Vous êtes sur la page 1sur 44

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Conocer la energa trifsica


Autor: a_bellorini

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Este curso es de formacion profesional en el control de la energia electromagnetica. Como todos los cursos de capacitacion es un cursos al alcance de todos, facil de comprender, por su sistema esclusivo, de visualizacion, personalizacion, y diagramado en forma simple para que este al alcance de todos sin conocimientos previos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Conocer la energia electromagntica


Hola Amigo, siguiendo con la meta de cepedeCAPACITACION de poder hacer que mas personas, conozcan como es la energia electromagntica, y al mismo tiempo aprender a controlarla, para beneficio propio, y los mas importante para todos, proteger a la ecologa, la vidas, de las energas fuera de control, que hoy padecemos ya transformadas en mltiples formas, como: 1. Tornados

2. Huracanes 3. 4. Incendios Inundaciones

Son todas energas naturales, producida por las energas electromagnticas, que el hombre por medio de distintas tecnologa, uso, pero no pudo, no quiso, o no le intereso, controlar todas las energas en las transformaciones, o trabajo.

Agradeciendo, a MAILXMAIL, esta posibilidad, de poder transmitir estos conocimientos, a sus miles de visitantes, CEPEDE CAPACITACION, diseo cursos bsicos especialmente para que los puedan comprender todas las personas, en forma visualizada, estos cursos, progresivos, cada uno es un escaln de conocimiento necesario, para el prximo. CEPEDE, HACE MAS DE 15 AOS, que trata de transmitir estos conocimientos, gratuito, para beneficio, de todos, como distintos comentarios, articulos, que se pueden encontrar en la web, pero gracia a la invitacin de mailxmail, ahora esos conocimientos, pueden llegarte como curso. Este es el tercero, y va tratar, que conozca que pasa cuando la energia elctrica, es usada con mas potencia, que la que conocemos, en la monofsica, aplicada, a instalaciones domiciliaria. Cuando la potencia de la instalacin, es mayor, de la categora media, es mas econmico, mas estable, usar las tres fases monofsicas RST, las que nos permiten aplicarla de distintas maneras, como 3 / 220 o 3 / 380 volt.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Si ya estas matriculado, en los otros dos cursos gratuitos de cepede, te invito a subir otro escalon en la escalera del conocimiento, para llegar a comprender, usar, y controlar la energia electrica, trifasica, paso paso, como son todos los cursos cepede.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Qu es la energia trifsica?
Comenzando con lo prometido, amigos, de la energia electromagntica, los invito, a iniciar, un nuevo camino del conocimiento, iniciando el escalamiento, de una montaa,, con mltiples obstculos, que junto aprenderemos, a superar, por lo cual, se transformara, en experiencia, que nos llevara, al conocimiento, y control de la energia elctrica, de mayor potencia, como es la trifasica. En realidad, si te matriculaste, en los primeros dos cursos bsicos, gratuitos de CEPEDE CAPACITACION, ya tenes el conocimientos, de que es la energia elctrica trifsica, ya que son, en realidad, tres lineas monofsicas.

Como podemos observar, en el grafico, hay una linea imaginaria, que separa dos sectores, que forman el sistema de lineas trifasicas: 1. El sector reductor, y distribuidor, donde esta el transformadors reductor, cuyas bobinas L1, L2, L3, NOS ENTREGAN LAS TRES FASES, RST, y un neutro. 2. Sector de aplicacion, que es donde la empresa nor entrega los cuatros conductores, a traves de medidores, a la entrada de la instalacion. Hasta, aqui, la responsabilidad, la calidad, de la energia, y el mantenimiento, es responzabilidad esclusiva de la empresa provedora. Desde el sistemas de medidores, hacia el interior de la instalacion, la responzabilidad, es esclusiva del propietario. Si la instalacion es importante, mayor de 20 KVA, la empresa puede entregar, una tension, media, de arriba los 15 Kv, y luego la elaboracion,la reduccion, a 380, 220, se encarga el usuario.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Este esquema, como vemos tiene varios tableros principales a la salidas de cada medidor, por lo que representa, la alimentacion, para una instalacion indstrial, pero nos sirve como ejemplo para aclarar el concepto de tableros. En una linea, de entrada tenemos soloun tablero principal, y esta puede ser cualquierintalaxion trifasica, que podemos distribuir en tres lineas monofasicas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Tres lineas monofasicas


Como vemos, la trifasica, podemos decir, que es la monofsica, que ya conocemos `triplicada, por lo cual, tendremos todas las energas monofsicas multiplicada por tres. Es decir, si usamos las tres junta para el mismo trabajo, o carga, tendremos triple potencia, en el campo que ante tenamos las variables de una sola fase. Por ejemplo, EN MONOFASICA, tenemos: 1. Una corriente activa 2. Una corriente reactiva positiva o inductiva, que genera el CEM, que podemos transformar, en energia mecanica o HP, por medio de un motor. 3. Una corriente reactiva negativa, o Capacitiva, que como sabemos compensa, la reactiva positiva. 4. Una Impedancia ( Z ),que permite regular la corriente. 5. Una fase, entre corriente y tension. La proteccion, es de un solo diferencial.

Es decir, si tenemos conectados a la alimentacion trifasicas, tres lineas monofasicas. tendremos que colocar tres diferenciales, a la entrada, uno cada fase, y luego cada linea tendra su tablero secundarios, de la que se tendra el control de todas las sub lineas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Como vemos, a partir de ahora, cada instalacion, conectada a cada fase, se comporta como una monofasica cualquiera de las ya estudiadas. Pero en este caso, la empresa proveedora, nos entrega una linea de tres fase, por lo cual nos factura el consumo total, de las tres, por lo que la facturacion, depende de la diferencia, de consumo de cada una. Si fuera monofasica, tendriamos solo tres energias, dos reactivas, y una activa, controlada por un solo medidor, por lo cual con hacer, las dos reactivas, iguales, en sus modulos, como son positivo y negativos, se compensan, se transforman entre si, y no afecta a la instalacion. Si representaramos, las variables, de las distintas energias, de iuna instalacion monofasica, con vectores, tendriamos solo tres, a 90 grado entre si. En cambio, en trifasica, tenemos todos tres elementos de cada uno de los anteriores, por lo cual, podemos realizar mltiples combinaciones, incluidas todas las de monofsicas, multiplicada por tres. La proteccion respecto a tierra, la podemos realizar, con un diferencial TRIFASICO,o tres monofsicos, segn la carga aplicada. Adems tenemos la opcin de usar las tres fasesen la misma aplicacin, o trabajo, o carga, por lo que triplicaremos la potencia, con mas rendimiento, que la misma potencia conectada en monofsica, es decir mayor tension. Y menor intensidad de corriente, por lo cual meno perdida por calora. No olvidemos que la potencia transformada en caloras, depende de: W = 0,24 . R . I2 . t (seg). Si, la corriente, para la misma potencia que monofsica, por ejemplo, es 2 veces menor, las perdidas por caloras, se reducen 4 veces, porque la intensidad I, es al cuadrado. Este es el principal, motivo para usar la energia trifasica, cuando la carga exige,

