Vous êtes sur la page 1sur 6

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

SLABO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS DIGITALES

I.

DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional 1.2. rea Acadmica 1.3 Ciclo 1.4. Semestre 1.5. Prerrequisito 1.6. Crditos 1.7. Horas semanales 1.8. Duracin : Ingeniera de Sistemas : Ingeniera de Sistemas : IV : 2011-I : Fsica II : 04 : 05 (HT: 03 / HP: 02) : Inicio: 04 de abril de 2011 Trmino: 10 de agosto de 2011

II.

FUNDAMENTACIN

La presente asignatura asume la responsabilidad de formar seres humanos en el nivel profesional, promoviendo el desarrollo de las competencias del IV ciclo de la carrera profesional, de tal manera que el profesional en formacin pueda tener un actuar eficaz y eficiente en el anlisis y diseo de circuitos electrnicos tanto anlogos como digitales, en la que se sustenta las tecnologas de soporte para su desarrollo profesional. III. COMPETENCIAS Analiza e interpreta los conceptos bsicos sobre circuitos elctricos y las diferentes leyes que rigen su comportamiento, demostrando precisin, orden y claridad en el tratamiento de los datos. Disea y construye proyectos con dispositivos semiconductores, compuertas lgicas y circuitos integrados a dinmico y emprendedor. nivel producto terminado, asumiendo un comportamiento

IV.

PROGRAMACIN ACADMICA

SEMANA/SE SIN

CONTENIDOS

CRITERIO A EVALUAR

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS Conceptuales Anlisis de Circuito Elctrico, Circuitos de CC, Conexin de Cargas, Circuitos de serie y paralelo, Fuentes de energa, Voltajes, Corrientes, Consumo de energa, Potencias, Instrumentos de medicin. Procedimentales Estudia los principios de circuitos elctricos y aplica los conceptos en el laboratorio. Actitudinales Participa y pregunta sobre circuitos y teoremas. Conceptuales .Conversin de Fuentes de Energa, Corrientes de Contorno y malla. Principio de Superposicin. Teorema de Thevenin y Norton. Circuitos en CC, Circuitos CA, Conexin de carga RL, RC, RLC. Procedimentales Conceptualiza apropiadamente los parmetros y fundamentos para el diseo y aplicacin de circuitos con diodos y simula en el laboratorio. Actitudinales Reconoce la importancia del diodo semiconductor en los circuitos electrnicos. Conceptuales El Diodo Semiconductor. Fijadores, Rectificadores. Fuentes de Alimentacin CC, Enclavadores. Procedimentales Describe las diferencias entre los transistores BJT y FET Actitudinales: Valora el avance de la electrnica en el mundo. Conceptuales El transistor Bipolar BJT. Polarizacin. Ganancia. Amplificacin. El transistor como Conmutador. El Transistor FET. Aplicaciones con transistores. Procedimentales Describe las diferencias entre los transistores BJT y FET Actitudinales: Valora el avance de la electrnica en el mundo.

Sesin 01 Fundamento s de Circuitos elctricos

Sesin 2 . Mtodos de Anlisis de Circuitos elctricos

Sesin 3 El Diodo Semiconduc tor.

TRABAJO PRACTICO 1 (TP1)

Sesin 4 El transistor Bipolar. .

TRABAJO PRACTICO 2 (TP2)

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS Conceptuales Los Amplificadores Operacionales, configuraciones y aplicaciones con sensores. Procedimentales Describe la importancia de acondicionar las seales. Actitudinales: Reconoce la importancia de los sensores para interactuar con el mundo real.

Sesin 5 Los Amplificado res Operacional es.

INFORME 1 (INF1)

Sesin 6 Procesamie nto de Seales.

Conceptuales Procesamiento de Seales. Comunicaciones. Ruido, Coeficientes de Fourier. Procedimentales Conceptualiza las propiedades de Fourier para el tratamiento de seales. Actitudinales Valora la importancia de las seales en las comunicaciones. Conceptuales Algebra de Boole, Circuitos Digitales, Diagrama lgico, smbolo grafico, Mapas de Karnaught, Mtodo del Tabulado. Circuitos Integrados. Lgica TTL y CMOS. Procedimentales Estudia el algebra de Boole y describe las compuertas lgicas, y las tcnicas de minimizacin de funciones booleanas. Actitudinales Reconoce la importancia de los CI MSI y su implementacin con las tecnologas de circuitos integrados digitales. EXAMEN PARCIAL Conceptuales Codificadores y decodificadores, Multiplexores y demultiplexores, Sumador parcial, sumador total, ROMs, . Procedimentales Describe la importancia de generar funciones a travs de compuertas Actitudinales Valora la importancia del diseo de dispositivos digitales de mediana escala de integracin, importantes para la implementacin de sistemas digitales.

Sesin 7 Funciones Booleanas

Sesin 8

EXAMEN PARCIAL (EP)

Sesin 9 Circuitos Combinacio nales MSI Circuitos Digitales.

