Vous êtes sur la page 1sur 36

SM02

25/5/2006

08:57 pm

Pgina 1

Qumica. Contenidos disciplinares para la educacin secundaria SM02

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM02

25/5/2006

08:57 pm

Pgina 2

SM02

El Cuadernillo de diagnstico personalizado. Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua fue elaborado en la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretara de Educacin Bsica, de la Secretara de Educacin Pblica.

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2006, Argentina 28, Col. Centro, 06020, Mxico D. F.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM02

25/5/2006

08:57 pm

Pgina 3

SM02

Maestra, Maestro:
El presente es un reporte de los resultados acadmicos que obtuvo en el examen nacional para maestros en servicio. En este cuadernillo encontrar una descripcin exhaustiva de los temas o aspectos que, a partir de los resultados de su examen, se ha identificado conveniente reforzar. La intencin central de este documento es poner a su disposicin informacin objetiva que seguramente le ser til para la toma de decisiones respecto a cmo continuar su proceso de formacin continua. En este sentido, para algunos profesores lo ms conveniente ser profundizar en el estudio de los contenidos vinculados con su quehacer profesional que les ha resultado ms complejo dominar; para otros, tal vez convenga consolidar los conocimientos donde se tiene un dominio incipiente; para los que ya han conseguido un alto aprovechamiento, quiz sea til reflexionar sobre las opciones que pueden seguir apoyando su proceso de formacin. Los exmenes nacionales para maestros en servicio contribuyen a valorar el dominio de contenidos bsicos del quehacer docente, en congruencia con los propsitos y enfoques del Plan y programas de estudio; sin embargo, usted puede hacer una valoracin ms pertinente de su proceso de formacin continua; por ello, le invitamos a reflexionar en lo siguiente: los conocimientos, habilidades, valores y actitudes desarrollados en la participacin de procesos formativos se han transformado en ideas y herramientas para favorecer el aprendizaje de sus alumnos?, podra enunciar algunas de ellas? Si no ha ocurrido as, qu ha hecho falta? Las respuestas a estas interrogantes le ayudarn a identificar sus necesidades de estudio y a tomar una decisin acadmica, en relacin con su trayecto de formacin continua, que responda mejor a sus demandas profesionales. La formacin continua no supone la acumulacin sin sentido de conocimientos, sino la posibilidad de transformar las prcticas educativas en favor del aprendizaje de los alumnos.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM02

25/5/2006

08:57 pm

Pgina 4

SM02

Conviene hacer una precisin importante para el mejor uso del presente documento. El diseo de la prueba permite identificar el dominio de los aspectos generales y ms representativos del campo por evaluar, por lo que es probable que existan aspectos muy especficos sobre los cuales no se presenta informacin. En este sentido, en el cuadernillo se sealan aquellas temticas donde existen las problemticas ms frecuentes entre la poblacin sustentante, de acuerdo con cada uno de los niveles de dominio alcanzados. Es recomendable que analice este informe de resultados junto con un asesor u otros colegas de su plantel o zona escolar, y posteriormente utilice los servicios de los Centros de Maestros a fin de que, en forma conjunta, se construyan estrategias de estudio que respondan a sus requerimientos de desarrollo profesional. Queremos expresarle que la Secretara de Educacin Pblica hace patente su reconocimiento por ser un maestro que se interesa en su desarrollo profesional, consciente de los retos que enfrenta y responsable de emprender acciones para superarlos con el fin de estar en condiciones de ofrecer una educacin de mejor calidad a las nias y los nios que asisten a su escuela. A quienes somos responsables de impulsar los servicios de formacin continua para los docentes, nos resultara muy til recibir sus opiniones y sugerencias en: Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio Mariano Escobedo No. 438, Col. Casablanca Delegacin Miguel Hidalgo, C. P. 11590, Mxico, D. F. o en la direccin de correo electrnico cgacms@sep.gob.mx

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 5

SM02

Cmo estn estructurados los mensajes del cuadernillo de diagnstico personalizado?


Con la intencin de que se familiarice con la informacin contenida en estos resultados, a continuacin se presenta una descripcin de la estructura de los mensajes.

