Vous êtes sur la page 1sur 8

Procesos sensoriales: Funcin Representacin anatmica y cerebral Definicin Vista Tacto Gusto Odo Nariz Estructuras Anatmicas (Las

Partes) Vista IRIS PUPILA CORNEA NERVIO OPTICO ESCLERTICA Tacto EPIDERMIS DERMIS REGION SUBCUTNEA Receptores Somaticos: a) Paccini: Presin y Tacto (Dedos y Pies), Adaptacion Rapida. b) Meisner: Tacto Fino (Adaptacin Rpida). c) Rufin: Calor y Presin (Adaptacin lenta). d) Krause: Frio (Altamente sensibles), pezones, labios, genitales, lengua. Gusto Odo EXTERNO Pabelln Auditivo (Oreja). MEDIO Conducto Auditivo, Tmpano (Caja de Resonancia).

INTERNO Conjunto de Huesecillos (Martillo y Yunque). Nervio Auditivo. Nariz Funcin a Nivel Neuronal - Estructura Neuronal Lbulo Parietal: Tacto y Movimiento, Sensomotoridad. Lbulo Occipital: Vista. Lbulo Temporal: Audicin y Lenguaje.

Sueo - Vigilia Definicin Diferencias entre Acto de Dormir y Acto de Soar Tipos de Sueo Fases de Sueo Principales alteraciones de Sueo Percepcin Definicin Caractersticas Receptores Somticos Diferencia Sensacin Percepcin Sensacin: Es la respuesta inmediata de los rganos de los sentidos frente a un estmulo. Percepcin: Es el acto de recibir, interpretar, analizar y comprender las seales sensoriales que provienen de los 5 sentidos orgnicos.

Alteracin de Percepcin Enfermedades Organicas: Alzheimer. Esquizofrenia. Tumores. Epilepsia. Enfermedades Mentales: Psicosis. Paranoia. Intensa Epoestecia Atencin Definicin Es el acto de enfocar todos nuestros sentidos hacia un estmulo. Caractersticas Selectividad: Seleccin de la enfocacin de la atencin sobre cierto objeto o fenmeno. Eleccin de la enfocacin de la atencin. Sintona: Es el bloque o facilitacin de poner atencin a un fenmeno. Decisin de poner o no atencin. Volumen: Es el lmite o la cantidad de procesos de atencin que podemos mantener en buena calidad. Es decir a cuantas cosas podemos poder atencin. Intensidad: Es el grado de atencin que se pone en un fenmeno (Interes, valor, significado del fenmeno). Qu tanto significa el estmulo. Ciclicidad: Espacios de tiempo en que puede mantenerse la atencin y (en otras) el descanso requerido por el cuerpo.

NOTA: La atencin depende de la estabilidad. Atencin -> Fatiga -> Distractibilidad -> <2 aos 7 min 3 aos 9 min 5 aos 3 min 6 o 7 aos 45 a 60 min + aos 60 min Estabilidad: Es el tiempo promedio de la Atencin sobre la ejecucin del fenmeno. Tipos INVOLUNTARIA: Es aquella que se orienta por una percepcin. Es una Atencin Obligada. Es decir algo que no me gusta pero que por un bien mayor estoy obligada a poner atencin. VOLUNTARIA: Es aquella que conscientemente es orientada a un fenmeno deseado. Es decir, cuando estas motivado a poner atencin, o bien determinas a hacer algo (Motivos Internos). HABITUAL: Es aquella que se basa en procesos comunes y normales, en la que ubicas la atencin sobre algo a lo que diariamente utilizas o necesitas. ESPONTANEA: Es aquella que se basa en estmulos anteriores y que sin esperarlo simplemente el fenmeno llama tu atencin. Procesos Neurales Alteraciones APROSEXIA: Ausencia absoluta de la atencin. HIPOPROSEXIA: Disminucin de la capacidad de atencin (por problemas, fatiga, aburrimiento). HIPERPROSEXIA: Aumento de la atencin activa (Hiperconcentracin).

PARAPROSEXIA: Aumento excesivo de la atencin (Hipervigilancia) PSEUDOAPROSEXIA: Se pone atencin a un estmulo interno y no externo. Trastorno de Dficit de Atencin por Hiperactividad (TDAH) Es el trastorno gentico o hereditario con bases neurobiolgicas. Memoria Definicin Caractersticas Tipos Procesos Neurales Alteraciones Pensamiento Definicin Proceso psicolgico que tiende a la solucin de un problema. Caractersticas Tipos Procesos Neurales Alteraciones Inteligencia Definicin Capacidad o habilidad psicolgica para resolver problemas y adaptarse al medio. Caractersticas Empieza por la percepcin. Tipos Procesos Neurales Alteraciones

Aprendizaje Definicin Proceso donde se adquieren conocimientos, destrezas y habilidades con fines adaptativos. Caractersticas Empieza por la atencin. PROCESO: Atencin -> Percepcion -> Trabajo a nivel cerebral (Busca Soluciones) -> -> ->Aprendemos Resuelve Problemas (si no resolvemos no aprendemos). Tipos Visual Visin Auditivo Audio Quinestsico Movimiento, Prctica Formas RECEPTIVO: Cuando aprendemos sin experimentar, ni comprender. Ej. Nio. DESCUBRIMIENTO: Aprendemos sin esperar o haberlo sabido. Ej. Exper. Animal. REPETITIVO: Se basa en repetir sin haber comprendido lo memorizado. SIGNIFICATIVO: El contenido representa algo importante para la persona. Conocimientos previos. OBSERVACIONAL: Aprendizaje por imitacin (Imitando un modelo). LATENTE: Aprendizaje que est ah pero no lo pensamos, pero que existe y se utiliza cuando lo necesitamos. Procesos Neurales Alteraciones LECTURA: Dislexia: Dificultad anormal para aprender a leer.

ESCRITURA: Disgrafa: Problemas al aprender a escribir. Afecta a la forma de escritura o al significado de la escritura. CALCULO: Dificultas para aprender a calcular. Pensamiento Definicin Lenguaje es la forma de expresin por naturaleza. Se le llama as a cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, regio por ciertos principios y contextos de uso. Caractersticas Tipos Funciones Procesos Neurales Alteraciones LENGUAJE ORAL: Disartria: Dificultas para articular slabas. Dislalia: Sustitucin, alteracin u omisin de fonemas sin que haya un transtorno de los rganos del habla. - Sigmatismo - Lalacion - Deltacismo Afasia: Imposibilidad para comunicarse oral, ledo o de forma escrita como consecuencia de una lesin cerebral. Afasia de Broca: Afasia de Wernicke: Afasia Global: Disfemias: Alteraciones en la emisin de las palabras, ejemplo tartamudeo y balbuceo. Disfonas: Alteraciones del tono y timbre de voz. Ejemplo, por alcohol o depresin. LENGUAJE ESCRITO:

Disgrafa: Irregularidad grave en los trazos de la escritura. Agrafa: Imposibilidad de expresar los pensamientos de forma escrita. Alexia: Dificultas para reconocer las letras.

Vous aimerez peut-être aussi