Vous êtes sur la page 1sur 5

EL CUIDADO DE LOS CABALLOS

::CMO CUIDAR LOS CASCOS:: El cuidado general del casco pasa por su limpieza, tarea a la que se le debe dar la mxima importancia. En la gran mayora de los casos, la falta de limpieza, junto con la utilizacin de grasas inadecuadas y camas excesivamente hmedas, son los principales causantes de los serios problemas que todos conocemos en los cascos de nuestros animales. Por ello es fundamental que la labor de limpieza se realice todos los das, eligiendo para ello como momento ms adecuado justo antes de proceder a montar. Para la limpieza utilizaremos el denominado LIMPIACASCOS, de la siguiente manera: *Trataremos de eliminar la suciedad trabajando desde el taln hacia la lumbre; poniendo especial cuidado para no penetrar en las zonas blandas de la ranilla. *Cuidaremos especialmente el aseo de los surcos colaterales de la ranilla, ya que es el lugar preferido para las bacterias, piedras y cualquier elemento punzante. *A la hora de limpiar la ranura central, pondremos nuestra mxima atencin en la bsqueda de cualquier seal de podredumbre. *Comprobaremos la no existencia de cortes ni grietas, as como el grado de sequedad del casco. *En caso de que detectemos mal olor, existir una gran posibilidad de encontrarnos ante una infeccin. Si es as, procederemos a limpiar completamente el casco y aplicaremos agua oxigenada en las zonas afectadas. Esta operacin la repetiremos al menos una vez al da (y por supuesto, consultaremos el tema con el veterinario o herrador). *Para terminar la limpieza, comprobaremos que la herradura se mantiene perfectamente colocada y pasaremos los dedos por los remaches para comprobar que se mantienen en su sitio. Hay que tener en cuenta que si no realizamos la limpieza a diario, no podremos percibir la aparicin de un problema hasta el momento en el que el caballo comience a cojear; lo que en ocasiones puede ser demasiado tarde. En principio podemos decir que ningn equino debera sobrepasar las ocho semanas sin herrar (como tiempo lmite) y que el periodo aceptable de herraje es de las 4 a las 6 semanas El crecimiento del casco, el desgaste de la herradura y su ajuste al casco son los factores principales a la hora de determinar cundo un caballo debe volver a ser herrado. Para saber si un herraje es bueno, deberemos tener en cuenta los siguientes puntos: *Los clavos son del tamao correcto. *Los talones quedan perfectamente protegidos por el herraje. *Los remaches se encuentran a alrededor de un tercio de la altura.

CONOCER EL PESO DE NUESTRO CABALLO Es una cuestin de importancia en algunas ocasiones; como por ejemplo, a la hora de suministrarle determinados medicamentos (cuya cantidad suele calcularse en funcin del peso del animal), o simplemente para administrarle la comida que realmente necesita . Pero no siempre resulta fcil calcular este peso, debido a la envergadura de nuestro animal. Existe un mtodo bastante sencillo para conseguirlo; se trata del mtodo del veterinario Crevat que se basa en la medicin del permetro torcico. Tomaremos esta medida al nivel de la novena costilla (justo detrs de la cruz); y la expresaremos en metros, con dos decimales. La frmula que debes aplicar para calcular cuando puede pesar tu caballo es la siguiente: Peso en Kilogramos = Permetro torcico x Permetro torcico x Permetro torcico x 80. COMPRUEBA SI TU CABALLO TIENE FIEBRE: Si observa que su caballo se comporta de manera extraa, tal vez sea porque tiene fiebre. Si no dispone de un termmetro a mano para comprobarlo, le proponemos que pruebe a tocarle las orejas; si stas estn calientes, es un sntoma de que la fiebre est all. Claro est que el calor en las orejas puede ser producido por otras causas, pero una cosa es del todo cierta, si el caballo tiene las orejas fras puede estar tranquilo porque no tiene fiebre. MOVIMIENTO DE LAS OREJAS Cuando un caballo mueve las orejas ser, normalmente, porque est buscando el origen de un ruido. Pero adems de esto, los diferentes movimientos que podremos verle realizar con las orejas tienen multitud de significados, convirtindose en uno de los principales mtodos de comunicacin para este animal. Aprenda a saber qu quieren decir algunos de los movimientos ms habituales que su caballo realiza con las orejas: Orejas en constante movimiento: actitud habitual en un caballo confiado pero vigilante. Orejas rectas o hacia delante: ha localizado un objeto que le inquieta.Orejas verticales: claro sntoma de temor. Orejas ligeramente hacia atrs: denotan irritacin. Orejas totalmente hacia atrs: el caballo est enfadado, dispuesto para pelear. Orejas en sentidos diferentes: no habr entendido lo que usted quiere solicitarle o decirle. Adems de esto conviene saber que si el caballo es joven, normalmente echar las orejas para tras al ser montado por el jinete, lo cual significa que todava no reconoce a la persona (en ese momento y para el caballo, un intruso) que se ha situado tras l. Debemos observarle tambin cuando duerme, momento en que dejar sus orejas cadas; si estando en esta posicin no las levanta al menor ruido, deberemos vigilar su salud, porque ste es un claro sntoma de enfermedad.

