Vous êtes sur la page 1sur 26

LOS ROBLESMUN Gua de Faculty

Comit: Asamblea General Presidente: Luis Zapata Vicepresidente: Alejandro Espina Secretario: Ricardo Reverol y Eduardo Aez Tpico nico: El Totalitarismo como obstculo para el Desarrollo integral de las Naciones. Si tratamos de establecer la genealoga de la nocin de totalitarismo, es necesario remontarnos a los primeros tiempos del fascismo efecto es en la reflexin surgida tras la aparicin del fascismo italiano cuando se utiliza por primera vez el adjetivo "totalitario" que aparece antes que el sustantivo. Parece ser que fueron los adversarios polticos de Mussolini quienes utilizaron el adjetivo por primera vez durante los Aos 20 para estigmatizar el rgimen de Mussolini. El dictador italiano no tard en utilizar el trmino, evidentemente con connotaciones positivas. Una frase muy citada de un texto realizado conjuntamente por Mussolini y su principal idelogo Giovanni Gentile dice as: "para el fascismo, todo esta dentro del estado y nada humano o espiritual existe ni tiene valor fuera del estado, en ese sentido el fascismo es totalitario". El trmino reencuentra su connotacin peyorativa en la pluma de los intelectuales alemanes opuestos a Hitler, a destacar Herbert Marcuse o Franz Neumann, poco despus, en 1941 aparece por primera vez escrito el sustantivo "totalitarismo". El trmino va a emigrar de Italia y Alemania a los principales pases de acogidade los opositores polticos, predominantemente Estados Unidos y Francia. Paralelamente, el trmino "totalitarismo" empieza a circular por la oposicin poltica a Stalin, mayormente en boca de intelectuales como VictorSerge o Boris Souvarine. Por supuesto, la utilizacin del trmino totalitarismo va a depender del contexto poltico del momento, a partir de 1941 nace una alianza entre los pases occidentales y la Unin Sovitica para luchar contra el nazismo, dicha alianza limita la utilizacin del trmino "totalitarismo" a la Alemania nazi, la dicotoma democracia/totalitarismo se encuentra oculta por la divisin fascismo/antifascismo.

Por primera vez una pensadora (Arendt) una nazismo y estalinismo bajo un mismo concepto: "Totalitarismo", que significa la supresin radical por parte del poder de "la poltica" (la actividad de los ciudadanos libres para interactuar en el mundo) y, con ello, la instauracin como derecho de Estado del desprecio absoluto hacia los individuos, poco menos que objetos prescindibles.

Situacin Actual: l termino totalitarismo es algo muy subjetivo, y no hay ningn mtodo de clasificacin de los regmenes polticos, as que no se puede establece a un gobierno comunista como totalitario, es un trmino extremadamente personal, que cambia con respecto a la posicin con el gobierno. El totalitarismo es uno de los factores principales del retraso integral de una nacin, debido a la opresin de libertad y la incapacidad de comunicarse con el mundo exterior que esto impide tanto la importacin de productos, como la exportacin, la creacin de tratados con pases, la posibilidad de tener una poltica internacional que le convenga tanto al pueblo como al gobierno. Cuando un pueblo carece de libertad se vuelve ineficiente, debido a que no hace las cosas por motivacin propia, las hace por obligacin, porque el gobierno se lo ordena, y as simplemente es mejor no hacer el trabajo, debido a que no se dara toda la eficiencia que se dara por motivacin propia. Un gobierno totalitario es aquel que se vuelve radical en cuanto a lo que es la violacin de derechos, violaciones del estado de Derecho, creacin de leyes inhumanas, castigo indebidos ante ojos humanos, adems sanciones injustas que no estn a lugar, es obvio y cabe resaltar, que todos aquellos regmenes polticos totalitarios deben ser o sancionados, o en el plano ideal erradicados. Algunos ejemplos de gobierno totalitarios: El Gobierno cubano de Fidel y Ral Castro. El gobierno chino de Hu Jintao en China. El gobierno birmano de ThanSwe en Birmania. El gobierno ecuatoguineano de Teodoro Obiang. El gobierno libio de Muhamar al Gadaffi.

El gobierno mauritano de Mohamed UldAlbdelaziz. El gobierno nor-coreano de Kim Jong-Il. El gobierno sudano de Omar Hasan. El gobierno iran de MahmudAhmadineyad. El gobierno bruneano de Muda HassanalBolkiak.

Comit: Comisin de Poblacin y Desarrollo Presidente: Jess Leal Vice-Presidente: Juan Saldaa Secretario de Mesa: Fernando Galu Tpico: La emigracin hacia pases desarrollados como obstculo para el desarrollo Antecedentes respecto al tema: A lo largo de la historia, la migracin ha sido una valiente manifestacin de la voluntad del ser humano de sobreponerse a la adversidad y tener una vida mejor. Hoy en da, la globalizacin y los avances en las comunicaciones y el transporte han hecho que aumente considerablemente el nmero de personas con el deseo y los medios para trasladarse a otros lugares. Esta nueva era ha planteado retos y abierto oportunidades a las sociedades de todo el mundo. Tambin ha contribuido a poner de relieve la clara interrelacin que existe entre la migracin y el desarrollo, as como las oportunidades que presenta para el desarrollo conjunto, esto es, la mejora coordinada o concertada de las condiciones econmicas y sociales de los lugares de origen y de destino. En el presente informe se pretende estudiar esos retos y oportunidades y aportar indicios de los cambios que se estn produciendo. Se trata de una gua inicial para esta nueva era de la movilidad. La migracin est evolucionando como consecuencia de la progresiva globalizacin de los mercados laborales y las sociedades. Estn, por ejemplo, el capataz de una empresa de Indiana (Estados Unidos de Amrica) que se traslada a China a ensear a los trabajadores mtodos de produccin innovadores; el

