Vous êtes sur la page 1sur 17

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUERTARO

Influencia del contexto geogrfico en el aprendizaje escolar en los adolescentes de 13 a 18 aos


PROYECTO DE INVESTIGACIN

PROFESOR: Alfredo Kuri

ALUMNAS:

Olivia Santana Vzquez Silvia Guerrero Snchez Elizabeth Grace Ramrez Morales Mara de los ngeles Torres Ramrez

MATERIA: TEORA Y PRCTICA EDUCATIVA. GRUPO: B

FECHA DE ENTREGA: 26 de junio del 2010.


1

NDICE

CAPTULO I Planteamiento del Problema de Investigacin y Marco Terico

Pg.

1.1. 1.2. 1.3.

Introduccin al apre ndizaje.. Factores que influyen en el aprendizaje. ..

4 5

Evolucin de los estudios sobre los factores y procesos que intervienen en la distribucin de oportunidades educativas . 8 11

1.4. 1.5.

Igualdad de oportunidades educativas

La escuela rural y escuela urbana: Diferenciacin de saberes y oportunidades tecnolgicas.. . 13

CAPTULO II Planteamiento de la Hiptesis

2.1 Hiptesis de Investigacin..

16

2.2 Hiptesis Conceptual.....

16

2.3 Hiptesis Operacional...

16

2.4 Hiptesis Nula.. ..

16

2.5 Hiptesis alternativa...


CAPTULO III Metodologa

16

REFERENCIAS

Segn Celaya (1987 pg. 48) el contexto geogrfico se define como las variaciones geogrficas del espacio fsico que condicionan el desarrollo del hombre. Por tal motivo existe una diversificacin del medio que se puede clasificar en urbano y rural, con caractersticas propias y factores intrnsecos que diferencian a ambos con gran claridad. Superficie, distancias, temperatura, precipitaciones, accesos, carreteras, bosques, serranas. La geografa rural estudia el modo de vida y la actividad que desarrolla la poblacin campesina, mientras que la geografa urbana incide sobre los problemas que plantea la ciudad, su origen, estructura y actividades Para efectos de esta investigacin el aprendizaje escolar 1 se definir como el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades prcticas (motoras e intelectuales), incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y /o accin .Se asiste a la escuela en donde se tiene una educacin formal. Se aprende a leer, a escribir, a resolver problemas aritmticos y los principios de las ciencias, etc .( libro verde de Silvia trillas t ec cita)

1.1.

INTRODUCCIN AL APRENDIZAJE.

Aprender comprende la adquisicin y la modificacin de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Exige capacidades cognoscitivas, lingsticas, motoras y sociales. En un nivel simple el nio aprende a resolver 2+2=?, reconocer las P en la palabra papi, a atarse el cordn de los zapatos y a jugar en paz con otros pequeos. En otro ms complejo, los estudiantes aprenden a solucionar extensos problemas de divisiones, redactar trabajos de fin de cursos, montar en bicicleta y cooperar en los proyectos grupales. Es importante conocer el aprendizaje humano, cmo ocurre, qu factores influyen en l y de qu modo se aplican los principios del aprendizaje en los d iversos ambientes. Educativos. El aprendizaje humano es complejo, elaborado y rpido, de manera habitual depende del uso del leguaje. En general se acepta que aprender es importante, pero hay distintas opiniones sobre sus causas, procesos y consecuencias.

Desde una posicin cognoscitiva de aprendizaje se subraya la funcin de los pensamientos y las creencias de los estudiantes, de modo que, a pesar de los desacuerdos sobre la naturaleza del aprendizaje, el acercamiento cognoscitivo es congruente y comprende los criterios que la mayora de los investigadores y los profesionales consideran fundamentales; as como lo menciona Schunk (1997 pg. 2) aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la prctica o de otras formas de experiencia citando a Shuell (1986) El aprendizaje es el cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse. Se emplea el trmino aprendizaje cuando alguien se vuelve capaz de hacer algo distinto de l que haca antes. Aprender requiere el desarrollo de nuevas acciones o la modificacin de las presentes. En el acercamiento cognoscitivo se considera que el aprendizaje es inferencial; es decir, que o lo observamos directamente, sino a sus productos. Un primer criterio es que e valuamos el aprendizaje basado sobre todo en las expresiones verbales, los escritos y las conductas de la gente y se incluye a menudo la idea de una nueva capacidad de conducirse de manera determinada porque a menudo se adquieren habilidades, conocimientos y creencias sin revelarlos en forma abierta cuando ocurre el aprendizaje.

