Vous êtes sur la page 1sur 40

INTRODUCCION En los ltimos aos, las organizaciones estn destinando importantes recursos humanos, econmicos y tcnicos en aras de modernizar

sus sistemas de informacin para aprovechar los continuos cambios en su forma de acceso y procesamiento, originados en las nuevas y diversas herramientas tecnolgicas. En lo relacionado con el sector salud, los sistemas de informacin son fuente primaria para determinar la situacin de salud de una poblacin, describir su perfil epidemiolgico, identificar y establecer la manera en que est organizada la oferta de servicios de salud, el comportamiento de la demanda, conocer la frecuencia con que la poblacin hace uso de los servicios, entre otros aspectos. La Oficina de Estadstica, del Hospital Nivel II IESS de Babahoyo, es la unidad orgnica encargada de lograr sistematizacin de la informacin estadstica generada en los departamentos asistenciales, haciendo uso de las herramientas de tecnologas de informacin y comunicacin, pone a disposicin de los diferentes usuarios que visitan nuestro Establecimiento de Salud. Con tal fin, el presente estudio de investigacin busca determinar la mejorar el cumplimento de la recopilacin de informacin Estadstica de los usuarios en el Hospital Nivel II IESS de la ciudad de Babahoyo. Se encuentra dividido en cuatro captulos que a su vez se componen de la siguiente forma: El primer captulo denominado Problematizacin, trata de ubicar en el momento preciso la problemtica a tratar, de tal forma que pueda darse una visin sobre el problema y sus aspectos fundamentales; luego se tiene el segundo captulo denominado Marco Terico que consta de los antecedentes, la fundamentacin terica y el sistema de variables, luego, el tercer captulo denominado Marco Metodolgico se estructura en el tipo de investigacin, el diseo, la poblacin, muestra y los mtodos de recoleccin de datos, adems de un ltimo captulo denominado Marco Administrativo donde se plantea a futuro los recursos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto.

CAPITULO I 1. PROBLEMATIZACON

CUMPLIMIENTO EFICAZ EN RECOPILACION DE INFORMACION A TRAVES DE FORMULARIOS ESTABLECIDOS Y SU REPERCUCION EN LOS INDICADORES DE GESTION EN LA TOMA DE DECISIONES DEL HOSPITAL NIVEL II IESS-BABAHOYO EN EL AO 2010.

1.1.DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La evolucin histrica de la Estadstica y su objeto de estudio. Sistematizacin de las fases del mtodo estadstico para la recopilacin y procesamiento de datos de carcter cuantitativo. Repaso de los conceptos: poblacin; muestra; frecuencia absoluta y relativa Elaboracin de tablas de frecuencia para datos simples. Construccin de grficos poligonales y de barras. Anlisis, interpretacin y representacin de datos agrupados en tablas y grficos (histogramas) , clculo de la media, determinacin de la clase mediana y la clase modal como medidas de tendencia de estos datos utilizando como recurso el clculo con los nmeros racionales. Utilizacin de la informtica en el procesamiento de informacin. El estado de salud de la poblacin del Doctor Rubn Tapia en el ao 2009, para el Hospital Nivel II IESS de Babahoyo, es un elemento vital en la explicacin de la calidad de vida. Los indicadores del estado de salud como la mortalidad infantil en menores de un ao y de cinco aos, la mortalidad materna, la tasa de fecundidad en adolescentes, el porcentaje de vacunacin, entre otros, son indicativos del nivel de
2

desarrollo de una regin o pas y, a su vez, estos determinan tambin las oportunidades de desarrollo futuro para su poblacin.

Es por esto que varios de los indicadores el estado de salud han sido incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas ODM, con metas precisas a 2015, en los cuales 189 pases se comprometieron con su cumplimiento. (Documento Naciones Unidas ao 2010)

La identificacin del objeto de medicin (poltica, programa, proyecto o problemtica) es el primer aspecto que se debe establecer en un estudio determinado. Los indicadores deben, en principio, proporcionar informacin concreta acerca de dicho objeto; por lo tanto, la informacin y su modo de recoleccin alrededor de l tienen que ser cuidadosamente escogidos, y en el evento en que se realicen preguntas, stas deben ser muy bien formuladas. El uso de indicadores para el Hospital Nivel II IESS de Babahoyo, obedece a la necesidad de disponer de un marco referencial para evaluar los resultados de la gestin de una organizacin. En este sentido, aporta elementos sustanciales para promover el mejoramiento continuo de los procesos, productos y servicios; as como el empleo puntual de sus recursos, a la vez que abre la posibilidad de instrumentar los cambios necesarios para logro efectivo de los objetivos institucionales. Un sistema de indicadores permite hacer comparaciones, elaborar juicios, analizar tendencias y predecir cambios. Puede medir el desempeo de un individuo, de un sistema y sus niveles de organizacin. Puede medir caractersticas del contexto, el costo y la calidad de los insumos, la efectividad de los procesos, la relevancia de los bienes y servicios producidos en relacin con necesidades especficas. En el Hospital Nivel II IESS de Babahoyo, el sistema de informacin estadstica es muy diverso, y por ende presenta algunos problemas como lo que a continuacin detallo:
3

la informacin llega con atraso, existen errores en los datos presentados en los formularios, no existe retroalimentacin de la informacin, los anlisis de la informacin no son continuos y por ultimo no hay un espacio fsico donde se pueda presentar la sala situacional de la institucin. Es conveniente contar con datos reales y confiables para poder disear varios indicadores para garantizar la exactitud de la medicin, sin demeritar la sntesis de la informacin que conllevan a la toma de decisiones.