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Este es el principal, motivo para usar la energia trifasica, cuando la carga exige, mucha intensidad de corriente, al trabajar con doble fase, se trabaja con doble tension de fase ( 380 volt, en lugar de 220), por lo cual disminuye la corriente en la misma proporcin, y con eso la cada por temperatura. Ademas como las tres, fases RST, usan un solo Neutro, con cuatro conductores, tenemos el equivalente a los seis, que tendrian tre lineas monofasicas, independiente. Es decir, si tendramos tres fases independientes, necesitaramos 6 conductores, para la misma potencia, o sea R-N1 - S-N2 - T-N3- monofsica, en cambio usando el neutro comn a todas las fases, tenemos que tener solo cuatro conductores, RST, la fases, y N el neutro, ya `ahorramos 2 conductores. Adems, si aplicamos, la misma carga, a las tres fases, tampoco circula corriente por el neutro, por lo que tendremos en uso con corriente elctrica, solo los tres conductores de fase RST, por ejemplo:

El problema, es precisamente, ese, si las tre cargas monofasicas, no son iguales, es decir no estan en fase, tenemos 6 vectores, tres cada fase, para controlar por medio de una sola resultante. Como ya habrs podido apreciar, porque es mas econmico cuando la potencia es grande, emplear energia trifasica, que Ademas podemos usar las tres fases, en forma monofsica, equilibrando las tres cargas, por lo que en el neutro, pasa solo la corriente, del desequilibrio. Es decir, la trifasica, permite al tcnico instalador, una creatividad, que depende personalmente de cada uno, y se cumple el dicho, de CEPEDE CAPACITACION TECNICA PERSONALIZADA, que la transmite, a todos sus alumnos: Que el conocimientos, para el control de la energia electromagntica, se puede aprender, pero la aplicacin, la puesta en practica, del conocimiento, ES UN ARTE, depende de las ideas personales de cada uno, siempre respectando las normas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Variables electromagneticas
Creo que ya tenemos el concepto bsico, de los fenmenos electromagnticos, y variables, que podemos encontrar, en una instalacin trifasica, por lo que adelante, subimos otro escaln.

Como vemos, tenemos mas opciones, de madiciones, para facilitar el control, y siempre tendremos las distintas variables que podemos medir, mutiplicadas por tres. Por eso, le da mas opciones, al tecnico, en distribuir las distintas cargas, pomos decir aplicar su creatividad, para que cada instalacion, tenga como resultado, impresa su personalidad.

No olvidemos nunca, que cualquiera sea la creatividad, para obtenerlo, tenemos que tener en cuenta los siguiente puntos de la normas IRAM. 1. El conductor es de cobre, y no puede generar en el PVC, mas de 70 grados, durante el trabajo nominal. 2. La cada de potencial, mxima de cada linea monobsica, no puede superar el 3 % de la tension de entrada. 3. La cada total de las tres fases trifsicas RST, es normalizada como mximo el 5 %. Aqu a primera vista, parece algo incongruente, solo el 5 % de CDT, en el sector trifasico, ya que si sumaran las tres lineas monofsica, nos dara, un 9 %, , pero recordemos, que las tres monofsicas, estn compuestas por 6 conductores, ( tres neutros), cada una controlada individualmente por un diferencial.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

En cambio , las RSTN, trifsicas, tienen solo 4 conductores, por lo que la disminucin de cada, de tension, o CDT, es inversamente a la raz de tres o sea, 1,73 , es decir: Cada total tres lineas monofsicas = 9 volt Cada total 3 lineas trifsicas (4 cond.) = 9 / 1, 73 = 5, 2 volt Cada total un linea monofsica ( 2 cond. ), = 3 %.

Aqu tambin queda demostrado, porque la trifasica es mas econmica, que la misma potencia, en monofsica, y es porque circula menor corriente, ya que esta tambien, esta afectada en relacin, a la raz de 3, o sea 1,73 Ademas. por el neutro solo circula la corriente diferencia de algunas fases, por lo que puede ser de menor seccion.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Diferencias entre la energia trifasica y la monofsica


Algunas de las diferencias, entre usar una fase, o las tres, en una instalacin, ya la conocemos, pero profundizando el anlisis, tambien podemos ver que, la principal razn, no es solo la econmica, sino hay varias tambien importante. por parte de la compaa de luz a la poblacin, por eso toda L a principal aplicacin para los circuitos trifsicos se encuentra en la distribucin de la energa elctrica las distribuciones, son trifsicas, ya que esta demostrado, en forma TECNICA, cientfica, y practica, que la mejor manera de producir, transmitir y consumir energa elctrica era usando circuitos trifsicos.

Algunas de las razones por las que la energa trifsica es superior a la monofsica son : 1. La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere) de un motor trifsico es aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofsico.

2. En un sistema trifsico balanceado los conductoresnecesitan ser el 75% del tamao que necesitaran para un sistema monofsico con la misma potencia en VA. 3. Por lo que esto ayuda a disminuir los costosy por lo tanto a justificar el tercer cable requerido. 4. 5. La potencia proporcionada por un sistema monofsico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifsiconunca cae a cero por lo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.

6. Si rotamos un campo magntico a travs de una bobinaentonces se produce un voltaje monofsico como se ve a continuacin:

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


7. En cambio, si colocamos tres bobinas separadas por ngulos de 120 se estarn produciendo tres voltajes con una diferencia de fase de 120 cada uno.