1 Tema
Reaccin qumica

2 Contenido especfico

La xido-reduccin y su relacin con los procesos electroqumicos en la vida de los seres vivos

4 Descripcin del problema

Es necesario profundizar en el estudio los procesos de

xido-reduccin, en los que se expliquen y se comprendan las diferencias entre oxidante y reductor (haciendo notar que estos procesos son simultneos), y su relacin con los impulsos nerviosos que propician el arco reflejo.
En particular, se detectan ideas errneas al explicar e identificar las caractersticas que definen un proceso de xido-reduccin y su relacin con el impulso nervioso, por la accin del movimiento de los electrones.

5 Error ms frecuente

Por ejemplo, hay dificultad para explicar que el nmero de oxidacin no es sinnimo de valencia, que la corriente elctrica no es un flujo de energa y que no slo los metales son conductores de la corriente elctrica. Por otra parte, no se tiene claro que la oxidacin y la reduccin son procesos que ocurren de manera simultnea por la transferencia de electrones.
Se recomienda analizar el tema Electroqumica, en el bloque 3 del Libro para el maestro. Qumica, y Larocque, Bernard, Ms experimentos: Por el profesor Cientifix.

3 Smbolos Gua

6 Sugerencias de estudio

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 6

SM02

Cmo identificar los mensajes que corresponden a su nivel de dominio?


Este cuadernillo ha sido diseado para que identifique el mensaje o mensajes que corresponden a su nivel particular de dominio, de acuerdo con los resultados del examen nacional. Con la intencin de que usted los ubique, es preciso realizar lo siguiente: 1) Revise, en su constancia de resultados, su calificacin. Antela aqu 2) Observe la tabla de la pgina siguiente y realice estas acciones: marque el rango de calificacin que le corresponde. identifique el smbolo gua que corresponde a su nivel de dominio. Este smbolo le indicar, a lo largo de todo el cuadernillo, los mensajes que se relacionan con su desempeo en el examen. 3) Hojee todo el cuadernillo; busque, de acuerdo con su smbolo gua, los mensajes que le corresponden y mrquelos de preferencia con algn marcatextos o lpiz de color. Es importante leer todas las recomendaciones. 4) Analice con detenimiento los mensajes que ha marcado en su cuadernillo. En ellos se dar cuenta de los principales temas, contenidos o situaciones que conviene revisar nuevamente y de los que, de acuerdo con las evidencias de su examen, no ha logrado todava un dominio suficiente. Conviene que realice este anlisis con colegas o asesores de su Centro de Maestros.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 7

SM02

SI

SU

SMBOLO
GUA

CALIFICACIN ES:

USTED
Ha mostrado un logro ptimo de los contenidos evaluados a travs del examen. Cuenta con un dominio consistente de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y tiles para continuar y profundizar sus procesos de formacin con excelentes posibilidades de xito. Est cerca de alcanzar el dominio esperado de los contenidos evaluados en el examen nacional. Muestra un alto dominio de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y tiles para consolidar sus procesos de formacin con altas posibilidades de xito. Ha mostrado un dominio suficiente de los contenidos evaluados en el examen nacional. Posee un dominio regular de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y necesario para avanzar en su proceso de formacin con buenas posibilidades de xito. Ha mostrado un dominio bsico de los contenidos evaluados en el examen nacional. Manifiesta un dominio elemental de los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su proceso de formacin con posibilidades de xito. Est cerca de lograr el dominio suficiente de los contenidos evaluados en el examen nacional, por lo que es recomendable retomar el estudio sistemtico de los temas y aspectos que se evalan en el examen y procurar su aplicacin prctica en los procesos de mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Ha mostrado un dbil dominio de los contenidos evaluados en el examen nacional, por lo que se recomienda emprender el estudio de los temas y aspectos que se evalan en el examen y procurar su aplicacin prctica en los procesos de mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Todava no ha alcanzado el dominio de los contenidos evaluados, por lo que le invitamos a que retome el estudio de los temas y aspectos que se evalan en el examen; analice cuidadosamente los materiales educativos de la SEP, aplique los nuevos conocimientos en su prctica profesional y busque el apoyo de un asesor en su Centro de Maestros.