El segundo criterio es el cambio conductual ( o la capacidad de cambiar)perdura. Esto excluye los cambios conductuales temporales, ejemplo: el habla pastosa debido a factores como drogas, alcohol o fatiga. Son temporales porque cuando se suspende la causa el comportamiento vuelve al estado previo a la incidencia del factor . Los cambios conductuales no tienen que durar lar go tiempo para clasificarlos como aprendido puesto que existe el olvido. Es polmico que tanto han de persistir los cambios para ser tomados por aprendidos, pero casi todos los estudiosos aceptan, que con toda probabilidad, los cambios que duran apenas un os segundos no suponen aprendizaje. El tercer criterio es que el aprendizaje ocurre por prctica u otras formas de experiencia( como observar a los dems).Excluye los cambios conductuales que parecen determinados por la constitucin gentica; por ejemplo, las transformaciones madurativas de los nios( gatear, pararse) De cualquier forma, no est clara la distincin entre herencia y maduracin, por un lado,

y aprendizaje, por el otro, pues quiz el organismo est predispuesto a actuar de cierta forma aunque el desarrollo real de las conductas particulares dependa de un medo sensible. En el lenguaje cuando el aparato vocal del hombre madura, se vuelve capaz de emitir sonidos, pero las palabras realmente articuladas se adquieren en el trato con los dems. Los nios aislados de los dems, criados por animales no poseen un lenguaje humano, y slo lo desarrollan lentamente y con gran entrenamiento (Lennerberg, 1967) El mismo principio se aplica a otros fenmenos de la maduracin. Por su desarrollo normal los nios gatean y se incorporan, pero el medio debe ir a la par.

1.2 Qu factores influyen en el aprendizaje?

Las teoras conductuales y cognoscitivas concuerdan en que el med io y las diferencias entre los estudiantes influyen en el aprendizaje. Las primeras subrayan la funcin del medio, esto es la disposicin y la presentacin de los estmulos, as como el modo de reforzar las respuestas. Tambin considera el historial de reforzamiento (el grado al que el individuo ha sido reforzado para desempear la misma tarea o un asimilar) y el estadio de desarrollo (que puede hacer dado su desarrollo fsico y mental).Por Tanto Las limitaciones mentales dificultar el aprendizaje de habilidades complejas y las discapacidades fsicas impedirn la adquisicin de conductas motoras. La teoras cognoscitivas reconocen que las condiciones ambientales favorecen el aprendizaje.la explicacin y demostracin del maestro de los conceptos hacen la entrada de la informacin para el estudiante, y el ejercicio de las habilida des aunado a la retroalimentacin correctiva tambin promueve aprender. Sin embargo las dos teoras sostienen que los factores educativos por si solos no dan cuenta cabal del aprendizaje total de los alumnos, esto lo afirma Schunk al citar a Pintrich,Cross,Kozma y Mckeachie (1986, pg.13). Lo que los estudiantes hagan con la informacincmo la reciban, repasen, transformen, codifiquen, almacenen, y recuperen es muy importante. La manera en que la procesen determina lo que aprendan. Segn Schunk las teoras cognoscitivas subrayan la funcin del pensamiento, creencias, actitudes y valores de los estudiantes al citar a Winne (1985, pg. 17). A los que dudan de su capacidad de aprender quiz no se dediquen a sus tareas escolares o trabajen sin entusiasmo. De tal amera que el preguntarse Por qu es esto importante? O Que tal lo estar haciendo? Pueden incidir en su aprendizaje.
5