Conceptos necesarios para comprender los circuitos trifsicos Conceptos importantes Para comprender como funcionan los circuitos trifsicos es necesarios primero conocer cmo se denominan las partes que lo componen as como todos los conceptos relacionados. Sin un claro entendimiento de todo esto se pueden ocasionar confusiones a la hora de resolver un problema con circuitos trifsicos. Voltajes trifsicos balanceados Para que los tres voltajes de un sistema trifsico estn balanceados debern tener amplitudes y frecuencias idnticas y estar fuera de fase entre s exactamente 120. Importante: En un sistema trifsico balanceado la suma de los voltajes es igual a cero, como veremos luego, todas las resultantes, son igual, a cero, si el sistema, esta en equilibrio. Va + Vb + Vc = 0 Circuito trifsico balanceado Si las cargas se encuentran de manera que las corrientes producidas por los voltajes balanceados del circuito tambin estn balanceadas entonces todo el circuito est balanceado. Voltajes de fase Cada bobina del generador puede ser representada como una fuente de voltaje senoidal, como estas estan desfasadas entre si 120 grados, si las sumamos durante el tiempo de un ciclo, practicamente, no hay instantes sin energias reactivas, por lo que la potencia aparente, es mas estable.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Esto es util, especialmente, cuando conectamos motores, trifasicos, 3 / 220, o 3 / 380 volt, cuando las tres fases estan cargadas, iguales. Ahora se nos presenta un problema, ya que tenemos tres fases iguales en todo, a cual tomamos como base, como referencia, para ver cual esta adelantada, y cual atrasada?. Vamos a tratar de visualizar con algo fsico, lo que ocurre con la fases, para ver cual es mejor tomarla como `patrn base, para decir que el sistema es equilibrado. Imaginemos que vos con dos amigos, esta subiendo una escalera, automatica, y vos estas en un escaln ( Fase a) del ejemplo, y un amigo esta adelante dos escalones,( Fase c), y el otro esta atrasado dos escalones. Este sistema el que consideramos, que las tres fases, RST, esta en equilibrio, y por el neutro, no circula corriente, ya que tiene dos fuerzas opuesta que se anulan entre si, es decir no hay electrones libres, son todos tomos, y elctricamente, si lo retiramos del circuito, las tres fases, ni se enteran, y la potencia de trabajo seria mxima. Es decir, si el instante que la fase R, esta en el eje x, tenemos, la fase S, atrasada 120 grados. y la fase T, adelantada 120 grados, de manera quela resultante seria cero, o sea el sistema en equilibrio. El problema se presenta, cuando las tres fases, estn aplicadas, con cargas individuales, ya aqu l corriente en el neutro, no son iguales, por lo que lo necesitamos, para mantener el sistema estable, ya que en el neutro, circula la diferencia.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Normas internacionales

Habamos, dicho en el capitulo anterior, con el ejemplo de la escalera, que la lgica, indicaba, tomar como base, como estable, cuando la distancia, es igual entre los tres. Si tomamos el del medio como base, (fase a), uno estar adelante tirando para arriba, a la fase a, sea la fase c, y el otro estar abajo, en escaln anterior , haciendo fuerza contraria , o sea fase b. Si la distancia es igual, y las fuerzas son iguales, la escalera ira subiendo los tres, pero los tres no se pueden mover, es decir estn en equilibrio, y si no referimos a las tres fases RST, no hay corriente por el neutro. Internacionalmente, se trato tcnicamente, esta posibilidad, teniendo en cuenta, que el sentido positivo es el considerado, de derecha a izquierda, es decir contrario a las agujas del reloj, pero el sentido se lo llamo secuencias de fase. Secuencia de fase Secuencia de fase positiva Por convencin se toma siempre como voltaje de referencia al voltaje de fase a. Cuando el voltaje de fase b est retrasado del voltaje de fase a 120 y el voltaje de fase c est adelantado al de fase a por 120 se dice que la secuencia de fase es positiva. En esta secuencia de fase los voltajes alcanzan su valor pico en la secuencia a-b-c. Los voltajes de a, b y c representados con fasores son los siguientes:

En esta secuencia de fase los voltajes alcanzan su valor pico en la secuencia a-b-c. Los voltajes de a, b y c representados con fasores son los siguientes: en donde Vm es la magnitud del voltaje de la fase a. Como vemos, si sumramos los ngulos positivos y negativo, se anularan entre si, y nos quedara la fase, a, que consideramos ngulo cero grados, es decir en fase, tension y corriente resultante. Este sistema, lo usaremos para controlarla, llamado factor de potencia. Si esta fase es la rsultante de la energia aplicada al motor, este girara en un sentido, con la fase positiva, pero que pasa si una de las fases cambia su posicin .?. Secuencia de fase negativa En la secuencia de fase negativael voltaje de fase b est adelantado 120 al de la fase a. y el voltaje de fase c est atrasado 120 al de la fase a.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Es, podemos decir que la fase a, quedo como estaba, pero las de b, y c, invirtieron posicin, en este caso la fase total viro un ngulo hacia el lado opuesto, por lo que el motor, invertira el sentido. Esto es precisamentelo lo que realizamos, por medio de contactores, para invertir, el sentido de marcha, invertimos dos fase entre si.

El contactor es un interuptor trifasico, de gran potencia, controlado por el campo electromagnetico, de la bobina, por medio de una tension, aplicada a los contactos V.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. La funcin del neutro en una instalacin trifasica o industrial


Como ya sabemos, la energia electrica trifasica, nos permite a cada uno de nosotros, poder expresar su creatividad, tu ''marca personal'', en cada instalacion. Cuando se trata de potencias, especialmente con motores, en los planos, podemos encontrar dos sectores bien diferenciados, de todo el plano: 1.Sector de Potencia, donde esta el motor 2.Sector de mando o maniobra donde estan representados los contactor, y la secuencia de funcionamiento. Pero como este puede manejar mucha potencia, el control del mismo, todas sus funciones, se realizan todas por medio automtico, y a distancia, por medio de contactores, se controla el arranque, y la inversion de giro. Por ejemplo, el grafico siguiente, es el sector de potencia.

Pero que pasa con el neutro, que no figura en el grafico, de potencia?. Es que este grafico, es de potencia, representa las conexiones de las tres fases, al motor, en forma balanceada, por lo que el neutro no se usa. Pero si lo necesitamos para el sector de control o mando, que es donde son controlados los contactores, con una fase y neutro, uotras tensiones, desde donde podemos controlar en forma manual o automatico, al de potencia.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Ademas, como lo podemos usar, al neutro, para mantener la estabilidad del sistema?. Neutro Normalmente los generadores trifsicos estn conectados en Y para as tener un punto neutro en comn a los tres voltajes. Raramente se conectan en delta ( sin neutro), los voltajes del generador ya que en conexin en delta los voltajes no estn perfectamente balanceados provocando un voltaje neto entre ellos y en consecuencia una corriente circulando en la delta, no tienen conductor a tierra.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