En la actualidad, la informacin se ha vuelto un factor importante en el desarrollo de las empresas. Muchas de las empresas del sector salud, as como otros tipos de organizaciones, tambin se han ido adaptando poco a poco a los sistemas y las tecnologas de informacin, que les permitan crecer y sobretodo, brindar mejores y ms variados servicios. Un uso muy especfico de los sistemas de informacin que se observan con mayor incidencia en estas empresas es aquellos dedicados a apoyar la toma de decisiones. (Normas de Salud, ao 2010)

La

interrelacin siendo

entre el

la informacin, sistemas fin de cumplimentar

de informacin y la toma de los objetivos que se propone

decisiones se explica perfectamente cuando de desempeo organizacional se refiere, cada organizacin convirtindose en su razn de ser y de apoyo para desenvolver tareas, constituyendo la informacin la fuente de partida en todos los procesos dentro de las entidades, traducindose en acciones una vez procesada a travs de sistemas de informacin, encargados de que la informacin que fluya cumpla con los cuatros supuestos bsicos como: oportuna, relevante, cuantitativa y cualitativa.

1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El sistema de Estadstica que existe al interior de un hospital es materia interesante de anlisis debido a que se plantea con frecuencia opiniones contrapuestas de tal forma que este sistema an siendo considerado en los organigramas estructurales de todos los establecimientos hospitalarios como un rgano de apoyo administrativo para algunos cumple funciones asistenciales y en esa condicin existe la opinin que el personal de esta oficina debera ser incluido dentro del staff y el horario laboral asistencial y por ende gozar de los derechos concedidos al personal asistencial, en tanto para otros aun manteniendo una relacin diaria con el paciente que solicita un turno de atencin mdica, o tramita un alta de sala de hospitalizacin o emergencia y que adems custodia y distribuye historias clnicas del paciente, el personal de este sistema sera administrativo e incluido con los derechos y beneficios de dicho personal , ante ello la presente monografa pretende efectuar un deslinde de manera objetiva y tcnica sobre estas posiciones encontradas efectuando un anlisis respecto a las funciones, actividades, tareas y la propia estructura considerados no slo de los documentos de gestin mencionados, sino tambin del estudio de campo realizado en el hospital siendo el nico propsito el de contribuir a una buena administracin de carcter gerencial del sistema lo que permitir tener un concepto claro del tema y as esclarecer el verdadero rol de la Oficina de Estadstica como parte integrante de una organizacin hospitalaria. La Unidad de Estadstica de la Doctora Jesica Chang (2010:53), es el rgano encargado de lograr que el Hospital Nivel II IESS Babahoyo, provea la informacin estadstica de salud y el soporte informtico, mecanizado e integracin de los sistemas de informacin requeridos para los procesos organizacionales, depende de la Direccin y tiene asignada las siguientes funciones.

Programar y ejecutar la recoleccin, validacin, consistencia, procesamiento de datos, consolidacin, anlisis y difusin de la informacin estadstica de salud a los usuarios internos y externos, segn las normas establecidas.

Lograr la disponibilidad, oportunidad, seguridad y control del registro y archivo de los documentos oficiales de registros mdicos del paciente, para el uso del personal autorizado en la atencin de salud para los fines legales pertinentes.

Producir los indicadores estadsticos de salud para la toma de decisiones y la generacin de datos de acuerdo a las necesidades y prioridades de los rganos y las unidades orgnicas del hospital.

Analizar e interpretar la informacin estadstica para facilitar el proceso de toma de decisiones.

Identificar y proponer al Nivel Central del IESS a travs de las instancias pertinentes las necesidades de diseo y mejoramiento de los sistemas integrados de informacin que se establezcan.

Identificar y proponer nuevas oportunidades de aplicacin de tecnologas de informacin" Lograr la provisin de servicios informticos, sistemas de informacin, telecomunicaciones, informtica y telemtica en el mbito institucional a travs de las instancias pertinentes.

Establecer y mantener la seguridad, integracin y operatividad de las redes de informacin y bases de datos institucionales necesarios.

Lograr que los usuarios internos y externos tengan la disponibilidad de asesora y asistencia tcnica disponible en el uso de aplicaciones informticas, telecomunicaciones y nuevas tecnologas de informacin.

Analizado estos documentos de gestin respecto al sistema de Estadstica y las funciones consignadas que se han expuesto se sabe que en el nivel hospitalario estas funciones se refieren a aspectos eminentemente de carcter de procesamiento de datos e informacin estadstica.

Optimizar y sistematizar el archivo de historias clnicas, as como de los procedimientos de registro y oportuna distribucin segn la programacin de la atencin del paciente.

1.4. DELIMITACION 1.4.1. TEMPORAL El presente proyecto de investigacin se lo realizo en el periodo de Enero-Diciembre del 2010. 1.4.2. ESPACIAL El presente proyecto de investigacin se lo realizo en el Hospital Nivel II IESS Babahoyo del Cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros.

1.4.3. UNIDADES DE OBSERVACION Para el presente estudio las unidades de observacin de los formularios establecidos en el Hospital Nivel II IESS Babahoyo del Cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros. en el periodo comprendido entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre del 2010. 1.4.4. PREGUNTAS DERIVADAS-SIGNIFICATIVA Cmo efectuar el proceso de la auditora interna, de modo que influya en la optimizacin del proceso Estadstica de en el Hospital Nivel II IESS Babahoyo del cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros? Cmo proporcionar el conocimiento y comprensin de la informacin acerca de la etiologa y el pronstico de las enfermedades, a fin de asesorar a los pacientes sobre la manera de evitar las enfermedades o limitar sus efectos? 1.5. JUSTIFICACIN