Antonia Lozano Daz (2003) pedagoga e investigadora espaola, se basa en estudios de la OCDE en donde se pone de ma nifiesto que un 26% de alumnos en nivel secundaria en Espaa no la terminan debido a factores personales, familiares y acadmicos. En una investigacin aplicada sobre las causas del fracaso escolar las variables en los resultados mostraron que influye el nivel acadmico de los padres, el gnero, la motivacin personal, las relaciones sociales, entre otros. Pero las variables predominantes fueron las contextuales (familiares, escolares) El concepto de fracaso escolar vara segn su enfoque desde el que se considere, dice Lozano (2003) apoyndose en Rodrguez (1986), pero en general es considerado como la situacin en la que el sujeto no consigue los logros esperados en el aprendizaje. Los diversos estudios explican las variables que aluden a tres elementos que intervienen en este proceso : padres (determinantes familiares) profesores (determinantes acadmicos) y alumnos (determinantes personales). Variables personales: la motivacin se considera el elemento propiciador de la implicacin del sujeto que aprende: cuando un alumno est fuertemente motivado todo su esfuerzo y personalidad se orientan hacia el logro de una determinada meta, empleando para ellos todos sus recursos. Algunas investigaciones ponen de manifiesto que la motivacin mantiene una relaci n circular con niveles de procesamiento de la informacin y est a su vez con el rendimiento acadmico. (Nez Gonzlez. Pineda, Garca. gonzalez-Pumariega 1998).En otras investigaciones han hallado que la motivacin es el elem ento que ms aparece entre lo s alumnos repetidores segn Campuzano (2000) siendo stos los que ms se aburren en clase. Sin embargo, para Snchez (2000) el auto concepto acadmico est a la base del posible xito o fracaso escolar formndose desde la educacin infantil a partir del contacto con los iguales y la actitud y expectativas del profesor. Estudios de Castejn y Prez (1998) destacan que el auto concepto acadmico positivo como uno de los factores protectores de riesgo de fracaso escolar en situaciones familiares desfavorables. (Fullana 1995) y afirman tambin que el autoconcepto acadmico influye directamente en el rendimiento global del alumno y ste buscar ms y mejores estrategias de aprendizaje. Determinantes socio-familiares: la contribucin de la familia en el logro de aprendizajes est sin duda fuera de discusin. Ya que los padres son los primeros educadores. Shieelabaum y Simmons (citado por Adel 2002.P.91) afirman que los determinantes en la educacin de mayor importancia son los familiares y el determinante individual. Entre los factores familiares de mayor influencia destacan las variables de la clase social y el medio educativo y familiar

Lozano (2003) seala que unos estudios llevados a cabo sobre el rendimiento en secundaria, citando a Marchesi y Martn (2002), informan que los alumnos de clase alta presentan un mejor uso de estrategias meta cognitivas que los de clase social ms baja. Adems Castejn y Prez (1998) argumentan que la percepcin del apoyo familiar incide directamente en e l rendimiento acadmico. Otras investigaciones sealan que los componentes familiares ms influyentes en el aprendizaje no son los socioculturales o econmicos sino los de la dimensin afectiva o psicolgica. Por tanto la influencia del clima educativo y afectivo familiar tiene una remarcada importancia. En relacin a esto Marchesi y Martn (2002) afirma que las expectativas de los padres tienen notoria influencia en los resultados acadmicos incluso controlando ms que el contexto socioeconmico. Segn Lozano (2003) el tercer factor escolar lo componen el profesor y los compaeros . Marchessi y Martn (2002) proponen que el nivel sociocultural del alumnos y sus aptitudes previas influyen en los resultados de su aprendizaje. El profesor es pieza clave para el desarrollo personal y acadmico del alumno. Se destaca la relacin personal (estos autores encuentran que las expectativas de los profesores se basan en la inteligencia del alumno y la valoracin reciproca alumno-profesor. Otros estudios encuentran relaciones positivas entre las motivaciones del profesor y las del alumno (Atkissnson 2000). La influencia de los compaeros se realiza mediante mecanismo similares; reforzamiento, modelado y enseanza directa de habilidades. La interaccin con el grupo promueve la adquisicin de competencias sociales con aprendizaje de control de impulsos y la expresin de conductas prosociales. En relacin al rendimiento acadmico el status socio-mtrico de alumno influye directa o indirectamente al estar influido por la inteligencia. Otras investigaciones tambin muestran correlaciones positivas entre el rendimient o acadmico y las relaciones con los compaeros (Bouce.2002) mostrndose que los alumnos con fracaso escolar son los ms rechazados por el grupo clase ( Montero marcos-1990)

1.3 Evolucin de los estudios sobre los factores y procesos que intervienen en la distribucin de oportunidades educativas.