EL DE MORDER ES UN VICIO MOLESTO DEL CABALLO Provocado en la mayora de los casos por un mal cuidado. Efectivamente, el caballo es un animal sensible que se irrita ante un trato que considera inadecuado o brusco Por ello si su equino ha cogido la mala costumbre de morder, la nica forma que tendr para ponerle solucin ser tratndolo en todo momento con firmeza, para que sepa a quin debe obedecer, pero a la vez con suavidad. Debe tener consideracin con los caballos excesivamente sensibles y poner cuidado en las tareas diarias de limpieza: no utilice cepillos demasiado speros ni material que pueda resultar molesto. En caso de que el vicio sea recin adquirido y para evitar que vaya a mayores, un buen truco es el de darle un golpe firme en el hocico cada vez que intente morder. EL CABALLO TRANSPIRA PARA ASEGURAR SU REGULACIN TRMICA Es uno de los pocos animales que acta de esta forma. Es normal que al entrenar o trabajar con un caballo lo veamos sudar. En caso de que el sudor aparezca con un tono blanquecino, formando espuma, no debemos alarmarnos; slo significa una falta de entrenamiento. Debemos saber que es aconsejable que el caballo sude de vez en cuando, pero es imprescindible tener la precaucin de secarlo antes de hacerle entrar en la cuadra. AGUA EN LAS OREJAS A la hora de asear al caballo, debemos tener en cuenta que es totalmente necesario que el agua no le alcance las orejas. El agua en las orejas le provocar la prdida total del equilibrio, pudiendo llegar a desplomarse contra el suelo en el acto. SABER SI NUESTRO CABALLO VE BIEN Muchos cuidadores comprueban la buena salud visual de su caballo acercando la mano al ojo del animal. Esta no es una buena forma de hacerlo, puesto que sin duda cerrar el ojo, impulsado por un acto reflejo, lo cual no tiene por qu significar que el caballo vea bien. Aunque no vea por ese ojo, el caballo lo cerrar, impulsado por el pequeo movimiento de aire que provocaremos. El mtodo ms adecuado para realizar la comprobacin es acercando un nico dedo al ojo, de forma pausada y sin movimientos bruscos que generen aire. Si hacindolo as el caballo cierra el prpado, podremos estar seguros de que ve por ese ojo. COMO PONERLE NOMBRE A NUESTRO CABALLO Lo primero que debe tener en cuenta es que, para que el nombre sea fcilmente reconocible por el caballo, debe ser lo ms breve posible, de dos slabas a poder ser. Si no es as conviene ponerle un sobrenombre (que se aproxime lo ms posible al nombre verdadero).