profesor universitario de Johannesburgo (Sudfrica) que decide fijar su residencia en Sidney (Australia) para ir y venir desde all a dar sus clases a Hong Kong (China); o el enfermero formado en Manila que trabaja en Dubai. Entretanto, las investigacin es siguen echando por tierra las viejas ideas preconcebidas sobre la migracin y muestran, por ejemplo, que las mujeres tienden a emigrar a los pases desarrollados algo ms que los hombres, que los migrantes pueden llevar vidas transnacionales y que las remesas pueden ser de enorme ayuda para las economas locales. Al mismo tiempo, las innovaciones en materia de polticas ofrecen nuevas posibilidades de gestionar la migracin internacional: China y la Repblica de Corea estn fomentando el regreso de investigadores expatriados con los ms modernos complejos de empresas cientficas y tecnolgicas; los gobiernos colaboran con las asociaciones de migrantes en el extranjero para mejorar los medios de subsistencia en los pases de origen; y los programas de desarrollo ayudan a los empresarios migrantes a crear pequeas empresas en sus comunidades de origen. Habida cuenta de estos cambios, los gobiernos de todo el mundo tienen ante s una oportunidad, y una buena razn, para reconsiderar sus polticas en materia de migracin. Situacin actual respecto al tema: En este comit principalmente se tratar la emigracin como obstculo al desarrollo. A partir de los cambios que se produjeron durante la segunda mitad del siglo XX, hubo una corriente inmigratoria hacia Europa que como vimos era originalmente expulsora de emigrantes. Los pases receptores fueron principalmente Espaa, Italia, Francia y el principal, Alemania. Todo estaba en orden, mientras hubo crecimiento y trabajo. Los problemas con los inmigrantes se suscitaron cuando, gracias al modelo neoliberal, crece la pobreza y la indigencia globalmente, tambin en estos pases desarrollados, en donde sus ciudadanos (que no tienen trabajo o temen perderlo) comienzan a sentir aversin hacia los inmigrantes. Otro tanto sucede en EEUU, en donde la situacin se torna totalmente pattica: El gobierno y gran parte de la ciudadana no valora al inmigrante como se merece, y lo persigue. Es verdad que existen una inmensa mayora de inmigrantes no documentados, pero an as, son tiles a la sociedad en la cuales viven. Constatar estos hechos produce a primera vista indignacin, y luego misericordia, no

solamente hacia los perseguidos, sino tambin hacia los perseguidores, tan faltos de solidaridad que asusta. Una cosa es el discurso, y muy otra los hechos

Tanto en Europa como en EEUU, se escuchan unos discursos muy dulces, pero la contemplacin de los hechos nos demuestran que RES NON VERBA como deca Aristteles. Como expres en el Segundo Encuentro, El modelo neoliberal, cuya globalizacin no busca la riqueza como lo haca la globalizacin de la Era Industrial, que creaba riqueza y la distribua con la equidad que conseguan los sindicatos en su lucha, sino que en realidad lo que busca es solamente la ganancia, y si para ello debe expulsar trabajadores y destruir industrias, no duda en hacerlo. Lo peor de la situacin est en que ningn empresario podra, por su cuenta, mejorar la situacin de sus empleados, porque si as lo hiciera, aquellos que insisten en el modelo terminaran por absorberlo y/o eliminarlo porque sus ganancias seran menores. El modelo crea permanentemente nuevos pobres, y lo que es peor, nuevos indigentes y marginales, con lo cual se produce un curioso efecto. As es, a aquellos que naturalmente emigraran (para mejorar su bienestar o para ejercer aquello que aprendieron y en su propio pas no pueden), se les ha sumado gente que lo hace compulsivamente para preservar su vida. Es una migracin desesperada. La situacin de las migraciones est en crisis. Debemos reconocerlo, y debemos tratar de solucionarlo. Mientras globalmente se siga acumulando riqueza en base a inequidad, el problema se agravar sin dudas. Committee: Human Rights Council (HRC). President: Manuel Bermudez Vice-President: Jose Montiel Secretary: Topic A: Violation of the Human Rights in Penitentiary Sites. Topic B: Violation of the Human Rights by Landmines.

Topic Backgrounds:

This topic refers to all of the violations of the human rights in correctional sites such as Guantanamo, Cuba; Sabaneta, Venezuela, among others. During the Korean War, captives were harshly tortured to get information, using severe , unorthodox methods. In Guantanamo Bay many of the captives were tortured using Chinese communist torture techniques that were used during the Korean War, such as sleep deprivation, stress positions, exposure, etc. Also many rumors have merged about that the information gotten to find Osama Bin Laden was found by torturing captives. Guantanamo Bay is just an example, in a worldwide way human rights are constantly infringed in these correctional sites, whether its by the personal of the site itself, or by the captives to others, it could be seen as bullying, but it goes quite beyond that, there are numerous cases of torture (as stated above), killing/murdering, raping, and so on. These infringements to human rights not only cause the loss of lives, but to those who survive these, they cause mental disorders, and they never return to being who they were. The penitentiary sites in which these events occur are usually far from society, and if not, they are in poor countries, where communication isnt exactly the best.

Topic B Backgrounds:

This topic refers to all the violations of the human rights by mines located on the ground that have caused several deaths and/or injuries to people and also animals. A landmine is usually a weight-triggered explosive device meant to cause injuries by the means of a blast and/or fragment impact.

The use of these at first was to create defense barriers, nevertheless, many of these so called defensive devices remain and anyone who steps on them, whether its a human being or an animal, gets harshly injured if not killed. Whether the

mines are anti-tank, anti-personal, they can still injure and sometimes kills humans or animals, causing the infringement of the human rights.

Many factions have not kept a accurate records or any records at all of the exact location of the minefields, making the removal of these a slow and tricky task, however, in 1997 the Ottawa Treaty was created at the International Campaign to Ban Landmines, although this treaty doesnt include anti-tank mines, among others, it was still very helpful, but nowadays, many people are still injured by these mines, and 40 countries have yet to sign this treaty, so there is yet to see what the future departs and how we can make it better.

