Vous êtes sur la page 1sur 18

Master Oficial Universitario en Energias Renovables

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

ndice
>> 1. INTRODUCCIN >> 2. MATERIAL DIDCTICO >> 3. PLAN DE ACCIN TUTORIAL: EL ASESOR DOCENTE Y EL EQUIPO PEDAGGICO >> 4. PLAN DE TRABAJO >> 5. ESTRUCTURA DE CRDITOS Y PROGRAMA DEL MSTER >> 6. TRABAJOS >> 7. EXMENES >> 8. PROYECTO >> 9. ACCESO PORTAL ALUMNO >> 10. CERTIFICACIN ACADMICA >> 11. SEDES CONTACTO IMF / USP-CEU

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

>> 1. INTRODUCCIN
El Grupo IMF formacin (IMF) y la Universidad San Pablo CEU han creado una alianza que funde el dinamismo y la presencia a nivel nacional de IMF con el prestigio acadmico de una de las ms importantes instituciones universitarias del pas. El Grupo IMF une su experiencia en el diseo y comercializacin de la formacin online, al prestigio reconocido de la Universidad San Pablo CEU, con sus programas formativos de posgrado oficiales. De este modo, la experiencia de IMF en la formacin de ms de 20.000 profesionales y su esfuerzo por ofrecer formacin de la mxima calidad, queda reforzada por el prestigio del CEU, y ambas se benefician tambin de un intercambio de conocimientos entre sus especialistas. En IMF / USP-CEU hemos desarrollado un Programa de Formacin que te permitir adquirir los conocimientos tericos-prcticos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. En esta gua, de lectura obligatoria sobre la metodologa de trabajo, encontrars la informacin necesaria para seguir de forma fcil y satisfactoria el programa formativo.

>> 2. MATERIAL DIDCTICO


> Unidades didcticas formativas y claves de acceso al aula virtual Realizada tu matrcula en IMF / USP-CEU, recibirs el material didctico y/o claves de acceso a aula virtual en funcin de la metodologa elegida, en el plazo mximo de 15 das. Desde IMF / USP-CEU te enviaremos claves personales, mediante correo electrnico, para que accedas al Aula Virtual. Para facilitarte el seguimiento de nuestros programas formativos, IMF / USP-CEU pone a tu disposicin a travs de la Web (www.imf-formacion.com) o de la direccin: http://campusvirtual.imf-formacion.com, un Aula Virtual con diferentes servicios que te permitirn participar en determinados procesos de formacin online. Los controles parciales no puntan para el examen presencial de las materias. Si que puntuarn los trabajos asociados a las materias (ver apartado TRABAJOS). El contenido del master est dividido en diferentes Materias. Cada materia se compone de uno o varios mdulos y stos de distintos temas. Esta estructura se plantea as para facilitarte el estudio del contenido terico.

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

> Secuencia de estudio IMF / USP-CEU propone la siguiente secuencia de estudio:

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

TEMPORALIZACIN A continuacin se expone un cronograma propuesto de avance del curso. MATERIA I. ENERGA Y SISTEMA ELCTRICO II. RADIACIN Y MEDIO AMBIENTE III. ENERGA SOLAR, TRMICA Y PASIVA IV. ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA V. ENERGA ELICA VI. LAS OTRAS ENERGAS RENOVABLES VII. ECONOMA, LEGISLACIN Y PRL VIII. PROYECTO FIN DE MASTER Plazo propuesto para el estudio de cada materia. MES MES MES MES MES MES MES MES MES MES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

En el caso de estar matriculado en el master con sesiones presenciales, el coordinador de las clases presenciales se pondr en contacto con el alumno para informar de cundo y dnde tendrn lugar dichas sesiones.

>> 3. PLAN DE ACCIN TUTORIAL: EL ASESOR DOCENTE Y EL EQUIPO PEDAGGICO


> Cmo contactar con el servicio de tutora La metodologa didctica de IMF / USP-CEU se basa en un Plan de Accin Tutorial liderado por tus Asesores Docentes (expertos en la materia a impartir, con demostradas cualidades docentes) y el Equipo Pedaggico y dinamizador (compuesto por pedagogos y psiclogos expertos en formacin online), que tienen un papel activo en tu proceso de aprendizaje, brindndote la asesora y orientacin acadmica necesaria. Los datos de contacto con el tutor sern los siguientes: Telfono: Consultas acadmicas y de contenidos del Master: 91 372 64 20 Horario: lunes, mircoles y viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Consultas administrativas: 91 364 51 57 Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14.00 y de 15:00 a 18:00 horas. Fax: E-mail: Aula Virtual: Director del Master: 91 366 40 48 energias2010@ceu.es Accediendo con tus contraseas y pinchando en el men tutora. (**) Prof. Dr. Ricardo Daz e-mail: ricadima@ceu.es