ESPERADO 79.20 a 100


0 60 100

SUFICIENTE 76.63 a 79.19


0 60 100

66.86 a 76.62
0 60 100

60 a 66.85
0 60 100

INSUFICIENTE *
0 60 100

INSUFICIENTE
0 60 100

NO DOMINIO

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 8

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 9

Recomendaciones especficas para apoyar su proceso de formacin continua

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 10

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 11

SM02

Reaccin qumica

Ley de la conservacin de la masa

Se requiere profundizar en tema de estequiometra (en particular, en lo referente a reactivo limitante). Se detectan dificultades para determinar la cantidad de producto formado, tomando en cuenta los coeficientes estequiomtricos de una ecuacin qumica.

Por ejemplo: 2H2 + O2 2H2O

se puede leer: dos moles de hidrgeno se combinan con un mol de oxgeno para formar dos moles de agua. Si ahora, en lugar de dos moles, se pone a reaccionar slo un mol de hidrgeno, la proporcin estequiomtrica de las sustancias ser: se requiere slo medio mol de oxgeno y se formar un mol de agua, dicho de otra manera: la cantidad de sustancia (mol) de hidrgeno que se fija para reaccionar, limita lo que reacciona de oxgeno y lo que se forma de agua.

Se recomienda consultar los textos: Garritz, A. y J.A. Chamizo, Qumica, as como otros textos de Qumica general que se encuentren en los Centros de Maestros.

Cuadernillo de diagnstico personalizado. Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

11

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 12

SM02

Reaccin qumica

Relaciones ponderales

Es necesario profundizar en el estudio de la interpreta-

cin cuantitativa de una reaccin qumica, aplicando las relaciones ponderales (o de masa) entre reactivos y productos para predecir los productos que se forman.
En especial, se detectan dificultades para aplicar los conocimientos de masa molar y el concepto de mol, para determinar la cantidad de producto formado, ya que existe confusin para relacionar que, en una reaccin qumica, los coeficientes estequiomtricos se pueden interpretar como el nmero de moles de cada sustancia.

Por ejemplo, de las reacciones propuestas para eliminar CO2, el LiOH absorbe slo la mitad de CO2 (su relacin estequiomtrica es 2:1); los dems reactivos absorben la misma proporcin en moles de CO2, de acuerdo con sus coeficientes estequiomtricos (2:2 y 1:1, respectivamente); sin embargo, la masa molar del LiOH es menor que la de los otros reactivos.
Se recomienda consultar los textos: Garritz, A. y J.A. Chamizo, Qumica, as como otros textos de Qumica general que se encuentren en los Centros de Maestros.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

12

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 13

SM02

Reaccin qumica
La xido-reduccin y su relacin con los procesos electroqumicos en la vida de los seres vivos

Es necesario profundizar en el estudio los procesos de xido-reduccin, en los que se expliquen y se comprendan las diferencias entre oxidante y reductor (haciendo notar que estos procesos son simultneos), y su relacin con los impulsos nerviosos que propician el arco reflejo. En particular, se detectan ideas errneas al explicar e

identificar las caractersticas que definen un proceso de xido-reduccin y su relacin con el impulso nervioso, por la accin del movimiento de los electrones. Por ejemplo, hay dificultad para explicar que el nmero de oxidacin no es sinnimo de valencia, que la corriente elctrica no es un flujo de energa y que no slo los metales son conductores de la corriente elctrica. Por otra parte, no se tiene claro que la oxidacin y la reduccin son procesos que ocurren de manera simultnea por la transferencia de electrones.
Se recomienda analizar el tema Electroqumica, en el

bloque 3 del Libro para el maestro. Qumica, y Larocque, Bernard, Ms experimentos: Por el profesor Cientifix.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

13

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 14

SM02

Reaccin qumica

Clasificacin de reacciones qumicas

Es conveniente profundizar en la clasificacin de las reacciones qumicas, por el tipo de energa que se involucra y por los productos que se pueden obtener. En particular, se detectan dificultades para diferenciar entre los distintos tipos de reacciones qumicas: exotrmicas o endotrmicas, de sntesis o de descomposicin, de oxidacin o de reduccin, y de cidos o de bases.

