Vous êtes sur la page 1sur 13

Pirmide de Maslow

La Pirmide de Maslow, o jerarqua de las


su

necesidades
obra: Una

humanas,

es

una

teora psicolgica propuesta

por Abraham

Maslow en

teora sobre la motivacin

humana (en ingls, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente ampli. Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide).

Jerarqua de necesidades de Maslow La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirmide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de dficit (deficitneeds o D-needs); al nivel superior lo denomin autorrealizacin, motivacin de crecimiento, o necesidad de ser (beingneeds o B-needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua. La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirmide. Las fuerzas de crecimiento

dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua. Segn la pirmide de Maslow dispondramos de:

Necesidades bsicas Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las ms evidentes son:     Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad y proteccin Estas surgen cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos lmites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:     Seguridad fsica y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada. Necesidades de afiliacin y afecto

Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:    Asociacin Participacin Aceptacin

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en

organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social. Necesidades de estima Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.  La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad.  La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoracin como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealizacin. La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de xito que siempre ha soado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios. La Pirmide de Maslow o Jerarqua de necesidades de Maslow, es una teora psicolgica sobre la motivacin humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943. All Maslow formul una jerarqua de las necesidades humanas, y su teora es que cuando las necesidades bsicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos ms altos. Esta jerarqua se suele graficar como una pirmide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del dficit, y en el nivel superior est coronado por las necesidades del ser. La diferencia entre estos dos grupos es en que las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, mientras que las necesidades del son una fuerza que impulsa de forma constante. La idea principal de esta teora es que recin le prestamos atencin a las necesidades ms altas cuando las bsicas han sido satisfechas. La teora tambin contempla que la dependiendo de los estados de la persona puede subir o bajar en la pirmide de las necesidades. Pueden estar satisfechas las bsicas en un momento, y por eso buscar las ms altas, pero en otros momentos tal vez se de una regresin y las bsicas queden insatisfechas, por lo que ahora slo ellas importarn.

Maslow defini en el ciclo de conflicto, su pirmide, las necesidades bsicas del individuo de una manera jerrquica, colocando las ms primordiales o simples en la base de la pirmide y las ms importantes o fundamentales en lo alto de la pirmide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas, segn Maslow, surgen otras de un nivel superior o mejor. Y en la ultima fase se encuentra con la auto-realizacin que no es mas que un nivel de plena felicidad o armona. Hay quienes dudan que esta teora sea aplicable a la vida real, pero casos como este logran, sino probarla, darle una buena utilizacin. En el caso del enlace se dice que una vez que los empleados de una empresa se sentan seguros en cuanto a su situacin laboral, dejaban de preocuparse por el sueldo para aspirar a otras cosas, o sea una vez que estaban satisfechas las necesidades bsicas, empezaban a aparecer otras motivaciones. En el enlace antes citado se dice: Quizs uno de los trabajos ms importantes e interesantes de las evaluaciones psicotcnicas o de losprocesos de seleccin de personal es descubrir qu motiva al candidato a trabajar y si lo que la empresa ofrece encaja con lo que espera el candidato. Cualquier competencia, skill o potencial no es un hecho aislado sino que tiene una direccin, apunta a satisfacer alguna necesidad.

Teora de las necesidades humanas Introduccin El estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboracin de diferentes teoras, en este informe se tratara la Teora de las necesidades humanas que fue elaborada por el siclogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) mximo exponente de la sicologa humanstica, en su obra Motivation and Personality o ms bien dicho en espaol Motivacin y Personalidad en 1954, con lo cual pretenda dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, adems de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categoras jerarquizadas mediante una pirmide, las cuales son; aNecesidades fisiolgicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.) b- Necesidades de seguridad (proteccin contra el peligro o el miedo, etc.) cNecesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.) d- Necesidades de autoestima (reputacin, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.) e- Necesidades de autorrealizacin (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades bsicas o primarias, otras ms elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles. Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo fsico, cuerpo sociolgico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusin o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto

Maslow propone dentro de su teora el concepto de jerarqua, para as darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo fsico, sociolgico y espiritual. Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder. Decide darle un orden de pirmide a su teora, encontrndose, las necesidades de sobrevivencia en las partes ms bajas, mientras que las de desarrollo en las partes ms altas. La teora de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias(fisiolgicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto ms influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealizacion; trascendencia).

Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores segn la pirmide de Maslow: - Cuanto ms elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo. - A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona. - Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos ms deseables, por ejemplo ms felicidad, pero depende de cada individuo. - Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealizacin. - La satisfaccin de las necesidades inferiores es mucho ms palpable, ms tangible que la satisfaccin de las necesidades superiores, y se mide ms en trminos cuantitativos. - Las necesidades superiores son desarrollos de evolucin tarda; son menos exigentes y se pueden retrasar ms en el tiempo. Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son; Necesidades Fisiolgicas.

Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, bsicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las ms importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentacin, sea, abrigo, deseo sexual, respiracin, reproduccin, descanso o sueo, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguneo), alivio de dolor, etc. Las necesidades fisiolgicas pueden definirse a partir de tres caractersticas principales: origen somtico, independencia relativa, y potencia. a) Origen somtico: el adjetivo 'fisiolgicas' va al hecho de que estas necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades como las de seguridad, de amor, etc. En algunos casos, como en los clsicos ejemplos del hambre, la sed y el deseo sexual, hay una base somtica localizada especficamente en ciertas partes del cuerpo, cosa que no sucede en otros casos como la necesidad de descanso, de sueo o las conductas maternales. b) Independencia relativa: las necesidades fisiolgicas son relativamente independientes entre s, as como con respecto a otras necesidades no fisiolgicas y con respecto al conjunto del organismo. Con esto, es probable que Maslow haya querido decir que el hambre, la sed y el deseo sexual, por ejemplo, se satisfacen independientemente porque saciando la sed no se deja de estar hambriento ni sexualmente insatisfecho, aunque puede hacer a estas necesidades momentneamente ms soportables. c) Potencia: Si una persona carece de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente sentir con mayor fuerza la ausencia del alimento antes que otra cosa, y por tanto intentar satisfacer en primer lugar la necesidad fisiolgica. Las necesidades fisiolgicas son, por tanto, las ms potentes. As, si todas las necesidades estn sin satisfacer, el organismo estar dominado por las necesidades fisiolgicas, mientras que las otras podrn ser inexistentes o simplemente quedar desplazadas al fondo Necesidades de Seguridad. Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiolgicas, entonces se activan estas necesidades. Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privacin, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para l y para su familia. Tambin se encuentran dentro de esta categora, las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos o a la confusin, a perder el control de sus vidas de ser vulnerables o dbiles a circunstancias, nuevas, actuales o por venir, entre otras. El aspecto de la seguridad es particularmente importante para los nios. Puesto que no posee una gran dosis de control sobre sus alrededores, el nio es vctima, con frecuencia, de situaciones que le producen miedo. Maslow crea que a los nios se les debera educar en un medio ambiente que sea protector, que les d confianza y que este firmemente estructurado. Se los debera proteger contra experiencias dolorosas hasta que hayan adquirido las facultades suficientes para hacer frente a la tensin. Los sentimientos de inseguridad de la infancia podrn transportarse a la edad adulta.