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

Equipo pedaggico de Coordinacin Acadmica (**) Una vez hayas accedido al aula virtual a travs de nuestra Web (www.imfformacion.com) o a travs del siguiente enlace (http://campusvirtual.imf-formacion.com), debes introducir tu usuario y tu clave en los campos correspondientes. Para realizar una consulta, debes: Entrar en el Aula Virtual -> Campus Virtual -> Coordinador/Tutor -> Iniciar conversacin. Aparecer una ventana con los datos del tutor al que va dirigida la consulta y los tuyos como alumno, donde debes introducir la consulta y seguidamente pulsar el botn enviar. En cualquier caso, tambin puedes contactar a travs de los telfonos y e-mails arriba indicados.

Es importante tener en cuenta que se intentar dar la respuesta a travs del mismo canal que has utilizado para formular la peticin o consulta, dndose prioridad al aula virtual y en segundo lugar el correo electrnico, para dejar registro escrito tanto de las preguntas como de las respuestas y que esto convierta las dudas del alumno en apoyo documental. Comunicaciones: Es requisito imprescindible que comuniques a IMF cualquier cambio que se produzca en los datos personales facilitados en tu matrcula inicial (Direccin, telfonos, e-mail...). En caso contrario, IMF no se hace responsable de las consecuencias que se deriven de la no recepcin de las comunicaciones.

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

Metodologa docente
>> 4. PLAN DE TRABAJO
En IMF / USP-CEU desarrollamos un plan de trabajo que te ayudar a estudiar de una forma ms eficaz y eficiente y que consta de tres partes fundamentales: 1. Estudio de los contenidos de las materias. 2. Realizacin de Casos Prcticos (y/o test de cada tema), basados en situaciones reales que te darn una visin prctica de la profesin; y con la correspondiente solucin. 3. Realizacin de los trabajos y posibilidad de realizar exmenes a la finalizacin del estudio de cada materia para medir el grado de aprendizaje obtenido. 4. Elaboracin de un proyecto o trabajo fin de mster. Cumpliendo cada una de estas pautas y con el apoyo de los tutores expertos y el equipo pedaggico, logrars sacar el mayor provecho al master.

>> 5. ESTRUCTURA DE CRDITOS Y PROGRAMA DEL MASTER


Los 60 crditos ECTS del Mster se reparten en las diferentes materias de la siguiente manera. MATERIA I. ENERGA Y SISTEMA ELCTRICO II. RADIACIN Y MEDIO AMBIENTE III. ENERGA SOLAR, TRMICA Y PASIVA IV. ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA V. ENERGA ELICA VI. LAS OTRAS ENERGAS RENOVABLES VII. ECONOMA, LEGISLACIN Y PRL VIII. PROYECTO FIN DE MASTER CREDITOS ECTS 6 3 9 9 9 12 3 9

*El proyecto fin de mster no es una materia evaluable por examen y no est sujeto al calendario sino a los plazos previstos por el tutor (Consultar apdo. PROYECTO)

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

MATERIA I: ENERGA Y SISTEMA ELCTRICO


Descripcin de las competencias Obtener los conocimientos bsicos y las habilidades relativos a: Concepto fsico de la energa y sus formas. Conocimiento del ciclo del carbono y de la importancia tecnolgica y ambiental del empleo de los derivados del carbono. Conocimiento de la tecnologa y empleo de la energa elctrica tradicional. Conocimiento del estado actual de la implementacin de energas renovables al sistema elctrico. Conseguir las habilidades para realizar clculos de diseo y dimensionamiento de instalaciones elctricas.