La recopilacin de informacin procedente de los consultorios del Hospital Nivel II IESS Babahoyo del cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros, puede convertirse en una tarea pesada, en especial en aquellos casos en que las relaciones entre los profesionales y las autoridades no son de las mejores. Cumplir los compromisos de facilitacin de datos y contribuir voluntariamente a su recopilacin son dos de los principales problemas administrativos con que tropiezan los administradores. A menudo, el hospital considera que facilitar los datos es una prdida de tiempo, sin sentido, y/o teme que este tipo de informacin pueda favorecer a terceros. As pues, es importante seleccionar indicadores y variables que estn directamente relacionados con los objetivos, a fin de limitar el esfuerzo que se pide la administracin del hospital. Sin embargo, en algunos casos, para dar validez a los datos, tal vez sea necesario recopilar ms informacin de la estrictamente requerida. Al elaborar el sistema de recopilacin de datos, tambin debern tenerse en cuenta
8

las consecuencias que tendr, por lo que respecta a la ordenacin, el hecho de no recopilar determinado tipo de datos. Sin embargo, si la recopilacin de tales datos se revela demasiado costosa, puede que los administradores tengan que reconsiderar el contratar un mayor nmero de profesionales como medida de aumentar la cobertura y brindar una atencin que se eficaz a los usuarios externos que acuden por algn servicio al hospital. Esta investigacin beneficiara al gerente del Hospital Nivel II IESS Babahoyo del cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros, ya le permitir tomar algunas decisiones sobre qu tipo de datos es posible recopilar, es necesario decidir cules de estos datos son fundamentales y cules son, simplemente, deseables, los datos relativos a las capturas y al esfuerzo son fundamentales para elaborar los indicadores ms importantes. Cuando se ponen en marcha este proyecto de investigacin los sistemas de recopilacin de datos, el inters inicial debe enfocarse hacia el sector de recogida, en todos los mbitos de los datos (operativos, biolgicos, econmicos y socioculturales), y a continuacin proceder con los sectores de elaboracin y los otros sectores secundarios y terciarios, segn los recursos disponibles y dirigirlos a los objetivos del Hospital. 1.6. OBJETIVOS.

1.6.1. OBJETIVO GENERAL Proveer informacin estadstica para el proceso de gestin en sus diferentes niveles de gestin de salud, en Hospital Nivel II IESS Babahoyo del cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros, a los diferentes niveles, mediante acciones de planificacin, organizacin, anlisis, diseo, procesamiento, implementacin y control de los registros mdicos y estadsticas.

1.6.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1.6.1. Producir informacin estadstica, normatizada y sistematizada, proporcionarla

a la Direccin y Niveles Gerenciales, en forma oportuna, para la evaluacin y el gerenciamiento efectivo de las actividades.
1.6.2. Proveer a los niveles centrales zonales, provinciales o nacionales, la

informacin estadstica requerida por los organismos normativos para la planificacin y evaluacin de los sistemas de salud.
1.6.3. Colaborar para la proteccin de los intereses legales del paciente, del cuerpo

mdico y del establecimiento asistencial.

10

CAPITULO II 2. MARCO TEORICO 2.1. ANTECEDENTES Segn Tavera Barquin (2005), presento un proyecto denominado Enfoque de la Estadstica en el Sector Pblico La necesidad de un enfoque estadstico esta actualmente bien reconocido en la investigacin y en la prctica de las disciplinas que constituyen la salud pblica. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplican las leyes de los grandes nmeros y de las fluctuaciones aleatorias. El conocimiento de los mtodos estadsticos est estrechamente ligado a una buena prctica de la investigacin en salud. Ya que es necesario para poder interpretar correctamente y de una manera crtica los resultados obtenidos. Podemos considerar como premisa que un buen trabajo de investigacin en salud debe dedicar un espacio a describir los mtodos de anlisis de datos utilizados; y entre los factores determinantes para un buen anlisis se encuentra el tipo de diseo y el conocimiento de las variables de estudioLos objetivos antes citados, resalta la utilidad de la estadstica en el desarrollo del pensamiento crtico, a fin de: (a) pensar crticamente acerca de los problemas de salud; (b) evaluar correctamente los datos disponibles para la toma de decisiones e (c) identificar las decisiones y conclusiones que carecen de base cientfica y lgica. Los principios y conceptos de los mtodos estadsticos se aplican en diversos campos de la salud pblica, tales como en estudios de variacin, diagnstico de enfermedades y de la salud de la comunidad, prediccin del resultado probable de un programa de intervencin, eleccin apropiada de intervencin en paciente o comunidad, administracin sanitaria, realizacin y anlisis en la investigaciones en salud pblica. (Ver cuadro 1)

11

CUADRO No. 1 Tabla 1. Aplicacin de la estadstica en salud pblica rea de Comentario Ejemplo aplicacin Estudios de variacin La variacin de una caracterstica se produce cuando su valor cambia de un sujeto a otro, o de un momento a otro en el mismo sujeto Proceso mediante el cual se identifican el estado de salud de un individuo, o de un grupo, y los factores que lo producen Es la evaluacin del resultado de un programa de intervencin en una comunidad o de una enfermedad en los pacientes, a la luz de los sntomas, signos y circunstancias existentes Se basa en la experiencia anterior con pacientes o comunidades de anlogas caractersticas que haban sufrido una intervencin Refiere al empleo de los datos relativos a la enfermedad en la poblacin a fin de hacer un diagnstico en la comunidad Edad, peso, estatura, presin sangunea, niveles de colesterol, albmina srica, recuento de plaquetas.