En los nios adquiere la forma de bsqueda de una rutina ordenada y previsible, y en los adultos puede verse reflejada en la bsqueda de la estabilidad econmica y laboral, seguro medico para el y su familia, pensin de jubilacin, etc. Necesidades Sociales. Tambin llamadas de amor, pertenencia o afecto, estn relacionadas con las relaciones interpersonales o de interaccin social, continan luego de que se satisfacen las necesidades fisiolgicas y de seguridad, las necesidades sociales se convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son; tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesidades de tener un buen ambiente familiar, es decir un hogar, vivir en un buen vecindario y compartir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc. Necesidades de Estima. Tambin conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Incluyen la preocupacin de la persona por alcanzar la maestra, la competencia, y el estatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a s mismo, a la estimacin propia y la autoevaluacin; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputacin, condicin, xito social, fama, gloria, prestigio, aprecio del resto, ser destacado dentro de un grupo social, reconocimiento por sus iguales, entre otras que hacen que el hombre se sienta ms importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima. Cuando satisfacemos esta necesidad de autoestima se conduce a sentimientos de autoconfianza, fuerza, capacidad, suficiencia y a un sentimiento de ser til y necesario, mientras que su frustracin genera sentimientos de inferioridad, debilidad y desamparo. Necesidades de Autorrealizacin. Tambin conocidas como necesidades de auto superacin, auto actualizacin. Las necesidades de autorrealizacin son ms difciles de describir porque son distintas y nicas, y varan adems de un individuo a otro. Para Maslow la autorrealizacin es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al mximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros. En este contexto, el hombre requiere trascender, desea dejar huella de su paso en este mundo, una manera de lograrlo es crear y realizar su propia obra. Para que una persona se realice a s misma han de satisfacerse numerosas condiciones previas, es decir, todas las anteriores. Los hombres que logran la autorrealizacionoptima, para Maslow se consideran seres ntegros. Maslow en 1971 agrego a su jerarqua de necesidades 2 clases ms a saber; Necesidad de saber y comprender.

Estas necesidades de orden cognoscitivo no tienen un lugar especfico dentro de la jerarqua, pero a pesar de ello fueron tratadas por Maslow. Estas necesidades seran derivaciones de las necesidades bsicas, expresndose en la forma de deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo. Se basa en la necesidad que tiene el hombre por saber y descubrir cosas nuevas y de las que ya lo rodean en el mundo, as como tambin explorar lo desconocido. Necesidades estticas. Las necesidades estticas estn relacionadas con el deseo del orden y de la belleza, tanto de lo que lo rodea como de si mismo. Estas necesidades estticas incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetra, la necesidad de llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensin producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de estructurar los hechos, necesidad de tener ambientes gratos que rodeen a los hombres, etc.

Atributos Humanos Atributos Humanos Un atributo es una cualidad o caracterstica propia de una persona o una cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza. Todas las personas del mundo poseen atributos inherentes a su naturalezahumana. Con el nombre de persona se designa a todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por lo tanto, sin distinguir condicin, todos las personas nacen con ciertos derechos que les deben acompaar durante toda su vida puesto que les sirven para identificarse a si mismos, con relacin a los dems y como individuos pertenecientes a determinado Estado. Los atributos de la personalidad son derechos personales que nacen y mueren con la persona y que no se gastan, ni se venden, ni se transmiten. Los atributos de la personalidad nacen posible que el ser humano se reconozca como un ser nico e irrepetible en la sociedad. En este sentido los atributos que le son tiles para establecer una identidad son los atributos que le son tiles al ser humano para determinar su relacin con los dems son los atributos de personalidad de capacidad y de estado civil. As mismo, el ser humano puede identificar a partir de los atributos de la personalidad el rol que desempea en su nacin al ser l el sujeto que ejerce derechos y que contrae obligaciones. Es as como los atributos de la personalidad referentes a la nacionalidad y el patrimoniole ayudan a entender la relacin que tiene con su nacin. Los atributos humanos pueden dividirse en el poder, el conocimiento, la inspiracin la sabidura; que tambin se puede decir que son atributos delcuerpo, la mente, del corazn y del espritu. Entonces los seres humanos, de acuerdo al atributo, podemos ser de la siguiente manera: PODER CONOCIMIENTO Autoritario Erudito Lder Especialista Soador ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD INTRODUCCIN INSPIRACIN Tonto Sabio SABIDURA Idelogo

Todas las personas del mundo poseen atributos inherentes a su naturaleza humana. Con el nombre de persona se designa a todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por lo tanto, sin distinguir condicin, todos las personas nacen con ciertos derechos que les deben acompaar durante toda su vida puesto que les sirven para identificarse a si mismos, con relacin a los dems y como individuos pertenecientes a determinado Estado. Los atributos de la personalidad son derechos personales que nacen y mueren con la persona y que no se gastan, ni se venden, ni se transmiten. Los atributos de la personalidad nacen posible que el ser humano se reconozca como un ser nico e irrepetible en la sociedad. En este sentido los atributos que le son tiles para establecer una identidad son los atributos que le son tiles al ser humano para determinar su relacin con los dems son los atributos de personalidad de capacidad y de estado civil. As mismo, el ser humano puede identificar a partir de los atributos de la personalidad el rol que desempea en su nacin al ser l el sujeto que ejerce derechos y que contrae obligaciones. Es as como los atributos de la personalidad referentes a la nacionalidad y el patrimonio e ayudan a entender la relacin que tiene con su nacin.