MATERIAL DIDCTICO: ENERGA Y SISTEMA ELCTRICO

TEMA TEMA TEMA TEMA TEMA

1: 2: 3: 4: 5:

Conceptos bsicos sobre energa Historia de la energa Situacin energtica mundial, europea y nacional Sector energtico Entorno energtico actual (a elaborar por el alumno)

MATERIA II: RADIACIN Y MEDIO AMBIENTE


Descripcin de las competencias Obtener los conocimientos bsicos y las habilidades relativos a: Concepto fsico de radiacin y energa asociada a ondas electromagnticas. Conocimiento de la interaccin entre el sol y la tierra desde el punto de vista de la irradiacin de este sobre la superficie terrestre y la energa que llega al planeta. Conocimiento de la influencia en el tiempo y el clima de la radiacin solar. Conseguir las habilidades para realizar discusiones tcnicas sobre las posibles razones del cambio climtico y opiniones crticas sobre aspectos energticos del Desarrollo Sostenible.

MATERIAL DIDCTICO: RADIACIN Y MEDIO AMBIENTE

TEMA 1: El sol y la radiacin solar TEMA 2: Energa y cambio climtico TEMA 3: Protocolo de Kioto

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

MATERIA III: ENERGA SOLAR TRMICA Y PASIVA


Descripcin de las competencias Obtener los conocimientos bsicos y las habilidades relativos a: Conceptos fsicos sobre mecnica de fluidos y las instalaciones necesarias para el aprovechamiento de la energa solar trmica. Conocimiento de las diferentes instalaciones y sus aplicaciones. Conseguir las habilidades necesarias para realizar clculos de diseo y dimensionamiento de instalaciones de aplicacin de energa solar trmica en el mbito domestico y de la construccin. Conocimiento de los diferentes tipos de centrales trmicas solares y su aplicacin para la generacin de energa elctrica. Conseguir la habilidad para el clculo de produccin elctrica en centrales trmicas solares para su venta a la red general Conceptos fsicos sobre el aprovechamiento de la energa que recibe un edificio por radiacin solar. Conocimiento de las diferentes formas de aislamiento y refrigeracin por aprovechamiento de los gradientes trmicos. Conocimiento de los materiales de menor impacto ambiental en la construccin bioclimtica.
MATERIAL DIDCTICO: ENERGA SOLAR TRMICA Y PASIVA

TEMA TEMA TEMA TEMA TEMA

1: 2: 3: 4: 5:

Introduccin a la energa solar trmica Recurso energtico: radiacin solar Instalacin solar trmica de baja temperatura Diseo y operacin de instalaciones solares trmicas La generacin solar trmica de media y alta temperatura

MATERIA IV: ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


Descripcin de las competencias Obtener los conocimientos bsicos y las habilidades relativos a: Conceptos fsico - qumicos sobre el tomo y sus enlaces; el espectro solar y los materiales semiconductores. Conocimiento del histrico tcnico de la clula solar y estado actual del arte. Conocimiento del mdulo solar, el sistema fotovoltaico, el montaje de un sistema fotovoltaico y los equipos. Conseguir las habilidades necesarias para realizar clculos de diseo y dimensionamiento de instalaciones de aplicacin de energa solar fotovoltaica en el mbito domestico y de la construccin.
MATERIAL DIDCTICO: ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

TEMA TEMA TEMA TEMA TEMA

1: 2: 3: 4: 5:

Introduccin a la energa solar fotovoltaica Actualidad y futuro de la energa solar fotovoltaica La generacin fotovoltaica Instalaciones fotovoltaicas en conexin a red Instalaciones fotovoltaicas autnomas

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

MATERIA V: ENERGA ELICA


Descripcin de las competencias Obtener los conocimientos bsicos y las habilidades relativos a: Conceptos fsicos sobre el origen del viento y la meteorologa para la eleccin de los mejores emplazamientos de aerogeneradores. Conocimiento de la tecnologa e ingeniera de la obtencin de energa elctrica y exportacin a la red por aerogeneradores y de los tipos de aerogeneradores que existen. Conseguir las habilidades necesarias para realizar clculos de diseo y dimensionamiento de instalaciones de aplicacin de energa elica en el mbito industrial y de la venta a la red elctrica general.
MATERIAL DIDCTICO: ENERGIA ELICA

TEMA TEMA TEMA TEMA TEMA TEMA TEMA

1: 2: 3: 4: 5: 6: 7:

Introduccin a la energa elica Estado actual y perspectiva de futuro de la energa elica El viento como fuente de energa: recurso elico Fundamento de aerogeneradores Sistemas de regulacin y control de aerogeneradores Desarrollo de proyectos de energa elica Aspectos ambientales y socioeconmicos de la energa elica