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

Sesin 10 Avance del Proyecto Integrador.

Avance del Proyecto Integrador.

TRABAJO PRACTICO 3 (TP3)

Sesin 11 Secuenciale s.

Conceptuales Circuitos Secuenciales, Flip Flop asincrnicos SR, Flip Flop sincrnicos JK,T,D. Diagrama lgico, smbolo grafico, tabla de verdad y ecuacin caracterstica, Contadores y Registros. Procedimentales Estudia los circuitos secuenciales para describir algoritmos. Actitudinales Valora la importancia de los contadores y registros en la unidad de control del CPU. Conceptuales Memorias. Unidad Central de Proceso. CPU, Estructura del Computador. Procedimentales Describe el funcionamiento de las memorias y la arquitectura de un procesador. Actitudinales Reconoce la importancia de conocer los dispositivos de almacenamiento. Conceptuales Transductores. Generadores de Seales, Multivibrador Astable, Multivibrador monoestable, TIMER 555 Procedimentales Conceptualiza el funcionamiento de los transductores. Actitudinales Valora la importancia de los transductores en el mundo.

TRABAJO PRACTICO 4 (TP4)

Sesin 12 Sistema Digital

INFORME 2 (INF2)

Sesin 13 Transductor es.

EXPOSICIN (EX)

Conceptuales Los Microcontroladores. PIC. 16F84A Procedimentales Sesin 14 Describe el funcionamiento de los Procesadore microcontroladores PIC. s PIC. Actitudinales Reconoce la importancia del uso de microcontroladores PIC. Conceptuales Proyecto Integrador Final. Procedimentales Implementacin y Aplicacin procedimientos y tcnicas estudiadas. Actitudinales

Sesin 15 Proyecto Integrador Final

de

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS Valora la importancia de integrar conceptos tericos en aplicaciones reales.

Sesin 16 Sesin 17

EXAMEN FINAL EXAMEN APLAZADOS

EXAMEN FINAL (EF) EA

V. VI.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Metodologa activa Trabajo individual y en equipo Aprendizaje basado en problemas Empleo del mtodo cientfico Estrategias de lectura (aplicados en textos de su carrera). MEDIOS Y MATERIALES Mdulo de auto aprendizaje Medios impresos Medios audiovisuales Obras literarias Can multimedia Internet.

VII. EVALUACIN La evaluacin es permanente, formativa y sistemtica teniendo en cuenta el desempeo del estudiante en las actividades programadas. se aplicarn pruebas para medir el rendimiento del estudiante, en conocimientos, procedimientos y en actitudes, las mismas que sern pruebas estandarizadas y estructuradas por los docentes de cada asignatura, para ello se usara como instrumentos de evaluacin (Cuestionarios, Lista de cotejo, Ficha de observacin, Batera de preguntas, Cuestionarios, Lista de cotejo y otros) La asistencia a clases es obligatoria. El 30% de inasistencias inhabilita al estudiante en la asignatura. Los criterios de evaluacin sern publicados en la sesin/semana correspondiente.

El promedio final de la asignatura se obtiene segn formula PF.

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS SEMANA / SESIN 3 4 5 8 10 11 12 13 16 17 CRITERIO DE EVALUACIN Trabajo Prctico 1 Trabajo Prctico 2 Informe 1 Examen Parcial Trabajo Prctico 3 Trabajo Prctico 4 Informe 2 Exposicin Examen Final Examen de Aplazados PESO * 5 10 7.5 20 5 10 7.5 15 20 ID TP1 TP2 INF1 EP TP3 TP4 INF2 EX EF ER Del 18 al 22 de julio de 2011 Del 08 al 10 de agosto 2011 Del 23 de mayo al 27 de 2011

OBSERVACIN

Los pesos sern tratados tal cual se indica en la frmula sealada en el siguiente recuadro: EL PROMEDIO FINAL del curso estar dado por la siguiente frmula sealada en el siguiente recuadro: PF: TR1 (5%) + TR2 (10%) + INF1 (7.5%) + + EP (20%) + TR3 (5%) + TR4 (10%) + INF2 (7.5%) + EX (15 %) + EF (20%)

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS DIAZ, J. A. (2008). Sistemas Digitales. 1ra. ed. Espaa: Ed. Universidad de Mlaga. FLOYD, T. L. (2006). Fundamentos de Sistemas Digitales. 9na. ed. Madrid: Ed. Pearson/Printice Hall GARCA, J. M. (2006). Dispositivos Lgicos Programables (PLD). 1ra. ed. Mxico: Ed. Alfaomega MARTINEZ, J. A. (2007). La Gestin del Conocimiento en la Administracin Electrnica. 1ra. ed. Espaa: Ed. Arcos Libros S. L. ROBERTS, M. J. (2005). Seales y Sistemas. 1ra. ed. Mxico: Ed. Mc Graw Hill.

Vous aimerez peut-être aussi