TOPICO A: ndices de corrupcin en los cuerpos de seguridad el estado Escndalo de los falsos positivos en Colombia: El escndalo de los falsos positivos es como se dio a llamar a los hechos suscitados en Colombia a finales del 2008, este escndalo involucro a miembros del ejrcito colombiano con asesinatos de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros cados en combates y as obtener falsos positivos que les permitan ir avanzando de rango hasta llegar a puestos importantes dentro de los cuerpos de seguridad del estado, todo esto dentro del marco del conflicto armado que vive actualmente el pas. Las Naciones Unidas decreto estos asesinatos como inhumanos e inadmisibles, y a estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida. Las ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con la definicin extendida en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, constituyen un crimen de lesa humanidad entendido como la privacin arbitraria de la vida de una

o personas, por parte de agentes embestidos de estado.

varias

Un medio de informacin fluctuosa(Wikileaks) : estableci que ya desde hace mas de 10 aos el estado conoca de estos crmenes y no haba hecho nada, vinculo a importantes miembros del cuerpo de seguridad nacional colombiano con este

tema, debido a que se supo gracias al inspector nacional del ejrcito colombiano, Carlos Surez, ante la embajada de estados unidos en Bogot, que el, para aquel entonces, comandante del ejrcito scar Gonzlez obstruyera las investigaciones de estos crmenes que se estaban suscitando y que el actual presidente Juan Manuel Santos ceso de sus cargos a mas de 51 militares por estar implicados en esto y este no informo de nada a la administracin colombiana. A partir de aqu se destaparon varias hoyas, las relaciones del crimen organizado colombiano con estas masacres, los altos ndices de corrupcin que presentan los cuerpos de seguridad colombianos, la preocupacin que tiene la comunidad internacional con respecto a este tema. En 2007 sali a la luz pblica los hechos ocurridos en San Jos de Apartad, vereda del municipio de Apartad (Antioquia), en los cuales en el trascurso de una masacre fueron asesinados entre varios civiles, tres nios que fueron degollados y descuartizados en una operacin conjunta entre los paramilitares y el ejrcito de Colombia en febrero de 2005, en retaliacin por la muerte un oficial y 18 soldados que fueron asesinados en un cerco tendido por las FARC, en el municipio de Mutat (Antioquia). Posterior al hecho se llevo a cabo una campaa de encubrimiento en la cual se culpaba a las FARC de la masacre a travs de testimonios falsos que fueron emitidos por los medios de comunicacin y el mismo comandante del ejrcito Carlos Alberto Ospina neg la participacin del ejrcito en lo ocurrido. A pesar de ello, a finales de 2007, basados en el testimonio de paramilitares involucrados en el hecho, fue capturado el entonces comandante de la operacin, el capitn del ejrcito Armando Gordillo quien confeso el hecho y se acogi a sentencia anticipada, por el mismo hecho fueron juzgados otros 10 militares. Debido a que en este tema la comunidad internacional no ha logrado establecer ningn tipo de tratados, la ONUDD tratara de llegar a medidas preventivas contra estos hechos y a que cada oficina inste a su respectiva nacin a llegar a tratados

viables para as reducir este tema que causa una controversia inmensa en el mundo. El 27 de mayo de 2010 Philip Alston, relator especial de la ONU para las ejecuciones arbitrarias, en informe presentado tras su visita a Colombia, en junio de 2009, denunci que existe un patrn de ejecuciones extrajudiciales y que la impunidad abarca el 98.5% de los casos. Este escndalo fue relacionado con las mafias, debido a que se encontr evidencias, de que jefes de brigadas colombianas compraban los cadveres de las vctimas del crimen organizado colombiano y venezolano, vestan dichos cadveres con ropa de soldados y reportaban haber encontrado guerrilleros muertos, para as ganar positivos y ascender de rango. A travs de esto tambin se develaron relaciones entre polticos y militares con mafiosos, y se supo que al caer los militares en corrupcin pasaron a ser simples peones de los mafiosos pero con doble beneficio, que son: para los mafiosos, tener sicarios sin sueldo significativo; y para los soldados es que ganan dinero y ascienden de rango muy rpidamente. Esto ha causado mucha controversia a nivel mundial debido a que puede desenmascarar casos de corrupcin en el mbito nacional e internacional, y destapar antiguos casos que han quedado sin solucin, adems que ha hecho emerger un sinfn de preguntas en la poblacin que ha perdido a sus seres queridos.

Casos de corrupcin en las aduanas de Venezuela Las aduanas, actualmente, son una fuente de ingresos muy importante para el pas y tambin les permite la entrada a fuentes de desarrollo que permiten que la nacin avance. Lo nico malo de estas, es que a travs de ciertos funcionarios corruptos, se le permite la entrada al pas a contenedores llenos de drogas o mercancas ilcitas que lo nico que hacen desfavorecer a la sociedad. Toda esta maniobra consiste en que los criminales sobornan a los altos funcionarios de los cuerpos aduaneros, para que estos no revisen los papeles correspondientes cuando llegan esos respectivos contenedores y no sean requisados, estas requisas son hechas por personas pertenecientes a los cuerpos de seguridad del estado. Las aduanas, en realidad, dan paso a muchas cosas como lo son el narcotrfico, el narcoterrorismo, el terrorismo, la corrupcin fiscal y militar, la

violencia, entre otras cosas. En trminos generales, la corrupcin poltica es el mal uso pblico (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegtima, generalmente secreta y privada. Los tipos de corrupcin son los siguientes: tributaria, favoritismo, autoridad, competencia. En este tema de los ndices de corrupcin aduanera se da la corrupcin tributaria y esta consiste en lo siguiente: la corrupcin tributaria es todo abuso de un poder del estado, tomando comisiones, extorcin y falsos testimonios como base. En Venezuela, desde antes del 2000, ya se conocan casos de corrupcin aduanera, como lo son la entrada ilcita de armas y drogas a pas, con la respectiva ayuda de los que en aquel entonces eran gerentes de operaciones y los respectivos inspectores. Pero no solo dio la entrada de droga y armas al pas sino que tambin la corrupcin llego a tal punto en que hasta para contenedores en regla los funcionarios pedan una ostentosa comisin para permitir que descargaran la mercanca en puertos venezolanos. La corrupcin aduanera no solo se ha visto a nivel martimo, sino que tambin se ha visto en campos terrestres y areos, en campos terrestres se logra denotar el centenar de funcionarios de la fuerza armada nacional que se encuentran en las alcabalas, y piden ``donaciones para su recinto, lo nico extrao es que estas ``donaciones son obligatorias y por ultimo en, el campo areo se da nada ms y nada menos que el auge del narcotrfico, con casos como el del ciudadano Walid Makled quien tenia paso libre en el aeropuerto de valencia para poder mandar sus avionetas hacia cualquier parte del mundo. Walid Makled, es sin lugar a dudas, el narcotraficante ms poderoso del mundo, era poseedor de las afamadas concesiones del puerto de puerto cabello, lo cual le permita almacenar la droga que entraba al puerto sin que nadie le dijera nada. Makled afirmo que tenia comprados a mas de 51 funcionarios de la asamblea nacional, y que tenia pruebas de ello. Este denuncio, que el general Nstor Reverol, estaba administrando sus empresas a nombre del estado, pero para su propio beneficio, las empresas del grupo Makled producen entre 120 y 125 millones de dlares cada ao. Este afirmo en una entrevista a un medio de comunicacin: ``Claro que reciban dinero mo mensualmente, gente del alto Gobierno