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

10

MATERIA VI: OTRAS ENERGAS RENOVABLES


Descripcin de las competencias Obtener los conocimientos bsicos y las habilidades relativos a: Conceptos fsicos sobre energas de menor implantacin como la minihidrulica, geotrmica, biomasa, biocarburantes, energa del mar y vectores limpios como el hidrgeno y la pila de combustible. Conseguir las habilidades necesarias para realizar clculos de diseo y dimensionamiento de instalaciones de aplicacin de todas estas energas de menor implantacin.
MATERIAL DIDCTICO: ENERGA HIDRULICA

TEMA TEMA TEMA TEMA TEMA

Energa hidrulica Centrales hidroelctricas Impacto y legislacin medio ambiental Promocin e instalaciones Operacin y mantenimiento MATERIAL DIDCTICO: LA ENERGA DE LA BIOMASA TEMA 1: Introduccin TEMA 2: Tipos de la biomasa TEMA 3: Transformaciones de la biomasa TEMA 4: Biocombustibles TEMA 5: Evolucin del uso de la biomasa TEMA 6: Instalaciones TEMA 7: Marco legal MATERIAL DIDCTICO: ENERGAS RENOVABLES MINORITARIAS: GEOTRMICA Y MARINA, HIDRGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE TEMA 1: Energa geotrmica TEMA 2: Energa marina TEMA 3: Hidrgeno y pilas de combustible

1: 2: 3: 4: 5:

MATERIA VII: ECONOMA, LEGISLACIN Y PRL


Descripcin de las competencias Obtener los conocimientos bsicos y las habilidades relativos a: Conocimiento sobre las condiciones econmicas de las energas renovables y la posicin de la Comisin Europea. Conocimiento sobre aspectos legales de la legislacin europea y espaola sobre energa y aplicacin de renovables. Conocimiento de normativas y leyes de prevencin de riesgos laborales referidas a este tipo de instalaciones.
MATERIAL DIDCTICO: ECONOMA, LEGISLACIN Y PRL

TEMA TEMA TEMA TEMA

1: 2: 3: 4:

Planes y polticas de accin energticas Legislacin y regulacin en materia de energa Instituciones, organismos energticos y sistema elctrico espaol Electricidad

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

11

MATERIA VIII: PROYECTO FIN DE MSTER


Descripcin de las competencias Obtener los conocimientos bsicos y las habilidades relativos a: Aplicar y demostrar las competencias asociadas al ttulo que ha adquirido durante sus estudios, mediante la presentacin de un proyecto del mbito energtico
MATERIAL DIDCTICO: Gestin de Proyectos

TEMA TEMA TEMA TEMA TEMA

1: 2: 3: 4: 5:

Introduccin Fases en la gestin de proyectos El cliente Calidad en los proyectos Modelos y formatos

Evaluacin del aprendizaje


Las actividades para la evaluacin de las competencias y habilidades adquiridas en cada materia se realizan a travs de la calificacin de trabajos y exmenes. Para cada materia los trabajos contribuyen con un 20% y el examen en un 80% a la ponderacin final de la calificacin de la materia. Para finalizar el mster, adems de superar la totalidad de las materias, es imprescindible la realizacin de un proyecto o trabajo fin de mster, que ser evaluado en su evolucin, ejecucin y finalizacin por el tutor asignado.

>> 6. TRABAJOS
Los trabajos sern enviados con al menos cinco das de antelacin a la realizacin del examen de la materia correspondiente. Si no se entrega el trabajo en ese plazo, no se proceder a la correccin del examen de la materia. El alumno recibir confirmacin va mail de la recepcin del trabajo.
Las diferentes materias tienen asignadas una serie de trabajos que el alumno deber entregar por correo electrnico a energias2010@ceu.es > Tutorizacin de trabajos Las nicas vas permitidas de consulta para los trabajos son el correo electrnico energias2010@ceu.es y el telfono 91. 372. 64.20. > Entrega de trabajos El trabajo ser enviado en un nico documento en formato word al siguiente correo electrnico: energias2010@ceu.es. El archivo remitido con el trabajo tendr el siguiente nombre obligatoriamente: 1apellido_2apellido_nombre_CODIGO DEL TRABAJO. Este mismo texto deber aparecer en el asunto del correo electrnico remitido.