APELLIDO El apellido tiene su origen en la familia matrimonial o extra matrimonial, no se puede cambiar sin razn pues determina la relacin de filiacin de la persona . Cuando el apellido causa incomodidad al persona, es ridculo o existen muchos homnimos se permite el cambio pues la modificacin queda registrada en la escritura pblica1 Es importante mencionar que el cambio de sta no hace que la persona pierda su vnculo familiar. En Colombia por costumbre se lleva primero el apellido del padre y despus el de la madre, en otros pases pueden llevar primero el apellido de la madre y despus el del padre. En el cdigo civil en la ley 54 de 1989 se establece que para los hijos matrimoniales los apellidos son primero el del padre y despus el de la madre. En el caso de hijos extra matrimoniales esta ley estipula que se le inscribirn los apellidos de la madre a esta persona a menos que el padre lo reconozca. Existe la posibilidad de que la persona sea reconocida despus y de esta forma puede cambiar sus apellidos y pasar a tenerlos como un hijo matrimonial. Respecto a los hijos adoptivos, se deben distinguir cuatro hiptesis: a) los adoptados con posterioridad a la vigencia del Cdigo del Menor(decreto 2737 de 1989) llevan el apellido del adoptante, y si la adopcin ha sido conjunta, llevan el del padre adoptante, seguido del de la madre adoptante; es decir, se sigue la regla de los hijos matrimoniales (art. 97); b) si la adopcin se efectu antes y fue plena, se aplica la regla anterior; e) si la adopcin se efectu antes de entrar en vigencia el Cdigo del Menor, fue simple y se solicita la aplicacin de los nuevos efectos de este Cdigo, se sigue la misma regla; d) si fue simple y no se solicita estos efectos, se regulan por la ley vigente en el momento de la adopcin; segn el art. 276, en la redaccin de la la ley de 1975, el adoptivo simple poda llevar su apellido original y agregar el del adoptante o solo el apellido del adoptante. Cuando se ignore el apellido de los padres de un recin nacido, el funcionario del derecho clvii le debe dar un apellido usual en Colombia. Esto se encuentra establecido en el decr. 1260 de 1970, art. 62 y decr. 158 de 1994. SEUDNIMO:

El seudnimo es un nombre falso que el individuo se pone a s mismo a pesar de que ya est registrado con otro. La ley colombiana estipula que el uso y la ostentacin de un seudnimo nacen en el instante mismo en que se registra o inscribe ese seudnimo en el Libro de Registro de Varios que deben llevar los encargados del registro del estado civil, segn perpeta el art. 1 del decr. 2158 de 1970Artistas, escritores, periodistas lo usan para evitar la confusin y proteger los derechos de autor. ATRIBUTO DEL DOMICILIO El art. 77 del Cdigo Civil estipula que las personas suelen vivir en un sitio determinado, en forma continua y cumplen relaciones de orden jurdico (celebran negocios, derechos civiles y pblicas), este sitio es el que denominamos domicilio. El domicilio es el asiento legal de las personas, donde estas desarrollan todas las actividades de orden econmico, familiar y jurdico, es decir donde ejercen sus derechos y contraen obligaciones. El domicilio se concibe como el lugar de residencia con nimo de permanencia en ella. Para considerar que una persona tiene su domicilio en determinado sitio en Colombia, se estipula que debe llevar considerable tiempo en este. El domicilio es una relacin de derecho que tiene por fin localizar a una persona respecto a un sitio de la Repblica. En Colombia es en el municipio donde se considera que es el domicilio de las personas, habiendo descrito el lugar del domicilio se puede tambin anotar la vereda o corregimiento para dar datos ms precisos. DOMICILIO VOLUNTARIO El domicilio es voluntario, es decir que una persona es competente de decidir voluntariamente su domicilio cuando es mayor de edad y est dotada de la capacidad para tomar esta decisin tan responsable. DOMICILIO LEGAL En casos donde existe dependencia, la ley (el art. 288 del Cdigo Civil) impone que el domicilio de las personas lo decidan personas capaces (a lo que la ley llama personas sometidas a patria potestad). Este es el caso de los nidos que deben tener el domicilio de sus padres o tutores pues todava no estn en la condicin de decidir este. Tambin se considera esta decisin de la ley a otras personas incapaces pues estas deben estar bajo la tutela de personas que tengan la capacidad de decidir lo mejor para ellas. ATRIBUTO DE LA CAPACIDAD Es un atributo de la personalidad que muestra la facultad que posee un sujeto para ser titular de derechos y obligaciones. Se refiere a la capacidad de goce. Todas las personas sin distincin alguna tienen capacidad de goce (llamada tambin capacidad de derecho) Art 1503 Cdigo Civil Colombiano `Toda persona es legalmente capaz excepto aquellos a los que la ley indique incapaces CAPACIDAD DE EJERCICIO La capacidad de ejercicio est regulada por la ley por eso se llama tambin capacidad legal. Esta es la referente a la aptitud para ejercer derechos y contraer obligaciones por s mismo. Art 1502 Cdigo Civil Colombiano