(venezolano) , entre todos ellos como un milln de dlares () gobernadores, generales, contralmirantes, hermanos de ministros. Si yo tena la concesin de todo un puerto, el puerto ms importante de todo el pas, eso no me lo firm un empleado de la calle, eso me lo firm gente del alto Gobierno, y si yo soy narcotraficante toda esa gente que trabaja conmigo son narcotraficantes. Walid Makled, en una entrevista a Nuestra Tele Noticias 24 Horas durante su cautiverio en Bogot. Entre los salpicados por las acusaciones de Makled, destacan el hermano del ministro del Interior y Justicia, Tareck el Aissami; el director de la Direccin de Inteligencia Militar, el general Hugo Carvajal; el ex director de la Disip, el general Henry Rangel Silva; el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, el general Mota Domnguez; el director de la Oficina Nacional Antidrogas, el general Nstor Reverol; y el ex gobernador de Carabobo, el general Luis Felipe Acosta Carlez Tambin asegur que recibi las concesiones en Puerto Cabello debido a un aporte monetario de 2 millones de dlares a la campaa chavista en el referndum de 2007, y por su apoyo al gobierno de Chvez durante el paro petrolero de 2002-2003. Segn Makled, su familia mantuvo negocios con el ministro Tareck el Aissami, indirectamente a travs del hermano del ministro; e incluso ha declarado que sus hermanas estn casadas con primos hermanos del funcionario chavista, quienes tambin son de ascendencia siria. Makled tambin ha implicado a la ex senadora colombiana Piedad Crdoba, asegurando que ella solicitaba hasta cien mil dlares a empresarios para organizar una cita ante el presidente venezolano Hugo Chvez, junto con la ayuda del empresario venezolano Carlos Batistini. Tanto Venezuela como Estados Unidos solicitaron al gobierno colombiano la extradicin de Walid Makled hacia sus territorios, mientras que el propio Makled expres su deseo de ser juzgado en un tribunal internacional. La oposicin venezolana se hizo eco de esta propuesta al declarar, a travs de su vocero Miguel ngel Rodrguez, que en Venezuela la investigacin ser obstruida por los mismos funcionarios pblicos, y resaltaron el hecho de que a Makled se le encontr una credencial del Tribunal Supremo de Justicia venezolano durante su arresto, supuestamente expedida por el presidente de la Sala Penal. El 16 de noviembre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos declar que Makled sera extraditado a Venezuela, aunque aclar que era necesario la aprobacin de la Corte Suprema de Justicia de su pas, un trmite que "toma entre seis y dieciocho meses".

TOPICO B: Bases ilcitas del narcotrfico Este tpico trata de los llamados escondites de los narcotraficantes en el mundo para ocultar su mercanca, estos se encuentran ubicados en sitios claves para as poder evadir a la justicia en las aguas internacionales, actualmente los principales casos de escalas son el mar Caribe, el ocena pacifico y el ocano atlntico. Los narcotraficantes para evadir a la justicia utilizan islas de estas zonas para aparcar sus barcos y luego de cierto tiempo zarpar hacia su destino, de esto ya hay evidencias a travs de rutas que han sido entregadas por narcotraficantes ya capturados. Hay dos distintos tipos de rutas, las martimas que son tardadas pero se puede decir que seguras y las areas que son directas pero inseguras debido a los avances tecnolgicos que hay en esta materia, ambas dejan como repercusin una inmensa cantidad de lucro. Se ha llegado a decir que despus del petrleo, el segundo negocio mas rico es el narcotrfico, en la poca de pablo escobar(19491993)las escalas mas seguras eran en La Habana, Cuba y en las Bahamas, luego de la cada de escobar , se diversifico el narcotrfico y las escalas pasaron a ser no en tierra firme si no hasta en altamar, todo para poder cumplir con su misin, en cambio las rutas areas siempre han sido las mismas debido a que solo deben preocuparse por no ser detectados. Actualmente el narcotrfico ha sufrido varios golpes, pero aun as, sigue siendo el mejor negocio ilcito del mundo, las rutas martimas se han diversificado de una manera exorbitante, de tal manera que ya el nico pas afectado gravemente no es estados unidos si no que tambin han sido afectados casi todos los pases de Amrica y la gran mayora de los pases de la entrada a Europa, Asia y frica. Sin dejar de mencionar el narcotrfico terrestre esto se ha destacado ya despus de que las drogas llegan a su destino o es por parte de pequeos narcotraficantes que distribuyen drogas a nivel nacional y no internacional. La comunidad internacional en conjunto con organismos que son la DEA, la INTERPOL y la ONUDD ha hecho un centenar de tratados y grupos de accin

para as disminuir los ndices de narcotrfico en el mundo, todo esto para llegar al punto donde estamos, que es el siguiente: se ir a acabar el narcotrfico?, es viable legalizar la droga?, Cunto dinero habr en este extraordinario negocio?; por preguntas como esta es que la gente se ve atrada a este mundo que es el crimen organizado.