Diagnstico de enfermedades y de la salud de la comunidad Prediccin del resultado probable de un programa de intervencin

Valoracin de los sntomas declarados o recabados en los individuos para realizar un diagnstico de salud Programa de intervencin nutricional para determinar el impacto de la aplicacin de un suplemento alimenticio

Eleccin apropiada de intervencin en paciente o comunidad Administracin sanitaria y planificacin

Evaluacin de la eficacia de un frmaco y/u otros mtodos de tratamiento

Determinar el perfil sanitario de la poblacin en trminos de distribucin de la enfermedad y la utilizacin de los recursos de salud

Realizacin y Contempla otorgar la validez Probabilidad de cncer de anlisis en la a investigaciones analticas o prstata en individuos con investigacin en de encuestas descriptivas. edad mayor a 60 aos salud pblica
Tavera Barquin (2005)

12

En tal sentido se constituye en una referencia al estudio ya que se relaciona con el presente proyecto. Segn Aldana y Arvalo (2006); Realizaron un proyecto denominado Metodologa y Diseo de Indicadores para la Evaluacin de Gestin y Resultados de las Estadstica de Salud en el Ecuador Los indicadores de salud para la evaluacin de gestin y resultados representan un instrumento cuyo fin es medir tanto la eficiencia como la eficacia con el propsito final de desarrollar estrategias que hagan ms eficientes los procesos, funciones, sistemas y procedimientos que ayuden al cumplimento de los objetivos y metas de estas entidades. Este instrumento debe ser uno que provea informacin sistemtica y confiable para los ciudadanos y todas aquellas personas relacionadas con el control de lo que sucede con la poblacin en Ecuador. En primer lugar, la medicin ayuda a determinar el nivel de cumplimiento de metas y objetivos de la organizacin. En segundo lugar, la medicin permite depurar y homogenizar la informacin para los detalles operacionales, dando mayor tiempo para la toma de decisiones en el mbito estratgico y analtico. Finalmente, la medicin de desempeo permite una utilizacin de recursos ms efectiva, a fin de implantar soluciones que ayuden a generar mejores manejos administrativos, operacionales y misionales particularmente a la luz de las reformas al sistema de control y de la necesidad de una posible regionalizacin del sector salud. En tal sentido se constituye en una referencia al estudio ya que se relaciona con el presente proyecto.

13

Vidal y Cols (2001) realizaron un proyecto denominado Informacin, Informtica y Estadsticas de Salud: un Perfil de la Tecnologa de la Salud. Se presenta el diseo curricular del Perfil de Informacin, Informtica y estadsticas de salud. Se describen sus antecedentes y fundamentos, modelo de formacin, caractersticas del diseo y mapa curricular segn disciplinas y asignaturas. Se destaca la incorporacin de nuevos mtodos y formas de aprendizaje durante el proceso docente educativo, que garantizan mayor calidad en su formacin, as como la importancia de la integracin de las nuevas herramientas tecnolgicas en dicho proceso. En tal sentido se constituye en una referencia al estudio ya que se relaciona con el presente proyecto. 2.2. FUNDAMENTACION TEORICA

2.2.1. RELACIONADO CON LA VARIABLE INDEPENDIENTE Segn el Instituto Tecnolgico de Estadstica (2003) seala que la Estadstica es la ciencia que estudia los medios para derivar informacin vlida a partir de un conjunto de datos. Es decir, estudia los mecanismos para la obtencin de datos as como su manipulacin y anlisis. El estudio de la estadstica se ha concretado primordialmente en el anlisis de datos y su aplicacin en la toma de decisiones. Segn Ramrez (2006), dice que la informacin cuantitativa permite conocer hechos para resolver problemas econmicos; recabar dicha informacin implica rescatar contablemente un fenmeno. De acuerdo con la localizacin de la informacin, los datos estadsticos pueden ser: Internos: Informacin generada por la propia entidad (Padrones elaborados, por ejemplo). Externos: Obtenidos por otras fuentes como revistas, encuestas, recopilacin. Adems seala que si bien la recopilacin de datos es un tema que merece un prrafo aparte sobre el que haremos algunas consideraciones en el Captulo 6,
14

podemos anticipar que stos pueden ser generados por el propio interesado, o bien haber sido recopilados por un tercero, ya sea un individuo o una organizacin. En el primer caso, la fuente de datos se denomina primaria, y en el segundo caso, secundaria. Segn las Naciones Unidas en su informe anual (2005), en Ginebra, sealo que: la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la resolucin de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadstica es ms que eso, en otras palabras es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. 2.2.2. RELACIONADO CON LA VARIABLE DEPENDIENTE 2.2.2.1. FORMULARIOS ESTABLECIDOS

Segn el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) en su publicacin del ao 2.008 dice que se llama formulario a una plantilla o pgina con espacios vacos que han de ser rellenados con alguna finalidad, por ejemplo una solicitud de empleo en la que has de rellenar los espacios libres con la informacin personal requerida. Es un conjunto de objetos y procedimientos que se utilizan como diseo de presentacin al usuario. Tambin es utilizado en informtica para referirse al conjunto de campos solicitados por un determinado programa, los cuales se almacenarn para su posterior uso o manipulacin. Segn la Norma de Estadstico publicado por IESS por el Doctor Ramiro Gonzlez en el ao 2010, el formulario estadstico es un instrumento que permite la recoleccin de la informacin estadstica de todos los profesionales que laboran en el hospital, esta informacin es procesada mensualmente, trimestralmente, semestralmente y

15

anualmente, por medio de ella podemos saber el rendimiento y la productividad de la institucin, adems permite tomar las decisiones para mejorar la imagen institucional. El tratamiento de los datos individuales y/o de carcter personal contenidos en las bases de datos de Egresos Hospitalarios se regir por las normas de la ley N 19.628, sobre proteccin de la vida privada y con el debido resguardo del secreto estadstico establecido en la ley N 17.374, por parte de los(as) funcionarios(as) que tengan acceso a ellos. Cualquier vulneracin a los principios establecidos en estos cuerpos legales por parte de los funcionarios de los establecimientos involucrados como del Ministerio de Salud, sern sancionados de acuerdo a dichas normas, sin perjuicio del derecho del propio paciente a acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia para la obtencin de las responsabilidades e indemnizaciones correspondientes.

2.3.

