Vous êtes sur la page 1sur 4

Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

NOMBRE DE LA GUA: CREACIN DE UN BLOG


INTRODUCCIN
El blog se conoce bsicamente como una bitcora que se debe actualizar peridicamente, donde escribimos de forma cronolgica los hechos, actividades, eventos, relatos y cualquier material bien escrito que se quiera compartir con el mundo a travs del la red. Es importante tener claro que: Lo que se escribe en un blog es el punto de vista de un autor y que no necesariamente es uno solo, pueden ser dos o ms autores.

OBJETIVO GENERAL
Definir que es un blog y disear una estrategia virtual para administrarlo

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar el entorno virtual del blog Comprender la importancia de la creacin de un blog Utilizar el blog como medio libre de expresin DESARROLLO 1. Lea en internet que es un blog. 2. Averige en internet quienes son los siguientes blogueros y que hicieron para ser famosos en este medio: NirOfir Jessica Claire - Michelle MalkinDavid Bravo 3. Haga su propia definicin de blog. 4. Seleccione un tema de su inters. 5. Cree un blog con ese tema, en donde incluya, imgenes, videos y textos. 6. Y qu con la ortografa? 1. Lea en internet que es un blog.Ingrese a internet y comience por wikipedia como un primer acercamiento al concepto, lea todo el artculo, pero ese es solo el comienzo, por lo menos ingrese a otros ocho sitios que le den un significado de qu es blog?. Evidencia 1. En un bloc de notas, deje consignada su consulta, tanto el concepto como la fuente. Guarde el documento con el nombre: consulta01_sunombre_suapellido.txt y envelo como evidencia a su instructor por la plataforma BB. Ejemplo 1 Un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la

bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o bitcora ha sido utilizado desde siempre. Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Blog 2. Para que tenga una referencia y pueda hacer un paralelo entre que tienen estos grandes blogueros y nosotros, y, buscando la forma de poder imitar sus pasos debemos reconocer la labor de otros, es por esto que en este punto quisiera que consulten quines son estos cuatro personajes de la red y que proponga uno nuevo y lo sustente, por qu cree usted que debe estar en esta selecta lista de 5? (los cuatro propuestos en la gua + el suyo) Evidencia 2. En un documento de Word escriba quienes son los personajes propuestos y porque se ganaron ese puesto y de forma individual proponga uno nuevo en esta lista y porque debe estar ah. El documento debe nombrarlo: blogueros_sunombre_suapellido.doc

3. Haga su propia definicin de blog.Ya habiendo ledo y comprendido que es un blog, debemos crear nuestro propio concepto, debe ser un prrafo mnimo de 4 lneas y mximo de 8. Evidencia 3. En un bloc de notas, deje consignado su concepto. Guarde el documento con el nombre: concepto01_sunombre_suapellido.txt y envelo como evidencia a su instructor por la plataforma BB, teniendo en cuenta que debe ir firmado por usted ya que es su propia creacin de concepto. Ejemplo 2 El blog se conoce bsicamente como una bitcora que se debe actualizar peridicamente, donde escribimos de forma cronolgica los hechos, actividades, eventos, relatos y cualquier material bien escrito que se quiera compartir con el mundo a travs del la red. Es importante tener claro que: Lo que se escribe en un blog es el punto de vista de un autor y que no necesariamente es uno solo, pueden ser dos o ms autores. Juan Pablo Donoso F.

4. Seleccione un tema de su inters.La seleccin del tema aparenta ser una labor sencilla pero como la idea de esta gua es que usted cree un blog con contenido de su inters y lo siga alimentando con informacin interesante para usted y el mundo entonces tmese su tiempo para pensar el tema con el que usted se sienta identificado y no abandone su blog de forma prematura. Muchos blogueros empezaron con este mismo cuestionamiento y hoy en da son referentes para el mundo en ese tema que seleccionaron, por eso le insisto que se tome su tiempo y le recomiendo hacer una lista en un papel y vaya tachando los que menos le interesan hasta que de con su tema predilecto, en el ejemplo 3 le muestro una opcin de lista. Evidencia 3. En este caso debemos discutir el tema con el instructor para conocer su opinin y que nos de el aval para proseguir con el punto 5 de la gua. Ejemplo 3 En este caso les daremos varios temas en los que usted este posiblemente interesado en escribir: Msica favorita (gneros de su inters) Deporte favorito (listado de deportes)