Por ejemplo, no se distingue entre la reaccin que ocurre con el dixido de nitrgeno (NO2) cuando se pone en contacto con la luz solar y se transforma de nuevo en NO, dejando tomos libres de oxgeno que se combinan con el O2 (oxgeno molecular) del aire para formar ozono (O3). Tampoco, si la reaccin es de descomposicin o de sntesis, endotrmica o exotrmica, o si es de xido-reduccin o cido base.
Se recomienda consultar los textos: Garritz, A. y J.A. Chamizo, Qumica, Mxico.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

14

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 15

SM02

Reaccin qumica

Reacciones de combustin

Es necesario profundizar en el estudio de los procesos de xido-reduccin, para explicar la diferencia entre un oxidante y un reductor. En especial, se detectan dificultades para explicar que el oxgeno es el agente oxidante y que, por lo tanto, se reduce. Se pierde de vista, por una parte, que un oxidante es la sustancia o especie qumica que origina (o puede originar) una oxidacin, a la vez que se reduce ella misma; por la otra, que un reductor es la sustancia o especie qumica que origina (o puede originar) una reduccin, a la vez que se oxida ella misma.

Asimismo, no se logra identificar que, en las reacciones de combustin, el oxgeno gana electrones. Del mismo modo, hay dificultad para distinguir los diferentes combustibles y sus usos. Por ejemplo, cuando un clavo se oxida, el hierro tiene inicialmente valencia cero (Fe0), y, al combinarse con el oxgeno del aire, puede pasar a hierro con valencia positiva +2 +3 (segn la cantidad de oxgeno con la que se combine), produciendo FeO o Fe2O3.
Se recomienda estudiar el tema Quemar combustibles. Oxidaciones, en el bloque 2 del Libro para el maestro. Qumica, y consultar los libros de Qumica general del acervo del Centro de Maestros.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

15

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 16

SM02

Reaccin qumica

Concepto de mol

Es necesario profundizar en el estudio del concepto de cantidad de sustancia y en el de su unidad, el mol, como una magnitud y sus equivalencias. En particular, se detectan dificultades para relacionar el concepto de mol con sus equivalencias expresadas en diferentes unidades.

Por ejemplo, hay dificultad para relacionar e interpretar que medio mol del volumen de un gas, como oxgeno o bixido de carbono, en condiciones normales de presin y temperatura, equivale a 11.2 litros del gas. En el mismo sentido, se pierde la relacin entre el mol y la cantidad de masa atmica de los compuestos o elementos, como cloruro de sodio (sal comn) y el calcio, entre otros ejemplos.
Se recomienda consultar Garritz, A. y J.A. Chamizo, Qumica, as como los libros de Qumica general que forman parte del acervo de los Centros de Maestros.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

16

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 17

SM02

Reaccin qumica

Situaciones problemticas con ecuaciones qumicas

Es necesario profundizar en la escritura y el balanceo de

ecuaciones qumicas sencillas por el mtodo de tanteo, representando los coeficientes estequiomtricos mnimos de la ecuacin.
En especial, se presentan dificultades para identificar y

establecer los coeficientes estequiomtricos en una ecuacin qumica balanceada, as como para comprender que, para balancear una ecuacin qumica, se debe cumplir la ley de conservacin de la materia, ya que el nmero de tomos de cada elemento deber ser el mismo en ambos miembros de la ecuacin. Por ejemplo, hay confusin en definir los coeficientes entre: a) CH3-CH2-CH3 + 5O2 b) 2CH3-CH2-CH3 + 10O2 3CO2+ 4H2O 6CO2+ 4H2O

Aunque el balance para todos los elementos es preciso, se debe identificar la diferencia entre las ecuaciones a y b.
Se sugiere realizar ejercicios de balanceo propuestos en

libros de Qumica, as como revisar el texto Zumdahl, Steves S., Fundamentos de Qumica.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

17

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 18

SM02

Reaccin qumica

La importancia de una reaccin qumica con relacin a la energa involucrada

Es necesario profundizar en la identificacin de ejemplos de reacciones en las que se involucren diferentes manifestaciones de energa o que ocurren gracias a que sta se proporciona en diferentes formas. En particular, se observan dificultades para identificar,

por una parte, entre un proceso de oxidacin rpida y otro de oxidacin lenta; por la otra, las transformaciones de energa que se involucran. Por ejemplo, hay dificultad para identificar que: a) Cuando se quema el gas licuado que usamos en casa, la energa liberada nos permite cocinar. b) En una combustin completa se producen CO2 y H2O. c) Al practicar algn deporte, el cuerpo libera energa, generada por procesos de oxidacin lenta y en presencia de catalizadores bioqumicos.
Se recomienda estudiar los temas Manifestaciones de la materia. Mezclas y su separacin y Compuestos y elementos qumicos, del bloque 2 del Libro para el maestro. Qumica, as como revisar el apndice C de la Gua de estudios del curso nacional de Qumica La enseanza de la Qumica en la escuela secundaria.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