MARCO CONCEPTUAL

2.3.1. CARGA GLOBAL DE MORBILIDAD Con el objeto de cuantificar la prdida total de vida saludable a consecuencia de la mortalidad prematura y la morbilidad por diferentes enfermedades y lesiones, el banco Mundial ha creado en colaboracin con la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) un complejo mtodo de anlisis llamado Carga Global de Morbilidad. Este mtodo, que cobra cada vez mayor importancia, utiliza un indicador llamado Ao de Vida Ajustado en funcin de la Discapacidad (AVAD), que se calcula como el valor actualizado de los aos futuros de vida exenta de discapacidad que se pierden en un ao dado a consecuencia de muertes prematuras o casos de discapacidad. El nmero total de AVAD en una poblacin durante un ao determinado indica, supuestamente, la carga que suponen las enfermedades en ese ao para esa poblacin. Su finalidad es la de identificar, a partir de la comparacin del impacto de diferentes condiciones de salud y en conjunto con el anlisis costo-eficacia de los
16

programas de salud, las intervenciones sanitarias prioritarias para cada comunidad (Murray y Lpez, 1996:54).

2.3.2. CATEGORAS SUGERIDAS PARA EL ANLISIS Niveles de desagregacin de los datos que puedan contribuir para la interpretacin de los mismos o que estn efectivamente disponibles en la fuente utilizada. 2.3.3. CONCEPTO E INTERPRETACIN Definicin del indicador, sus caractersticas, y las formas cmo se expresa el mismo (de ser necesario agregando informacin de su contenido). Se explica sucintamente el tipo de informacin contenida y su significado. 2.3.4. DEMOGRFICAS La salud de la poblacin es el fin ltimo de los Programas de Salud, por ello es necesario conocer la poblacin a la que estn dedicados estos programas. Se captan en los CENSOS que se realizan cada diez aos y se procesan en el INDEC (Estadsticas y Censo). En Salud Pblica interesa conocer fundamentalmente: su tamao( los problemas de salud se expresan en tasas cuyos denominadores habituales son la poblacin total); su estructura(interesa ya que las necesidades de atencin y las enfermedades son diferentes en los diversos grupos de edad, sexo y sus caractersticas socioeconmicas y culturales); su composicin familiar (porque la familia es la unidad biolgica con que se trabaja en Salud Pblica); y su distribucin geogrfica(es necesario distinguir la poblacin urbana de la rural, pues las condiciones de vida que ellas condicionan tienen mucha influencia en la frecuencia y tipo de enfermedades).
17

2.3.5. ESTADSTICAS DE RECURSOS Y SERVICIOS DE SALUD Es la rama de las estadsticas de salud que brindan informacin sobre los medio disponibles para el desarrollo de acciones de salud (recuperacin, fomento y proteccin de la salud). Hasta el 2004 se haba sustentado en la metodologa de censos o catastros sin periodicidad definida, recin a partir del 2005 se pone en marcha como un sistema de informacin permanente, a travs del formulario resumen semestral de recursos. Los recursos se clasifican en; Recursos Materiales son todos aquellos medios fsicos que se disponen para atender sanos o enfermos, a saber: hospitales, aparatos de rayos x, sillones de odontologa, mesas quirrgicas, camas, cunas, etc. Recursos Humanos son los medios humanos que pueden ser dispuestos para acciones especficas de recuperacin, proteccin o promocin. Los mdicos, enfermeras, educadores sanitarios, etc. constituyen recursos humanos Recursos Financieros: se refiere a los presupuestos dedicados especficamente a brindar atenciones de salud. Comprenden las partidas para gastos de funcionamiento, personal, adquisiciones etc. Servicios: representan la utilizacin de los recursos del hospital; reflejan el tipo de servicios cuyos recursos brindan. Incluyen modalidades y actividades de los mismos. Principalmente los servicios de Internacin, Ambulatorios, de Diagnstico y Tratamiento, de Enfermera y Otros no relacionado directamente con el cuidado del paciente. 2.3.6. FUENTE

18

Se especifican los soportes estadsticos de la recoleccin de datos que forman parte del Subsistema de Estadsticas de Servicios de Salud, dentro del Sistema Estadstico de Salud.

2.3.7. LOS INDICADORES Son medidos sntesis que contienen informacin relevante sobre determinados atributos y dimensiones del estado de salud de la poblacin que concurre a establecimientos de salud as como del desempeo del sistema de salud. Vistos en conjunto deben reflejar, algunos la situacin sanitaria y otros servir para la vigilancia de condiciones de salud de la poblacin que concurre a los establecimientos con internacin, de los cuales provienen los datos para la construccin de los indicadores que se presentan.
2.3.8. LAS ESTADSTICAS VITALES

Son aquellas que proporcionan informacin respecto a ciertos Hechos biolgicos relacionados con el comienzo y fin de la vida del individuo y con los cambios de estado civil de las personas, con recoleccin de datos sobre Natalidad, Nupcialidad, Mortalidad General, Infantil y Fetal. Se captan en los Registros Civiles, se procesan en SIP de salud.
2.3.9. LOS INDICADORES DE SALUD

Son la base de la epidemiologa, que estudia la aparicin y la distribucin de las enfermedades humanas en el seno de determinados sectores de poblacin basndose sobre todo en el uso de estadsticas. Al mismo tiempo, estudia la manera en que diferentes factores (econmicos, sociales, ambientales, etc.) determinan la
19

distribucin de las diferentes patologas y evala la magnitud del impacto que tienen stas sobre la poblacin.
2.3.10.

LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER

Es el nmero de aos que cabe esperar que viva un recin nacido de acuerdo con las tasas de mortalidad por edades en el momento de su nacimiento. Se trata de un indicador bsico, que est estrechamente relacionado con las condiciones sanitarias, al tiempo que refleja tambin variables demogrficas, influencias sociales, econmicas y ambientales. Al ser uno de los indicadores de salud que ms se tienen en cuenta en el mbito del desarrollo social y del crecimiento econmico, constituye uno de los componentes del ndice de desarrollo humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
2.3.11.

