Vous êtes sur la page 1sur 4

Mitos Tic: Se aprende ms con un ordenador por alumno?

| Tic Tac

15/08/11 23:42

Mitos TIC: Se aprende ms con un ordenador por alumno?


La nica forma de superar el analfabetismo digital es lograr que los nios y jvenes aprendan a usar las nuevas tecnologas para obtener conocimiento y esto slo se logra permitiendo que cada uno de ellos pueda acceder a un ordenador. Este ha sido el postulado de cabecera de muchos expertos en educacin digital y nuevas tecnologas quienes, durante las ultimas dcadas, han insistido en que los gobiernos deben garantizar que cada alumno de cada escuela del planeta, sin importar su nivel socioeconmico, tenga un ordenador para trabajar individualmente en el aula. Esta tendencia educativa ha facilitado que naciones y organizaciones aumentaran sus esfuerzos por reducir la brecha digital, invirtiendo mucho dinero en proveer a las escuelas y universidades de salas de informtica con los suficientes ordenadores para que los estudiantes no tuvieran que compartirlos. Sin embargo, son muchos los pases en especial los que estn en vas de desarrollo que no pueden darse el lujo de comprar un ordenador por alumno. En esta lnea, han surgido iniciativas como la de OLPC (One Laptop Per Child) que, en principio, busca crear porttiles de bajo coste (100 dlares) para que estos pases puedan tener acceso a ellos.

http://blogs.educared.org/recomendacionestictac/2011/08/03/mitos-tic-olpc-ordenador-por-alumno/

Pgina 1 de 4

Mitos Tic: Se aprende ms con un ordenador por alumno? | Tic Tac

15/08/11 23:42

Actualmente, los nios pueden disfrutar de un ordenador individual en varios lugares del mundo. No obstante, el hecho de que cada uno pueda trabajar solo en el aula parece ser una desventaja para el aprendizaje. Por lo menos, esto es lo que sugiere uno de los tericos de tecnologa educativa ms conocidos en la actualidad, Sugata Mitra, que pone en duda el postulado de la necesidad de ordenador por alumno y nos lleva a preguntarnos Aprenden ms los alumnos compartiendo un ordenador? Sugata Mitra, profesor de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, se hizo celebre por su experimento Agujero en la pared que consiste en instalar ordenadores en las calles de sectores deprimidos de la India, para que los nios menos favorecidos puedan tener libre acceso a ellos. El experimento se ha repetido en varios sitios de India en ms de 20 ocasiones y ha llegado a resultados sorprendentes como que los nios pueden llegar a autoensearse para poder utilizarlo correctamente e incluso pueden aprender un idioma que no conocen. Para Mitra, este es el milagro de la alfabetizacin informtica pues es posible que trescientos nios logren aprender a manejar un ordenador completamente en menos de nueve meses.

Adems de este experimento, Mitra uno de los expertos invitados al VI Encuentro Inhttp://blogs.educared.org/recomendacionestictac/2011/08/03/mitos-tic-olpc-ordenador-por-alumno/ Pgina 2 de 4

Mitos Tic: Se aprende ms con un ordenador por alumno? | Tic Tac

15/08/11 23:42

ternacional Educared 2011 que se celebra en Madrid en el mes de octubre ha desarrollado otros en colegios de Inglaterra que presentaban bajo rendimiento y altos ndices de fracaso infantil. Para estos nios, la situacin es bastante diferente pues s tienen acceso a un ordenador por alumno y cuentan con una alfabetizacin digital previa. Sin embargo, el hecho de tener todas las facilidades tecnolgicas en el aula no era garanta para que se motivaran a aprender y a trabajar en la escuela. Fue por esto, tal vez, que Mitra decidi cuestionar la metodologa actual, sugiriendo que cuatro alumnos deban trabajar compartiendo un ordenador. Los resultados de esta prueba fueron igualmente sorprendentes a los de la India. Y es que obligando a los nios a compartir as como permitiendo que se movieran libremente por los grupos observando los procesos de los dems, se consigui mejorar notablemente su rendimiento acadmico y aumentar su inters.

Con estos dos experimentos tan diferentes es posible, entonces, cuestionar el mito de que la nica forma de emprender una enseanza basada en las nuevas tecnologas es dotando las aulas de un ordenador para cada alumno. Al dar la posibilidad a los alumnos de realizar un trabajo colaborativo donde se vean obligados a organizarse, buscar y seleccionar informacin conjuntamente, se contribuye a mejorar su capacidad para comprender y utilizar los nuevos medios con fines concretos.

http://blogs.educared.org/recomendacionestictac/2011/08/03/mitos-tic-olpc-ordenador-por-alumno/

Pgina 3 de 4

Mitos Tic: Se aprende ms con un ordenador por alumno? | Tic Tac

15/08/11 23:42

Sugata Mitra durante un experimento de autoenseanza con nios de una escuela en Talca, Chile La cuestin queda abierta. Se aprende ms con un ordenador por alumno o con uno compartido por varios?

http://blogs.educared.org/recomendacionestictac/2011/08/03/mitos-tic-olpc-ordenador-por-alumno/

Pgina 4 de 4

Vous aimerez peut-être aussi