado de un trmino no familiar presente en el contexto. Analice una serie numrica y prediga cul ser el prximo nmero. Explique por qu el corazn se parece a una bomba. Escriba acerca de una de sus experiencias que se asemeje a la de los pioneros cuando se trasladaban al Oeste. Use un diagrama de Venn para demostrar cmo se asemejan y difieren dos libros de Garca Mrquez. Dibuje un diagrama que explique cmo la presin del aire afecta el clima. Proporcione detalles para justificar por qu aconteci la Revolucin Francesa, cundo y cmo sucedi. Describa cmo afectan la economa las tasas de inters.

Ejemplificar

Clasificar

Resumir

Inferir

Comparar

Explicar

AplicarUtilizar un procedimiento Ejecutar Agregue una columna de nmeros con dos dgitos. Oralmente, lea un pasaje en una lengua extranjera. Lance una bola de bisbol. Disee un experimento para observar cmo crecen las plantas en distintos tipos de suelo. Corrija el texto de una seccin de escritura. Elabore un presupuesto.

Implementar

AnalizarDescomponer un concepto en sus partes y describir cmo las partes se relacionan con el todo

Diferenciar

Seale la informacin relevante en una igualdad matemtica, y tache la informacin irrelevante. Dibuje un diagrama que muestre los personajes principales y secundarios de una novela. Coloque los libros en la biblioteca de la escuela, ordenados en categoras. Haga un grfico que ilustre los modos en que las plantas y los animales en su vecindario interactan unos con otros. Lea las cartas al editor, para encontrar los puntos de vista de los autores respecto a un problema local. Determine la motivacin de un personaje en una novela o cuento corto. Examine folletos propagandsticos de candidatos polticos, y plantee hiptesis sobre sus perspectivas en relacin con diferentes problemas.

Organizar

Atribuir

EvaluarEmitir juicios basados en criterios y normas Participe en un grupo de redaccin, y retroalimente a los compaeros en cuanto a la organizacin y lgica de los argumentos. Escuche un discurso poltico y anote las contradicciones que encuentre. Revise un plan de proyecto para verificar si se incluyeron todos los pasos necesarios. Juzgue en qu medida un proyecto se ajusta a los criterios de una matriz de valoracin. Escoja el mejor mtodo para resolver un problema matemtico complejo. Determine la validez de los argumentos a favor y en contra de la Astrologa.

Comprobar

Criticar

CrearReunir las piezas para formar algo nuevo o reconocer los componentes de una nueva estructura Con base en una lista de criterios, escriba algunas opciones para mejorar las relaciones interraciales en la escuela. Genere diversas hiptesis cientficas para explicar por qu las plantas necesitan luz solar. Proponga un grupo de alternativas para reducir la dependencia de combustibles fsiles, que contemple tanto aspectos de inters econmico como ambiental. Sugiera hiptesis alternativas, basadas en los criterios. Prepare fichas grficas para una representacin multimedia sobre insectos. Esboce un trabajo de investigacin sobre el punto de vista de Garca Mrquez con respecto a la religin. Disee un estudio cientfico para probar el efecto de distintos tipos de msica en la produccin de huevos de gallina. Escriba un diario desde el punto de vista de un soldado. Construya un hbitat para las aves acuticas locales. Monte una obra teatral basada en un captulo de una novela que est leyendo.

Generar

Planificar

Producir

La dimensin del conocimiento Conocimiento factualInformacin bsica Conocimiento de la terminologa Conocimiento de detalles especficos y elementos Trminos de vocabulario, smbolos matemticos, notacin musical, alfabeto Componentes de la pirmide alimenticia, nombres de los representantes al Congreso, principales batallas de la SGM

Conocimiento conceptualLas relaciones entre las piezas de una gran estructura que las hace funcionar juntas Conocimiento de clasificaciones y categoras Conocimiento de principios y generalizaciones Conocimiento de teoras, modelos y estructuras Especies de animales, diferentes tipos de argumentos, eras geolgicas Tipos de conflictos en la literatura, las leyes de Newton sobre el movimiento, principios de la democracia Teora de la evolucin, teoras econmicas, modelos de ADN

Conocimiento procedimentalCmo hacer algo Conocimiento de destrezas especficas del tema y algoritmos Conocimiento de tcnicas especficas del tema y mtodos Conocimiento de criterios para determinar cundo utilizar procedimientos apropiados Procedimientos para la resolucin de ecuaciones cuadrticas, mezcla de colores para pinturas al leo, saque de voleibol Crtica literaria, anlisis de documentos histricos, mtodos para la resolucin de problemas matemticos Mtodos apropiados para distintos tipos de experimentos, procedimientos de anlisis estadstico utilizados para distintas situaciones, estndares para distintos gneros de escritura

Conocimiento metacognitivoConocimiento del pensamiento en general y su pensamiento en particular Conocimiento estratgico Conocimiento acerca de tareas cognitivas, incluyendo un adecuado conocimiento contextual y condicional Mtodos para la memorizacin de hechos, estrategias para la compresin de lectura, mtodos para la planificacin de un sitio web Diferentes demandas en la lectura de textos y novelas; pensar anticipadamente cuando se utilice una base de datos electrnica; diferencias entre la escritura de correos electrnicos y la escritura de cartas de negocios Necesidad de un diagrama o grfico para comprender procesos complejos, mejor comprensin en ambientes apacibles, necesidad de discutir previamente las ideas con alguien antes de escribir un ensayo

Autoconocimiento

Referencias
Anderson, L. W. & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing. New York: Longman. Bloom, B.S., (Ed.). 1956. Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York: Longman. Costa, A.L. (Ed.). (2000). Developing minds: A resource book for teaching thinking. Alexandria, VA: ASCD. Marzano, R. J. (2000). Designing a new taxonomy of educational objectives. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Vous aimerez peut-être aussi