LIMITACIONES

Factores que restringen la utilizacin del indicador referidos tanto al propio concepto como a la fuente utilizada. 2.3.12. LA PREVALENCIA Mide la magnitud del problema y se calcula a travs de la tasa de prevalencia, que expresa el nmero total de personas enfermas, tanto casos nuevos como antiguos, en una poblacin especfica en un momento determinado (prevalencia puntual), o en el curso de un intervalo de tiempo (prevalencia de perodo). La tasa de prevalencia es utilizada habitualmente para enfermedades crnicas, a fin de estimar qu parte de la poblacin est afectada. A su vez, la tasa de incidencia permite, por ejemplo, evaluar el impacto que tiene un nuevo programa de lucha contra una determinada enfermedad al indicar cmo ha variado el nmero de casos nuevos despus de la aplicacin del programa.

20

2.3.13. LAS TASAS ESPECFICAS DE MORTALIDAD Calculan las defunciones segn enfermedad, subgrupos de poblacin (edad, sexo, etnia, ocupacin), etc. La tasa de mortalidad especfica por edad expresa el nmero de muertes de una edad determinada por cada 1.000 personas de la poblacin de esa misma edad. A partir de esta tasa, se elaboran las tablas de vida y los indicadores que se derivan de ellas, como la esperanza de vida al nacer. stos proporcionan una informacin ms sofisticada de la mortalidad, que es ampliamente usada en los modelos de poblacin.
2.3.14.

MTODO DE CLCULO

Frmula utilizada para calcular el indicador especificando claramente los elementos que la componen. 2.3.15. MORBILIDAD

Este trmino describe la cantidad de enfermedad que experimenta una poblacin. Los dos principales indicadores de morbilidad son la incidencia y la prevalencia. La incidencia refleja los cambios al medir la aparicin y la velocidad de expansin de una enfermedad en una poblacin. Se mide utilizando la tasa de incidencia, que se define como el nmero de casos nuevos de una enfermedad especfica, diagnosticados o notificados en un perodo definido, dividido entre el nmero de personas de una poblacin determinada en la cual surgieron dichos casos. Por lo general se expresa en trminos de casos por 1.000 o por 100.000 habitantes por ao. Esta tasa puede ser especfica segn edad, sexo o cualquier otra subdivisin de la poblacin. 2.3.16. MORTALIDAD JUNTO CON LA FECUNDIDAD Y LA MIGRACIN

21

Es un factor determinante del tamao de una poblacin, de su composicin por edades, por sexos y por etnias, y de su crecimiento (ver DEMOGRAFA). El indicador ms simple que mide la mortalidad es la tasa bruta o total de mortalidad, que indica el nmero de muertes por 1.000 habitantes en una determinada poblacin durante un perodo determinado de tiempo, por lo general un ao. Resulta til para medir el efecto de la mortalidad sobre la tasa de crecimiento de la poblacin, esto es, el aumento de la poblacin de un pas en un perodo determinado, generalmente un ao, expresado como porcentaje de la poblacin al comenzar el perodo. Pero no es efectivo para comparar los niveles de mortalidad entre poblaciones con diferentes niveles de fertilidad o que estn muy afectadas por la migracin. 2.3.17. TASA DE MORTALIDAD INFANTIL

Esta tasa indica el nmero de recin nacidos que mueren durante el primer ao de vida por cada mil nacidos vivos. La mortalidad infantil incluye la mortalidad neonatal, referida a las muertes ocurridas durante las cuatro primeras semanas de vida, generalmente debidas a causas relacionadas con el parto y por lo tanto resultantes de cuidados prenatales y obsttricos inadecuados. Las muertes neonatales son responsables de los dos tercios de las muertes infantiles en los pases en vas de desarrollo, principalmente por la falta de prestaciones mdicas. 2.3.18. TASA DE MORTALIDAD DE NIOS MENORES DE CINCO AOS

La tasa de mortalidad de nios menores de cinco aos (TMM5) o tasa de mortalidad en la niez se define como la probabilidad de morir entre el nacimiento y los cinco aos de edad, expresada por cada 1.000 nacidos vivos. Desde el punto de vista de UNICEF, este indicador no slo refleja el nivel y los cambios del estado de bienestar de la infancia, sino tambin el grado de progreso econmico y
HUMANO. DESARROLLO

La razn es que este indicador mide los resultados finales del proceso de

desarrollo, en vez de factores intermedios tales como el nivel de escolarizacin, la

22

disponibilidad de caloras per cpita y el nmero de mdicos por 1.000 habitantes, etc. Es decir, la TMM5 es el resultado de una amplia variedad de factores: salud nutricional y conocimientos bsicos de salud de la madre; cobertura de inmunizacin y utilizacin de la Terapia de Rehidratacin Oral; acceso al agua y saneamiento en cantidad y calidad, y grado de salubridad del entorno para los nios. Por ltimo, la TMM5 est menos expuesta que, por ejemplo, el PNB per cpita a las generalizaciones de la estadstica. Esto se debe a que los lmites naturales impiden que los hijos de los ricos puedan tener una probabilidad mil veces mayor de sobrevivir, aunque los lmites socioeconmicos establecidos les permitan poseer un ingreso mil veces ms elevado. En otras palabras, es mucho ms difcil que la presencia de una minora rica afecte a la TMM5 de un pas, por lo que este indicador representa de forma ms adecuada, aunque no perfecta, el estado de salud de la mayora de la poblacin infantil, as como de la sociedad en su conjunto (UNICEF, 1998:123). 2.4. SISTEMA HIPOTETICO

2.4.1. HIPTESIS GENERAL Ser posible de que mediante acciones de planificacin, organizacin, anlisis, diseo, procesamiento, implementacin y control de los registros mdicos y estadsticas?.

2.5.