En el grafico anterior, podemos ver, varios niveles de tensiones,las mas altas, estn mas cerca de los centros generadores, ( husinas electricas, como Chocon, Salto, Yacireta ect), y las mas bajas, estn en los centro reductores, de alto consumo, como grande edificios, talleres, fabricas, ect. La entrada a estos transformadores, es sin neutro, la salida siempre es con neutro,ya es decir, las conexiones de los bobinados de los transformadores, o transformador, siempr estn conectados, en Ypara tener la posibilidad de usar tambien parte de las energas trifsicas que recibimos, como monofasicas. Partes de los circuitos trifsicos, en la industria, reciben la energia trifasica, pero e media tension, sin neutro, y luego por medio de estacin, reductora, propia, la reducen por medio de transformadores, a tres fases de 380, y 220, volt, es decir con neutro. Por lo tanto podemos preguntarnos, porque necesitan el neutro, y que funcin cumple? A pesar que ya hablamos, algo de la aplicacion del neutro, en la estabilidad, de la generacion, y en el control, este es indispenzables, si o si, en las instalaciones monofasicas, que se pueden derivar de las trifasicas.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. La funcin del neutro


La que conocemos a primer anlisis, es para tener 220 volt, pero en cambio, la funcin principal, del neutro, es la seguridad del entorno, y la estabilidad, del campo elctrico, del transformador, y de las instalaciones, que estarn conectadas. Nosotros, sabemos que somos conductores, y si formamos parte de algn circuito, o campo elctrico, o electromagntico fuerte, puede inducir en nuestro cuerpo corriente peligrosas, para nuestra salud, y inclusive, nuestra vida. Por eso, para limitar estas energas del campo elctrico, el neutro, o punto comn, de las tres fases, se conecta a tierra, en centro reductor, y luego, para mas estabilidad, meno cadas, se le conecta un conductor que agregado, el de fase, llega como monofsica, a nuestras casa talleres ect.

Es decir, entre nosotros, que estamos apoyados en la tierra, y el neutro que tambien esta conectado a tierra, en el centro distribuidor, solo esta la tension que provoca la corriente, que circula por el por la carga conectada. Cundo cortamos la llave de una carga, por ejemplo una luz, desconectamos la fem, desde la llave, y no hay corriente, el el recorrido, desde un polo de la llave, lmpara y neutro. Por esos las normas nos obligan, a colocar las llaves, unipolares, siempre en el conductor de fase, para evitar, que quede energia elctrica en la lmpara y cable, ya que sabemos, que todos los metales, son conductores, si estn en un campo elctrico, o electromagntico. Como esta corriente es alternada, o sea variable, siempre tenemos campo electromagntico, mientras haya fem, por lo que la energia sale de conductor, atravesando el aislante, y se expande en el campo, alrededor del conductor, de esta forma: Por lo el conductor, neutro conectado, a tierra, deriva las energias electromagneticas, que se pudieran inducir en los conductores, que esten en ese campo. De esta manera, si la energia elctrica, llega solo hasta un borne de la llave, desde all, por la lmpara y neutro no hay CEM, no hay campo elctrico, es decir no hay iones, sino solo tomos. Ademas, para completar, la proteccion, todas las instalaciones, tienen una linea de tierra, independiente del neutro, protejida por el diferencial, que permite, que ningun cuerpo conductor, puede cargarse, a una corriente, que supere los 30mA. Tambien, por seguridad, la corriente que puede pasar por el neutro, tambien esta limitada por las normas electricas, IRAM, a

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


pasar por el neutro, tambien esta limitada por las normas electricas, IRAM, a internacionales, para que la mxima cada sea alrededor de 24 volt, por lo que si tenemos contacto con el neutro, por la resistencia en general de nuestro cuerpo, no produzca daos irreparables. Actualmente los centros modernos de distribucin, que envan la energia a nuestros domicilio, tienen todo el control computad o, y todas las variaciones, de consumo de cada red monofsica, es controlada, por lo que si tenemos energia fuera de control, es censada, detectada, y agregado mayor costo de facturacin.

Imagnate la potencia que puede `manejar una instalacin reductora, similar, el CE, y el CEM, que tiene que haber, por eso solo la pueden controlar personal profesional, en media tensin MT.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Anlisis de circuitos trifsicos


Ya que en un circuito trifsico balanceado las tres fases tienen voltajes con la misma magnitud pero desfasados, y las tres lneas de transmisin, as como las tres cargas son idnticas, lo que ocurre en una fase del circuito ocurre exactamente igual en las otras dos fases pero con un ngulo desfasado.

Gracias a esto, si conocemos la secuencia de fase del circuito, para resolverlo (encontrar sus voltajes y corrientes) basta con encontrar el voltaje de una sola fase y despus encontrar las de las otras fases a partir de esta. Potencia: la potencia consumida en un elemento cualquiera de un circuito, es la velocidad, con que la energia elctrica, es convertida en otra forma de energia, por ejemplo: 1. Elctrica, en calora, 2. Elctrica en mecanica 3. Elctrica en qumica ect.. 4. La POTENCIA Elctrica; Es la energia elctrica, consumida en unidad de tiempo, en realidad, la energia elctrica, no es consumida, es transformada, siempre en otros tipos de energas, algunas tiles, que las podemos controlar, y otra no las podemos controlar, o no lo hacemos, por los alto costos. Los generadores elctricos generan, y entregan potencia aparente, o sea volt y amperes ( VA ), que como sabemos, ya desde monofsicas, esta formada por tres tipos de potencias:

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Potencia Activa,que es la que usamos para transformarla en luz, y calor. Esta como sabemos, esta en el interior, del conductor, aislada elctricamente, con PVC, mientras este, se mantenga inferior, a la temperatura, ionizante, alrededor de los 70 C segn la calidad del mismo. 2. Potencia reactiva positiva, o inductiva, es la energia que no se transforma, en trabajo, sino en campo electromagntico, (CEM), que necesitan los motores, para transformarla en movimiento, de masas. Potencia Reactiva negativa, o Capacitiva , esta energia, podemos decir, que es la que compensa las fuerzas reactivas del CEM, para mantener el campo, la carga, y la instalacin estables. Podemos decir tambien, que, prcticamente, que cuando la energia reactiva positiva, pierde velocidad, se almacena, en el sector de la Capacitiva. Las maquinas elctrica consumen esa potencia, elctrica, en watt, es decir la potencia activa, la transforman, en potencia mecnica en el eje de la maquina, y calor por la friccin. La reactiva, positiva, no se consume sino la utilizan para transformarlas en CEM, como ya conocemos, en FEM, que sumadas en trifsicas, producen el giro del motor.