En esta seccin se analizan las metodologas y los resultados de 948 investigaciones relacionadas con la distribucin de oportunidades en Amrica Latina, que estn registradas en el banco de datos de la Red latinoamericana de Informacin y Documentacin en Educacin. Banco es operado en Amrica Latina por el Centro De Investigacin y Desarrollo de la Educacin de Santiago de Chile, y cuenta, en Mxico, con el Centro de Estudios Educativos, A.C.
7

Al llevar a cabo este estudio, se encontr que 654 de las investigaciones mencionadas analizan los factores y los procesos que intervienen n el acceso a los sistemas ed ucativos, en la permanencia en los mismos y en el aprovechamiento escolar. Los 294 trabajos restantes analizan distintas estrategias propuestas o instrumentadas en la regin para mejorar la distribucin de oportunidades escolares. Parra y Zubieta (1982) sintetizaron los hallazgos ms significativos de de dos experiencias realizadas en Colombia en una comunidad marginal urbana y en una campesina -, con el propsito de estudiar la relacin entre educacin y marginalidad. Ellos partieron de una conceptualizacin del proceso de socializacin distinguiendo la primaria (definida como que ocurre en la infancia preferentemente a partir del medio familiar) y la secundaria (que internaliza los submundos institucionales). Sostiene que en el mbito de la marginalid ad urbana (marcada por sus rasgos de exclusin y al mismo tiempo por la presencia de estructuras opuestas de solidaridad y agresin hacia afuera), la accin socializadora de la institucin educativa reafirma en la prctica cotidiana la disociacin cultura l que existe en el nivel estructural, ya que la cultura de la escuela guarda relaciones de reciprocidad, legitimacin y coherencia con la propia socializacin primaria. Con estos mecanismos de socializacin, el sistema escolar incluye o excluye a los d istintos sectores de la poblacin. Brofenmayer y Casanova (1982) estudiaron las relaciones entre clase sociales, circuitos de escolaridad y prcticas pedaggicas en la escuela primaria venezolana. Partieron de una tipologizacin de los establecimientos en tres grupos: circuitos de excelencia, reservados a los estratos altos; circuitos masificado y en deterioro , que aloja a la mayora de la poblacin escolarizada, y por ultimo un circuito muy deteriorado, conformado por el cinturn de establecimientos localizados en las zonas depauperadas del rea metropolitana de Caracas y en los guetos marginales. Su investigacin incluy la observacin de pr cticas pedaggicas, el anlisis de los programas y mtodos, y la construccin de un ndice integrado de rendimiento escolar, basado en evaluaciones subjetivas y objetivas en lenguaje y matemticas. Muoz (1996, pg. 178) menciona que Brofenmayer y Casanova concluyeron:
La diferenciacin de las practicas escolares seala la importancia que tiene los factores escolares en la estratificacin del proceso de enseanza y en las escuelas primarias de venezolanas..los resultados conforman capitales escolares igualmente distintos la acumulacin de bienes, o en la mayora de los casos de carencias, va a ser fundamental para la carrera escolar. El rendimiento diferencial de los circuitos implica, para la gran parte de la poblacin escolar en los establecimientos pblicos, una subcalificacin insuperable

en los peldaos posteriores (1982, p.53).