OPERACIONALIZACION DE LA HIPOTESIS

23

2.5.1 HIPOTESIS GENERAL Mejorar el cumplimiento de acciones de planificacin, organizacin, anlisis, diseo, procesamiento, implementacin y control de los registros mdicos y estadsticas?.

24

CUADRO No. 2 OPERACIONALIZACIN DE LA VARIABLE CATEGORORA VARIABLES INDICADORES SUBINDICADORES INDICES Concentrados de Partes Diarios VARIABLE Proceso de entrega INDEPENDIENTE Capacitacin RECOPILACION ESTADISTICAS de informacin del personal AREA A LA QUE DE LA Proceso de ingresos PERTENECE LA INFORMACION de informacin en la INVESTIGACION base de datos ESTADISTICA Formulario de DE SALUD VARIABLE FORMATOS DE Historia Clnica DEPENDIENTE Capacitacin REGISTRO DE Formulario de FORMULARIOS del persona INFORMACION Registros de ESTABLECIDOS diagnsticos

25

CAPITULO III 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. DISEO Y TIPO DE INVESTIGACION 3.1.1. DISEO DE INVESTIGACION El presente proyecto es de diseo correlacional por que tiene ms de dos variables, las mismas que estas relacionadas entre s, tal como lo afirma Hernndez y Cols. (2006). 3.1.2. TIPO DE INVESTIGACION La presente investigacin es de tipo histrica, ya que se est utilizando informacin estadstica de Enero-Diciembre del ao 2010, los mismos que fueron extrados del Departamento de Estadstica del Hospital Nivel II IESS-Babahoyo en el ao 2010. del Cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros.

La aplicacin de este mtodo

permiti descubrir el devenir y desarrollo de los

fenmenos centrndome en sus aspectos fundamentales y apoyndose en dos procedimientos. El Procedimiento Histrico: Estuvo relacionado con el estudio de la trayectoria real de los fenmenos y acontecimientos. El procedimiento lgico: se ocup de investigar las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenmeno, es decir el estudio de su esencia.

Lo lgico y lo histrico se complementaron y se vincularon mutuamente. Para descubrir cmo se suscitan los fenmenos, el mtodo lgico se bas en los datos que proporciona el mtodo histrico, de manera que no constituy un simple razonamiento especulativo. De igual modo lo histrico no se limit a describir los
26

hechos, tambin descubri la lgica objetiva del desarrollo histrico del objeto de la investigacin. El mtodo cientfico nos permiti a travs de la conceptualizacin ubicar estratgicamente los objetivos, metas y valores para el establecimiento de la relacin causa y efecto de la actuacin comportamiento de lo investigado en el presente trabajo. El tipo de variable que se utilizarn en esta investigacin es de tipo correlacionables, ya que consta de dos variables. Variable Independiente. VI.G. Estadsticas VI.1. Indicadores de Consulta Externa VI.2. Indicadores de Hospitalizacin VI.3. Indicadores de Productividad y Rendimiento. Variables Dependientes. VD.G. Formularios Establecidos. VD.1. Historia Clnica. VD.2. Registro de Parte Diario. VD.3. Formulario de registro de produccin Hospitalaria . 3.2. POBLACION Y MUESTRA 3.2.1. POBLACION La poblacin o universo a investigarse lo conformarn las 60 Profesionales que laboran brindan la atencin al cliente externo en el Hospital Nivel II IESSBabahoyo en el ao 2010. del Cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros.

27

3.2.2. MUESTRA La muestra es considerada lo 60 profesionales que laboran brindan la atencin al cliente externo en el Hospital Nivel II IESS-Babahoyo en el ao 2010. del Cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros, en este caso se escogi todo los profesiones por se un universo demasiado pequeo.. 3.2.1. CALCULO DE LA MUESTRA En este caso no es necesario aplicar el formula del clculo de muestra ya que como se explico anteriormente el universo en pequeo, y por esa razn se tomo toda la poblacin. 3.2.2. SELECCIN DE LA MUESTRA Es considerada lo 60 profesionales que laboran brindan la atencin al cliente externo en el Hospital Nivel II IESS-Babahoyo en el ao 2010. del Cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros.

3.3. METODOS TECNICAS E INSTRUMENTOS TCNICAS OBSERVACIN.

Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observacin.

28

Existen dos clases de observacin: la Observacin no cientfica y la observacin cientfica. La diferencia bsica entre una y otra est en la intencionalidad: observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. Observar no cientficamente significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa. LA ENCUESTA.

La encuesta es una tcnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario. Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificacin de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos. Es una tcnica que se puede aplicar a sectores ms amplios del universo, de manera mucho ms econmica que mediante entrevistas. Varios autores llaman cuestionario a la tcnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominndolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relacin con el problema que es materia de investigacin.

LA ENTREVISTA

Es una tcnica para obtener datos que consisten en un dilogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener

29

informacin de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigacin. La entrevista es una tcnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicologa y, desde su notable desarrollo, en sociologa y en educacin. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una tcnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo seran muy difciles conseguir.

INSTRUMENTOS FICHA CON CARACTERSTICAS. La ficha con caracterstica es una tcnica auxiliar de todas las dems tcnicas empleada en investigacin cientfica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la informacin que se recopila en una investigacin por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero. GUA PARA LA ENTREVISTAS Esta gua permite evaluar la pertinencia de llevar a cabo una reunin y el cumplimiento de pasos para que sea efectiva, dinmica y productiva.

CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigacin. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigacin en el campo de las ciencias

30

sociales: es una tcnica ampliamente aplicada en la investigacin de relativamente breve. 3.4. TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS En este contexto, el presente proyecto de investigacin tiene como objetivo evaluar los resultados de la educacin sexual en adolescentes y su efecto en los embarazos indeseados en el Hospital Nivel II IESS-Babahoyo en el ao 2010. del Cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros, en el ao 2010, para esto se utilizara una encuesta dirigida a los usuarios Internos y externos.