18

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 19

SM02

Reaccin qumica

Conceptos de acidez y basicidad utilizando la teora de disociacin electroltica de Arrhenius

Es necesario entender, por una parte, la diferencia entre un cido y una base, de acuerdo con el grado de disociacin que cada uno tiene; por la otra, la reaccin que ocurre entre ellos: la neutralizacin. En especial, existen dificultades para diferenciar las frmulas qumicas de un cido, de una base y de una sal. Se confunde el grupo hidroxilo (OH-) con el compuesto cido que, en su frmula, se puede identificar por el hidrgeno como (H+), tambin llamado hidronio. Tampoco se reconoce la formacin de una sal por la combinacin entre un metal y un no metal.

Por ejemplo, no se distingue que: el cido ntrico es un cido fuerte, porque, al disociarse en agua, libera iones H+; el LiOH es una base fuerte, la cual, en disolucin acuosa, forma iones OH-, y que el KCl es una sal que proviene de una neutralizacin entre un cido fuerte y forma una disolucin acuosa neutra.
Se recomienda analizar el tema La qumica y t, en el bloque 1 del Libro para el maestro. Qumica, as como Van Cleave, Janice, Qumica para nios y jvenes, y otros textos de Qumica general del acervo bibliogrfico del Centro de Maestros.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

19

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 20

SM02

Mezclas

Tipos de mezclas y mtodos de separacin

Es necesario profundizar en la identificacin, diferencia-

cin y caracterizacin de las mezclas homogneas y heterogneas, y con base en sus propiedades, seleccionar el mtodo ms conveniente de separacin de sus componentes.
En especial, se detectan dificultades para seleccionar, de entre los mtodos de separacin (filtracin, destilacin, decantacin y cristalizacin), el ms pertinente para lograr separar un tipo de mezcla especfico.

Por ejemplo, no se logra identificar correctamente que, en el proceso de reutilizacin del polietilentereftaleto (PET) a dibenzil tereftalato, los mtodos de separacin ms adecuados son la filtracin y la cristalizacin.
Se sugiere estudiar los temas Mezclas homogneas y heterogneas y Mtodos de separacin de mezclas, en el bloque 2 del Libro para el maestro. Qumica. Asimismo, se recomienda revisar el apndice C de la Gua de estudio del curso nacional de Qumica La enseanza de la Qumica en la escuela secundaria, y consultar Garritz, A. y J.A. Chamizo, Qumica.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

20

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 21

SM02

Mezclas
Clculos que permiten determinar las cantidades de soluto y disolvente que deben mezclarse para lograr una determinada concentracin en porcentaje en masa

Es conveniente profundizar en el estudio y la prctica de las expresiones de concentracin, masa-masa y masa volumen. En especial, se observan dificultades para relacionar el porcentaje en masa del cloruro de sodio con la densidad del agua de mar, y utilizar factores de conversin para expresar su resultado.

Por ejemplo, hay dificultad para relacionar4 e interpretar que en 1 m3 de agua de mar hay 5.15 10 g de cloruro de sodio.
Se recomienda estudiar los temas Medicin, instrumen-

tos y unidades y Porcentaje en masa y volumen, en los bloques 1 y 2, respectivamente, del Libro para el maestro. Qumica, y Zundahl, Steves S., Fundamentos de Qumica.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