En suma ellos afirman que la escuela, en la medida en que asume la transmisin y la recreacin de la cultura, responde de modo diferenciado, produciendo circuitos de escolarizacin q ue corresponden al origen social de los alumnos, con gran poder estratificador. En otro estudio, que sigue la misma lnea, se analiza la marginalidad urbana en la educacin formal impartida en un barrio marginal de Bogot. Mediante la utilizacin de t cnicas de observacin sistemtica y de la aplicacin de pruebas de rendimiento en comprensin verbal y expresin escrita, los autores confirmaron que la escasa productividad de la accin pedaggica escolar puede ser atribuida a la distancia que existe e ntre la cultura escolar y la cultura de los nios marginales como lo menciona Muoz (1996, pg. 178) citando a Parra y Tedesco ( 1981). La tesis del estancamiento escolar como consecuencia de la reproduccin de un modelo de accin pedaggica uniforme , dice Muoz (1996, pg. 179), ha sido demostrada en Mxico al analizar la falta de correspondencia entre los objetivos de las polticas educativas implantadas en los ltimos treinta aos, y el retroceso observado durante esos aos, en la tendencias hacia una mayor universalizacin del sistema educativo citando a Lavin (1986). Estas observaciones fueron ratificadas por Maurer (1979), quien analizo las experiencias educativas de los indgenas tzeltales del Estado de Chiapas (Mxico). Este autor concluy que la educacin impartida por el estado a esos habitantes del pas contradice los valores, las caractersticas y necesidades de los mismos, por lo que no les permite integrarse a las sociedad moderna en trminos equitativos. Diversos estudios, tambin realizados desde una perspectiva sociocultural, han aportado observaciones consistentes con la tesis de que la pretendida unidad del sistema escolar, as como la poltica homogeneizacin educativa (que no se toma en cuenta los diferentes contextos econmicos, sociales y culturales ya existentes en el pas), dan por resultado una desigualdad distribucin de oportunidades educativas. Entre otras, cabe destacar las siguientes observaciones: 1.- Muoz (1979) seala que cuanto ms alejadas estn las escuelas d e los ncleos urbanos, ms precarias son las condiciones de las mismas. 2.- Que las escuelas mejor dotadas son las que obtienen rendimientos acadmicos ms favorables. 3.- Y que los maestros ms jvenes y menos experimentados son quienes se incorporan a l as escuelas rurales ms apartadas y a las zonas urbanas de mayor marginalidad apoyndose en el estudio de Tedesco (1981).
9

4.- Las comunidades rurales ms alejadas y de menos nivel de desarrollo subsidian, de hecho, la educacin de los estratos sociales superiores a travs de su obligada contribucin a la construccin, mantenimiento y reparacin de los locales escolares , siguiendo la idea de Schmelkes en La participacin de la comunidad en el gasto educativo (1983). 5.- Considera que a mayor lejana de las e scuelas rurales, los nios reciben menos horas de atencin pedaggica, debido a que existe un mayor ausentismo tanto de los alumnos como de los maestros. Por lo que Muoz (1979) establece que e stos hechos demuestran que bajo una fundamentacin aparentemente integradora y democracia se oculta el papel selectivo que desempea la escuela, por medio de diferentes redes de escolarizacin , armndose de las investigaciones hechas por Mello y Tedesco, (1982) Borosotti, (1984) Magendzo y Latorre, (1985); Lennon, (1985) y Rojas (1986). La psicologa educativa inda ga sobre cules son las causas que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades. .

Medio ambiente : Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un nio

en el campo tendra dificultades frente a la tecnologa avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea ms inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollar mejor ciertas habilidades segn los hbitos y las prcticas que tenga.

1.4 Igualdad de oportunidades educativas.

Juan Carlos Tedesco y Luis Porter en un dilogo sob re las polticas de subjetividad para la igualdad de oportunidades educativas intentan responder a una pregunta esen cial: es posible incluir a los excluidos?, entendiendo como excluidos a sectores sociales diferentes al de los marginados o explotados, sectores de los que la sociedad contempornea parece poder prescindir. Ellos analizan lo que esta nueva condicin social representa para los tomadores de decisiones, lo que da lugar a otras preguntas bsicas: queremos vivir en una sociedad que deja afuera a 25%-30% de la poblacin?, somos capaces de aprender a vivir juntos?, como lo
10