Hobbies (colecciona algo?) Toca algn instrumento? Series de televisin que le gusten Sptimo arte (algn genero en especial)

5. Cree un blog con ese tema, en donde incluya, imgenes, videos y textos. La creacin del blog es realmente fcil, si lo vemos desde el punto de vista que muchos blogueros no son expertos usando un computador simplemente saben escribir y con una sencilla autogestin han logrado destacarse como excelentes escritores. A continuacin le nombrare varios sitios donde usted puede crear su blog, unos son mejores que otros, otros son ms sencillos de trabajar pero en definitiva no es una tarea compleja: 1. www.blogger.comde la familia GOOGLE, definitivamente este es uno de los ms sencillos e intuitivos sitios para crear su blog, pues es tan sencillo como seguir 3 pasos: 1. CREAR CUENTA 2. ASIGNAR UN NOMBRE AL BLOG 3. ELEGIR UNA PLANTILLA 2. www.wordpress.com esta pgina de software libre le permite crear su blog llenando un sencillo formulario de inscripcin y en segundos estar escribiendo entradas en su nuevo blog. Recuerde si no domina el ingls hay un vnculo donde puede cambiar el idioma del sitio WordPress.com isalsoavailable in Espaol. 3. www.livejournal.com como todos estos sitios es muy sencillo crear un blog y posee un gran atractivo visual al momento de hacer tu blog ms vistoso. 4. www.mibitacora.com este sitio est especializado en blogs en espaol, y posee una temtica muy variada. 5. www.blog.com contrario al anterior ejemplo este sitio est disponible solo en ingls, pero tiene una interfaz muy intuitiva y est catalogado como uno de los sitios ms visitados para crear blogs. Evidencia 4. Copie la direccin de su blog y pguela en un bloc de notas para ser enviada por la plataforma BB. El documento debe nombrarlo: miblog_sunombre_suapellido.doc Ejemplo 4 Para darnos una idea de algunos blogs dejo aqu algunas direcciones:

6. Y qu con la ortografa?La ortografa puede ser uno de nuestros grandes dolores de cabeza, pues al escribir debemos conservar unas normas y reglas que son necearas para que la gente que nos lea entienda lo que queremos decir. No es esto un taller de ortografa y correccin de estilo pero si quisiera darle un par de TIPS para que tener en cuenta en el momento de escribir. Tenga en cuenta que: 1. Lo que escriba en el blog tiene un impacto mundial, eso quiere decir que si comentemos un error ortogrfico ser un error visto posiblemente en cualquier lugar del planeta con conexin a internet. 2. Siempre, escriba en un procesador de palabras (Word) que nos corrige de alguna manera algunos errores ortogrficos. 3. No confe que lo que escriba en Word siempre queda bien escrito. 4. Cuando acabe de escribir lalo por lo menos una vez ms, de seguro encuentre por lo menos un error.

5. Dgale a alguien que lo lea por usted, tambin le podr ayudar a corregir el estilo de escritura y podr encontrar algunos errores. 6. Sea de mente abierta a las correcciones, no se empecine en mantener una idea si se lo dicen un par de veces puede que tengan razn. Estos son algunas recomendaciones, no significa que las haga todas pero entre ms lo aplique seguro mejorar su comunicacin con todo el mundo. Evidencia 5.Comparta el vnculo de su blog con personas conocidas pregnteles si leyeron lo escrito por usted y discuta con esta persona: si entendi la temtica, si le parece que tiene buena ortografa y si le interesa el tema

Gua desarrolladas por: Juan Pablo Donoso Frohard Instructor SENA

Vous aimerez peut-être aussi