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Las Cargas y tensiones del balanceadas


Hasta aqu hemos razonado suponiendo que el sistema es trifsico, simtrico y equilibrado, esto es lo normal en sistemas de potencia, donde las cargas son comunes, e iguales, para las tres fases. Nuestro sistema trifsico podra ser construido con tres sistemas monofsicos desfasados 120 grados elctricos, tendramos un sistema de seis conductores, y nuestras cargas podran no ser equilibradas (tres sistemas monofsicos). Conectando los generadores en un punto comn si las cargas son equilibradas, las corrientes (de frecuencia fundamental, de 50, o 60 ciclos, o Hz), en los conductores de retorno suman cero, el sistema es balanceado. Por lo que, la corriente en el conductor es muy pequea, el conductor de retorno puede ser de seccin mnima o directamente eliminarse, ya que solo por el mismo, circulara la corriente fuera del balaceo, de las fases, o sea la diferencia. Por ejemplo, si las cargas individuales, de cada fases, tienen una cargas de 25 Amperes cada una, por el neutro no hay circulacin de corriente. En cambio, si una de ellas tiene meno, 5 amperes, ( o sea 20 A ), o mas de 5 A, ( es decir 30), en el neutro solo circulara, 5 amperes, y el sentido, lo da la polaridad de la fase desbalanceada Si se presenta desequilibrio en las cargas, y no hay neutro, se forzara la suma de corrientes de fases a ser cero, entonces se modificaran las tensiones sobre las cargas para cumplir esta condicin, ya que las energas buscan un balance Por ley de ohm, sabemos que para la misma potencia, si baja la corriente, de una fase, Tiene que aumentar la tension, y en cambio si aumenta la intensidad, disminuye, para mantener la igualdad de potencia, y esto nos cambia la magnitud de las tensiones de la cargas. POTENCIA ELECTRICA = TENSION X CORRIENTE WATT = VOLT X AMPERE

W= E X I Por lo que, las cargas tendrn tensiones aplicadas distintas en cada fase, como si el sistema no fuera simtrico, obsrvese que el neutro de las cargas presenta tensin respecto del centro estrella de los generadores.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Si se desea alimentar cargas monofsicas con 3 hilos estas se deben conectar entre fases, en esta forma la suma de corrientes sigue siendo cero. Por razones de seguridad, entre otras, un punto del sistema de distribucin se pone a tierra, nuestro sistema en y, o en ESTRELLA, tendr el punto medio, a tierra, si se desea que las cargas monofsicas estn conectadas, a este punto, tendremos que colocar un conductor, es decir el llamado Neutro. Se tienen distintas formas de distribucin de energa elctrica en baja tensin, repasemos la clasificacin de los sistemas Tres fases, cuatro hilos (siendo Y la forma habitualen nuestro medio)

Tres fases, 3 hilos (aplicable en instalaciones industriales)

Estos sistemas se originan desde una red de media tensin, estando conectados a travs de transformadores (trifsicos o bancos monofsicos), que reciven la energia

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


en media tension, (MT ), alrededor de 15 KV, segun la potencia que tiene que proveer. transformador D / Ypuede originar el sistema trifsico de 4 hilos o 3 hilos permite conexion, 3 / 220, y tambien 3 / 380 volt. la salida del trasformador reductor, es de 4 hilos, por lo que es en estrella. transformador Y / Yaunque equivalente al anterior, puede presentar algunas dificultades transformador Y / Dpueden originar sistemas trifsico de 3 hilos, sin neutro, se puede aplicar, para transportar, energia, por ejemplo de un generador, con solo 3 conductores ( sin posibilidad de tener el neutro), por lo que el CEM, no es derivado a tierra. Monofsico alimentado con tensin lnea o fase, con neutro (a tierra - se encuentra en distribucin rural), donde la tierra es estable, y grande distancia, se produce mucha cada por temperatura, el neutro se toma de la tierra, por medio de jabalinas. Tenemos que recordar siempre. Cundo hablamos de corriente alternada, que en todas las fases, siempre tenemos todas las variables electromagnticas iguales, con cualquier circuito, o carga, que este aplicada, 1. Tenemos energia activa, con todas sus variables, que si la representramos con su vector, este seria el del eje horizontal o eje x., y ene el eje estaran representados tambien, todas las dems variables, como: E, W, I, R, 2. En el eje vertical o (y ), van representada las energia reactivas, positiva y negativas. 3. En el eje y, positivo esta representada, la energia reactiva positiva o inductiva,con todas sus variables, como: Wr ; ZL, XL, eL, iL, ect. 4. En el eje y negativo, estn expresadas las variables reactivas negativas. XC, Zc, EC, Ic. Si recordamos el campo electromagnetico, de un generador, que es el mismo que podemos encontrar, en los conductores de las fases de c.a. Como vemos, solo nos interesa conocer y controlar, el campo donde las reactancias, comparte el campo, conla resistencias positiva, o activa, que se representa, en sector del eje x positivo. Por lo cual, se simplifica el analisis, del campo, ya que solo, nos quedan dos cuadrantes, o sea 180 grados, o 10 ms, para aprender a controlar las variables, electromagneticas, del campo. Si lo representamos, graficamente, este campo, vemos que los dos cuadrante, que tenemos que aprender a controlarl las energias, uno es positivo, cuadrante uno, que podemos nombrarlo, como el GENERADOR, DEL CEM., cuyo pico maximo se alcanza a los 90 grados, o 5 ms, si la frecuencia, es de 50 Hz, o, 4 ms, si es de 60 Hz.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

El otro cuadrante, es el cuarto, que podemos definirlo, como ALMACENADOR, DE LA ENERGIA del cuadrante, uno, cuando, esta a los 10ms, perdio velocidad, y se transforma en electrica,''encerrada, o aprisionada'', entre los dos aislante del neutro, y fase. Por eso, a la energia reactiva negativa, tambien se la denomina capacitiva, por la capacidad, de recibir, toda la generada, en el cuadrante uno. Si observamos, el grafico del campo anterior, nos damos, cuenta, que si no ''distorsionamos, con distintas cargas, el ciclo'', los dos cuadrante siempre son iguales, ya que el El MOVIMIENTO ES SENOIDAL, y siempre esl cuadrante positivo, es igual al negativo. Es decir, cuando cargamos, la instalacion, con cargas no activas, sino inductivas, necesitamos aumentar, la energia del cuadrante GENERADOR,o sea, el UNO, para transformarla en potencia, o FEM, para algun trabajo, mecanico, o movimientocomo; motor, tubo, ventilador, ect.