Comit Contra Terrorismo Presidente: Marco Barboza Vice-Presidente: Diego Molero Secretario: Ronny Navarrete Tpico nico: Medidas Internacionales Contra la Euskadi ta Askatasuna (ETA) Antecedentes: El origen de ETA y los primeros aos El origen de la banda terrorista ETA se remonta a 1952, cuando un grupo de jvenes universitarios que consideraban anquilosado el nacionalismo del PNV se reuni en Bilbao. El partido, temeroso del riesgo que supondra la creacin de un grupo al margen de su doctrina, los integr en sus filas, pero las relaciones siguieron tensndose hasta que en julio de 1959 lleg la definitiva escisin. Acababa de nacer Euskadi ta Askatasuna. En 1964, en su III Asamblea, ETA se plante el empleo de la lucha armada y un ao despus aprob la creacin del frente militar. Su primera vctima mortal llegara el 7 junio de 1968, cuando dos etarras acabaron con la vida del guardia civil Jos Antonio Pardines. Pocos das despus, el 2 de agosto, era asesinado el comisario Melitn Manzanas en el que se puede considerar como primer atentado planeado y ejecutado por ETA. La reaccin policial no se hizo esperar y el 9 de abril de 1969 era desarticulada en Bilbao la cpula de la banda terrorista. Acusados de urdir el asesinato de Melitn Manzanas en el conocido como Proceso de Burgos, un Consejo de Guerra celebrado en 1970 que despert la indignacin entre los juristas democrticos por tratarse de una autntica farsa en la que se peda pena de muerte. Finalmente fueron indultados y condenados a largas penas de crcel. La etapa del franquismo se cerr con dos acciones de gran impacto. El primero ocurri el 20 diciembre de 1973, cuando muri asesinado el almirante Luis Carrero Blanco en un espectacular atentado. El segundo, acaecido el 13 septiembre de 1974, tuvo lugar en la cafetera Rolando de Madrid. Trece muertos y 84 heridos

fueron las vctimas del primer atentado indiscriminado de ETA. Desconcertados, los terroristas atribuyeron el atentado a las bandas fascistas. Sus consecuencias se dejaron sentir en el seno de la banda: en octubre de 1974 se produjo la escisin entre los milis, minoritarios, y los polimilis, mayoritarios, que apostaban por la violencia selectiva. La llegada de la democracia La primera accin etarra tras la muerte de Franco fue el secuestro el 13 de enero de 1976 del empresario Jos Luis Arrasate. El 7 de abril de ese mismo ao, ETA dio un paso ms con el asesinato del primer empresario, ngel Berazadi, cuyo cuerpo fue hallado en la carretera de Elgoibar a Azkoitia. La Ley de Amnista de aquel ao no logr distender la situacin y las acciones terroristas se multiplicaron desde 1977 contra funcionarios del Estado, policas y militares. Especialmente llamativa fue la oposicin de la banda a la central nuclear de Lemoiz. Su protesta se manifest con el asesinato de los obreros Alberto Negro Piguera y Andrs Guerra Pereda en marzo de 1978 y el secuestro en febrero de 1981 del ingeniero Jos Mara Ryan. En esta etapa fue importante la creacin de Egin, el rgano de comunicacin de la banda, y la emisora de radio Egin Irratia, adems de varias publicaciones sectoriales y locales. En la dcada siguiente, la Audiencia Nacional decretara su cierre por su vinculacin a la banda terrorista. Tambin aos ms tarde, el jefe del equipo de investigacin del peridico, Pepe Rei, sera juzgado bajo la acusacin de haber entregado a ETA informes sobre diversas empresas que luego fueron objeto de atentados y extorsiones. La mayor actividad terrorista se dio entre los aos 1978 y 1980, perodo de tiempo durante el que fueron asesinados 234 personas, siendo el ao 1980 el de mayor nmero de asesinados con 92. La etapa socialista Los primeros aos de Gobierno socialista figuran entre los ms oscuros de la historia etarra. Atentados como los de Hipercor o el de la casa cuartel de Zaragoza sumaron decenas de vctimas como consecuencia del terror indiscriminado acordado por la direccin etarra. La herida abierta en el seno de la banda desde 1974 se reabri y culmin con la renuncia de los poli-milis a las armas en la VII Asamblea de ETA, celebrada en Biarritz el 30 de septiembre de 1982. El asesinato de Yoyes en 1986 dej bien claro que la lnea dura no estaba dispuesta a admitir la disidencia. Durante esta etapa comenzaron a ganar relevancia las acciones del Grupo Antiterrorista de Liberacin, el exponente ms claro de la guerra sucia contra el terrorismo, que entre 1974 y 1989 se cobr 60 muertos en el entorno de ETA. Fue esta actividad antiterrorista al margen de la ley la que entorpeci la colaboracin

con las autoridades francesas y dio alas a ETA en su estrategia de extensin del terror. Los aos de plomo concluyeron con el primer ofrecimiento de una tregua por parte de la banda terrorista. Sucedi en enero de 1988 y ofreca un plazo de 60 das para reanudar las negociaciones entabladas haca ms de un ao antes en Argel. Tras un ao de conversaciones, ETA anunci el fin del alto el fuego el 4 de abril de 1989. Uno de los golpes ms duros para la banda en esta etapa se produjo el 29 marzo de 1992, cuando fue desarticulada la direccin de ETA en la localidad francesa de Bidart. Esta actuacin policial provoc una gran crisis en el seno de la organizacin y fue importante tambin porque tuvo lugar en el ao en que el pas acoga los Juegos Olmpicos y la Exposicin Universal. Esta etapa se cerr con el atentado frustrado contra Jos Mara Aznar el 19 de abril de 1995, que logr salvar la vida gracias al blindaje del coche en que viajaba. El Gobierno del PP Durante el gobierno del Partido Popular tuvo lugar una intensa persecucin policial y judicial contra ETA y su entorno y tambin la tregua ms extensa de todas las declaradas por la banda. La suspensin de las acciones terroristas lleg tras el acuerdo secreto de ETA con el PNV y EA, extendido al resto de fuerzas nacionalistas en el Pacto de Lizarra. Tambin en estos aos, enviados de Aznar entablaron contactos que no llegaron a fructificar con interlocutores de la organizacin terrorista. En el captulo judicial, la actividad fue igualmente intensa. El Tribunal Supremo encarcel en 1997 a los miembros de la Mesa Nacional de HB. En 1998, el juez Garzn decret el cierre del diario 'Egin' por considerarlo una va de financiacin terrorista. Temiendo la ilegalizacin, HB intent eludir acciones penales adoptando, en 1999, las siglas EH, Euskal Herritarrok, convertidas en Batasuna en 2001. La gran movilizacin contra las acciones de la banda otra caracterstica de estos aos. La primera manifestacin de este hartazgo tuvo lugar con el asesinato de catedrtico de Derecho y ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Toms y Valiente. Las manos blancas se convierten en el smbolo de aquellos das. Julio de 1997 fue probablemente el ao en que la sociedad mostr de forma ms clara su rechazo a ETA. El da 1 fueron liberados el del funcionario de prisiones Jos Antonio Ortega Lara y el empresario Cosme Delclaux. La imagen del primero, extremadamente delgado y con una larga barba tras 532 das de cautiverio, tuvo una gran repercusin. Sin embargo, el gran aldabonazo se produjo slo diez das despus con el secuestro y posterior ejecucin del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel ngel Blanco. Las multitudinarias manifestaciones de repulsa dieron lugar al llamado espritu de Ermua