21

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 22

SM02

Naturaleza de la ciencia

Concepto de ciencia

Es conveniente reflexionar acerca del concepto y de la imagen de ciencia que deseamos transmitir a los alumnos, ya que existen mitos e ideas errneas que representan serios obstculos para su enseanza. En particular, se observa cierta tendencia a pensar:

a) Que la ciencia es una actividad reservada a un grupo selecto de personas, debido a su alto nivel de dificultad y abstraccin. b) Que el conocimiento cientfico es incuestionable. Por ejemplo, se hace creer a los alumnos que la Qumica es una de las ciencias ms complejas, en vez de presentarla como parte del entorno cotidiano, presente en funciones como comer, respirar o hacer deporte.
Se recomienda leer Pierre, L. y A. Greenberg, Falacias acerca de la Qumica, en el volumen de Lecturas del curso nacional de Qumica La enseanza de la Qumica en la escuela secundaria, y Garritz, A. y J.A. Chamizo, Qumica.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

22

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 23

SM02

Estructura de la materia

Uso de un lenguaje qumico para explicar fenmenos de la vida cotidiana

Es necesario profundizar en el uso y aplicacin de la sim-

bologa de frmulas qumicas para representar sustancias (como compuestos) e inferir algunas de sus propiedades (como la solubilidad).
En especial, existe confusin en distinguir que el CO2 es

un compuesto que se encuentra en el aire y disuelto en el agua, y no un anin. Es decir, no se distingue que los compuestos mencionados son sales que deben ser neutras para cumplir con la condicin de baja solubilidad, y que el CO2, aunque es necesario para la formacin del HCO3-, no se trata de la misma especie, pues sus propiedades son diferentes: uno es un gas y el bicarbonato es un anin que interacciona fuertemente con el agua. Por ejemplo, no se reconoce que el sarro se forma por la combinacin qumica entre compuestos de calcio y el bixido de carbono del aire (o disuelto en el agua), para formar sustancias insolubles en ella, llamadas carbonatos.
Se recomienda revisar Zumdahl, Steves S., Fundamentos de Qumica, entre otros del los textos que forman parte del acervo bibliogrfico de los Centros de Maestros.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

23

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 24

SM02

Estructura de la materia

Conceptos fundamentales: sustancia, elemento, compuesto y mezcla

Es conveniente profundizar en el estudio de las caracte-

rsticas de las sustancias puras y su composicin, as como acerca de su diferencia con las mezclas.
En especial, se detectan dificultades para distinguir entre los elementos constituidos por uno y dos tomos; tampoco se reconoce a un compuesto como una sustancia pura.

Por ejemplo, hay confusin para distinguir entre elementos como helio e hidrgeno, constituidos por un solo tipo de tomos, que se representan por una misma figura en caso de ser monoatmicos, o por dos o ms figuras del mismo tipo cuando son di o poliatmicas. Asimismo, no se reconoce que un compuesto, como el agua, puede ser una sustancia pura.
Se recomienda revisar el tema Discontinuidad de la materia, en el bloque 3 del Libro para el maestro. Qumica, y el Diccionario McGrawHill de Qumica.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

24

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 25

SM02

Estructura de la materia

El modelo corpuscular para interpretar los fenmenos fsicos

Conviene profundizar acerca de la discontinuidad de la

materia, reconociendo que est compuesta por partculas que tiene espacios vacos entre ellas y que se encuentran en permanente movimiento.
En particular, cuando se ha realizado la extraccin de un gas en un recipiente cerrado para hacer vaco, existe confusin en comprender que las partculas de un gas se reparten de manera uniforme en cualquier recipiente cerrado que las contenga y que entre ellas hay un vaco, lo cual se manifiesta cuando no se puede explicar lo que pasa con el resto de las partculas que no fueron extradas.

Por ejemplo, se piensa que si en un recipiente se tiene agua y se extrae una parte de ella, lo que sobra queda en la parte inferior del contenedor, aspecto que no ocurre con los gases (que tambin son fluidos), ya que, al extraer una parte del gas encerrado en un recipiente, lo que queda de ste tiende a ocupar todo el volumen.
Se sugiere revisar el texto La constitucin de la materia como conjunto de partculas en fase gaseosa, del volumen de Lecturas del curso nacional de Qumica La enseanza de la Qumica en la escuela secundaria, as como textos de Qumica general del acervo bibliogrfico del Centro de Maestros.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

25

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 26

SM02

Estructura de la materia

Los cambios de fase y su diferencia entre fenmenos fsicos y qumicos

Es necesario profundizar en el estudio de la teora cinti-

comolecular, para comprender y explicar situaciones de la vida cotidiana.