Aqui es donde producimos nosotros, un desfasaque, entre la energia reactiva positiva( cuadrante uno), y la negativa, (cuadrante cuatro), este queda mas chico, y

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


no puede almacenar, toda la energia reactiva positiva, adicional, generada., que mas adelante veremos como solucionar, este problema, con un '' herramienta '' llamada factor de potencia.

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Caractersticas naturales


Analizando, mas profundamente, las caractersticas, de una fase de c.a. suponiendo, que las cargas son iguales, para las tres fases, las corrientes, y sus formas son iguales. Por lo que, para comprender, como se producen las energas, reactivas, en un conductor, o desde la salida del generador, si queremos comprenderlo, tendremos que ir al origen de la generacin de la corriente alternada, siempre, tratando de que sea en forma visual. Sabemos, ya, que si el movimiento que empleamos, para mover el conductor en el campo magnetico, es rotativo, o circular, el espacio recorrido en el tiempo, es una circunferencia, y si la extendemos en un semi plano, es una curva senoidal, o sea una sinusoide, que si la desarrollamos partiendo de cero, en en el punto donde se cortan los dos ejes, medio ciclo, o vuelta, es positivo, y el otro medio negativo. Si la pudiramos visualizar, grficamente en un plano como por ejemplo, en un osciloscopio, esta seria la forma de la corriente alternada, que llega a nuestras casas, fabricas.

Como vemos, la diferencia, entre c.c. y c.a., es que la continua, ssimpre tiene una polaridad, en el tiempo, puede cambiar su nivel, pero no su dirreccion, por lo cual no produce CEM, ya que la corrinte es constante en el tiempo. En cambio la corriente alternada ( c.a.), por el tipo de movimiento, es variable permanente, durante todo el recorrido, o ciclo, salvo en ccincos puntos, dos son los picos maximos, positivos (90 grados), y negativo, en 270, ademas en los tres instante, que la curva cruza por el eje activo x. Por lo cual, tenemos energias. fuera del conductor, casi permanente, que la llamamos reactivas, y siempre la activa, en el interior. Por eso la corriente, continua, que no tiene reactiva, excepto, al iniciar, o 90 grados, y cuando se desconecta, el trabajo, los ultimos, 90 grado, tiene toda la ENERGIA ELECTRICA, EN EL INTERIOR, COMO ACTIVA, O CE, TRABAJANDO, ( LUZ Y CALOR), por lo es mas efectivas, en el mismo tiempo tiene mas potencia, aunque tambien, tiene problemas, mayores, en el transporte, que la corriente alternada.

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Como podemos apreciar, en las primera 5t, o constante de tiempo, el CEM, va creciendo, y el CE va decreciendo, hasta que en pico mximo, todo se transforma en CE, en continua, y esta en el interior del PVC. Mientras no se produzca otra variacin, brusca de la corriente, siempre es CE, hasta, que desconectemos, la energia, siempre es campo elctrico, y para descargarse, toda la energia tambien, necesita, el mismo tiempo 5t. El problema, que se producen, desde el origen, de la corriente alternada, es el tipo de movimiento, que usamos, para mover el conductor, en el campo magntico, ES CIRCULAR, O ROTATIVO, que naturalmente `produce olas que lo podes comprobar con observar, una batidoras, un lavarropa, un remolino, en el agua, o un tornado, o tambien cuando vas con el coche en una curva, hay una fuerza fsica, natural, llamada tcnicamente centrfuga, que tiende a llevarte hacia fuera. Lo mismo ocurre con el electrn, que tiene movimiento circular en su tomo, al liberarlo, sale del mismo, con el movimiento de un tirabuzn, y como un `pequeo tornado avanza impulsado por la fem, en el conductor. Te imagina si el ''tirabuzn,'' avanzara con una velocidad, cercana a la de la luz, como lo controlaras ??. Adems, agrgale, otro movimiento circular, que es e que se usa generalmente en forma universal, para mover el conductor en el campo magntico, para obtener la fem, o mejor dicho, la tension que nos entregan, las lineas proveedoras. Este tipo de movimiento, es ideal, podemos decir que es el nico, que permite obtener una fuerza electromotriz (fem) permanente en el tiempo, pero nos crea otros problemas, que no tenemos en la corriente continua, que son las energas reactivas. Esta bien, que luego, aprenderemos, a usarlas para otros `trabajos, que no

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


puede realizar la continua, o energia ACTIVA, pero por ahora, lo consideramos un problema, cuando se va de control. Tenemos dos Leyes bsicas, que podemos usar `como herramientas virtuales que nos permiten el control de las tres energas, que componen la corriente alternada, que si queremos saber como controlarlas, tendremos que conocerlas y saber aplicarlas.

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Leyes Basicas que nos permiten el control de la corriente alternada


Mientras no se produzca otra variacin, brusca de la corriente, siempre es CE, hasta, que desconectemos, la energia, siempre es campo elctrico, y para descargarse, toda la energia tambien, necesita, el mismo tiempo 5t. El problema, que se producen, desde el origen, de la corriente alternada, es el tipo de movimiento, que usamos, para mover el conductor, en el campo magntico, ES CIRCULAR, O ROTATIVO, que naturalmente `produce olas que lo podes comprobar con observar, una batidoras, un lavarropa, un remolino, en el agua, o un tornado, o tambien cuando vas con el coche en una curva, hay una fuerza fsica, natural, llamada tcnicamente centrfuga, que tiende a llevarte hacia fuera. Lo mismo ocurre con el electrn, que tiene movimiento circular en su tomo, al liberarlo, sale del mismo, con el movimiento de un tirabuzn, y como un `pequeo tornado avanza impulsado por la fem, en el conductor. Te imagina si el tirabuzn, avanzara con una velocidad, cercana a la de la luz, como lo controlaras ??. Adems, agrgale, otro movimiento circular, que es e que se usa generalmente en forma universal, para mover el conductor en el campo magntico, para obtener la fem, o mejor dicho, la tension que nos entregan, las lineas proveedoras.

Este tipo de movimiento, es ideal, podemos decir que es el nico, que permite obtener una fuerza electromotriz (fem) permanente en el tiempo, pero nos crea otros problemas, que no tenemos en la corriente continua, que son las energas reactivas.