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

12

Si cualquiera de estas tres condiciones no se cumplieran (documento en formato Word, envo al correo electrnico energias2010@ceu.es y archivo remitido con el nombre establecido), el trabajo ser devuelto al alumno para su adecuacin y se considerar a todos los efectos como no entregado. > Criterios de evaluacin y comunicacin de notas

Los trabajos sern corregidos y evaluados de forma independiente (valoracin de 1 a 10). Si el valor obtenido es inferior a cinco, le ser devuelto al alumno para su correccin por correo electrnico. El alumno tendr 20 das para subsanar las deficiencias y volver a remitirlo. La nota definitiva ser la resultante de la correccin de este ltimo trabajo modificado, y sern comunicadas a los alumnos a travs del portal del alumno de USP-CEU en el plazo de 20 das desde su recepcin. La valoracin global media de los trabajos realizados en cada materia debe de superar el valor 5. Si no se supera este valor, no se considerar aprobada la materia. Los trabajos a realizar en las diferentes materias son:

MATERIA I. ENERGA Y SISTEMA ELCTRICO II. RADIACIN Y MEDIO AMBIENTE III. ENERGA SOLAR TRMICA Y PASIVA IV. ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA V. ENERGA ELICA VI. LAS OTRAS ENERGAS RENOVABLES VII. ECONOMA, LEGISLACIN Y PRL
X. PROYECTO FIN DE MASTER

TRABAJOS
1 trabajo (T01_10E) 2 trabajos (T02_10E y T03_10E) 2 trabajos (trabajos T04_10E y T05_10E) 2 trabajos (trabajos T06_10E y T07_10E) 3 trabajos (trabajo T08_10E, trabajo T09_10E y trabajo T10_10E) 1 trabajo (T01_11E) apartado de

RECUERDA: Los trabajos estn disponibles en la plataforma, en el Actividades.

Para un mayor aprovechamiento acadmico y la obtencin de una mejor calificacin, se recomienda no iniciar los trabajos hasta completar la totalidad de los test y controles parciales del/los mdulo/s de cada materia.

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

13

>> 7. EXMENES
Dentro del proceso de evaluacin continua, las materias tienen establecido un examen que permitir evaluar si el alumno ha conseguido alcanzar las competencias establecidas en las diferentes materias. > Realizacin y comunicacin de calificacin Los exmenes presenciales se realizarn en las fechas propuestas en el calendario de jornadas de examen previamente establecido y que podrs encontrar en el Aula Virtual. (Apartado Actividades). En cada una de dichas jornadas, se realizarn exmenes en las diferentes sedes, y podrs presentarte como mximo a tres materias. La duracin de un examen de cada materia oscila entre 60 y 90 minutos (segn los crditos de cada materia). Los exmenes podrn tener tres partes: preguntas tipo test (cuatro respuestas a sealar una), preguntas de desarrollo (de respuesta en una cara de folio, de las propuestas no se responder a una de ellas) y caso prctico. No descuenta el fallo en las respuestas en el tipo test. Para cada materia cuentas con dos oportunidades en los exmenes parciales. Si despus de los parciales, te faltara por superar alguna o algunas materias, todava tendras la oportunidad de superarlas en un examen final ordinario y/o en un examen extraordinario posterior. Desde IMF / USP-CEU te recordamos que el orden de asistencia a evaluacin de las materias debe coincidir con el orden establecido en el programa del mster, salvo si te has matriculado de materias sueltas y, por lo tanto, en este curso acadmico no te examinars de la totalidad del mster. En el caso de no presentarte a examen en ninguna de las fechas propuestas en el calendario de jornadas de examen, habrs perdido la oportunidad de evaluacin de la materia y de aprobar por evaluacin continua. Las notas sern comunicadas en el plazo de cinco semanas, a travs del portal del alumno o por e-mail. Cuando recibas tu nota, se podr solicitar a travs del portal del alumno la revisin del examen, en un plazo mximo de una semana despus de recibir tu nota. RECUERDA: Es obligatorio que confirmes tu asistencia al examen telefnicamente al 91. 364.51.57. El plazo de confirmacin finaliza 15 das antes de la fecha de examen. No se admitirn confirmaciones pasado ese plazo. > Criterios de evaluacin

Cada una de las partes del examen ser corregida de manera independiente (sobre la nota final, el test contabiliza un 30%, un 35% las preguntas y otro 35% el caso prctico). Si en alguna de las tres partes del examen el alumno no obtiene al menos 2,5 puntos de valoracin sobre 10, el examen se considerar no apto. Si no se supera el valor 5 en la valoracin global, el examen se considera suspenso. No obstante, con una nota de 4 o ms podr ponderarse con el resto de materias, y si la nota promediada fuera igual o supera el 5, no habr necesidad de repetir el examen en otra convocatoria, salvo que el alumno quiera mejorar la nota obtenida.