En particular, se detectan dificultades para distinguir entre un cambio fsico y un cambio qumico, as como para ubicar un cambio de estado. Esta situacin hace difcil comprender y explicar en qu casos pueden cambiar las propiedades de las sustancias y cundo se conservan.

Por ejemplo, para explicar el cambio de fase de vapor a slido, se cree que a escala microscpica se forman sustancias diferentes, as como cuando se mezclan alcohol con agua, en que se piensa que se forman nuevas sustancias (cuando, en realidad, se tiene una mezcla).
Se recomienda analizar el tema Manifestaciones de la

materia, en el bloque 2 del Libro para el maestro. Qumica, y consultar El mundo de la qumica, Curso terico-prctico, y Holum, John R., Principios de fisicoqumica, qumica orgnica y bioqumica.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

26

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 27

SM02

Estructura de la materia

Los diferentes modelos de enlaces y su relacin con las propiedades de las sustancias

Es necesario profundizar en el estudio y relacin de los modelos de enlace inico, covalente y metlico, con las propiedades de las sustancias, como solubilidad, punto de fusin, conductividad y estructura cristalina, entre otros aspectos. En especial, se detectan dificultades para explicar y diferenciar entre las propiedades de los compuestos inicos de los metales y las de los compuestos covalentes.

Por ejemplo, hay dificultad en explicar que la conduccin en agua se debe a que se forman iones, y que esto ocurre en el caso de los compuestos inicos cuando se disuelven en el mencionado lquido, hecho que no resulta igual en el caso de los compuestos covalentes; asimismo, el que sean quebradizos no es una propiedad de los metales, sino de los compuestos inicos.
Se sugiere revisar la lectura Elementos metlicos de la

vida, del volumen de Lecturas del curso nacional de Qumica La enseanza de la Qumica en la escuela secundaria, as como el tema Teora de la disociacin electroltica, en el bloque 1 del Libro para el maestro. Qumica. Asimismo, se recomienda analizar el tema de enlaces qumicos en los textos de Qumica general que forman parte del acervo bibliogrfico de los Centros de Maestros.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

27

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 28

SM02

Tabla peridica de los elementos

Tabla peridica de Moseley

Es necesario identificar en la tabla peridica cmo estn

organizados los elementos segn sus propiedades fsicas y qumicas.


En particular, se detectan dificultades para identificar el

ordenamiento de los elementos en funcin de su masa atmica y su nmero atmico. Por ejemplo, existen confusiones para explicar por qu el ordenamiento de los elementos telurio (127.80), yodo (126.91) y xenn (131.29) no sigue un orden creciente de sus masas atmicas, aspecto que Mendeleev tampoco pudo explicar y que, si se toma en cuenta el nmero atmico, s cumple son el ordenamiento propuesto por Moseley.
Se recomienda estudiar el tema Tabla peridica, en el

bloque 3 del Libro para el maestro. Qumica, y consultar los textos de Qumica general que forman parte del acervo bibliogrfico de los Centros de Maestros.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

28

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 29

SM02

Tabla peridica de los elementos

Los elementos como metales o no metales, segn su posicin en la tabla peridica

Se requiere profundizar en el uso de la tabla peridica

como una herramienta que permite clasificar los elementos y predecir su comportamiento fsico y qumico.
En especial, se detectan dificultades para distinguir y diferenciar propiedades fsicas y qumicas entre metales y no metales, por la posicin que ocupan los elementos en la tabla peridica.

Por ejemplo, hay dificultad para diferenciar entre las propiedades y caractersticas entre dos metales (como el cobre y el sodio) y las de un no metal (como el silicio). Asimismo, se confunden los conceptos electropositivo y electronegativo.
Se recomienda analizar el tema Tabla peridica, en el bloque 3 del Libro para el maestro. Qumica, y La gnesis de la Tabla de Mendeleev, en el texto de Lecturas del curso nacional de Qumica La enseanza de la Qumica en la escuela secundaria.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

29

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 30

SM02

Energa
Tipos de energa, sus manifestaciones y transformaciones. Ley de transformacin de la energa

Es necesario profundizar en el estudio de los conceptos de energa y, sobre todo, identificar las caractersticas y diferencias entre calor y temperatura. En particular, se observan dificultades para distinguir entre calor y temperatura, con base en la energa cintica de un sistema.