Tras un periodo de tregua de ms de un ao entre 1998 y 1999, el 8 de diciembre de 2000, PP y PSOE suscribieron el Pacto Antiterrorista, la respuesta no nacionalista al Pacto de Lizarra. Ambos partidos renunciaron a cualquier acuerdo unilateral con el nacionalismo vasco y se comprometen a pactar las medidas necesarias para desmantelar el entramado de ETA. Adems, el pacto puso las bases para la reforma de la Ley de Partidos.

El atentado de la T-4 y la presin policial Con Jos Luis Rodrguez Zapatero en el Gobierno, ETA puso punto y final de facto a la tregua con el atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas. Dos inmigrantes ecuatorianos fallecieron. Desde entonces, la banda terrorista ha perpetrado varios asesinatos como los de dos guardias civiles en Capbreton en diciembre de 2007, el de Eduardo Puelles en junio de 2009, los dos guardias civiles en Mallorca un mes despus y, el ltimo, el de un gendarme en marzo de 2010. Los medios de comunicacin tambin han estado en el objetivo de la banda durante este tiempo. La rotativa de EL CORREO fue atacada el 8 de junio de 2008 y la sede de EITB en Bilbao sufri importantes desperfectos el 31 de diciembre del mismo ao. En esta ltima etapa, la cooperacin policial con Francia ha dado importantes frutos. Desde 2008 han cado las sucesivas cpulas poltico-militares de la banda: Javier Lpez Pea, Thierry; Garikoitz Azpiazu, Txeroki; Aitzol Iriondo; Jurdan Martitegi; Aitor Elizaran; Ibon Gogeasketxea, y Mikel Carrera Sarobe. Comit de Crisis Conjunta: Cmara de la Coalicin Militar Internacional VS Gabinete Libio Tpico nico: Situacin crtica en libia: Ejercicio de la hoja de resolucin 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Antecedentes: Situacin en Libia, gobierno de Muammar Muhammad al-Gaddaffi: En el territorio hoy en dia conocido como Gran Jamahiriya rabe Libia Popular Socialista, existi una monarqua hasta el ao 1969 cuando el primero de septiembre de este mismo ao se produce un golpe de estado al Rey Idris, por

parte del Movimiento de los Oficiales Libres. Cuando dicho movimiento llega al poder lo primero que hace es renovar totalmente la forma de gobierno e introducir el Consejo Revolucionario de Comando, encabezado por el Coronel Muammar alGaddafi, que se establecera como presidente a partir de finales de 1969, con el estado bajo el nombre de Repblica rabe de Libia. En el ao 1975 se publica El Libro Verde de Gaddaffi, en el que se expresa la filosofa poltica del lder libanes. Por este libro se rige el gobierno libans en el aspecto poltico y econmico hasta el momento, defendiendo el socialismo y la autoridad del pueblo y rechazando absolutamente la democracia, la libertad de expresin en medios de comunicacin como la prensa y el capitalismo. En los 42 aos de gobierno de Muammar al-Gaddaffi se ha perseguido a los enemigos de gobierno feroz mente, se ha politizado el ejrcito, se ha mantenido una baja calidad de vida en la mayora de los libaneses, se ha apoyado abiertamente a grupos terroristas, se ha violado cantidad de derechos humanos y este ao, hecho que dio explosin a la crisis actual en Libia, se ha violado el derecho a la vida de civiles inocentes en protestas pacficas que sencillamente no podan seguir viviendo en las condiciones que estaban por un gobierno dictatorial que no se preocupaba por su pueblo. Situacin actual: Producto de todas las cosas antes mencionadas se ha desencadenado en libia, desde el 15 de febrero de 2011 y gracias a las protestas pacficas, una guerra civil entre el gobierno actual y los opositores del mismo, que ha creado su propio gobierno bajo el nombre de Consejo Nacional de Transicin. Dicho gobierno tiene fuerzas militares conformadas por militares del ejrcito libio, desertores y civiles voluntarios. El gobierno de Gaddaffi ha atacado a todo tipo de protestas causando un nmero de muertes exaltante, un total aproximado de 8.000 personas, incluyendo tanto a civiles desarmados y pacficos como fuerzas militares opositoras. Es por este tipo de violaciones atroces y descaradas de los derechos humanos dentro de Libia por su propio gobierno que la comunidad internacional ha decidido tomar cartas en el asunto.