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Esta bien, que luego, aprenderemos, a usarlas para otros `trabajos, que no puede realizar la continua, o energia ACTIVA, pero por ahora, lo consideramos un problema, cuando se van de control, el problema es tratar que siempre el cuadrante uno sea igual al cuatro. Tenemos dos Leyes bsicas, que podemos usar `como herramientas virtuales que nos permiten el control de las tres energas, que componen la corriente alternada, que si queremos saber como controlarlas, tendremos que conocerlas y saber aplicarlas. 1. LEY DE OHM. 2. LEY DE Faraday. Como esta serie de cursos, tiene la misin de que pueda controlar las energas electromagnticas, y si te interesa, tambien lo podes transformas en profesin, puedo pensar, que te estas preguntando, ya; Que es una ley electromagntica??. a. Toda ley, es proyectada para el mejor desarrollo, de una comunidad, un centro, una Nacin, es decir es obligacin cumplirla, caso contrario, hay puniciones. b. En la energia electromagntica, como en otras ciencias, tambien hay NORMAS, LEYES, ESCUACIONES, FORMULAS, ect, que es para el beneficio comn, la mayor calidad, o el mximo control de las instalaciones, o circuitos elctricos, y electromagnticos, es decir ` estamos obligados a cumplirlas y tenerlas en cuenta, en cada proyecto si no queremos luego sufrir las consecuencias, es decir puniciones. c. NORMAS, LEYES, ect, son legados que nos dejaron ` GRATUITAMENTE, HACE AOS, SIGLOS, NUCHOS CIENTFICOS, luego de comprobarlas experimentalmente, y Estas definirla matemticamente como formulas, o ecuacin, que si las conocemos, y sabemos aplicarlas, podemos obtener los mismos resultados, sin la experiencia, de cmo fue originada. Por eso, todas las ciencias, las profesiones, actualmente, actualmente, tienes sus Leyes o formulas, que le facilitan el estudio, el anlisis de un proyecto,y para facilitar, aun mas, para operarios, tcnicos, estas leyes estn transformadas en NORMAS, internacionales, si el elemento usado es el mismo ( por ejemplo Cobre, PVC, Aluminio, ect.), y en otro caso, las normas son regionales, o por Pases, por ejemplo en Argentina, las normas son IRAM. Por eso aplicando las normas, prcticamente todos, que hayan seguidos estos cursos gratuitos, estn en condiciones de realizar una instalacin, domiciliaria o monofsica, con solo recordar las siguiente normas: Toda instalacin tiene que tener un tablero de entrada, al que llega la energia del medidor, y este tablero actualmente, puede ser reemplazado, por el diferencial, o disyuntor. Desde este tablero, que lo podemos llamar principal, sale una linea de cmo

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


mnimo 4 mm2 de seccin, que llega hasta el tablero secundario, donde como mnimo. Tiene que haber dos termo magnticas ( TM ). Una de esta TM, es la que tiene que controlar, las sublinea de iluminacin, y la seccin del conductor, tiene que ser 1,5mm2 La otra TM, tiene que controlar, la sublinea, de tomas, y la seccin del conductor, tiene que ser 2,5 mm2 . Estos valores, de seccin, son para instalaciones de categora mnima, de 3000 VA, para la MEDIA, DE 6000VA, lo nico que cambia, es l seccin, de la linea de entrada, que de 4mm, pasa a 6mm 2, y podes agregar mas TM, de toma e iluminacin, no te parece fcil de hacer?.

Esto es valido, tambien cuando las fases monofsicas, son tres, como ocurre, si la instalacin, es mayor de 8000VA, cada fase, tiene sus propias, protecciones, aunque, un tcnico profesional, tiene mltiples opciones, permitidas por las normas. Adems todos estos, datos lo podes encontrar en cualquier catalogo de normas y tambien las distintas categoras, como:Minima-Media -Elevada. Tambien la energia electrica, es transportada desde el centro generador, para distintas instalaciones.

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Como vemos, cada medidor, corresponde a distinos tipos de instalaciones, de distintas potencias, como podemos ver el simbolo de doble diagonal, que representa el tablero principal. Este tablero, es la comunicacion, con los distintos, tableros secundario, ( una sola diagonal), segun el tipo de instalacion.

35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Cmo nos beneficiamos de las leyes o ''Herramientas'' de control?


El momento, que es importante, conocer las LEYES BASICAS, es cuando necesitamos, producir modificaciones, y en el mantenimiento, que estas leyes nos dan un principio, una base, donde apoyarnos, para iniciar el anlisis, del problema. Pero primero, tendremos que seguir conociendo como es este complejo `pequeo tornado `, flujo de electrones que llamamos corriente alternada, si nos interesa controlarlo, debemos obligadamente, conocer como se forma. Sabemos, que en general las instalaciones, monofasicas, son de varias categorias, que de acuerdo, a su potencia, podemos usar, lineas monofasicas, o derivarlas de la trifasica.

Como vemos, si recibimos trifasica, tenemos multiple opciones, para colocar distintas cargas, monofasicas de 220 volt, y trifasica, de 380.

36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Primero, para comprender mejor, como podemos controlar, esos fenmenos electromagnticos, tenemos que volver al pricipio, cuando, conocimos la corriente, y recordar estos datos principales: a. El electrn, es el nico elemento que se mueveen el conductor, siempre y cuando, acatemos las normas. b. El electrn, es ya una carga elctrica, es decir tiene un campo elctrico, como una red de fuerza a su alrededor. c. El campo resultante del ATOMO, es neutro, porque el campo positivo, producida por los protones, es igual que el negativo, de todos los electrones. d. Por eso, cuando liberamos un electrn, para usarlo para un trabajo, producimos, un desbalance, en el campo, elctrico, interior del tomo, y generamos un campo elctrico, en toda la seccin del cobre. Esto ocurre, tanto par la cc, como la ca, es decir, el tomo que perdi un electrn, crea u campo elctrico positivo, y lo llamamos ION POSITIVO, y el tomo que gano un electrn, se transforma en ION NEGATIVO, estas cargas ademas del electron, son las que forman el campo electrico ( CE ), y si este es variable, en el tiempo, se transforma parte de su energia, en campo electro magnetico ( CEM ). Estos fenmenos, se producen igual para ambas corriente, es decir tenemos un campo de fuerzas vectoriales, donde se tendr que desplazar el flujo de electrones, y lo llamamos, CAMPO ELECTRICO ( CE ).

37

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Tambien sabemos como controlarlo, por medio de un material aislante ( PVC ), mientras nos mantengamos dentro de las NORMAS IRAM, en nuestro ejemplo, pero en general son similares. a. El problema comienza con la corriente alternada, porque esta, cambia de polaridad, y pasa por cero, tres veces, en un ciclo, o periodo, o giro, es decir cada 360 grados, que producen `bruscas ` variaciones, con forma de olas, que adquiere una velocidad de cambio de nivel energtico similar a la luz, que tiene las mismas propiedades, del imn, o campo magntico natural (CMN), que casi ningn material, puede aislar meno el PVC.