cuestiona Jaques Delors (1996) en su reporte de la UNESCO. El dilema tico que ello implica, lleva a reflexionar sobre la dimensin tcnico -poltica de la desigualdad en relacin con la educacin. De esta manera Tedesco y Porter se enfrascan en un dilogo que parte de la visin macro que incluye el uso de la tecnologa y la apertura de nuevos campos para las polticas educacionales, dirigindose luego a la dimensin micro en contextos determinados desde los que tienen cierta autonoma escolar, proyectos propios hasta los que se enc uentran en situaciones no aceptables y de disolucin social. Aprender a vivir juntos implica ser responsables del otro, conocer al otro. Para romper con los determinismos sociales que provocan escenarios fatalistas, es importante entender que el xito o fracaso escolar es un fenmeno sistmico que depende de mltiples variables. Ante la complejidad del problema en Mxico, el gobierno ha re spondido con medidas que afectan principalmente lo material. An falta sostiene el artculo intentar un mayor reconocimiento de la dimensin subjetiva en las polticas educativas. Para ello, identifican determinadas caractersticas que estudios realizados permiten sealar como requisitos bsicos para enfrentar el problema: 1) capacidad de proyecto, 2) capacidad de narrativa y 3) mayor confianza. Desventaja educativa, equidad educativa, polticas educativas. En nuestro pas se estn deteriorando las condiciones en que los ni os y nias llegan a la escuela, la cual est disea para trabajar con un nio que viene de un ncleo bsico desarrollado en el seno de la f amilia, conformado por determinados patrones culturales, dieta alimenticia, condiciones de vida, principios bsicos sobre el concepto de autoridad, de relaciones sociales y de valores. Hoy, los fenmenos de pobreza estn asociados no slo con el deterioro de las condiciones materiales de vida, sino tambin de las condiciones culturales: ausencia de figura paterna o de adultos significativos, rompiendo el concepto de comunidad, de organizaci n social, etctera. Toda una gama de tipo sociocultural muy diferente de cmo se daba en el pasado. Es necesario poner atencin, dentro de los fenmenos de pobreza, no slo en las condiciones materiales, sino en las condiciones socioculturales: desarrollo cognitivo en el seno de la familia, elementos bsicos de socializacin, valores, nuevas constelaciones socioculturales diferentes a las del pasado. Hoy, por ejemplo, tenemos un porcentaje muy alto de madres y padres menores de 18 aos, que no han trabajado nunca. Romper estas condicionantes obliga a actuar temprano, incluyendo lo subjetivo: valores y representaciones que pueden favorecer o no el xito escolar.

11

No podemos resignarnos al determinismo y es aqu en donde entran en juego reformas educativas en las que resaltan dos aspectos principales: la organizacin de la accin educativa institucional y las caractersticas de la pedagoga. Debemos reconocer que el xito o fracaso escolar es un fenmeno del sistema, que depende de mltiples variables. Todos los trabajos de investigacin comparativos muestran que 80% de los resultados se explican por variables de tipo socio -familiar y 20% por variables relacionadas con el desempeo de las escuelas. Esto significa que la e scuela no rompe el determinismo social y que tiene muy pocas posibilidades de alterar el papel de factores fundamentales tales como el nivel de ingreso socioeconmico, los patrones culturales, la escolaridad de los padres, la cercana o lejana de las escu elas, las herramientas o recursos con que se cuentan, etc .

En relacin a los anteriores anlisis esta investigacin busca determinar el grado de influencia del contexto geogrfico sobre el aprendizaje en los adolescentes. Los indicadores que se utilizan para demostrar la influencia del contexto geogrfico en el aprendizaje escolar de los adolescentes de 13 a 18 aos en el medio urbano y rural son los resultados de la prueba ENLACE de la ciudad de Quertaro y en el municipio de Peamiller, obten idos en el ciclo escolar 2008- 2009. Objetivo y e indicadores
1.5 La escuela rural y escuela urbana : Diferenciacin de saberes y oportunidades tecnolgicas respecto a la prueba enlace .

La escuela rural en Mxico y principalmente en el estado de Quertaro, se encuentra diferenciada de la escuela urbana visiblemente en infraestructura, despus la siguiente diferenciacin que se hace es mediante el enlace; esta es una prueba objetiva y estandarizada que mide los conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio de educacin bsica en Matemticas, Espaol y una tercera asignatura rotativa (IMC, 2009). El Instituto del Fomento e Investigacin Educativa informa sobre los resultados arrojados por la prueba Enlace del 2009 respecto a la discrepancia entre las escuelas ubicadas en la capital del Estado y las de la sierra. Seala que la escuela con mayor Rank (medida de evaluacin en la prueba Enlace) en la modalidad de Secundarias Generales, es el Centro de Educacin Artstica Ignacio Mariano de las Casas (CEDART) en el municipio de Quertaro, que obtuvo un puntaje de 632.46 en el turno matutino , el examen se aplic a una muestra de 147 alumnos. En comparacin con la Telesecundaria Vicente Suarez que est ubicada en el municipio de Jalpan de Serra, se aplic la prueba a una muestra de 32 alumnos del turno matutino, logrando el puntaje de 614.76, con lo que se coloca en el nmero 1 del Rank de su modalidad; la secundaria general Las
12

Amricas es la de menor Rank en la urbe queretana, su calificacin es de 460.10 en el turno vespertino, aplicado a una muestra de 674 alumnos, as mismo la Telesecundaria Puerto de la garita en San Joaqun, obtuvo 403.24 puntos en el turno matutino en una muestra de 18 alumnos (IFIE, 2009).