- Febrero Da 15-16. Dos mil manifestantes protestan en Bengasi por la detencin de un activista de derechos humanos y contra los gobernantes corruptos. Se producen 38 heridos y, en la ciudad de Al Baida, mueren al menos dos personas. Da 17. Las protestas se extienden durante la "jornada del clera". Segn Al Jazeera se producen 14 muertos. Da 19. El Ejrcito dispara en Bengasi contra los manifestantes y se registran enfrentamientos en Musratha, a 200 kilmetros de Trpoli. Da 20. Human RightsWatch eleva a 173 el nmero de muertos en las protestas. La UE, EEUU y la Liga rabe piden el inmediato cese de la represin. Da 21. Los opositores controlan Bengasi y Jalu, mientras miembros del Ejrcito desertan y se suman a los manifestantes. El ministro de Justicia dimite e imanes de las mezquitas llaman a la lucha. El hijo de Gadafi, Seif el Islam, advierte del peligro de "guerra civil". Aviones militares disparan contra los manifestantes en Trpoli, en lo que la ONU considera un "genocidio". Da 22. Gadafi dice que no abandonar el poder y que est dispuesto a morir. La frontera libia con Egipto queda bajo control de los opositores. Da 23. Un miembro libio de la Corte Penal Internacional cifra en 10.000 los muertos desde el inicio de las protestas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que el "bao de sangre" en Libia es "inaceptable" y la UE se prepara para evacuar a sus ciudadanos. Da 24. Gadafi insta a combatir a los manifestantes, que vincula a Al Qaeda, mientras los rebeldes toman varias ciudades. Da 25. La representacin de Libia ante la ONU se desmarca de Gadafi y pide a la comunidad internacional que intervenga. La UE acuerda sanciones y EEUU congela los activos de Gadafi y su familia. Da 27. La ONU aprueba sanciones contra Gadafi y su entorno: bloqueo de sus bienes en el exterior, prohibicin de viajar y embargo de armas. La oposicin anuncia la creacin de un Consejo Nacional. Avalancha de refugiados (100.000

personas) en las fronteras con Tnez y Egipto. - Marzo Da 2. Gadafi resiste en Trpoli y amenaza con "miles de muertos" si EEUU o la OTAN entran en Libia. Da 3. La Corte Penal Internacional anuncia que investigar a Gadafi y a otros miembros de su rgimen por presuntos crmenes de guerra y lesa humanidad. Da 6. Los leales a Gadafi detienen el avance rebelde hacia Sirte. Da 9. Las tropas progubernamentales reconquistan Al Zauiya y los rebeldes reclaman ayuda internacional. Da 10. Las tropas de Gadafi lanzan una gran contraofensiva contra la lnea defensiva rebelde en Ras Lanuf. Da 11. La UE considera un "interlocutor poltico" al rebelde Consejo Nacional Libio de Transicin. Da 12. La Liga rabe, excepto Siria y Argelia, a favor de imponer una zona de exclusin area y reconoce al mando rebelde. Da 13. Los rebeldes pierden terreno y tratan de aguantar el contraataque de las fuerzas de Gadafi hacia Bengasi. Da 15. El Consejo de Seguridad de la ONU se mantiene dividido respecto a establecer una zona de exclusin area. Aviones rebeldes hunden dos barcos de las fuerzas leales frente a las costas de Ajdabiya. Gadafi asegura que si Occidente interviene en Libia se aliar con Al Qaeda. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se rene en Pars con los rebeldes libios. Da 16. En su ofensiva, las fuerzas de Gadafi bombardean las afueras de Bengasi, bastin rebelde. El da 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprob la resolucin nmero 1973 en la que se trata la situacin crtica en

Libia. puntos ms importantes de esta resolucin son:

Los

La resolucin, adoptada bajo el Captulo VII de la Carta de las Naciones Unidas:

Demanda el establecimiento inmediato de un alto al fuego y un completo fin a la violencia y todo ataque hacia civiles; Imponen una zona de exclusin area en toda Libia; Autoriza todo medio necesario para proteger civiles y reas civiles, a excepcin de cualquier rea ocupada por fuerzas extranjeras; Refuerza el embargo de armas y particularmente la accin en contra de mercenarios, permitiendo la inspeccin forzada de barcos y aviones; Impone un paro a todos los vuelos que lleguen o salgan de Libia; Establece un panel de expertos para monitorear y promover la implementacin de sanciones. El da 19 de marzo del mismo ao comenzaron las primeras operaciones militares, la Operacin ELLAMY, la Operacin Amanecer de la Odisea, la Operacin Harmattan y la Operacin MOBILE, por parte de las fuerzas britnicas, norteamericanas, francesas y canadienses respectivamente. Desde este da hasta ahora se han adjuntado otros estados, todos los estados procoalicin hasta ahora son Blgica, Bulgaria, Canad, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Pases Bajos, Noruega, Rumania, Espaa, Turqua, Reino Unido, Estados Unidos, Jordania, Qatar, Suiza y Emiratos rabe. Hasta ahora a diario ha habido enfrentamientos y ataques por parte de ambos lados, mayoritariamente por parte de la Coalicin, Se estima que la cantidad de muertos sobrepasa los 10.000 contando las fuerzas de la Coalicin, las fuerzas pro-Gaddaffi y casualidades civiles.

Comit: Corte Suprema de los Estados Unidos Tpico: Asesinato a Jhon F. Kennedy Juez Principal: Bernardo Belloso Jueces Adjuntos: Daniel Bermdez y Juan Pierua

Antecedente s El Presidente Kennedy recibi los impactos de bala en Dallas (Texas) a las 12:30 p.m. el 22 de noviembre de 1963, mientras realizaba una visita poltica por el estado de Texas. Durante el viaje, Kennedy se detena para saludar a monjas catlicas y escolares, pero cuando su vehculo gir para entrar en la calle Main, un hombre se lanz contra la limusina, aunque rpidamente fue reducido por un agente secreto. La ruta de la comitiva fue planificada al detalle por la polica de Dallas y los servicios de inteligencia. Pero extraamente, Winston Lawson, miembro de los servicios secretos, solicit a la polica de Dallas que no asignara detectives de homicidios al seguimiento del vehculo presidencial. El tiroteo dur entre seis y 24 segundos. Mientras se producan los disparos, el vehculo del presidente redujo de 21 a 14,5 kilmetros por hora, antes de coger velocidad para salir rpidamente de la zona de peligro. Fue declarado muerto media hora ms tarde. Lee Harvey Oswald, fue arrestado en un teatro aproximadamente 80 minutos despus de los disparos. Oswald fue inicialmente acusado por el homicidio de un oficial de polica de Dallas, J.D. Tippit, antes de ser acusado por el homicidio del presidente. Oswald dijo no haber matado a nadie, alegando que l era un seuelo. El 29 de noviembre el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson dio la orden para el inicio de la investigacin del asesinato