Estas energas, que ya no podemos mantener, en el interior del conductor, del cobre, por el PVC, es lo que conocemos, como energas reactivas positiva o

38

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


inductiva, y las energas que generan, campo electromagntico, ( CEM ), cuya velocidad de propagacin tiende a la de la luz. Por eso necesitamos, la ayuda de varias leyes, construidas por extensas practicas, experiencias, de distintos cientificos, cuando no habia tecnologia, y hasta hoy, nadie consiguio, refutarla, y por eso, tenemos que aprender a usarlas, y creer , que son para facilitarno el control, de las distintas energias electromagneticas. Es decir, ya tenemos un poco aclarado el panorama, tenemos tres tipos de energas, siempre en c.a., que no las podemos evitar: la energia del campo electrico activa, que esta en el interior del PVC. 2.La energia reactiva positiva del CEM, que sale al exterior. 3.Y la energia reactiva capacitiva, que esta entre los dos PVC.

Esto es la realidad, o la verdad, si queremos la corriente alternada, que nos permite usar energias naturales, a miles de Km, de los grandes centros de consumo, tendremos, que aprender, a controlar estas energias reactivas.

39

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Las energias activas y reactivas


Podemos decir desde ahora, que si, la energias reactivas, pueden ser utilizada, para distintas aplicaciones, pero para eso, tendremos que comprenderlas, saber como, y porque existen, saber sus caracteristicas, para poder tenerlas bajo control. Podemos decir, por lo tanto que las tres energas, que forman la corriente alterna, son: 1. La Energia elctrica, cuyas fuerzas se desarrollan en el CAMPO ELECTRICO, que tienen poca velocidad, y las podemos mantener aislada en el interior del conductor, o cobre.

Ejemplo de un campo elctrico, positivo y negativo, que queda aislado, en el interior del cobre por el PVC. La energia electromagntica, cuyas fuerzas tiende a la velocidad de la luz, se desarrollan en el CAMPO ELECTROMAGNTICO, Y SON CASI IMPOSIBLES, DE AISLAR COMO FEM, pero esto que parece un problema, en electricidad, en electrnica, la usamos para transportar, seales electricas.

Como podemos observar, en la figura anterior, las olas representadas por circulos, alrededor del conductor, son la energas electromagnticas, que se escapan, del

40

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


PVC, y de la linea de transporte, de energia elctrica, de c.a., de alta tension, y estas energas, ionizantes, es decir liberan electrones en cualquier conductor, a ultra frecuencias, o velocidad, y producen algo similar, a la radioactividad, de la bomba atmica. En cambio, las generadas en las instalaciones elctrica, la tension es baja, no tiene tanta potencia, ni velocidad, y el campo electromagntico, que sale al exterior del aislante es menor, produce perdidas si no es controlado, pero no es radiactivo, y Ademas, esta controlada la energa que produce, por el diferencial. La otra energia reactiva, capacitiva, o negativa, podemos decir, que no existe, ya que es la misma positiva, cuando despues de 180 grados, o 10 ms, se transforma en electrica. Si sabemos almacenarla toda, ya no necesitamos, solicitar, mas energias reactivas, a la linea, y la instalacion, se comporta como si fuera de c.c., ya que la devolvemos, cuando desconectamos, los ultimos 5t, o 5 ms, cualquiera se la potencia de la instalacion. Pero sino la usamos, y nos mantenemos, en las NORMAS ELECTRICAS, tenemos la suerte que las dos energas reactivas, positiva y negativa, se intercambian sus energas, transformando los campos, de CEM, a CE, y se controlan mutuamente.

Es decir, ya sabemos, cual es el problema, cuando la energia reactiva generada, inductiva, o positiva, en los primero 5t, no la podemos retener toda, cuando se transforma en electrica, a los 10ms, luego analizaremo, como encontrarle una solucion.

41

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Factor de potencia


El factor de potencia, tambien denominado, cosceno de Fi, en realidad, es la relacion, entre la energia activa, y la total existente, en la instalacion, que llamamos APARENTE, O VA, y es la que nos factura, la empresa.

Esta fuerzas, FEM, en electricidad, tienen mucha potencia, por eso, como veremos, en los prximos, cursos, la usaremos, para producir movimiento de masas, o energia mecanica, cuya unidad es el HP. Estamos hablando de un motor. Pero sino la usamos, y nos mantenemos, en las NORMAS ELECTRICAS, tenemos la suerte que las dos energas reactivas, positiva y negativa, se intercambian sus energas, transformando los campos, de CEM, a CE, y se controlan mutuamente.

Como podemos ver, la zona amarilla, es donde se almacena, la energia reactiva del CEM, cuando al terminar, el medio ciclo positivo, se transforma en electrica. Como podes ver, por mas dimetro, que tenga el campo, las energas, reactivas, positivas y negativas, siempre son iguales, si las instalaciones, estn en normas, y como veremos mas adelante, tenemos una `herramienta para controlarla, que se denomina, FACTOR DE POTENCIA, o cosceno de FI.

42

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

a. Como podemos, ver primero obtenemos el factor de potencia, con la medicin de VA, y conociendo la energia activa. b. Segundo remplazamos, el factor de potencia calculado, el actual, en la formula de Watt =VA . Fp y se obtiene el valor de la energia controlada, actualmente, en watt, podemos decir Wac. c. Tercero, volvemos a calcular, en la formaula anterior de watt, pero colocndole factor de potencia, deseado, por ejemplo0,95 Wde = VA .0,95 d. El prximo paso, es obtener la diferencia, entre los dos valores, que es la potencia reactiva, que tendremos que colocar, entre fase, y neutro, para almacenar toda la energia: Wde - Wac = Wc siendo Wc, la potencia reactiva negativa, o Capacitiva, a colocar. Bueno, amigo, ya podes aplicar los conocimientos adquirido, y si tu interes, es tener un certificado oficial CEPEDE, tiene que solicitar, una evaluacion, personal, y con minima inversion de tiempo y dinero, tendras el certificado que te habilita en tu nueva profesion. Gracia. a MAILXMAIL, que me permite editar estos cursos basicos, gratuitos, para que todos puedan conocer, lo importante, que es conocer, la energia electromagnetica, ya que nosotro tambien somos energias, estamos imerso, en un campo de energia durante toda nuestra vida!!! hasta LA PROXIMA MATRICULA AMIGO, DE CEPEDE !!!!

43

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

44

Vous aimerez peut-être aussi