Antonio Bustos menciona en el artculo: Valoraciones del profesorado de escuela rural sobre el entorno presente (Bustos, 2009) que como consecuencia de la dispersin y el aislamiento, la poblacin rural se caracteriza por tener bajas condiciones de bienestar (ausencia de servicios, de infraestructura bsica, etc.) y comparte condiciones culturales atrasadas como el analfabetismo. Es respecto de esta puntuacin que se cree que la dispersin y el aislamiento de la poblacin es uno de los factores geog rficos que influy sobre el aprendizaje de los y las adolescentes demostrado en los resultados de enlace 2009 presentados con anterioridad. Otro factor importante y del que depende la cercana a la urbanidad es el del uso de nuevas tecnologas. Es bien sabido que las escuelas con mayor acceso a tecnologas como laboratorios virtuales, salas de cmputo, bibliotecas tradicionales o virtuales, as como el acceso a internet o a una seal satelital para recibir las clases en telesecundaria, son las ms benefici adas. Se piensa que este supuesto afecta a los jvenes y jovencitas en el manejo de competencias, ya que limita su conocimiento en cuanto a la bsqueda de informacin y del conocimiento de la misma, una telesecundaria alejada de la cabecera municipal, y s e evidencia ms cuando esta se encuentra a cientos de kilmetros de la capital del estado, se encontrara sin seal satelital, sin energa elctrica en ocasiones y como menciona Schmelkers en Cambiar a la escuela rural (2000):sin maestros y sin alumnos adems de la lejana de la escuela, por el difcil acceso a la misma.

Respecto del uso de las tecnologas en las escuelas se identifica otro problema: personal calificado para poder ensear el uso y manejo de estas nuevas tecnologas a la poblacin rural, cuya consecuencia es la imposibilidad de aprovechar las ventajas que la sociedad de la informacin puede ofrecer a las zonas ms deprimidas (Bustos, 2009, pg. ). El hecho de contar con herramientas tecnolgicas en la escuela al alumno no garantiza que ste desarrolle, durante su trnsito por la educacin secundaria, las habilidades del manejo de la informacin o que tenga acceso a ella, es importante puntualizar que en Mxico la cultura docente teme al maltrato del equipo, por ello evita el uso del mismo . Son diversos los factores que dada la ubicacin geogrfica influyen en el aprendizaje de los adolescentes. A ello hay que sumarle el ausentismo por parte de los docentes o la carencia de herramientas de infraestructura que difer encian los
13

saberes de los alumnos rurales de los urbanos. Con respecto a estos anlisis y una vez estudiados los resultados de la prueba ENLACE 2008 -2009, se pregunta: El contexto geogrfico urbano y rural influye en el aprendizaje escolar de los adolescentes de 13 a 18 aos? Pregunta de investigacin

Esta investigacin tiene relevancia social puesto que busca demostrar los factores que influye n en el aprendizaje de los adolescentes en un rango de edad de 13 a 18 aos en los medios rural e y urbano; busca demostrar que el aprendizaje escolar es influenciado por el contexto geogrfico en las disciplinas bsicas (espaol, Matemticas) respecto de los resultados de la prueba ENLACE de la ciudad de Quertaro y en el municipio de Peamiller en el ci clo escolar 2008-2009. Justificacin

CAPTULO II Planteamiento de las Hiptesis 2.1 Hiptesis de Investigacin

Existe una influencia del contexto geogrfico urbano y rural en el aprendizaje escolar de los
adolescentes de 13 a 18 aos

2.2. Hiptesis conceptual

Existe una influencia de la s superficies, distancias, temperaturas, precipitaciones, accesos, carreteras, bosques y serranas en el proceso mediante el cual de los adolescentes de 13 a 18 aos adquieren destrezas o habilidades prcticas (motoras e intelectuales),incorpora n contenidos informativos o adopta n nuevas estrategias de conocimiento y /o accin .

