Vous êtes sur la page 1sur 3

LENGUAJE PROYECTUAL 1

curso 2011

Titular: Arq. Ral NOAIN Adjunto: Arq. Eduardo SALTH J.T.P.: Lic. Mara Paula GIGLIO

T. P. N 4
CROQUIS DE PREFIGURACIN Y MORFOLOGA
CONTINUACIN DE LA PARTE 1 ESTRUCTURAS MODULAR, PORTANTE Y POLAR

CLASE 34 y 35 GUA para los ALUMNOS


CONSIGNA RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA PORTANTE en la 7 TRIDIMENSIN
-A partir de un CUBO de 12 cm de lado proponga alternativas de diseo basados en su estructura portante resultantes, segn se indica en las sub-consignas siguientes. 1.1. - Identifique los distintos planos interiores definidos en la estructura portante de un Identificacin cubo: planos MEDIOS, MAYORES y OBLICUOS. de los planos - Realice los croquis necesarios. - Reconozca las posibilidades de espacios resultantes de las intersecciones de los planos anteriores a travs de la maqueta. - Realice los croquis necesarios de las intersecciones de los planos en el cubo. CASOS 1: INTERSECCIN ENTRE DOS PLANOS MEDIOS CASOS 2: INTERSECCIN ENTRE DOS PLANOS MAYORES PROYECTANTES A UNA MISMA CARA DEL CUBO CASOS 3: INTERSECCIN ENTRE DOS PLANOS MAYORES PROYECTANTES CADA UNO A CARAS ADYACENTES DEL CUBO 1.2. Reconocimiento de intersecciones CASOS 4: INTERSECCIN ENTRE DOS PLANOS OBLICUOS CASOS 5: INTERSECCIN ENTRE UN PLANO MEDIO Y UN PLANO MAYOR, AMBOS PROYECTANTES A UNA MISMA CARA DEL CUBO CASOS 6: INTERSECCIN ENTRE UN PLANO MEDIO Y UN PLANO MAYOR, CADA UNO PROYECTANTE A DISTINTAS CARAS DEL CUBO CASOS 7: INTERSECCIN ENTRE UN PLANO MEDIO Y UN PLANO OBLICUO. CASOS 8: INTERSECCIN ENTRE UN PLANO MAYOR Y UN PLANO OBLICUO (que se produzca la interseccin en una de las caras del cubo) CASOS 9: INTERSECCIN ENTRE UN PLANO MAYOR Y UN PLANO OBLICUO (que se produzca la interseccin en el interior del cubo) . 1.3. Reconoci- - Sustraiga mnimos espacios del cubo, resultantes de las intersecciones y realice los miento croquis desde distintos ngulos para poder observar las concavidades y volumtrico convexidades.

MATERIALES NECESARIOS para las siguientes consignas:


PEDIDO DE MATERIAL para la siguiente clase.

Los cubitos de telgopor anteriores, cartulina y/o cartn de poco espesor, pegamento, cinta adhesiva, alfileres, etc. Todo aquello que permita adherir el telgopor y la cartulina Fibras de colores Materiales de dibujo para trazo blando y suelto Soportes para dicho material Hojas 35 x 50 cm

D I S E O

I N D U S T R I A L

F A U D

U N M D P

LENGUAJE PROYECTUAL 1

curso 2011

Titular: Arq. Ral NOAIN Adjunto: Arq. Eduardo SALTH J.T.P.: Lic. Mara Paula GIGLIO