Por ejemplo, se detectan dificultades para distinguir que slo la temperatura y el calor son los parmetros relacionados con la energa cintica en un sistema, y no la densidad, la viscosidad, la temperatura de fusin y la conductividad. Tampoco se reconoce que, para fundir cierta cantidad de hielo por efecto del sol, es necesario conocer la cantidad de calor absorbido por el hielo, y no la temperatura, el volumen de agua que se obtiene, ni su densidad.
Se recomienda consultar los textos: Garritz, A. y J.A. Cha-

mizo, Qumica, Holum, John R., Principios de fisicoqumica, qumica orgnica y bioqumica, y Garca, Horacio, El investigador del fuego.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

30

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 31

SM02

Trabajo experimental
Conocimiento y manejo adecuado de materiales y sustancias, as como la manera de proceder ante un accidente

Conviene profundizar acerca de las medidas de seguridad que deben seguirse en cada prctica, as como el manejo de desechos de reactivos. En particular, existen dificultades para decidir qu accin debe realizarse de inmediato en caso de que se derramara un cido, como el sulfrico, en la piel, y para eliminar o controlar los metales pesados, como el mercurio.

Por ejemplo, no se reconoce que, aun cuando el hidrxido es una base y puede neutralizar al cido, la reaccin de neutralizacin que ocurre es muy exotrmica, y no es conveniente que sea la primera accin por realizar, por lo que lavar el brazo con suficiente agua, es una primera accin que permite asegurar que se retira la mayor parte del cido, para posteriormente agregar una disolucin diluida de bicarbonato de sodio para neutralizar los residuos de cido que queden en la piel; en el caso de los metales pesados, seguir las indicaciones de las tablas Desechos de reactivos qumicos y Tratamiento de accidentes qumicos en laboratorios de enseanza, del paquete didctico del curso nacional.
Se recomienda analizar el artculo Ensear seguridad es ensear Qumica y la tabla Desecho de reactivos qumicos, del volumen de Lecturas del curso nacional de Qumica La enseanza de la Qumica en la escuela secundaria. Asimismo, se sugiere consultar los manuales de laboratorio disponibles en el acervo bibliogrfico de los Centros de Maestros.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

31

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 32

SM02

Bibliografa

Chamizo, Jos Antonio, Estructura atmica, Wilmington: Addison-Wesley, Mxico, 1991. Diccionario McGraw-Hill de Qumica, Mxico, 1991. El mundo de la qumica. Curso terico-prctico, Ocano, Barcelona, 1998. Garca, Horacio, El investigador del fuego, Pangea, Mxico, 1996. Garritz, Andoni y Jos Antonio Chamizo, Qumica, Wilminton: Addison-Wesley, Mxico, 1994. Holum, John R., Principios de fisicoqumica, qumica orgnica y bioqumica, Limusa, Mxico, 1994. La enseanza de la Quimica en la escuela secundaria. Gua de estudio. Primer nivel, Programa Nacional de Actualizacin Permanente, SEP, Mxico, 1995. La enseanza de la Quimica en la escuela secundaria. Lecturas. Primer nivel, Programa Nacional de Actualizacin Permanente, SEP, Mxico, 1995. Larocque, Bernard, Ms experimentos: Por el profesor Cientifix, Alhambra, Mxico, 1990. Secretara de Educacin Pblica, Libro para el maestro. Qumica. Educacin secundaria, SEP, Mxico, 1994. Van Cleave, Janice, Qumica para nios y jvenes, Limusa, Mxico, 1997. Zundahl, Steves S., Fundamentos de Qumica, McGraw-Hill/Interamericana, Mxico, 1994.

Cuadernillo de diagnstico personalizado.

Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

32

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 33

Recomendaciones especficas para apoyar su proceso de formacin continua

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 34

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 35

Recomendaciones especficas para apoyar su proceso de formacin continua

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM02

25/5/2006

08:58 pm

Pgina 36

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua


Qumica. Contenidos disciplinares para la educacin secundaria
Se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de El tiro fue de 00 000 ejemplares

Vous aimerez peut-être aussi