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

14

>> 8. PROYECTO
Con el proyecto o trabajo fin de Mster, se pretende que el alumno consolide los conocimientos adquiridos y se familiarice con la bsqueda de informacin, legislacin, etc., en definitiva, que comience a poner en prctica un ejercicio que tendr que abordar para el desarrollo de su trayectoria profesional o empresarial. > Asignacin En el caso de estar matriculado en la materia proyecto, el tutor asignado contactar para que el alumno proponga un proyecto. La propuesta ser evaluada y considerada por el director del mster. Si el proyecto no se valora positivamente por el director o no se manda ninguna propuesta, el alumno recibir el proyecto a realizar por correo electrnico. El tutor asignado establece el momento de inicio del proyecto en funcin del progreso del alumno y antes del quinto mes del curso. El plazo y las condiciones de realizacin se establecern con el tutor en base al apartado temporalizacin de esta gua.

> Evaluacin La calificacin de aptitud del proyecto es imprescindible para la expedicin del ttulo del Mster Oficial Universitario en energas Renovables. En caso de que un proyecto resulte NO APTO, dispondrs de un plazo de 20 das de subsanacin. La nota final del proyecto ser la que se obtenga en la segunda entrega

> Normas para la Elaboracin del Proyecto Se realizar en soporte informtico en un documento Word editable. En el archivo enviado se pondr el nombre del alumno. Tipo de arial, verdana, times, Tamao 12, justificado e interlineado 1,5. En la portada del trabajo deber ir reflejado: Ttulo del Mster Ttulo del Proyecto Nombre y los apellidos del alumno DNI La estructura y contenido se establecer con el tutor asignado.

>> 9. ACCESO PORTAL ALUMNO


El alumno mantendr las comunicaciones con la Secretara de la Facultad de Farmacia de la Universidad a travs del portal del alumno o telefnicamente (91 372 47 00). > Claves de acceso al portal del alumno Realizada tu matrcula en IMF / USP-CEU, recibirs por correo electrnico unas claves de acceso al portal del alumno permitirn acceder a las notas de tus trabajos, exmenes y proyectos, as como a la realizacin de consultas de certificados, revisin de examen,

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

15

>> 10. CERTIFICACIN ACADMICA


Por tratarse de Ttulos Oficiales el plazo de emisin ser el marcado por el Ministerio de Educacin y Ciencia. Los certificados se solicitarn a travs de la Universidad San Pablo CEU. La emisin del Ttulo Oficial se solicitar en la Secretara de Escuela Politcnica la Universidad San Pablo CEU una vez superados todos los crditos ECTS y pago de las tasas correspondientes tal y como seala la normativa de expedicin de Ttulos Oficiales.

>> 11. SEDES DE CONTACTO IMF / USP-CEU


CENTRAL - MADRID C/ Costanilla de San Pedro, 2 28005 Madrid Tel. 91 364 51 57 - 902 30 40 22 Fax: 91 366 40 48 planificacion@imf-formacion.com ANDALUCA C/ Gonzalo Bilbao, 29 41003 Sevilla Tel. 95 453 54 47 Fax: 95 453 25 89 andalucia@imf-formacion.com CANARIAS c/ Malaquita, 3. Edificio Rodaderos Bajo. 38005- Santa Cruz de Tenerife Tel. 902 30 40 22 planificacion@imf-formacion.com CATALUA C/ Entena, 32-34 Entr 1 Desp 1 Esc Drcha 08015 Barcelona Tel. 902 02 12 50 Fax: 93 416 13 93 catalunya@imf-formacion.com

ARAGN Gran Va, 29 50006 Zaragoza Tel. 976 221 676 Fax. 976 225 015 aragon@imf-formacion.com LEVANTE Doctor Caro, 103 Bajo 03201 Elche (Alicante) Tel. 96 543 27 61 Fax: 96 543 28 09 levante@imf-formacion.com NORTE Calle Simn Bolvar 1 48010 Bilbao Tel. 94 421 19 70 Fax: 94 421 19 71 norte@imf-formacion.com GALICIA Plaza de Pontevedra, 10 - 1 A - 15003 A Corua Tel. 981 21 88 88 Fax: 981 20 63 61 galicia@imf-formacion.com

Master Oficial Universitario en Energas Renovables P_Sep_10_1

16

Vous aimerez peut-être aussi