Para que lo reconozca podremos valernos de este truco: Ataremos al caballo en un lugar en el que se encuentre solo; Pronunciaremos su nombre sin que nos pueda ver, a lo que l reaccionar por pura curiosidad. Despus iremos hacia l y le daremos una golosina. Debemos repetir esta accin varias veces, de forma que el caballo terminar por asociar a ese nombre una sensacin agradable, por lo que responder a l.No debemos olvidarnos nunca de dar una pequea recompensa al animal por su respuesta, aunque sea simplemente en forma de caricia. UNA CRIN LIMPIA Y BRILLANTE PUEDE MODIFICAR CASI AL CIEN POR CIEN EL ASPECTO DE NUESTRO CABALLO, MEJORNDOLO TOTALMENTE. Existe una receta casera, muy sencilla, que podr serle de gran ayuda para este fin. Mezcle en un recipiente: Una cucharada sopera de aceite de hgado de bacalao. Una cucharada sopera y media de flor de azufre. Diez cucharadas soperas de aceite de oliva. Proceda a lavar las crines y despus aplique esta mezcla con un cepillo. Deje secar correctamente, podr comprobar como las crines brillan, incluso con abundantes reflejos. COMO SABER CUANDO EL CABALLO NECESITA AGUA Despus de una jornada de trabajo y principalmente si es en poca calurosa, el caballo puede presentar sntomas de deshidratacin. Conviene saber si dispone todava de la suficiente cantidad de agua o si resulta imprescindible darle de beber cuanto antes Para eso existe un test denominado Test del pliegue de la piel, que consiste en pellizcar al caballo, con un giro justo en la parte lateral de su cuello. En una situacin normal, tras el pellizco la piel volver a su situacin normal de forma inmediata. Sin embargo si el pliegue persiste durante unos 3 o ms segundos, podremos considerar que el caballo se encuentra deshidratado. En tal caso interrumpiremos el esfuerzo que se est realizando, le ducharemos y abrevaremos abundantemente. EL MOVIMIENTO DE LA COLA DEL CABALLO Muy al contrario de lo que ocurre con los perros, que mueven la cola para dar muestra de su alegra; el caballo tiene la costumbre de moverla como claro sntoma de irritacin. De hecho, los golpes originados por estos movimientos, que actan como autnticos latigazos, pueden llegar a producir heridas en el criador, principalmente si se producen en la cara. Por ello siempre es recomendable anudar la cola cuando nos dispongamos a trabajar con las piernas posteriores del animal. El caballo puede sacudir de esta forma la cola gracias a la parte rgida sobre la que van implantadas las crines, denominada maslo, se trata de una zona de unos veinte centmetros y que es mvil.

ATAR AL CABALLO En numerosas ocasiones habr atado a su caballo a un rbol y muchas veces habr visto como va enrollando la cuerda sobre el mismo, de tal forma que queda prcticamente pegado al tronco. Colocar dos troncos pequeos a ambos lados del caballo, atndolos al tronco y dejndolos apoyados al suelo. De esta forma el caballo ve cerrado el camino y permanecer inmvil. EVITAR QUE SE PONGA DE MANOS Si su caballo se pone de manos, con la clara intencin de tirar al jinete, lo ms importante es intentar que no repita esta accin en el futuro y para ello existe un truco: Consiste en aplastar un huevo fresco entre sus orejas, o por detrs de stas. Previamente deberemos agujerear un poco el huevo para que se rompa con facilidad y no hacer ningn tipo de dao al caballo. El acto en s se realizar cuando se ponga de manos, justo cuando est arriba. De esta manera le haremos pensar que se ha golpeado contra un techo y que se ha producido sangre, lo que en realidad ser la clara del huevo, que le resbalar por la piel. Un truco totalmente efectivo si adems le dejamos la mancha durante algunas horas. El caballo, como cualquier otro animal, dispone de un repertorio de actitudes caractersticas, que le sirven para comunicarse con sus congneres. Sin lugar a dudas, conocer algunas de stas actitudes nos ser de enorme ayuda a para comprenderlos y para anticipar sus comportamientos. Estas son algunas de sus actitudes fsicas ms caractersticas: Colocar la cola entre las ancas: claro sntoma de miedo. El caballo se dispone a defenderse. Patear el suelo: el caballo est irritado. Descubrir los dientes: nos previene de que va a atacar. En el momento de la comida, los caballos tratarn de intimidarse para conseguir ms comida. El caballo dominante girar las ancas hacia el otro, inclinando las orejas; en ese momento el caballo dominado deber alejarse, dando sntomas de su sumisin. Si no acta de esa forma, la pelea ser segura. Por ello es conveniente no atar demasiada cerca de los caballos que no se conocen en el momento de la comida. Si el caballo diese muestras de querer patear, debemos desconfiar y nunca nos dejaremos intimidar ya que de inmediato percibir su poder y se sentir ms fuerte.

Vous aimerez peut-être aussi