Para celebrar un contrato se necesita que la persona tenga capacidad. Si no hay capacidad no se puede obligar. Si se celebra un contrato siendo incapaz, este queda anulado por vicio. LOS INCAPACES Los incapaces son aquellas personas que el orden jurdico establece que no tienen la aptitud necesaria para ejercer derechos y contraer obligaciones por s mismos. Existen tres clases de incapaces los incapaces absolutos, los relativos y los particulares. Incapaces absolutos Los incapaces absolutos son personas impuberes, dementes o sordomudos que nos se pueden dar a entender y que por lo tanto no se puede demostrar que la voluntad que ellos profesan tener sea verdaderamente la de ellos. Los dementes por ley (art. 553) son quienes padecen una enfermedad mental que les altera y restringe su voluntad. Esta persona no est en condicin de expresar su voluntad pues posea esta facultad pero la perdi. Si esta persona celebra contratos estos sern nulos por decreto de interdiccin (el juez dice que el declarado est demente con anterioridad) si son celebrados con anterioridad a esta declaracin, sern vlidos. e Incapaces Relativos l Los menores adultos (el hombre entre 14 y 18 aos y la mujer entre 12 y 18 aos) y los disipadores son considerados incapaces relativos, los primeros se consideran incapaces pues se encuentran en formacin y no tienen unos principios y una moral establecida sino en continua construccin, los segundos pueden manifestar su voluntad dependiendo de la situacin mas no cuando existe la posibilidad de desenfreno. Incapacidades particulares Las incapacidades particulares son prohibiciones que hace la ley frente a determinadas circunstancias. Las personas incapaces deben ser representadas. ATRIBUTO DE ESTADO CIVIL El estado civil es un atributo de la personalidad de personas naturales. En su sentido etimolgico, el estado viene de la palabra griega statusque significa la condicin o situacin de una persona respecto a otras. El estado civil es un conjunto de situaciones jurdicas que determinan la posicin de un individuo dentro de la sociedad. El estado civil es regulado por normas de orden pblico que no son modificables por los particulares. Es la relacin del individuo con la familia de la cual proviene o con la familia que ha formado, o con ciertos hechos fundamentales de la misma personalidad. Toda persona natural goza de un estado civil determinado. El estado civil muestra la familia de la cual el individuo proviene, si es hijo legtimo o extra matrimonial; La familia que ha formado, si es casado o soltero; y los hechos fundamentales de la misma personalidad, si es hombre o mujer, si es mayor o menor de edad, si vive an o si est muerto NACIMIENTO Y MUERTE