31

CAPITULO IV 4. MARCO ADMINISTRATIVO 4.1. TALENTO HUMANO Para realizar el presente proyecto de investigacin contamos con la colaboracin de los usuarios internos del Hospital Nivel II IESS-Babahoyo en el ao 2010. del Cantn Babahoyo de la Provincia de Los Ros, En el siguiente listado se detalla los nombres de la personas que laboran en el Departamento de Estadstica, las cuales formaron parte activa en la realizacin dl presente proyecto.

CUADRO No. 3 TALENTO HUMANO NOMBREL DE FUNCIONARIO Sra. Rocio Rocha Cevallos Srta. Jenny Falconi Ing. Com. Tatiana Cruz Sr. Jos Tapia Sr. Roberto Daz CARGO Lder de Estadstica Asistente de Estadstica Asistente de Estadstica Asistente de Estadstica Asistente de Estadstica AOS DE SERVICIOS 20 Aos 3 Meses 2 Aos 2 Aos 2 Aos

Fuente: Elaboracin Propia (2011) Adems recibimos la colaboracin de los usuarios externos CUADRO No. 4 USUARIOS EXTERNOS NOMBREL DE CARGO FUNCIONARIO Lcda. Petrick Gonzlez Catedrtica UNIDEC Fuente: Elaboracin Propia (2011)
32

4.2. RECURSOS TECNICO Y ECONOMICOS 4.2.1. RECURSOS FISICOS Y TECNICOS Para la realizacin del presente proyecto se utilizar los siguientes recursos fsicos y tcnicos. CUADRO No. 5 RECURSOS FISICOS Y TCNICOS BIENES Computadora Escritorio Papel Tinta Impresora Costo de Tesis Seminario Tesis Pen-Drive CD Pasajes Comida Copias Anillados

Fuente: Elaboracin Propia (2011)

33

4.2.1. RECURSOS ECONOMICOS Para realizar el presente proyecto se utilizar el siguiente presupuesto en el cual se detalla todos los bienes y servicios; adems se estima el 10% de imprevistos, los mismos que servirn para cubrir otros gastos que se presenten. CUADRO No. 6 RECURSOS ECONMICOS VALOR BIENES CANTIDAD UNITARIO Computadora Escritorio Papel Tinta Impresora Costo de Tesis Seminario Tesis Pen-Drive CD Pasajes Comida Copias Anillados SUB TOTAL IMPREVISTOS EL 10% GRAN TOTAL 1 1 2 2 1 1 1 2 8 8 350 2 5 28 900 30 15 1 1 2 0,05 1 983,05 98,305 1081,355

VALOR TOTAL 0 0 10 56 900 30 15 2 8 16 17,5 2 1056,5 105,65 1162,15

Fuente: Elaboracin Propia (2011)

34

4.3. CRONOGRAMA
ENERO ACTIVIDADES 1 Elaboracin del Planteamiento del Problema Presentacin del Primer Borrador 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 FEBRERO MARZO

Elaboracin del Marco Terico Presentacin del Segundo Borrador Elaboracin del Marco metodolgico Presentacin del Segundo Borrador Realizacin de las Encuestas a los usuarios Internos y Externos Elaboracin del Marco Administrativo

35

Presentacin del Segundo Borrador Presentacin del Anteproyecto

36

5. BIBLIOGRAFIA

Andrade (2001) Epidemiologa y Desarrollo. FNUAP (1999), El estado de la poblacin mundial 1999, Fondo de Poblacin de Naciones Unidas, Nueva York. Murray, Ch. J. L. y A. D. Lpez (1996), Global Burden of Disease and Injury series, vol. II, Global Health Statistics, A Compendium of Incidence, Prevalence and Mortality for over 200 conditions, World Health Organization, Harvard School of Public Health, World Bank, Harvard University Press.

OMS, Organizacin Mundial de la Salud (1998), Informe sobre la salud en el mundo 1998: La vida en el siglo XXI: una perspectiva para todos, Resumen de orientacin, Organizacin Mundial de la Salud, Ginebra.

ONUSIDA/OMS (1999), La epidemia de Sida: situacin en diciembre de 1999, Ginebra, en internet:http://www.unaids.org/publications/documents/ UNICEF (1998), El estado de la infancia 1998, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Nueva York. WHO (1997), World Health Report 1997: Conquering suffering, enriching humanity, World Health Organization, Ginebra. WHO (2000), WHO Issues new Healthy Life Expectancy Rankings: Japan Number One in New 'Healthy Life' System, Press Release World Health Organization, Released in Washington, D.C. and Geneva, 4 June 2000, en internet: http://www.who.int/inf-pr-2000/en/pr2000-life.html

WRI (1998), Linking Environment and Health: Poverty, Health, and the Environment, World Resources Institute, en internet: http://www.wri.org/wr-9899/001-povr.htm

Vidal, M; Fernndez B.; Sanchez A.; Armenteros I. (2004) Salud Pblica. Revista Cubana de Profesionales de la Informacin.

37

5. ANEXOS HOSPITAL DE IESS NIVEL II BABAHOYO

PERSONAL QUE LABORA EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA DEL HOSPITAL DEL IESS-NIVEL II BABAHOYO

ATENCION AL USUARIO EXTERNO EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA DEL HOSPITAL DEL IESS-NIVEL II BABAHOYO

38

ATENCION AL USUARIO EXTERNO EN EL DEPARTAMENTO DE FARMCIA DEL HOSPITAL DEL IESS-NIVEL II BABAHOYO

LIDER DEL DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA DEL HOSPITAL DEL IESSNIVEL II BABAHOYO

39

ARCHIVANDO INFORMACION PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACION EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA DEL HOSPITAL DEL IESS-NIVEL II BABAHOYO

40

Vous aimerez peut-être aussi