Vous êtes sur la page 1sur 3

CENTRIFUGACIN:

Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentacin. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotacin constante y rpido, logrndose que las partculas de mayor densidad, se vayan al fondo y las ms livianas queden en la parte superior.

CENTRIFUGADORA Un ejemplo lo observamos en las lavadoras automticas o semiautomticas. Hay una seccin del ciclo que se refiere a secado en el cual el tambor de la lavadora gira a cierta velocidad, de manera que las partculas de agua adheridas a la ropa durante su lavado, salen expedidas por los orificios del tambor.

La centrifugacin es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa , la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad.

Tipos de centrfuga
Los aparatos en los que se lleva a cabo la centrifugacin son las centrfugas, que son dispositivos moviles con alas en las braqueas. Una centrfuga tiene dos componentes esenciales: rotor (donde se coloca la muestra a centrifugar) y motor. Existen dos tipos de rotores:
y

': Los tubos se alojan con un ngulo fijo respecto al eje de giro. Se usa para volmenes grandes. Basculante: Los tubos se hallan dentro de unas carcasas que cuelgan. Estas carcasas estn unidas al rotor con un eje y cuando la centrfuga gira, se mueven. Se usan para volmenes pequeos y para separar partculas con un mismo o casi igual coeficiente de sedimentacin.

Las centrfugas estn metidas en el interior de una cmara acorazada a unos 4C. Si esta cmara no estuviese presente, al comenzar la centrifugacin, y debido al rozamiento con el aire, subira la temperatura de la muestra y podra llegar a desnaturalizarse.

Una centrfuga debe tener las masas de las muestras compensadas unas con otras. En caso contrario, la centrfuga podra "saltar por los aires". Aunque hoy en da, para que esto no ocurra, casi todas las centrfugas se detienen si las masas no estn compensadas. Existen dos grandes grupos de centrfugas: Analticas: Con las que se obtienen datos moleculares (masa molecular, coeficiente de sedimentacin, etc.). Son muy caras y escasas. Preparativas: Con las que se aslan y purifican las muestras. Hay 4 tipos de centrfugas preparativas:
y

De mesa: Alcanzan unas 5.000 rpm (revoluciones por minuto). Se produce una sedimentacin rpida. Hay un subtipo que son las microfugas que llegan a 12.000-15.000 rpm. Se obtiene el precipitado en muy poco tiempo. De alta capacidad: Se utilizan para centrifugar volmenes de 4 a 6 litros. Alcanzan hasta 6.000 rpm. Son del tamao de una lavadora y estn refrigeradas. De alta velocidad: Tienen el mismo tamao que las de alta capacidad y llegan a 25.000 rpm. Ultracentrfugas: Pueden alcanzar hasta 100.000 rpm. Tambin estn refrigeradas. Son capaces de obtener virus.

Tipos de centrifugacin
y

Centrifugacin diferencial: Se basa en la diferencia en la densidad de las molculas. Esta diferencia debe ser grande para que sea observada al centrifugar. Las partculas que posean densidades similares a la del medio sedimentarn juntas. Este mtodo es inespecfico, por lo que se usa como centrifugacin preparativa para separar componentes en la mezcla (por ejemplo, para separar mitocondrias de ncleos y membrana)pero no es til para separar molculas. Centrifugacin isopcnica: Partculas con el mismo coeficiente de sedimentacin se separan al usar medios de diferente densidad. Se usa para la separacin de ADN con mucha frecuencia. Centrifugacin zonal: Las partculas a separar se separan por la diferencia en la velocidad de sedimentacin a causa de la diferencia de masa de cada una. La muestra se coloca encima de un gradiente de densidad preformado. Por la fuerza centrfuga las partculas sedimentan a distinta velocidad a traves del gradiente de densidad segn su masa. Se debe tener en cuenta el tiempo de centrifugacin ya que si se excede, todas las molculas podran sedimentar en el fondo del tubo de ensayo. Ultracentrifugacin: Permite estudiar las caractersticas de sedimentacin de estructuras subcelulares (lisosomas, ribosomas y microsomas) y biomolculas. Utiliza rotores (fijos o de columpio) y sistemas de monitoreo. Existen diferentes maneras de monitorear la sede las partculas en la ultracentrifugacin, el ms comn de ellos mediante luz Uerfresones.

IMANTACIN:
Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atrados por un imn. El campo magntico del imn genera una fuente atractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a l. Para poder usar este mtodo es necesario que uno de los componentes sea atrado y el resto no.

jupa

La imantacin es el proceso mediante el cual los momentos dipolares magnticos de un material se alinean, o tienden a alinearse; en trminos sencillos es el procedimiento para darle propiedades magnticas a una barra de hierro o acero. Algunos mtodos de imantacin: -Frotamiento o contacto directo. Se frota un extremo del material, de acero o hierro, con uno de los polos del imn, y se frota el otro extremo con el otro polo. -Induccin: Se colocan en las cercanas de un potente imn barras pequeas de hierro o acero. -Usando corriente elctrica: Se enrrolla un cable sobre un trozo de hierro, lo que se conoce como una bobina, que por este mtodo crear un electroimn.

Vous aimerez peut-être aussi