T. P. N 4
CONSIGNA ESTRUCTURA PORTANTE + PREFIGURACIN 8
-Disee una configuracin en un espacio cbico de 12 cm de lado operando sobre su estructura portante (ejes de simetra del volumen y de las caras que lo componen) a partir de la sustraccin de formas (VOLMENES DE CARAS PLANAS) resultantes de dicha estructura. Recomendamos que experimente sobre las siguientes posibilidades de concebir la configuracin: - como un juego entre piezas que reconforman el cubo (tipo puzzle) - como un juego entre un cuerpo positivo y otro/s negativo/s (sustraccin) - como piezas idnticas que se encastran y recomponen el cubo. Las piezas deben tener cierta complejidad. Luego de la experimentacin, seleccione una posibilidad y disee la configuracin final teniendo en cuenta el uso de clave de valor, textura y/o color de tal forma que refuerce la propuesta. Para ello: Croquice: - el cubo por aristas con su estructura portante desde distintos ngulos suponiendo rotaciones espaciales del cubo. A. - las operaciones morfolgicas utilizando como base los croquis anteriores Configuracin - las distintas propuestas de CONFIGURACIONES, sus formas positivas y simple negativas. LA PRCTICA SE DESARROLLAR GRFICAMENTE => DIBUJO DE PREFIGURACIN. Los mdulos de telgopor se pueden utilizar para maquetear las formas resultantes de las sustracciones segn la estructura. A tener en cuenta: - Los lmites de las formas sustradas sern los ejes y los planos que generan ejes. Esto significa: NO AGREGAR LNEAS A LA ESTRUCTURA. - Dibujar las operaciones y lo generado desde distintos ngulos para tener una nocin global de la forma: RECORRER LA FORMA - Realice en maqueta de cartn la configuracin final seleccionada (positivo y negativo). Aplique las variables (valor, textura o color) B. -Proponga en croquis, a partir de la configuracin resultante, alternativas de Configuracin combinaciones con las distintas partes del cubo (formas negativas y combinada formas positivas) a travs de la operacin de adicin.

CONSIGNA ESTRUCTURA PORTANTE en la BIDIMENSIN 9


-A partir de las figuras geomtricas dadas construya sus estructuras portante y polar resultantes del anlisis de cada forma y proponga alternativas de diseo basados en dichas estructuras, segn se indica en las sub-consignas siguientes:
.

CUADRADO

RECTNGULO

TRINGULO RECTNGULO

TRINGULO RECTNGULO

12 cm de lado

12 cm de altura x 24 de base

12 cm de lado

12 cm de altura x 24 de base

D I S E O

I N D U S T R I A L

F A U D

U N M D P

LENGUAJE PROYECTUAL 1

curso 2011

Titular: Arq. Ral NOAIN Adjunto: Arq. Eduardo SALTH J.T.P.: Lic. Mara Paula GIGLIO

T. P. N 4
A. Estructura modular por mitades B. Alternativas de diseos basados en la estructura modular

- Dibuje cada una de las figuras geomtricas dadas en escala 1:2. (Dibujo de precisin) - Construya sobre cada figura geomtrica su estructura portante y polar (con diferente color).

- Proponga alternativas de diseos basados en la estructura PORTANTE de una figura geomtrica a travs de la operacin morfolgica de sustraccin de mdulos (juegos de lleno-vacio, positivo-negativo). Para realizar esta prctica se puede utilizar un calco sobre las estructuras portantes y pintar de negro lo lleno o positivo, o se puede utilizar cartulina negra para recortarlos mdulos y operar en maqueta. - Proponga alternativas de diseos basados en la estructura POLAR de una figura C. Alternativas geomtrica a travs de la operacin morfolgica de sustraccin de mdulos de diseos (juegos de lleno-vacio, positivo-negativo). basados en la Para realizar esta prctica se puede utilizar un calco sobre las estructuras polar y estructura pintar de negro lo lleno o positivo, o se puede utilizar cartulina negra para modular recortarlos mdulos y operar en maqueta.

CONSIGNA EJEMPLOS DE ESTRUCTURA PORTANTE 10


- Ejemplifique con objetos de diseo la utilizacin de estructuras PORTANTE y/o POLAR.

D I S E O

I N D U S T R I A L

F A U D

U N M D P

Vous aimerez peut-être aussi