Se sabe que Files tuvo lazos con la mafia. Files fue elegido para conducir para Charles Nicoletti a finales de 1961 o principios de 1962 y, finalmente, se convirti en el "favorito" de Nicoletti. Asimismo, afirma haber realizado varios "trabajitos" para Nicoletti antes del asesinato del Presidente John F. Kennedy, impresionando a Nicoletti en varias ocasiones por sus capacidades con las armas de fuego. Afirma que la mafia tena vehculos personalizados caractersticas interiores especiales, como doblar hacia abajo los asientos traseros desmontables y paneles en la puerta lateral, que se utilizaban para ocultar armas. Teoras El Segundo tirador Una teora controvertida apuntaba a que, como mnimo, haba uno o dos tiradores detrs de una valla en lo alto de una colina que daba a la plaza Dealy. Algunos

testigos informaron de que haban visto un destello de luz o una nube de humo proveniente de detrs de la valla y odo disparos desde esa direccin. La teora no se demostr de forma concluyente. La teora de la bala nica Esta teora da a entender que la misma bala que impact contra Kennedy tambin caus las lesiones del gobernador Connally. Luego, esa nica bala sali del muslo izquierdo de Connally y fue encontrada en una camilla en el hospital. Conocida como la teora de la bala nica o de la bala mgica, algunas pruebas balsticas sugieren que esa trayectoria del proyectil era posible, pero este punto ha sido objeto de largos debates. Teora de cmplices internos: Esta teora nos dice que el asesinato fue planeado junto con agentes del mismo servicio secreto y oficiales de la polica de Dallas. Tambin se piensa que el chofer del presidente estaba involucrado en el asesinato puesto que adems de haber disminuido la velocidad sin haber recibido ningn impacto de bala ni el mismo ni las llantas del automvil; en el video del asesinato se aparenta ver al chofer voltearse justo antes del tiroteo para apuntar al presidente con un arma.

Comits: Consejo de Seguridad y Comisin de inteligencia internacional Presidentes: Javier Avila y Christian Truchness Topico: Desenvolvimiento de los diferentes conflictos que caracterizaron a la guerra Fra Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial en el ao 1945, el mundo se dividi. Por un lado, exista el Oeste del mundo, capitalista y liberalista, liderado por Los Estados Unidos de Amrica, y por el otro el Este, comunista y encabezado por la Unin Sovitica y la Repblica Popular China. Totalmente aisladas una de la otra, y con principios ideolgicos completamente distintos, estas dos partes competiran por ms de la mitad de un siglo por un objetivo en comn, el dominio y la supremaca a nivel mundial (Tambin es importante reconocer que, aunque la divisin era bastante marcada, no todos los pases caan bajo la clasificacin de

uno de estos dos bandos. Algunos pases permanecieron neutrales). No sera hasta el ao 1991, que estas dos mitades, hasta ese entonces enemigas y rivales, se uniran nuevamente, con la eventual cada de la Unin Sovitica; divisin previamente ilustrada, simblicamente, a travs del desplome del muro de Berln, solo dos aos previamente. El periodo de divisin y alta competencia entre el Este y el Oeste del mundo se conoce como la Guerra Fra; la tensin entre las relaciones a nivel mundial lleg a tal punto, que por un tiempo, el mundo sinti que el cataclismo nuclear era inminente, como resultado de una tercera guerra mundial que nunca estall. Quizs una de las caractersticas ms atractivas de este momento en la historia es el ambiente de nacionalismo y competencia que exista en este mundo divido. Cada bando trabajaba al lmite de su capacidad por superar al otro, en todos los niveles de la sociedad: poder militar, poder econmico, proeza atltica, las ciencias y el estudio del universo Se lleg a disputar una carrera espacial. El objetivo? Poner un hombre en la luna. Hazaa considerada como imposible por la sociedad hasta los ltimos aos del space-race. En el comit C.S.I.I, los delegados tomarn el rol de representantes y/o regentes, de las organizaciones de inteligencia internacional ms prestigiosas del mundo. A cada delegado se le asignar un pas, el delegado luego tendr la responsabilidad de investigar sobre su respectiva agencia de inteligencia militar, tanto como su posicin oficial (Pertenece al Bloque del Oeste al Bloque del Este o al Bloque Neutral?). El delegado deber adems, informarse en un aspecto general sobre los diversos temas a tratar durante la guerra fra, y en un aspecto especfico sobre el rol de su pas u organizacin durante el conflicto. El comit es de naturaleza innovadora, ser el primero de su tipo, sin embargo esto no implica que ser, o debe ser de naturaleza complicada. La

dinmica del comit ser como de costumbre. Los delegados debern de representar a sus pases y sus respectivas organizaciones de la mejor manera posible. La innovacin entra en juego cuando se introduce la esencia del espionaje clandestino caracterstico de los tiempos. Ya que los delegados representarn organizaciones de inteligencia militar (e.g: la CIA, MI6, KGB, etc.), ellos sern capaces de utilizar adicionalmente, cualquier tipo de informacin que, durante los tiempos de los acontecimientos, era completamente confidencial. Por supuesto, toda informacin de esta ndole deber ser previamente aprobada por la mesa del comit. Adicionalmente: los delegados sern otorgados de dos a tres pases de espionaje los cuales podrn utilizar para retirarse momentneamente del comit (no ms de 15 minutos) y entrar en otro comit del Tri-Cameral para recopilar informacin. Informacin que podrn utilizar luego en su propio comit (sern monitoreados por protocolo, asegurando que no se desven del objetivo). En esencia, los delegados tendrn acceso a un torrente muy amplio de informacin; ellos debern ver como mejor administrarla a su favor y as adquirir la ventaja en el comit. Entre los acontecimientos ms trascendentales de la Guerra Fra se

encuentran: el lanzamiento del Sputnik y la consecuente carrera espacial, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, el conflicto de los misiles en Cuba, el asesinato de Kennedy, la cada de Nixon y el ascenso de Gorbachev. La lista es increblemente extensa, y todos los acontecimientos se prestan al uso por parte de los delegados, en contra sus bloques opuestos. Finalmente, el comit tendr el rol general del comit ser ser la versin bajo la mesa del Consejo de Seguridad presente en el Tri-Cameral. Es decir, estar relacionado y podr comunicarse con el anterior. Podr tambin tratar

temas

ms

oscuros, pero no podr dirigir movimientos polticos a gran escala, solo los podr influenciar, bien sea en una forma extensa y crucial.

Vous aimerez peut-être aussi