2.2 Hiptesis Nula

No existe una influencia del contexto geogrfico en el ap rendizaje escolar de los adolescentes de 13 a 18 aos en el medio urbano y rural .

14

2.3 Hiptesis alternativa

Existen factores como el acceso a las oportunidades tecnolgicas que por el contexto geogrfico influyen en el ap rendizaje escolar de los adolescentes de 13 a 18 aos en el medio urbano y rural.

2.2. Hiptesis operacional

El aprendizaje escolar segn el contexto geogrfico rural e urbano en las disciplinas bsicas (espaol, Matemticas) se evidencia a travs de los resultados de la prueba ENLACE de la ciudad de Quertaro y en el municipio de Peamiller , a travs de una revisin de las tablas de resultados obtenidos en el ciclo escolar 2008 - 2009.

15

Bibliografa y Links

1.H.Schunk Dale.Teoras del Aprendizaje Person Educacin. Segunda edi cin.1997.Pgs.2,

1.H.Schunk Dale.Teoras del Aprendizaje Person Educacin. Segunda edicin.1997.Pgs.13 -17

Lozano Daz Antonia. factores personales,familiares y acadmicos que afectan el fracaso escolar en la educacin secundaria.P.2 -8.http.//www.investigacion psicopedaggica.org/revista/artculos/1/espanno/art_1_4.pdf Muz Izquierdo Carlos,Origen y consecuencias de las desigualdades educativas investigaciones realizadas en Amrica Latina.Fondo de Cultura econmica.1. edicin.pp.177 -180 Porter, L. (2006). Polticas de subjetividad para la igualdad de oportunidades educativas. Un dilogo entre Juan Carlos Tedesco y Luis Porter. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 8 (1). Consultado el 8 de junio de 2010 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido -porter2.html

1 El Informe Delors fue elaborado por una comisin internacional para la educacin del

siglo XXI, a peticin de la UNESCO. Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors. Fue aprobado por la UNESCO en abril de 1989 y publicada en 1996. En el informe se propone que los cuatro pilares de la educacin que sustentan una adecuada y completa labor docente son: 1) Aprender a conocer; 2) Aprender a hacer; 3) Aprender a vivir y 4) Aprender a ser.

BUSTOS JIMNEZ, A. (10 de marzo de 2009). Revista Iberoamericana de Educacin. Recuperado el 6 de junio de 2010, de http://www.rieoei.org/deloslectores/2763Bustosv2.pdf IFIE, Instituto de Fomento e Investigacin Educativa A.C. (2009). Compara tu escuela. Recuperado el 11 de 06 de 2010, de RANKING DE ESCUELAS SECUNDARIAS POR ESTADO ENLACE 2009: http://www.ifie.edu.mx/ifieWeb/Secundarias2009/QUERETARO.pdf

16

IMC, Instituto Mexicano para la Competitividad (2009). Compara tu escuela. Recuperado el 11 de 06 de 2010, de http://www.comparatuescuela.org/revision/files/Compara_tu_escuela.pdf Schemelkes, S. (2000). Cambiar la escuela rural. Evaluacin cualitativa del PARE. Cambiar la escuela rural. Evaluacin cualitativa del PARE. , (pg. 4). Mxico.

Educacin y equidad de gnero Emma Mara Reyes Rosas Centro de estudios para la Transicin Democrtica, A. C. http://www.cetrade.org/v2/revista_transicin/2001/revista_33_nuestras_mu jeres/reyes_rosas

Educacin y equidad de gnero http://guagenero_mzc -org.es/GuiaGeneroCache/Pagina_educacion_000060.html

Diez Celaya Fernando,Jos Carlos Lechado Garca.Aula curso de orientacin escolarEdit.Cultral.Espaa 1987.5. Ediccin.Eciclopedia AULA.PP.476. NOTA PROF KURI ya estamos familiarizadas con el formato APA, solo que nos faltaron datos para realizar correctamente las citas, igualmente daremos una revisin a la redaccin para que el prximo sbado le entreguemos el trabajo ya actualizado. Y nos gustara saber si es necesario en este trabajo de investigacin el uso de notas a l pie referidas a la bibliografa de los autores como el trabajo ejemplo que nos mando.

17

Vous aimerez peut-être aussi