Son hechos determinantes en el estado civil de las personas, son ajenos a su voluntad. El nacimiento y la muerte estn registrados en el registro civil y no son modificables como sucede con el matrimonio que tambin se inscribe aqu. MATRIMONIO El matrimonio es un acto jurdico determinante del estado civil. Es un contrato solemne en el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente33b. Se realiza frente a un funcionario competente (ac frente a un notario, en el extranjero frente a un cnsul) para que tenga validez en el ordenamiento jurdico. El matrimonio es voluntario y solo se puede realizar una vez al tiempo. Esto quiere decir que en la legislacin colombiana se contempla la monogamia. En otros pases como los del Medio Oriente est permitida la poligamia. El matrimonio es inalienable es decir est por fuera del comercio. Es adems indisponible pues solo se puede dejar de estar casado por escritura pblica de lo contrario el vnculo continuar vigente (Con algunas excepciones). El matrimonio no est condicionado a ningn plazo y es un vnculo que se puede modificar. El matrimonio catlico es reglamentado por el derecho cannico pero tambin est regulado por el derecho civil para efectos como responsabilidades de los padres en pensiones alimenticias, educacin y salud. ATRIBUTO DE LA NACIONALIDAD La nacionalidad es la relacin jurdica entre la persona y el estado, de la cual se derivan derechos y deberes (como el pago de impuestos). Es un atributo de la personalidad relativo pues la persona puede existir sin nacionalidad o con mltiples de ellas en contraste con el resto de atributos. La persona puede renunciar a su atributo de la nacionalidad o disfrutar de l pues es l el que le da el derecho de elegir y ser elegido y de desempear cargos pblicos. art. 96 de la Constitucin Colombiana Ningn colombiano por nacimiento podr ser privado de su nacionalidad CIUDADANOS Son los nacionales colombianos mayores de 18 aos que cumplen los requisitos para ejercer los derechos polticos especialmente el derecho al voto. Existen diversas formas de adquirir la nacionalidad colombiana: por suelo, por sangre o por domicilio. SUELO -IUS SOLI Si una persona nace en el territorio colombiano ( si es natural) tiene nacionalidad colombiana. En el caso que viva en el extranjero pero haya nacido en Colombia cuando sus padres estaban domiciliados ac tiene la nacionalidad colombiana. Otra forma es si es adoptada la persona en otro pas pero tiene en Colombia el domicilio SANGRE -IUS SANGUINIS

Si el padre o la madre o por ambos son colombianos, su hijo(a) puede ser colombiana a pesar de haber nacido en otro pas y vivir en otro pas DOMICILIO -IUS DOMICILI Si una persona nace en el exterior y su padre o madre son colombianos y posteriormente vive en Colombia tiene nacionalidad colombiana. Tambin existe si la persona renuncia a su nacionalidad de origen por sentir ms vnculos familiares con Colombia que con su pas de origen. Se puede tener mltiple nacionalidad si el padre o madre es colombiano y el otro es extranjero ATRIBUTO DEL PATRIMONIO El patrimonio es debatible como atributo de la personalidad pues a pesar de que todas las personas lo tienen (por ms mnimo que sea), es un conjunto de derechos y obligaciones que posee la persona estimable en dinero (algo que no sucede con ningn otro atributo hasta ahora mencionado). El patrimonio posee una universalidad jurdica pues es un tema importante en el ordenamiento jurdico. TEORA FRANCESA DEL PATRIMONIO O TEORA CLSICA Esta teora la plantearon Aubry y Rau en el siglo XIX. Esta teora dice que el patrimonio es el conjunto de bienes de una persona, considerado como formando una universalidad de derecho unida esta y que contiene solamente derechos pecuniarios. El patrimonio es emanado de la personalidad del sujeto ya que es est la que es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones concernientes a este. TEORA MODERNA U OBJETIVA DEL PATRIMONIO Es la teora que explica Von Tuhr. En esta teora crtica a la teora clsica pues esta para l tiende a confundir patrimonio con capacidad. Turh critica tambin en la teora clsica porque se tendra que usar la ficcin de la vida para que si la persona muera siga existiendo el patrimonio. Tambin consigna en su obra que existe la divisibilidad del patrimonio si este es pecuniario (estimable econmicamente)

Vous aimerez peut-être aussi